miércoles, enero 18, 2017

Qué es gestión de compras y aprovisionamiento en retail

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Qué es gestión de compras y aprovisionamiento en retail

1/17/17 8:30 AM / por Miguel Soto

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La gestión de compras y el aprovisionamiento son procesos que te permiten adquirir los productos que son necesarios para una tienda en la cantidad correcta, en el momento preciso, con el menor coste e inversión posible y teniendo la total garantía sobre su calidad.
A todo esto se suman las expectativas de servicio (flexibilidad, cambios de tiempos, cambios en volumen...) derivadas del cliente final.
La diferencia entre una gestión de compras y aprovisionamiento modernizados y el concepto tradicional está en el coste total de los productos consumidos. En el aprovisionamiento debe incluirse: 
  • El precio de adquisición
  • El gasto en transporte
  • La inversión en stock
  • El coste de pedido (determinar la necesidad en cantidad y fecha, comunicación, seguimiento del pedido, control, pago...).
  • La inversión relacionada con los términos de pago
Así que el aprovisionamiento representa el concepto integral de todos estos costes, desde la fabricación de los artículos por parte del proveedor hasta su llegada en el punto de consumo. En cambio la gestión de compras representa la función transaccional de todo el proceso de aprovisionamiento de productos.
Por eso, si tienes que decidir entre diversas alternativas de proveedores debes tener en cuenta todo estos factores integrados dentro de tu estrategia de negocio.

Factores que influyen en la gestión de compras y aprovisionamiento

Existen muchos factores que condicionan las políticas de gestión y aprovisionamiento de un retail. Por ejemplo:
  • Política corporativa del negocio
  • Estrategia de negocio
  • Mercado de aprovisionamiento
  • Organización de compras
  • Logística y producción

La importancia de la estrategia para la gestión de compras y aprovisionamiento

El aprovisionamiento incluye varias funciones dentro de un negocio y, por esta razón, debes considerar este proceso como una parte esencial de la estrategia de tu negocio.
Los elementos que debes tener en cuenta son: La identidad de la empresa, la colocación dentro de tu mercado, la capacidad de tu negocio y los problemas de gestión que tienes actualmente.
 Plantéate las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué hace y qué representa tu empresa?
  • ¿Qué valores tiene tu negocio?
  • ¿Quiénes son tus clientes potenciales?
  • ¿Qué quieren o qué esperan de ti ellos?
  • ¿En qué creen?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
  • ¿Cómo quieres crecer?
 Aunque no te lo parezca, la gestión de compras y aprovisionamiento y la identidad de la empresa son dos aspectos que tienen relación entre ellos.
 Supongamos que tu negocio se ha construido alrededor de una ética ambientalmente responsable. Entonces, tu estrategia de aprovisionamiento debe reflejar esta visión.
 Debes establecer políticas para asegurarte de que te abasteces de proveedores con éticas similares o que están obteniendo artículos que no son peligrosos para el medio ambiente.
 Los clientes estarán sin duda, atraídos por este tipo de filosofías y prácticas de tu negocio y valorarán que tu marca sea leal en este sentido.
 Pasos en el proceso de abastecimiento
 Alinear tu función de aprovisionamiento con tu estrategia de negocio es sólo una parte del objetivo final de tu gestión de compras.
 El proceso de gestión de compras de productos se conoce como el ciclo de adquisición, un proceso que involucra los siguientes pasos:
  • Identificación del requisito
  • Autorizar la solicitud de compra
  • Aprobar la solicitud de compra
  • Identificar proveedores
  • Negociar
  • Seleccionar el proveedor
  • Recibo de pedido
  • Entrada de mercancía
  • Pago al proveedor
 Aunque esta lista es extensa, la naturaleza de tu retail determinará el alcance de este ciclo.
Por ejemplo, si tu negocio es grande, seguramente necesitarás someterte a una fase más implicada de “identificación del requisito" (por ejemplo). Por otra parte, si tu negocio es más pequeño, esta etapa puede ser rápida y sencilla. Debes comprender el alcance de tu negocio y adaptarlo según sea necesario.

 El proceso de gestión de compras

 La compra es un subconjunto de compras y se refiere simplemente al proceso que va desde la compra, la recepción hasta el pago de los productos.
 Dentro del ciclo general de este proceso de gestión de compras, se incluyen estos pasos:
  • Recibo de pedido
  • Entrada de mercancías
  • Grabación de facturas
  • Pago al proveedor
 A diferencia del ciclo de aprovisionamiento, los pasos relacionados con la compra no deben adaptarse al tamaño de cada negocio. Estos son pasos fundamentales para conseguir una buena gestión de compras y se deben emplear rutinariamente por igual a todos los negocios.
Tener en cuenta todo esto no es una banalidad. Hablamos de que la persona que ocupa este puesto dentro de tu retail tiene una responsabilidad crítica en la rentabilidad de una de las más importantes inversiones de tu negocio, la fuerza de ventas.  
Por lo tanto debes hacer que el responsable de este puesto asuma sus principales funciones y responsabilidades y facilitarle recursos para que pueda dedicarse a lo importante del puesto facilitándole las tareas de organización, registro, análisis y restricción de la información.
Con la analítica de retail puedes simplificar todo el proceso de gestión de compras y aprovisionamiento. Por ejemplo, más arriba mencionamos la inversión en stock y el coste del pedido. Una de las fuentes en que se basa la analítica de retail son los datos que te puede proporcionar un software POS (Point of Sales, en inglés).
Con esta herramienta puedes realizar un seguimiento del stock de tu tienda en tiempo real, en lugar de esperar que los números se actualicen cada hora o cada día, tal y como ocurre en la mayoría de los sistemas tradicionales. Esto incluye, ver qué artículos están disponibles, en proceso o en orden y decidir de forma rápida cuántos productos necesitas pedir para facilitar una buena gestión de compras.
 Además, un software POS también es capaz de generar automáticamente los pedidos porque el inventario se actualiza en tiempo real y si tienes tiendas en distintas ubicaciones puedes comprobar el stock que queda en el resto de retails para ordenar pedidos desde un solo lugar. En este artículo ‘Para qué sirve un software POS en retail’ te ampliamos la información.
También puedes saber si un cliente realiza una devolución en otra de tus tiendas y esto genera transacciones más rápidas y clientes más satisfechos. Otra de las ventajas adicionales de un software POS es que permite a tus encargados de tienda acceder de inmediato a la información del cliente desde otros lugares y te ofrece informes de control de stock, ventas, existencias…
Las soluciones de punto de venta se integran con los sistemas de contabilidad, la gestión de compras e inventarios y stock, los precios de los productos y los procesos de gestión de compra y venta, ayudándote a optimizar el funcionamiento de tu negocio para que obtengas todos estos beneficios:
  • Menores costes de mantenimiento de stocks.
  • Disminución de devoluciones.
  • Control de entradas innecesario (la calidad está asegurada).
  • Respuesta rápida a modificaciones en los pedidos.
  • Reducción de costes de seguimiento y entregas
  • Hacer seguimientos de inventario
  • Crear alertas de emisión de un nuevo pedido
  • Controlar lo que se vendió para propiciar mejores acuerdos con tus proveedores…
Eso sí, para hacer una buena gestión de compras debes saber qué y cómo la estás haciendo. Sólo así podrás anticiparte a los clientes y a la competencia y generar un modelo de negocio rentable.

Estrategias de los colombianos frente al incremento de la canasta familiar | EL UNIVERSAL - Cartagena

Estrategias de los colombianos frente al incremento de la canasta familiar | EL UNIVERSAL - Cartagena


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Estrategias de los colombianos frente al incremento de la canasta familiar

 
La reforma tributaria está transformando el mercado, presionando la competencia entre marcas y canales, pero al mismo tiempo reduciendo la capacidad de ahorro de los colombianos por mayores gastos en el presente, explica Gabriel Contreras CEO de Sinnetic, firma de consultoría en ciencia de datos, investigación social y análisis económico de mercados.
“La reforma tributaria está presionando la competencia pues al percibir el aumento de precios, el consumidor tiende a buscar nuevas alternativas, se sensibiliza con las ofertas, considera nuevas propuestas y esto favorece la competencia entre marcas y canales; pero al mismo tiempo reduce el oxígeno para ahorrar y lograr metas futuras por el hecho de sortear gastos del presente. De igual manera, restringe la frecuencia de actividades de ocio limitando, entre otras cosas, el turismo que es una de las principales herramientas de los pueblos cercanos a las grandes ciudades, para dinamizar sus economías”, agregó Contreras.
Uno de los principales efectos de la reforma tributaria que más inquieta a los colombianos es el incremento de 3 puntos en el IVA, que pasa de 16% a 19%, pues de acuerdo con el estudio realizado por Sinnetic, las familias deben optan por estrategias concretas para no ver tan afectado el presupuesto familiar.
En primer lugar, algunas familias priorizan el presente y no el futuro, ya que prefieren ganar flujo de caja, así sacrifiquen la calidada de algunos bienes y servicios al realizar acciones como: cambiar a los hijos de colegio, vender la cartera a otras entidades (sin tener en cuenta que la deuda se vuelve más larga y costosa), migran a planes de salud más economicos, complementarios o dejan de usar el servicio.
En segundo lugar, las familias que priorizan el futuro y no el presente, suponen que la tendencia del mercado se equilibrará con el tiempo y eligen: unificar todas las cuentas en un solo portador, bien sea salud, telefonía, migran a formatos de canales más económicos como la plaza de mercado o el minimercado, reducen sus gastos de entretenimiento, entre otros.
PERCEPCIONES SOBRE EL INCREMENTO DE LOS PRECIOS
El estudio realizado a 2500 personas entre Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, sobre la percepción en el incremento de precios y la forma para hacer frente a los nuevos retos que impone la economía del país, analizó cinco tipos de hogares:
Hombre soltero joven:
Este segmento de la población considera que los jugos empacados, los embutidos y las máquinas de afeitar son los productos que más aumentaron de precio en este año. Para hacer frente a esta situación, el hombre joven está optando por migrar hacia marcas y canales de compra más económicos, es decir resurge la plaza de mercado y se fortalece la tienda de barrio y el superete o minimercado ya que son canales que se percibiesen con mejores precios.
Ya no es tan importante, como en 2015, comprar menor volumen de la misma marca, ni reducir el presupuesto de entretenimiento. Luego de pagar de obligaciones financieras, de arriendo y servicios públicos este hogar tiene cerca del 43% de su ingreso disponible para gastos.
Mujer soltera joven:
Los cereales son considerados como producto que más ha subido de precio, seguido de frutas, verduras y los jugos empacados. Las mujeres solteras jóvenes no perciben gran aumento en los productos lácteos de dieta, a diferencia de lo que pensaban en 2015. Sin embargo para contrarrestar esta situación, ellas están prefiriendo comprar marcas más económicas, ir a la plaza de mercado o simplemente ahorrar, que no eran prioridades anteriormente.
También se evidenció que este grupo tiene cerca de 38% de su ingreso disponible para gastos, luego de pagar obligaciones financieras, de arriendo y servicios públicos.
Pareja recién casada sin hijos:
Al preguntarle a este segmento cuáles productos considera han subido más de precio, se aprecia un fuerte contraste al ver los embutidos en el primer lugar, seguido por los aceites, grasas y en tercer lugar las frutas y verduras. Es claro el cambio de comportamiento de este hogar, que hoy prefiere comprar en las tiendas de barrio, las cuales antes eran la última opción para ahorrar.
También prefiere adquirir marcas más económicas e invertir en negocios alternos que incrementen sus ingresos y con ello enfrentar la subida de precios de los productos. Por su parte la pareja recién casada sin hijos mostró que luego de pagar sus obligaciones financieras, de arriendo y servicios públicos, dispone cerca del 35% de su ingreso para gastos.
Hogares con hijos pequeños:
Perciben incrementos principalmente en los precios de los productos para las loncheras escolares, cereales y medicamentos que se venden sin fórmula médica como antigripales, vitaminas y la leche en polvo formulada. La estrategia de estos hogares para paliar la subida de los precios ha sido reducir los gastos de entretenimiento así como la migración hacia canales más económicos y a marcas de menor valor.
Sin embargo, existe una medida que resulta crítica y es la de optar por colegios más económicos y, de esta manera, se sacrifica la calidad educativa de los hijos.
Hogares con hijos mayores:
Los productos de higiene personal ocupan la primera posición de los productos percibidos con mayor incremento de precio por este segmento, y para ahorrar están optando por invertir mucho más ahora en negocios alternos (compra de finca raíz o compra de vehículos productivos), sacrificando las salidas fuera del hogar, compra de ropa y entretenimiento.
Hogares con hijos adultos que se han ido de casa:
Para ellos los productos percibidos como más costosos son los de higiene personal, los medicamentos sin prescripción médica, lácteos, futas y verduras, por lo que para ahorrar se concentraron en seguir buscando promociones y descuentos, reducir las salidas fuera del hogar y migrar hacia marcas más económicas, estrategias que anteriormente no aplicaban.

martes, enero 17, 2017

Inditex y Mercadona se mantienen entre los 50 mayores grupos de distribución del mundo - elEconomista.es

Inditex y Mercadona se mantienen entre los 50 mayores grupos de distribución del mundo - elEconomista.es

http://www.modaes.com


Cencosud, Falabella y Coppel escalan posiciones entre los mayores retailers del mundo


En el ranking, realizado por Deloitte y liderado por la estadounidense Walmart, se encuentran representadas nueve empresas latinoamericanas.
16 ENE 2017 — 18:22





Los gigantes latinoamericanos escalan posiciones entre los mayores retailers del mundo. Cencosud, Falabella y Coppel son las primeras tres empresas latinoamericanas que comercializan moda en aparecer en el listado de Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte.

El grupo de Horst Paulmann, que opera con las tiendas por departamento Paris y distintas cadenas de supermercados, se encuentra en la posición número 57 de los 250 retailers más grandes del mundo, escalando así 49 posiciones respecto al año anterior.

Falabella, por su parte, subió 43 posiciones este año, situándose en el puesto número 88 y como la segunda empresa chilena del listado. Setenta posiciones más abajo se encuentra la mexicana Coppel, que escaló 38 puestos este año, hasta el número 156.

Otros grupos de tiendas departamentales que figuran entre los retailers más poderosos del mundo son la brasileña Lojas Americanas, en el puesto número 170 y la mexicana Liverpool, en la posición 183.

Inditex, H&M y Fast Retailing son los primeros grupos de moda en aparecer en el listado

En el ránking, Latinoamérica está representado por nueve empresas. Además de los gigantes de las tiendas por departamento se encuentran las mexicanas Femsa, Soriana y Chedraul también se ubican entre los 250 principales retailers mundiales.

El estudio Global Powers of Retailing analiza los principales grupos del mundo de distribución minorista, según su nivel de ingresos. La estadounidense Walmart lidera el ránking con una facturación de 482.130 millones de dólares en 2015. Le siguen también los norteamericanos Costco y Kroger, así como la alemana Lidl.

El gigante del comercio online Amazon se cuela en el top 10, con unos ingresos de 79.268 millones de dólares en el ejercicio 2015. El comercio electrónico aparece como un principal dinamizador de la actividad minorista. En este contexto, las chinas Vipshop y JD.com han protagonizado una importante subida.

Inditex ha subido de la posición 44 a la 43 en el ranking. De cerca se encuentra H&M en el puesto número 47 y en el 67 la nipona Fast Retailing, que continúa subiendo gracias al tirón de Uniqlo, la estadounidense Gap en el 60.

También del sector de la moda destacan el gigante del lujo LVMH, que escala posiciones hasta la plaza 38; las departamentales estadounidenses Sears y Macys, (el primero cae a la posición 39, mientras el segundo cae a la 35); y Marks&Spencer, que sube dos puestos, hasta el 58.

Opinión: Sobre la alianza grupo exito y el fondo inmobiliario colombiano | América Retail

Opinión: Sobre la alianza grupo exito y el fondo inmobiliario colombiano | América Retail


Opinión: Sobre la alianza grupo exito y el fondo inmobiliario colombiano

Opinión: Sobre la alianza grupo exito y el fondo inmobiliario colombiano

enero 16, 2017

👤Periodista: Klaudia Musiol 🕔16.Ene 2017

Hace algunos días se confirmó la noticia, en Colombia, de la alianza del Fondo Inmobiliario Colombiano (FIC), de Bancolombia, y Viva la Inmobiliaria del Grupo Éxito. En esta negociación FIC queda con el 49% y el Grupo Éxito con el 51% y lo sigue administrando y gestionando comercialmente. Una operación de $780,000 millones de pesos que la FIC aportada en un periodo de 18 meses y de los cuales ya ha habido desembolsos importantes.
Esta operación, en la que El Grupo Éxito separa la operación inmobiliaria y entra aportando a la alianza sus 308.000 metros de área comercial con 1295 locales comerciales en ocho ciudades, de Viva Inmobiliaria, construidos y rentando en un altísimo porcentaje. Más otros proyectos en construcción en Envigado y Tunja en los que llegará a 434.000 metros cuadrados. Con un estimativo anual de 118 millones de clientes caminando por sus pasillos, tiene unos propósitos muy claros, aliviar la caja del Grupo Éxito
Éxito, requiere liquidez, necesita aliviar la carga y trabajar en expansión. Si bien vendieron en el primer semestre del 2016, 36 billones de pesos, cerraron con unas pérdidas acumuladas de $44.000 millones que al cierre del tercer trimestre llegaron a $147.971 millones, causadas de manera importante por el costo de los intereses, como afirma su presidente. Aunque considero que hay otras causas que se pueden leer entre líneas, en lo expresado por éste y lo que se puede concluir al analizar el mercado.
El Grupo Éxito, está obligado a una expansión y si bien ésta se dará en todos sus formatos, existen dos, Surtimax,  su programa del tendero aliado y Superinter, formatos orientados a la cercanía al cliente, a la proximidad, a estar en el barrio, cerca a los hogares, ya que es un sitio muy importante en la lucha por el mercado hoy. Abrir más tiendas de estas dos “enseñas” y entrar a competir, además de las tiendas de barrio, con las cadenas de descuento como son: D1, Ara y Justo&Bueno, las cuales según Kantar Worldpanel, impactan hoy al 67% de los hogares Colombianos y cerraron el 2016 con ventas cercanas a los 3.5 billones de pesos, consecuencia de un crecimiento casi exponencial y una expansión aceleradas, con más de 750 tiendas entre las tres.

Seguramente el Éxito fortalecerá más su operación textil, que fue el embrión de este Grupo y que ha recuperado al ser de nuevo el 50% del negocio retail,  con un alto componente de moda y marcas propias que han adquirido muchísimo prestigio en el mercado. Apoyaran las operaciones y consolidaran a las 27 tiendas: La Libertad en Argentina, que si bien han venido creciendo,  ésta sigue por debajo de la inflación. Brasil recibirá su esfuerzo, con un crecimiento ligeramente por encima del 4% pero mostrando signos de recuperación. No se quedará atrás la expansión Tanto de Carulla como de Éxito en sus tiendas “Express”, orientadas a los estratos socioeconomicos medios y altos. Como se ve, el Grupo Éxito tiene una tares bien ardua para mantener su liderato en ventas en Colombia y la consolidación en sus mercados de Argentina, Brasil y Uruguay. La verdad, le caen muy bien los 300.000 millones de liquidez resultado de la Alianza, porque la tarea es ardua y la competencia no descansa.

AUTOR: Ignacio Gómez Escobar – investigador y consultor en Retail. Experto en el mercado minorista, logística e investigación de mercados en Colombia. En el sector del retail, desde grandes superficie hasta tiendas de conveniencia o proximidad, tiendas de barrio, centros comerciales y almacenes de cadena. Experiencia en negocios de alimentos, tiendas de ropa y misceláneas. Enfasis en negocios vía internet e impulsando las estrategias Omnicanal, lo que implica para una empresa utilizar todos lo canales de venta.
Contacta con Ignacio en igomeze@gmail.com o vía www.igomeze.blogspot.com

domingo, enero 15, 2017

Panamá “Meca del retail Latinoamericano”

www.mallyretail.com/index.php?id=2230



Panamá “Meca del retail Latinoamericano”
Sin duda Panamá es uno de los países Latinoamericano con mayor dinamismo en la industria de centros comerciales y retail. Visitar los centros comerciales en Panamá es como sentirse en navidad pero todo el año. Nadkyi Duque, Presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comercia- les (APACECOM), explica el atractivo del retail en este país: “Nuestros precios son más bajos que en Centro y Suramérica y en algunos casos, incluso más bajos que en Miami. Y si a eso le agregas que nuestro impuesto al consumo es también el más bajo de la región, que nuestros precios se fijan en una moneda muy estable, el dólar americano, y que desde casi todos los países no necesitas aplicar por una visa para entrar a Panamá, las ventajas son evidentes.”
De acuerdo con Mall & Retail Panamá cerró el 2015 con un total de 1.180.000 m2 de GLA de comercio en centros comerciales, para una población estimada de 3.929.141 personas, lo que determina un índice de 30 m2 de GLA por cada 100 habitantes, una de la cifras más altas de Latinoamérica,  en donde el promedio alcanza los 8 m2 por cada 100 habitantes, superando a Chile y México que lideran la industria con 22 m2 y 17 m2 respectivamente. A cierre de 2016 Ciudad de Panamá tenía un total de 12 centros comerciales y están en plena construcción 11 complejos más.

Una economía en Auge.

La economía de Panamá es una de las más estables de Latinoamérica. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75 % del PIB. La economía panameña es la décima tercera economía en tamaño de América Latina en términos de PIB nominal (después de Costa Rica y antes que Bolivia. Su crecimiento sostenido de los últimos 6 años), 11.8% en 2011, 9.2% en 2012,  6.6% en 2013,  6,1% en 2014, 5.8% en 2015 y 5% proyectado en 2016, la convierte en una de economías de mejor comportamiento del mundo. Para 2016 se espera que el PIB percapita alcance los US $18.022, el quinto más importante Latam después de Argentina, Chile, Uruguay y México y el segundo más alto de Centroamérica. Su población en 2016 alcanzó los 4.037.043 habitantes.

Albrook Mall

A solo 5 minutos de la Ciudad de Panamá, Albrook Mall es el centro comercial más grande, de la región con más de 350.000 m2 de construcción. Cuenta con más de 700 tiendas entre supermercado, salas de cine, farmacias, bancos, salones de belleza, y más de 100 restaurantes divididos en 3 patios de comidas con 3.100 asientos. El mix de entretenimiento lo componen casino, cancha de bolos, sala de video juegos, show de luces, juegos mecánicos para niños, trencitos para el recorrido.







En Albrook Mall circulan 1.7 millones de personas mensualmente, cuenta con 1.3 kilómetros de pasillos y recorrerlo completamente le tomaría a cualquiera más de 1 día. Todas las grandes tiendas por departamento de Albrook Mall son un espejo de la Zona Libre de Colon. Los Turistas cuando van por primera vez por lo general quedan sorprendidos por los precios tan accesibles, la abundancia y variedad disponible.

Y en lo que tiene que ver con variedad de marcas y mercancías Panamá está a la vanguardia como punto predilecto para turismo de compras en toda Latinoamérica.

Albrook Mall realmente es un Centro de Usos Mixtos ya que cuenta con un hotel Tryp by Wyndham, además de tener dentro de sus instalaciones la principal Terminal de la principal Terminal de Transportes del país la cual es usada por más de 43 millones de pasajeros al año.

Multiplaza Pacif Mall

Es considerado uno de los mejor centro comerciales del país, recibiendo a  más de 13 millones de visitas anua- les. Es un centro comercial propiedad del Grupo Roble del Salvador, el Grupo Motta de Panamá, la familia Harari y el Grupo Bahía, todos ellos empresarios muy exitosos de la región centroamericana. Cuenta con cerca de 200 locales comerciales, hotel 5 estrellas y más de 2.000 estacionamientos. Además tiene canchas de fútbol con grama artificial techadas, al igual que todo el mall es techado y cuenta con aire acondicionado central.

Multiplaza está posicionado como un santuario del consumo de lujo de Panamá . Este pais ha sido escogida por muchas marcas suntuosas internacionales para dar sus primeros pasos en la entrada a Latinoamérica y nombres como Chanel,  Ermenegildo Zegna y Carolina Herrera, Carmen Steffens (Brasil) y Pineda Covalín (México) han plantado aquí su bandera, principalmente por su ubicación estratégica y la conectividad orgánica de que goza con el resto de Latinoamérica, gracias a su aeropuerto, que funciona como un hub entre Norte y Suramérica.



El Dorado Mall

Es el centro comercial más antiguo y se distingue por tener sucursales de algunas de las tiendas más clásicas del país, así como una gama de comercios chinos e indios que lo pueden llevar a un mundo tradicional de porcelanas, sedas y muebles de palo de rosa, o bien ofrecerle la última moda del Lejano Oriente. De hecho, el comercio oriental se ha expandido por locales y avenidas contiguas al centro comercial.

Hace poco, el centro de compras culminó una serie de remodelaciones y expansiones propuestas para enfrentar la competencia.



Los Pueblos, Metromall, Los Andes Mall y Westland Mall

Para los clientes que buscan economía y promociones, están Los Pueblos, Metromall, Los Andes Mall y Westland Mall. Los Pueblos y Metromall están enfrentados sobre la misma avenida (Vía Domingo Díaz), por esta razón podrían formar parte de una misma expedición de compras. Westland Mall se especializa en saldos, pero hay que salir de la ciudad, en dirección al pueblo de La Chorrera. Por su parte, Los Andes Mall tiene la ventaja de ser accesible tomando el metro de la ciudad.

Altaplaza Mall

La más reciente adición a la comunidad de malls de la ciudad lo constituye Altaplaza Mall, sobre la avenida Centenario, con una oferta variada y muchas actividades de entretenimiento para los clientes. Con un diseño novedoso, elegante y rodeado de naturaleza, su oferta de tiendas cubre segmentos de consumo medio y alto.

Zona Libre y Casco Viejo

Lo bueno de Panamá es que las compras pueden tener un sabor especial, si lo que se quiere es salir del libreto tradicional de compras en un mall. Para ejemplo, basta caminar por las calles de su Casco Viejo, el corazón colonial de la ciudad, que se ha convertido en un paraíso para artículos calificados como hippie chic. Entre las casonas coloniales y los monumentos históricos, se cuelan tiendas que venden arte popular, artesanías indígenas, papeles artesanales, antigüedades y productos orgánicos, por mencionar algunas posibilidades. Los domingos se abre un bazar en la Plaza de la Independencia, frente a la Catedral, que puede ser el punto de partida para un día pleno de descubrimientos y compras fuera de lo común.  La visita al Casco Viejo se puede complementar con una parada en el Mercado de Artesanías que está al salir de El Chorrillo, por la vía Arnulfo Arias, hacia Balboa. Por otro lado, la Zona Libre de Colón aún sigue cumpliendo su función como suplidor de mercancías para la cuenca del Caribe, y aunque sus comercios se especializan en la venta al por mayor, hay algunos en los que se puede comprar al detalle. Sin embargo, no espere aquí las comodidades de una tienda o centro comercial, y prepárese a aguantar sol y lluvia.

Los nuevos desarrollos: Atrio Mall.

Con una inversión cercana a las US $ 40 millones, ubicado en la zona de mayor crecimiento económico de Panamá como lo es Costa del Este, se construye el Atrio Mall. De la mano del grupo inversor Benzar Holdings S.A. se aperturará en el primer trimestre del presente año.

Contará con siete salas de cines de última generación de Nova Films, Novey tienda departamental de mejoramiento del hogar, entretenimiento y 500 estacionamientos bajo techo. De acuerdo a Julian Mosquera Gerente y Administrador General de Atrio Mall, en sus 14.000 m2 de comercio se establecerán 109 marcas entre nacionales e internacionales en las que se destacan: Armani, Hugo Boss, Tony Bahama, Outdoors, Cueros Vélez, Phsyco-Bunny, The Brands, Vía Vai, Baby Patissieri, Prototype, entre muchos otros.



Talento de Exportación.

En Mall & Retail destacamos el nombramiento como nuevo Administrador General del Centro Comercial Atrio Mall Este, en Panamá, al señor Julian Mosquera quien durante los últimos cinco años se desempeñó como Gerente General del Centro Comercial Centro Mayor en Bogotá. Julian tiene amplia experiencia en Gestión de Centros Comerciales y es Administrador Financiero del Politécnico

Gran Colombiano de Bogotá. Entre sus principales retos estará la apertura y consolidación de este importante centro comercial ubicado en la zona de mayor crecimiento económico de la capital del Istmo. Le deseamos muchos éxitos y estamos seguros de que gestión contribuirá al desarrollo de la Industria de Centro Comerciales en este importante País.

Fuente Mall & Retail. 

sábado, enero 14, 2017

¿Cómo afrontan los colombianos los recientes incrementos de precios?

¿Cómo afrontan los colombianos los recientes incrementos de precios?

Dinero.com

 | 1/14/2017 12:01:00 AM

¿Cómo afrontan los colombianos los recientes incrementos de precios?

Foto: Archivo


Ante las perspectivas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, la agencia de investigación y consultoría, Sinnetic, realizó una investigación para medir la percepción sobre el incremento de precios y la forma para afrontar los nuevos retos que impone la economía.
La reforma tributaria que el gobierno aprobó ha levantado las voces de diversos sectores que expresan su opinión frente a los nuevos cambios económicos que entraron en vigencia para todo el país. Ante la percepción de incremento de precios, los hogarescolombianos están cambiando radicalmente sus estrategias de ahorro y forma de comprar los productos, así lo señaló la agencia de investigación y consultoría, Sinnetic.
La reforma está presionando la competencia, pues al percibir aumento de precios, el consumidor tiende a buscar nuevas alternativas, se sensibiliza a las ofertas, considera nuevas propuestas y esto favorece la competencia entre marcas y canales; pero al mismo tiempo reduce el oxígeno para ahorrar”, afirmó el CEO de Sinnetic, Gabriel Contreras.
Uno de los principales efectos de la reforma tributaria que más inquieta a los colombianos es el incremento de 3 puntos en el IVA.
Ante este panorama, la firma realizó un estudio entre 2.500 personas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, para medir la percepción sobre el incremento de precios y la forma para hacer frente a los nuevos retos que impone la economía en diferentes tipos de hogares.
De acuerdo a los resultados, estas fueron algunas de las principales conclusiones del estudio:
  • Hombres solteros: Luego de pagar obligaciones financieras, arriendo y servicios públicos este hogar tiene cerca del 43% de su ingreso disponible para gastos. Para hacer frente a la situación de incremento de precios, “el hombre joven está optando por migrar hacia marcas y canales de compra más económicos, donde resurgen y se fortalecen la plaza de mercado y la tienda de barrio”, ya que son canales que se perciben con mejores precios, señala la investigación.
  • Mujeres solteras: para este segmento, los cereales son considerados como producto que más ha subido de precio, seguido de las frutas y verduras. Además, se destacó que se está haciendo prioridad a algo que antes no lo era: incentivar el ahorro. Según Sinnetic, este grupo tiene cerca del 38% de su ingreso disponible para gastos, luego de pagar obligaciones financieras.
  • Parejas sin hijos: este segmento afirma que los embutidos en el primer lugar, seguido por los aceites y las frutas y verduras, son percibidos como los productos que más han subido de precio. De acuerdo con la consultora, este tipo de hogar prefiere adquirir marcas más económicas e invertir en negocios alternos que incrementen sus ingresos.
  • Hogares con hijos: perciben incrementos principalmente en los precios de los productos para las loncheras escolares, cereales, medicamentos y vitaminas. Según Sinnetic, la estrategia de estos hogares para afrontar la subida de los precios ha sido reducir los gastos de entretenimiento. “Sin embargo, existe una medida que resulta crítica y es la de optar por el cambio de colegios donde se pueda sacrificar la calidad educativa de los hijos”.