miércoles, octubre 28, 2009

Éxito realizará emisión de 30 millones de acciones



Angélica Raigoso Rubio -  
Éxito realizará emisión de 30 millones de acciones
Archivo
Bogotá.  Así lo anunció la minorista antioqueña. La operación le permitirá consolidar la plataforma de crecimiento de sus negocios, acelerar el proceso de reconversión de almacenes y centrarse en el desarrollo de las nuevas actividades como la inmobiliaria.

Los recursos obtenidos de la operación también le servirán para apalancar la compra de 22,5 por ciento de las acciones privilegiadas de Carulla que aún permanecen en manos de socios particulares. La junta directiva de la cadena aprobó para la emisión un precio de suscripción de cada papel de 14.500 pesos y dio a conocer que el monto total de la operación será de 435.000 millones de pesos.

La emisión, que representa cerca de 10 por ciento de la participación accionaria de la compañía, que a junio de este año contaba con 288.824.719 títulos, según información de la Superintendencia Financiera, está dirigida, en primera instancia, a los actuales accionistas que se encuentren inscritos en el libro de registro del día de publicación del Aviso de Oferta Pública.

También tienen oportunidad los cesionarios que son personas naturales, jurídicas o extranjeras que adquieren de los actuales socios derechos de suscripción preferencial a través de la Bolsa. De igual forma, pueden participar titulares de Global Depositary Receipts (GDR), programa cuyo depositario internacional es JPMorgan Chase y el público, en general.

Dos vueltas
Las acciones ofrecidas por la compañía se podrán tener en dos vueltas. La primera está dirigida a los actuales accionistas y sus cesionarios y tendrá una duración de quince (15) días hábiles, contados a partir de la publicación del aviso de oferta.

La segunda vuelta apunta a los titulares de GDR y las personas naturales, en general, dentro de un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del quinto día hábil siguiente a la fecha de vencimiento del plazo de la primera vuelta, al mismo precio.

Las compañías Corredores Asociados, Correval, Interbolsa, Serfinco y Valores Bancolombia, serán los encargados de hacer la colocación de los títulos. De la mano de la emisión, el presidente de la compañía antioqueña, Gonzalo Restrepo López, informó que Éxito va a anticipar la compra de 22,5 por ciento de las acciones de Carulla Vivero, firma en la cual hoy posee una participación superior a 75 por ciento, con lo cual quedaría con 99,84 por ciento de los títulos de la empresa bogotana.

La operación con los otros socios hace parte de un acuerdo establecido desde 2006, cuando Éxito firmó la alianza estratégica con Carulla, mediante el cual estos propietarios de títulos podían mantener durante un período de tres años las acciones de Carulla, período al cabo del cual Éxito tendría la opción de adquirir dicho paquete accionario.

Aunque el primer plazo para que la minorista antioqueña optara por tales acciones se cumpliría en el primer trimestre de 2010, la junta de la empresa acordó cubrir esta obligación de manera anticipada. Según Restrepo, el propósito de la organización es financiar parte de la adquisición con fondos propios, endeudamiento bancario o recursos provenientes de una emisión de acciones ordinarias.

El precio determinado por cada acción privilegiada de Carulla es de 27,91 dólares, equivalente a 7,75 dólares por acción de Éxito. Luego de las noticias la acción de la compañía cayó más de tres por ciento y cerró a 16.000 pesos, luego de ubicarse en 16.600 pesos.  De esta manera, los analistas del mercado esperan que en las próximas sesiones se recupere el precio.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: