sábado, octubre 11, 2014

Con botellas de agua iluminan 100 casas - El Colombiano

Con botellas de agua iluminan 100 casas - El Colombiano



Con botellas de agua iluminan 100 casas
Viviana López está feliz con sus "bombillas" de agua y cloro en su casa. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
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Con botellas de agua iluminan 100 casas

La Fundación Litro de Luz llega a cuatro sectores con el servicio y proyecta el alumbrado público con luz solar.
POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 11 de octubre de 2014
Aunque al principio no lo creyó posible, la prueba la convenció y Viviana López terminó iluminando su casa con botellas de agua.

Acostumbrada a mantener encendidos los bombillos de su casa, en la vereda Granizal (Altos de Oriente, Bello), esta ama de casa no creía que una simple botella plástica llena de agua mezclada con cloro le podía dar luz todo el día a su casa sin que le costara un peso.

"El resultado me encantó. Tengo litros en tres piezas y las cuentas de energía me bajaron de $38.000 a $8.000".

Angie Quintero, su hija de doce años, dice que ya puede hacer las tareas tranquila, porque el litro no calienta como las bombillas: "Por la mañana -a las 6:00- tapo el litro con un trapo negro porque entra mucha luz y no me deja dormir". Su madre sonríe al oírla.

En esta vereda, 50 familias se iluminan con litros de agua. El programa lo llevó la Fundación Litro de Luz, que también tiene instalaciones en Moravia, en la vereda El Paraíso (Aures) y en Carpinelo.

"Son en total 100 familias y un promedio de dos litros por hogar", dice Camilo Ruiz, líder de la Fundación.

"En mi casa lo tengo en el baño y una pieza, el ahorro en plata es mucho", reconoce Marina Arango.

Camilo celebra que la comunidad se apropió del proyecto: "Nos interesa que la gente lo sienta suyo, que si un día no estamos, sean capaces de solucionar problemas", asegura. Es un proyecto de contenido social para comunidades marginadas.

Líderes del proyecto señalaron que han probado el sistema y que no tiene implicaciones para la salud en caso de derramarse el contenido del envase. 

Alumbrado público
Adicional al litro de luz día, la fundación tiene el proyecto de alumbrado público con paneles solares. El piloto es en esta comunidad, donde se camina por senderos de barro. Ya hay uno iluminado.

"Por acá no hay alumbrado, pero nos lo cobran en las cuentas de servicios, aunque con estos paneles hemos solucionado el problema", afirma William Velásquez, de la Junta de Acción Comunal.

Los paneles van instalados en postes de madera. Incluyen una batería que se carga con luz solar, la cual se almacena y de noche se convierte en luz. Tienen bombillas led de 5 vatios. "Instalamos diez y alumbraban tanto que vamos a trasladar 5 para otro sector", relata Camilo.

Buscan apoyo público y privado, pues los paneles sí cuestan dinero, pero el impacto social es significativo. Para tener más calles iluminadas, la comunidad llena una alcancía.

"No lo pedimos, pero nos parece positivo porque eso indica que se apropiaron del proyecto", concluye Camilo.

ANTECEDENTES

EL PROYECTO NACIÓ EN BRASIL Y NO PEGÓ

En la vereda Granizal el proyecto de litro día lleva un año. El de alumbrado público empezó en mayo. Es el piloto. El proyecto de Litro de agua nació en Brasil en 2002, pero allí no tuvo impacto y no recibió apoyo. En 2009, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (E.U.) lo conoce, investiga y lo avala. Llega a Filipinas y en 2011 a Colombia a través de Camilo Herrera, en Duitama. Y en 2013 a Antioquia.

EN DEFINITIVA

Una idea innovadora volvió sencillo el proceso de generar luz al interior de las casas: con botellas de agua y cloro se obtiene igual luz que de una bombilla. Y eso significa ahorro en dinero.

Interacción y participación

Ampliará Oxxo presencia

Ampliará Oxxo presencia

Ampliará Oxxo presencia

Escrito por  Agencia ReformaPublicado en FinanzasViernes, 10 Octubre 2014 08:48
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Ampliará Oxxo presencia
La cadena de tiendas Oxxo mantendrá un ritmo de crecimiento de mil unidades promedio por año en territorio mexicano, mientras que para Colombia trae un plan de apertura de 100 unidades anuales para los próximos 10 años.


De acuerdo con la correduría estadounidense JP Morgan, la cadena de tiendas de conveniencia todavía tiene espacio en México para crecer al ritmo que lo ha venido haciendo.

En tanto que medios de información colombianos señalan que Maximilian Zimmermann, gerente de Relaciones de Oxxo en Colombia, detalló que el plan de expansión en ese país es de 5 unidades por año en los próximos 10 años.

Desde su llegada al país sudamericano en el 2009 Oxxo ha abierto 39 sucursales; es decir, un promedio anual de casi 8 unidades.

Por su parte, Andrea Teixeira, analista de JP Morgan, explicó que en México todavía hay  espacio para que las tiendas de conveniencia puedan tener mayor penetración.

"Seguimos confiando en las capacidades de crecimiento del negocio minorista de Femsa en el largo plazo, y por lo tanto anticipamos que la empresa seguirá creciendo a un ritmo de mil a mil 100 apertura de tiendas por año.

"Creemos que a este paso permitirá a Oxxo crecer varios años antes de llegar a un punto de saturación".

Teixeira detalló que la penetración actual en México es de 9 mil 809 habitantes por tienda de conveniencia, muy por debajo de la media que hay en Estados Unidos y que es de una por alrededor de 2 mil personas.

Al cierre del segundo trimestre del 2014, Oxxo tenía 12 mil 204 unidades, en ese trimestre abrió 348 tiendas y las expectativas son que para el último cuarto del 2014, sea un número mayor, como tradicionalmente ha sido durante el último trimestre de cada año.

La analista mencionó que si bien Oxxo se vio afectada por una disminución del 0.2 por ciento en tráfico durante el primer trimestre del 2014, ha hecho esfuerzos a través de iniciativas como la del impulso a alimentos preparados y mayores ofertas de servicios financieros.

Refirió que en el caso de las tarjetas de débito, Saldazo, que lanzaron junto con Banamex, la emisión ya está entre las 600 y 700.

"Estas iniciativas podrían impulsar las ventas comparables en el mediano plazo".
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viernes, octubre 10, 2014

PARA QUÉ SE HACEN LISTAS DE PRECIOS

PARA QUÉ SE HACEN LISTAS DE PRECIOS


POR: Mauricio Arango Echavarria

Me pregunto cada que termino  de pasar revista a los almacenes situados en la calle abierta, en los centros comerciales y a los supermercados ¿Cómo es que se manejan las políticas de precios?

También me pregunto ¿Será que la dinámica de cambio y evolución de los precios, es tan acelerada que, obliga a “tumbar” las listas establecidas y no da tiempo para mantener unos precios estables?

O, ¿Existe una mala intensión y una manipulación, para manejar las comunicaciones del precio con los clientes en el punto de compra?

O, ¿En el afán de poder hacer negocios rápidos y fáciles, se permiten listas inútiles?

Por mis investigaciones en el campo y las  conversaciones que mantengo con los comerciantes, los economistas y la gente de mercadeo, escucho que se justifica el  cambio de los precios abruptamente, para poder mantener el mercado, competir y ganar plata. No comparto esa justificación.

Antes que todo, pienso que hay que respetar a los clientes y a las comunicaciones en las que ellos (los clientes) se basan para poder tomar sus decisiones de compra.

Ese respeto a los clientes debe incluir una comunicación promocional seria, creíble y de cierta estabilidad. Esto hace parte de las políticas de exhibición de la mercancía bien rotulada.

¿Porqué en el punto de compra se encuentra uno con avisos que anuncian precios como los siguientes?:

·      Solo por hoy
·      70% de descuento
·      Antes, ahora
·      Precios de los miércoles
·      Hoy gratis tal producto…

¿En qué se basa esta política, sin una explicación o sustentación lógica para el comprador?

¿Suena lógico para un comprador que los precios no tengan estabilidad en el momento que los está comprando?

Ya me han explicado que “es que no nos podemos quedar con esa mercancía, y por eso es que hay que rebajarle el precio, para salir de ella y así se la llevan felices…”

Estas razones anteriores no tienen un fundamento, ni comercial, ni económico, ni de mercadeo, ni financiero, ni de comunicaciones estratégicas. Ni de nada.

Pero éstas sí tienen un fin y un resultado: ganar plata ya. Pero perdiendo la confianza del cliente, a mediano y a largo plazo. Y de paso aporreando la imagen de la marca.

Un cliente que permanentemente se encuentra con este tipo de  propuestas, termina convirtiéndose en un incrédulo y en un regateador de precio. Es sólo cuestión de tiempo. Y eso ya lo estamos viviendo.
No dejamos de ver, ni por un día, la manipulación y alteración de los precios. Son 365 días al año de manoseo del precio. Y los clientes se condicionan. Eso ya lo dijo Pavlov hace años. Y al final ya no creen en nada. El mal manejo de la actividad promocional ha llevado este ingrediente de la mezcla al nivel de inocuo.

Los modelos de comunicación y aprendizaje mal utilizados conducen a malos resultados.
NO HAY MEJOR POLÍTICA QUE LA DE HABLAR CLARO. El precio hay que colocarlo claro, contundente y concreto. Sin rodeos. Sin montajes de lenguaje engañoso y malintencionado. Esa es una enfermedad de la publicidad actual.

Al examinar lo que se hace a este respecto en otros países del mundo, se puede observar claramente que no es costumbre hacer estos planteamientos en la marcación de precios. Es cierto que en algunos países menos desarrollados también es costumbre, en algunos almacenes, colocar “selvas de ofertas colgantes”, pero también es cierto que actualmente va en reducción este tipo de práctica, pues los estudios muestran que no conviene colocar tanta polución y disrupción.

¿Qué significa hablar claro en términos de colocación de precio?

El comprador lo que requiere es entender instantáneamente y con precisión cuánto vale  el producto en cuestión, SIN TENER QUE ANALIZAR  frases o montajes como los mencionados.
No es gratuita la falta de lealtad o fidelidad, como la llaman otros, que hoy ejerce el cliente-comprador. No hay precios que se puedan creer.

El cerebro del comprador es profundamente detallista, y no deja pasar, sin analizar esos montajes como “rebajado el 70%”. La mente se hace preguntas instantáneas y hasta inconscientes como ¿Qué pasa con este producto? o ¿Yo porqué pagué por esto el 100%?

Y aunque a la gente por supuesto le gusta y necesita los precios bajos y los aprovecha, de paso, también piensa y aprende a esperar las rebajas o a solicitarlas en todas las compras que hace. Con el paso del tiempo nuestros compradores han ido perdiendo la credibilidad en la calidad y de alguna manera han ido migrando hacia decisiones demasiado basadas en  solo precio. Esto no conviene al comercio y a la economía.

Ahora analicemos la circunstancia en donde los clientes, para poder comprar, no encuentran el precio bien fijado y tienen que solicitar ¿Esto cuánto vale?

En este caso sí que es verdad que las  listas de precios se ignoran o simplemente no existen. Esto ya es ilegal. Los almacenes, de cualquier tipo que sean,  tienen la  obligación de fijar precios. No hacerlo es comercio informal. Finalmente, existen metodologías claras, eficientes y honestas como “si encuentra precios mejores que los nuestros, usted paga ese precio” o “precios bajos todos los días” o “el mejor precio del mercado” o “todo a cinco mil”…

Un almacén que habla claro, consigue clientela leal y agradecida que hará recompras consecutivas y le contará a otros clientes. Estratégicamente, manejar precios estables y claros, tiene una conveniencia adicional a la seguridad de los clientes para tomar sus decisiones de compra. Las políticas de marcación serán más económicas y eficientes y el almacén lucirá más tranquilo y atractivo.

Emprendedores fallan en mundo digital por no publicitar bien sus productos - Colombia-Inn

Colombia-Inn

Emprendedores fallan en mundo digital por no publicitar bien sus productos - Colombia-Inn

Emprendedores fallan en mundo digital por no publicitar bien sus productos


Expertos durante el panel “El nuevo mercadeo: motor del crecimiento empresarial”. Foto cedida: Armando Acosta/ Endeavor Colombia

Rodrigo Almonacid Amaya

Bogotá, 9 oct (Colombia.inn).- Los emprendedores que lanzan productos digitales como aplicaciones o portales web fallan al no explicar el objetivo de sus iniciativas ni construir un plan de mercadeo, lo que incrementa el riesgo de un fracaso, concluyeron hoy expertos reunidos en la V Conferencia Endeavor realizada en Bogotá.

“Si en la red lo que usted ofrece no es lo mejor del mercado, el usuario está a un clic de irse, pues no tiene que pagar nada por estar ahí”, indicó el gerente de contenidos digitales del periódico El Espectador y de Caracol Televisión, Diego Carvajal, durante el panel “El nuevo mercadeo: motor del crecimiento empresarial”.

Según Carvajal, la web es “una oportunidad que no solo implica adaptar algo del mundo real al digital”, por lo que el “secreto” para montar un negocio en nuevas plataformas consiste en la relevancia, entendida como el significado que tenga determinado producto para una audiencia.

Las estrategias en el mercadeo digital deben pensar en para qué se lanza una iniciativa, para quién va dirigida, dónde se puede desarrollar, qué utilidad tiene y cómo se mide su impacto, agregó el experto.

Para el fundador de la empresa dedicada al comercio móvil en América Latina Naranya, Arturo Galván, los emprendedores se concentran en el producto y no en impulsar en el mercado sus creaciones.

“Es más relevante el marketing en el mundo digital que en el mundo real. Hay demasiadas aplicaciones en el mercado que nadie descarga. La economía de las apps está quebrada, porque el 10 % de las apps tienen el 100 % del negocio”, aseguró.

Entre tanto, la directora de Facebook Colombia, Sandra Quintero, afirmó que para hacer negocios sostenibles a partir de emprendimientos digitales es necesario conectar a las personas o al grupo objetivo con el producto.

“Un producto no habla por sí solo, tiene que haber una estrategia para lograr transmitir el mensaje y enganchar a la audiencia para que al final quiera comprar o usar mi producto”, explicó Quintero.

Mientras que para el fundador de la agencia especializada en compras Liquid Thinking Group, Fernando Anzures, es clave invertir en mercadeo digital, pues finalmente llevará al “retorno de la inversión”.

Anzures llamó la atención sobre el reto que tienen los emprendedores y especialistas en marketing con “los nuevos jóvenes”, que centran su atención en la publicidad durante apenas siete segundos, frente a los casi cinco minutos que alcanzaban las generaciones pasadas.

“Los emprendedores tienen que arriesgarse a la prueba y el error. No puede haber gurús en una materia (como el mercadeo digital) que no tiene más de 20 años, hay que hacer las cosas por sí mismos”, aseveró.

Los expertos debatieron durante la V Conferencia Endeavor, organizada por esta fundación que impulsa el emprendimiento a nivel mundial y que reunió hoy a más de 250 personas en Bogotá, entre conferenciantes y emprendedores latinoamericanos y estadounidenses.

Esta conferencia, organizada también por el diario bogotano El Espectador, es un espacio para contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial del país, según los responsables de la actividad. COLOMBIA.INN

Surgen nuevas alianzas en el retail francés. Revista infoRETAIL.

infoRetail

Surgen nuevas alianzas en el retail francés. Revista infoRETAIL.



PUBLICADO EL 09/10/2014
Surgen nuevas alianzas en el retail francés
Casino e Intermarché negociarán juntos las compras de 2015

infoRETAIL.- La guerra de precios desatada en la distribución en Francia sigue creando alianzas entre los operadores. Al acuerdo suscrito hace unas semanas entre Auchan y Systeme-U, se suma ahora la coalición creada por Casino e Intermarché para comprar conjuntamente las principales marcas.

Ambos ‘players’ han anunciado en un comunicado conjunto su decisión de cooperar en el ámbito de las negociaciones de compra de cara al año 2015. Así, las dos compañías reagruparán las compras de productos de las principales marcas vendidas en Francia para conseguir mejores precios.

Esta alianza sólo estará vigente en Francia para las marcas nacionales y su objetivo es optimizar las compras de las dos cadenas de distribución, así como, a nivel nacional, mejorar los servicios ofrecidos a los proveedores, tanto en productos de alimentación como de no alimentación.

Esta unión no se aplicará a los productos de marca propia, ni a los productos frescos de agricultura o pesca tradicional o a productos de marca nacional suministrados por pymes o empresas de tamaño medio.

Intermarché y Casino continuarán gestionando y desarrollando sus estrategias de marketing por separado, de tal modo que mantendrán sus respectivos establecimientos totalmente separados.

20 geniales spots dirigidos por 20 ases del séptimo arte : Marketing Directo

20 geniales spots dirigidos por 20 ases del séptimo arte : Marketing Directo







20 geniales spots dirigidos por 20 ases del séptimo arte

Streets of dreamsA la publicidad le gusta mirarse en el espejo del cine, que está plagado de ideas que, pasadas por las manos de buenos “sastres”, sientan también como un guante al mucho más mundano universo de los anunciantes.
Sin embargo, el hermanamiento de la publicidad con el séptimo arte no sólo se deja notar en la factura, la técnica y el storytelling de los anuncios sino también en sus autores, muchas veces compartidos por ambas disciplinas.
Pese a ser en algunos casos auténticas leyendas cinematográficas, muchos grandes directores se han atrevido a apearse de las vertiginosas cumbres del celuloide para bajar al mucho más llano universo publicitario.
A continuación, les mostramos 20 spots geniales que llevan la rúbrica de 20 grandes cineastas:
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¿Quiere aumentar sus ventas? Centre sus campañas en historias de amistad #NEURRRO : Marketing Directo

¿Quiere aumentar sus ventas? Centre sus campañas en historias de amistad #NEURRRO : Marketing Directo





¿Quiere aumentar sus ventas? Centre sus campañas en historias de amistad #NEURRRO

¿amigosQué es lo que el sector del retail debe entender sobre la evolución y construcción de sus relaciones con los consumidores? A esta pregunta ha intentado dar respuesta Bert Martin Ohnemüller, manager de Neuromerchandising Group gmbh & co kg en su ponencia “Biology of Loyalty” que ha acogido la segunda jornada del congreso Neuromarketing in Retail.
“Nosotros creemos que el mundo necesita el poder de las emociones positivas”. “El futuro del retail es arcaico”, apunta Ohnemüller. Una de las bases de esta ponencia es que “el contexto es el rey”. En muchas ocasiones hemos atribuido ese título al contenido pero ¿qué sería del contenido sin una contextualización adecuada? Ohnemüller relacionada esta idea con el principio de la selección natural: la supervivencia del más fuerte.
Los consumidores se rigen también por este principio en un sentido de supervivencia comercial, es decir, las empresas del sector del retail deben favorecer la contextualización de sus tiendas para que los clientes puedan “sobrevivir” a la hora efectuar sus compras, facilitarles esta experiencia. Si no atendemos a esto los consumidores deben realizar mayores esfuerzos para buscar lo que necesitan lo que implica una mayor pérdida de tiempo.
Volviendo a las emociones, las campañas que se centran en contar historias basadas en la fuerza de la amistad o la amistad verdadera consiguen aumentar sus ventas hasta en un 25% ha afirmado Ohnemüller. Es muy importante apelar a las emociones de los consumidores para conseguir que se identifiquen con nuestros productos y por ende, con nuestra marca.
Por definición el ser humano es social y las marcas deben captar el poder de “pertenencia” a esa sociedad. Es por esto que la mejor moneda que existe en este sector es la verdad y es el único camino hacia la lealtad, alcanzar la tan ansiada fidelidad de los clientes. “El retail no es un ciencia. El retail es un arte” que nos permite entender la diferentes reacciones del cerebro humano ante los estímulos de cualquier tipo y extrapolar los resultados a numerosos ámbitos con el objetivo siempre de mejorar la experiencia de los consumidores.
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jueves, octubre 09, 2014

Cencosud podría abrir su décimo local de Easy en Colombia durante este año - Diario Financiero

Diario Financiero


Cencosud podría abrir su décimo local de Easy en Colombia durante este año - Diario Financiero


Cencosud podría abrir su décimo local de Easy en Colombia durante este año





Tras más de seis meses con rendimientos lejos de los esperados en su operación colombiana, explicados sobre todo por el cambio de marca, Cencosud se prepara para seguir en ese país.

Horst Paulmann, CEO del holding, aseguró que el plan de la compañía "es seguir creciendo, a raíz de muchos proyectos y muchas posibilidades". Aunque el directivo no se pronunció sobre nuevas aperturas de locales Jumbo o Metro (79 en total) en el mediano plazo, cercanos a Cencosud confirmaron a LR que antes de fin de año podrían inaugurar su décima tienda Easy, que estaría en Valledupar. Voceros de la firma dijeron que al cierre de 2014 sus ingresos, que en 2013 fueron inferiores respecto de los informados en 2012 por Carrefour, tendrán una recuperación significativa. Por otro lado, y como muestra de lo anterior, Eric Basset, presidente de Cencosud Colombia, confirmó a LR que antes de fin de año Jumbo tendrá canal de e-commerce.

Pese a estas perspectivas de expansión y largo plazo, Paulmann, que partició en el II encuentro de líderes para líderes, que organizó ayer el Foro de Presidentes en el Club El Nogal, aseguró que en el mediano plazo no ven la opción de llegar a Colombia con nuevos formatos, como las tiendas por departamento de Paris, puesto que ello lo hicieron hace poco tiempo en Perú.

Pepsi comercializará su nuevo refresco en Amazon antes que en tiendas de alimentación - Profesional Retail : Profesional Retail

Pepsi comercializará su nuevo refresco en Amazon antes que en tiendas de alimentación - Profesional Retail : Profesional Retail



Pepsi comercializará su nuevo refresco en Amazon antes que en tiendas de alimentación

Es la primera vez que una empresa de bebidas comercializa un nuevo lanzamiento en exclusiva a través de una plataforma de comercio electrónico.

Pepsi True, la bebida refrescante con edulcorantes naturales que se venderá en exclusiva a través de Amazon.comLa compañía de refrescos y aperitivos Pepsico podrá a la venta a mediados de octubre su nueva bebida Pepsi True, un refresco endulzado de forma natural con azúcar y estevia. Como novedad, la firma ha anunciado que este producto se comercializará exclusivamente a través de Amazon.com, donde se podrá adquirir en cajas de 24 latas.
Aunque desde Pepsico no se descarta vender Pepsi True en tiendas de alimentación físicas, por ahora no es una prioridad. Según indican desde la empresa, presentar la nueva bebida a través de una plataforma de comercio electrónico les permitirá conocer mejor la demanda antes de planificar un lanzamiento más amplio.
Aunque la entrada en la venta online por parte de Pepsi es relativamente reciente, la empresa espera afianzarse en este canal, donde ya ha conseguido buenos resultados en la comercialización de otros productos como el café en lata Starbucks Double Shot Light, fruto de un acuerdo con Starbucks.
Así, Pepsi trata de buscar nuevos canales de distribución al margen de los tradicionales en un intento de recuperar parte del mercado que ha perdido en el mercado estadounidense.

Errores y aciertos de las franquicias de supermercados mejor posicionadas del mercado español - Profesional Retail : Profesional Retail

Errores y aciertos de las franquicias de supermercados mejor posicionadas del mercado español - Profesional Retail : Profesional Retail



Errores y aciertos de las franquicias de supermercados mejor posicionadas del mercado español

Por Teresa Zamora García. Directora de Marketing de Barbadillo y Asociados.

El sector de la distribución alimentaria y, muy especialmente, los nuevos formatos de proximidad con marcas como Carrefour Express o Market, Spar o el Grupo Unide es, sin duda, uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, tanto a nivel facturación, como en lo que a expansión de sus redes se refiere.

Franquicias de supermercadosSi bien se ha demostrado que las franquicias que han dado respuesta a esta demanda que reclama cercanía han logrado un incremento de sus cifras de negocio, sólo aquellas que además han logrado un reajuste de sus precios lograrán mantener el atractivo de su oferta.
Otro gran acierto de las cadenas de supermercados en franquicia ha sido incorporar una marca propia en todas las líneas de producto, cuya calidad hace que, en muchos casos, el cliente las tome como una auténtica alternativa de valor, reemplazando a marcas que tradicionalmente copaban nuestras cestas de la compra.
Las franquicias de supermercados, por lo tanto, ganan terreno a los hipermercados gracias a los nuevos hábitos del consumidor que prefieren tiendas más cercanas, con precios más bajos y cuya política busca premiar la fidelidad de sus clientes.
Pero si de algo nos quejamos de forma habitual los consumidores con respecto a estos establecimientos es, fundamentalmente, de la falta de abastecimiento y surtido y, si nos ponemos exquisitos, de la falta de imaginación al presentarnos una oferta monótona y sin visos de mucho cambio.

Error 1: falta de surtido

Efectivamente, un suministro a tiempo y de calidad es clave para lograr un mantenimiento sostenido de la demanda. En este sentido, uno de los errores más frecuentes de estas cadenas de franquicias es crecer por encima de sus posibilidades o de acuerdo a una estrategia poco estudiada.
La expansión debe ir regida por la capacidad de suministro que va alcanzando la marca. Por eso, una expansión en forma de mancha de aceite partiendo desde un epicentro facilitará mucho la gestión de dicha distribución para que cada franquiciado sea servido adecuadamente.

Error 2: escasa presencia de marca en zonas alejadas de la central

Pero además del suministro, cuando una empresa decide ampliar su red a través de la franquicia debe evitar caer en un error muy frecuente: comunicar y hacer marketing únicamente en la zona de influencia de la central y áreas próximas.
En estudios de satisfacción al franquiciado realizados por nuestra consultora, los franquiciados suelen poner de manifiesto su descontento con la presencia de marca que su central procura en la zona o zonas más alejadas de ese epicentro y que suele ser también donde ellos desarrollan su actividad.
Así por ejemplo, no son pocos los supermercados que tienen una primacía absoluta en la franja norte y que, sin embargo, no son capaces de llegar con sus mensajes por debajo de León; esta política supone una rémora importante a la ilusión y la confianza de sus franquiciados y, sobre todo, a su cuenta de resultados.

Error 3: falta de rentabilidad para el franquiciado

Y hablando de resultados, uno de los errores más comunes, ya no sólo de las marcas que operan dentro del sector de la distribución, sino dentro del sistema de franquicia en general, es la falta de equilibrio a la hora de establecer las condiciones económicas y las cuentas de explotación tanto de la central como de los establecimientos franquiciados.
Uno de los errores más comunes es la falta de equilibrio a la hora de establecer las condiciones económicas y las cuentas de explotación tanto de la central como de los establecimientos franquiciados.
El proyecto no sólo ha de ser viable para el franquiciado, también tiene que resultarle rentable, que el esfuerzo que ese emprendimiento y puesta en marcha de un negocio propio se vea recompensado en un plazo medio con un retorno de la inversión más que satisfactorio.
Y aunque esta condición tan obvia cae por su propio peso, no siempre las centrales de franquicias lo tienen tan claro, generándose conflictos y un ambiente poco deseable entre los franquiciados y la central.

La fidelización del franquiciado, aspecto clave del buen franquiciador

 En el manual del buen franquiciador debe figurar un aspecto muy importante, el seguimiento y apoyo continuado a todos y cada uno de los franquiciados que ya se encuentran operando bajo la marca.
Me refiero no sólo al continuo y correcto abastecimiento de sus lineales, cuya relevancia ya ha quedado clara, sino también al hecho de que el franquiciador se preocupe tanto por mantener una buena temperatura con los franquiciados que ya están dentro de la cadena de franquicias, como por la captación de nuevos franquiciados.
Ese factor de continuidad, que va a encontrar su reflejo en diversas áreas y a través de una actitud de colaboración mutua, será de vital importancia para garantizar la pervivencia de la red en el medio y largo plazo.
La reinvención y el lanzamiento de novedades a todos los niveles no es sólo un acierto, sino una necesidad.
Tanto ese apoyo como la inversión por parte de la central de franquicia en la continua puesta al día del negocio, dedicando recursos a I+D+i, reinventándose a través de la introducción de nuevos productos o mejorando los actuales, nuevos procedimientos y servicios que añadan valor a la oferta, serán determinantes.
Y lo serán, no sólo para mantener un posicionamiento de liderazgo en el mercado, sino para que los franquiciados sientan que su central se preocupa por mantener el modelo de negocio a la vanguardia de su sector y que la franquicia evoluciona, en líneas generales, según las expectativas generadas.
En definitiva, la reinvención y el lanzamiento de novedades a todos los niveles no es sólo un acierto, sino una necesidad y, junto con otros factores de fidelización como esas campañas de marketing más allá de unos límites próximos o un importante sistema informático de gestión o unas excepcionales condiciones de compra, serán imprescindibles para que los franquiciados permanezcan dentro de la red, sumando años y valor al conjunto y a la marca.

Teresa_Zamora_GarciaSobre la autora: Teresa Zamora García

Teresa Zamora García es directora de comunicación y marketing de Barbadillo y Asociados

miércoles, octubre 08, 2014

Éxito, Forever 21 y Flamingo son las marcas que más crecen con nuevos malls | La República

Éxito, Forever 21 y Flamingo son las marcas que más crecen con nuevos malls | La República



Éxito, Forever 21 y Flamingo son las marcas que más crecen con nuevos malls

Bogotá_

El creciente hábito de consumo de los colombianos que va de la mano con el buen momento de la economía nacional, ha impulsado la construcción de nuevos centros comerciales en el país. Sin embargo, los beneficiados de este nuevo boom comercial, no son solo las constructoras, sino también las marcas que crecen con cada metro cuadrado de estos complejos.

Éxito, Forever 21, Flamingo, Falabella, Hyatt, Hilton, Cinecolombia y Cencosud, son algunas de las firmas que se expandirán en el país y ocuparan los locales de los 66 nuevos malls que se inaugurarán en los próximos tres años, tanto en ciudades intermedias como principales.
Según cifras de la Asociación de Centros Comerciales, de este total, 28 complejos de diferentes promotoras en 19 ciudades han dejado saber cuáles son algunas de las empresas que compondrán su mixtura de marcas, donde se destaca que Almacenes Éxito, tendrá diez almacenes nuevos.
Además de este retailer, el top tres de anclas lo completan: Cinecolombia que estará en ocho estructuras y Falabella que contará con otras ocho tiendas. Forever 21 con tres locales es una de las foráneas que crece.
Partiendo de la base de que la cobertura es uno de los factores que una empresa dedicada al comercio necesita para ser exitosa y recordada, hay otras características que brindan los malls.
Además, ahora influye la cercanía con otras estructuras y por ese motivo es que cadenas como Hilton y Hyatt abrirán en el país. El primero en Barranquilla, bajo el formato Garden Inn, en el centro comercial Blue Garden y el segundo en Plaza Bocagrande en Cartagena. Guillermo Gómez, gerente del centro comercial Hayuelos, y directivo en Acecolombia, dijo que la posibilidad de resguardarse del clima, tener sensación de seguridad, no hacer grandes desplazamientos, poder comer y tener variedad en oferta son principios que hacen de un mall el mejor lugar para una marca.
“Con los problemas de movilidad que tiene este país, la posibilidad de guardar el carro en el parqueadero y no tener que sufrir embotellamientos y retrasos, le dan una ventaja competitiva frente al consumidor”, añadió el directivo.
Además, las compañías constructoras seguirán apostándole a estas estructuras durante un buen tiempo.
Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto anunció en días pasados que la firma construirá tres nuevos centros al sur de Bogotá, porque era un sector que podría ser explotado. Ante tal panorama, Alejandro Arango, gerente de Santafé, dijo que estos complejos funcionan como empresas que hacen estudios de mercado para saber qué marcas necesitan y así pedirle a estas compañías que ocupen un espacio. Aunque señaló que dichas empresas también ofertan por ocupar los locales disponibles.
Las opiniones
Alejandro Arango
Gerente Centro Comercial Santafé Bogotá

“Nosotros funcionamos como una empresa del sector real que hace estudio de medios para escoger las marcas. Sin embargo ellas también nos ofrecen su presencia”.
Guillermo Gómez
Gerente Centro Comercial Hayuelos

“Los centros comerciales ofrecen la posibilidad a las personas de que no tengan que hacer desplazamientos en su carro para encontrar variedad de productos”.

Gabriel Forero Oliveros gforero@larepublica.com.co

Tras meses de dificultades, Cencosud mejora y prevé quedarse 30 años más | La República

Tras meses de dificultades, Cencosud mejora y prevé quedarse 30 años más | La República



Tras meses de dificultades, Cencosud mejora y prevé quedarse 30 años más

Bogotá_

Después de más de seis meses con rendimientos lejos de los esperados en la operación local, (explicados sobretodo por el cambio de marca), Cencosud levantó cabeza y se prepara para quedarse en Colombia durante 30 años más.

Horst Paulmann, CEO de la holding que tiene presencia en Chile, Argentina, Perú, Brasil y Colombia, aseguró su deseo de permanecer en el país durante tres décadas porque los planes de expansión de la compañía - en sus palabras- “son los de seguir creciendo, a raíz de muchos proyectos y muchas posibilidades”.
Aunque el directivo no anunció que vayan a abrir más almacenes Jumbo o Metro (79 en total), en el mediano plazo, fuentes cercanas a Cencosud confirmaron a LR que antes de que termine el año van a dar apertura a una tienda Easy en Valledupar, con la que completarán diez.
Además, voceros de la firma aseguraron que los resultados en ingresos que se presentaron en 2013, que bajaron con relación a lo ingresado por su antecesor Carrefour en 2012, van a tener una recuperación significativa cuando se revisen las cifras al terminar 2014.
Por otro lado, y como muestra de una recuperación significativa, Eric Basset, presidente de Cencosud Colombia, le confirmó a LR que antes de que cierre el año Jumbo tendrá canal de e-commerce, y aseguró que han estado trabajando en él para que salga perfecto.
Tales anuncios, sientan las bases para pensar que el plan de Paulmann de permanecer en el país será posible, bajo un futuro en el que podría haber más líneas de negocio como las tiendas por departamentos París u otras marcas.
No obstante, el CEO de la holding, fue enfático al decir que aunque hay muchos espacios y podría entrar a revisarse la posibilidad, tales almacenes de retail no van a entrar al país en un mediano plazo, puesto que el año pasado aterrizaron en siete ciudades de Perú.
En el marco del II encuentro de líderes para líderes, que organizó ayer el Foro de Presidentes en el Club El Nogal, Paulmann confesó que está muy contento con el éxito que ha tenido su división de alimentos perecederos en los supermercados colombianos. Factor que irremediablemente ha hecho que dos marcas desconocidas como Jumbo y Metro, de a poco se posicionen en el top of mind de los consumidores.
Basset explicó que la compañía está invirtiendo en este tipo de productos, y que al hacerse cargo de la operación de Carrefour se han especializado en los perecederos, creciendo a dos dígitos. Un tendencia que también se ve evidenciada en las marcas propias del retailer.
Pese a que la compañía se está recuperando en el país, cabe mencionar que el último año de la holding fue un periodo difícil, puesto que tuvo problemas jurídicos relacionados con su tarjeta de crédito Jumbo.
En Colombia, este modelo de retail financiero se apoya en una alianza con Multibanca Colpatria, del grupo Scotiabank, que a la fecha ha emitido más de 490.000 tarjetas de crédito Cencosud activas.
A comienzos de este año, la operación en Colombia representaba 10% de los ingresos de la multinacional, y tras las aperturas y el desarrollo de las marcas, la intención será demostrar un aumento en 2015.
“Las reformas tributarias no dejan crecer a Colombia”
Paulmann dijo que hay que tener cuidado con las reformas tributarias que tienen tarifas altas, porque podrían no dejar crecer al país. “Las naciones crecen cuando los empresarios tienen ganas de hacer cosas, y eso solo puede hacerse si tienen utilidades, ya que si tienen impuestos demasiado altos se les pone más pesado”.
No obstante, señaló que está convencido de que Colombia es un país extraordinario, que nunca ha tenido hiperinflación, y que tampoco ha dejado de pagar su deuda. Además, resaltó que los ministros de Hacienda siempre se han preocupado por hacer que se pague lo justo ya que “lo importante es que los gobiernos deben controlar que toda la población pague sus impuestos y así seguir creciendo”.
La opinión
eric Basset
presidente cencosud colombia

“El canal de e-commerce de Jumbo estará en breve, antes de que termine el año. Lo que pasa es que hemos estado trabajando fuerte para que todo salga perfecto”.

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

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