sábado, julio 11, 2009

Ante morosidad en cartera

Problemas de liquidez habrían forzado al retail a eliminar avances en efectivo - Invertia
Fuente: INVERTIA




Problemas de liquidez habrían forzado al retail a eliminar avances en efectivo

Primero fueron París y Ripley limitando los giros de caja, después Jumbo canceló el pago en tres cuotas a precio contado y ahora en Falabella ya no hay Súper Avances. Las principales multitiendas del mercado están resguardando su solvencia, afectando la de sus clientes.
SANTIAGO, julio 11.- A partir de marzo, los principales retailers del país comenzaron a limitar sus servicios financieros y las líneas de crédito de sus tarjetas comerciales. En concreto, París dejó de otorgar avances en efectivo, Ripley ha rebajado a un máximo de $400 mil el servicio y ahora Falabella suprimió su programa Súper Avances.

La restricción fue tal que hoy los clientes han podido constatar que ya no se les notifica en el estado de cuenta sobre los montos disponibles para pedir un préstamo, como se hizo por largo tiempo. En efecto, Tarjetas Jumbo suprimió la forma de pago a tres cuotas precio contado, caso que tuvo que ser llevado al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Hasta la fecha, el otorgamiento de dinero express no ha regresado a las multitiendas. Las empresas han declinado referirse al tema, sin explicar si esto responde o no a una estrategia. Aún así, todo indica que las firmas quieren evitarse potenciales problemas de liquidez ante un riesgo de cartera que ha ido aumentando el último tiempo.

Según el economista Hernán Frigolett, docente de la Universidad Central y gerente de Aserta Consultores, si los retailers presentan "problemas de liquidez producto de la restricción de las ventas, una acción lógica para evitar que el público lesione más el flujo de caja es que deban restringir los avances y súper avances en efectivo".

CARTERA MOROSA
Los recortes se consolidaron en abril, sin embargo esto ya se venía pensando desde comienzos de año, pues en febrero descendieron considerablemente los dineros autorizados para avance en las cuentas al cliente. En algunos casos se redujeron hasta en un 25% y más los montos, cuando antes había hasta $1.500.000 disponibles.

En Ripley, la supresión castiga sobre todo a los clientes que no tengan en su historial una conducta crediticia ordenada. En efecto, para los usuarios que acostumbran retrasar el pago de sus cuotas, el monto máximo es de $200 mil al pasar por caja. En todo caso, la empresa declinó explicar estas decisiones a Terra.cl.

"Como no tenemos información, porque no es un sector regulado, uno podría intuir que la morosidad ha aumentado fuertemente, entonces quedan en el peor de los mundos porque quedan con deudas incobrables", opina Frigolett. Por ello, no pueden exponerse al riesgo de cartera y falta de solvencia otorgando más giros.

Al limitar sus productos financieros, las empresas van "cerrando válvulas de fuga" y así pueden concentrarse en una etapa necesaria en tiempos de crisis, los esfuerzos de cobranza. "El retail está siendo cauto, viendo el deterioro de sus indicadores", añade.

Hasta hoy no se puede prever qué tan temporal será la medida. Esto dependerá de la duración de la etapa restrictiva de la economía, pues aún no se sabe cuándo vendrá el repunte y cuál será su magnitud. Además "el crédito se estrechó, por no decir que se congeló, y la disponibilidad de fondos propios es mucho más baja", señala Frigolett.

Hay que considerar que el retail se está viendo afectado porque la banca está siendo más dura con él. El académico de la Central señala que gran parte "del financiamiento de los avances se está haciendo sobre la base del endeudamiento bancario", y hoy asistimos a una restricción en la oferta de fondos.

CLIENTES AFECTADOS
En el otro lado de la moneda, para los consumidores estas decisiones tienen un alto impacto en su propia liquidez. "Les restringe un acceso mediano a recursos frescos que no tenían en otro lado, se va a cerrar esa válvula", explica Frigolett. Eso sí, es un hecho que un usuario desesperado por financiamiento engrosaría su deuda morosa.

Los clientes de Jumbo se han mostrado molestos por dos medidas que ha adoptado Cencosud, subir el costo de mantención de la tarjeta y eliminar los tres meses precio contado. Una fiel usuaria, que ha preferido el anonimato, declara que pareciera que "se enseñaran con sus clientes justamente ahora que estamos en una crisis".

Tanto por lo que ha ocurrido con la tarjeta París como Jumbo, el SERNAC ha salido al paso de la polémica aclarando que los consumidores tienen derecho a que las condiciones pactadas en contratos se mantengan y no se modifiquen unilateralmente.

Jorge Roa, director de la entidad, señala que se consideran abusivas las cláusulas que otorgan a una de las partes la facultad de modificar el contrato. "Esa cláusula no produce efecto alguno por mandato de la ley, aunque el consumidor lo haya leído, entendido, aceptado y firmado", concluye el ejecutivo.

A la fecha, el organismo sigue investigando si se ha infringido la normativa en ambos casos.

David Jofré Leiva




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