sábado, abril 13, 2024

COLOMBIA - Tiendas de barrio mantienen su posición en el consumo masivo | Comercio | Negocios | Portafolio

Tiendas de barrio mantienen su posición en el consumo masivo | Comercio | Negocios | Portafolio

Tiendas de barrio son líderes en el consumo masivo, pero bajan indicadores

El año pasado se registró una contracción en volumen del -3,7 %.



CONSTANZA GÓMEZ GUASCA12 abr 2024 - 9:26 p. m.
Unirse a whatsapp


Las tiendas de barrio mantienen su posición como las más importantes para el consumo masivo, pero tienen indicadores que muestran menos fidelidad de sus clientes.

Así lo revela un estudio de NilsenIQ (NIQ) al analizar los hábitos de compra del consumidor.

(Lea más: La mitad de los consumidores busca valores agregados como planes de lealtad)

El año pasado se registró una contracción en volumen del -3,7%. Para la firma, “este fenómeno, marcado por una disminución en la cantidad de hogares que optan por este canal y una reducción en el consumo de los compradores fieles a él”.

De todas maneras, agrega que el arraigo de las tiendas de barrio en el tejido social y económico del país es innegable. Incluso, agrega las tiendas, son el lugar de elección para el 90% de los hogares colombianos, siendo más del 50% del gasto en el canal proveniente del nivel socioeconómico más bajo.

Particularmente, para la industria de bebidas en el país, estas tiendas son vitales, dado que el 60% del gasto en el canal corresponde, principalmente, a cervezas, gaseosas y leche larga vida, que son cerca del 40% de las ventas en valor de los tenderos.


(Vea: Nuevo CEO de Grupo Éxito habla de las inversiones y los planes de la compañía)




Tienda de barrio

iStock

(Vea: ¿Cómo las tiendas de barrio podrían competirle a grandes y modernos supermercados?)

“En este contexto, los competidores del sector del consumo masivo buscan estrategias que les permitan mantener su relevancia en el mercado. Ofrecer gramajes y tamaños de productos que se ajusten a las necesidades y expectativas de los consumidores, sin comprometer la experiencia de compra ni la misión del canal. La protección de los puntos de precio más importantes, especialmente aquellos que oscilan entre $2.500 y $4.000, concentra el 42% de las ventas en valor del canal”, explicó Camilo Escobar, director de Customer Success de NIQ Colombia.

Sin embargo, la alta inflación ha impactado el precio de los productos de consumo masivo en el canal, dificultando a los tenderos mantener un surtido constante y obligándolos a priorizar ciertos productos. Así, las gaseosas y los pasabocas han sido los más afectados, reflejando un desafío para la estabilidad económica de estos pequeños comerciantes.

Las tiendas de barrio siguen siendo pilar en el panorama del consumo masivo nacional. “Su capacidad para adaptarse a los desafíos del mercado y satisfacer las necesidades de una amplia base de consumidores les asegura un lugar destacado en la economía”, afirmó Camilo Escobar.

(Lea más: Marcas nacionales se suman a la estrategia de precios insuperables de Éxito)

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Portafolio

VIDEO SOBRE LAS MARAVILLAS DE COLOMBIA


 

viernes, abril 12, 2024

COLOMBIA - Liderazgo y cambio: Claridad en el Propósito - AURELIO VELEZ V

 

COLOMBIA - Nuevo presidente de Grupo Éxito revela planes para la compañía - VALORA ANALITIK

Nuevo presidente de Grupo Éxito revela planes para la compañía


Nuevo presidente de Grupo Éxito revela planes para la compañía y anticipa más inversiones

El nuevo presidente de Grupo Éxito, Carlos Calleja, hizo su presentación oficial en Bogotá, junto a varios directivos de la entidad.
Por Camila Pérez
-2024-04-11
Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito. Imagen: Valora Analitik.

Este 11 de abril, el nuevo presidente de Grupo Éxito, Carlos Calleja, hizo su presentación oficial en Bogotá, junto a varios directivos de la entidad, entre ellos, Carlos Mario Giraldo, quien a partir de ahora dirigirá la operación de la compañía en Colombia.

En el almacén WOW de Villa Mayor, en el sur de Bogotá, el equipo presentó su estrategia de ‘Precio insuperable’ con la que esperan impulsar el gasto de más colombianos y en este espacio, Calleja también habló con Valora Analitik y varios medios de comunicación sobre lo que se viene para la cadena de retail.
¿Cómo encuentra Grupo Éxito?

Esto no es algo que cayó del cielo, ni que se dio de la nada. Hubo un proceso y una evaluación profunda para esta nueva realidad donde Grupo Calleja adquiere a Grupo Éxito. La tesis que tenemos está basada en ideas profundas y positivas y queremos que con nuestra llegada se compruebe, nos sentimos muy bien.
¿Hubo una motivación para salir de Centroamérica?

No era algo que teníamos ahí, pero pasó. Se dio la coyuntura de la situación de Casino y las oportunidades que se fueron dando. Hubo un proceso muy ameno con Casino, bien hecho. Pero ante la oportunidad vimos las cosas y entramos, y cero arrepentimiento.
¿Hay expectativa por el listamiento de la acción en bolsas Nueva York y Brasil?

No tenemos expectativas. Nosotros como Grupo Calleja no participamos en ese listamiento en Nueva York y todo lo demás. Estamos enfocándonos en el trabajo de hacer las cosas mejor cada día, de llegar a más hogares, de crecer de forma sostenible.

Acción de Grupo Éxito en Bolsa de Nueva York. Imagen: Valora Analitik.
¿Hay intensiones de recoger el resto de acciones en la bolsa?

No estamos enfocados en esos temas. Ahorita el trabajo es netamente operativo. Ya se logró el 84 % y estamos bien servidos en ese sentido.

El trato con los accionistas minoritarios va a seguir siendo muy bueno, nosotros somos de la política de buenos socios.

Mi papá me dijo desde pequeño que la mejor empresa con socios que no se llevan bien termina quebrando, mientras que una empresa, más o menos buena, pero con buenos socios, que se respetan, tiene todo para ser exitosos.
¿Qué novedades habrá en los formatos?

Todas las tiendas las vemos como bebés y las vamos a cuidar siempre. Sobre las marcas lo que tenemos que hacer es preguntarnos cuáles de esas representan y mejor conectan con los colombianos. Es un análisis que se está haciendo ahorita.

Pero la marca Éxito y Carulla la van a seguir viendo por 10 y 50 y muchos años más en Colombia.


Grupo Éxito reconocido entre retailers más sostenibles. Imagen: Valora Analitik.
¿Súper Selecto va a venir a Colombia?

Yo creo que no, Colombia está muy bien atendida con las marcas Éxito y Carulla y yo la veo muy fortalecida con eso. Creo que la estrategia es avanzar sobre lo construido.

Estamos analizando los atributos de cada marca, pero lo que queremos es que los 500 puntos que tenemos en Colombia sean cercanos y que ustedes puedan llegar a cualquiera y ver la propuesta de valor.

Veremos más productos colombianos en Centroamérica y hacia el sur.
¿Cómo será el trabajo en otros países?

Son cuatro países trabajando de la mano, sin fronteras. Un equipo comprometido con una sola misión de que Latinoamérica es su gente y de que estamos en una posición privilegiada.

Una de las cosas que nos emociona mucho es poder participar en una Argentina más abierta para la importación de productos. Y eso es un puente que ya lo tenemos y estamos con ansias de abrirlo.
¿Qué esperan del sector Inmobiliario en Grupo Éxito?

Allí vamos a seguir invirtiendo con nuestros socios. Somos de la filosofía que la mejor receta es ser constantes en el tema del trabajo y la inversión.

Pueden contar que vamos a seguir invirtiendo desde el negocio inmobiliario en Viva, también en los almacenes para hacerlos cada vez más lindos para los colombianos. Vamos a invertir en la omnicanalidad para estar cada vez más a la vanguardia.

Nosotros somos creyentes en el modelo dual, donde está el retail y el negocio inmobiliario, lo que da seguridad y cintura para moverse y vamos a seguir apostando por esto.

Tenemos otras inversiones, pero nacimos en el tema de supermercados, son el core y en eso estamos enfocados.

¿Se ha reunido con el presidente Petro?

Lo conocí en su momento antes de que se diera la transacción porque siempre es importante hablar con el presidente de la República de un país. La conversación fue muy amena y cordial y nos sentimos muy bien recibidos acá en Colombia.
¿Cómo ve los indicadores como la inflación y la tasa de interés?

Con el tema de inflación y tasas de interés he aprendido que nadie tiene la bola de cristal. Lo que sí puedo asegurar es que estamos trabajando por todos los colombianos y esperamos que la inflación y las tasas vayan bajando, que el consumo se reactive, que el consumidor se sienta más cómodo, pero eso es incierto.

Lo que sí es cierto es lo que podemos hacer y vamos a apoyar la economía de la gente. Creo que el país necesita buenas noticias y hoy estamos dando una con ‘Precio insuperable’.
¿Cómo lee el formato del ‘hard discount’ que compite con Éxito?

Nosotros respetamos a nuestros competidores siempre. Creo que uno lo puede vivir en un vacío, pero estamos muy enfocados en nuestra estrategia y hacia dónde queremos ir, en fortalecer la plataforma actual de tiendas y expandir de manera inteligente hacia afuera, posiblemente en formatos más pequeños que las grandes superficies y acercándonos hasta el último colombiano. Faltan muchos años para llegar a todos los municipios del país, pero esa es la visión.

Algo que hacemos en El Salvador es el tema del supermercado tradicional, de 1.500 o 2.000 metros y estamos compartiendo las mejores prácticas entre todos los países, los mejores atributos para poder construir el mejor modelo desde los cuatro países para construir una receta de expansión.

Queremos hacer un ‘one shop’. La ventaja del Grupo Éxito es que tiene todo esto. Nosotros en El Salvador no teníamos lo que es ‘no alimentos’. Estamos aprendiendo de los cuatro países.

jueves, abril 11, 2024

Investigación: Los consumidores chinos ahorrativos acuden en masa a las tiendas de snacks con descuento - DISCOUNT RETAIL CONSULTING

Investigación: Los consumidores chinos ahorrativos acuden en masa a las tiendas de snacks con descuento


Investigación: Los consumidores chinos ahorrativos acuden en masa a las tiendas de snacks con descuento

Las ciudades regionales de China están experimentando un auge en las tiendas de refrigerios con descuento, y el número aproximadamente se triplica hasta 25.000 desde 2022, a medida que la estancada economía del país hace que los consumidores sean más frugales.


En un local de Super Ming en la ciudad oriental de Nanjing, un día reciente, los estantes estaban llenos de bocadillos y alimentos instantáneos.


Las galletas con chispas de chocolate de un fabricante estadounidense se vendían a 4,90 yuanes (70 centavos) por bolsa, considerablemente menos que el precio de 6,40 yuanes en un supermercado local y los 8,50 yuanes en una tienda de conveniencia. Se pudieron observar diferencias de precios similares para varios productos de fabricantes chinos y japoneses.

"Sólo me costó 80 yuanes comprar dos bolsas de plástico llenas de bocadillos", dijo una mujer que salió de la tienda con bolsas en ambas manos. "Está cerca de mi lugar de trabajo, así que vengo aquí todas las semanas".

En las áreas urbanas de China, muchas tiendas venden alimentos y artículos de primera necesidad que están cerca de su fecha de caducidad o de caducidad a precios bajos, pero los productos de Super Ming se fabricaron más recientemente.

"Estamos reduciendo el número de intermediarios", afirma un empleado de la tienda. "Nuestros precios son tan bajos que las tiendas familiares locales nos compran sus productos".

ecurities de China dijo que las tiendas de refrigerios con descuento tienen una gestión de inventario más fácil que los supermercados que también venden alimentos procesados, y pueden asegurar ganancias aumentando la facturación. El volumen de negocios de las tiendas de descuento es de unos 15 días, frente a los 40 o 50 días de los supermercados.

Super Ming se originó en 2019 en el interior de Yichun, provincia de Jiangxi. Sus tiendas, ubicadas principalmente en ciudades regionales, se cuadruplicaron de unas 700 a finales de 2022 a más de 2.900 a finales de 2023.

En el otoño de 2023, la empresa que opera Busy For You, otra cadena de snacks de descuento, adquirió el 88% de las acciones de la empresa operadora de Super Ming, según el proveedor de datos corporativos Qichacha y otras fuentes.

Busy For You, fundada en la ciudad de Changsha, provincia de Hunan, en 2017, duplicó sus tiendas desde 2022 a más de 4.000 en octubre de 2023. Super Ming y Busy For You tienen un total combinado de 7.000 tiendas hasta el año pasado. Su escala les ha dado influencia sobre los fabricantes, reduciendo los costos de compra.

Wanchen Group, que opera a su rival Haoxianglai, también está ampliando su red a más de 10.000 tiendas para 2025 desde las más de 4.100 actuales.

Aunque los supermercados y las compras en línea están muy extendidos en China, las tiendas físicas de refrigerios con descuento han ganado terreno rápidamente con precios tan competitivos como los de los principales minoristas en línea. Esto aporta a las tiendas físicas ventajas en cercanía y comodidad.

Huaxi Securities estima que hay espacio para abrir 87.500 tiendas de refrigerios con descuento en China continental.

La expansión de los negocios de descuento no se limita a los snacks. HotMaxx, que opera tiendas en Shanghai y otros lugares, abrió una gran tienda en la ciudad oriental de Hangzhou en diciembre, publicitándose como el rey de las ventas de Shanghai.

HotMaxx vende alimentos y artículos de primera necesidad que están a punto de caducar a precios bajos. La nueva tienda de Hangzhou también venderá calzado y ropa de marcas deportivas.

La empresa de comercio electrónico de alimentos frescos Dingdong también abrió un supermercado de bajo costo en Shanghai en noviembre, donde vende verduras frescas, condimentos, refrigerios y más.

Los consumidores chinos han optado por ahorrar más dinero. El índice de precios al consumidor del país en 2023 aumentó un 0,2%, la tasa de crecimiento más baja en 14 años, informa la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los salarios mensuales anunciados para las ofertas de trabajo cayeron año tras año durante tres trimestres consecutivos durante el período de octubre a diciembre, informa la empresa de recursos humanos Zhaopin. Los consumidores están apretando sus bolsillos a medida que las mejoras en el empleo y los ingresos tardan en llegar.


Leer más: Los consumidores chinos ahorrativos acuden en masa a las tiendas de snacks con descuento - Nikkei Asia











9 vistas0 comentarios

USA - 99 Cents Only Stores echa el cierre - INFORETAIL

99 Cents Only Stores echa el cierre

99 Cents Only Stores echa el cierre

El discounter estadounidense cesa su actividad tras más de 40 años en el mercado
05/04/2024


infoRETAIL.- La cadena de tiendas de descuento 99 Cents Only Stores, conocida por vender productos a menos de un dólar, baja la persiana. La empresa estadounidense con sede en Commerce (California), que emplea a cerca de 14.000 personas, ha anunciado que cerrará sus 371 establecimientos y cesará su actividad comercial tras más de 40 años en el mercado.

El grupo iniciará hoy una liquidación ordenada de sus operaciones comerciales en sus tiendas de Arizona, California, Nevada y Texas. “Desafortunadamente, los últimos años han presentado desafíos importantes y duraderos en el entorno minorista”, lamenta el director interino de la cadena, Mike Simoncic, que también dejará el cargo.

“Se trata de una decisión extremadamente difícil”, añade el directivo, quien cita como causas del cierre el “impacto sin precedentes” del covid-19, los cambios en la demanda de los consumidores, la inflación y el robo de inventario.

Fundada en Los Ángeles en 1982 por David Gold, 99 Cents Only “fue pionera en el concepto minorista de precio único”, según el periódico Los Angeles Times. También se abrió espacio entre la comunidad latina e inmigrante, donde encontraban productos de buena calidad entre alimentación, productos para el hogar y de belleza a bajo precio.

El anuncio del cierre de la compañía californiana se da después de que la cadena de tiendas Dollar Tree, que también vende productos a un dólar, anunciara el mes pasado que cerrará alrededor de un millar de puntos de venta durante los próximos años, tras sufrir notables pérdidas en el último trimestre de 2023.

COLOMBIA - ¿Es gris el futuro de las marcas comerciales? - Pedro Julio Molina Rodriguez


Pablo Julio Molina RodriguezPablo Julio Molina Rodriguez• 1er• 1erDirector Comercial Nacional Supertiendas y Droguerías OlímpicaDirector Comercial Nacional Supertiendas y Droguerías Olímpica

¿Es gris el futuro de las marcas comerciales?













No es un secreto para muchos que las marcas propias/privadas han logrado ganar un terreno importante en los hogares colombianos, esto ha sido apalancado por la alta penetración de las tiendas de descuento (+90%) y por la respuesta de los otros formatos de supermercados que también han adoptado dicho modelo para poder competir. Muchos seguramente no se imaginaron que las altas cuotas de mercado (SOM) de las marcas tradicionales en las principales categorías quedarían reducidas incluso a niveles inferiores al 20% entre todas las marcas comerciales. A continuación, les comparto un resumen de la participación que hoy tiene la marca propia en algunas de las categorías más importantes de la canasta de consumo de Aseo Hogar y Personal en el mercado de Grandes Cadenas + Tiendas de descuento:
¿Sorprendido? ¿Consumes productos marca propia de esas categorías? ¿lideras la estrategia de marketing de alguna de esas categorías para la marca comercial? ¿Le darías la oportunidad a la marca propia de esas categorías si hoy no lo has hecho?
Seguro surgen estos y muchos interrogantes más…
Es aterrador ver como se cierra una porción importante de las ventas de las marcas comerciales en el 40% del negocio. Estos ritmos de crecimiento de las marcas propias lentamente harán que a futuro el canal tradicional pierda relevancia, no sin antes decir que las marcas propias están desvalorizando algunas de las categorías donde podemos encontrar brechas entre un 20% - 40% en el precio de venta vs las marcas comerciales, hoy encontramos categorías que crecen en unidades, pero al revisar el performance en valor no crecen al mismo ritmo que las unidades o incluso decrecen en valor.
¿Están condenadas a desaparecer entonces nuestras marcas favoritas? ¿Esos icónicos personajes con los que crecimos desde niños quedarán solo en el recuerdo? ¿Perderán relevancia los planes de marketing de las marcas comerciales y se centrarán más en el precio? ¿Quién ganará el pulso de las marcas comerciales, serán las marcas #1 (usualmente de multinacionales) o lo lograrán las marcas locales? ¿habrá recortes de personal o cierres de las plantas de producción que no maquilen las marcas propias como sucedió en España con Bimbo y Danone? ¿pudimos haber pagado un menor precio por las marcas comerciales? ¿le faltó innovación a las marcas comerciales para no dejarse quitar lo que consiguieron en tantos años y lo perdieron en menos de 10 años?
*Las opiniones y percepciones de este artículo son personales y no comprometen a la organización a la que represento.

miércoles, abril 10, 2024

ESPAÑA - La Asociación Española del Retail cumple cinco años - FOOD RETAIL

La Asociación Española del Retail cumple cinco años


La Asociación Española del Retail cumple cinco años


Aglutina cerca de 200 empresas asociadas de más de 17 sectores, con una facturación conjunta que supera los 825.000 millones de euros a nivel mundial y más de 95.000 millones a nivel nacional.



La Asociación Española del Retail cumple cinco años

FOOD RETAIL & SERVICE 09/04/2024 - 16:20h

SABER MÁS
AER, contra la posible desaparición de la Dirección General de Política Comercial

La Asociación Española del Retail ultima la segunda edición de '100 mujeres del Retail Español'

Patricia Carballedo (AER): "El liderazgo femenino en el retail es poco visible y, en algunos sectores, escaso"

Club de CEOs AER: "LinkedIn es la red social más relevante para posicionar a las empresas y a sus directivos"

La Asociación Española del Retail (AER), fundada en 2019 por Laureano Turienzo y Alfonso Sebastián, cumple este martes, 9 de abril, cinco años de vida.



Actualmente, la entidad aglutina cerca de 200 empresas de más de 17 sectores, con una facturación conjunta que supera los 825.000 millones de euros a nivel mundial y más de 95.000 millones a nivel nacional. El conjunto de las empresas asociadas cuenta con más de 560.000 empleados y 40.000 tiendas.



La organización se ha convertido en la casa común de todas las empresas y los profesionales del retail, además de las Universidades e instituciones académicas, siendo nexo de unión, creando un espacio en donde interrelacionarse, compartir proyectos y conocimientos.



"Desde el momento en que unimos fuerzas hace cinco años, hemos trabajado mano a mano para alcanzar nuestras metas, superando desafíos y celebrando victorias, creando un impacto significativo en nuestra industria. A día de hoy podemos decir que estamos orgullosos de todo lo que hemos logrado, del mismo modo que entusiasmados por todo lo que aún está por venir", afirma Laureano Turienzo, presidente de la AER.



La AER realiza numerosas actividades, compartiendo contenido estratégico, actual, innovador y diferencial, que se enmarcan en sus seis Observatorios: Observatorio Humano, Observatorio Tecnológico, Observatorio Legal, Observatorio del Comercio Local, Observatorio del Consumidor y Observatorio del Propósito.


ALGUNOS DE LOS HITOS DE LA AER



1.- Entidad pionera en dar visibilidad a la mujer del retail



En 2022 la AER lanzó su iniciativa '100 Mujeres del Retail Español' con el fin de aportar un valor real a la industria partiendo del dato para mostrar el papel actual de la mujer en el retail. La iniciativa ha tenido continuidad en las actividades de la AER dando lugar a una segunda edición que se celebró el pasado 4 de abril en el Auditorio El Beatriz.



Además, este año la AER ha lanzado su programa 'Mentoras', otra actividad que persigue fomentar y apoyar el liderazgo femenino del retail. A través de este programa, una vez al mes, todas las empresas asociadas podrán acceder a una mentoría de la mano de mujeres líderes del sector.



2.- Lanzamiento de los Premios del Retail Español (PRE)



En 2023, la AER lanzó los Premios del Retail Español (PRE). Nunca antes se habían organizado unos galardones para el sector, contemplando todas las categorías relacionadas con los aspectos más destacables de las acciones llevadas a cabo por retailers, que impactan positivamente en el crecimiento de la industria del retail.



En los PRE23 se recabaron cerca de 100 proyectos presentados en las diferentes categorías: Impacto social, Excelencia en la formación y desarrollo del equipo, Transformación Digital, Sostenibilidad Ambiental, Comercio Local, Startup del año en retail y, por último, Investigación o proyecto académico en retail.



3.- Primer Congreso sobre el futuro del retail



El próximo mes de junio de 2024, la AER llevará a cabo el Primer Congreso del Retail AER: Horizonte 2025. El propósito fundamental de esta iniciativa es actuar como faro guía para la industria retail hacia el futuro.



Junto a Laureano Turienzo y Alfonso Sebastián, la Junta Directiva de la AER se compone de una veintena de integrantes de diferentes empresas e instituciones del sector como Fedepesca, Primor, Grupo Iskaypet, Euromadi, Grupo Uvesco, Carnimad o Tastia Group, entre otros.

ESPAÑA - Carrefour y Pepsico, tres meses después de la ruptura que marcó un punto de inflexión - FOOD RETAIL

Carrefour y Pepsico, tres meses después de la ruptura que marcó un punto de inflexión

Carrefour y Pepsico, tres meses después de la ruptura que marcó un punto de inflexión


El avance de la marca blanca, unido a la necesidad de reconstruir márgenes, ha acrecentado los conflictos entre fabricantes y distribuidores. Paradójicamente, su colaboración es cada vez mayor en cuestiones como el retail media.


A. de Palmas (CEO de Carrefour Francia) y A. Bompard (presidente de Carrefour).
VÍCTOR OLCINA PITA 09/04/2024 - 14:23h

SABER MÁS
Carrefour Francia declara la guerra a Pepsico: retira sus productos de los lineales

Intermarché acusa públicamente a Unilever de practicar la 'reduflación'

Carrefour vs. Pepsico, una pelea de gallos en la que ambos pierden: así hablan los últimos datos

Carrefour y Pepsico anunciaron la pasada semana que ponían fin, tres meses después, a la ruptura que marcó un punto de inflexión en el retail alimentario europeo.

"Es un placer volver a ver a los amigos después de tanto tiempo", expresó Alexandre de Palmas, director general de Carrefour Francia, en su perfil de redes sociales.



Por su parte, Pepsico comunicó que las dos compañías habían alcanzado un acuerdo que permitiría el regreso de los productos de la multinacional norteamericana (propietaria de marcas como Pepsi, Doritos, 7up o Quaker) a la enseña francesa.



En España no se ha alcanzado todavía un acuerdo, pero las negociaciones avanzan a buen ritmo, según ha podido saber este medio. Bélgica, Italia y Polonia se encuentran en una situación similar.



El choque de trenes se hizo público el pasado 4 de enero, cuando el presidente de Grupo Carrefour, Alexandre Bompard, anunció la retirada de los productos de Pepsico de sus lineales debido a una "subida de precios inaceptable".



No era la primera vez que un retailer deslistaba todo el surtido de un proveedor, pero la comunicación del conflicto y su puesta en escena marcaron un antes y un después. Carrefour descubrió que podía convertir sus discrepancias comerciales en denuncias públicas contra los fabricantes, y llegó a acusar a Pepsico de no colaborar en la 'lucha contra la inflación'.


OTROS SIGUIERON LA ESTELA



Apenas dos semanas después, Intermarché decidió seguir su ejemplo. Situó carteles cargados de ironía junto a los helados Magnum (de Heartbrand, propiedad de Unilever) en los que denunciaba la reduflación y las "malas prácticas" del fabricante. La multinacional británica respondió con una queja formal que luego terminó en los tribunales.



En España, donde las relaciones entre fabricantes y distribuidores suelen ser más cordiales —entre otros motivos, porque comparten una misma patronal, Aecoc—, Grupo Dia decidió, a finales de enero, deslistar los productos de Bimbo.



A 9 de abril, el pan de molde y otros productos de la multinacional mexicana siguen sin aparecer en las estanterías de Dia, pero las relaciones entre ambas compañías no parecen haberse deteriorado. No se pronunció una palabra más alta que la otra; no hubo declaraciones públicas, ni grandes aspavientos. Ricardo Álvarez, director general de la enseña, asegura que "la relación con Bimbo es muy buena, se trata de entender cómo vamos a trabajar".


MÁS MARCA BLANCA Y MENOS MÁRGENES



El telón de fondo de todos estos conflictos es la necesidad de distribuidores y fabricantes de reconstruir sus márgenes de beneficio, muy erosionados durante la coyuntura inflacionaria. En el caso de los retailers, a la inflación de costes cabe sumar el efecto de haber apostado por la marca propia para conservar sus volúmenes de venta, lo que ha reducido todavía más sus márgenes.



Por si fuera poco, la marca de distribuidor (MDD) es otro motivo de tensión. Carrefour, por ejemplo, ha incrementado en tres puntos sus ventas MDD hasta representar el 36% de su facturación alimentaria, y proyecta alcanzar el 40% en 2026. La amenaza de reducir el surtido MDF en sus lineales sirve a las enseñas para negociar en términos aún más duros con los fabricantes de marca, hasta el punto de la ruptura.


UNA RUPTURA CON DOS PERDEDORES



Carrefour y Pepsico no han revelado los términos de su nuevo acuerdo, pero el alivio es palpable en ambas partes. "Estamos encantados de que nuestros productos hayan vuelto a las estanterías de Carrefour", declaró Pepsico Francia en la red social X el pasado martes.



Ninguna de las dos compañías ha querido entrar en detalles acerca del impacto de la ruptura en sus ingresos, pero la consultora Algori calcula que, en su primer mes de vigencia (primeras cuatro semanas de 2024), la enseña francesa descendió del 12,0 al 10,5% en cuota de mercado de patatas fritas y snacks.



Por su parte, Pepsico ha perdido el 75% de sus compradores en Carrefour, que se han decantado en su gran mayoría por patatas fritas, nachos y snacks MDD de Mercadona, Lidl, Dia y Auchan, además de otros fabricantes como Pringles.



Además, la ruptura puso en riesgo el negocio retail media de Carrefour con Pepsico, a quien vende multitud de espacios tanto en tienda como online. Este nuevo negocio, aún poco desarrollado en Europa en comparación con Estados Unidos, puede revolucionar las relaciones entre distribuidores y fabricantes, que ahora son algo más que proveedores; son, también, clientes.

martes, abril 09, 2024

GLOBAL - NRF | Una mirada a los 50 principales minoristas mundiales de 2024

NRF | Una mirada a los 50 principales minoristas mundiales de 2024


Una mirada a los 50 principales minoristas mundiales de 2024

Los incondicionales líderes del mercado Walmart, Amazon, Schwarz Group, Aldi y Costco encabezan la lista.



David Marcotte
Vicepresidente sénior de Tecnología y Perspectivas Globales, Kantar
4 de abril de 2024
Lista de principales minoristas compilada por

Los 50 principales minoristas mundiales es una nueva mirada a los 50 minoristas internacionales de mayor impacto según sus operaciones desde principios de 2023.
Lista de los 50 principales minoristas mundiales de NRF 2024


Vea la lista completa de los 50 principales minoristas mundiales de 2024 .

Los 50 principales minoristas mundiales de 2023 reflejan las incertidumbres económicas derivadas de una posible recesión global y la interrupción de las cadenas de suministro. Estos nuevos desafíos surgen inmediatamente después de las dificultades que enfrentaron los minoristas durante la pandemia.

Los minoristas comenzaron a reinvertir en tiendas físicas y en la integración del comercio electrónico en 2023, pero tuvieron que afrontar costos adicionales debido a salarios más altos, abastecimiento de productos y ciberseguridad. En muchos países, a finales de año se había moderado el aumento de los delitos relacionados con el comercio minorista.

Para la mayoría de las empresas en este ranking, las ventas minoristas y las ganancias crecieron incluso cuando los compradores cambiaron sus rutinas laborales y personales y los canales en los que compraban. China puso fin repentinamente a su política de cero COVID a finales de 2022 y comenzó a permitir que sus ciudadanos viajaran al extranjero a medida que avanzaba 2023. Las ventas minoristas inicialmente aumentaron en China, pero retrocedieron debido a una desaceleración general en sectores manufactureros críticos. La lista de las 50 principales refleja esta dinámica, con todas las empresas chinas cayendo varios lugares en relación con sus lugares en la lista de 2022.
Cambios y desafíos operativos, logísticos

La mayoría de las graves limitaciones a las cadenas de suministro globales y regionales disminuyeron a medida que avanzaba 2023. A finales de año, la mayoría de las áreas de la industria logística tenían mucha más capacidad que la demanda, lo que resultó en costos significativamente más bajos.

Por ejemplo, el precio de enviar un contenedor de 40 pies desde Shanghai a Los Ángeles/Long Beach, California, pasó de un máximo histórico de más de 20 000 dólares a finales de 2022 a menos de 2000 dólares en diciembre de 2023. El transporte por carretera, el ferrocarril y el aire disminuyeron. así como a las tarifas anteriores a 2020. Los costos de almacenamiento también cayeron durante el mismo período a medida que el exceso de inventario debido a un cumplimiento impredecible en 2022 disminuyó gradualmente.

A pesar de que la guerra entre Rusia y Ucrania continuó en 2023, la mayoría de los mercados se habían adaptado a las interrupciones del transporte marítimo y de las rutas. El comercio de cereales desde Ucrania se restableció en gran medida una vez que se establecieron rutas a salvo de los ataques rusos en el Mar Negro. El comercio de petróleo ruso también continuó a pesar de los intentos de limitarlo con normas y sanciones comerciales internacionales.

Sin embargo, surgió un nuevo desafío logístico cuando el conflicto entre Israel y Gaza estalló en octubre de 2023 y cerró efectivamente el Mar Rojo, que fue objeto de ataques con misiles y drones armados desde Yemen en apoyo a la causa palestina. El exceso de capacidad permitió a las compañías navieras desviar rápidamente los buques por el sur de África, lo que elevó los costos hasta 2024.

La mano de obra minorista siguió siendo un problema en 2023 en muchos países. Sin embargo, la gran escasez y rotación que fueron comunes en 2022 no fueron tan graves en 2023, ya que nuevos trabajadores y más capacitación restablecieron esta fuerza laboral crítica.

Las excepciones fueron los farmacéuticos y los técnicos de tienda, hasta el punto de que más de 1.000 farmacias cerraron sólo en Estados Unidos. Los costos laborales continuaron aumentando en 2023, con una serie de negociaciones sindicales exitosas y huelgas que dieron como resultado mejores salarios y beneficios. La grave escasez de mano de obra minorista en la mayoría de las regiones afectó no sólo a los servicios en las tiendas (especialmente las farmacias), sino también a la gestión de almacenes y la logística. El uso del autopago que se había acelerado en 2022 continuó haciéndolo en 2023.

La inflación mundial se había moderado en la mayoría de los países a finales de 2023, pero los precios de los alimentos continuaron aumentando, lo que hizo que los compradores fueran más conscientes del costo de sus canastas generales. La mayoría de los países investigaron y recomendaron medidas sobre los precios de los alimentos, incluidas, en algunos casos, congelaciones y reversiones de precios de productos alimenticios clave. La inflación en otros canales minoristas tuvo menos impacto en las percepciones y decisiones de los compradores.
Cadena de suministro

Explore el contenido, los eventos, los recursos y las cuestiones de promoción de la cadena de suministro de NRF aquí .

Los minoristas de ropa volvieron a tener un crecimiento lento en la mayoría de los mercados con la competencia adicional de los minoristas chinos en línea Shein y Temu. La mayoría de los problemas de la cadena de suministro se resolvieron en 2023 y fueron un factor de planificación menor que en 2022.

En la mayoría de los países fuera de EE. UU., Canadá y Europa occidental, los centros comerciales y distritos comerciales volvieron al crecimiento agresivo y las remodelaciones que fueron la norma en 2019.

La ciberseguridad sigue siendo una preocupación importante en el comercio minorista. A nivel internacional, el impacto financiero parece estar aumentando, y varias grandes empresas y minoristas de CPG están perdiendo hasta una cuarta parte del margen neto debido a ataques que congelaron sistemas e interrumpieron las integraciones de socios. El rescate de datos se convirtió en la forma preferida de los piratas informáticos de conseguir que las víctimas pagaran para recuperar el control de sus entornos de TI.

Si bien los piratas informáticos han redirigido sus ataques a instituciones públicas y centros médicos, considerándolos objetivos fáciles que probablemente pagarán más rápidamente que los del comercio minorista, las inversiones para proteger al comercio minorista de estos ataques están agotando los fondos de la industria.
Metodología

Cualquier comparación de minoristas que operen en varios países se ve dificultada por los tipos de cambio. Además, las clasificaciones de los minoristas normalmente se crean utilizando los ingresos consolidados reportados, lo que diluye el impacto que las empresas conjuntas, las franquicias y los mercados pueden tener para ayudar a los minoristas a internacionalizar sus operaciones. La mayoría de los minoristas generan la mayor parte de sus ventas a partir de operaciones nacionales, lo que permite que aquellos con los mercados nacionales más grandes parezcan tener las mayores operaciones internacionales, lo que no siempre es el caso.

Kantar ha trabajado con NRF para producir este ranking de los 50 principales minoristas globales que busca maximizar las oportunidades de discusión, debate, educación y exploración.

La metodología de clasificación de Kantar utiliza un sistema que otorga puntos a los minoristas en función de sus ingresos minoristas nacionales e internacionales. Para calificar para el ranking, los minoristas deben tener una inversión directa en al menos tres países.

En alineación con la metodología Retail IQ de Kantar, sólo los ingresos específicos del comercio minorista determinaron los puntos de clasificación, incluso cuando los minoristas más grandes del mundo se expanden fuera de los ingresos minoristas.

La mayoría de los minoristas en el ámbito de cobertura de Kantar operan en los canales de alimentos, medicamentos y mercancías masivas. Para ofrecer a los usuarios una visión sólida de las tendencias minoristas globales, Kantar también cubre a los líderes minoristas en todos los canales a nivel mundial, pero no de manera exhaustiva.
El top 10 más internacional

Walmart sigue siendo el minorista más grande del mundo a nivel nacional e internacional, con importantes compromisos con un nuevo mercado en línea y un modelo de cumplimiento. Dentro del Top 50, Walmart sigue enfrentándose a la competencia de Amazon, Schwarz Group, Aldi y Costco.

Los principales actores chinos en línea Alibaba, Tencent y JD.com todavía lideran los minoristas en el grupo general, pero han tenido dificultades debido a los cambios en el entorno regulatorio de China que han limitado las ventajas de cada compañía en tecnología financiera, innovación y logística.

Los 10 principales minoristas no cambiaron en 2023 con respecto a 2022, y todos mantuvieron sus posiciones dentro del Top 10 a partir de 2022. Los minoristas del mercado chino que habían sido los de más rápido crecimiento antes de la pandemia se han desacelerado considerablemente debido al impacto de la pandemia de COVID-01. bloqueos del comercio interno. Además, sus mercados internacionales se han debilitado. La participación del gobierno y los nuevos límites regulatorios al tamaño y la complejidad de las empresas también han impactado su crecimiento.

Alibaba tuvo un desempeño inferior en 2023 en comparación con 2019 debido a los cambios propuestos en sus divisiones financieras y de logística. JD.com se está centrando más en su experiencia en logística y se ha alejado parcialmente de las nuevas tecnologías financieras. PDD Holdings, por otro lado, se expandió con éxito a los mercados internacionales con su sitio de comercio electrónico Temu. Shein, de rápido crecimiento, ha estado revolucionando los mercados globales con su modelo de negocios de moda rápida y de bajo costo.


1. Walmart

Walmart mantuvo su posición como el minorista más grande del mundo a pesar de un crecimiento relativamente pequeño de las tiendas. Mantuvo su clasificación con un mercado en línea sólido y una gama de nuevos recursos financieros para los compradores. Estas nuevas herramientas, que han sido particularmente efectivas en México y Chile, hacen que las compras en línea sean accesibles para los compradores de bajos ingresos y les ofrecen nuevas formas de administrar sus presupuestos.

La gran plataforma de medios minoristas de Walmart, Walmart+, se ha convertido en un flujo de ingresos predecible que continúa expandiéndose fuera de los EE. UU. La división mexicana y centroamericana ha regresado a los niveles de crecimiento de 2019 con más de $40 mil millones en ventas. El minorista continúa invirtiendo en sus programas de membresía para infraestructura de comercio electrónico y minorista omnicanal para un crecimiento continuo.
2. Amazonas


Amazon continuó registrando un crecimiento de dos dígitos, aunque con estrategias diferentes a las que siguió en el pasado. Su cambio para centrarse en las ganancias y limitar algunos de sus experimentos más improductivos ha resultado en fuertes márgenes netos. Las tarifas y requisitos del mercado de terceros de la empresa han resultado en mayores ganancias y un mayor escrutinio por parte de la UE y el gobierno de EE. UU. sobre sus prácticas comerciales. Fuera de Estados Unidos, la empresa tuvo problemas con el crecimiento y las ganancias en la mayoría de los mercados. La división de tiendas centró su cambio hacia la alimentación en la cadena Whole Foods de 800 tiendas, lo que generó mayores ingresos en general, incluso cuando varias tiendas de bajo rendimiento con la bandera de Amazon estaban cerradas.

Amazon está ampliando sus servicios de cumplimiento y logística a nivel mundial para respaldar su negocio principal y los servicios de terceros. Los sólidos resultados del grupo de nube de AWS proporcionaron una base predecible para la capitalización y el flujo de caja, al tiempo que respaldaron la plataforma de medios minoristas que contribuyó significativamente a los márgenes operativos de la compañía durante todo el año.
3. Grupo Schwarz

El Grupo Schwarz tuvo un año 2023 exitoso como el mayor minorista de Europa y el cuarto más grande del mundo. Sus marcas Lidl y Kaufland siguieron teniendo buenos resultados en la mayoría de los formatos de canales de valor. Los ingresos también están aumentando en la división medioambiental PreZero del grupo y en el grupo de fabricación que fabrica productos de marca propia para sus tiendas.

Schwarz Group ha podido financiar el crecimiento de las tiendas y al mismo tiempo ampliar las remodelaciones de las tiendas, la penetración en línea y las capacidades de cumplimiento en sus mercados de Europa occidental. La empresa está invirtiendo en automatización de la cadena de suministro y operaciones digitalizadas. El grupo ha evolucionado su operación en la nube Schwarz Media Platform y StackIT, lo que le ha permitido operar una infraestructura de circuito cerrado de propiedad absoluta.
4.Aldi

La organización Aldi tiene un amplio alcance geográfico, especialmente en Europa, pero tanto las divisiones Aldi Süd como Aldi Nord siempre buscarán nuevos mercados para su expansión internacional. El crecimiento internacional de Aldi había sido constante en 2023 hasta que anunció la sorprendente compra de 400 supermercados Winn-Dixie y Harvey's en el sureste de EE.UU. en agosto de 2023.

Aldi sigue dando prioridad a Estados Unidos, Reino Unido y Australia para inversiones e innovación. El surtido de la tienda está más localizado de lo que es típico para un tendero de valor, mientras que las tiendas permanecen centradas únicamente en la ejecución a medida que la empresa invierte en mejores experiencias de tienda y acceso en línea. Como el minorista más fuerte de Europa Central, Aldi se ha beneficiado de mercados predecibles que impulsan una mayor expansión global.
5.Costco


Costco amplió su formato de almacén a una variedad de países fuera de Estados Unidos en 2023 apelando a las aspiraciones y necesidades generalmente comunes de la clase media global. Este enfoque le permitió ejecutar su modelo de productos y servicios en un formato estándar y al mismo tiempo retener más del 90% de los miembros en todos los países donde opera.

Costco es ahora firmemente el segundo minorista más grande de Canadá y continúa expandiéndose en Europa y la región de Asia-Pacífico, alterando mercados estables con nuevas expectativas de los compradores de productos y experiencias únicas. En respuesta a las necesidades de los miembros, Costco ha avanzado cautelosamente hacia las ventas en línea en la mayoría de los mercados. Su bajo número de SKU y su rotación de productos han jugado a su favor dados los requisitos de inventario internacionales. Costco está reinvirtiendo en servicios para seguir impulsando el valor de sus miembros.
6. Ahold Delhaize

La compañía unificada en los EE. UU., Ahold de los Países Bajos y Delhaize de Bélgica, se basó en el sólido desempeño de las tiendas remodeladas en la mayoría de sus marcas, las herramientas digitales para los compradores y las capacidades ampliadas de cumplimiento omnicanal. La excelencia en merchandising de la cadena europea Ahold continúa mostrándose en las actualizaciones y mensajes de los departamentos. Sus carteles de valor han sido una parte integral del crecimiento continuo del minorista en EE. UU. y Europa con una experiencia mejorada en la tienda, mensajes más sólidos para los compradores y aplicaciones de fidelización mejor integradas.

Ahold Delhaize en Europa continúa aprovechando las mejores tiendas de comestibles más pequeñas combinadas con una estrategia inmobiliaria eficaz. Las mejoras en las marcas propias fueron evidentes en EE.UU. con mayores surtidos en la cesta.
7. Carrefour


El crecimiento de Carrefour ha pasado de los formatos hipermercados del minorista al formato de alimentación, online y el formato "atacado" de efectivo y transporte. América Latina se ha convertido en el mercado más grande de Carrefour, contribuyendo con cerca del 40% de los ingresos a pesar de la caída de las ventas en Brasil debido al cierre de tiendas.

Los acuerdos de franquicia han permitido a Carrefour crecer en Oriente Medio y el Norte de África manteniendo al mismo tiempo su cuota de mercado en los mercados altamente competitivos de Francia y Europa Central. Las operaciones europeas generales de Carrefour están funcionando bien y casi todo el crecimiento de los ingresos proviene del comercio minorista en línea y un mayor volumen de las pequeñas tiendas de despensa exprés. Carrefour también está ampliando sus capacidades de medios minoristas en asociación con Publicis Groupe bajo el nombre Unlimitail.
8. Siete y yo

Seven & I Holdings enfrenta desafíos demográficos en su mercado local de Japón. La mayoría de las participaciones de Seven & I están en el negocio de conveniencia 7-Eleven en EE. UU. y Japón, con franquicias en el sur de Asia, Canadá y México. La mayoría de las más de 80.000 tiendas del minorista son tiendas de conveniencia ubicadas en EE. UU. con operaciones de combustible.

En 2023, Seven & I reveló planes para cerrar su cadena de grandes almacenes de 110 tiendas en Japón; sin embargo, más tarde decidió dejar la cadena abierta por un año más con la expectativa de que “turistas minoristas” visiten Japón ahora que se han levantado los bloqueos pandémicos. La división de cumplimiento y comercio electrónico 7Now del minorista continúa creciendo y expandiéndose en EE. UU. y Japón.
9. El depósito de viviendas

El 2023 de The Home Depot, mejor de lo esperado, se basó en el sólido aumento de las ventas de mejoras para el hogar durante la pandemia. Las ventas del minorista de mejoras para el hogar más grande de EE. UU., Canadá y México continuaron creciendo en 2023 gracias a las sólidas ventas profesionales (contratistas) en estos mercados y a las sólidas ventas de muebles y electrodomésticos para el hogar en México.

Asociarse y proporcionar espacio de comercialización exclusivo a fabricantes de herramientas de mayor calidad como Milwaukee y Ryobi refuerza la posición de The Home Depot como fuente dedicada a los profesionales. El programa de fidelización del minorista está bien dirigido a las necesidades de empresa a empresa de los compradores profesionales que impulsan el crecimiento de los ingresos del canal y ayudan al minorista a captar más de esa base crítica de compradores. Se considera ampliamente que Home Depot tiene la mejor integración omnicanal y de comercio electrónico de su clase.
10.Ikea


Ikea renovó el crecimiento de sus tiendas en 2023 con 71 nuevas ubicaciones, ya que el minorista de muebles para el hogar buscaba satisfacer más necesidades del hogar. En todos los mercados en los que opera, Ikea se centra en los compradores en transición: adultos jóvenes que se mudan a sus primeros apartamentos, recién casados, padres y propietarios mayores que hacen la transición a una nueva vivienda.

Ikea ha estado reduciendo los precios en sus principales líneas de productos mediante nuevas adquisiciones y diseños. La evaluación de sus redes logísticas globales ha sido parte de ese esfuerzo para garantizar un inventario de menor costo. Se están abriendo nuevas tiendas de formato más pequeño en diversas zonas urbanas de todo el mundo.
Sólo falta el corte internacional

Aparte de los minoristas chinos mencionados anteriormente, la fortaleza del comercio minorista de valor en múltiples mercados en 2023 impulsó cambios entre los 40 minoristas restantes en la lista de los 50 principales .

Las empresas de indumentaria integradas verticalmente, como Inditex, obtuvieron buenos resultados en la mayoría de los mercados, aunque H&M y Fast Retailing cayeron varias posiciones en comparación con sus colocaciones de 2022.

Los compradores en 2023 dijeron repetidamente que necesitaban más comodidad por parte de los minoristas. AS Watson, con sede en Hong Kong, FamilyMart de Japón y Couche-Tard, con sede en Canadá (generalmente bajo la marca Circle K), cumplieron esa demanda.

En los mercados urbanos, los pequeños formatos de despensa operados por Tesco, Auchan, Casino y Spar International obtuvieron buenos resultados. Todos estos minoristas continuaron abriendo tiendas en los mercados existentes. Jerónimo Martins, conocido por sus formatos de descuento en Colombia y Polonia, también amplió su cadena de grandes tiendas atacadas en Colombia.

Walgreens Boots Alliance mantuvo su posición a pesar de vender sus participaciones en América Latina. Gracias a su combinación de formatos, la alemana Rewe y la japonesa Aeon pudieron mantenerse firmes en los mercados en los que compiten.

Casino siguió obteniendo buenos resultados en América Latina, pero aún planea vender la mayoría de sus activos en ese mercado para respaldar un nuevo crecimiento en Europa. Al minorista chileno Cencosud le fue bien en 2023 y comenzó a aprovechar el mejor merchandising de su recién adquirido supermercado estadounidense Fresh Market. Falabella, por otro lado, vio su éxito en México atenuado por el declive del comercio electrónico y las cadenas de tiendas departamentales en América Latina.

Todos estos minoristas han realizado grandes inversiones en servicios financieros integrados y omnicanal en múltiples grupos. Carrefour Brasil se ha convertido en el principal motor de ingresos del grupo en general después de comprar varias cadenas, incluidas las antiguas marcas Walmart. También celebró un acuerdo de franquicia con Sam's Club en Brasil con más de 40 locales.

El negocio de electrónica de consumo continuó reagrupándose a nivel internacional con promociones agresivas en el último trimestre de 2023. Apple siguió obteniendo buenos resultados con nuevas líneas de productos. Aunque todos experimentaron pequeñas caídas en las ventas, Best Buy, Ceconomy y Euronics mantuvieron sus posiciones en el Top 50.

Según lo que Kantar vio en NRF 2024: Retail's Big Show, se espera una mayor habilitación digital en las tiendas y usos más prácticos de RFID. Una mayor resolución y una paleta de colores más amplia han mejorado los letreros y etiquetas LED para impulsar la participación. El autopago continúa evolucionando, combinando RFID, códigos QR y lecturas UPC junto con mejoras en el reconocimiento visual de productos. La omnicanalidad sigue siendo un área de crecimiento, pero con más énfasis en la integración y habilitación de tiendas. La escasez de mano de obra es una preocupación constante, aunque el impacto se ha suavizado y la retención de empleados está mejorando la experiencia en las tiendas en la mayoría de los mercados.

En 2024, se espera más movimiento en las clasificaciones minoristas a medida que el mercado cambie para responder a estas realidades.

lunes, abril 08, 2024

Walmart lidera el ranking anual de los 50 principales minoristas mundiales | Edad de la cadena de tiendas - CSA

Walmart lidera el ranking anual de los 50 principales minoristas mundiales | Edad de la cadena de tiendas


Walmart lidera el ranking anual de los 50 principales minoristas mundiales






La clasificación anual se basa en el desempeño operativo de los minoristas a principios de 2023.


Dos gigantes minoristas con sede en EE. UU. ocuparon los primeros lugares en una clasificación anual de los 50 principales minoristas mundiales en función de su desempeño operativo a principios de 2023.

Walmart mantuvo su primer puesto en el informe “Los 50 principales minoristas mundiales de 2024” de la Federación Nacional de Minoristas, y Amazon ocupó el segundo lugar. No hubo cambios entre los 10 principales minoristas de 2023 a 2024 en el ranking elaborado por Kantar. (Consulte la lista de los 25 principales minoristas mundiales al final del artículo).

La NRF señaló que Walmart mantuvo su primer puesto con una sólida presencia en línea y una variedad de nuevos recursos financieros para los compradores. También señaló que la plataforma publicitaria Walmart+ continúa expandiéndose fuera de EE.UU.

" Para la mayoría de las empresas en este ranking, las ventas minoristas y las ganancias crecieron incluso cuando los compradores cambiaron sus rutinas laborales y personales y los canales en los que compraban", David Marcotte, vicepresidente senior de conocimientos y tecnología globales. "Los compradores en 2023 dijeron repetidamente que necesitaban más comodidad de los minoristas y las marcas que se centraron en la conveniencia tuvieron éxito".

Estos son los 25 principales minoristas mundiales* (para obtener más información y ver la lista
 completa, haga clic aquí ):

Walmart (Estados Unidos)
Amazonas (Estados Unidos)
Grupo Schwarz (Alemania)
Aldi (Alemania)
Costco Wholesale Corp. (EE. UU.)
Ahold Delhaize (Países Bajos)
Carrefour (Francia)
Siete y yo (Japón)
The Home Depot (EE. UU.)
Ikea (Países Bajos)
Walgreens Boots Alliance (EE. UU.)
Rewe (alemán)
Apple (Estados Unidos)
Inditex (España)
Casino (Francia)
Alibaba (China)
AS Watson (Hong Kong)
Jerónimo Martins (Portugal)
Metro AG (Alemania)
Tesco (Reino Unido)
H&M (Suecia)
Aeon (Japón)
TJX (Estados Unidos)
Auchon (Francia)
Ceconomía (Alemania)

Fuente: Kantar minorista

El sistema de clasificación de Kantar otorga puntos a los minoristas según sus ingresos minoristas nacionales e internacionales. Para calificar para el ranking, los minoristas deben tener una inversión directa en al menos tres países.

Obtenga más información sobre la metodología y acceda a información de Kantar sobre cómo están innovando las principales empresas del sector minorista  aquí .

CHILE - Alejandro González fue ratificado como gerente general de Falabella - AmericaRetail & Malls

Alejandro González fue ratificado como gerente general de Falabella - AmericaRetail & Malls



Alejandro González fue ratificado como gerente general de Falabella
by José Castro

Tres meses después de la renuncia del ex gerente general de Falabella, Gastón Bottazzini, tras 5 años en el cargo, la empresa de retail decidió no buscar un nuevo líder para la compañía. El directorio de Falabella optó por confirmar a Alejandro González Dale como gerente general, quien había estado desempeñando este rol de forma interina desde el 1 de enero de este año.

González, de 52 años, previamente se desempeñó como gerente de administración y finanzas en Falabella durante más de 17 años. Es ingeniero comercial egresado de la Universidad de Chile y tiene un MBA de la Universidad de California, donde recibió el premio J. Fred Weston a la Excelencia en Finanzas. Además, completó un Executive Program en la Universidad de Stanford.

Vea también: Falabella ganó el premio al Mejor Panel de Sur 2024

El gerente general confirmado tiene experiencia en Endesa Chile, donde fue vicepresidente financiero desde 2002 hasta 2003, momento en que asumió como director financiero hasta 2006, año en que se unió a Falabella.

«Dentro de la empresa, lideró el financiamiento y control de gestión de todos los negocios del grupo, y encabezó el aumento de capital que realizó la empresa en 2018 para financiar su proceso de digitalización y crecimiento regional. En 2023 impulsó un plan de eficiencias que logró una reducción del 8% en los gastos en el cuarto trimestre, disminuyendo el ratio de apalancamiento deuda financiera neta a 6.5 veces y una disminución del inventario en un 21% con respecto a 2022», resaltaron desde Falabella.

El presidente de la empresa, Enrique Ostalé, elogió esta decisión, destacando que González, «durante su trayectoria, y especialmente en los últimos meses, ha impulsado la eficiencia, la agilidad y la sostenibilidad financiera, con una gran visión estratégica para enfrentar los desafíos que tenemos. Con su capacidad de liderazgo seguiremos impulsando exitosamente la transformación de Falabella, con sentido de urgencia y foco en el cliente», afirmó.

Vea también: Banco Falabella: Los desafíos enfrentados por el principal emisor de tarjetas

Por su parte, González agradeció la confianza del directorio. «Esta designación la asumo con el entusiasmo y la responsabilidad de afianzar el liderazgo de Falabella en la región, enfocados en fortalecer la experiencia omnicanal de nuestros clientes y aumentar la rentabilidad de la compañía», expresó.

Pero las designaciones pendientes en Falabella aún no se detienen. La gerencia de administración y finanzas, el cargo que dejó González, será liderada de forma interina por Juan Pablo Harrison, quien se unió a la empresa hace 12 años. A su vez, mantendrá sus funciones como gerente de administración y gestión financiera del grupo.
Source: LA TERCERA

domingo, abril 07, 2024

GLOBAL - El domingo 28 de enero de 2018, Ikea comunica que Ingvar Kamprad ha fallecido a los 91 años, Fundador de IKEA - LAURANO TURIENZO ESTEBAN



El domingo 28 de enero de 2018, Ikea comunica que Ingvar Kamprad ha fallecido a los 91 años. 

Había muerto el sábado en su modesta casa en Smaland, Suecia.

Kamprad era el padre de una estrella llamada Ikea. Una vez leí que era seguro que 1 de cada 10 europeos había sido concebido en una cama Ikea. Pensé que Ikea sorpasaba a Ikea: era el lugar donde dormía, y amaba la gran clase media europea.

Kamprad ,como muchos europeos de la época, cuando Europa estaba demediada en dos bandos, tuvo un pasado fascista. En un mensaje a sus empleados, dijo que sus actividades fascistas eran "una parte de mi vida de la que me arrepiento amargamente" y "el error más estúpido de mi vida". Todos llevamos dentro días en los que fuimos estúpidos.

En 1976, escribió un manifiesto, "El testamento de un comerciante de muebles" donde vertebra el “espíritu Ikea” en 9 puntos:

1. El surtido, nuestra identidad
2. El espíritu IKEA. Una realidad viva y vigorosa
3. Los beneficios son recursos
4. Alcanzar buenos resultados con pocos medios
5. La sencillez es una virtud
6. Línea diferente
7. Concentración de fuerzas: muy importante para nuestro éxito
8. Asumir responsabilidades, una ventaja
9. Casi todo está por hacer. ¡Maravilloso futuro!

Kamprad fue odiado por su sector. En la década de 1960, Ikea abrió tiendas por Suecia, Dinamarca y Noruega. Alarmados por las crecientes ventas, sus competidores organizaron un boicot a los proveedores de Ikea, pero fue su gran error estratégico: Kamprad fue a Polonia en busca de materiales, lo que redujo aún más los costos.

En una entrevista a Forbes en 2000, dice : "La pregunta es, ¿cuál es la mejor manera de servirles? Mi respuesta es mantenerme cerca de la gente común, porque en el fondo soy uno de ellos".

Ikea es el retailer europeo más revolucionario desde los 70. y es miembro brillante de la asociación que presido Asociación Española del Retail AER. Tenía que decirlo.

Cada año, Ikea, en sus tiendas, le da bienvenida a más de 860 millones de clientes (algo así como si toda la población de España, multiplicada por 18 veces). Además, tiene alrededor de 3.800 millones en IKEA.com. En total, más de 4.5 mil millones de veces al año, alguien se acerca al universo Ikea.

Sus aportaciones al Retail mundial son incontables, desde sus planogramas a su famoso y ya histórico catálogo (casi tan leído como la Biblia, el Corán),sus icónicos muebles, o sus restaurantes. (reciben más de 700 millones de clientes, siendo una de las mayores cadenas de restaurantes del mundo una empresa que supuestamente vende muebles).

Te puede gustar o no Ikea, pero es conveniente no ser tan torpe como para negar su talento descomunal.

Ikea supo leer la demografía urbana del futuro, y se adelantó a todos, fue el que dignificó el espacio pequeño. Ikea vio de lejos lo que otros tardaron décadas en ver. Supo cómo serían los hogares de la clase media por llegar.

Laureano Turienzo 2024©

WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Activar para ver una imagen más grande.
980Tú y 979 personas más