Hannibal Laguna: “Al sector del lujo no nos afecta la crisis” | Diseñadores | Moda : Hoymujer
Ramón Santos/EFE
Hannibal Laguna: “Al sector del lujo no nos afecta la crisis”
Los problemas del mercado mundial no fueron diseñados para penetrar a los talleres de Hannibal Laguna quien, sin tapujos, se refugia en el lujo de sus confecciones cual frontera inexpugnable recubierta de glamour y ocasiones tan especiales como únicas.
"Tengo un proceso complicado para crear, a todos nos influyen todas las cosas (...) lo que hago es ponerme barreras, para evitar lo negativo, para sentirme influido, sino fuera así la próxima colección fuera negra y austera", refiere en entrevista a Efe el diseñador que nació en Venezuela y se afincó en España.
No es que luzca, Laguna, jactancioso o arrogante, no. Más bien se esfuerza en explicar con sutileza su realidad y la del destino de sus productos.
"Por supuesto que la situación económica a nivel mundial es un detonante que todos pueden llegar a sufrir, pero el sector de lujo es el último en sentir la crisis, y quizás nunca nos llegue, tengo la suerte de hacer moda para acontecimientos sociales y así es más difícil que notemos la crisis", confiesa.
Detalla, en esa línea, que no todas las mujeres sufren la crisis, "un gran porcentaje de nuestras clientas son de Dubai, Kuwait, Omán y allí no hay crisis".
Sostiene, casi susurrando, que su búsqueda de la inspiración no le permite dejar espacio a temas negativos, "no puedo dejar que eso, ni otras cosas, me afecten".Laguna, que en su última colección derrocha su conocida sensualidad y elegancia con un "estilo-cóctel" de los años de las décadas 30, 40 y 50, asegura que "he recuperado un tipo de tela que dejó de fabricarse en los años 30, el terciopelo líquido, que ofrece una impresionante sensación en los modelos, que parecen mojadas en petróleo, es un tejido muy especial”.
A pesar de reconocer que se mantiene atento a los “olores y sabores” de su Venezuela natal, Laguna defiende la moda europea que define de "gran laboratorio", de visión diferente a la norteamericana, "donde el tipo de producto va dirigido a un consumo inmediato".
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