martes, septiembre 16, 2014

Coca-Cola resucita SURGE, su bebida fracasada de finales de los 90, por culpa de internet : Marketing Directo

Coca-Cola resucita SURGE, su bebida fracasada de finales de los 90, por culpa de internet : Marketing Directo







Coca-Cola resucita SURGE, su bebida fracasada de finales de los 90, por culpa de internet

surgePuede que muchos no se acuerden pero si es lo suficientemente mayor como para recordar con claridad los años 90, puede que le suene SURGE, la bebida de soda y cítricos que lanzó Coca-Cola y que no tuvo mucho éxito.
De forma interna en la compañía la bebida era conocida como MDK o Killer Mountain Dew y representaba todo lo que los años 90 supusieron en EEUU, quizás por eso tan sólo sobrevivió un par de años en la década de los 2000.

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Para bien o para mal ahora SURGE está de vuelta gracias a un movimiento iniciado a través de una campaña de Facebook conocida como The Surge Movement y que ofrece únicamente a través de Amazon una docena de latas de este refresco por tan sólo 14 dólares para todos aquellos nostálgicos.
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Los 3 ingredientes más sorprendentes de la “pócima mágica” del éxito de Steve Jobs : Marketing Directo

Los 3 ingredientes más sorprendentes de la “pócima mágica” del éxito de Steve Jobs : Marketing Directo







Los 3 ingredientes más sorprendentes de la “pócima mágica” del éxito de Steve Jobs


stevejobsCuando Applepresentaba hace una semana en sociedad a los nuevos miembros de su prodigiosa “familia” tecnológica –el iPhone 6, el iPhone 6 Plus y el Apple Watch– en el Flint Center de Cupertino, hubo una pregunta que rondaba inevitablemente por muchas de las cabezas que asistieron al último y fenomenal de la empresa de la manzana: ¿qué habría pensado Steve Jobs de los productos “paridos” por Apple?
Jobs fue durante años el faro que iluminó a Apple y lo hizo porque en algún momento encontró los ingredientes de la “pócima mágica” del éxito. En esta pócima hay ingredientes de lo más variopintos, pero quizás los más sorprendentes son los que enumera a continuación Inc.:
1. “Deja tu ego completamente aparcado al menos una vez al día”
Jobs fue tachado en más de una ocasión de egocéntrico y probablemente lo fuera, pero eso no impidió que fuera también autocrítico. Pese a que despegarse de su propio ego era para Jobs una tarea tremendamente complicada, lo cierto es que lo hacía o se esforzaba por hacerlo al menos una vez al día. Jobs era consciente de que para ser el mejor del mundo en lo suyo necesitaba no sólo a tener ideas geniales sino también ser un oyente obsesivo de lo que los demás tenían que decirle.
2. “Muéstrate imperdonablemente ambicioso con tu pasión”
Esta frase fue probablemente para Jobs tanto una bendición como una maldición. El que fuera consejero delegado de Apple era un apasionado de lo que hacía, pero esa pasión lo convirtió también en el epítome de la arrogancia. Jobs era consciente de que su incorregible arrogancia provocó que mucho talento se fuera inevitablemente por el desagüe en Apple, pero ello no le apartó paradójicamente de la senda del éxito.
3. “Da las gracias a los demás por sus contribuciones”
Steve Jobs fue un genio irrepetible, pero fue siempre consciente de que, sin el apoyo de los que lo rodeaban, sus prodigios se quedarían para siempre en el tintero.

Las 5 cosas que nunca tienes que regalar en el día del amor





Las 5 cosas que nunca tienes que regalar en el día 
del amor

Ya queda menos para celebrar el día del amor y la amistad, y seguramente muchas personas no tienen muy claro qué regalar, o qué no deberían regalar, sobre todo cuando tu amigo secreto es un compañero de la oficina o de clase con el que no tienes mucha relación.
Este mes tiene algo de particular, y es que todos, desde adultos hasta niños, pueden dar y recibir un regalo a/de alguien secreto. En Tiendeo.com.co queremos ayudarte a que hagas el regalo, si no perfecto, que por lo menos se acerque bastante. Por eso te damos una lista de 5 cosas que nunca debes regalar en el día del amor y algunos regalos para el 20 de septiembre con los que seguro quedarás muy bien.
Qué NO debes regalar en el día del amor y la amistad
  1. Bombones de chocolate. Regalar una caja de bombones, ya sea para tu pareja o para tu “amigo secreto”, es de las peores ideas. No solamente porque no es nada original, sino también porque puedes parecer una persona tacaña.
  2. Cena en tu restaurante favorito. Ni se te ocurra llevar a esa persona que es tan especial para ti a tu restaurante favorito, y mucho menos si se trata de un McDonald’s o de un Burger King. Descubre, sin que se te vea el plumero, cuál es el suyo e intenta conseguir la mejor mesa.
  3. Anillo de compromiso. Si ya has hablado con tu pareja alguna vez sobre matrimonio, y a ésta le ha gustado la idea, es probable que la respuesta sea un sí, pero de lo contrario, es mejor que no lo hagas. No sabes si realmente está preparada para este paso, ¡y al final puede que la sorpresa te la lleves tú! Mejor no destrozar de esta manera el día del amor…
  4. Una mascota. Te estarás preguntando por qué es mala idea regalar una mascota. No todos los seres humanos adoramos a los animales, y mucho menos reaccionamos ante un gatito o un perrito como lo hacen en las películas estadounidenses. Quizás lo primero que le venga a la cabeza sea la responsabilidad, las largas horas de paseo para que el perro haga sus necesidades, el parqué manchado de las heces de ese hamstercillo que no sabe quedarse quieto en la jaula.
  5. Electrodomésticos. Una olla a presión no es la mejor manera de demostrar tu amor y/o amistad hacia una persona. ¡Mejor piensa en otra cosa!
Y entonces, ¿qué regalo? ¡Sé creativo!
Si tu pareja o amigo tiene alguna afición especial, puedes regalarle algo relacionado con ésta: deporte, tecnología, ese libro que lleva tiempo queriéndose leer y que sabes que le va a encantar… Puedes encontrar artículos interesantes para regalar en Tiendeo.com.co y conseguir el regalo perfecto para él o para ella.

Obsequiarle vuestra historia en imágenes es un regalo muy especial. Pero no lo hagas con el típico álbum de fotos. Intenta inventarte algo más original. Por ejemplo, llena vuestra casa de las fotos de vuestros momentos especiales y hazle un recorrido para que, cuando llegue a casa, haga la “ruta de las fotos del amor”.

Otra opción al álbum de fotos, es regalarle un recopilatorio de canciones, todas aquellas que han estado presentes en momentos importantes de la relación. Dejar constancia de su historia juntos a través de canciones es otro detalle sencillo, original y cercano.

Prepárale a tu pareja o amigo un vídeo donde no solo salgas tú diciéndole lo importante que es para ti, sino donde también tengan un huequito todas aquellas personas importantes en la relación: el grupo de amigos, los colegas del bar de abajo… Es decir, todas aquellas personas que tú creas que tienen algún mensaje bonito  que le pueda sorprender.



Si con las ideas que te hemos dado, aún sigues sin estar convencid@ de qué le puedes regalar, piensa que siempre hay una cosa que nunca falla, regálale a esa persona especial la mejor de tus sonrisas.

SIC autoriza alianza entre Grupo Éxito y cadena Super Inter

Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente Grupo Éxito.

 | 9/15/2014 6:00:00 PM

SIC autoriza alianza entre Grupo Éxito y cadena Super Inter

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó al Grupo Éxito para continuar el proceso de integración con Super Inter, sometido al cumplimiento de algunos condicionamientos.

Dinero.com
Según informó el grupo empresarial, al finalizar la integración, la marca Super Inter se sumará a las otras tres marcas del Grupo en el negocio del retail y conservará sus características. La cadena es el quinto operador del retail en Colombia, con un 3,7% de participación de mercado y es una de las cadenas líderes en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero. 
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió no objetar la integración entre el Grupo Éxito y Super Inter, sujeta al cumplimento de ciertos condicionamientos que se refieren a la venta a un competidor de los almacenes Super Inter Miracali y Poblado en la ciudad de Cali, Super Inter Plaza en Pereira y Super Inter Hacienda en Armenia; el cambio de formato del Éxito de Cartago para ofrecer un surtido exclusivo de productos de no alimentos; así como a la observancia de ciertas conductas con proveedores, particularmente aquellos de Super Inter. 

“Una de las principales fortalezas de Super Inter es la compra directa a productores de carnes, verduras y granos. Con la operación de los almacenes de la marca por parte del Grupo Éxito, este esquema de negocio continuará y aquellos que surten productos a esta marca podrán encontrar posibilidades de ofrecerlos también a las demás marcas de la Compañía, accediendo así a la mayor cadena de abastecimiento en el país”, señala el comunicado del Grupo Éxito.

A través de la integración con Super Inter, Grupo Éxito contaría con una marca adicional de retail, con la cual la firma le apuesta a fortalecer su participación en el mercado de descuento en dos zonas de gran importancia para el país, como lo son el Valle del Cauca y el Eje Cafetero. Estas regiones representan el tercer mercado de retail en términos de ventas en Colombia, y en las que existe un alto ambiente competitivo debido a la presencia y participación histórica de importantes operadores locales del comercio al detal, así como al ingreso de nuevos jugadores internacionales.

"Los clientes seguirán obteniendo en los puntos de venta los mismos precios bajos y estables a los que están acostumbrados, así como el amplio surtido de frutas, verduras, carnes y granos. Adicionalmente, los clientes se beneficiarán de esta alianza debido a que encontrarán nuevos servicios propios del Grupo Éxito, como el crédito que ofrecemos a través de la Tarjeta Éxito y otros servicios complementarios como seguros, telefonía celular, viajes, entre otros, con los cuales queremos hacer más satisfactoria su experiencia como clientes", declaró Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente Grupo Éxito.

El paso siguiente es culminar el proceso formalización de la alianza para continuar con la integración de actividades referentes a logística y distribución, sistemas de información y cadena de abastecimiento, previstas a desarrollarse en el transcurso del resto del año.

La era del consumidor ‘promosensible’: "dos de cada tres compradores detectan todo cambio de precios” - Profesional Retail : Profesional Retail

La era del consumidor ‘promosensible’: "dos de cada tres compradores detectan todo cambio de precios” - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail





La era del consumidor ‘promosensible’: “dos de cada tres compradores detectan todo cambio de precios”

Entrevista con Lupina Iturriaga, fundadora de la herramienta financiera gratuita Fintonic.

Que la crisis económica ha transformado los hábitos de compra de los consumidores no es ninguna novedad. La hipersensibilidad al precio o la planificación de la compra son algunos de los comportamientos que las familias han incorporado con naturalidad a su quehacer diario. Pero, ¿en qué gastan realmente los españoles? Lupina Iturriaga, fundadora de la herramienta financiera Fintonic, analiza para los lectores de Profesionalretail.com las interesantes conclusiones alcanzadas en el II Estudio Fintonic.


El consumidor actual: hipersensible al precio, según FintonicEl ahorro y la planificación del presupuesto es más importante que nunca, ¿cómo ha evolucionado el gasto familiar en los últimos años, desde el comienzo de la crisis económica?
La capacidad de ahorro de los españoles ha mermado. De media, el español ahorra de media un 2% de lo que gana al año. En la actualidad, los que más ahorran son los aragoneses (el 26% de sus ingresos) y castellano-leoneses (25% de los ingresos) frente a los menos ahorradores: los madrileños (16% de los ingresos) y riojanos (7% de los ingresos).
Los españoles cada vez son más conscientes de las deudas que tienen que afrontar, por eso sus gastos están concentrándose cada vez más en el pago de la hipoteca (8.173€/año) y la devolución de los préstamos (8.204€/año) y menos en gastos como el transporte, electrónica, ropa, etc.
Hay que tener en cuenta que el 46% de los españoles nunca ha recibido ningún tipo de educación financiera, es por eso que fintonic.com se propone el reto de democratizar la gestión eficiente de la economía doméstica. Gracias a esta herramienta digital en solo 5 minutos y de forma automática, cada usuario puede tener la radiografía de su situación financiera personal o familiar con un lenguaje claro y cercano en su móvil u ordenador.

Está claro que cuando las familias ven mermado su poder adquisitivo, sus prioridades cambian. ¿Cuál es el patrón de consumo actual: qué partidas han crecido y cuáles se han reducido?
La media de gasto al año de los encuestados es de 36.181€. Las categorías en que más se concentra el gasto son la devolución de préstamos (8.204€/año), los alquileres (7.984€/año) y las hipotecas (8.173€/año), seguidas del gasto en seguros (3.412€) y estudios (3.386€/año).
El 20% que los españoles que más gasta (a partir de 50.643€ anuales), lo hace en mayor medida en supermercado (4.468€/gasto anual, un 50% más que la media).
Además, el II Estudio Fintonic muestra que un 20% de población gasta menos de 8.852€ anuales, recortando el gasto sobre todo en transporte (241€/gasto anual, un 88% menos que la media), electrónica (188€/gasto anual, un 88% menos que la media), gastos de hogar (308€/gasto anual, un 84% menos que la media), estudios (631€/gasto anual, 81% menos que la media), restaurantes (357€/gasto anual, 79% menos que la media), hoteles (618€/gasto anual, 79% menos que  la media), ropa (393€/gasto anual, 76% menos que la media), belleza (198€/gasto anual, 74% menos que la media) y parking (124€/gasto anual, 74% menos que la media).
Por el contrario, el 20% que más gasta (a partir de 50.643€ anuales), lo hace en mayor medida en supermercado (4.468€/gasto anual, un 50% más que la media), parking (714€/gasto anual, un 50% más que la media), estudios (4.912€/gasto anual, un 45% más que la media), ropa (2.274€/gasto anual, un 36% más que la media), material deportivo (1.260€/gasto anual, un 34% más que la media), comunidad (2.129€, un 33% más que la media) y seguros (4.545/gasto anual, un 33% más que la media).

Las noticias sobre la recuperación económica ofrecen un panorama más alentador, pero ¿se percibe algún cambio de tendencia en lo que al gasto familiar se refiere?
Además de la preferencia de las familias por pagar deudas y privarse de ciertos caprichos, como comentábamos, se observa que la crisis nos transformado en consumidores escépticos, escrupulosos, metódicos e ‘impermeabilizados’ contra la publicidad. Nos gusta escuchar y contar qué productos nos han funcionado mejor: de ahí la importancia que tienen los foros y las opiniones dentro y fuera del mundo virtual.
Pese a todo, El 85% de las familias desconoce cómo podría reducir sus gastos con efectividad. Por eso, dejarse ayudar por webs y apps como fintonic.com es importante para entender en qué se va el dinero, identificar qué tipo de consumidor se es, optimizar la elección de gasto y recibir consejos personalizados para ahorrar.
La crisis nos transformado en consumidores escépticos, escrupulosos, metódicos e ‘impermeabilizados’ contra la publicidad.

profesionalretail_fintonicEl consumo se ha resentido durante estos años afectando de manera importante a las ventas del sector de la distribución y la hostelería, ¿se puede decir que ya se ve luz al final del túnel?
Teniendo en cuenta el patrón de gasto de los usuarios de Fintonic, hemos visto un ligero incremento del gasto en supermercado y hostelería. Podemos prever un podemos prever un cierto incremento del gasto de los consumidores en hostelería, sobre todo en diciembre. De acuerdo a nuestros datos, la media anual de gasto de los usuarios de Fintonic en restaurantes es de 1.708€, es decir, un 5% de su gasto total, lo que supone una subida de gasto del 9% respecto al año anterior. Los meses que más presupuesto se dedica a comer fuera son junio (157€), y diciembre (149€).
En contraposición, enero y febrero son los meses en que preferimos quedarnos en casa a la hora de la comida y la cena. Por su parte, los más “gastones” destinan 2.152€ a restaurantes, lo que supone casi 180€ al mes.

En 2013 los españoles destinaron el 14% de sus ingresos a las vacaciones, ¿es previsible que esta partida aumente este año o se mantendrá estable?
En verano gastamos más en viajes, restaurantes y vamos más veces al cajero, y en invierno pagamos más en estudios y deporte.
Aún no conocemos los datos certeros de verano 2014, probablemente esta inversión en vacaciones no haya variado respecto al año anterior. Sabemos que los gastos de las familias españolas suben un 8% en otoño-invierno en contraposición con a temporada primavera-verano, aunque los meses en los que más gastamos son abril, junio y diciembre. En verano gastamos más en viajes, restaurantes y vamos más veces al cajero, y en invierno pagamos más en estudios y deporte.

El gasto en alimentación también ha crecido un 13% con respecto a 2013, ¿a qué se debe esta subida?
Los compradores somos lo que los expertos denominan ‘promosensibles’: dos de cada tres consumidores detectan todo cambio en los precios.
Nuestra herramienta es capaz de detectar patrones de consumo y analizar la tendencia actual, aún no es capaz de percibir esos cambios sociológicos. Sí es cierto que sabemos que el consumidor actual busca un equilibrio en su cesta de la compra. Elige la calidad en productos no perecederos y comprar más cantidad en productos del día a día.
Las marcas blancas han provocado que un 25% seamos ‘infieles’ a un gran fabricante a cambio de un precio más bajo. Somos lo que los expertos denominan ‘promosensibles’: dos de cada tres compradores detectan todo cambio en los precios.

lunes, septiembre 15, 2014

Home | Supertiendas, el medio de comunicación No. 1 para los tenderos en Colombia

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Tenderos de Pereira empezarán a usar tecnología


El Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Tecnologías y la Cámara de Comercio de Pereira, lanzan el programa Tecnotenderos; proyecto que busca apoyar a los pequeños comerciantes.
El objetivo principal del programa es incentivar a los tenderos de Pereira  a utilizar las tecnologías de la información para hacer más fáciles y productivas sus actividades.
800 tenderos serán los beneficiados del sistema, quienes a través de una plataforma virtual podrán organizar sus tiendas, hacer pedidos y mantener los inventarios al día.
Las personas interesados en hacer parte de está iniciativa deben comunicarse al teléfono 3387800 ext.197 y 111.

Sector lácteo, líder en alimentos funcionales e innovadores

Sector lácteo, líder en alimentos funcionales e innovadores


La tendencia de incluir productos funcionales es una de las herramientas de innovación más rentables en la industria láctea, no solo porque ofrece al consumidor experiencias alimenticias nuevas y practicas con características funcionales y condiciones de bioactividad, es decir, aquellos que ayudan a superar la expectativa de vida normal a una expectativa de vida sana brindando a los sectores de la industria, la oportunidad de generar valor agregado a sus productos.
Estos alimentos caracterizados por contar con componentes tan importantes como fibras reductoras de los niveles de colesterol, péptidos reguladores de la tensión arterial, energizantes como taurina y ginkgo biloba y relajantes como valeriana y tilo, también son reconocidos por su alta calidad e inocuidad, razón por la que muchos de los compradores prefieren y manifiestan que pueden pagar más, gracias su enfoque “mejor para usted, bueno para usted”.
En este sentido, el sector lácteo es el líder en alimentos funcionales, siendo el yogur el alimento más utilizado, sin embargo la implementación de nuevas tecnologías y la dinamización del mercado han aportado para que productos como leches enriquecidas, leche+zumo de frutas, yogures con propiedades hidratantes también logren posicionarse satisfactoriamente.
Imagen via: weightlossforall.com

Los trucos de Mercadona


JUAN PABLO GOMEZ E - MARCAS PROPIAS - RETAIL: Los trucos de Mercadona

CONSULTOR EN RETAIL E INDUSTRIA


Los trucos de Mercadona




A la compañía que preside Juan Roig se le puede aplicar el dicho de que todo lo que toca lo convierte en oro. Que se lo pregunten a sus interproveedores, esas empresas que, en su mayoría, trabajan en exclusiva para ellos, y que no paran de crecer y crear empleo. ¿Cuál es su relación? ¿Qué les pide a cambio?


Carretera N-301. A la entrada a la localidad toledana de Corral de Almaguer, dirección Albacete, la empresa Incarlopsa (Industrias Cárnicas Loriente Piqueras) cuenta con un secadero de jamones. Inaugurado en 1999, llama la atención por su bella fachada de ladrillo y piedra. ¡Incluso hay automovilistas que paran creyendo que se trata de un hotel! Sin embargo, a sus ‘espaldas’, otros dos edificios, levantados con otro tipo de materiales más propios de una industria, nos hacen ver que de alojamiento no tiene nada de nada. Hablamos de un total de 75.000 metros cuadrados tras la última ampliación de 35.000 metros llevada a cabo en 2012.
Ese año, la compañía dio por concluido un fuerte procesos de inversión, que comenzó en 2008, y que alcanzó los 60 millones de euros en el citado secadero; 21 millones en el situado en la también localidad manchega de Olías del Rey; otros 32,1 millones en el matadero de Tarancón; y 27,4 millones en la fábrica de salchichas de esta misma localidad conquense. ¿’Culpable’? Mercadona.


“Desarrollarnos, y tener unas instalaciones como las actuales, sería impensable si no hubiéramos firmado acuerdos con ellos. Nos han ayudado a ser unos profesionales dedicados siempre a mejorar en todos los aspectos, tanto humanos como materiales, y llegar a metas impensables”, subrayan desde la cárnica. De ahí que, Clemente Loriente, su director general, no dudase en afirmar, cuando inauguró sus nuevas instalaciones, que está dispuesto a acompañar a Mercadona “hasta donde nos diga”.
Incarlopsa es uno de los 110 interproveedores de este grupo de distribución, es decir, las empresas que fabrican casi en exclusiva las marcas blancas de la cadena valenciana -Hacendado para alimentación, Deliplus para cosmética, Bosque Verde para limpieza, y Compy para mascotas-. Gracias a esa apuesta por sus propias enseñas, que ya suponen la mitad de la facturación, y por su política de precios bajos constantes, Mercadona ha sabido conquistar a los consumidores. Pero, eso sí, acompañar la constante expansión (60 aperturas al año) de la firma presidida por Juan Roig exige sacrificios. Por eso, y solo durante 2013, estas compañías tuvieron que invertir 450 millones de euros, que se tradujeron en 20 nuevas fábricas y líneas de producción, para ser capaces de surtir a los nuevos establecimientos. Un dinero bien gastado ya que tener de cliente a Mercadona garantiza crecimientos constantes.


De medianas a grandes. “Si un interproveedor no gana dinero no puede estar con nosotros. A la larga crea problemas y, en algún momento, no se garantizará la Regla de Oro”, señalan desde el gigante de la distribución. ¿Y cuáles son los pilares de dicha regla? En concreto, cinco: seguridad alimentaria, calidad, calidez en el servicio, ser competitivo en precio y generar beneficio. Todos ellos deben cumplirse y, además, en el citado orden secuencial. Un axioma que se lleva a rajatabla… y que funciona.
Así lo demuestra un estudio elaborado por el Círculo de Empresarios titulado Top 50 de la empresa mediana española. Selección de casos de éxito. Productividad, margen operativo y rentabilidad económica fueron los criterios utilizados por el lobby empresarial para hacer la selección. Y en la misma aparecen tres compañías que trabajan para la cadena de supermercados: Laboratorios Maverick, Queserías Entrepinares e Ibersnacks.

Si repasamos sus cifras plasmadas en dicho informe (con datos que abarcan desde 2006 hasta 2011), vemos que Laboratorios Mavericks ha pasado de tener un centenar de empleados a 313 (+26%), sus ventas han saltado desde los 34 a los 133 millones de euros (+31%), y su ebit (beneficios antes de impuestos) ha crecido desde los 1,6 millones de euros a los 21,2 millones (+68%). En el caso de Queserías Entrepinares, la plantilla ha pasado de 202 a 339 empleados (+11%), las ventas de 86 a 180 millones de euros (+16%) y el ebit de 3,7 a 16,9 millones (+35%). Y, por último, Ibersnacks ha aumentado su número de trabajadores de 244 a 260 (+1%), sus ventas de 31,9 a 61,4 millones (+14%), y su ebit de 0,9 a 7,1 millones (+50%). Números que, además, les han hecho dar el salto de medianas a grandes empresas al superar su número de empleados los 249. Un hito al alcance de muy pocos: de las 50 seleccionadas por el Círculo, solo otras ocho lo han logrado.
“En poco más de un decenio hemos multiplicado por diez los resultados, desde los 11 a los 118 millones de kilos vendidos el último año. Pero lo que nos hace sentir más satisfechos es haber creado una empresa que da empleo estable y de calidad a 1.500 personas, con un 82% de contratos indefinidos”, asegura Francisco Garrigues, consejero delegado de Martínez Loriente. Empleados fijos que en el caso de Francisco Aragón, la firma que elabora los productos Bosque Verde, llegan al 94%, y al 98% en Ubesol y Laboratorios Maverick, según Informa.


De por vida. Los números del informe demuestran que trabajar para estos supermercados es como acertar los seis números de la Lotería Primitiva. El interproveedor se beneficia de tener a un cliente que siempre quiere más y Mercadona ofrece al ‘jefe’ (así denomina la empresa a sus consumidores) el producto con la máxima calidad y al mejor precio, que es su exigencia principal hacia los fabricantes de Hacendados. Este curioso sistema de alianzas surgió en 1998 cuando, bajo esta premisa, apareció la figura de estas empresas que trabajaban casi en exclusiva para la cadena de supermercados. “El modelo se basa en una relación estable fundada en la cooperación, la confianza, la especialización y la planificación”, resaltan desde la enseña. Un camino en el que interproveedor (fabricante) y Mercadona (distribuidor) marchan al unísono con un doble objetivo: obtener el producto que mejor satisfaga las necesidades de los consumidores, y con la mejor relación calidad-precio. “Una vinculación basada en la comunicación y la transparencia, dando como fruto la sostenibilidad de las empresas para que perduren en el tiempo”, añaden.

Los contratos que firman ambas partes son ‘de por vida’, y garantiza tanto la relación en el enganche, cuando se empieza a trabajar con la cadena de supermercados, como en el desenganche. “El acuerdo es indefinido solo si las dos partes están de acuerdo en todo. Cuando una no lo está, y no se puede llegar a ninguna negociación posible, es entonces cuando nos damos un tiempo de tres años para desengancharnos tanto uno como otro”, indican desde Incarlopsa. Así lo hicieron García Carrión y Pastas Gallo que, en 2006, decidieron ir por su cuenta y potenciar sus propias enseñas en vez de trabajar solo para el señor Roig.


A pesar de estas excepciones, resulta evidente que Mercadona tira del carro de sus interproveedores. Un hecho que siempre recalca el presidente de la cadena de supermercados, que en cada presentación anual de resultados no se olvida de decir que “todos nuestros colaboradores ganan dinero”. Pero esto no es gratis. Como decíamos antes, los propios fabricantes (Mercadona solo tiene una participación del 10% en Martínez Loriente, y del 100% en Caladero) son los que tienen que garantizar su viabilidad y un crecimiento sostenido que les permita seguir el proceso de desarrollo y expansión de la compañía de supermercados. Por eso, entre 2008 y 2013, invirtieron más de 2.840 millones de euros, crearon 197 líneas de producción y fábricas, y dieron empleo a 42.000 personas. ¿Los últimos en llegar? Corchos Oliva o el suministrador de pescado fresco Proyecto Ondarroa. “Si hay una idea, un proyecto viable detrás, y una persona que lidere ese proyecto, vamos a apoyarlo”, afirman en Mercadona.


La contrapartida. Detrás del ‘mundo feliz’ que supone el ir de la mano, de ese ‘reloj suizo’ en el que todas las piezas parecen estar perfectamente engranadas, se esconde un ‘lado oscuro’. Porque, aunque a simple vista pueda parecer que el espíritu de los mosqueteros (“Todos para uno, y uno para todos”) es su santo y seña, lo cierto es que ‘Dartañán Mercadona’ controla todas las piezas y movimientos en su particular tablero de ajedrez. Y no le tiembla la mano si tiene que decirles que se aprieten el cinturón y reduzcan los márgenes para abaratar el producto.
Un ordeno y mando sustentado en ese contrato de por vida que asegura las ventas. A cambio, hay que doblar el espinazo y decir algo así como ‘si, bwana’. Para empezar, y antes de firmar el acuerdo, las ‘huestes’ de Roig realiza un estudio sobre los estándares de calidad y costes del candidato. Además, y al más puro estilo ‘gran hermano’, exigen saber siempre lo que factura y gana cada fabricante (ellos lo denominan política de libros abiertos). Por último, y como si fuera un maestro, dicta a sus alumnos el precio al que debe venderse el producto, los márgenes a conseguir, y las inversiones para poder seguir el ritmo que marcan sus aperturas.


Hasta el momento, a las empresas fabricantes de los productos de marca blanca les compensa que Mercadona se meta en su casa y juegue con las cosas del comer. La inauguración anual de más de 60 tiendas les asegura incrementos continuos en sus números. Pero, ¿hasta cuándo podrá Mercadona aguantar este ritmo? La geografía española tiene un límite y el posible fin de la crisis podría llevar al consumidor a volver a apostar por las enseñas de fabricantes, dejando de lado los Hacendado y compañía. De hecho, un reciente informe de la agencia Kantar Worldpanel asegura que la ventaja por precio que la crisis proporcionó a marcas de distribución, como Hacendado, echa el freno y pierde terreno frente a las enseñas de fabricante. Este cambio da ventaja a otros formatos como Carrefour, con mayor surtido en los lineales, frente a la firma valenciana, que acostumbra a contar solo con dos referencias: la marca líder y la propia. La solución para Mercadona podría venir de un salto al exterior. El tiempo dirá. Pero muchos tienen dudas de que su curioso modelo de interproveedores pueda ser exportable fronteras afuera.


Tomado de: http://www.capital.es/2014/09/09/los-trucos-de-mercadona/

JUAN PABLO GOMEZ E - MARCAS PROPIAS - RETAIL: Terpel, con más tiendas Altoque

JUAN PABLO GOMEZ E - MARCAS PROPIAS - RETAIL: Terpel, con más tiendas Altoque



CONSULTOR EN RETAIL E INDUSTRIA



Terpel, con más tiendas Altoque

Las tiendas tienen varias opciones de menús.

La compañía ya cuenta con ocho nuevas tiendas de conveniencia en las principales ciudades y troncales del país, abiertas las 24 horas del día y con una atención diferente, cálida y cercana.

Terpel planea terminar el 2014 con 18 nuevas tiendas de conveniencia Altoque y más de 500 Estaciones de Servicio (EDS) totalmente renovadas.
Altoque es un lugar para hacer una pausa en el camino, descansar, disfrutar de un ambiente con opciones para toda la familia y degustar un extenso menú gastronómico que incluye comidas rápidas y platos típicos en cada región como bandeja paisa, ajiaco o lechona, que podrán acompañar con diversas opciones de bebidas como jugos, cafés y refrescos.
En este formato, único en su categoría en el país, la gente encontrará baños impecables para hombres y mujeres y un baño familiar adaptado a niños y bebés que incluyen cómodas duchas, pequeñas tinas y cambiadores.
Así mismo, los transportadores encontrarán una sala con modernas zonas de descanso y recreación.

Hipermercados y tiendas de descuento seguirán expandiéndose a estratos B, C y D

Hipermercados y tiendas de descuento seguirán expandiéndose a estratos B, C y D



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Hipermercados y tiendas de descuento seguirán expandiéndose a estratos B, C y D

Según Scotiabank

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    Foto: ANDINA/Carlos Lezama


10:30.
 Lima, set. 13.
 Existe un interesante potencial de crecimiento del sector retail en el Perú, por lo que, en los próximos años, los hipermercados y las tiendas de descuento seguirán expandiéndose hacia los estratos sociales B, C y D, señaló hoy Scotiabank.

El analista de sectores no primarios de estudios económicos de Scotiabank, Carlos Asmat, indicó que el buen desempeño del sector retail o de venta al detalle responde a la constante expansión del consumo privado.

Asimismo, se explica por el avance del empleo formal que incrementa la capacidad adquisitiva de la población y por la expansión del crédito de consumo.

El analista manifestó que las empresas poseen distintos formatos, los cuales responden al interés por posicionarse en diversos segmentos socioeconómicos. 

"Así, el formato de supermercados está principalmente orientado a los estratos A y B, los hipermercados a los estratos B, C y D, y las tiendas de descuento a los estratos C y D", refirió. 

Anotó que al cierre del 2013 el número total de locales en operación ascendió a 225, de los cuales 154 se ubicaron en Lima y 71 en provincias.

El mercado peruano de retail está compuesto por tres operadores principales: Cencosud Perú (perteneciente al chileno Cencosud, dueño de Wong y Metro), Supermercados Peruanos (vinculado al local Grupo Interbank) y Tottus (propiedad de la chilena Falabella).

Asmat destacó el potencial de expansión de este sector en el futuro.

"En el Perú existen 225 supermercados con una población de poco más de 30 millones de habitantes, comparado con Chile que cuenta con más de 1,100 locales con una población de poco más de 17 millones de habitantes", apuntó.

A esto se suma que la compra de productos de consumo masivo en canales minoristas en el 2013 siguió realizándose en mayor proporción en el canal tradicional (64 por ciento del total), como son bodegas y mercados de abastos, comparado con los supermercados (20 por ciento), según Kantar Worldpanel.
 
El retail o venta al detalle es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes.

(FIN) JJN/JJN 


Publicado: 13/09/2014

viernes, septiembre 12, 2014

5 claves dictadas por Starbucks para cautivar al consumidor | Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones y Below the Line

5 claves dictadas por Starbucks para cautivar al consumidor | Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones y Below the Line



PROMOCIONES ACTIVACIONES MERCADOTECNIA BELOW THE LINE | Revista INFORMABTL





5 CLAVES DICTADAS POR STARBUCKS PARA CAUTIVAR AL CONSUMIDOR

by NANCY MALACARA on SEPTIEMBRE 12, 2014 Este artículo tiene 7 vistas
Emoción
Una de las cosas más difíciles a las que se enfrentan lasmarcas es cautivar al consumidor, por ello cada una no solo se esmera en el diseño de sus estrategias de marketing sino que se distingue de la competencia, al tiempo que ofrece al consumidor una experiencia única y cien por ciento BTL.
En este contexto, Arturo Martínez, director de Marketing de Starbucks México, reveló en entrevista para InformaBTL 5 claves que han servido a la marca a la que representa para establecer un contacto directo con sus clientes y cautivarlos a partir de una experiencia generada fuera y dentro del punto de venta.
1) Contar con herramientas que permitan sistematizar la información. A través de My Starbucks Rewards podemos registrar en cada visita de nuestros clientes cuáles fueron sus elecciones del día, lo que nos permite mantener un registro de qué podemos ofrecerle para su próxima visita, además de sistematizar numéricamente cuáles son los productos más aceptados o cuáles necesitan un ajuste.
2) Canales de comunicación efectivos. Las conexiones humanas que establecen nuestros partners (baristas) con nuestros consumidores es la base de la personalización de nuestra marca, ya que les ofrecemos ese “Tercer espacio” donde pueden sentirse cómodos y compartir con nosotros lo que más les gusta.
3) Enfocarse a la experiencia, no al producto. Más importante que hablar de las bondades de un producto es importante explicar al consumidor cómo se adapta éste a su estilo de vida y por qué es el adecuado para él o ella.
4) El acercamiento debe ser recompensado. Los consumidores deben entender qué es lo que obtienen a cambio de compartir con las marcas sus preferencias. Con My Starbucks Rewards recompensamos a nuestros consumidores más leales.
5) Ser realmente una oferta diferenciada. Si en tu discurso como marca vendes la personalización de tus productos debes tener una oferta que cumpla con esta promesa.
Foto: Shutterstock

Aumentó 31 por ciento robo hormiga a grandes superficies en último año: Fenalco - El Colombiano

Aumentó 31 por ciento robo hormiga a grandes superficies en último año: Fenalco - El Colombiano



Aumentó 31% robo hormiga a grandes superficies en último año: Fenalco

Juan Fernando Rojas T. enviado especial Ibagué | Ibagué | Publicado el 11 de septiembre de 2014
164.418 millones de pesos ascendieron los conocidos como robos hormiga que se registraron en 16 grandes cadenas de almacenes y supermercados que reúnen el 93 por ciento de áreas comerciales del país, contabilizó el duocécimo Censo Nacional de Mermas que presentó este jueves la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en su congreso anual, en Ibagué.
 
El 54 por ciento de los robos son por parte de agentes externos, ladrones individuales o bandas, que sustrajeron 67.754 millones de pesos,  es decir, un incremento en el último año de 24 por ciento frente a lo registrado en 2012.  No obstante, los números de casos de robo externo detectados bajaron de 69.333 a 58.213.
 
Pero el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, prendió alarmas por el incremento de 40 por ciento que se registró en el robo interno, es decir, que es ejecutado directamente o en complicidad con un empleado del establecimiento comercial.  De esta modalidad se alcanzaron a detectar 6.355 casos, que representan la décima parte de la cuantía total.
 
“Estamos muy preocupados, pues en un solo año se disparó en 40 por ciento, al pasar de 57.604 millones de pesos a los 80.565 millones.  Lo que más sustrajeron fue ropa, productos de aseo, licores y enlatados. Realmente arriesgan su empleo formal y futuro laboral por robarse cantidades ínfimas”, explicó el dirigente gremial.
 
Las modalidades más recurrentes son ponerse ropa del almacén, camuflar mercancía en maletines y con anuencia de cajeros que dejan sacar mercancía pero no se registra.
 
En total, el robo representa el 39 por ciento de las mermas operativas (inventario teórico frente al real) que totalizaron los 419.473 millones de pesos, un 26 por ciento más que en 2013 e incluye razones como averías y vencimientos de las mercancías, así como pérdidas de productos perecederos (desperdicios).
 
“Vemos que el total de mermas se ha incrementado en 0.18 por ciento frente al censo anterior, este resultado corta la tendencia de reducción que habíamos visto en los últimos dos años”, concluyó Botero Nieto. 
 
*Por invitación de Fenalco.

$450 millones roban al día en las grandes superficies

Así lo concluye el Censo Nacional de Mermas para Fenalco, gremio que ve con preocupación el incremento de robos en que están involucrados empleados.
Por JUAN FERNANDO ROJAS T. Enviado especial* | Publicado el 12 de septiembre de 2014
En Colombia se robaron en el último año 164.418 millones de pesos, 31 por ciento más que en 2012, de las góndolas, exhibidores y bodegas de las 16 grandes cadenas de supermercados y almacenes que concentran el 93,12 por ciento de las ventas del sector. 

Eso significa que se roban a diario 450,4 millones de pesos, siendo lo más apetecido por los dueños de lo ajeno las prendas de vestir, artículos de aseo y licores, y ya menos los artículos digitales, los enlatados (atunes) y cárnicos, lo que más se robaron (en unidades) durante 2012.

Estos datos los arroja el más reciente Censo Nacional de Mermas realizado por el Centro de Investigación del Consumidor (Cico) para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y presentado en su congreso anual del gremio, que concluye hoy en la ciudad de Ibagué.

Aunque la gran inquietud que surge con el estudio es que el enemigo de las grandes superficies del país está de puertas para adentro y creció 40 por ciento en solo 12 meses.

La mitad de la mercancía (80.565 millones de pesos) fue sustraída por parte de empleados o con su connivencia. Entre tanto, los supuestos clientes que se fueron sin pagar, se embolsillaron 83.853 millones de pesos, 24 por ciento más que durante en 2012.

En términos absolutos, los robos solo representaron el 0,66 por ciento de las ventas, lo que parecería ínfimo. Pero la factura es alta para las utilidades de las 16 cadenas consultadas que promedian una rentabilidad de 2 por ciento sobre el valor total que venden, es decir, que en robos se esfuma cerca del 33 por ciento de la ganancia.

Para que se haga a una idea, esos 164.168 millones de pesos que suman los hurtos son equivalentes a generar más de 12 mil empleos formales en el comercio, a un costo promedio de 1,1 millones de pesos, o construir 5.338 mil viviendas de interés social (VIS, tipo 1).

"Esos empleados que están robándose una camiseta o una lata de atún están haciendo el peor de los negocios y arriesgándose no solo a perder un empleo formal y remunerado con todas sus prestaciones, sino perdiendo posibilidades futuras de empleo", advierte el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto.

No obstante la mayor cuantía, el estudio concluye que se redujo en 5 por ciento el número de casos detectados de robo interno (6.355) y en 16 por ciento los externos (58.213). Pero también se calcula que en el 39 por ciento de los primeros y el 53 por ciento de los segundos están involucradas las bandas delincuenciales.

Con todo, los robos representan el 39 por ciento de las mermas de inventario de las grandes superficies que sumaron un total de 419.473 millones de pesos, de los cuales solo el 55,86 por ciento son explicadas por averías, vencimientos y desperdicios en productos perecederos (alimentos) y durables.

*Por invitación de Fenalco

DICEN DE

MEDELLÍN PREOCUPA EN SEGURIDAD

Así como en otras épocas aumentaron los robos e inseguridad en ciudades como Barranquilla y Cali, ahora el fenómeno se está intensificando en Medellín por cuenta de el cobro de "vacunas" (extorsiones) y los secuestros exprés de mercancía para lavar dinero. Según el director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, las bandas que delinquen en barrios periféricos están no solo cobrando vacunas de entre 50 mil y 250 mil pesos semanales a los tenderos, sino que retienen los carros distribuidores de mercancía pagan un valor menor al distribuidor y luego obligan a los tenderos a comprarlos al doble.

EN DEFINITIVA

Por la deshonestidad de empleados y clientes, las grandes superficies destinan el 10 por ciento de sus costos operativos a temas de seguridad, cuando en otros países es solo el 2 por ciento.