lunes, mayo 12, 2008

Cencosud Duplicará Ventas en Cuatro Años







EL PLAN MAESTRO DE LA DUPLA PAULMANN-GOLBORNE













Cencosud hoy en día está presente en cinco mercados, que representan un PIB conjunto que alcanza los US$890.000 millones. Ese es el campo donde el grupo se desenvolverá en los próximos años.

Al igual que el imperio persa, el otomano, el romano y el prusiano, el káiser de los empresarios locales, Horst Paulmann, ha logrado extender sus dominios en la región de una manera paulatina, pero bastante agresiva, que le ha permitido en la actualidad, acceder a cinco mercados -Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú-, los que en su conjunto, suman más de 180 millones de potenciales clientes, un crecimiento económico promedio estimado para 2008 de un 6,1%, un PIB conjunto que llega a los US$890.000 millones y generando empleo a más de 96.000 personas.
Y esta potente expansión, se deja sentir con fuerza en los resultados de la compañía. Es así, como Cencosud generó una utilidad de $23.367 millones, en el primer trimestre de 2008, que si bien significa una baja de un 61,7%, sus beneficios aumentaron un 14,1% respecto al 2007, al excluir el efecto de la ganancia extraordinaria de $40.619 millones, producto de la venta en la participación en Mall Plaza, ocurrida el primer trimestre de 2007, transacción que llevo la utilidad final del período al 31 de marzo de 2007 a $61.090 millones.
Tanto es así, que el giro del negocio, es decir, el resultado operacional de la compañía, alcanzó los $63.628 millones, creciendo un 46,4%, luego que los ingresos llegaran a los $1.129.208 millones (US$2.579 millones), registrando un crecimiento de un 26,7%. La participación de la operación en Chile sobre estas ventas, fue de 52,8%, mientras que en Argentina fue de 30,4%, la de Brasil (GBarbosa) un 10,1% y la de Perú un 6,7% (sólo consolidó dos meses supermercados Wong).

Retail Integrado

Pero no sólo los resultados hablan del crecimiento de Cencosud, sino que también los activos que la compañía controla. Es así como a fines de 2007, el grupo administraba más de 609 tiendas, en cinco países, las que en su totalidad suman más de 2.450.000 m2, gracias a lo cual, los ingresos en dicho ejercicio alcanzaron los US$7.623 millones, con un Ebitda de US$648 millones -registrando una alza de un 8,5%.
Una de las claves de dicho éxito, se basa en la concepción de retail integrado que Paulmann le ha imprimido al conglomerado, a través de la creación de la línea de supermercados Jumbo, como asimismo de la tienda para el mejoramiento del hogar, Easy, a lo que se sumó la adquisición de Paris y el desarrollo de centros comerciales como además, de un área de servicios financieros.

Gran Potencialidad

Sin embargo, y pese a este gran performance, el grupo tiene bastante espacio, en todos los mercados, como para seguir creciendo. En el caso de Argentina, donde Cencosud es líder tanto el formato supermercadista, como en el de las tiendas por departamento, aparte de operar también con Easy, la compañía sólo controla un 23% del mercado de los supermercados y un 17% en el de las tiendas para mejoramiento del hogar, por lo que claramente existe un amplio espacio en el cual puede continuar creciendo. Para ello, el conglomerado ha dispuesto de US$600 millones, para duplicar su tamaño en la nación trasandina hacia 2010.
En tanto, en Brasil, con la adquisición de GBarbosa, la cuarta cadena de supermercados de Brasil -medido en ventas-, como asimismo la que registra la mayor cantidad de ventas por m2, Cencosud posee según el gerente general corporativo de la firma, Laurence Golborne, una importante oportunidad de crecimiento impulsado por las tasas de consumo en la región nordeste del país, como asimismo por la alta fragmentación, como asimismo la baja penetración que registran los formatos home improvement, lo que permitiría, en una eventualidad, según los analistas, aterrizar con Easy.
No es por nada, que Paulmann pretende abrir 10 nuevos locales antes que concluya el presente ejercicio y cerrar 2008 con ventas por US$1.428 millones, lo que representaría un crecimiento de un 25% respecto a 2007.
De esta manera, la filial brasileña del conglomerado local, pretende invertir en el presente ejercicio unos US$102,8 millones, a través de los cuales, sólo en Aracaju, serán abiertos tres nuevos supermercados y otros ocho reformados como ampliados, además del potencial financiero, ya que la GBarbosa cuenta con un millón de tarjetas, por medio del joint venture con el banco local, Bradesco.

Perú y Colombia

En Perú, a través de la adquisición de la cadena Wong, el conglomerado controla el 60% del mercado en Lima, por lo que existen diversas oportunidades en las regiones de la nación andina, donde ya se comenzó a desarrollar proyectos en Trujillo y Chiclayo. Algo que tiene claro Golborne, ya que afirmó que en el vecino país, existe una baja penetración en dicho rubro, situación “que otorga importantes oportunidades de crecimiento”, escenario ante el cual, Cencosud invertirá US$50 millones en 2008.
Pero ello no quedaría ahí, ya según el ejecutivo, la compañía está estudiando la posibilidad de arribar con Paris en Perú. “Estamos estudiando la alternativa, pero no hay nada que anunciar por el momento al respecto. Eso sí, se están estudiando las alternativas y las potencialidades que tiene el mercado peruano. Sin embargo, los temas específicos, debemos primero verlos internamente”.
En Colombia, donde el grupo opera a través de un joint venture con la francesa Casino, aterrizará con el formato Easy, donde “la primera apertura se llevará a cabo en noviembre de este año, en la ciudad de Bogotá", según el gerente de la división, Carlos Wulf. Pero ello no es todo, ya que Wulf aclaró que serán cinco las tiendas que se inaugurarán en Colombia en el periodo 2008-2009, para las cuales, el grupo ya tendría ubicados los terrenos necesarios para su desarrollo, emplazándose todos ellos, en la ciudad de Bogotá.
En tanto, para los próximos ejercicios, Wulf aclaró que el grupo pretende inaugurar “cuatro locales por año", para alcanzar la cifra acordada entre los dos grupos, de 15 tiendas en un periodo de cinco años, para lo cual, se ha destinado un plan de inversión por US$200 millones.
Es por todo ello, que la meta de Cencosud, según palabras de Golborne, es llegar al año 2013, con ventas del orden de US$20.000 millones y con un margen de Ebitda de un 9%. Ahora, para dichos fines, el grupo ya a inició la puesta en marcha de sus engranajes, para lo cual, a partir del 1º de mayo, comenzó a operar una nueva estructura organizacional, con el objetivo de cumplir de mejor manera las metas del conglomerado.
Es así, como luego de la presidencia y la gerencia general corporativa, se decidió crear cinco divisiones: Tiendas por Departamento, a cargo de Pablo Castillo; Supermercados, Thomas Keller; Retail Financiero, Eulogio Guzmán; Mejoramiento del Hogar, Carlos Wulf e Inmobiliaria, y Shopping Centers, a cargo del presidente del holding, Horst Paulmann.




Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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