domingo, marzo 16, 2008

DE COMERCIO AL DETAL A CORPORACION DE NEGOCIOS


Robinson Sáenz
Aumentar la rentabilidad y fortalecer la posición como número uno en el comercio al detal son los retos de Gonzalo Restrepo como presidente del Exito. "No tengo en mente retirarme en el corto plazo", aclaró el directivo.
Robinson Sáenz
Con su incursión, mediante alianzas estratégicas, en la venta de seguros, de viajes y de combustibles y la consolidación en los negocios inmobiliario y de crédito de consumo, el Exito, de la mano de su presidente, Gonzalo Restrepo López, se ha convertido en una gran corporación de negocios.
Para 2008, inversiones previstas por 300 millones de dólares
Exito: del comercio al detal a corporación de negocios

Su presidente Gonzalo Restrepo, advierte que todavía no se retira del cargo.
La meta con Terpel: 30 estaciones para vender gasolina, gas y hasta biodiesel.
Invertira 300 millones de dólares en nuevos negocios afines al comercio.


Por
Marta Hoyos Franco
Francisco Javier Arias R.
Medellín

Él mismo reconoce que solo le deja 15 minutos al disfrute de los triunfos. No hay tiempo para más, porque hay que pensar en nuevos retos. Y lo mismo puede decirse de los "éxitos": cada vez que obtiene uno, ya está pensando en el siguiente.

Gonzalo Restrepo López llegó a Almacenes Exito de la mano de Don Gustavo Toro Quintero, hace 19 años, cuando apenas tenía 39 de edad y la cadena eran solo cinco almacenes en Medellín. Hoy, llegando casi al "sexto piso", cuenta con 257 almacenes en 47 ciudades de 21 departamentos... Le falta muy poco para cubrir todo el territorio con sus formatos.

Primero fue la apertura en Bogotá, luego en Cali. Primero fue la compra de Cadenalco y la integración con el Ley y, ahora, más reciente, la adquisición de Carulla-Vivero y la sumatoria de 110 almacenes de esta cadena en 29 ciudades. Detrás de cada negocio y de cada Exito, ha estado Gonzalo Restrepo.

¿Cómo lo hace? ¿Para dónde va la organización? ¿En qué negocios piensa crecer? ¿Quién le pone los límites? Él mismo lo cuenta en esta entrevista con EL COLOMBIANO.

Después de tantos logros, ¿cómo ha sido su experiencia ? ¿Qué sentimiento experimenta hoy?
"Soy una persona muy exigente y disfruto los triunfos muy cortico, no más de 15 minutos e, inmediatamente, me pongo otros retos. Yo, que creo haber cometido muchos errores y pido excusas por ellos -no hay ejecutivo que no cometa errores-, siento más una satisfacción. Cuando me trajo Don Gustavo Toro y eran solo cinco almacenes, me dijo: 'esta empresa es un gran generador de empleo, y de buen empleo, y atiende a una gran gama de proveedores. Hay que crecer este Exito, hay que aumentarlo'. Entonces, a pesar de todos los errores, hemos pasado de cinco a 257 almacenes, pudimos adquirir a dos competidores (Cadenalco y Carulla) para integrarlos a una compañía que le pudiera hacer frente a los competidores internacionales, me parece que ha sido una cosa maravillosa. Entré de 39 años, ya casi voy llegando al sexto piso, y se me ha ido en un instante y así han sido todos los días acá. Es un negocio maravilloso, muy competido y de bajos márgenes, pero es un negocio de negocios que tiene de todo: marketing, altas finanzas, sistemas de información, logística y relaciones con todos los públicos. Aburrirse aquí es más bien difícil y hay mucho por hacer".

Usted que disfruta los triunfos tan cortico ¿cuál es el reto inmediato que tiene?
"Creo que el reto más importante es terminar con éxito, la integración con Carulla (donde es dueño del 76,9 por ciento) e invertir muy bien el capital -390 millones de dólares- obtenido en una reciente capitalización y que son recursos para los próximos tres años. Mi reto personal es no dilapidarlos y hacer un trabajo titánico en los dos frentes. Por el lado personal, me siento muy realizado en estos días. tengo una esposa a la que quiero mucho y acabo de casar a mi única hija. Siento que le di una educación muy adecuada, que es feliz en su matrimonio y me siento muy realizado por haber acabado esa tarea. Ahora, quiero sacar los raticos para vivir porque no todo es trabajo. Me gustan las excursiones fotográficas, la bicicletica, ir a la montaña y, cuando viajo, especialmente a Nueva York y a París, he aprendido a disfrutar las tres naciones como si fueran mías. Estudié en Estados Unidos y allá tengo muchos amigos y he aprendido de la cultura fancesa. Me gusta ser anónimo, ir al cafecito y hablar con la gente. No creo en el empresario técnico ciento por ciento sino en el empresario humanista. Le dedico buen tiempo a la Fundación Exito y estuve muy activo, con el gobernador, Aníbal Gaviria, en la Alianza de Antioquia por la Equidad y sigo con ella, para impulsar sobre todo, la nutrición de los niños".

Usted dice que quiere sacar raticos para vivir... ¿Es una despedida? Muchos dicen que Carlos Mario Giraldo llegó al Exito a prepararse para dirigir la compañía...
"Todo presidente que se respete debe tener dos o tres sucesores buenos que lo puedan reemplazar. Si se va y no hay ni uno, acabó mal su tarea. Uno no escoge al sucesor: el doctor Carlos Mario vino acá a trabajar conmigo, lo conozco de tiempo atrás, y no tengo en mente retirarme en el corto plazo. Cuando una empresa pertenece al público, uno tiene la maleta empacada y puede ser mañana, dentro de un año o dentro de cinco. Con mucha emoción nos juntamos a repartirnos las tareas. Él conoce mucho más el negocio desde el lado de proveedor y, ahora, lo quiere conocer desde el lado del detallista y sé que eso lo va a hacer un ejecutivo muy completo. Es un excelente abogado y un buen dirigente de la industria y también lo va a ser en el comercio. Va a quedar como uno de los pocos que saben de las dos cosas. Si esta compañía lo quiere escoger cuando yo me vaya, ¡maravilloso! Él no vino acá a esperar ser el sucesor ni lo contraté para eso. Y, seguramente, también se lo van a pelear otras compañías".

Con otros retos
Usted dice que crecer no es solamente abrir almacenes sino pensar en nuevos negocios ¿Cuál es la tendencia y qué quiere hacer el Exito?
"Nosotros decimos que lo que debe tratar una empresa de estas es de que, una vez que el consumidor entre a sus instalaciones, poderle dar el mayor número de servicios posible. Crecimiento no es solamente abrir almacenes sino crear una corporación de negocios. Estamos incursionando en viajes (con Avianca), en seguros (con Suramericana), ya lo hicimos en el crédito de consumo (tarjeta Exito, con Sufi-Bancolombia) y vamos a ofrecer combustibles para vehículos (alianza con Terpel, pero con marca Exito). El viernes, en la asamblea de accionistas, se amplió el objeto social para involucrar la venta de gasolina, gas y biodiesel. Es un negocio de bajos márgenes, pero muy importante para los clientes. Podrían ser más de 30 estaciones en los actuales y en los nuevos almacenes. Y también en el negocio inmobiliario, desarrollando los centros comerciales propios, con un almacén nuestro como ancla. Nuestros clientes confían en nosotros y creemos que podemos tener otros ingresos con servicios complementarios a los que ya ofrecemos (cajeros, peluquerías, servicios médicos, cafeterías y pago de servicios públicos). Hace dos años introdujimos la venta de motos y, hace poco, de camiones chinos, con muy buenos resultados".

¿Cuál es la tendencia del comercio en este campo?
"Ustedes han visto a compañías chilenas llegando al mercado, que generalmente tienen un fuerte negocio inmobiliario, el crédito de consumo, los viajes y hasta banco. Pero no quiere decir que todo el comercio al detal va a ser así. Se mantendrán los negocios de conveniencia, cercanos a la casa. El comercio es un servicio con mucha manifestaciones y con un gran dinamismo y pensamos que todos los formatos que se ven en el mundo, se van a ver acá".

¿El Exito se vuelve un competidor para estaciones de servicio, agencias de viajes e intermediarios de seguros?
"Sí, en algunos casos nos volvemos un competidor. Pero también podemos poner la frase al revés: todo el mundo se ha vuelto competidor del Exito. Muchos proveedores nuestros, especialmente de la confección, han abierto sus propios almacenes. En el fondo se trata de llegar al consumidor. Bancolombia tiene banca-seguros en nuestros almacenes, que es un negocio muy parecido al que hemos iniciado".

Usted mencionaba los cambios de marca de almacenes Vivero y Ley al formato Exito ¿Quiere decir que estas dos marcas se van extinguiendo?
"La marca Ley y todos los almacenes con este formato son muy rentables, pero hemos creado un formato de un Exito pequeño, que han arrojado aumentos de ventas de hasta un 50 por ciento y de flujo de caja de hasta un 35 por ciento. Entonces, cuando creamos conveniente, vamos a hacer el cambio de formato y vamos a tener una concentración en menos marcas. Los 257 almacenes operan con 11 marcas: Exito (63 almacenes), Ley (37), Pomona (11), Carulla (80), Vivero (11), Merquefácil (19), Surtimax (26), Home Mart (5), Frescampo (1), Próximo (2) y Q'precios (2). Creemos que son muchas marcas y solo hemos tomado la decisión de que los Vivero van a pasar a ser Exitos. No hay ninguna otra decisión sobre ese tema".

Para 2008, inversiones previstas por 300 millones de dólares
Gonzalo Restrepo -en la foto con Carlos Mario Giraldo, el vicepresidente Operativo del Negocio del Retail- dice que “la compañía se encuentra en plena etapa de cimentación como grupo empresarial, de tal manera que pueda incursionar en nuevos frentes de negocio, como seguros, venta de combustibles y el fortalecimiento de la actividad inmobiliaria. El crecimiento en ciudades intermedias, la masificación del crédito y el afianzamiento de los centros comerciales, le permitirán seguir adelante en su consolidación como compañía líder”. En estos desarrollos, en la apertura y remodelación de almacenes y en el cambio de formatos (14 almacenes en 2007), planea inversiones por 300 millones de dólares. Cuenta con 620.000 metros de área de ventas, que generaron ingresos por 6,8 billones de pesos y ganancias por 130.992 millones, superiores en un 6,3 por ciento.

El presidente de la cadena estará al frente de las nuevas inversiones y de las relaciones con el Grupo Casino (socio mayoritario, con el 60 por ciento), en tanto que Carlos Mario Giraldo, quien también oficia como vicepresidente Ejecutivo, coordinará la operación comercial de la organización en los diferentes formatos.

Fuerte, la finca raíz
Sobre la incursión en el negocio inmobiliario, llama la atención el cambio de política entre la antigua Cadenalco -que salió del negocio y titularizó locales de varios almacenes- y la decisión del Exito, de incursionar en la construcción y arrendamiento de locales. Gonzalo Restrepo, presidente de la compañía, explicó que “las empresas son como las personas: si uno no tiene dinero para comprar una finca, y la compra, es un irresponsable. Pero, si hay dinero, no es irresponsabilidad”. Y señala que también se vendieron activos para la compra de Carulla, aunque fue para adquirir otros activos más valiosos. “En las épocas en que se ha requerido capital hemos llegado a la triste necesidad de vender unos activos que no son fáciles de conseguir en este negocio. Es más difícil vender un activo, que comprar un terreno en una localización estratégica... En este momento, cuando hay capital y solidez, planeamos acrecentar la inversión en activos que generan rentas y que tienen una valorización”.

Además, explica, hay que aprovechar el beneficio tributario de estas inversiones, el cual “no van a durar toda la vida”. El 40 por ciento de la inversión en activos fijos, es deducible de impuestos.

Exito ha construido de forma directa los centros comerciales Puerta del Norte, en Bello; San Pedro Plaza, en Neiva; La Sabana, en Villavicencio; San Francisco, en Sincelejo, y Portal de la Sabana, en Fontibón. Y en cada uno de ellos hay un supermercado Exito como almacén ancla, además de los ingresos que obtiene por el arrendamiento de los locales.

No hay comentarios.: