lunes, julio 17, 2017

La importancia de la historia: el legado de Peter Drucker | Harvard Business Review en Español

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La importancia de la historia: el legado de Peter Drucker

El valor de la historia en la gestión empresarial: el legado de Peter Drucker_Harvard Business Review en español
En una era de cambios tecnológicos y sociales tan rápidos que en la que la jerga empresarial parece nacer incluso antes que las start-ups disruptivas que la acuñan, la carrera del abogado y tratadista Peter Drucker quizá sea tan instructiva como sus textos. ¿Por qué su trabajo sigue pareciendo igual de novedoso y vibrante hoy? ¿Cómo evitó tanto escribir solo de modas pasajeras como subirse al tren de otros?
Para empezar, era un ciudadano del mundo. Drucker, considerado uno de los mayores teóricos de la gestión empresarial del siglo pasado, vivió en Austria, Alemania, Inglaterra y finalmente Estados Unidos. La clase media alta de la Viena de principios del siglo XX enfatizaba la educación, la cultura, el arte, la música, la consciencia histórica, la urbanidad y el aperturismo internacional. Drucker aprendió de todo ello con algunos de sus contemporáneos más brillantes. En sus memorias, Adventures of a Bystander (Las aventuras de un observador), recuerda sus encuentros con celebridades como el visionario Buckminster Fuller y el teórico de la comunicación Marshall McLuhan, quien creó y popularizó el concepto de aldea global. El propio Drucker vivió en esa aldea. Seguramente ese cosmopolitismo le ayudó a desarrollar parte de su perspectiva distintiva.
Pero la historia detrás de su prolífica carrera sólo empieza ahí. También podemos considerar a Peter Drucker como un viajero en el tiempo. No solo tenía un conocimiento enciclopédico de los hechos históricos, sino que además podía situar los acontecimientos contemporáneos en un contexto histórico e inferir su evolución. Drucker interpretaba el futuro de una manera única no sólo por ser un hombre de mundo, sino porque también era un hombre del pasado.
Le pregunté una vez al profesor Drucker –así le sigo recordando– si se consideraba más un estudioso de la historia o un teórico de la gestión. Sin apenas vacilar, contestó "más un estudioso de la historia". El conocimiento histórico de Drucker por supuesto no puede interpretarse "mecánicamente". La historia no se repite, no sigue unas reglas o leyes predeterminadas como sugirieron Karl Marx y Oswald Spengler. 
No obstante, puede decirse que el ser humano ha cambiado muy poco a lo largo de la historia conocida. Ganamos, por tanto, una perspectiva muy valiosa cuando interpretamos acontecimientos actuales y futuros bajo el prisma de la historia.
Esto describe perfectamente la gran fortaleza teórica de Drucker. También la debilidad más notable de muchos autores sobre gestión cuyo conocimiento histórico es fragmentario y superficial, si no totalmente inexistente. Drucker contaba con una base mucho más amplia de saber histórico que lo diferenciaba de otros autodenominados especialistas en historia empresarial, pero que sin embargo apenas han estudiado una pequeña parte de la misma.
El libro de Drucker Management Challenges for the 21st Century (El management del siglo XXI), es un ejemplo. Su análisis de las tecnologías de la información a partir de la historia de la imprenta ofrece conclusiones sorprendentes. Tal y como él lo veía, los vencedores de la revolución de las TI no son los desarrolladores de hardware y software actuales, sino las empresas que tengan acceso a conocimiento y contenidos.
En la gestión y administración de empresas, resulta fácil caer presa de eslóganes, clichés y muletillas. Los términos de moda se imponen cuando falla la comprensión histórica. Muchos autores pretenden crear algo nuevo cuando realmente solo sirven vino viejo en odres viejos. Esto recuerda a la idea del filósofo George Santayana de que aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo.
Dado que Peter Drucker entendía la historia como pocas personas han sido capaces, podía dilucidar el futuro de una manera que era característica de él: con conocimientos exhaustivos, asociaciones de conceptos ingeniosas e inusuales así como la voluntad de sumergirse totalmente en las ideas. Una de mis anécdotas favoritas sobre él incluye estas tres facetas.
Hace muchos años, le pregunté si conocía la obra Oráculo manual y arte de prudencia del jesuita español Baltasar Gracián (1601-1658). Me había impresionado que el famoso filósofo Arthur Schopenhauer hubiera aprendido español sólo para poder leerla en su versión original. Drucker no sólo estaba muy familiarizado con Gracián y sus obras, sino que había ido aún más lejos que Schopenhauer. Me escribió el profesor Drucker:
"Mi padre me regaló el libro hace 72 años cuando dejé Viena para convertirme en aprendiz empresarial en Hamburgo...Varios meses después descubrí [el filósofo danés Søren] Kierkegaard. Y esos dos se han convertido en los puntales de mi vida. Gracias a Gracián, aprendí por mi cuenta suficiente español para poder leer su obra en su idioma original – y junto con eso aprendí suficiente danés para leer también la obra de Kierkegaard en su idioma original".
Además de su perspectiva global y profundos conocimientos históricos, la mente de Drucker poseía otra característica más que sólo he observado hasta tal punto en el escritor argentino Jorge Luis Borges: la competencia de la "bisociación". Borges no sólo parecía haber leído todo lo habido y por haber, también tenía la capacidad de conectarlo y extraer las conclusiones más improbables. Lo mismo ocurría con Peter Drucker. Establecía paralelismos y reconocía la afinidad entre procesos históricos actuales y futuros; dibujaba un gran arco intelectual entre ellos. Personas como Drucker y Borges parecen tener memoria enciclopédica. Pero eso solo no basta; la habilidad real radica en la capacidad de realizar conexiones bisociativas. El autor húngaro (y contemporáneo de Drucker) Arthur Koestler consideraba esta competencia como la verdadera fuente de la creatividad.
Cuando Peter Drucker nos enseñaba, empleaba la historia como herramienta. Nos ponía un espejo delante que sigue abriendo nuevas perspectivas y nos ayuda a entender mejor el futuro. 

25 pequeños consejos para aumentar las ventas de tu tienda online - Desde la Red | Blogs Portafolio

25 pequeños consejos para aumentar las ventas de tu tienda online - Desde la Red | Blogs Portafolio





25 pequeños consejos para aumentar las ventas de tu tienda online

Por: Alex NavarroPUBLICADO EN: DESDE LA RED
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Si ya tienes la tienda online montada, seguramente estés buscando una serie de consejos a través de los cuales aumentar tus ventas. Para ayudarte, he creado un listado con 25 trucos, los cuales te ayudarán a aumentar tus ventas de una manera sencilla. Comenzamos.



1. Une tu tienda online a una cuenta de Twitter. A través de la misma podrás conseguir seguidores y por ello más visitas. Recuerda, las visitas hacen que la probabilidad de venta aumente.

2. Apuesta por subir fotos a Instagram. Cuantos más seguidores tengas en las redes sociales, mejor te irá.

3. Si tienes una tienda física, invita a tus clientes a que te sigan a través de las diferentes redes sociales. Estos clientes te recomendarán a sus amigos y por ello podrás tener más seguidores poco a poco.

4. Usa la técnica de recomendación para conseguir más visitas. No evites hablar de tu web, sino todo lo contrario. Hazla publicidad. El boca a boca en ocasiones es más fuerte que la propia publicidad.

5. Añade un blog donde poder poner contenidos de calidad que atraigan visitas.

6. En la medida que sea posible, intenta crear contenidos virales, los cuales se compartan por sí solos.

7. Puede ser interesante crear un canal de youtube para poder compartir contenidos visuales de alta calidad.

8. Permite a tus clientes dejar comentarios. Así otros clientes podrán ver que eres una buena opción donde comprar.

9. Puede ser una buena idea crear contenido de audio.

10. Ofrece un buen catálogo de productos a través de pdf. Así tus clientes podrán conocer fácilmente lo que vendes. Al estilo catálogo de las grandes superficies, pero en pdf.

11. Pon comentarios en otras webs para dejar constancia de que tu tienda online existe. Eso sí los comentarios y las participaciones deben ser de calidad para evitar el spam.

12. Como en el caso anterior, puede ser una buena idea participar en foros y poner la tienda online en la firma.

13. Crea un calendario de publicaciones para llevar todo bien ordenado.

14. Los testimonios son muy importantes a la hora de conseguir compradores. Un testimonio puede provocar que una persona compre o no un producto.

15. Siempre que puedas deberás usar la técnica del copywriting. Esta técnica ayuda a convencer al lector que el producto que vendes es de máxima calidad y por ello interesa comprarlo a través de tu tienda. Esta técnica la debes utilizar en todos los aspectos.

16. Analiza el tráfico de tu tienda online para saber qué es lo que les gusta a tus visitantes y lo que no. Con este tipo de estudios podrás conseguir moldear tu web para conseguir que guste en todos los aspectos. Si el visitante se siente a gusto en tu web, la probabilidad de compra será mucho mayor.

17. Insertar una encuesta en tu tienda online para que tus visitantes den su opinión de lo que les gusta o no. En ocasiones no nos damos cuenta del error y otras personas nos lo dirán sin problemas.

18. Optimiza al máximo las imágenes para conseguir una mejor experiencia de usuario. Debes conseguir que la web como las imágenes se muestren rápidamente. Mira este ejemplo del catálogo online de Zococity, en el que se muestran en menos de un segundo 24 modelos de Auriculares Hifi. Así el cliente puede ver de una sola pasada todos los modelos. Y si cambia de página para ver 24 modelos más, las nuevas imágenes se cargan al instante. La experiencia de usuario es perfecta.

19. No olvides hacer una tienda adaptada a dispositivos móviles. El número de usuarios que te visitará a través de este medio será muy elevado. Siempre les debes dar un buen servicio.

20. Apuesta por el Seo. A través de los buscadores te llegarán la gran mayoría de visitas. Para conseguir el máximo número de usuarios, debes luchar por estar en los primeros puestos de los buscadores.

21. Contrata a una agencia Seo si ves que no eres capaz de posicionar tu tienda online. Sin visitas, tu negocio no podrá tener posibilidades de tener éxito.

22. Con el fin de dar confianza a tus clientes, es importante que instales el servicio SSL. Así tus clientes podrán ver que tu web es segura y por ello podrán tener confianza a la hora de realizar la compra.

23. El email marketing te vendrá muy bien. Te ayudará a conseguir suscriptores. Si usas esta técnica, no apuestes por la técnica del spam, porque perderás a los suscriptores.

24. Crea una página de Facebook. Como en el caso anterior, podrás conseguir más ventas.

25. Si quieres dar a conocer tu negocio, puede ser interesante apostar por poner publicidad online, a través de la cual conseguir clientes interesados en tus productos o servicios. Si optimizas bien la publicidad, la misma te conseguirá buenos clientes potenciales.

Estos son muy buenos consejos que si los sigues te ayudarán a conseguir un buen éxito en tu tienda online. Y recuerda, los negocios online van lentos, pero con un poco de paciencia te permitirán ganar mucho dinero. Además, la gente cada vez cada vez compara más los precios antes de realizar la compra. Siempre que puedas, ofrece buenos precios para atraer clientes y recomendaciones.

La cifra que movió el comercio electrónico durante 2016

La cifra que movió el comercio electrónico durante 2016





El comercio electrónico movió cerca de US$26.700 millones durante 2016

Viernes, 14 de julio de 2017



El comercio electrónico está en aumento en Colombia y las cifras así lo demuestran. En 2016, 76% de 28,5 millones de internautas compraron online.


Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Comprar online es una de las tendencias con más crecimiento en el país. Así quedó demostrado en el informe sobre el panorama del e-commerce que realizó Blacksip con el apoyo de Nielsen, Facebook, PayU, Vtex y Rappi.

Tan solo en 2016, el valor de las transacciones realizadas fue de alrededor de US$26.700 millones. Así mismo, de 28,5 millones de internautas que hay en el país, 76% compró online, lo que significó un aumento de 46% respecto a 2013.



Aunque, según el informe, todas las categorías están en crecimiento, hubo cuatro con mayor participación: entretenimiento, turismo y esparcimiento; tecnología; moda, y mejoramiento del hogar.

En la primera categoría, la mayor participación fue de producción y distribución de cine y video con 57,31%, sobre todo, por servicios como Netflix, Amazona Prime Video, Fox Play, los cuales “han transformado la manera de consumir productos culturales”, reseñó el informe.

De igual forma, las agencias de viajes y tours tuvieron la segunda mayor participación (10,66%), dada la posibilidad de comparar precios, lo cual constituye un valor agregado para el consumidor de turismo.

En relación con la tecnología, los servicios de programación de computadores, diseño y sistemas integrados y procesamiento de datos al igual que las cosas de hardware fueron las de mayor participación según la plataforma de pagos PayU. Para el experto en tecnología, Daniel Tovar, “los usuarios de estos servicios y productos serían más empresas públicas y privadas que personas naturales”.

La tercera categoría fue moda, una de las que más ha tenido que superar barreras para adaptarse al entorno digital (como la necesidad de probar el producto). Precisamente, en el informe se destacó que “soluciones como imágenes detalladas, experiencias in-store, herramientas para comprobar el tallaje, son una demostración de que es una categoría cada vez más madura”.

Por último, están los productos de mejoramiento del hogar, donde los muebles y accesorios superan a electrodomésticos en su participación (55,79%).
No obstante, Cristian Arce, director Retail Services Colombia de Nielsen, destacó que “un tema para desarrollar a largo plazo es el mejor manejo del surtido en online para las categorías de gran consumo (aceites, leches, carnes frías)”.

LOS CONTRASTES


CRISTIAN ARCEDIRECTOR RETAIL SERVICES COLOMBIA DE NIELSEN

“Un tema para desarrollar en el mediano plazo es el mejor manejo del surtido en online para las categorías de gran consumo como aceites, leches, carnes frías y demás”.



ANDRÉS FELIPE FUENTESCOUNTRY MANAGER DE PAYU

“A pesar de ser una tendencia global, es en los próximos años que los fabricantes colombianos adoptaran el comercio electrónico como canal de ventas directo”.

En el informe, también se destacaron algunos factores que impulsan las compras online. Uno de ellos es la variedad y la seguridad en los medios de pago como son los ‘pago contra entrega’, el cual se percibe más seguro para los usuarios colombianos, o a través de intermediarios como Efecty y Baloto.

Así mismo, los precios especiales y las promociones juegan un papel fundamental. “Una semana de promociones en online representa 5,6% de las ventas del año mientras que en una offline representan 2%”, reseñó el estudio.

Los servicios post-venta como los envíos gratuitos, seguimiento en tiempo real, garantía y devolución en caso de insatisfacción también son aspectos que “fidelizan a quienes ya compran y atraen a quienes no están comprando”.

¿Cuáles son las barreras para las ventas en línea?

Aunque solo dos de cada diez internautas no han comprado online, dentro de las limitaciones que encontró el estudio estuvo que el usuario prefiere ver el producto en físico antes que comprarlo; cree que va a encontrar mejores promociones en las tiendas físicas; no quiere esperar el tiempo de envío; prefiere la asesoría del equipo de la tienda; tuvo una mala experiencia en una canal online; no confía; no está acostumbrado a los pagos virtuales, o no encuentra suficiente información en internet.

Unicentro y Santafé son los malls más visitados en las principales ciudades

Unicentro y Santafé son los malls más visitados en las principales ciudades


Unicentro y Santafé son los malls con más visitantes en las ciudades principales

Viernes, 14 de julio de 2017



LR se dio a la tarea de conocer cuántos colombianos visitan los principales centros comerciales al mes, en un ranking que dejó como líderes los malls Santafé y Unicentro en Bogotá.


Lina María Guevara Benavides

Colombia cerró 2016 con 214 centros comerciales, en un año en el que se destacaron aperturas como la de Plaza Central y Parque La Colina en Bogotá; Viva en Barranquilla; y Unicentro en Valledupar.

Pero más allá de las inauguraciones y las áreas construidas, LR se dio a la tarea de conocer cuántos colombianos visitan los principales centros comerciales al mes, en un ranking que dejó como líderes los malls Santafé y Unicentro en Bogotá.



Si bien hacer un conteo por visitantes no resulta sencillo, pues como lo explica Carlos Hernán Betancourt, presidente de Acecolombia, se tiene en cuenta que las métricas utilizadas son diferentes en cada uno, el sondeo LR con cada establecimiento dio como resultado que al mes Santafé recibe en promedio 2,35 millones de personas y a Unicentro llegan 1,99 millones, lo que los pone en los dos primeros lugares.

Aunque las cifras de visitantes son positivas, los representantes del sector afirman que el primer semestre no fue nada fácil. Guillermo Botero, presidente de Fenalco dijo que “los centros comerciales son el espejo de lo que ocurre en el resto del comercio” y estos han resistido el menor comercio general.

Sobre este tema, Andrés Vargas, gerente de Santafé Bogotá, afirmó que en su caso la infraestructura del centro comercial le ha permitido mantener el tráfico de visitantes por factores como el ‘mix’ de marcas y su servicio al cliente.

Sin embargo, reconoció que este indicador se vio afectado en el primer trimestre por aspectos como la crisis económica, la caída de la confianza del consumidor, la apertura de La Colina, que abarca 30% de los visitantes de Santafé en su zona de influencia y la inclusión de tiendas atractivas como H&M en Fontanar.

En representación de Gran Estación, que se ubicó en el tercer lugar con 1,9 millones de visitantes mensuales, Gustavo Goyeneche, gerente de GE, indicó que “aunque los sectores se han visto afectados, gracias a la ubicación estratégica del centro comercial, las ventas se han mantenido y se han hecho actividades para activar las compras”. A ello agregó que desde hace un mes las ventas han repuntado y espera un segundo semestre mucho mejor.

Adriana Gutiérrez, gerente de El Tesoro dijo que el ingreso vehicular aumentó 7% a junio, que se mueven un millón de personas al mes y que las ventas crecieron aproximadamente 5% en valor. “No queremos entrar en el pesimismo colectivo”, afirmó, pero también aceptó que ese crecimiento se mantiene por debajo de la suma entre el IVA y el IPC.

LOS CONTRASTES


ANDRÉS VARGASGERENTE GENERAL DEL CENTRO COMERCIAL SANTAFÉ

“La expectativa es sostener nuestro tráfico porque ha sido afectado por la crisis económica y el indicador de cero confianza del consumidor, pero esperamos un repunte”.



ADRIANA GUTIÉRREZGERENTE DEL PARQUE COMERCIAL EL TESORO

“Posiblemente las ventas no se comportan como quisiéramos, pero no queremos entrar en el pesimismo colectivo, sino ver qué podemos hacer y qué servicios inventamos”.

La batalla del tendero de barrio

La batalla del tendero de barrio


Tomado de: LA VOZ DE ALMERIA


EN ESPAÑA ES IGUAL... LA LUCHA DEL TENDERO, EL DÍA A DÍA

La batalla del tendero de barrio


Los Carreño son tenderos antiguos que llevan sesenta años en  el oficio. Hoy mantienen una tienda de barrio en la calle de la Reina, peleando duro, trabajando más de doce horas diarias para poder seguir viviendo del oficio.
José Antonio Carreño Martínez en el ‘Supremo’ que regenta en la calle de la Reina desde el año 1991.   La Voz.
No tiene jefe, pero mantiene una disciplina estricta en su trabajo, exigiéndose al máximo, no concediéndose ni un minuto de tregua. Es el primero en entrar por la puerta del negocio a las ocho de la mañana y el último en abandonarlo cuando llega la noche.  Hay días, cuando los números lo acorralan, que no se toma ni el descanso para el almuerzo y cuando la calle se queda vacía y baja la persiana, él se encierra dentro repasando facturas y comprobando pedidos. A veces  sólo se toma el reposo de los diez minutos que consume para comerse un bocadillo y sigue trabajando. Es la dura batalla del tendero de barrio que ha conseguido sobrevivir a la competencia de las grandes cadenas de supermercados que tantas tiendas familiares se llevaron por delante.
José Antonio Carreño lleva toda su vida pendiente del mostrador. Su oficio es  su vocación, a lo que se ha dedicado desde que era un niño y ayudaba en la tienda de su padre a hacer los recados. En aquellos primeros años de la década de los sesenta, tener un comercio de comestibles en el Reducto era un lujo. Él era un niño entonces, pero su destino ya parecía marcado. Su vida transcurría entre el colegio y la tienda familiar, a la que de vez en cuando conseguía robarle una hora para irse a la calle a jugar al fútbol.
Si la tienda fue su vocación, la pelota fue su pasión y sigue manteniendo estos dos estrechos romances, ya que ahora, en el poco tiempo libre que le deja el negocio, su refugio sigue siendo el fútbol, no ya como futbolista, que lo fue, sino como uno de los ‘locos’ que trabajan sin otra recompensa que la afición para  que un club modesto como el Pavía pueda seguir adelante. Siempre mantuvo una pugna con su padre por el fútbol. De niño se escapaba cada vez que podía para jugar, teniendo que enfrentarse a la manera de pensar de un hombre que veía el fútbol como una perdida de  tiempo y sólo quería que su hijo fuera un muchacho de provecho. 
En los tiempos de  su padre en el Reducto sobrevivían en la misma calle  varios tenderos. “No existían todavía los grandes supermercados y la gente  no tenía otra alternativa que comprar en la tienda más cercana, donde el tendero y el cliente se  conocían de  siempre, donde era posible llevarse un kilo de patatas y un litro de aceite sin pagar”, recuerda Carreño.
Eran tiempos de gran actividad, cuando en el Renault iban cargados de género hasta la colonia Morato y el barrio de Pescadería llevando los repartos. “Yo repartía, despachaba, hacía los recados  y con trece años ya había aprendido a partir los pollos”, comenta. Eran tiempos de mucho trabajo, de mucha venta, pero también de grandes miedos. Siempre pesaba sobre la cabeza de los tenderos de barrio la alargada sombra de la fiscalía, de aquellos guardas que se presentaban por sorpresa en los negocios para comprobar los precios o para multar a los que abrían los domingos o a los que vendían pan sin el permiso correspondiente. 
Eran los tiempos en los que se abría los sábados por la tarde porque eran los días más fuertes de la semana, cuando se cobraba en muchos trabajos, cuando las mujeres iban a la tienda con el dinero en la mano, cuando decían aquella frase de: “Carreño, dígame usted qué le debo”.
Cuando a su padre le llegó la jubilación, José Antonio Carreño siguió su camino en solitario. Aprovechó que su tía acababa de cerrar la tienda de Mariano, en la calle de la Reina, y abrió un negocio enfrente. Era el año 1991. Llegaba con una extensa experiencia en el oficio después de los años en la tienda del padre y después de una larga aventura en la empresa de legumbres Almazán. 
Hoy sigue en el mismo local y con la misma fuerza que empezó. Su ilusión por el oficio no ha disminuido. “He pasado por tiempos difíciles, pero siempre he conseguido salir adelante a base de mucho sacrificio”, asegura. Esa forma de entender la vida y de interpretar su profesión lo han convertido en un tendero de referencia. En la calle sólo han conseguido aguantar el chaparrón de los nuevos tiempos y las grandes superficies él y la popular tienda de Lolica, enfrente de donde estaba el cine Roma. 
“Ahora la gente tiene mucha oferta a la hora de ir a comprar. Nosotros, los minoristas,  tenemos que ponerle mucha imaginación al oficio, estar muy cerca del cliente para poder sobrevivir”, matiza. Esa cercanía pasa, al menos en  el caso de su negocio, por convertirse en los pies y en las manos de sus parroquianos. Hay quien le hace los encargos por teléfono o por el correo electrónico, y en un par de horas, sin moverse del salón de su casa, ya tiene a los tenderos llevándole la nota, siempre con buena cara, siempre batallando no vaya a ser que por un mal gesto se pueda perder un cliente. 

domingo, julio 16, 2017

El ‘retail’ chileno consolida sus operaciones en el mercado local | Negocios | Portafolio

El ‘retail’ chileno consolida sus operaciones en el mercado local | Negocios | Portafolio


El ‘retail’ chileno consolida sus operaciones en el mercado local

A pesar de un primer trimestre difícil en términos de consumo, cadenas como S.A.C.I. Falabella y Cencosud amplían sus planes de negocio.




Eric Basset, presidente de Cencosud Colombia.

ARCHIVO PARTICULAR

NEGOCIOS
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PORTAFOLIO
JULIO 12 DE 2017 - 08:42 P.M.


Después de la salida de grandes cadenas chilenas del retail como La Polar y Ripley, por no haber obtenido los resultados esperados, S.A.C.I. Falabella (con marcas como Falabella, Sodimac, Homecenter, entre otras) y Cencosud (Easy, Metro, Jumbo) han consolidado sus operaciones en Colombia.

(Lea: Bogotá, plaza obligada para los pesos pesados del ‘retail’)

Es así como del lado de Falabella, en los primeros tres meses del año, las ventas “aumentaron 21,6%, explicado por el crecimiento en moneda local de los ingresos de Falabella Retail y Banco Falabella, y también por la apreciación del peso colombiano respecto al peso chileno”, reza el informe de resultados de la cadena.

(Lea: JetSmart entra a Chile con tiquetes a US$4,5)

Rodrigo Fajardo, presidente de Falabella en Colombia, aseguró que “el 2017 ha sido un buen año para la compañía. El pasado mes de junio inauguramos la tienda número 25 en el país, lo que refleja nuestra apuesta a largo plazo aquí. El nuevo almacén ubicado en el Centro Comercial Multiplaza, al noroccidente de la ciudad de Bogotá, cuenta con una extensión de 9.666 metros cuadrados y tres pisos en sala de ventas”.

(Lea: Diez tendencias que le harán el trabajo más fácil a los ‘retailers’)

Fajardo explicó que “actualmente, aproximadamente el 40% de nuestros proveedores de calzado, confección y productos para el mejoramiento del hogar (muebles, lencería de baño, artículos de cocina, colchones, ropa de cama, entre otros), son nacionales, siendo los focos de producción regionales: Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander (...) La meta a largo plazo es exportar la producción colombiana a nuestros almacenes en los demás países de la región (Chile, Argentina y Perú), para lo cual venimos avanzando con la implementación de varios pilotos”.

En cuanto a Cencosud, su presidente en Colombia, Eric Basset, manifestó que “no somos ajenos a la caída de la confianza y el consumo evidenciada en todos los sectores de la economía (...) Para lo que resta de 2017, continuaremos incrementando la oferta de productos de la sección ‘Mundo Saludable’ en nuestros supermercados Jumbo”.

Respecto a las grandes inversiones de este retail austral, Basset afirmó que le apostarán al e-commerce. “Evaluamos de manera constante oportunidades de negocio interesantes en términos de aperturas y expansión. En 2016, por ejemplo, abrimos una tienda Metro en Neiva y un Jumbo en el Centro Comercial Plaza Central en Bogotá, con una inversión que superó los $21.000 millones. En 2017, invertiremos en la implementación del ‘Click and Collect’, que es el proceso de realizar compras por la página web o por teléfono, y recoger el pedido en tienda. También invertiremos en fortalecer nuestro e-commerce para food y non-food, y ampliar su cobertura a otras ciudades donde tenemos presencia”.

En el informe de resultados del primer trimestre de este año en territorio nacional, Cencosud señaló que “los ingresos en moneda local decrecen 5,1% a nivel consolidado y 2,3% en pesos chilenos. El negocio de Supermercados tuvo una caída de 2,7% a nivel de ingresos y Mejoramiento del Hogar reportó un leve aumento de 1,0% en pesos chilenos”.

Para José Palma, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Colombo-Chilena, “estas grandes cadenas han sabido adaptarse a las condiciones económicas que vive el país, dado que el consumo ha bajado y los tres puntos del incremento del IVA han impactado las ventas. Para el segundo semestre va a ser importante que la inflación se mantenga o baje y que las tasas de interés sigan disminuyendo, lo que permitiría más créditos”.

LA INVERSIÓN TOTAL DEL PAÍS AUSTRAL

Según la balanza de pagos del Banco de la República, Chile registra un acumulado de US$5.597 millones entre 2000 y 2016, siendo el primer inversor en el país de Suramérica y el séptimo del mundo en Colombia.

“Chile representa un alto potencial para impulsar encadenamientos productivos y estratégicos con Colombia en el marco de la Alianza del Pacífico, bloque que constituye un vehículo para las exportaciones, así como de integración y conformación de clústeres para la atracción de inversión de los mercados de Asia Pacífico”, dijo Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Según reportes de esta entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con cálculos de FDI Markets, en Colombia operan directamente alrededor de 100 firmas chilenas, que generan más de 60.000 puestos de trabajo.

Asimismo, ProColombia ha acompañado 21 proyectos de inversión de capital chileno entre 2010 y 2016, los cuales generaron negocios por US$447 millones en sectores de BPO, infraestructura hotelera, materiales de construcción, telecomunicaciones, energía eléctrica, agroindustria, farmacéutico, artículos de hogar, y que de acuerdo con los empresarios, generan 6.653 empleos.

Por otro lado, las oportunidades que identificó ProColombia para los empresarios de Chile están además en sectores como infraestructura, materiales de construcción, servicios BPO, shared services, IT, apps, agroindustria, logística y desarrollo portuario, producción de cacao, procesamiento de frutas y hortalizas, cárnicos y cereales; cosméticos y productos de aseo y retail.

Desde 1990 hasta hoy, se ha generado un auge en la inversión con empresas como Hoteles Atton, Endesa, Chilgener, Derco y la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), entre otras.

Andrés Quintero
felveg@eltiempo.com

El profundo cambio que abrió el camino a la creación del pan rebanado que venden en el supermercado - BBC Mundo

El profundo cambio que abrió el camino a la creación del pan rebanado que venden en el supermercado - BBC Mundo


MUY INTERESANTE


BBC



El profundo cambio que abrió el camino a la creación del pan rebanado que venden en el supermercado


Pan tajadoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionA los panaderos no les atraía mucho el concepto.

Es un producto tan ubicuo que no te sorprende encontrarlo en las más pequeñas o remotas tiendas de esquina.
Cuando tomas una bolsa con pan rebanado de una estantería en el supermercado ni siquiera te preguntas cómo ese producto llegó allí.
Parece sencillo, sobre todo cuando tienes en cuenta cuán larga es la historia del pan.
Hace 8.000 años ya se hacía pan, aunque sin levadura. La masa era una mezcla de semillas toscamente molidas que a veces contenía arena o tierra y dañaba los dientes al consumidor.
Hace 3.000 años, los egipcios empezaron a elaborar cerveza y descubrieron por casualidad que el residuo del proceso hacía que la masa leudara y mejoraba el pan.
A partir de entonces, todo dependió de la forma de moler y tamizar las semillas pues era eso lo que hacía la diferencia.
En el año 100 d.C. los egipcios les enseñaron a los griegos cómo hacer pan y sus habilidades se hicieron famosas. Los primeros registros de recetas de pan y productos de panaderos datan de la época del escritor griego Ateneo y el escritor romano Cato el censor.

Figurines encontrados en tumbas egipcias en los que se ve como hacían pan.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFigurines encontrados en tumbas egipcias en los que se ve como hacían pan. Los egipcios metían escenas domésticas en sus últimas moradas para llevárselas a la vida del más allá.

Así que saber cómo hacer pan no ha sido problema desde hace mucho tiempo, de manera que para llegar a tener pan rebanado en las estanterías sólo se necesitaba...
  1. Que a alguien pensara que era buena idea cortar el pan de antemano para venderlo
  2. Que alguien inventara la máquina para poder hacerlo a gran escala
Nada particularmente complicado, aparentemente.

Sólo que...

Hacer pan fue parte de la vida doméstica durante milenios.
En Estados Unidos, por ejemplo, en 1890 alrededor del 90% del pan era hecho en casa.

Mujer vigorosamente mezclando la masa del pan.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMujer vigorosamente mezclando la masa del pan.

Así que, para que pudiera suceder lo que dice el punto 1, habría que esperar hasta el siglo XX.
Fue entonces cuando comenzó a darse un cambio de actitud que hoy en día -con nuestra preferencia por lo artesanal y la nostalgia por la manera en que se hacían las cosas antes de la masificación- puede sonar algo disparatada.
Con la llegada del nuevo siglo, los estadounidenses se empezaron a preocupar por la pureza de su comida.
Lo curioso es que el asunto de mezclar, amasar y leudar en casa fue lo que les pareció más propenso a la contaminación.
El pan producido en serie, por el contrario, parecía más limpio: era hecho en plantas que resplandecían, se preparaba en máquinas y el gobierno regulaba la operación.

Ama de casa feliz con su pan de supermercadoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPor primera vez en milenios, el pan se dejó de hacer en casa.

Así surgió una de las condiciones necesarias para que emergiera la idea: la demanda de pan de fábrica.
La siguiente se derivaría de un problema.

Privación sensorial

Cuando haces pan en casa, sabes qué le estás echando. Además, al hornearlo, la casa se llena de un irresistible aroma.
El pan de fábrica, en contraste, venía empacado de manera que no podías olerlo y era difícil verlo. Lo único que podías hacer era tocarlo, o más bien, apretarlo.
Eso hizo que la suavidad se convirtiera en la fórmula del éxito, así que los productores se enfocaron en encontrar las maneras más efectivas para producir pan cada vez más blando.
Llegó a ser tan blando que era difícil cortarlo en casa.

Máquina manual para cortar el panDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHabía máquinas manuales para cortar el pan en casa como ésta...
Maquina para cortar el panDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption...y ésta.

Ahora sí estaban dadas las condiciones para que apareciera ese alguien a quien se le ocurriera que era buena idea vender pan en rodajas y que inventara la máquina para hacerlo.

Joyas por pan

El concepto del pan rebanado se lo debemos a un inventor estadounidense llamado Otto Rohwedder.
Rohwedder era un joyero al que le gustaba inventar máquinas nuevas.
Cuando se le ocurrió que podía inventar una de uso comercial para cortar pan vendió sus tres joyerías y utilizó ese dinero para financiar su empresa.
Desafortunadamente un incendio en 1917 hizo cenizas los planos del prototipo. Las llamas retrasaron la salida al mercado de su invento diez años, pues tuvo que volver a buscar de dónde sacar fondos para seguir creando.
Sin embargo, en 1927 ya teníauna máquina que no sólo rebanaba el pan sino que también lo empacaba.

Patente de la máquina de RohwedderDerechos de autor de la imagenDOMINIO PÚBLICO
Image captionLa de Rohwedder era una máquina automática industrial, con cuchillas que subían y bajaban. Esta es la patente que le otorgaron en 1932.

Cumplido el punto 2. ¿Fin de la historia? No.
Lo que pasa es que, sorpresivamente, hay un punto 3.

3. Que alguien quisiera venderlo

A pesar de que para 1930 las fábricas se encargaban casi completamente de la tarea antaño doméstica de hacer pan en EE.UU., y de que por hacerlo blando para venderlo era difícil cortarlo, a Rohwedder no le resultó fácil vender la solución a ese problema.
A los panaderos no les atraía mucho el concepto. Además, temían que, al cortarlo, se desmoronaría. O que si el pan ya estaba rebanado, se pondría viejo y duro muy rápido.

Panadera con máquinaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos panaderos no anticiparon el éxito que podía tener.

Para resolver ese último punto, Rohwedder sugería que pusieran unos palillos que mantuvieran las rebanadas juntas después de cortarlas. Pero a los potenciales compradores de su máquina les parecía inconveniente.
Luego repensó el empaque: si empacaba los panes recién rebanados con papel encerado, mantendrían su frescura.
A pesar de sus ideas, los panaderos no estaban convencidos de que a los clientes les importaba si el pan estaba rebanado o no, por lo que no les parecía que valiera la pena invertir en la máquina de Rohwedder.
Finalmente, una panadería de Chillicothe, Missouri, decidió darle una oportunidad.

¡Por fin!

En julio de 1928 la Chillicote Baking Company empezó a vender "Kleen Maid Sliced Bread".

Tremendo sándwichDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEs sencillo y se presta para hacer cosas deliciosas.

Para sorpresa de muchos, pero no de Rohwedder, el pan rebanado tuvo un enorme éxito.
Las ventas de la panadería aumentaron en un 2.000%.
El fenómeno se extendió rápidamente.
En 1930, apenas dos años después del debut, Wonder Bread, una de las grandes fábricas de pan de EE.UU., estaba haciendo sus propias máquinas y distribuyendo pan rebanado por todo el país.
Rohwedder había podido patentar su máquina pero no el pan rebanado, así que otros se beneficiaron de su idea.