jueves, octubre 06, 2016

Expertos avisan a Mercadona: "Tiene difícil crecer más porque ha muerto de éxito"

Expertos avisan a Mercadona: "Tiene difícil crecer más porque ha muerto de éxito"



Expertos avisan a Mercadona: "Tiene difícil crecer más porque ha muerto de éxito"

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MERCADONA

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"Mercadona tiene difícil crecer más porque ha muerto de su propio éxito". Éste es el aviso que lanza el director del sector de retail de Kantar Worldpanel, Florencio García, a la compañía presidida por Juan Roig. De hecho, aunque Mercadona sigue encabezando el ranking de la gran distribución, Lidl es la cadena que más ha crecido este año, según el informe Tendencias en la distribución 2016, que ha presentado la consultora Kantar Worldpanel.
Según Florencio García, la firma valenciana debe apostar por "conquistar" aquellas regiones en las que no cuenta con tanta presencia como el Norte de España, donde la firma está poniendo el foco a su expansión.
No obstante, Mercadona lidera el mercado con una cuota del 23% tras crecer una décima. Así, nueve de cada diez españoles ha comprado algún producto en Mercadona a lo largo de este año, impulsada por su apuesta por los frescos, donde crece un 0,6%, aunque se enfrenta al reto de una mayor competencia en los productos envasados.
(Sigue leyendo después del tuit)
DIA, EN SEGUNDA POSICIÓN
El grupo Dia se mantiene en la segunda posición con una cuota del 8,7%, una décima más que en 2015, tras haberse reiventado con La Plaza y Clarel, que le han permitido ganar cuota en sectores como en frescos (5,3%) y en productos de belleza (5,4%), impulsan su crecimiento.
Sin embargo, es Lidl la que registra el crecimiento más alto en la gran distribución tras alcanzar una cuota de mercado de 4%, 0,5 puntos más, que la sitúan quinta en el ranking. "Más de la mitad de los hogares españoles ha comprado en sus tiendas este año. Dia y Lidl están rompiendo la idea de lo que era el 'hard discount' y se están ganando la confianza de los consumidores", ha destacado García.
La reforma de sus establecimientos y su apuesta por los frescos son algunas de las claves del crecimiento de Lidl, que ha recibido a lo largo de este año más de 11,7 millones de visitas a sus lineales.
LOS HIPERMERCADOS CAEN
Los grandes perjudicados del cambio de los consumidores que se decantan ahora por hacer cestas de rutina y más pequeñas son los hipermercados, siendo Carrefour el único que no acusa este nuevo efecto.
La cadena francesa, dentro de los hipermercados, refuerza su liderazgo con una cuota de mercado del 8,5% tras apostar por nuevos formatos y modelos de tienda para captar las cestas pequeñas. Además, destaca que está trabajando para captar a los 'e-shoppers' con su canal online y sus tarjetas de fidelidad.
Por su parte, Alcampo y Eroski son las únicas enseñas entre los grandes distribuidores que pierden peso respecto a 2015, pero que están trabajando en alternativas para volver a crecer.
El estudio destaca la presencia de los supermercados regionales (Gadis, Ahorramás, Consum, entre otros) que están ganando peso, gracias a su apuesta por los frescos y se han convertido en la alternativa a los grandes grupos. Así, logran una cuota de 11,1% y llegan a un 65% de los hogares españoles.
LA MARCA BLANCA VUELVE A CRECER
Por otro lado, el director del sector de 'retail' de Kantar Worldpanel ha apuntado que el gran consumo cae tanto en valor (-1,11%) como en volumen (-1,8%) en los nueve primeros meses del año, condicionado por el descenso del 2% del gasto en los productos frescos.
Mientras que la marca blanca vuelve a crecer en 2016, tras incrementar tres décimas, después de haber estado estancada en los últimos años. "La marca del distribuidor crecía vinculada a Mercadona, que ha dejado de crecer a los ritmos de la crisis, pero ahora con Lidl, Dia y Aldi está volviendo a ganar peso en el mercado", ha recalcado García.
El estudio subraya que los españoles destinan casi 35 euros de cada 100 euros de la cesta de la compra a adquirir marcas del distribuidor.

Éxito le competirá a La 14 en el centro comercial Calima | Negocios | Portafolio

Éxito le competirá a La 14 en el centro comercial Calima | Negocios | Portafolio


Éxito le competirá a La 14 en el centro comercial Calima

La cadena vallecaucana aceptó la propuesta de la organización de origen paisa para ocupar el local de 7.000 metros cuadrados dejado por Ripley.




Calima es visitado por personas de todos los estratos, debido a que allí están ubicados almacenes de las grandes marcas.

Dos grandes cadenas de supermercados, el Grupo Éxito y Almacenes La 14 entrarán en una competencia por los visitantes del centro comercial Calima.

Lo curioso de este pulso comercial es que fue consentido por la cadena vallecaucana, representada en Inversiones La 14, accionista mayoritaria del establecimiento de comercio, que aceptó la propuesta de la organización de origen paisa para ocupar el local de 7.000 metros cuadrados dejado por el almacén chileno por departamentos, Ripley, que se fue del país en mayo pasado.

En efecto, los directivos del supermercado La 14 consideran que el centro comercial Calima ubicado en la carera 30 con la calle 19 de la capital del país está preparado para atender clientes de ambas cadenas sin sacrificar sus niveles de ventas. Portafolio conoció que la cadena Éxito cumple de esta manera con un objetivo que se había fijado en el sentido de ubicarse en la zona, donde tiene poca presencia debido a la falta de sitios disponibles para operar.

Uno de los argumentos es que el centro comercial es visitado por personas de todos los estratos, debido a que en su interior están ubicados desde los almacenes de grandes marcas hasta los más populares, que ofrecen precios atractivos para los consumidores.

Uno de los aspectos que más favorece al negocio de almacenes La 14 es la fidelidad de sus clientes, los cuales, en su mayoría son ciudadanos del Valle del Cauca y del Eje Cafetero, que presentan una alta fidelidad con la cadena que nació en Cali y se ha extendido por toda la región.

Los clientes de La 14 llegan a Calima desde cualquier sector de Bogotá, atraídos por los productos típicos del occidente del país.

A ello se suma el hecho de que la plaza de mercado de Paloquemao es un atractivo para la compra de los productos perecederos, tales como flores, frutas y verduras. De acuerdo con Según Edna Rubiela Sánchez, administradora delegada del centro comercial, el centro comercial tiene un perfil de consumidores de estratos tres y cuatro, con una tendencia a atraer a otros segmentos de mayores ingresos.

En su opinión, la cercanía con la plaza de mercado de Paloquemao es otra razón más para que los consumidores acudan al centro comercial. “Esta plaza, por años, ha sido un ícono para los bogotanos”.

De la misma manera, la administradora delegada del centro comercial asegura que el almacén Homecenter es un referente para los consumidores, lo que eleva el atractivo del lugar rodeado de la zona industrial.

LLEGA UN GIMNASIO

Según Edna Rubiela Sánchez, administradora delegada del centro comercial, en los próximos días abrirá en el lugar un gimnasio MasFit, ubicado en el tercer piso en un área de 1.500 metros cuadrados.

“De la misma manera, está en negociación la llegada de una importante empresa de telefonía que está interesada en montar un centro de servicios para la atención de sus clientes”, señaló.

ALUMBRADO NAVIDEÑO

Una de las sorpresas que tendrán los visitantes del centro comercial Calima en el cierre del año, será el alumbrado de Navidad y la decoración del lugar.

La idea es convertir a Calima en un centro de destino de visitantes en esa temporada, que iniciará a mediados de noviembre próximo. “Lo que buscamos es ofrecer un diferencial en decoración navideña, aunque las acciones comerciales iniciarán en octubre y noviembre”, dijo Edna Rubiela Sánchez.

Respecto a la posibilidad de que Bogotá tenga otro almacén La 14, la administradora de Calima, no lo descartó, aunque aseguró que esa decisión corresponde a los propietarios, pero que indudablemente la cadena tiene un amplio plan de expansión.

EL PARQUEADERO SEGUIRÁ SIENDO GRATIS LOS FINES DE SEMANA

El Centro Comercial Calima es uno de los pocos sitios de este tipo, en Bogotá, cuyo parquedadero es gratuito los fines de semana. “Esta es una de nuestras políticas de servicio. Así lo es y seguirá siendo, pues hasta ahora no se ha contemplado la posibilidadde cobrar durante los fines de semana y festivos”, indicó Edna Rubiela Sánchez, administradora del establecimiento comercial.

“Aunque la dinámica de este servicio está marcada por el comportamiento de los ciudadanos, en el sentido de que muchos van al lugar, dejan el vehículo y se trasladan a sitios vecinos para hacer diligencias o a sus lugares de trabajo, hasta ahora no hemos pensado en cobrar el parqueo”. Indicó que este tipo de cosas suceden. “Incluso hay personas que vienen del norte, van para el Cerro de Monserrate, y dejan en carro en Calima, de donde toman un taxi para desplazarse a ese sitio turístico”.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de transporte de los visitantes, el centro comercial firmó recientemente una alianza para la creación del Biciclub. Se trata de un programa en el que las personas pueden alquilar una cicla del centro comercial. Se registra por internet y eso le permite usar una de las 60 bicicletas para irse a otros centros como Plaza de Las Américas y Hayuelos. Con los datos básicos puede hacer uso de una de ellas y entregarla en cualquiera de los centros mencionados.

How Walmart plans to transform the way we buy groceries - The Washington Post

How Walmart plans to transform the way we buy groceries - The Washington Post


Business
How Walmart plans to transform the way we buy groceries


By Sarah Halzack October 5 at 9:47 AM
With its pickup service, Walmart is testing whether its best weapon in the fight for online grocery shoppers is its most old-school — and hardest to replicate — asset: a network of more than 4,600 stores. (Luke Sharrett/Bloomberg News)

FRANKLIN, Tenn. — On a sweaty September morning in the Nashville suburbs, Anna Brummel pulls her white SUV into a Walmart parking lot to stock up on groceries.

But she never sets foot in the store.

The mother of three had tapped out her order on her smartphone earlier while lying in bed. And now, she parks in a designated spot during a time slot she selected, and Walmart workers load up her car with the goods they picked and packed for her.

Walmart is America’s largest grocer, and its aggressive expansion of pickup services has turned its parking lots into a laboratory for the future of online grocery shopping — one of the trickiest puzzles in all of retail.

Plenty of companies have tried to carve out a market for this. Instacart, along with tech titans Google and Amazon.com, have put their muscle behind doorstep grocery-delivery models that are similar to what Peapod has offered for decades.

And yet, despite an e-commerce stampede that has upended sales of items such as books, electronics and clothes, researchers estimate that online shopping accounts for 2 percent or less of total U.S. grocery sales.

With the pickup model, Walmart is testing whether its best weapon in this digital fight is its most old-school — and hardest to replicate — asset: a network of more than 4,600 stores.

It is counting on a different idea of convenience, one that caters to time-starved suburbanites who spend hours each day in their cars. Maybe for them swinging into a parking lot for a few minutes makes more sense than waiting around the house for a delivery.

Kroger and Giant are also touting pickup services, and even Amazon isreportedly considering opening bricks-and-mortar locations with grocery pickup capabilities. Pickup programs, not delivery, were the main driver of growth in habitual online grocery shopping in the past year, according to Tabs Analytics, a firm that studies the consumer-products industry.

While Walmart does not disclose sales figures for online grocery pickup, it has taken the program from five markets to more than 80 nationally in the past year.

“We see a huge opportunity through pickup, particularly in grocery,” Doug McMillon, Walmart’s chief executive, told investors last year. “The combination of digital relationship and stores is a winner.”

And the grocery business overall is an extremely important one for Walmart, making up 56 percent of its U.S. sales last year.

Walmart executives say pickup has had particular appeal with a demographic many retailers are eager to court: millennial moms like Brummel. As her 1- and 3-year-old sons babble in their car seats, Brummel explains that they are the pint-size reasons she does her weekly shopping this way.

“I physically have no room in the cart,” said Brummel, 33. “It was a nuisance before. I would have to get a babysitter, or wait till my husband was home and shop at night, and then things are kind of picked over.”

Walmart will have hurdles to clear as it aims to build the free service into a bigger business: For one, shoppers have often been reticent to buy groceries online because they are worried about the quality of the fresh meat and produce. This will be a consumer-psychology challenge for any company trying to get in the game, but it may be a particularly acute one for Walmart.

“They’ve historically gotten mediocre marks from consumers for produce and meat,” said Jim Hertel, senior vice president at Willard Bishop, a consultancy that studies the grocery business.

And Walmart has been outgunned online before. The retailer notched $13.7 billion in online sales last year, a far cry from the $99 billion posted by Amazon. (Jeffrey P. Bezos, the chief executive of Amazon, owns The Washington Post.)

Yet, if the pickup format keeps gaining customer affection, Walmart could be especially well-suited to ride the wave. About 90 percent of Americans live within 10 miles of a Walmart store.

April Styers, a personal shopper for the Walmart pickup program, selects fresh produce for customers' orders. (Sarah Halzack/The Washington Post)

Ashley Green, 31, talks to a Walmart personal shopper as she retrieves her online grocery-pickup order. (Sarah Halzack/The Washington Post)

‘The trust fall’

At the Walmart store in Franklin, as at other locations offering pickup, the company has added personal shoppers who handle only these online orders. James Gilmore, who leads e-commerce pickup for Walmart in the Mid-Atlantic and Southeast, said stores typically have four to nine staffers on the team.

Personal shoppers get in-depth training on how to evaluate produce and meat for quality and freshness. As Gilmore walks down an aisle of fruits and vegetables, he reaches for a jicama.

“We teach them how to tell the firmness — this one actually feels really good,” Gilmore says, noting that the root vegetable’s brown skin is smooth to the touch. Workers are taught to look for signs that a particular item is past its peak freshness.

Walmart holds produce tastings for team members so they know what they’re selecting for customers.

There’s a reason that the instruction focuses so heavily on getting fresh foods right: Gilmore says that, for shoppers, letting Walmart pick out their fruit, vegetables and meat is “the trust fall,” the moment when they count on a stranger to understand what they want.

Of shoppers who have never bought groceries online, 67 percent say it’s because “I like to select fresh products for myself,” according to research by Morgan Stanley.

This is why the personal shoppers show customers items such as produce and eggs before packing them into the car. The idea is that if someone saw an avocado that wasn’t quite ripe or an egg that was cracked, a substitution could be made on the spot.

And also, personal shoppers are supposed to get to know the preferences of repeat customers, so they might learn, for example, if someone likes their bananas a little on the green side. They might also slip your dog a biscuit or your child a lollipop.

Personal shopper April Styers gathers the orders, making her way through the store pushing a wheeled cart outfitted with four rows of blue bins that allow her to keep each order separate. As she stops in front of the Honeycrisp apples, she spins each one in her hand and gives it a gentle squeeze before bagging it and placing it in the cart.

“If I’m not going to eat it,” Styers said, “then I’m not going to give it to anybody else.”

Walmart has allocated parking spaces for online grocery-pickup customers so that they may get in and out of the lot quickly. (Sarah Halzack/The Washington Post)
The value of the store

In Walmart’s version of pickup, which is not yet available in the greater Washington area, shoppers have about 30,000 items to choose from — mostly groceries, but also general merchandise such as pet products or printer cartridges, all priced the same as in-store merchandise. To fill the orders, the personal shoppers make their way through the store’s grocery aisles, guided by a handheld device that takes them on the most efficient route to collect all the items.

Workers have a variety of ways of knowing when a customer has arrived: They have a backroom camera pointed at the designated parking spots. Shoppers can also phone in or, in some markets, use a mobile check-in feature on the Walmart Grocery app.

It’s a pretty straightforward process, and it helps illuminate why Walmart, in some ways, might have an advantage relative to other comers in the online grocery space. Doorstep-delivery models come with some difficult logistical hurdles: How do you transport milk to a customer’s front door and have it stay fresh? How do you reimagine a system built for selling durable goods such as books into one that works for perishables?

For pickup, Walmart doesn’t have to reinvent its supply chain — it is already getting these goods to its stores.

“That is the opportunity. They’re redeploying an asset they already have,” said Laura Kennedy, a principal analyst at Kantar Retail.

Pure-play delivery services have another challenge: The grocery world is known for its razor-thin profit margins. Add in shipping costs, and it’s extraordinarily hard to make a healthy business. The pickup model, though, eschews that cost.

“The consumer is essentially subsidizing their supply chain by their willingness to travel to the groceries and pick them up themselves,” said Kurt Jetta, chief executive of Tabs Analytics.

The logistical differences might help explain why Walmart can offer pickup free, while delivery options typically come at a cost: AmazonFresh is only available to those who pay a membership fee, and Google Express requires a membership fee or per-delivery fee.

Because of the popularity of Amazon Prime, it is often assumed that doorstep delivery is what shoppers think of as the ultimate convenience. But, Hertel said that for families with kids, “being at home at a given time is somewhere between really, really tough and impossible.”

At the Franklin store, Ashley Green was among the millennial moms who have turned to the pickup program because it fits into their schedule.

“I have two little ones in the back,” said Green, 31, gesturing to her 4- and 1-year-old daughters. “To just pick up my groceries and go, instead of getting out of the car, it takes five minutes instead of an hour.”


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The early results of the pickup program are tantalizing for the big-box chain: Executives say users tend to be more affluent than the typical Walmart customer, and that they are often people who weren’t buying groceries there before.

In its San Bruno, Calif., office, Walmart has a team of techies working to find ways to shave even more time off the pickup process. To keep on top of potential customer pain points, these Silicon Valley customer-experience specialists spend one or two days a month working in a Walmart store.

“That gives them the opportunity to see their product in action with real customers,” said Michal Russ, director of customer experience for the online grocery program.

Then they go back and tweak the app to try to cater to shoppers like Trudy Mishev, 41, who swings by the Franklin store almost every week for items such as orange juice, half-and-half and salt-and-vinegar chips.

“Right now, I have a dryer going, a puppy waiting to be walked — I have a thousand things to do. And look at this, I’m on my way,” Mishev said.

Inversión en publicidad digital aumentó 22%

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Inversión en publicidad digital aumentó 22%

Bogotá_

Hace 22 años, el 27 de octubre de 1994, la revista online Hotwired publicó el primer banner digital de la historia que promocionaba los productos de AT&T. Hoy, en Colombia, esta industria tiene cerca de 16% del total de la torta publicitaria y durante el primer semestre de este año su inversión aumentó 22%.

Según el último reporte del Interactive Advertising Bureau (IAB), esta industria movió $193.120 millones, luego de que en los primeros seis meses  del año pasado se hubiera facturado $158.467 millones. Olga Britto, directora ejecutiva de IAB,  precisó que las cifras vienen de sus afiliados: 32 medios de comunicación y 20 agencias.
“La inversión cada vez se vuelve más móvil. Obviamente, el desktop sigue siendo el valor más relevante, pero las cifras muestran que lo móvil se empieza a volver la plataforma para llegar a las audiencias”, explicó la directora.
Y es que, según el reporte, ya casi la mitad de la inversión que se realiza (43,3%) es destinada al móvil, mientras que el porcentaje restante (56,7%) se dirige a los computadores. Es decir que el dinero de publicidad que se fue a plataformas móviles alcanzó los $83.634 millones.
Este último dinero se divide entre la publicidad que se va a la categoría Search, Clasificados y Directorios (que son paquetes de publicación de ofertas en buscadores o en portales de clasificados y directorios), y que representó 18,1%, y la de display, que llegó a 81,9%.
Dentro de este último universo, las redes sociales son las grandes ganadoras. En total, la inversión  a estas plataformas fue de $28.240 millones, seguido del video, que mordió $16.656 millones. “El comportamiento de las audiencias en las redes sociales se da mucho más en la parte móvil. La publicidad acá se tiene que orientar mucho a estas plataformas, porque evidentemente aquí están las personas”, agregó Britto.
Santiago Roldán Zuluaga, experto en marketing digital, consideró que hoy en día para los colombianos el teléfono móvil es la primera pantalla para comunicarse, recibir información y entretenerse. “Las compañías están viendo que la inversión publicitaria tiene una estrategia no de masificación, sino de detectar sus propias audiencias”, añadió.
En cuanto a la inversión en desktop, los formatos que más se destacan son el display estándar, con 31,6%, seguido del video, con 29,4%. El primero es el banner tradicional que se encuentra en las páginas de internet pero con el que no se pueda interactuar.
La relevancia que adquiere el video, dijo la directora de IAB, se debe a que el formato es más fácil de ver o descargar en un computador conectado directamente a la red. En el móvil, por ejemplo, se puede dar la limitación en la cobertura de los datos del celular.
Los sectores que más invierten son el automotor, con 13,05% del total, y el de comercio con 13%. Los principales segmentos lo completan el turismo, con 11,16%, y los servicios, con 9,28%.
Roldán dijo que ante el aumento de la inversión, los retos están en que los medios deben apostarle a estrategias transmedia (que permitan la interacción con el espectador); los empresarios pequeños deben masificar su inversión en lo digital; y aún faltan agencias de comunicación enfocadas en este ámbito. 
La televisión sigue dominando en el mercado
Según los cálculos de IAB, la inversión tradicional en televisión sigue siendo la líder del mercado. La directora ejecutiva de la entidad aseguró que este segmento tiene cerca de 40% de la torta; luego, la radio alcanza un 20%. La parte digital es un 16%; la prensa es cerca de 15%; mientras que el porcentaje restante se reparte entre radio y la publicidad exterior. “La publicidad en general ha estado con un años difíciles, pero la digital viene creciendo”, manifestó Britto.
Las opiniones
Santiago Roldán Zuluaga
Experto en marketing digital
“El móvil es la primera pantalla en recepción de información, en comunicación y en entretenimiento. Sobrepasa al televisor y al computador”.
Olga Britto
Directora ejecutiva de IAB
“En la parte móvil, los avisos en social media tienen 41,2%. En el desktop, tienen 16,4%. La publicidad en móviles tiene que orientarse mucho a las redes sociales”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Rodríguez Salcedo

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

miércoles, octubre 05, 2016

¿Cuál es la inversión en publicidad que debe hacer un negocio?

¿Cuál es la inversión en publicidad que debe hacer un negocio?





Recomendaciones para decidir el valor de inversión en publicidad de un negocio

¿Cuál es la inversión en publicidad que debe hacer un negocio?


Alguna vez se ha preguntado cuánto debe invertir en publicidad en su negocio. Aquí encontrará recomendaciones para tomar la mejor decisión.
Publicado por Xavier Moreano en Inversión Publicitaria hace 2 horas
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Xavier Moreano
Apasionado por el Marketing y la Tecnología. Master en Dirección Comercial y Marketing Ingeniero...

Ya sea que se trate de un negocio consolidado o de un nuevo emprendimiento, la publicidad es un factor crítico a considerar en el presupuesto porque, lo que no se comunica, no se vende. Sin embargo, la respuesta a la pregunta de ¿cuánto se debe invertir en publicidad? tiene muchas variables y matices que deben tomarse en cuenta dentro de la fórmula para tomar la mejor decisión, ya que hay casos que van desde el 1% hasta el 25% de inversión de publicidad sobre los ingresos/ventas. A continuación veremos las diferentes variables:
¿Es la marca del Negocio nueva?

Si la marca del negocio o emprendimiento es nueva, entonces es una marca desconocida y esto involucrará que la necesidad de inversión en publicidad sea mayor al menos el primer año, lo que podría llegar hasta un 25% del ingreso planificado.
¿En cuánto tiempo se quiere que tener recordación de marca en el mercado objetivo?

Si el tiempo es corto, el porcentaje de inversión en publicidad será más alto, mientras que si se dispone de más tiempo el porcentaje de inversión en publicidad podrá ser menor. Para tener una idea, conseguir 15% de Top Of Mind del mercado objetivo podría requerir 5 años, si se invierte 2% de publicidad sobre los ingresos en cada año.
¿Cuál es el volumen de ingresos del negocio?

A medida que el volumen de ingresos de un negocio aumenta, el porcentaje de inversión en publicidad sobre los ingresos podrá ser menor. La US Small Business Administration recomienda entre 7% y 8% si las ventas son menos de 5 Millones de dólares al año y el margen neto esta entre el 10% y el 12%.
¿Cuánta competitividad/rivalidad hay en la Industria o Categoría?

Cuando se invierte en publicidad, es importante considerar la inversión de los demás competidores ya que si ellos generan mucho ruido publicitario, pueden opacar la publicidad del negocio. En industrias o categorías donde no hay mucha competividad/rivalidad esta consideración será más importante y la inversión publicitaria probablemente deberá ser mayor, mientras que en industrias o categorías donde no haya tanta competitividad/rivalidad se podrá tener una inversión menor. En caso de no poder determinar el nivel de competitividad/rivalidad, Mcakee recomienda un 5% de inversión de publicidad sobre los ingresos y sobre esto ir haciendo ajustes.
¿El negocio o emprendimiento es de un producto o un servicio?

Cuando el negocio es de la comercialización de un producto, el pago del consumidor se realiza en una sola ocación y se debe fomentar la recompra, lo que involucra mantener el porcentaje de inversión de publicidad o aumentarla, mientras que cuando es un servicio, el pago es recurrente y esto hace que en el tiempo el porcentaje la inversión en publicidad pueda ser menor en función de la base total de servicios. En servicios, entre un 2% y 4% de inversión en publicidad sobre los ingresos es aceptable.
¿Qué tipo de industria/negocio es?

Dependiendo de la industria, habrán diferentes consideración para invertir un porcentaje de publicidad sobre los ingresos. Hay que considerar el modelo de costos, la tangibilidad del bien o servicio, el sitio donde se realiza una venta, si es un modelo B2B o un modelo B2C. Por ejemplo, no es lo mismo un negocio Online que un negocio físico. Los porcentajes de inversión en publicidad será diferentes. No es lo mismo un negocio de servicios médicos de un Doctor, que un negocio de Heladería. Por lo general los negocios B2B deberán considerar inversión en publicidad corporativa, con un alcance muy enfocado a sus clientes, medios de publicidad de nicho y probablemente mayor inversión en producción de material, que en pauta, mientras que un negocio B2C, deberá tener un alcance mucho más amplio por un mercado mayor y buscar medios de publicidad masivos con un énfasis mayor en la pauta.
¿De qué calidad es la publicidad que se produce?

A mayor calidad de producción en la publicidad, mayor impacto en el mercado objetivo y mayor optimización del presupuesto de inversión en publicidad sobre los ingresos. En este sentido, en publicidad, siempre hay 2 factores: 1) Producción, que se refiere al valor que cuesta generar los artes, las gráficas y la publicidad en sí. 2) Pauta, que se refiere al valor de cuesta tener presencia en un medio de publicidad. En términos generales, destinar un 20% del valor total de publicidad a producción y un 80% a pauta es adecuado, sin embargo, puede variar.

En función de estos parámetros se puede hacer un modelo que sugiera el mejor monto a invertir en función de un porcentaje de los ingresos y después monitorearlo constantemente para optimizarlo en función de los resultados que se obtengan.

Si aún quisiera tener mayor información, puede encontrar los resultados de la encuesta 2016 realizada con las respuestas de 427 Gerentes de Marketing en Estados Unidos donde hay mayor información de inversión en publicidad, y se tiene como resultado que el porcentaje promedio de publicidad sobre los ingresos esta en un 7,5%.

Xavier Moreano

Apasionado por el Marketing y la Tecnología. Master en Dirección Comercial y Marketing Ingeniero...

lunes, octubre 03, 2016

Lecciones que aprender de la tiendas del barrio para tu estrategia en redes sociales

Lecciones que aprender de la tiendas del barrio para tu estrategia en redes sociales




Lecciones que aprender de la tiendas del barrio para tu estrategia en redes sociales


Publicado por Redacción en Social Media Marketing hace 10 minutos
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Si hay o hubo alguien o algo con una marca poderosa entre sus consumidores, una imagen claramente reconocida y unos valores rápidamente identificados por sus clientes, esa es - o era - la tienda del barrio. El clásico negocio de toda la vida, en el que posiblemente hayan trabajado varias generaciones de la misma familia, suele ser rápidamente identificado por sus consumidores y suele estar ligado a ciertas cuestiones. Los consumidores suelen valorar su buen servicio, su buen trato y el hecho de que la tienda en cuestión sobresalga especialmente por encima de la competencia en su nicho de mercado.

Las tiendas de barrio, especialmente aquellas que operaban en los tiempos de nuestros abuelos, se suelen ver como un ejemplo claro de cómo crear una buena atención al cliente y cómo crear una estrategia de marketing altamente eficiente. Las tiendas de nuestros abuelos pueden enseñar unas cuantas lecciones de marketing y pueden ayudar a las empresas modernas a encontrar el camino para conectar con los consumidores de una forma igualmente sólida y duradera.

Pero lo cierto es que tanto esas tiendas de barrio como esas tiendas de nuestros abuelos pueden ayudar a comprender muchas otras cosas y pueden servir como guía para lograr muchos más elementos. Las tiendas de siempre pueden ayudar, sorprendentemente, a comprender lo que hay que hacer para triunfar en un terreno que parece tan alejado de ellas como el de las redes sociales. Las redes sociales son un terreno complicado, complejo y muchas veces excesivamente moderno para los gestores de las marcas, que se encuentran en aguas un tanto pantanosas cuando se trata de establecer el cauce para crear una poderosa imagen de marca y lograr así conectar con unos consumidores que están cada vez más hartos de recibir mensajes de las compañías y cada vez más dispuestos a ignorar lo que las marcas tienen que decirles.

De la esencia de las tiendas de barrio y de las tiendas de toda la vida, se pueden extraer, sin embargo, unas cuantas lecciones para comprender cuáles son los elementos clave sobre los que construir una marca poderosa en redes sociales.
Conoce tu mercado

Una vez tuve una plaga de hormigas en casa, una de esas que es imposible de acabar con las cosas que se venden en el supermercado. Parecía una maldición y, antes de dar el paso y llamar a un fumigador, decidí pedir consejo a un experto. ¿Pero quién es un experto en insecticidas y cómo encontrarlo cuando se está en una ciudad que no es la propia? Decidí buscar la 'típica tienda de barrio' y las razones por las que lo hice son claves para comprender la importancia de esta historia en este artículo. Buscaba a alguien que conociese muy bien su mercado, que supiese realmente de lo que hablaba y que me ayudase a encontrar lo que ninguna cadena de supermercados había logrado ofrecerme con su trato menos experto. La historia acaba con una tienda con solera, un producto con aires retro y la invasión de hormigas completamente desaparecida y con una lección clave a aprender y a trasplantar a las redes sociales. Hay que conocer el mercado.

Conocer el mercado no consiste en saber lo que se vende en ese sector o lo que está haciendo la competencia. Si se quiere triunfar por encima de la media en redes sociales, hay que conocer el mercado como lo hacen las tiendas de siempre, esas en las que sus trabajadores se han convertido en completos y absolutos expertos sobre la materia que venden. Poco importa lo que el consumidor quiera, ellos tienen la respuesta. Una marca que consigue transmitir todo eso a través de redes sociales tiene ya la mitad de su trabajo hecho.
Conoce a tu interlocutor

Cierto es que resulta imposible en las redes sociales y sus miles de seguidores e interactuaciones ser capaz de saber quién es cada quién y cuáles son sus historias, pero hay que esforzarse por establecer relaciones mucho más directas y cercanas, por no olvidar lo que ocurre cada día y por crear conversaciones reales, directas, personales. Cuando se entra en uno de esos negocios de siempre, se siente que la atención es realmente personal, cercana. Muchas veces el vendedor sabe realmente quién es uno y es capaz de ofrecer una atención única. Eso es a lo que deben aspirar las marcas en redes sociales.
No temas a la hora de reconocer tus errores o tus limitaciones

En una tienda de barrio o en un negocio de siempre, a veces suceden problemas y se registran fallos y el consumidor acaba sabiéndolo. Igualmente, hay veces en las que los vendedores no pueden ir más allá, no pueden cubrir las necesidades del consumidor o solucionar su problema. Suelen reconocerlo. De hecho, posiblemente todos tenemos alguna historia de alguna tienda de barrio en la que no podían ayudarnos pero en la que nos ofrecieron nombres y direcciones para ayudarnos a solucionar nuestro problema. Esto no hace que los consumidores se sientan peor en relación a la tienda en cuestión, sino más bien todo lo contrario. La tienda hace gala de cierta humildad, de transparencia, y el consumidor lo valora.

No se trata de contar todos los fallos y problemas en Twitter, pero las marcas deben aprender de este comportamiento si quieren crear una presencia solvente en redes sociales, especialmente si se tiene en cuenta que ocultar las cosas en internet es más difícil que nunca (internet ha hecho muy difícil ocultar cosas o taparlas).
¡El cliente es lo primero!

Todas estas tiendas tenían al cliente en el epicentro de su estrategia y eso es lo que debe hacerse en redes sociales si se quiere realmente conectar con el consumidor. Hay que sentarse a pensar qué es lo que el consumidor quiere y cómo se le va a dar y convertir esta realidad en el epicentro de la acción.
Nada se ha conquistado en una mañana

Muchas de estas tiendas de barrio son el trabajo de generaciones y muchas otras han conseguido una clientela fiel tras años de trabajo y servicios. ¿Quién no sigue comprando en aquella tienda en la que ya compraba de niño? Sus responsables han sabido mantener unos estándares a lo largo de los años y no han intentado conseguirlo todo rápidamente, uno de los problemas clave que las marcas tienen en su estrategia en redes sociales. ¡Roma no se hizo en un día!

Las marcas tienen que pensar a largo y medio plazo y tienen que asumir que las cosas no irán tan rápido como les gustaría. Cierto es que pasar de cero a mil seguidores en un mes tiene cierto atractivo, pero eso no es lo importante. Lo importante es conseguir lo esas tiendas lograron, que ese trabajo deje un poso, un remanente para la marca.



Customer Centric: ¿cómo es la estrategia con el consumidor?

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Customer Centric: ¿cómo es la estrategia con el consumidor?

Miguelyein
Bogotá_

Empecemos por entender el concepto “Customer Centric”, que además de ser una de las definiciones más recientes que debemos aprender e incorporar a nuestro vocabulario marketinero es, como pocas otras, la que mejor le sienta a nuestro mundo digital.

La mayor parte de las empresas que conocemos, al menos para los que tenemos más de 30, son compañías Product Centric, es decir, que han nacido con este enfoque y algunas de ellas han muerto de esta forma. Nunca conocieron otro modo de ser. Ese tipo de empresas respiran esa cultura donde la innovación se centra en desarrollar los mejores productos. 
¿Habrá otra forma de concebir a una empresa?
¡Si! En la actualidad muchas compañías han decidido aprovechar ese poder de los consumidores, para dotarlos de información relevante para que ellos mismos sean los encargados de difundirlos. De esta forma, no solo equilibran la balanza, sino que ambas partes trabajan en conjunto. Estas organizaciones son las que logran articular una estrategia disruptiva donde los mismos consumidores “forman parte” de su organización y sus centros de atención al cliente.
Vayamos a una de las definiciones que a mi modo de ver resume mejor todo este asunto: “Customer Centric es una estrategia para alinear los productos y servicios de la compañía con los deseos y necesidades de sus clientes más valiosos, con el objetivo de obtener más beneficios a largo plazo”, Martin Zwilling.
Firmas como Netflix no solo son eficientes a la hora de ofrecernos los títulos de series o películas que más nos interesan, sino que ahora están produciendo series de “laboratorio”. Algunas como House of Cards fueron desarrolladas analizando el Big Data de todos nosotros, identificando las temáticas de interés y directores y actores favoritos, para establecer el primer quiebre importante. Y así es como ellos desarrollan esos productos a la medida de los clientes más valiosos.
¿Y qué metodologías emplean estas empresas para saber cuales son los clientes más valiosos? Mejor aún, ¿cómo podemos saber quien es un cliente valioso, y por qué lo es?
Empresas que tienen este grado de sofisticación, seguramente tendrán metodologías complejas para establecer y determinar a este segmento de clientes, aunque es probable que no se alejen demasiado de la propuesta que les dejaré a continuación.
La metodología R.F.M. es la que permitirá evaluar e identificar rápidamente a esas personas de mayor valor, a través de una segmentación por recurrencia de compra, frecuencia de compra y valor monetario. Trabajando bajo la Ley Pareto (80-20) se establecen segmentaciones por quintiles. A cada uno de tus consumidores deberás calificarlos de 1 a 5 en cada una de las dimensiones (RFM). Siendo 5 el valor más alto y 1 el de menor valor. De esta forma, aquellos que tengan puntaje más alto (5-5-5), serán tus consumidores más valiosos.
La mayoría de las empresas realiza sus inversiones en publicidad y marketing para adquirir nuevos clientes evaluando solo el costo por adquisición y el valor monetario inmediato que éste le genera. De esta forma, solo analizan y dejan aquellas inversiones donde el beneficio generado por la compra de este nuevo cliente captado sea superior al costo por adquisición. ¡Error!. Entendamos que un cliente permanece cerca de nuestra empresa por algún tiempo. Si trabajamos de forma correcta, es decir, si buscamos ser más relevantes a través de nuestros mensajes basados en el conocimiento profundo del consumidor, éste recurrirá varias veces en su compra. Esto es lo que se conoce como Customer LifeTime Value.
Como conclusión es no perder el foco de lo que se sabe hace tiempo: si logramos que un consumidor esté satisfecho, éste permanecerá junto a nosotros por mucho más tiempo y lograremos que recurra en la compra. Siempre es más rentable mantener a un cliente que conseguir uno nuevo, aún cuando el mundo pareciera girar en la otra dirección.

Para contactar al autor de esta nota:

Hernán Litvac

Cofundador Lcommkt

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