Por Zulma Lucía Cuervo Plazas, redacción de El País
|
Los mercados de los dos países andinos son para la cadena de hipermercados Exito un punto importante en sus planes de expansión este año. Una inversión de US$390 millones muestra el clima de confianza en las economías de Colombia y Venezuela.
La inversión nacional está contemplada en US$300 millones, la cual comprende la apertura de doce almacenes nuevos (algunos con la construcción de centros comerciales) y 30 reconversiones (es decir, cambios de nombre almacenes Ley y Vivero a la marca Exito).
En el Valle del Cauca, además de la inauguración del Exito en Buenaventura, el grupo aspira abrir dos almacenes (un Exito y un Carulla) en Cali y otro hipermercado, posiblemente un Exito en Palmira, los cuales operarían después del segundo semestre.
Gonzalo Restrepo, presidente general del Grupo Exito, manifestó que “el mercado al detal muestra todavía oportunidades de crecimiento y el Valle del Cauca es un departamento donde tenemos grandes expectativas”.
Por su parte, Carlos Mario Giraldo, presidente operativo del negocio de comercio al detal del Grupo Exito, aseguró que “tenemos una gran confianza en el mercado que estamos por explorar en Buenaventura con la apertura próximamente de nuestro almacén”.
“Este municipio ha sufrido una gran estigmatización por los problemas de orden público, pero estamos seguros que vamos a ocupar un mercado que estaba desatendido”, agregó Londoño.
Entre tanto, en Venezuela se harán inversiones por un total de US$90 millones. Ésta incluye la apertura de tres almacenes de la marca Exito, dos en Caracas y uno en Valencia.
|
Agregó que ese país es un mercado rico, de alto consumo y de poca competencia y hay que aprovechar el momento.
“Además, el dinero no saldrá de las utilidades del grupo en Colombia sino de lo que produzcan las siete tiendas que tenemos operando en Venezuela”, explicó Restrepo.
El balance del 2007
Uno de los hechos más destacados del año 2007 fue la integración de Almacenes Exito con Carulla Vívero, hecho que generó que el grupo participe en el mercado del comercio al detal con 257 puntos de venta.
El mayor número de tiendas generó que las ventas aumentarán en un 59,9% con respecto al 2006, lo que representó ingresos por seis billones 815.786 millones de pesos.
La utilidad operacional fue de $256.123 millones lo que permitió un crecimiento del 56% frente al año anterior.
La utilidad neta de la compañía calcanzó los $130.992 millones, con un incremento del 6,3% frente al 2006.
Informe de Asamblea
Cifras
LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN http://igomeze-proyectos.blogspot.com/
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com
Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario