miércoles, junio 26, 2013

Café Juan Valdez, un caso de estudio para los estudiantes de Harvard


Café Juan Valdez, un caso de estudio para los estudiantes de Harvard


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Café Juan ValdezColombiaEl hombre de bigote que recorría las montañas de Colombia con su poncho al hombro, sombrero de paja y su mula Conchita ha llegado a Harvard. Juan Valdez, el personaje publicitario que ayudó a popularizar el café colombiano en el mundo, está siendo usado como modelo de gestión empresarial e innovación nada menos que en la prestigiosa universidad estadounidense. La empresa colombiana fue seleccionada como un caso digno de estudio, que permite a los estudiantes examinar las situaciones que enfrentan los administradores de empresas en el mundo real.
En el material didáctico preparado por Harvard se analizan los desafíos de la empresa en la última década en su intento de convertirse en el Starbucks colombiano de la mano de la figura del famoso Juan Valdez. Entre la colección de más de 13.000 casos de la vida real que usa Harvard como modelos, el de Juan Valdez es uno de los pocos que analiza una marca latinoamericana exitosa.
"No hay muchos casos de innovación empresarial en países en desarrollo", dijo Jeremy Dann, profesor de innovación empresarial en la Marshall's School of Business de la Universidad de Southern California y coautor del estudio que usa Harvard. "El caso de Juan Valdez es un buen ejemplo de una marca con gran éxito que formula una nueva estrategia para lanzarse a un camino innovador. Eso es más difícil que la innovación original".
Entre los 180 estudios de empresas latinoamericanas publicados por Harvard figuran los casos del chocolate venezolano "El Rey", el vino chileno "Concha y Toro" y la cerveza mexicana "Corona". Pero ninguno de ellos es tan conocido como Juan Valdez, que en 2005 venció al payaso Ronald McDonald y al conejo de las pilas Energizer como la imagen publicitaria más conocida en los Estados Unidos.
"La marca es conocida desde la China hasta el África", dijo Gustavo Herrero, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Investigaciones de la Business School de Harvard con sede en Buenos Aires. "Es un fenómeno. Dieron en el clavo con el campesino y la mula".
La campaña publicitaria de las décadas de 1960 y 1970 hizo que Juan Valdez, un personaje de nombre ficticio que representa a un productor de café, lograra convertir a Colombia en sinónimo de café. Pero en los 80, el surgimiento de Starbucks, que revolucionó el consumo del café, y la caída de los precios del grano redujeron las ganancias de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, propietaria de la marca Juan Valdez.
En 2002, la federación, que agrupa a más de medio millón de pequeños caficultores, decidió lanzar un ambicioso plan de expansión internacional que consistía en vender su propio café en sus propias tiendas de café. Ese mismo año con una nueva empresa, la Promotora de Café Colombia, inauguró la cadena internacional de Cafés Juan Valdez con un local en el aeropuerto de Bogotá. En 2004 el presidente colombiano y el personaje que encarna a Juan Valdez con su mula asistieron a la ceremonia de apertura del Café Juan Valdez en Times Square.
La expansión internacional avanza a paso lento y en el estudio, Dann y su coautor Michael Norton, profesor asociado de marketing de Harvard y autor del libro "Dinero Feliz: La Ciencia de Gastar Inteligentemente " , analizan las dificultades de la empresa colombiana en sus planes de conquistar el mercado internacional. Luego de notar que los cafés Juan Valdez en Estados Unidos y Europa no estaban produciendo las ganancias esperadas, los autores se preguntan si Juan Valdez logrará con la cadena de tiendas el mismo éxito que con su café.
"Para los consumidores americanos (estadounidenses) Juan Valdez es una marca con autenticidad porque el símbolo es un agricultor que cultiva café con su poncho y su mula", dijo Norton. "Pero al abrir cafés modernos tipo Starbucks, la percepción es que la marca perdió autenticidad. Los americanos querían la mula".
En 2010 el Café Juan Valdez en Times Square cerró sus puertas aunque muchos de los que frecuentaban, según comentarios en la guía online Yelp, lo consideraban como una "alternativa a Starbucks".
En su tierra, los cafés Juan Valdez han tenido mejor suerte. Aunque la marca era más conocida en el exterior, se ha convertido en un símbolo de orgullo colombiano y hoy cuenta con 182 locales. En 2012, la Promotora de Café Colombia, que administra la expansión comercial de la marca Juan Valdez, facturó $65 millones  sólo en Colombia. Starbucks opera más de 18.000 cafés en 62 países pero aún no ha llegado a Colombia.
"Sabemos que algún día llegarán", dijo Hernán Méndez, presidente de la promotora. "Pero tenemos nuestro nicho de clientes que prefieren la suavidad del café colombiano, que es el mejor del mundo porque se cosecha a mano".
Colombia es el cuarto productor mundial de café después de Brasil, Vietnam e Indonesia,y los caficultores son un motor importante de la economía. Ellos son los propietarios de la marca Juan Valdez, y por su uso, la Promotora de Café Colombia les ha entregado cerca de $17 millones  para la construcción de escuelas, hospitales y carreteras en sus regiones.
Para acelerar su crecimiento mundial, la empresa planea vender franquicias internacionales, dijo Méndez. La empresa, que opera cinco cafés en Estados Unidos, planea abrir seis locales más en Florida. La suerte parece estar mejorando aunque a paso lento. Entre 2011 y 2012 las ganancias operativas crecieron de $54 millones a $68 millones. Pero aún están lejos de alcanzar a Starbucks, que en 2012 obtuvo más de $13.000 millones en ganancias.
Como muchas empresas que aspiran a conquistar el mercado internacional, Juan Valdez enfrenta obstáculos y el estudio de Dann y Norton los explica en detalle para que los estudiantes se familiaricen con las oportunidades y riesgos que trae la globalización. La traducción al español estará lista a fines de junio para que puedan usarlo alumnos de negocios en países de habla hispana.
Hay un interés creciente por casos donde los gerentes tiene qué pensar en múltiples países y mercados, dicen Norton y Dann, quien ya usó el estudio en las clases que dicta en la Marshall's School of Business de la Universidad de Southern California.
"El reto es cómo construir mercados en otros países usando el éxito de tu marca y tu modelo de negocio pero reformulando tu estrategia de marketing" , expresó Dann.
Por ahora, el desafío de Juan Valdez es continuar atrayendo más clientes como Andrea Hernández, médica colombiana residente en Rochester, Minnesota. Ella sólo toma café colombiano por algo más que el gusto.
"El sabor es delicioso" , dijo Hernandez, de 29 años. "Me encanta el tinto campesino, el sabor de la panela en el tinto es inigualable y cuando fui a Nueva York y vi la tienda de Juan Valdez me llené de orgullo. Me encanta que el mundo sepa lo que somos los colombianos, amantes del país, del fútbol, del café".
El Financiero cr

Inexmoda y Cedemoda: protagonistas de la alianza del año en el sector textil y confección (Colombia)

Inexmoda y Cedemoda: protagonistas de la alianza del año en el sector textil y confecciónRegresar

Junio 20, 2013

  • Por primera vez la feria “Moda para el Mundo” hará parte de Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®.
  • Asociatividad y trabajo articulado motivaron esta gran iniciativa que busca establecer objetivos comunes para la competitividad, sostenibilidad e innovación del sector textil-confección.
  • Esta alianza reafirmará a Medellín como la capital latinoamericana de la moda.

 Junio de 2013. El Instituto para la Exportación y la Moda – Inexmoda – firmó una alianza con Cedemoda – Corporación Centro Mundial de la Moda -, que durante 10 años ha trabajado por la cadena industrial textil y confección de las empresas presentes en el Centro Mundial de la Moda  y alrededores. Con esta unión, “Moda para el Mundo”, la feria de Cedemoda, se realizará por primera vez en el marco de Colombiamoda – La Semana de la Moda de Colombia® - y Textiles2, las dos ferias de Inexmoda a realizarse entre el 23 y 25 de julio próximo en Medellín.

La alianza firmada entre Inexmoda y Cedemoda es muy importante. Representa la integración de los distintos modelos que existen en la industria. Adicionalmente, con la primera edición de Textiles2 en 2013, Colombiamoda – La Semana de la Moda de Colombia® -, sin lugar a dudas se constituye en la muestra comercial con mayor representación de la industria de la moda colombiana.”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Desde 2004, Moda para el Mundo se venía realizando entre las calles Colombia, Ayacucho, Avenida Ferrocarril y Avenida del Río, lugar característico y representativo de la industria textil en Medellín. Ahora, en su décima edición, se realizará por primera vez en el Pabellón Naranja. Además de ser un escenario comercial que genera beneficios especiales para los compradores y comerciantes que exponen, Cedemoda es también un certamen con un importante componente social.

La Feria Moda para el Mundo, es el resultado de un proceso de 10 años que crece día a día para cubrir adecuadamente el mercado masivo de la moda en Colombia y Latinoamérica. La fuerza que ha tenido la feria a lo largo del tiempo y los altos estándares de calidad que siempre la han caracterizado, se potenciará aún más con esta gran alianza con Colombiamoda, lo cual se reflejará con excelentes resultados para los visitantes, empresarios y confeccionistas del sector textil- confección colombiano.”, afirmó Diana Marcela González, directora Ejecutiva de Cedemoda. 
Esta es la alianza del año en el mundo de la moda nacional, donde tres potentes ferias estarán presentes en un mismo lugar y con la sinergia que hace la diferencia, “Colombiamoda 2013 + Textiles2 + Moda para el Mundo” integrarán los distintos modelos de negocio que existen en la industria. Ferias para el Sistema Moda que integran: confección, hogar y decoración, joyería y bisutería, calzado y marroquinería, Nuevos Modelos de Negocio, diseñadores y talento joven textiles, insumos para la confección, marcas masivas y selectivas.

“La unión de un proceso de una década con los 25 años de experiencia de Inexmoda, representará grandes beneficios para el fortalecimiento del sector, los empresarios, sus marcas y la industria, este será tres fuerzas en una misma plataforma: Colombiamoda – La Semana de la Moda de Colombia® + Textiles2 + Moda para el Mundo, no sólo significa asociatividad, sino un sector más fortalecido  lo cual sin lugar dudas redundará significativamente en el fortalecimiento del sector, promovido por una ciudad más humana y llena de oportunidades.”, concluyó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Jumbo no usará marca propia en Colombia

Junio 25 de 2013 - 6:59 pm


El cambio de Carrefour por Jumbo avanza a buen ritmo.

El grupo Cencosud también estudia no continuar con las tiendas mayoristas que compró.

Cencosud continúa consolidando su nueva operación en Colombia, tras la compra de los supermercados Carrefour. La compañía debió modificar su tradicional marca propia Jumbo, por problemas con el registro de marcas.
Según lo explicaron los afecta la presencia de la chocolatina Jumbo Jet perteneciente a la Compañía Nacional de Chocolate. Por ello, la marca no pudo ser registrada para comercializar alimentos.
De esta manera, Colombia será el único mercado donde Cencosud operará JBO para vender productos.
Esto, sin embargo, no perjudica a la marca Jumbo como tal, la cual seguirá siendo la bandera de los supermercados en Colombia, junto con Metro.
Desde la empresa precisaron que la nueva marca propia ya se está comercializando en algunos hipermercados.
La empresa también decidió no desarrollar parte de los formatos comprados a Carrefour el año pasado.
Durante la transacción, Cencosud adquirió 72 hipermercados, 16 tiendas de conveniencia, además de cuatro locales cash & carry (mayoristas de autoservicio).
Tras analizar los puntos de venta, el grupo optó por descontinuar este último formato.
GDA
El Mercurio

Grupo Éxito se mueve por los textiles (Colombia)


Grupo Éxito se mueve por los textiles

Textiles: ¿La oportunidad de inversión?. Almacenes Éxito inició su operación en el negocio textil y luego se vio complementado por el negocio de alimentos.
Almacenes Éxito inició su operación en el negocio textil y luego se vio complementado por el negocio de alimentos.

La compañía vende cerca de $1,2 billones en sólo su segmento de textiles y confecciones, lo que representa el 25% de las ventas anuales de los almacenes.






































Si ustedes miran la oferta de productos textiles en el mercado colombiano es muy amplia, porque Colombia es un país que es textilero y confeccionista, y en esta oferta se mezcla mucho producto importado y nacional, y cada grupo u empresa tiene una estrategia que es respetable. Pero desde el Grupo Éxito, la estrategia, desde siempre, ha sido tener un abastecimiento profundamente anclado en Colombia, que a su vez mantenga precios competitivos frente al mercado, por lo que hemos decidido apostarle a la confección colombiana”, destacó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

Según el director, la compañía de retail vende al año en esta rama alrededor de $1,2 billones. “Es por esto que de los negocios de los Hipermercados y Almacenes Éxito, el segmento textil y de confección que incluye ropa, calzado y accesorios, representa el 25% de las ventas anuales”, dijo Giraldo.

Y es que Almacenes Éxito inició su operación en el negocio textil, que luego se vio complementado por el negocio de alimentos, pero de acuerdo con Carlos Mario Giraldo, la compañía aún mantiene un ADN en el textil muy importante.

“Del billón que se vende en el segmento textil, sólo el 8% proviene de productos importados, lo que quiere decir que más del 90% de nuestras compras son realizadas aquí, y no por una medida tomada por el Gobierno en materia arancelaria, sino, por una convicción y estrategia propia de la compañía de apoyar la producción colombiana, desde siempre”, agregó Giraldo.

Las líneas de confección se diseñan con base en las tendencias en otras ciudades y acorde al trabajo e innovación del grupo de diseñadores que, de la mano de alrededor de 130 talleres que apoyan a Didetexco , genera alrededor de 6.000 empleos.

Finalmente, el directivo aseguró que de las ventas en los almacenes de la cadena en textiles, una de cada de tres prendas, de las 70.000 millones que se venden, corresponden a marcas propias.

De las pasarelas a las grandes superficies

El Grupo Éxito presentó su nuevo proyecto de colaboración Arkitect by Pink Filosofy, que será elaborado por talleres colombianos y presentado en Colombiamoda.







Pink Filosofy es una iniciativa para promover el empleo de mujeres cabeza de familia, creada por Adriana Arboleda y Johanna Ortiz, que ahora busca colocar al alcance de la mano de los colombianos la moda de las pasarelas por intermedio de los almacenes Éxito, al público en general.

"Esta es la razón por la cual hemos creado alianzas con diseñadores de la talla de Silvia Tcherassi y Esteban Cortázar, y ahora con la marca Pink Filosofy, la cual tiene el respaldo de Adriana Arboleda y Johanna Ortiz", afirmó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, al tiempo que aseguró que "además de ofrecer innovación y los productos diferenciado res que nuestras clientes quieren, con proyectos como estos generamos oportunidades de progreso para nuestros proveedores".

La colección será lanzada el próximo 24 de julio en 78 almacenes Éxito del país, lo que constituye la mayor expansión de una colección por parte del Grupo. 

De acuerdo con Jorge Jaller, Gerente Textil del Grupo Éxito, con Pink Filosofy, la experiencia de democratización de la moda en esta oportunidad será contundente, "se ofrecerán pocas unidades por referencia, para así generar mayor cubrimiento sin perder el concepto de exclusividad", señaló.

En total se confeccionarán 18.864 prendas

domingo, junio 23, 2013

Pueblos Patrimonio de Colombia

Empresas más reconocidas en Colombia: Conozca la Élite empre | Portafolio.co



Empresas más reconocidas en Colombia: Conozca la Élite empre | Portafolio.co

¿Cuál es la marca más recordada por los colombianos? ¿Cuál la empresa más admirada? ¿Quién es el mejor gerente de Colombia? Estas son algunas de las preguntas que contestaron más de 1.000 colombianos y cuyas respuestas se presentan a continuación en el especial Élite Empresarial.

La factoría de ideas de Juan Roig


La factoría de ideas de Juan Roig



Una de las empresarias seleccionadas en las instalaciones de Lanzadera. | José Cuéllar [MÁS FOTOS]

El dueño de Mercadona apadrina 15 proyectos de emprendedores
Juan Roig los eligió y les aportará una financiación global de 3 millones
Cada proyecto podrá contar con una ayuda de hasta 200.000 euros
La iniciativa ha recibido 4.209 ideas, la mitad de Valencia y Madrid
Lanzadera exige dedicación exclusiva y que trabajen en sus instalaciones
El equipo de Roig aplicará en todos ellos el modelo de Mercadona


Rodrigo Terrasa | Valencia
Actualizado sábado 22/06/2013 05:44 horas
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Las oficinas de Lanzadera están entre un pizzería que se traspasa y el bajo de una antigua compañía de telecomunicaciones que se alquila. Muy cerca hay una cafetería que promociona montaditos a un euro, con un 1 enorme en una pizarra que parece una exclamación de socorro. Ahí, en medio de la calle de la crisis y mirando a la Universidad de Valencia, está la empresa que se ha inventado Juan Roig para fabricar nuevos talentos.

Roig es, según Forbes, la tercera persona más rica de España(por detrás de los dueños de Zara y Mango) con una fortuna de unos 3.500 millones de euros. Sólo hay 222 personas más ricas que el empresario valenciano en todo el mundo. Su imperio se llama Mercadona, una cadena de supermercados que cerró el ejercicio 2012 con un incremento del 7% en sus ventas, hasta llegar a los 19.077 millones de euros, y unos beneficios de 508 millones. Creó el año pasado 4.000 puestos de trabajo fijo, 12.000 desde 2009, y ha invertido 650 millones en toda España, un 20% más que en 2011.

Roig tenía planeado exportar sus tiendas fuera del país a partir de 2014 pero ha decidido esperar. "No podemos ir a conquistar el castillo cuando el nuestro no está bien del todo", justifica. A cambio ha decidido invertir en España. Dicen sus más fieles colaboradores que lo que hace más feliz al jefe es "crear riqueza" y que no tiene más preocupación ahora que "devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad le ha dado a él".

El resultado de esta reflexión se llama Lanzadera y el resumen lo hace el propio Roig: "Si hay emprendedores, hay empresas; si hay empresas, hay empleo; si hay empleo, hay riqueza; y si hay riqueza, hay bienestar".


Juan Roig, presidente de Mercadona e impulsor de Mercadona. | Efe

El pasado 22 de enero, el presidente de Mercadona presentó una iniciativa para captar planes de "liderazgo emprendedor". La idea era reclutar a un máximo de 15 emprendedores a los que el equipo de Roig ofrecería recursos formativos, estructurales, de asesoramiento y económicos. Cada uno dispondría de un préstamo de hasta 200.000 euros para desarrollar su proyecto. En total 3 millones de euros para financiar a 15 nuevas empresas con un interés de euribor más 0%, sin comisiones.

A cambio, Lanzadera sólo exigía plena dedicación al proyecto y eso pasa por trasladarse al centro de trabajo que Roig ha preparado en Valencia.

Entre el 22 de enero y el 31 de marzo, el proyecto ha recibido 4.209 ideas, más de la mitad de la Comunidad Valenciana y Madrid. El 23% de los proyectos los presentaron mujeres. De ahí se seleccionaron 100 candidatos que fueron entrevistados durante 30 días en Valencia. Quedaron sólo 15 equipos, 37 personas.

"Siempre hemos creído que hay mucho talento y espíritu emprendedor pero recibir 4.209 proyectos en tan corto período de tiempo es un hecho que demuestra que nuestras expectativas se habían quedado cortas", admite Javier Jiménez, director general de Lanzadera, ex director financiero de Mercadona.
Abierto 24 horas, 365 días

El edificio de Lanzadera tiene tres plantas, todo tan blanco y tan nuevo que parece una clínica dental. Allí trabajan ya los 15 equipos seleccionados. Tienen reuniones programadas, charlas de seguimiento y sesiones de formación. Juan Roig dio la primera. El resto del tiempo es suyo. "Todos tienen llaves, saben subir las persianas y conocen la contraseña de la alarma. Esto está a su disposición los 365 días del año, 24 horas al día, 7 días a la semana. Son empresarios y sólo ellos toman las decisiones sobre su empresa", explica Jiménez.

Daniel Mayo es un arquitecto de 27 años. Nació en Segovia, estudio en Madrid y ha llegado hasta Valencia con sus pequeñas viviendas de madera bajo el brazo. Son las maquetas de 'viVood', uno de los proyectos que cautivó a Lanzadera. Daniel ha ideado un sistema que permite a cualquier persona construir viviendas de madera en apenas cuatro o cinco horas sin ayuda profesional. Su plan es lanzar varios modelos de sus estructuras: como alojamientos turísticos, como expositores o taquillas para eventos y como arquitectura de emergencia ante catástrofes naturales.


Daniel Mayo, con una de las maquetas del proyecto viVood. | J. Cuéllar

Llevaba cuatro años investigando su idea pero con pocas posibilidades de salir al mercado. "Yo sólo era muy complicado", reconoce. Tiene un prototipo listo para ser comercializado y en Lanzadera espera terminar de diseñar el resto, instalar sus primeros alojamientos y lanzar su página web.

Junto a su mesa trabajan Zacarías Gómez y Fran Martínez, dos jóvenes murcianos. Su empresa se dedica a algo tan poético como "vender vidas", que en realidad significa hacer negocio con los extras de sus videojuegos sociales. Codigames es un estudio de desarrollo de videojuegos para teléfonos y tablets que ya cuenta con tres juegos en el mercado. Pasan casi 12 horas diarias en Lanzadera porque planean presentar en octubre un nuevo videojuego. "Nuestra empresa estaba ya bastante definida cuando llegamos a Valencia, así que Lanzadera lo que más nos aporta es asesoramiento en aspectos financieros", explica Zacarías. Acaban de llegar y ya han contratado a dos trabajadores.
El modelo Mercadona

Los 15 proyectos comparten espacio. Once en la planta de arriba y cuatro abajo. Cada uno lleva su ordenador, sus fotos, sus muñequitos de South Park. En el medio hay una sala de estar y una cocina. La nevera está llena de productos Hacendado (cómo no) que han comprado los emprendedores, repartidos por estantes como en un piso de estudiantes.

Los despachos son para los ocho trabajadores de Lanzadera: ex directivos de Mercadona, expertos en marketing, en desarrollo de páginas web, en finanzas... "Nosotros somo la empresa número 16 aquí", repiten. "Su éxito será el nuestro".


Uno de los emprendedores en el espacio que tiene cada equipo. | José Cuéllar

Junto a la mesa de cada equipo hay un panel en el que los nuevos empresarios definen sus planes con papeles de colores. Las actividades clave, los recursos clave, la estructura de costes, las relaciones con el cliente...

El cliente en el centro de todo. El JEFE, en mayúsculas. Lanzadera aplicará en todos los proyectos el modelo de éxito de Mercadona. El "Modelo de Calidad Total", lo llaman. "Vale tanto para una empresa de un trabajador como de 100.000", presume el director general.

"El modelo que aplicaremos está basado en la experiencia empresarial de Juan Roig. Creemos que este modelo, cien por cien orientado al cliente, es totalmente válido para cualquier proyecto empresarial y estamos convencidos de que su aplicación en los 15 seleccionados contribuirá a alcanzar los objetivos marcados", explica Javier Jiménez. Básicamente se trata de pensar todo el día en el cliente para que esté satisfecho al 100%, aplicar teorías sencillas y apoyarse en valores universales.

Lanzadera trabaja ahora con cada proyecto para encaminarlo a su modelo, hacerlo real. Viaja, dice Jiménez, "desde el modelo filosófico al físico". Durante las primeras semanas se analizan las necesidades de cada proyecto hasta dejar un plan de negocio definitivo. "Trabajaremos con ellos para que puedan sobrevivir en mar abierto, en el mercado".

Marta Ibáñez, valenciana, es una de las responsables de'Hiphunters', una plataforma global de moda y tendencias. "La iniciativa de Lanzadera es perfecta, sobre todo en un país que no está acostumbrado a este tipo de proyectos. Puede provocar un efecto contagio y hacer que salgan más personas dispuestas a financiar y más gente joven dispuesta a emprender", asegura.

Gpmess es una nueva aplicación móvil gratuita con la que puedes compartir mensajes y localizarlos en el lugar en que te encuentres.Inventure Cloud, una plataforma que permite a los consumidores diseñar productos. Kukupia, una aplicación tecnológica para dispositivos médicos. Paradox se dedica al desarrollo de aplicaciones interactivas y videojuegos aplicadas a la educación.Pick Box quiere implantar taquillas para pedidos online. Science Fantasy es un proyecto de divulgación científica. Alterkeys, una plataforma de alquiler de viviendas entre particulares. Anna Lozabai, una empresa de diseño y venta de moda online.Baravento, una innovadora marca de ropa íntima masculina. Byomofrece a las empresas valoraciones privadas de sus clientes.Dentaldoctors aporta un nuevo concepto de clínica odontológica. YEsLife es un portal de intermediación de servicios en el que particulares pueden delegar tareas a profesionales de distintos sectores.

Todos tienen unos 12 meses para exprimir el Proyecto Lanzadera.Recibirán la financiación paulatinamente en función de un "plan de hitos" pactado con los expertos, según vayan surgiendo necesidades. El primer día Juan Roig se reunió con los 37 trabajadores de los 15 equipos. "Tenemos el derecho a probar, a ser inconformistas, a equivocarnos y a rectificar, marcando nuestro camino y haciéndonos responsables de nuestro destino", les dijo.

Todos ellos tendrán que devolver el dinero aportado por Roig porque -recuerda Javier Jiménez- "deben aprender que las cosas en el mundo no son gratis". El calendario para ellos será flexible.

¿Qué pasa si alguno no es capaz de devolver los 200.000 euros? Responde el director general de Lanzadera: "Nosotros somos aquí la pyme número 16 y el riesgo es innato en una empresa. Nuestro trabajo y nuestro riesgo es el apoyo al emprendedor. Haremos todo lo posible por no fracasar".

Más marcas atizan el comercio en el Valle de Aburrá






Con la llegada de Cencosud con sus marcas Metro y Jumbo a la ciudad, crece la oferta de comercio minorista en Medellín, al tiempo que competidores como el Grupo Exito, Olímpica y Locatel, entre otros, consolidan su presencia y buscan diferenciarse con mayor oferta, mejores precios, más cercanía y atención al cliente. FOTOS JAIME PÉREZ


Más marcas atizan el comercio en el Valle de Aburrá


Como nunca antes, la ciudad asiste a la competencia de grandes jugadores del retail en varios formatos para conquistar compradores. Y vienen más.


Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 23 de junio de 2013






El cambio de aviso, disposición de productos y colores en los 75 supermercados Carrefour, no solo es asunto de que su nuevo dueño, el grupo chileno Cencosud, quiera entrar pisando fuerte en el mercado local del comercio al detal (retail).

La renovación de imagen que ya comienza a advertirse en esas grandes superficies en Medellín, Itagüí, Bello y Rionegro, también supone una nueva etapa en la creciente competencia en el valle de Aburrá entre dos jugadores internacionales de peso: los franceses de Casino, con 72 tiendas de sus marcas Éxito, Carulla y Surtimax, y ahora los australes con sus nueve tiendas Jumbo (siete) y Metro (dos).

Ambos grupos coinciden en llegar a distintos segmentos de la población, según sus ingresos, con más cercanía, ofertas en precios, variedad productos y servicios financieros y complementarios que, al final, terminan beneficiando el bolsillo de los compradores.

"Con la llegada de Cencosud a Medellín se evidencia que el negocio se metió a los barrios, gana cada vez más cercanía a los clientes; se incrementa la competencia con marcas propias de las grandes y pequeñas cadenas; la entrada de Jumbo pone un punto de oferta intermedio entre los Éxito y Carulla, y la marca Metro entra a competir con bajos precios a formatos como Surtimax", considera Ignacio Gómez Escobar, consultor experto en mercado minorista.

Al tiempo, más jugadores locales y extranjeros, como D1, Superahorro, Locatel, Euro, Olímpica, La Vaquita, entre otros, se abren espacio en un mercado local con distintos formatos, grandes, medianos y pequeños, con una oferta de precios, productos y servicios nunca antes vista en la ciudad, en coherencia con el aumento del poder adquisitivo de los antioqueños.

Pero llegarán más. Otro jugador chileno, el Grupo Ripley, abrirá su primera tienda por departamentos en noviembre de 2014 en 9 mil metros cuadrados del costado norte del centro comercial Oviedo y será competencia directa para Falabella y La Polar.

Su plan de expansión en el país comenzó por una megatienda en Bucaramanga, ya tiene confirmada la ubicación de sus primeras 10 tiendas y contempla inversiones por 272 millones de dólares en los próximos 4 años.

También Falabella, que ya tiene banco y tiendas por departamento en el país, tiene en sus planes poder traer su cadena de hipermercados de bajo costo Tottus, pero primero tendrá que resolver el problema de similitud con Totto, marca de ropa y accesorios, que se ha opuesto a que la Superintendencia de Industria y Comercio dé vía libre a la chilena.

Adicionalmente, se espera el arribo a Medellín de las tiendas Ara, del grupo portugués Jerónimo Martins, que comenzó su agresivo plan de expansión nacional por Pereira y ya ha abierto 14 de 35 tiendas previstas en el Eje Cafetero hasta 2014. Recientes anuncios de agencias internacionales de noticias señalan que la inversión inicial de la compañía lusa rondará los 400 millones de dólares.

"Sin duda, Medellín ya comienza a reflejar lo que vive el país, sobre todo en ciudades intermedias, con el arribo de nuevas superficies, aunque se debe admitir que la alta informalidad laboral limita el desarrollo del retail, que va de la mano de servicios financieros, a diferencia de lo que ocurre en países como Chile", señala Rafael España González, director de Investigaciones Económicas de Fenalco, gremio de los comerciantes.

En ese contexto, ya se aprecia en varias zonas del área metropolitana cómo se atiza la competencia entre cadenas de supermercados.

Un ejemplo es Itagüí, donde en pocas manzanas se encuentra un supermercado Metro, en el barrio Playa Rica, a 100 metros hay un Superahorro, a 800 metros un Éxito, en sector de San Benito, 500 metros más adelante, un supermercado de la Cooperativa Consumo y a similar distancia un mercado Olímpica, en el parque de San Pío, sin contar ocho minimercados D1 que se han instalado en varias calles donde las tiendas eran las reinas.

"La competencia ha crecido mucho, ya los vecinos salen a rebuscar el mercado mirando más precio que calidad y no se ven las ventas de antes. Ya nos toca también a nosotros buscar mejores precios con las distribuidoras en La Mayorista", comenta María Patricia Cano, mientras atiende el Surtimercado J.O., en el barrio San José, en Itagüí.

Pero a otra escala, el Grupo Éxito también se ha preparado para la llegada de Cencosud. La cadena chilena, que El Colombiano consultó pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición, se aprecia que busca marcar diferencia con lo que era Carrefour y su mayor competencia local con cambios evidentes en la disposición de sus grandes superficies.

Las tiendas Jumbo y Metro ampliaron los corredores, dan más metros cuadrados a secciones de tecnología, electrodomésticos y prendas de vestir. Asimismo, las cajas registradoras están despejadas de los habituales "caimanes" de confitería, bebidas y otros antojos de última hora antes de pagar.

Entre tanto, ya se ven remodelaciones y cambios en la disposición de las tiendas Éxito, como las ubicadas en Envigado e Itagüí, asimismo afloran las ofertas en las góndolas y sobresalen las áreas de electrodomésticos y computadores.

"Vemos la competencia con mucho respeto. Es un reto para continuar siendo la opción preferida para los antioqueños (…). Avanzamos en reformas y remodelaciones de nuestros almacenes, además de la apertura de nuevas tiendas en la ciudad y el fortalecimiento de programas de fidelidad y relacionamiento con nuestros clientes", explica Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, cadena que lidera el mercado local con un 43 por ciento de participación en este segmento, según los estudios de la firma Nielsen.

Pero otros jugadores nacionales como las tiendas Olímpica no se quedan quietos y buscan cautivar más a sus clientes con facilidades para hacer mercado en un solo lugar, cercano y de fácil acceso.

"En Olímpica estamos convencidos de que la competencia sana siempre beneficia al consumidor, y nos obliga a prestar mejores servicio y productos", concluye Gerardo Gutiérrez Mata, gerente de Mercadeo de Olímpica, quien dice que continúa la búsqueda de más opciones en Medellín para agregar más tiendas.

Por último, Locatel, cadena enfocada en productos de salud y bienestar personal, consolida su presencia con cuatro tiendas en Medellín y el próximo año se evaluará su plan de expansión en otras zonas de la ciudad, incluso en formatos distintos al actual:

"No solo es crecer en oferta de productos sino en servicios asociados, por ahora viene una renovación total en imagen y concepto", anticipa Carolina Valencia, directora de Mercadeo de la cadena de origen venezolano.

Las competencia está servida. La llegada de Cencosud agita el abanico de promociones de lanzamiento. Quien sea el ganador en esta fuerte competencia de largo plazo, solo lo dirán los consumidores del valle de Aburrá.

OPINIONES

EL CONSUMIDOR GANA CON MÁS COMPETENCIA

SERGIO IGNACIO SOTO MEJÍA

Director de Fenalco Antioquia

"Hay un efecto muy positivo con la llegada de jugadores en el retail como los chilenos. Los comerciantes locales no deben temer a la competencia sino a la incompetencia".

IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR Consultor experto en retail

“Los consumidores locales ya comienzan a asimilar que el supermercado se fue para los barrios y los grandes formatos se enfocan más ahora en servicios y el megaretail”.

¿QUÉ SIGUE?

"A MERCAR POR EL CELULAR": R. ESPAÑA

El mercado minorista colombiano crecerá en los próximos años en tres frentes: formatos pequeños de supermercados más cercanos a los clientes, lo que ahorra tiempo y gastos de desplazamiento; ampliación de líneas de productos de las "marcas propias" para ofrecer mejores precios y productos, solo el Grupo Éxito, por ejemplo, ya suma más de 3.000 referencias de las llamadas "marcas blancas". El tercer frente, donde apenas Colombia está dando sus primeros pasos, es el comercio electrónico de la canasta familiar. Si bien las grandes cadenas ya ofrecen en sus portales esta opción, falta desarrollar mucho más este canal de venta desde dispositivos móviles, a juicio de Rafael España González, director de Investigaciones Económicas de Fenalco. "Deben llegar más supermercados de cuarta generación donde ya se pueda mercar desde el celular. Ya lo ofrece el Exito y también los chilenos son fuertes en eso", concluye el experto.

EN DEFINITIVA

Los antioqueños se benefician con la mayor competencia en el comercio minorista y sacan provecho de ofertas de las cadenas en distintas líneas de producto.

viernes, junio 21, 2013

Confeccionistas de El Hueco se unieron a feria Colombiamoda (Colombia)




Confeccionistas de El Hueco se unieron a feria Colombiamoda

Por FRANCISCO JAVIER ARIAS R. | Publicado el 21 de junio de 2013
ElColombiano.com

La primera vez que los confeccionistas ubicados en el sector de El Hueco tuvieron su propia feria, Moda para el Mundo, hubo dolores de cabeza, calambres y otras maluqueras entre los empresarios afiliados a Inexmoda. Muchos compradores que venían a la ciudad querían conocer también de los comerciales informales.

Pero los caminos se fueron acercando y las brechas se fueron cerrando, hasta el punto de que la versión 24 de Colombiamoda, en los 25 años de Inexmoda (que nació en el sector textil confección de la Andi), tendrá un espacio especial (Pabellón Naranja), con unas 60 empresas de la feria Moda para el Mundo, de Cedemoda (Centro Mundial de la Moda), que cumplió 10 años con su feria en el sector entre Colombia y Ayacucho y las avenidas del Río y Ferrocarril.

Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo de Inexmoda, explicó que esas 60 empresas ocuparán 1.700 metros en la feria, "con su propia oferta y su propio ADN", que se traduce en un espacio para promocionar la formalidad.

En general, la feria -del 23 al 25 de julio, en Plaza Mayor- ocupará unos 32.600 metros, 500 expositores con 650 marcas y reunirá a unos 1.600 compradores internacionales (con apoyo de Proexport), de 42 países, especialmente de Estados Unidos y de Latinoamérica.

Asimismo, destacó que allí se juntarán tres ferias: la propia Colombiamoda, Cedemoda y la nueva feria TextilesDos, de textiles e insumos para el segundo semestre, que la entidad había intentado el año pasado, pero que no pudo realizar por falta de espacio en Plaza Mayor.

"Tendremos la primera edición de TextilesDos, la gran apuesta que responderá a las necesidades del sector para el segundo semestre y que potencializará aún más al sector".

Esta feria, dijo Botero, reunirá a 450 expositores de 20 países, con unas 100 marcas textiles y a unos 5.000 compradores nacionales e internacionales y tiene expectativas de negocios por 130 millones de dólares.

En la anterior versión de Colombiamoda, en 2012, se registraron oportunidades de negocios por 137,7 millones de dólares, con aumento del 45 por ciento y solo Proexport reportó negocios por 96,7 millones de dólares de sus compradores internacionales.

Colombiamoda también tendrá el Pabellón del Conocimiento (con apoyo de la UPB), el Pabellón de la Innovación y Jóvenes Diseñadores (apoyado por El Colombiano) y otros atractivos, que consolidan a Medellín como la capital de la moda en el mundo.

CLAVES

UN SECTOR CON GRAN POTENCIAL

1- El comercio de vestuario movió $16,1 billones en 2012, con aumento del 9,11% sobre el saldo 2011.
2- El 60% de las ventas del sector textil-confección se produce en el segundo semestre, según Inexmoda.
3- La Feria TextilesDos ocupará 1.300 metros con 70 empresas y 100 marcas de productos de la cadena.
4- La Semana de la Moda espera a más de 4.000 compradores internacionales, de unos 40 países.

Una idea de colegio que se convirtió en una gran empresa


Una idea de colegio que se convirtió en una gran empresa

Una idea de colegio que se convirtió en una gran empresa. Manitoba está dedicada a la producción de nueces, maní y frutos secos en general.
Manitoba está dedicada a la producción de nueces, maní y frutos secos en general.

Manitoba es una empresa vallecaucana que tiene 28 años en el mercado nacional y que poco a poco se ha ido expandiendo hasta llegar a otros países, con sus productos de maní y oros frutos secos.

Fueron dos jóvenes hermanos quienes emprendieron este negocio de vender maní confitado a sus compañeros de colegio. Una iniciativa que con el tiempo fue creciendo y se convirtió en una empresa reconocida nacionalmente, que constantemente ha innovado e incursionado en nue
vos productos, y que hoy genera aproximadamente 200 empleos. 


“Exportamos a países como Ecuador, Estados Unidos, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Perú, Curaçao, Puerto Rico, Costa Rica y Barbados, con claras proyecciones de expandirnos a otros países”, afirmó Johanna Sanabria, responsable de compra de materias primas de Manitoba.

Esta empresa caleña, que está dedicada a la producción de nueces, maní y frutos secos en general, abarca el mercado nacional en grandes supermercados y superficies comerciales. Manitoba estuvo presente en la macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico, realizada por Proexport en Cali, donde logró generar importantes expectativas de negocios.

“Hemos generado muchas relaciones comerciales especialmente con México y Perú, que es un mercado que no estamos abarcando pero que tenemos el interés de entrar. Se han generado alianzas que pueden llegar a ser grandes negocios”, contó Sanabria.

Pero Manitoba no sólo está interesada en exportar sino también conocer experiencias extranjeras y además importar materias primas y productos terminados novedosos, una tarea de exploración que pudieron cumplir en esta macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico.

“Como compradores estamos en la búsqueda de materias primas. Además, de productos nuevos y de productos que ya tenemos para tener más alternativas para importar. Hemos encontrado maní de Perú, hemos encontrado proveedores de quinua, que es una semilla que está en pleno furor, queremos incursionar ahí. Estamos en investigación y desarrollo de ese producto”, señaló la responsable de compras de Manitoba.

Finalmente, Sanabria destaco que este encuentro empresarial les dejó un buen ambiente y relación con los empresarios de otros países como Chile y Perú, para la compra de materias primas. 

Empresas de Familia COLECCIONABLE Nº 024 Por Aurelio Velez

Retail futuro. Emocional, cercano y de conveniencia

Por Alicia Davara
Última actualización 20/06/2013@10:50:16 GMT+1
Proximidad, innovación y emociones. Son los tres pilares sobre los que podrá buscarse el éxito del retail futuro. En los formatos, la cercanía y conveniencia primarán sobre el resto. La conquista emocional del cliente será la base de la posterior fidelización. Para ello, la innovación es la clave.
Modelos de éxito futuro en formatos. Y modelos de conquista emocional. Junto a Innovación. Han sido los tres protagonistas de la edición 2013 de Tecnomarketing celebrada en Ifema, Madrid, los pasados 29 y 30 de mayo. .En esta ocasión buscando “recetas para activar el consumo”. Programa de lujo con asistentes de lujo y mucho mensaje en positivo.

CONSUMIDOR ASCETA Y FRUGAL
Más de 300 directivos del marketing y la estrategia comercial reunidos un año más por AECOC para debatir en torno al Marketing y la Estrategia Comercial. Con ponentes y mensajes de brazos abiertos a la colaboración, como los enviados por Tomás Pascual, presidente del Grupo Leche Pascual en la inauguración, a las frases tan mediáticas como profesionales y directas de Risto Mejide, pasando por la abundancia de datos y mejor aún consejos prácticos de Luis Simoes, director general de Kantar.

Cooperación ofrecida y solicitada por Tomás Pascual, presidente de Leche Pascual en la apertura . Cooperación “con el proveedor, con el consumidor, incluso con la competencia”. Una de las “recetas para activar el consumo” del nuevo consumidor, definido por Luis Simoes, director general de Kantar, como racional, frugal y asceta que en su retorno hacia lo racional “ha vuelto a los fogones”

El primero, el de Tomás Pascual, presidente del Grupo Leche Pascual y vicepresidente de Aecoc, que ha abogado por la colaboración. Con el consumidor, para conquistarle, con el proveedor. También con la competencia, muy en línea con el nuevo rumbo social que premia con el éxito a los modelos de Cooperación empresarial.

Un consumidor definido por Simoes como “asceta, recluso, frugal” que ha vuelto a los fogones. Se cocina más en casa – una oportunidad para algunas categorías, dice Simoes – pero se cocina con menos tiempo. También con menores cantidades. Contrasta con los datos. Hasta 1.200 euros ha disminuido el gasto anual por hogar en alimentación

Menor consumo o un consumo más racional. Luis Simoes resume la radiografía de los hogares españoles en compra y consumo. Se compra en menores cantidades, apenas se guarda stock en despensa, no se repite compra hasta que no se ha consumido lo existente, se ha reducido hasta en un 60 % el desperdicio alimentario.

Con estas variables ¿pueden crecer las empresas comerciales? Simoes apunta a la Innovación como única receta para el crecimiento. Y aporta recomendaciones, a modo de “Decálogo, para una Innovación Exitosa” Se rompedor, decide tu target, verifica la novedad, pide prima de precios si el concepto es novedoso, ajusta el plan en periodos concretos, privilegia la conveniencia, crea momentos nuevos de consumo, busca 30 % de repetición y busca recomendaciones de consumo. Además, décimo consejo, Teatraliza la tienda.

CONTENIDOS Y NEGOCIO EMOCIONAL
Todos coinciden. Otro escenario es necesario en el retail. Conversar, atraer, generar vinculaciones con los consumidores, se ha convertido en el primer reto. Para ello dice Enric Jové, director general de McCann Worldgroup Barcelona, hay que “combinar adecuadamente contactos, conversaciones, contenidos y colaboración para poder realizar una verdadera utilización inteligente de las nuevas tecnologías”

Misma línea, producir contenidos, la seguida por el publicitario Risto Mejide, socio fundador de Aftershare.tv, que aconseja tratar cada marca como un canal en sí mismo. Mejide destaca la importancia de producir contenidos “si no lo haces, alguien lo hará por ti”, cuidar la reputación para conseguir su máximo nivel y luchar por una causa “ trabajemos para ser una compañía que la sociedad quiera que exista” fueron sus recomendaciones. Y hagámoslo con fuerzas “cuanto mayor sea tu causa mayor será tu marca” y demostrar “que tu causa está por encima de tus ventas, aunque al final del día haya que vender”. Por último, controlar la resonancia, es decir, el efecto que como marca tenemos entre el público que recibe los mensajes.

Totalmente crítico sería con algunos conceptos de moda, que de tanto repetirse han perdido su valor, dijo el publicitario. Puso el ejemplo del branded content “odio esa palabra. Cualquier contenido es branded, todo es branded content, cualquier cosa que consumimos. A ver si os pensáis que HBO no es una marca, o que cuando Telecinco lanza un programa no es una marca. Lo es porque tiene asociados unos valores de marca”

Para él, hace también mucho daño la palabra comunicación “cuando el negocio hoy es radicalmente otro: se trata de escuchar. Yo deseo que le cambiemos el nombre a este negocio y lo llamemos escucha comercial” Por último, no podía faltar una reflexión hacia el tema de moda. Las emociones. “Estamos todos obnubilados por las tecnologías, pero ese no es nuestro negocio. Nuestro negocio son las emociones, conectar con los consumidores”. Dejemos de hablar de tecnologías y empecemos a hablar de contenidos en el espacio y el tiempo, es decir, “el contexto y la pertinencia” puntualizaría.

PROXIMIDAD MANDA
Dos de cada tres profesionales del sector Gran Consumo asistentes a Tecnomarketing afirmaron su apuesta en los formatos de proximidad. Con superficies menores, surtido optimizado y amplios horarios.

Proximidad y conveniencia serían el eje de las intervenciones del segundo día del evento. Empezando por el análisis del Caso de Éxito de DIA, explicado por Luis Martínez, su director comercial en España. Éxito de DIA en 2012 “el mejor año en la historia de la compañía” con una evolución positiva en ventas, en renovación de tiendas, optimización logística, que esperan mantener convirtiéndose en el líder del segmento discount de alimentación, droguería y perfumería, con cercanía y proximidad al consumidor.

En su opinión “sólo generando confianza y no vendiendo humo es como vamos a conseguir mejorar las ventas”. Para DIA, las claves del éxito pasan por ofrecer una propuesta comercial adaptada, desarrollando nuevos modelos comerciales que respondan a las necesidades del cliente siendo fieles a su propuesta de valor; la focalización absoluta en la eficiencia; y la ambición.

Como ejemplos concretos, Martínez hablaría de la adquisición de Schlecker, la apuesta por el comercio electrónico (en piloto en Madrid con medio millón de clientes ) la reducción de un 10.6% de los costes logísticos en Iberia desde 2007 o de su inversión en innovación en la oferta -el 55% de los productos de sus lineales no existían en 2007 – y de la renovación de las tiendas, 500 por año desde 2008, con un crecimiento de ventas del 5 al 15%

CASINO, PROXIMIDAD CENTENARIA 
En la misma línea, Christian Gue, director general adjunto del distribuidor francés Casino Proximité ofreció algunas de las claves en las que se basa su negocio. Un negocio con filosofía de proximidad desde su creación hace más de cien años.

Para este grupo que opera en 8 países y ha abierto 400 tiendas Petit Casino en los últimos cinco años, los mercados principales son Brasil, Colombia, Tailandia y Vietnam. Sin embargo, esta apuesta por la internacionalización “no significa que tenga previsto llegar a España,” aclaró ante la expectación generada. “No existe proyecto” dijo rotundo Gue.

Por su parte, el director corporativo de Marketing Europa de Metro Cash & Carry, Miguel Ángel Rivera, profundizó en su estrategia, basada en una excelente “targetización” y perfeccionamiento de un modelo B2B. Una estrategia que han puesto en marcha con el objetivo de llegar más cerca de sus 25 millones de clientes con mensajes adaptados.

Consultado por la realidad del sector Horeca, en el que el Grupo cuenta con amplia especialización, Rivera reconoció como la crisis “nos afecta mucho en España y en el sur de Europa”

“El desarrollo del negocio de Horeca en su totalidad se ha frenado mucho- añadió- Estamos ganando mucha participación de mercado, pero este mercado sufre mucho. El año pasado cerraron en España más restaurantes de los que hay en Polonia”.

En este sentido, el directivo de Metro explicó que solventan la situación con una sólida estrategia de adaptación de su oferta y servicios al momento actual y a las necesidades de sus clientes “somos realistas en las calidades y servicios que tenemos que ofrecer. Ayudamos a las empresas a salir adelante porque son nuestros clientes.”
adavara@daretail.com