lunes, noviembre 13, 2017

¿Qué influye en las compras de los millennials? | Marketing Directo

¿Qué influye en las compras de los millennials? | Marketing Directo



marketingdirecto.com

El marketing casi no influye en las compras de los Millennials

¿Qué influye en las compras de los millennials?

A la hora de realizar estrategias de marketing, interesa captar la atención de los millennials. Esto se debe a que, aunque su economía es frágil y tienen un presupuesto limitado, son uno de los grupos de edad que más gastos realizan.
Para averiguar qué influye en sus decisiones de compra, eMarketer ha realizado el informe “Millennials and Money: What They’ve Got, Where It Goes, What Shapes Their Spending”.
Como resultado, la investigación de eMarketer ha puesto sobre la mesa que la influencia del marketing en los jóvenes es bastante limitada. Esto se debe a que muchos millennials apenas se fijan en los anuncios digitales.
Por ello, si se quiere llegar a este público, se debe considerar incorporar lo que los millennials denominan gangas. Esto se debe a que este grupo de edad muestra más interés por aquellos productos que están en oferta.
Además, según ha revelado el estudio, muchos millennials están dispuestos a pagar por un servicio Premium de determinadas marcas, pero solo si esa firma tiene un comportamiento corporativo ético.
No obstante, su presupuesto es ajustado. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE.UU., los hogares encabezados por un millennial ganaron el año pasado de media 65.373 dólares frente a los 74.664 dólares que ingresaron el total de hogares estadounidenses.
Este organismo americano también ha publicado el gasto medio de los millennials. El año pasado se desembolsaron de un promedio de 48.576 dólares. Esta cifra es inferior a la media del gasto total de los estadounidenses: 57.311 dólares.

Las marcas blancas de Amazon ¿un problema para la competencia?

Las marcas blancas de Amazon ¿un problema para la competencia?











Por qué Amazon no para de lanzar marcas blancas y es un problema para la competencia

Las marcas blancas de Amazon ¿un problema para la competencia?


Tras lanzar marca tras marca de moda, Amazon acaba de lanzar su propia línea de muebles: todas a tiempo para la campaña de Navidad
Publicado por Redacción en Negocios y Empresas el 13-11-2017
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Si se quieren comprar unas sábanas, una funda para el nórdico o una funda de almohada en Amazon, entre las listas de productos disponibles el consumidor se encontrará con varios productos, de varios colores, calidades y precios, de la marca AmazonBasics. Lo cierto es que no solo hay productos para el hogar y la marca 'blanca' (quizás se le podría llamar así) de Amazon tiene muchas más cosas. También hay rotuladores de punta biselada, básculas de cocina, cables conectores o maletines para portátiles. El buscador de la tienda online en España arroja, de hecho, 1.382 resultados para AmazonBasics.

Pero la compañía no solo vende productos en cierto modo propios usando esa marca, como hacen por otra parte muchas cadenas de supermercados con ciertos productos de alimentación, sino que mantiene una oferta muy amplia en muchos más terrenos. Hace poco, por ejemplo, un banner en la home anunciaba el lanzamiento de la primera colección de su marca de moda. Con menos fanfarria, la compañía va lanzando libros y más libros a través de sus sellos editoriales, que no siempre tienen su nombre en la identidad de marca (AmazonCrossing es su sello de traducciones y AmazonPublishing como ha llegado a España, pero Montlake o Thomas Mercer también son sellos editoriales propios).

La presencia de Amazon de un modo directo llega ya a muchos terrenos y a muchos elementos. De hecho, en su último movimiento, la compañía ha atacado directamente a Ikea. Amazon ha empezado a vender muebles. Rivet y Stone & Beam son sus líneas de mobiliario, líneas que comercializa online (por supuesto) y que se benefician de sus programas de envíos y por tanto llegan gratis. Sofás, mesas, alfombras o sillas entran así en la oferta, una oferta que hasta ahora online estaba dominada por unos elevados gastos de envío.



Pero ¿por qué es interesante que Amazon esté lanzando estas marcas? ¿Qué es lo que interesa a las demás compañías de esta avalancha de lanzamientos?

Por qué ha entrado en esto

En el caso de los libros, la estrategia de Amazon tiene bastante lógica. Teniendo su propio brazo editorial pueden crear justo lo que están buscando en el mercado de los libros. Amazon quiere novedades que entren en su programa de suscripción y precios que se ajusten a lo que ellos recomiendan. Lanzando sus propias editoriales y publicando sus propios contenidos consigue marcar las normas.

Las marcas propias le permiten cubrir nichos de mercado, ampliar la oferta y jugar con lo que necesita que se les ofrezca a sus consumidores. Por ejemplo, Amazon, en su entrada en el mundo de la moda, ha empezado a crear marcas variadas de ropa deportiva, marcas que muchas veces parecen una más del montón de productos que venden pero que son también propiedad de Amazon. De hecho, un estudio de L2 descubrió cómo Amazon se había lanzado al asalto de todo esto viendo el listado de nuevas marcas que vendían y comprobando en sus registros quiénes eran los dueños.

Los analistas creen que esta apuesta por marcas propias le permite a Amazon además ofrecer alternativas a precios competitivos. Igual que la marca blanca del super vende las cosas a precios más baratos que la marca de referencia, las marcas de Amazon también hacen que exista una oferta barata. No necesita invertir en marketing para posicionarlas, como ocurre con la marca blanca del super, así que tienen su margen de maniobra. La empresa puede hacer publicidad directamente en su plataforma.

Cómo posicionan sus marcas

De hecho, como recuerdan en Digiday, la compañía usa los grandes eventos de compras, como el Black Friday o la campaña de Navidad, para posicionar sus propias marcas. En su versión en inglés de la guía de compras de Navidad, por ejemplo, muchos de los productos destacados están asociados a sus propias marcas (de hecho, en ella aparecen tres marcas que ha lanzado nuevas justo ahora Goodsport, Rebel Canyon y Peak Velocity).

En la tienda de Navidad en España, quizás no se vea de forma tan clara, al menos echando un vistazo rápido por encima a algunas secciones. En Electrónica solo un producto es propio (el nuevo tablet Fire) aunque en moda para mujer en los primeros resultados de recomendaciones están ya Iris & Lilly y Find, que son marcas propiedad de Amazon (aunque también aparece mucho oodji, por ejemplo, que es una marca rusa ajena a la compañía).



A eso se suma que, en este caso, los consumidores se sienten cómodos con las marcas porque hacen un trasvase de la imagen que tienen de Amazon a sus marcas blancas (Amazon es una de las compañías que suelen aparecer muy bien posicionadas en los rankings de confianza del consumidor).

Ya genera grandes beneficios

La oferta aumenta y Amazon está consiguiendo además monetizar ese esfuerzo. Algunos estudios apuntan que el crecimiento interanual de algunas de sus marcas de moda está ya en el 90% y que tienen ya ventas de 5 a 10 millones. En sus últimos resultados financieros, AmazonBasics mostraba 250 millones en ventas. Un tercio de todas las pilas vendidas online en EEUU el verano pasado, según datos de un estudio, eran ya de AmazonBasics y sus toallitas para bebés de Amazon Elements tienen, tras dos años y medio en el mercado, el 15% de la cuota, solo superadas por las de Huggies y Pampers (marcas de pañales muy reconocidas, a lo Dodot en EEUU).

Amazon juega con la ventaja además de su enorme cantidad de datos, que le permite conocer muy bien a los consumidores y adelantarse así a lo que estos quieren o en lo que estos están interesados. Como explica a Digiday un analista, pueden vender lo que el consumidor quiere, pueden hacerlo a precios competitivos y pueden hacerlo muy rápido, lo que se convierte en una amenaza bastante importante para las demás marcas (marcas que muchas veces se venden vía Amazon).

"Cada vez más vendedores están apostando por sus marcas privadas, pero lo que es diferente en el caso de Amazon es la cantidad de datos a la que tienen acceso", explica una experta. "Esto hace que las marcas se pongan nerviosas", añade sobre la competencia.

Madrid Retail Congress. Las 17 claves del  por qué  “Reinventarse”

#MRC17. Madrid Retail Congress. Las 17 claves del  por qué  “Reinventarse”





Distribución Actualidad


MADRID RETAIL CONGRESS EN 17 CLAVES PARA “REINVENTARSE”


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En 2016, ante la segunda edición de Madrid Retail Congress, planteábamos en estas páginas de D/A Retail  las “16 claves” para no perderse el evento. Un año después, en 2017, las claves son 17.
Podían ser más, dado el momento de grandes cambios por los que atraviesa el sector. Grandes retos y enormes oportunidades que pasan sin lugar a dudas por un término elegido en esta ocasión como mejor lema del evento. “Reinventarse”
CINCO PILARES
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Una clave más, como se suma un año más, desde que empezaron a sonar las primeras voces sobre la llegada de una Nueva Era para el Retail. Pasados los tiempos en los que la mayoría de los profesionales y de las empresas se aislaban en el  escepticismo- o las incredulidades, temores, miedos o cualquier otra forma de sentir vértigo ante lo nuevo o desconocido – pocos son en la actualidad los profesionales del sector comercio y retail que no tengan ya muy asumida la necesidad de cambios.
“Reinventarse”. Así se presenta este año la que será la tercera edición de Madrid Retail Congress. Con cinco focos o pilares, sobre los que construir  el camino.
Reinvención en Equipos, Canales de Compra, off line y online todo integrado, Tecnologías. Y el quinto foco, principal pilar por el que deberá  transcurrir la tan necesaria como aún lejana,  Transformación Digital de las empresas.
#1. RETAIL, COMERCIO, GRANDES Y PYMES. Todos juntos en Madrid Retail Congress, un Congreso convertido en solo dos ediciones en el gran encuentro sectorial en España. Aglutinar a todo el sector comercial, sea cual fuere el tamaño de sus empresas, sector de actividad o canal de conexión con el consumidor, off line u online, compartiendo debate con los protagonistas de empresas de productos y servicios al nuevo retail.
#2. TRANSFORMACIÓN DIGITAL. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA.  Asumida ya la necesidad, vista, oida y escrita la teoría, hace falta ponerle el cómo a la Transformación digital. Necesaria para toda empresa, sea el tamaño que sea, con grandes retos, pero también soluciones, tanto en grandes líderes como en pequeñas y medianas empresas.
#3. LOS RETOS. ¿Cómo afrontar los retos del retail del siglo XXI? Es el título con el que Jorge  Catalá, head of Retail & Fashion de Google España, desgranará los nuevos caminos que deberán recorrer las empresas en plena era de la comunicación móvil y la tecnología. Grandes retos que ofrecen a su vez grandes oportunidades.
#4. EL EJEMPLO IKEA. Por su parte Mosiri Cabezas, directora de estrategia digital de Ikea expondrá con el ejemplo práctico de su compañía, los pasos últimos dados para transformar la empresa desde el terreno brick & mortar hacia la omnicanalidad conectada con el cliente.
#5.- LOS CANALES. Hablando de Omnichannel- En la era del consumidor omnichannel seguir sus huellas y darle respuesta a sus expectativas es la clave. La pregunta que guiará la mesa de debate ¿importa el tamaño, el canal o la conexión?  mostrará como ya es inexistente la línea que existe entre canales físicos y canales virtuales. O al menos, no existe ya en el consumidor.
¿Cómo se plantean el futuro omnicanal empresas de moda, como Neck & Neck, de supermercados (Sánchez Romero), electrónica (Worten) o de juguetes (Juguettos). ¿Existe una reinvención o se trata de volver al oficio retail con las herramientas y soluciones necesarias para actuar de forma indistinta e indiferenciada en todo canal?
#6. EQUIPOS Y TALENTO. Retail Human to Human – H2H. Los canales de comunicación móviles,  facilitadores de ingente cantidad de información, sobre productos, componentes, empresas y comportamientos,  han situado a los ciudadanos, sociales y en red, en el centro de las decisiones empresariales. También está provocando grandes cambios en la forma en que las organizaciones se plantean el futuro de sus equipos. Menos verticalidad, mayor talento compartido en la creación de ideas.
Ejemplos en Madrid Retail Congress de empresas con mentores jóvenes, como es el caso de Cap Gemini, o las mejores prácticas en retailers destacados por su política de capital humano, darán forma a un debate Think Tank que demostrará como el cambio es necesario, es posible y es futuro.
#7. EMPRENDEDORES Y STARTUPS. Los nuevos modelos de emprendedores y también de hacer empresa, ocuparán toda la Sesión de la tarde en la primera jornada de Madrid Retail Congress 2017. Empezando por los modelos disruptivos aplicados por empresas  jóvenes, como Masaltos.com, o menos jóvenes , tales como  Dolores Promesas, Gran Óptica o Lavinia
#8. EMPRENDER, INVENTAR, REINVENTAR. Cinco creadores de startups debatirán con los asistentes, en una sesión dinámica, sus propias experiencias, aciertos y errores, y sus emociones.  El título lo dice todo. “De la prueba al error, del error al aprendizaje”, compartido por los CEOs y/o creadores de Pangea, Neuromobiles, GO-Popup, entre otros.
#9. CADENA DE VALOR. COLABORAR, COOPERAR, COBRANDING. “El por qué retailers y no retailers aman a las startups” guiará un debate marcado por el futuro colaborativo. Expertos del retail y del sector de Gran Consumo, explicarán el cómo y por qué han apostado cooperar, ayudar e incluso compartir sus ideas de negocio clásico con jóvenes startups.
#10. INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTERNET DE LAS COSAS. Tecnología avanzada que ya es realidad mucho antes de que los retailers hayan podido apenas conocer sus implicaciones. ¿Llegará el cuarto canal o el consumidor es el canal? Será la pregunta que guie la presentación de Alfred Escala, vicepresidente de Industrias y Desarrollo de Negocio en IBM España, Portugal, Grecia e Israel
#11. REINVENTANDO LA TIENDA. Frente a la actual desaparición de tiendas y empresas, arrasadas por los nuevos hábitos de vida, compra y consumo, muchas otras afrontan el cambio y adaptación a la nuevar era omnicanal. Un ejemplo, el de Carrefour y su concepción actual del retail como laboratorio de experiencias, abrirán la segunda Jornada de Madrid Retail Congress 2017.
#12. OMNICANALIDAD Y EXPERIENCIA DE COMPRA. PAGAR Y LLEVAR. La experiencia de compra omnicanal, realizada de forma integrada, tiene su mayor desafío en la última milla del viaje del cliente.
Pagar y llevar son los últimos eslabones de la cadena. En el primer caso, la complejidad en los innovadores métodos se suma los múltiples actores que forman hoy el ecosistema de medios de pago.  Desde las propias entidades financieras, empresas de tarjetas,  operadores de telefonía, fabricantes de móviles, compañías tecnológicas, hasta los retailers.
Junto con la entrega, o recogida, de los productos o servicios adquiridos por los consumidores, forman en la actualidad los dos mayores desafíos en cuanto a innovación, claridad y posicionamiento futuro. Un debate en Madrid Retail Congress de manos de expertos en ambas áreas pondrá luz a la pregunta de grandes y pequeños retailers. ¿Todo es para todo y para siempre?
#13. DEL OMNICHANNEL AL HIPERCHANNEL ¿TODOS EN TIERRA DE TODOS?. Los retailers aún no han acabado de asumir el cambio de modelo tradicional hacia los canales múltiples gestionados de forma global, cuando se enfrentan a nuevos operadores favorecidos por la comunicación y la venta online.
Brick & mortar, pure players, fabricantes, marcas de servicios, medios de comunicación, las posibilidades de realizar comercio electrónico se amplian para retailers y no retailers y trazan un escenario futuro de un hiperchannel compartido, donde los círculos concéntricos depararán otras formas de operar en la decana de suministro.
Un debate dónde ponentes multisector- moda y accesorios, bricolaje, distribución alimentaria y fabricantes- compartirán el hoy y su visión de un futuro en el que las reglas han cambiado. El consumidor manda.
#14. OMNICANALIDAD E INNOVACIÓN. La Transformación Digital y la Nueva Era,  traen con ellos otros formatos y otros modelos de negocio. La reinvención digital del centro comercial, los nuevos supermercados con tendencias crecientes en alimentación y salud, la próxima generación de tiendas de electrónica impulsadas por los hogares inteligentes o las oportunidades de empresas medianas en su papel de proximidad y cercanía, serán los temas de debate de este panel de expertos.
#15. HACER COMERCIO HACE CIUDAD. Claves para la reinvención del Shopping Urbano. El consumidor retorna a los centros urbanos. Con él, el comercio retorna a su papel de hacer comercio es hacer ciudad.
Las compras como atractivo turístico, el resurgir de los mercados o el innovador y renovado papel del pequeño comercio y de los centros comerciales serán debatidos por cinco expertos de distintas áreas – lujo, travel-retail, centro comercial o mercados de barrio – en Madrid Retail Congress sobre los pilares necesarios para construir el necesario engagement que devuelva al comercio su lugar como factor de cohesión social.
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#16. PERSONAS. EMPLEO, FORMACIÓN, TALENTO. En la Nueva Era, el avance de la tecnología y sus aplicaciones en el sector del retail el aprendizaje continuo será una necesidad. También el surgimiento de nuevos perfiles profesionales que aún hoy no existen.
Las personas, empleados, directivos, proveedores, serán el objetivo de la Sesión de Tarde de la 2ª Jornada de Madrid Retail Congress 2017. Y con las personas, las nuevas necesidades de formación y talento, ¿Cuáles son esos perfiles profesionales, cómo y dónde formarse o reciclarse o qué empresa  atraen y retienen al mejor talento ?
#17. LOS TALLERES, PARA TIENDA Y TRASTIENDA. Tecnología, herramientas y soluciones protagonizarán los Talleres Prácticos en los que los asistentes recibirán puntual conocimiento sobre todo aquello que hoy necesitan para la gestión de Tienda y Trastienda.
Desde posicionamiento de marca y producto, fidelización, sistemas de pago, analítica y big data a nuevos sistemas de equipos y soluciones tecnológicas, en sesiones de 30 minutos en las tardes de Madrid Retail Congress.
EL CONGRESO RETAIL DE REFERENCIA
0rP1WQAa_400x400En solo dos ediciones anteriores, Madrid Retail Congress  es ya la referencia  como el mayor evento para las empresas del sector retail en España. De cualquier tamaño y sector, comerciantes grandes y pequeños, empresas de equipamiento y tecnología o servicios para el retail,  asociaciones comerciales, universidades y escuelas de formación o instituciones.
Mientras se acerca  la próxima edición- la tercera- los próximos 21 y 22 de noviembre, es buen momento de hacer un repaso a su pasada convocatoria. Dos días de intensa actividad en Madrid Retail Congress 2016.
Los pasados 28 y 29 de septiembre,  más de 50 ponentes, 24 talleres prácticos  compartieron debate y networking con más  de novecientos congresistas inscritos y dos millares de seguidores, principalmente de España y países de habla hispana, vía online. A los que se sumaron en buen número los asistentes a las múltiples actividades paralelas.
E-Commerce y logística exprés, omnicanalidad, experiencia  de cliente, reinvención del brick & mortar, de la tienda física. Términos ya conocidos por todos los retailers, cualquier tamaño que sean. Protagonistas en los últimos meses del sector comercial creando en el exceso de información sin valoración, mayores inquietudes que realidades.  A ellos se añaden otros producidos por la velocidad en los avances de las más modernas tecnologías. Robotización, realidad virtual, Internet de las Cosas, Big Data. Sin hablar de la revolución en los sistemas y medios de pago.
#MRC17. REINVENTARSE
 TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL COMERCIO. RETOS Y SOLUCIONES
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Por qué cadenas como Zara o Decathlon son cada vez más digitales: Amazon aprieta

Por qué cadenas como Zara o Decathlon son cada vez más digitales: Amazon aprieta








La taquilla de Decathlon instalada en la estación de autobuses de Pamplona.
EMPRESAS DISTRIBUCIÓN

Por qué cadenas como Zara o Decathlon son cada vez más digitales: Amazon aprieta

Las grandes cadenas siguen introduciendo innovaciones en sus tiendas para atraer a los clientes.12 noviembre, 2017 02:16

Desde las taquillas en distintos puntos de la ciudad para recoger los pedidos online hasta el almacén robotizado dentro de la tienda. Decathlon o Zara, respectivamente, son dos de las empresas que están dedicando gran parte de sus recursos a avanzar en la transformación digital. No queda otra, Amazonaprieta y ellos cuentan con una ventaja: su red de tiendas físicas.

De hecho, es ahí, en el canal offline, donde las marcas tienen que centrar sus esfuerzos. "Avanzamos muy lentamente. Es necesario digitalizar las tiendas físicas", comenta a este periódico Andrés Guso, director del Programa Superior de Retail Marketing de ESIC.

Para este experto, aunque está habiendo avances, las cadenas "van retrasadas". Los cambios tecnológicos deberían servir, a su juicio, para dos cosas: que los clientes conozcan más del producto que están comprando (pudiendo ver todos sus datos en un click) y que se reduzca su esfuerzo de compra (por ejemplo, pagando de forma automática al salir de la tienda). Y en eso hay pocos avances.

Con este parecer coincide Félix Lladró, director del área Retail & Logistics de Madrid School of Marketing. "Las inversiones son gigantes. Pero el tráfico sigue estando a un 80% en el canal físico. Se le puede sacar más rendimiento", apunta el experto.


En este sentido, elogian los avances tecnológicos sobre todo a la hora de hacer y entregar los pedidos. Es, de hecho, la manera de enfrentarse al gigante Amazon y tratar de ganar la batalla de la última milla, la de la logística, la de entregar cuanto antes. Sin embargo, ambos insisten en que no es aquí el único punto en el que tienen que implementarse las novedades tecnológicas. Es en las propias tiendas físicas.

Que quiera ir a comprar

Probadores virtuales, tablets en las tiendas... una experiencia cómodaque haga que el cliente quiera ir a la tienda y no solo pedir desde su casa. Por eso la experiencia física tiene que aportar un extra.

"Atracción, atracción, atracción", insiste Lladró, que recalca que hay que buscar la tecnología útil "que solucione el problema". Este experto apunta a que él entiende la omnicanalidad como cada vez más flujo de personas en ambos canales, el online y el offline.

Una filosofía que comparte con Inditex: "En este esfuerzo por integrar nuestras tiendas físicas con las plataformas de venta a través de Internet, hemos desarrollado nuevos proyectos con el objetivo de ofrecer una atención innovadora y multicanal", dicen desde la empresa.

Hasta el gigante del comercio electrónico echa de menos el contacto con sus clientes, la experiencia en la tienda física. De ahí Amazon Go, que todavía está en pruebas. Guso insiste en que Amazon es el número 1 y "marca el paso" a los demás, un ritmo que, a su parecer, han sabido coger Decathlon, Fnac o El Corte Inglés. "La tecnología tiene que asistir al consumidor, tiene que tener un papel", recalca.

La transformación digital empieza a notarse en las tiendas, pero todavía queda margen. Está por ver si los retailers son capaces de hacerlo.

¿SIRVE EL MARKET SHARE? | LinkedIn

¿SIRVE EL MARKET SHARE? | LinkedIn




Gricelda Pineda Ferrabone

¿SIRVE EL MARKET SHARE?
Publicado el Publicado el11 de noviembre de 2017



Gricelda Pineda Ferrabone


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Psicología

La participación de Mercado es el indicador común que se suele llevar en las empresas para tener una medida de que tanto hemos logrado abarcar. Sin embargo, con el tiempo olvidamos qué deberíamos gestionarlo y no sólo generar el número.

En efecto, si solamente hemos generado el indicador de market share por simple gula de información, entonces estamos gastando un tiempo en algo que realmente es inútil. Lo que realmente deberíamos generar la Brecha entre lo que tenemos en nuestra cartera versus lo que podríamos tener (Brecha de Adquisición).

Incluso, antes de gestionarlo, debes estar seguro de su forma de calcularlo. Como cualquier porcentaje tiene un numerador y un denominador. Suena bastante lógico eso, pero en ocasiones nos castigamos colocando unas cifras que hacen imposible gestionarlas para cerrar la brecha. Tal es el caso de determinar un universo que ni siquiera tiene que ver con el mercado objetivo al que nos dirigimos.

Entonces mira bien quien es el mercado objetivo al que te diriges, eso lo debes determinar en base a los productos y servicios que ofreces y también definir la unidad de cálculo: personas que compran, productos, servicios, importaciones. etc. Por ejemplo, si vendes motos, calcúlalo en base a el tipo de motos que vendes, de ahí lo puedes segmentar por modelos. Pero, si no vendes autos, ¿de que sirve incluirlos en el universo?

Yo me voy más allá y sigo con el ejemplo de motos. Si haces un cálculo de ese market share considerando todas las motos y solamente vendes multipropósitos, entonces el indicador que te sirve es la participación dentro de ese tipo de motos. Solo así sabrás si puedes crecer más o no. Quién sabe, puede que llegues a la conclusión de que deberías meterte en otra línea de productos. El asunto es que debes mantener la mirada en el mercado entero, pero gestionar tu market share.

Por otro lado, en este país en el que faltan tantas estadísticas, existen sectores en los que es muy difícil general este tipo de indicador. Más no significa que no podrías contar con alguna forma de calcular la Brecha de Adquisición. Al final lo que buscamos es determinar si existe la brecha o no.

Si por el contrario, tienes el cálculo histórico de ese market share e incluso puede que tengas hasta pronósticos estadísticos y no ves forma de cambiar la tendencia, entonces puede ser buen momento para empezar a mirarlo desde la perspectiva del cliente.

Piensa en calcularlo por segmentos de personas y no solo por producto. Considera segmentar tu mercado objetivo y cambiar la vista tipo skycam del mercado por un zoom de largo alcance. Sólo así verás oportunidades nuevas.

domingo, noviembre 12, 2017

TIENDA REGISTRADA - PRESENTACIÓN GONDOLA 2017

Tienda Registrada, a través de un panel de tiendas de barrio donde ubica tecnología tipo POS en las 4 ciudades principales, captura la información de lo que se vende en el canal, convirtiéndola en conocimiento accionable para las marcas de participan en el canal. Tienda Registrada, sabe de tiendas!

Contacto:
Inés Arroyave Isaza
Directora Comercial
Tienda Registrada S.A.S
Celular: (57) 320 6949812
Tel: (574) 3660584

Alibaba alcanza récord de ventas en el Día del Soltero en China | Internacional | Portafolio

Alibaba alcanza récord de ventas en el Día del Soltero en China | Internacional | Portafolio




Alibaba alcanza récord de ventas en el Día del Soltero en China

La cifra marca un nuevo récord en el gigante asiático. La mayoría de compras se realizó a través de teléfonos móviles.




Una pantalla muestra el valor de las transacciones que se van realizando en la plataforma Alibaba en el festival de compras conocido como el Día del Soltero, en China.

REUTERS
POR:
PORTAFOLIO
NOVIEMBRE 11 DE 2017 - 12:35 P.M.


El Día del soltero en China dejó una nueva cifra récord: 168.269 millones de yuanes (unos 25.386 millones de dólares) vendidos en solo 24 horas por el gigante del comercio electrónico Alibaba, que ha superado en un 42,6 % su cifra del año pasado.

(Lea: Siete consejos para evitar el robo de información financiera)
El Doble 11 ha vuelto a consolidarse como el día por excelencia del consumo desenfrenado en China, la jornada en la que más ventas por internet se realizan en todo el año, principalmente a través de las plataformas de esta compañía.

(Lea: Las ventas electrónicas, una oportunidad que no da espera)

Con datos todavía provisionales, se realizaron más de 800 millones de pedidos, la mayoría (el 90%) a través de teléfonos móviles. De todo lo comprado, el 40 % pertenece a marcas internacionales.

Aunque la mayoría de las compras se realizaron en China, ha habido transacciones en un total de 225 países. La compañía está presente en otros países gracias a su plataforma AliExpress.

El objetivo de esta novena edición del festival de las compras abanderado por Alibaba era superarse a sí mismos y la compañía necesitó poco más de 13 horas para alcanzar el récord de ventas del año pasado, que estaba en los 120.700 millones de yuanes (17.800 millones de dólares). El récord se sobrepasaba 70 minutos después del mediodía y con casi once horas todavía por delante para comprar.

Un año más se puso de manifiesto que el Día del Soltero o Doble 11, celebrado el día 11 del mes 11, es toda una sensación en China.

sábado, noviembre 11, 2017

Retail digital y tienda física. El valor de la tecnología, el valor de las personas

Retail digital y tienda física. El valor de la tecnología, el valor de las personas




Distribución Actualidad


Retail digital y tienda física. El valor de la tecnología, el valor de las personas



Desayuno abrir

(Por Alicia Davara) 
“Tecnología e Inteligencia Artificial, retos ante la satisfacción del cliente, oportunidades para la tienda física”.  Un título sugerente para  el debate entre profesionales del retail alimentario y de compañías tecnológicas, en un Desayuno convocado por D/A Retail,  con la colaboración de Avanade Europa y  Microsoft
¿Hablamos de hacer cosas nuevas o simplemente de hacer cosas diferentes?  ¿Qué papel juega la tecnología? ¿Cuál es la percepción del avance en la Transformación Digital de las empresas de retail alimentario? ¿Es tan grande como reflejan algunas encuestas o los profesionales no saben bien por dónde empezar?
LA DÉCADA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Desayuno 11
Cuestiones todas a debatir en este Desayuno-Coloquio,  iniciado con una presentación por parte de Marcos  Suárez, Director del Área de Industria de Retail en Avanade Europa quién desgranaba el aquí y ahora de los avances en tecnología que están modificando la industria del retail,  y de la realidad de los retailers en formato brick & mortar  en su camino hacia la necesaria transformación digital.
El  retail está confuso. Los cambios en los hábitos de los consumidores han dado paso a sus exigencias de omnicanalidad para la compra. En paralelo, nos encontramos  ante nuevos impactos en el sector de los últimos desarrollos tecnológicos. Para Marcos Suárez, en cada década, surge una revolución tecnológica.
Las décadas anteriores, vinieron marcadas por la popularización del PC, primero, después llegaría Internet móvil para el gran público. Internet y movilidad que han traído como consecuencia,  los cambios anunciados más arriba en los hábitos de vida, consumo y compra, en los negocios, las relaciones y las sociedades en general. Y con ellos, la transformación del sector retail.
En la década actual, la revolución, cada vez más veloz, vendrá marcada por la Inteligencia Artificial y la Economía de las Plataformas, junto a innovaciones que ya  están aquí,  pero “aún por demostrar su puesta en valor” como es el blockchain.
DATOS, EL NUEVO PETRÓLEO
Cloud y  Big Data. Implementar soluciones en la nube supone una gran ventaja para los retailers necesitados de herramientas que permitan crear mejores servicios y experiencias y que al tiempo les permitan rediseñar sus modelos de negocio hacia la comunicación y la colaboración.
Es la era de los datos, “el nuevo petróleo”,  dice Suárez, para hacer hincapié en  el verdadero valor real de los datos en la fuerza del trabajo.  Muchas compañías ponen el acento en una parte solo de la necesidad, con una propuesta de valor tecnológica.  “Hay que tener una visión más holística que permita al retail  una vuelta a los orígenes de la tienda física”
Para ello, es necesario  aplicar las herramientas y soluciones tecnológicas en la creación de una experiencia de compra real  de forma coherente en todas las áreas. Con un protagonismo especial  de la fuerza del trabajo. El verdadero valor de las tecnologías debe ser poner ese valor en manos del empleado. “El gran olvidado”.
LA TIENDA Y SU CAPITAL HUMANO
Ante el avance de los canales electrónicos, los retailers en formato brick & mortar se preguntan ¿cuáles son los grandes retos de los retailers  ante las actuales expectativas – experiencias- de los consumidores?. La  tecnología   ¿qué puede hacer por mi cómo gestor del punto de venta  o, al revés,  ¿ qué puedo hacer yo con la tecnología?
JESUS HERNANDEZ
Primera variable, en el que coinciden todos los asistentes al coloquio, buscar el equilibrio. “La tecnología, sus herramientas y soluciones, son cada vez más necesarias en los espacios físicos, pero los gestores debemos buscar sencillez en los procesos”  opina Jesús Hernández, subdirector del Centro Comercial La Vaguada. “Ello sin perder la velocidad necesaria que nos permita convertir la tienda en un espectáculo de experiencias”
Desayuno 1
Cercano mensaje en la opinión de Enric Ezquerra, presidente ejecutivo de Supermercados Sánchez Romero. La tienda tiene que ser más digital, más tecnológica, pero en su justa medida. “El gran reto es superar la dificultad de equilibrar entre tecnología y humanización de los espacios físicos. Debemos “humanizar la tienda que es nuestro punto e relación con el cliente, conseguir una tienda que nos permita conectar con él, enamorarlo. Hay que crear experiencias para personas a través de los valores que nos permitan crear experiencias de vida”
APORTAR VALOR
Coincidentes también todos los participantes en el debate en la opinión de que las tiendas en el futuro,  tendrán un rol muy diferente al actual .  Sin embargo, muchos retailers parecen estar retrasados en la adaptación de sus equipos de trabajo ante los próximos cambios. Así lo pone de manifiesto un estudio de Avanade  en el que buena parte de los participantes, seis de cada diez, indican que ven difícil implementar cambios en sus establecimientos.
Surge la necesidad de aportar Valor. Y de hacerlo de a través de la conversación, de acercarnos al cliente en todos los canales en que nos sea posible,  “hablar su mismo lenguaje, preguntarle” dice Antonio Gil,  director del hipermercado Alcampo en La Vaguada.
MICROSOFT
Resumido en una frase por Sergio Garcia Desplat, Business Applications Sales Director de Microsoft. “Pasar de Comunicar a Conversar”. Cambiar el concepto de valor.
 Valor y valores. Dos términos para resumir los ejes que se perfilan como  principales pilares de la nueva tienda física.  Digital y tecnológica sí, pero con su principal foco en las personas. “Las compañías que sepan identificar su valor, cuáles son sus ventajas competitivas y apostar por ellas” serán las que triunfen en el futuro.
Para ello, “hay que redefinir la tienda sobre la base de la experiencia de cliente y  también, de la experiencia de la fuerza de trabajo”. Un buen broche para un coloquio en el que  más allá de la tecnología, las personas fueron las protagonistas. Inicio de un camino hacia un Retail Humano.
DISRUPCIÓN DIGITAL  EN RETAIl. EL DEBATE
Desayuno recuadro

La presentación
  • Marcos  Suárez, Director del Área de Industria de Retail AVANADE EUROPA
El coloquio
  • Jakub Brunclik, Director de Desarrollo GRUPO MIQUEL
  • Enric Ezquerra, Presidente ejecutivo SUPERMERCADOS SÁNCHEZ ROMERO
  • GADISA
  • Antonio Gil, Director Hipermercado ALCAMPO LA VAGUADA
  • Jesús Hernández, Subdirector Centro Comercial LA VAGUADA
  • Víctor López, Senior Account Executive GOLÍN
  • Melisa Pagliaro Fernández, Coordinadora de Publicidad y Social & Digital Marketing GADISA RETAIL
  • Sergio Garcia Desplat, MICROSOFT Business Applications Sales Director
  • Javier Ochoa, Director del Área de Tecnología Aplicada, AVANADE ESPAÑA
  • Marcos Suárez, Director del Área de Industria de Retail AVANADE EUROPA
  • Alicia Davara, Redactora- Jefa D/A RETAIL
  • Olga Sánchez, Ejecutiva de Cuentas  EDICIONES Y ESTUDIOS
  • Jaime de Haro, Director general de EDICIONES Y ESTUDIOS
    (*) Avanade es líder en la prestación de innovadores servicios digitales, soluciones de negocio y experiencias diseñadas para sus clientes, que entrega través de su red mundial de expertos y el  ecosistema Microsoft®. La compañía  fue fundada por Accenture LLP y Microsoft Corporation en el año 2000.