sábado, octubre 08, 2011

Supermercados de EE.UU. comienzan a retirar sistemas de cajeros automáticos



Supermercados de EE.UU. comienzan a retirar sistemas de cajeros automáticos

26 SEPTIEMBRE, 2011 0
Supermercados de EE.UU. comienzan a retirar sistemas de cajeros automáticos
Muchas cadenas de supermercados en Estados Unidos están eliminando un sistema que en algún momento se consideró la opción del futuro: las cajas automáticas en las que los propios clientes escanean sus compras y pagan con tarjeta sin intervención de otro ser humano.
Keith Wearne es un ejemplo de los clientes que prefieren pagar a un cajero aunque tengan que hacer fila en vez de arriesgarse a que la máquina automática tenga alguna falla. Los estudios demuestran que la mayoría piensa igual.
“Es más interactivo”, dijo Wearne durante sus compras recientes en una tienda de la cadena Big Y Foods, de Manchester. “A uno lo recibe alguien saludándolo y tiene alguien a quien preguntarle si hay algún problema”, afirmó.
Big Y Foods, con 61 locales en Connecticut y Massachusetts, se sumó recientemente a la lista de supermercados que han preferido eliminar los cajeros automáticos. Algunas otras cadenas regionales, incluso Albertsons, han reducido su número para reemplazarlos por seres humanos.
Estudios de mercado citados por el Food Marketing Institute (Instituto de Comercialización de la Industria Alimentaria), con sede en Arlington, Virginia, hallaron que solamente el 16% de las transacciones en supermercados en 2010 se hicieron en los cajeros automáticos en los comercios que ofrecían esa opción. Esa cifra se compara con el 22% hace tres años.
En general, la gente se manifestó mucho más satisfecha cuando pagaba sus compras a personas de carne y hueso.
Las cadenas de supermercados empezaron a introducir la opción automática hace unos 10 años presentándola como un sistema fácil para que los clientes escanearan sus propias compras, las colocaran en bolsas, pagaran y se las llevaran. Los comercios anticiparon una buena ganancia en costos laborales reduciendo su personal.
Sin embargo, si bien algunos lo aceptaron enseguida, otros reaccionaron entre indiferencia y disgusto, que ventilaron en blogs o en grupos de Facebook.
Un estudio de Big Y halló demoras en sus líneas automáticas debido a la confusión de los clientes por los cupones de descuentos, pagos y otros problemas; robo intencional y accidental, incluso la identificación errónea de verduras y alimentos cocidos por otras variedades y otras complicaciones.
Mientras algunas cadenas están reduciendo los cajeros automáticos, otros dicen que los mantienen para dar esa opción a sus clientes.
“Nuestra filosofía es ofrecer opciones a los clientes. La gente hace sus compras de modos diferentes y queremos adaptarnos a sus preferencias”, dijo Suzi Robinson, una vocera de la cadena Stop & Shop Supermarket Co., que tiene cajeros automáticos en un 85% de sus casi 400 supermercados en el nordeste.
Otra cadena, Albertsons LLC con sede en Boise, Idaho, dijo que está eliminando las líneas automáticas.
Fuente: Univision


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América Retail – Congreso de supermercados paraguayos: “hay que tomar más en serio al consumidor”

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Ignacio Gomez Escobar
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Sebastian Restrepo - 0 Comentarios
Publicado: 08.10.2011
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Las caleñas prefieren comprar en los supermercados
Bogotá.  Que las caleñas son como las flores, eso no hay quien lo discuta. Si les queda alguna duda hay un blog dedicado a estas hermosas mujeres, para que entiendan porqué son como las flores.

Ellas son bastante particulares; al hacer memoria de una parte de la familia que alguna vez visité en el valle, recordaba su forma de hablar, su forma de expresarse y hasta alimentos particulares como lo son el champús valluno con pandebono, y el cholado; (de obligatoria presentación al visitante) que hicieron gracias a ellas y su hospitalidad un viaje inolvidable.

Como ven son un excelente partido, pero tranquilos que tan solo 28% de ellas están casadas y 34% declara estar solteras, es decir, que de cada 10 caleñas que conozca tiene 3 oportunidades de conocer a la mujer de su vida.

Todas estas particularidades también se encuentran reflejadas en los resultados del Consumer Track de este sábado, donde el tema de estudio y en honor a ellas fueron las mujeres de Cali. Este tipo de consumidor como veremos en próximas columnas comparativamente en esencia no es muy diferente del resto de las colombianas, pero si existen sutiles diferencias que la hacen únicas e inigualables.

Según los resultados del estudio de la alianza Views Colombia-Raddar CKG, las caleñas a la hora de ir a hacer sus compras, prefieren mayormente los supermercados y los almacenes de cadena, sin olvidar que en segundo lugar de encuentra el canal tradicional como lo es la tienda de barrio. Esto se explica mayormente al observar como es la composición de los gatos siendo alimentos el rubro a cual más destinan dinero, seguido de gastos varios y vivienda.

Al abrir estas categorías generales encontramos que los productos que más consumen están repartidos en las categorías de gastos varios y alimentos. El arroz, el detergente y la leche son las mayores menciones al preguntarles por la última compra, dejando a la carne la gaseosa y la leche al final de este ranking.

Ellas hacen en efectivo el 96% de gastos, y un 2% a crédito, esto por el hecho de ser la mayoría compras frecuentes de bajo desembolso. Además, las caleñas buscan mayormente la calidad en lo que compran por encima de la necesidad y el gusto o la costumbre, por ello se entiende que a las marcas que les comprarían cualquier producto son Colgate, Roa y Ariel, sinónimos de calidad y pureza. Sin embargo, cuando se indaga en la frecuencia de visitas al centro comercial se encuentra que al tener la información por días al mes este consumidor va entre 1 y 5 días a este lugar de comercio, respaldado por la cantidad de pares de zapatos que declaran tener que esta entre 3 y 10


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viernes, octubre 07, 2011




Tecnología

Cambian más rápido que las empresas ¿cómo adaptarse a ello?

Última actualización 07/10/2011@01:15:09 GMT+1
En 2020, todo el mundo será adicto a la información. No existirá diferencia entre medios “nuevos” o “viejos”, sólo existirá “el medio” y las empresas tendrán que dejar de enfocarse en las preferencias de sus clientes y hacerlo en sus comportamientos para sobrevivir. Esta eclosión del individualismo y de la información tendrá consecuencias tanto positivas como negativas para la sociedad, y creará un reto para las empresas. Son las conclusiones del Informe “The App Effect” realizado por Instituto VINT de Sogeti, perteneciente al Grupo Capgemini, que se ha presentado en Lisboa coincidiendo con el Sogeti Executive Summit.
Según “The App Effect” , la gente no hará nada sin información personalizada y sin lo que ahora denominamos Apps. A modo de ejemplo, se señala que ahora mismo el 58% de las personas que visitan a amigos o familiares consultan sus smartphones durante la visita, y un 44% sus iPad. Igualmente, el informe también señala que actualmente el 57% de los usuarios de iPad se llevan el dispositivo a la cama. Por otro lado, en 2020 la actual generación, dentro de la cual puede haber usuarios que rechazan o no usan este tipo de tecnología, habrá envejecido, lo que se refuerza el hecho de que todo el mundo en esas fechas estará inmerso en la información y los Apps servirán para aumentar nuestros sentidos.

Así, dentro de ochos años no estará clara la distinción entre un comportamiento asociado a una información y un comportamiento regular. Hasta ahora, dice el estudio, siempre ha existido una relación entre el medio y el usuario, pero la aparición de los Apps está marcando un punto de no retorno en el que lo individual ha llegado a ser el único foco posible. De hecho, desde un punto de vista tecnológico, los Apps son sólo el principio.

Según afirma el documento, en la era post PC comenzará a convertirse en habitual comprar y usar los propios gadgets y software en el propio lugar de trabajo y ese software correrá en innumerables dispositivos y pantallas, lo que significará que la gente tendrá un mayor control sobre su información mientras que las compañías perderán el control de ella. Esta lucha ya se ha comenzado a manifestar en fenómenos como WikiLeaks o el colectivo Anonymous, y esta resistencia “contracultural” irá a más, habiendo cada vez más presión sobre las compañías para hacer las cosas “bien” y proteger la privacidad.

Los mayores retos vendrán del lado de las empresas. Tal como las conocemos ahora mismo, no están adaptados a este nuevo individualismo. El informe dice que los empleados y los consumidores han cambiado su forma de trabajar y de adquirir productos mucho más rápido que las compañías, y que este distanciamiento está conduciendo a un conflicto cultural que sólo se resolverá mediante el empuje hacia la creación de un nuevo sistema basado, por quienes sea posible, tecnológicamente, socialmente aceptable y económicamente viable.

Ante esta nueva situación las empresas tendrán que dejar de enfocarse en las preferencias de sus clientes y hacerlo en sus comportamientos, ya que aquellas que no sean capaces de asumir este cambio sufrirán serios riesgos. Menno Van Doorn, Director del Instituto de Investigación VINT, afirma que “los clientes, los empleados y los accionistas simplemente estarán en movimiento continuo”.
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América Retail – Nace un nuevo consumidor latinoamericano, que tiende a comidas verdes y sanas




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Nace un nuevo consumidor latinoamericano, que tiende a comidas verdes y sanas

6 OCTUBRE, 2011 0
Nace un nuevo consumidor latinoamericano, que tiende a comidas verdes y sanas
El 64% de las amas de casa latinas considera que cambiaría la marca que compra si encontrase una alternativa más saludable, expresa el informe de la consultora Kantar Group.
Actualmente, es visible una marcada tendencia general hacia el bienestar. Existe interés por mantener un cuerpo sano y estéticamente agraciado. Los consumidores están dando sus primeros pasos hacia este estilo de vida y, por el otro, los productos aún no se adaptan completamente a sus nuevas necesidades.
En América Latina, 80% de los consumidores afirma que lo más importante en sus vidas es la salud, aunque solo una pequeña porción tiene hábitos de bienestar. Esto se ve reflejado en sus comportamientos.... sigue el link



Ignacio Gomez Escobar
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América Retail – Cencosud contrata a consultora McKinsey para tener operaciones más eficientes y rentables



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Cencosud contrata a consultora McKinsey para tener operaciones más eficientes y rentables

7 OCTUBRE, 2011 0
Cencosud contrata a consultora McKinsey para tener operaciones más eficientes y rentables
En diez años, Cencosud dio un gran salto: aumentó su presencia de dos a cinco mercados, pasó de ser un retail supermercadista a uno multiformato y se convirtió en una compañía con una estructura digna de cualquier firma transnacional.
Es por eso que, augurando que el crecimiento no se detendrá, la firma controlada por el empresario Horst Paulmann decidió contratar a la consultora McKinsey para hacer un ajuste de piezas internas.
Conocedores de este trabajo cuentan que se trata de una mejora transversal en todos sus procesos logísticos y operacionales. Lo que se buscan es dar un soporte más estructurado a la organización, a fin de que el crecimiento orgánico se pueda ir dando de forma rápida, eficiente y rentable.
Para hacerse una idea de lo que ha sido el explosivo crecimiento de este retailer basta revisar qué era Cencosud hace diez años. Si bien era un actor relevente de la industria minorista al alcanzar los USD$ 1.400 millones en ventas anuales, sólo tenía operaciones en Chile y Argentina, representando este último mercado el 70% de sus ingresos. Hoy en tanto, sus ventas crecieron exponencialmente al cerrar 2010 con una facturación de USD$ 12.000 millones y tener presencia en cinco mercados, donde además de Chile y Argentina figuran Perú, Colombia y Brasil.
Sigue el link....



Ignacio Gomez Escobar
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Caprabo abre su primera franquicia en Andorra - Noticias franquicias y negocios


franquiciashoy

Caprabo abre su primera franquicia en Andorra - Noticias franquicias y negocios
Caprabo abre su primera franquicia en Andorra Compartir enviarimprimircomentar Jueves, 06 de octubre de 2011 | 17:38 h La cadena de supermercados Caprabo cuenta con una nueva franquicia en Andorra. Es el primer establecimiento comercial de Caprabo fuera del territorio nacional y de su ámbito de actuación habitual centrado en Cataluña, su principal mercado, Madrid y Navarra, que en total suman más de 340 establecimientos. La nueva tienda franquiciada, que abrirá sus puertas a principios de noviembre, está ubicada en Canillo, concretamente en la Avenida Sant Joan de Caselles. Se trata de la ampliación y conversión de una tienda de barrio en el modelo de supermercado de prestaciones basado en el surtido, la calidad y el servicio, en lo que Caprabo denomina su Supermercado del Siglo XXI. La nueva tienda tiene una superficie de unos 400 metros cuadrados e incorpora las secciones de carnicería, charcutería, panadería y frutas y verduras. La compañía de supermercados de referencia en Cataluña, donde mantiene una cuota de mercado del 14%, prevé abrir otras tres tiendas en régimen de franquicia en diferentes parroquias del Principado de Andorra en los próximos 2 años. Según Jordi Lahiguera, responsable de franquicias de la enseña: “nuestro modelo de franquicias, basado en un formato de proximidad de menor tamaño, nos permite llegar a zonas en las que hasta ahora no teníamos presencia. Andorra es sin duda un mercado idóneo para el desarrollo de nuestro proyecto, por lo que estamos trabajando intensamente para establecernos con varias tiendas en este país”. El modelo de franquicia de Caprabo es integral. Contempla establecimientos comerciales de entre 300 y 500 metros cuadrados, ubicados en poblaciones de alrededor de 3.000 habitantes que mantienen íntegramente la imagen de la marca y el modelo comercial de Caprabo, basado en un amplio surtido, marca propia, competitividad en precio, intensos planes promocionales y un programa de fidelización con más de 1,3 millones de tarjetas. Según Lahiguera: “El objetivo es que el cliente que entre en un establecimiento franquiciado entre en un Caprabo, por lo que mantenemos una relación muy estrecha con el franquiciado antes y una vez inaugurada la tienda, ofreciéndole formación y asesoramiento en todo momento”. Esta nueva apertura forma parte del plan de expansión de la firma, que prevé abrir 100 tiendas franquiciadas en los próximos cinco años, principalmente en Cataluña. Ya son nueve los establecimientos que ha incorporado la compañía a su red comercial, ocho de éstos en régimen de franquicia. Caprabo cuenta con tiendas franquiciadas en la provincia de Barcelona -Pineda de Mar, Mataró, Vilafranca del Penedès y Sitges-, en Barcelona ciudad, en Lleida y ahora en Andorra, su primer supermercado fuera del ámbito nacional.

jueves, octubre 06, 2011

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (Texto)


Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (Texto)
Descripción: Descripción: http://www.americaeconomia.com/sites/default/files/imagecache/foto_nota/jobs_0.png
"Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida", afirmó Jobs en este emotivo discurso.
"Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder", agregó uno de los fundadores de Apple.
5-Oct-2011
Me siento honrado de estar con ustedes hoy en su ceremonia de graduación en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me gradué de una universidad. La verdad sea dicha, esto es lo más cerca que he estado de una graduación. Hoy deseo contarles tres historias de mi vida. Eso es. No es gran cosa. Sólo tres historias.
La primera historia se trata de conectar los puntos. Me retiré del Reed College después de los primeros 6 meses y seguí yendo de modo intermitente otros 18 meses o más antes de renunciar de verdad. Entonces ¿por qué me retiré?
Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era joven, estudiante de universidad graduada, soltera, y decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba arreglado para que apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací, decidieron en el último minuto que en realidad deseaban una niña. De ese modo, mis padres que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: “Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?”. Ellos dijeron “Por supuesto”.
Posteriormente, mi madre biológica se enteró que mi madre nunca se había graduado de una universidad y que mi padre nunca se había graduado de la enseñanza media. Se negó a firmar los papeles de adopción definitivos. Sólo cambió de parecer unos meses más tarde cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.
Luego a los 17 años fui a la universidad. Sin embargo, ingenuamente elegí una universidad casi tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres de clase obrera fueron gastados en mí matrícula. Después de 6 meses yo no era capaz de apreciar el valor de lo anterior. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y no tenía idea de la manera en que la universidad me iba a ayudar a deducirlo. Y aquí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí retirarme y confiar en que todo iba a resultar bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando haciaatrás fue una de las mejores decisiones que tomé. Apenas me retiré, pude dejar de asistir a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a asistir irregularmente a las que se veían interesantes.
No todo fue romántico. No tenía dormitorio, dormía en el piso de los dormitorios de amigos, llevaba botellas de Coca Cola a los depósitos de 5 centavos para comprar comida y caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos en la noche para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. La mayor parte de las cosas con que tropecé siguiendo mi curiosidad e intuición resultaron ser inestimables posteriormente. Les doy un ejemplo: en ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Todos los afiches, todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritos en caligrafía a mano en todo el campus. Debido a que me había retirado y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender. Aprendí de los tipos serif y san serif, de la variación de la cantidad de espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es. Fue hermoso, histórico, artísticamente sutil de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante.
Nada de esto tenía incluso una esperanza de aplicación práctica en mi vida. No obstante, diez años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en la Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido tipos múltiples o fuentes proporcionalmente espaciadas. Además, puesto que Windows sólo copió la Mac, es probable que ninguna computadora personal la tendría. Si nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después.
Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida.
La segunda historia es sobre amor y pérdida Yo fui afortunado – descubrí lo que amaba hacer temprano en la vida. Woz y yo comenzamos Apple en el garage de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años Apple había crecido a partir de nosotros dos en un garage, transformándose en una compañía de US$2 mil millones con más de 4.000 empleados. Recién habíamos presentado nuestra más grandiosa creación – la Macintosh – un año antes y yo recién había cumplido los 30. Y luego me despidieron. ¿Cómo te pueden despedir de una compañía que comenzaste? Bien, debido al crecimiento de Apple contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo, los primeros años las cosas marcharon bien. Sin embargo, nuestras visiones del futuro empezaron a desviarse y finalmente tuvimos un tropiezo. Cuando ocurrió, la Junta del Directorio lo respaldó a él. De ese modo a los 30 años estaba afuera. Y muy publicitadamente fuera. Había desaparecido aquello que había sido el centro de toda mi vida adulta, fue devastador.
Por unos cuantos meses, realmente no supe qué hacer. Sentía que había decepcionado a la generación anterior de empresarios – que había dejado caer el testimonio cuando me lo estaban pasando. Me encontré con David Packard y Bob Noyce e intenté disculparme por haberlo echado a perder tan estrepitosamente. Fue un absoluto fracaso público e incluso pensaba en alejarme del valle. No obstante, lentamente comencé a entender algo – Yo todavía amaba lo que hacía. El revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un milímetro. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y así decidí comenzar de nuevo.
En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, comencé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por computadora, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple. Además, con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera desentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan.
La tercera historia es sobre la muerte. Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a “Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto”. A mí me impresionó y desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera en último día de mi ida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.
Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo –todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso –todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón.
Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un scanner a las 7:30 de la mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas.
Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que mis expectativas de vida no superarían los tres a seis meses. Mi doctor me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para la muerte.
Significa intentar decirle a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años, decirlo en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que sea lo más sencillo posible para tu familia. Significa despedirte.
Viví con ese diagnóstico todo el día. Luego al atardecer me hicieron una biopsia en que introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y mis intestinos, pincharon con una aguja mi páncreas y extrajeron unas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien.Fue lo más cercano que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas cuantas décadas más. Al haber vivido esa experiencia, puedo contarla con un poco más de certeza que cuando la muerte era un útil pero puramente intelectual concepto:
Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto.
Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.
Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand no muy lejos de aquí en Menlo Park, y la creó con un toque poético. Fue a fines de los 60, antes de las computadoras personales y de la edición mediante microcomputadoras, por lo tanto, en su totalidad estaba editada usando máquinas de escribir, tijeras y cámaras polaroid. Era un tipo de Google en formato de edición económica, 35 años antes de que apareciera Google: era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos.
Steward y su equipo publicaron varias ediciones del The Whole Earth Catalog, y luego cuando seguía su curso normal, publicaron la última edición. Fue a mediados de los 70 y yo tenía la edad de ustedes. En la tapa trasera de la última edición, había una fotografía de una carretera en el campo temprano en la mañana, similar a una en que estarían haciendo dedo si fueran así de aventureros. Debajo de la foto decía: “Manténganse hambrientos.
Manténganse descabellados”. Fue su mensaje de despedida al finalizar. Manténganse hambrientos. Manténganse descabellados. Siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes.
Permanezcan hambrientos. Permanezcan descabellados.
Muchas gracias.
*Discurso que Steve Jobs, ex CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios, dictó el 12 de Junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford.



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Promociones en punto de venta: se pueden, se deben medir


VI Foro Trade Marketing & Digital Signage

Última actualización 06/10/2011@20:31:02 GMT+1
Un año más, y ya van seis, el Foro de Trade Marketing & Digital Signage ha acudido puntual a su cita en Ifema, Feria de Madrid, para tomar el pulso al Punto de Venta, desde distintas perspectivas, “Eficacia”,”Fuerza de las marcas”, “Experiencias”, “Colaboración” y casos de “Experiencias digitales Punto de Venta y OOH”. Acciones que van de la mano y que constituyen los bloques temáticos de esta sexta edición, que se desarrolla bajo el lema “Eficiencia y Eficacia”, los días 6 y 7 de octubre, organizada DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD e IPMARK, coincidiendo en fechas y lugar con Viscom Sign, Salón de la Comunicación Visual.
Las promociones, la cuarta pantalla y el Digital Signage han arrancando la primera parte del encuentro, bajo el telón de fondo de la “Eficacia”. Aléx López, director de Sartia, empresa especializada en formación retail presencial y on-line, junto con Philip Daus, director de la oficina de Madrid de Simon-Kucher & Partners Strategy & Marketing Consultans, han presentado de forma conjunta los resultados de un estudio sobre promociones realizado gracias a la colaboración de sus respectivas compañías.

La investigación elaborada a partir de encuestas a 4.500 directivos, clientes de Sartia, ha puesto al descubierto que, desde la crisis ha aumentado el número de promociones, pero la mayoría de ellas no se gestión bien, como ha señalado Alex López.

Las promociones en el punto de venta se pueden y se deben medir. Philip Daus ha hecho referencia a su impacto en el sector de la alimentación. Los datos: más de 4.700 millones de euros de inversión en promoción; 71.500 millones facturados por el sector en 2010 y un promedio de 46 promociones al año, con un 25% de porcentaje medio de descuento y un margen del 37%. Los problemas: tres de cada cuatro promociones tienen un ROI negativo. Las causas: nueve de cada diez responsables de producto no saben estimar cuánto tendrían que incrementar el volumen para que la promoción fuera rentable. Además, la guerra de precios influye de forma decisiva en las promociones, ya que el 56% están motivadas por esta causa.

¿Qué hay que hacer?. SKP Chest Vist es un sistema que ayuda a crear una promoción de éxito. Define una estrategia, el tipo de promoción, fija el descuento y ejecuta la implementación y el control de la acción.

Según Daus, los distribuidores tienen que empezar a medir el impacto de la promoción.
“El mayor potencial de mejora reside en la definición y control de objetivos , mientras que, la experiencia demuestra que hay muchas carencias en la definición del nivel de descuento”. El 45% de las empresas no definen objetivos concretos en la promoción. Priorizan la facturación antes que la rentabilidad. Existe una obsesión por ganar cuota de mercado, pero para Daus no es tan importante la cuota como el volumen.

En una promoción se deben medir los impactos de todas sus variables y efectos, incluso la fidelidad. Hay que definir objetivos y también hay que medir las elasticidades de precio y las elasticidades cruzadas y utilizar múltiples metodologías. “Para saber si una promoción tiene éxito hay que medir el efecto de desplazamiento de compra antes y el efecto de almacenamiento después de la promoción.

CUARTA PANTALLA
El Digital Signage , su interactividad en la tienda e influencia en la decisión de compra es un factor a tener en cuenta por los minoristas. Así lo entienden Manuel Sala, de OJD Interactiva (INTROL) y Henk Van Riese, director general de Nielsen División Online.

Desde la experiencia de medición de audiencias, Sala sostiene que el Digital Signage es un medio de comunicación dinámico, la cuarta pantalla digital, que reclaman los anunciantes que ya están presentes en las otras tres, TV, Interntet y móvil.

Las razones para utilizar este medio son varias, pero sobre todo es importante considerar su adaptación al entorno o “place”; su interactividad, relevancia, atracción, frescura y analítica del on y el off en la auditoría . Todo ello amplía e integra las posibilidades del Cross Media Digital Uno de los sistemas más eficaces para medir audiencias y afluencias es el “Gladvertising” o reconocimiento facial, que permite personalizar y segmentar la publicidad. El Digital Signage es un medio planificable para la publicidad, da respuestas a la exposición, duración, cobertura y frecuencia.

No obstante, Sala advierte que se aplica respetando la privacidad de las personas, según los estándares de la Digital Place Based Advertising Association (DPAA), por lo que no realiza grabaciones de los individuos. Sólo reconoce y mide los impactos. Una de sus ventajas es la capacidad de poder reprogramar la publicidad en tiempo real, en cualquier sitio en función de la audiencia.

Henk Van Riesen coincide con Sala en el dinamismo del Digital Signage y opina que las pantallas, deben de colocarse cerca del sitio donde se toman las decisiones de compra. Su efecto puede incrementar hasta un 24% el recuerdo de la marca.

En este sentido, ha destacado la importancia y los beneficios de la medición como son informes objetivos y estandarizados; bases de comparación de audiencias; mayor posibilidad de inversión en publicidad y posibilidad de cotejar datos.

La jornada se ha completado con las intervenciones de Procter & Gamble, Marketing Munich, BBVA ,Caprabo y Unilever.
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miércoles, octubre 05, 2011

Fallecio Steve Jobs


Con seguridad uno de los hombres mas influyentes, creativos e innovadores de fin de siglo XX e inicios del XXI tiene su puesto asegurado en la historia (igo)





Murió Steve Jobs, el genio detrás de la manzana de Apple
Este discurso de Jobs es una enseñanza profunda. Es un homenaje a la sabiduría de este gran hombre que solo necesito 55 años para pasar a la eternidad.


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El nuevo gusto por lo barato: ¿Tendencia pasajera o cambio de hábito?


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Marketing


El nuevo gusto por lo barato: ¿Tendencia pasajera o cambio de hábito?


Sandy solía almorzar fuera cinco días por semana, tenía televisión por cable premium con programación a la carta y frecuentaba de forma regular Starbucks donde consumía cafés de US$ 4. Cuando comenzó su blogYesIAmCheap.com, en enero de 2009, en un intento de controlar más sus gastos, su negocio de joyería había quebrado y debía US$ 105.665,31. Hoy, esta neoyorquina de 33 años debe US$ 85.605,73, come comida que ella misma lleva preparada de casa, limita las noches de cine a un vídeo de US$ 1 de Redbox y en general toma café en el Dunkin' Donuts; como mucho, se da el lujo, de vez en cuando, de tomar un pumpkin spice latte de Starbucks. "Son cambios pequeños, pero que marcan la diferencia con el paso del tiempo", dice Sandy, que no revela su apellido, pero comparte online los detalles de sus finanzas.
Además, ella dice que no planea cambiar sus hábitos de consumo cuando la economía mejore, porque "ha abrazado la causa de lo barato". Aunque antes prefiriera el término "frugal", porque le parecía que tenía un toque francés, "hoy en día decir que algo es barato ya no tiene la connotación negativa que solía tener. Es casi un elogio".
Después de más de tres años apretándose el cinturón, "barato" es una palabra que ya no tiene ningún estigma para el consumidor. Especialistas de Wharton y de otras instituciones dicen que la recesión ha cambiado las prioridades de los consumidores, que hoy están más dispuestos a cambiar la calidad por precios bajos. Aunque algunos digan que el consumidor volverá a gastar cuando las cosas mejoren, otros dicen que los americanos han abrazado para siempre la filosofía de busca gangas, y es poco probable que vuelvan a gastar con el mismo despilfarro que antes.
Para el que haya perdido dinero o sus ahorros en la actual turbulencia económica, aprender a vivir de forma más austera no es opción, es una necesidad. Las cifras del censo de EEUU muestran que un 15,1% de los americanos vive actualmente en la pobreza. El desempleo se sitúa en un 9,1% y los mercados conviven con un desgaste financiero global constante.
En una época en que todo el mundo está intentando ahorrar, dar prioridad a lo que es "barato" puede ser muy positivo, dice Barbara E. Kahn, directora del Centro de Comercio Jay H. Baker [Jay H. Baker Retailing Center], de Wharton. El consumidor ahora piensa de forma diferente respecto a aquello que compra, pagando sólo por los recursos que realmente desea en un producto y sacrificando otros elementos. Los minoristas encargados de descubrir un medio de "perfeccionar el diseño y bajar el precio" apelan a los consumidores que buscan "algo interesante, pero barato", dice Kahn. "Creo que ése es el secreto: descubrir una manera de pagar un precio bajo y, al mismo tiempo, sentirse dueño de algo interesante".
El fabricante de muebles IKEA, por ejemplo, ofrece estilo a precios bajos, en parte porque el cliente aún se encarga del montaje del producto comprado. Los clientes del minorista de moda Zara deciden adquirir tejidos más baratos, o modelos de estilo más simple, con tal de que la ropa en cuestión esté inspirada en la última moda. "Existe un motivo para pagar más barato", dice Kahn. "Es cuando la persona prescinde de algo que no considera tan importante".
Ese cambio de mentalidad explica, en parte, por qué el negocio de reventas, consignación y tiendas de precios bajos están creciendo. En general, las tiendas de reventa ofrecen a los clientes productos con precios cerca de 1/3 más baratos de lo que habrían costado si fueran nuevos. De 2008 a 2009, cuando la mayoría de las tiendas de comercio sufrían caídas del 7,3% en las ventas, las tiendas de reventas tuvieron un crecimiento neto del 12,7%, según una investigación de 2010 de la NARTS, Asociación de los Profesionales de Reventa (antigua Asociación Nacional de Tiendas de Reventa & de Precios Bajos).
Se abren nuevas tiendas de reventas por todo el país a un ritmo de cerca de un 7% al año, según Adele R. Meyer, directora ejecutiva de NARTS. La recesión "ha hecho que las personas piensen mejor acerca de sus hábitos de consumo", dice. La reventa da a los consumidores "más mercancía por su dinero". Pero ella jamás usaría la palabra "barato" en referencia a la industria de reventa o al gusto de su clientela. "No creo que el término esté siendo usado en nuestra industria. La gente nunca sabe de qué manera van a interpretarlo los clientes", dice ella. "Preferimos decir que en nuestra industria el dinero de ellos vale más".
Robert Meyer, profesor de Marketing de Wharton, ve con escepticismo la idea de que los americanos hayan cambiado del todo su percepción acerca de los productos baratos. Un estudio hecho por Meyer antes del inicio de la recesión mostró que las personas estaban dispuestas a pagar para que un producto tuviera más características sabiendo que no las utilizarían. Otro estudio mostró que las personas preferían comprar un producto nuevo a mandar reparar el antiguo, a pesar de que la reparación salga más barata. "Creo que es fruto de una mentalidad que desafía nuestra cultura", dijo. "Las personas siempre quieren tener algo nuevo, algo que sea de primera calidad, de aspecto lujoso".
Por lo tanto, en vez de acabar con el deseo de las personas de adquirir bienes sofisticados, es más probable que las personas de recursos limitados estén haciendo una "gimnasia mental" para convencerse de que comprar productos baratos no es malo, dice Meyer. "Tal vez ellas hagan lo que esté a su alcance para tener la ilusión de que están comprando todos los extras posibles por menos. A nadie le gusta pensar que está comprando un producto barato.
"Para cambiar valores, dice Meyer, "es preciso algo más que una breve tormenta económica". Las decisiones de compra "se ven influenciadas mucho más por señales emitidas por los medios, por la publicidad, etc. [...] que vienen acumulándose a lo largo de 60 ó 70 años. Es muy difícil que una recesión de tres o cuatro años cambie eso".
Al mismo tiempo, el consumidor medio ha hecho más para incrementar sus gastos en la moda de lujo durante el primer semestre de 2011 que el consumidor de bienes caros, según un estudio reciente de American Express Business Insights ("Informe Especial Panorámico de 2011 sobre Gastos Globales en Modade Lujo", 2011 Spend Sights Special Report: Global Luxury Fashion Spending). El informe constató que el "consumidor medio", es decir, aquel que no forma parte del 5% que más gasta en moda, ha aumentado sus gastos online en un 33% en el primer semestre de 2011 en comparación con el mismo periodo en 2010. El aumento del número de "entusiastas de la moda", o de 5% en el nivel superior, fue del 21%. Pero esto no significa que el consumidor medio no estuviera buscando gangas: ellos también gastaron un 48% más que el año pasado en ítems de moda de lujo ofrecidos en liquidaciones o "ventas relámpago", es decir, descuentos por tiempo limitado o grandes descuentos.
Del desperdicio a la cautela
Un estudio conjunto de Deloitte y de Harrison Group indica también que, al igual que la bloguera Sandy, el consumidor está "abrazando lo barato". El 2010 American Pantry Study entrevistó a 2.000 consumidores y constató que un 92% de ellos había hecho algún cambio en sus hábitos de compras de productos de supermercado, por ejemplo: ellos compraron productos en liquidación o sustituyeron productos de marca por productos con la marca de la tienda. El estudio tomó en cuenta todo lo que las personas suelen comprar en el supermercado: comida enlatada, productos de limpieza, pasta de dientes. Los resultados preliminares del estudio de 2011, que serán publicados en breve, muestran los recortes constantes del consumidor. "Las recesiones anteriores realmente marcaron a las personas, que se sacrificaron por poco tiempo [...], pero justo después retomaron los viejos hábitos" cuando la economía se recuperó, dijo Pat Conroy, vicepresidente y jefe de productos americanos de Deloitte de Nueva York. La última recesión, sin embargo, "ha dejado una verdadera cicatriz" en las personas. Los consumidores dijeron "sentirse tremendamente culpables y con remordimientos debido a todas las cosas que solían comprar [...] Dijeron sentir un enorme sentimiento de culpa por haber sido derrochadores".
Lejos de lamentar sus nuevos hábitos de compras, la mayor parte de los consumidores del estudio dijeron sentirse "más animados y felices" respecto a la frugalidad recién descubierta, y no planean retomar los antiguos hábitos, dice Conroy. "Según los resultados obtenidos, llegamos a la conclusión de que las personas no están relacionando "barato" con "malo" o con "mala calidad". Después de comparar precios y de probar diferentes productos, cerca de un 88% de los entrevistados constataron que algunas marcas de tienda eran "tan buenas o hasta mejores que las que solían comprar [...] por eso no interpretaron el cambio como un sacrificio".
Los consumidores también se dieron cuenta de que si esperaban algún tiempo, los fabricantes acabarían bajando los precios de sus marcas preferidas. Hoy, consumidores y fabricantes están frente a frente, mirándose a los ojos, como si dijeran: "Vamos a ver quien cede primero". La recesión, evalúa Conroy, "transformó las compras en una especie de deporte en que el consumidor compite por el margen que el fabricante solía ganar. Vencer ese enfrentamiento proporciona al consumidor una satisfacción muy grande hoy en día".
Mucha gente también está volviendo a lo básico, volviendo a pensar lo que es realmente importante en la vida, y muchos están llegando a la conclusión de que los productos caros tal vez no compensen su coste. Cassie Mogilner, profesora de Marketing de Wharton, especialista en la relación entre tiempo, dinero y felicidad, descubrió que, para mucha gente, el tiempo es un "recurso personal más significativo" que el dinero. "Retrata mejor quién eres", dice ella. El consumidor de recursos limitados, por lo tanto, está más dispuesto a gastar tiempo que dinero para conseguir lo que desea. No importa si eso significa tener que montar un estante de IKEA, preparar personalmente la comida de una fiesta en vez de recurrir a un servicio de bufé, o incluso mezclar el maquillaje propio. En todo eso, el ahorro no es lo único que atrae al consumidor: la inversión en el tiempo también refleja sus preferencias y valores.
"Si sabes lo suficiente para invertir tu tiempo y ser creativo en lo que haces, eso probablemente significa más que si alguien saliera y comprara el producto", dice Mogilner. En la economía actual, "no hay problema alguno en comprar un producto barato. Eso no quiere decir de ninguna manera que seas una persona mala [...] Si, sin embargo, la persona se viera obligada a gastar su tiempo de maneras menos provechosas, eso podría tener un impacto más desastroso sobre lo que ella piensa de sí misma y de su bienestar".
Un estudio del que es autor Stephen Hoch, profesor de Marketing de Wharton, constató que la adquisición de productos más baratos no sólo proporciona un placer personal sino también es una manera de usar el tiempo de forma más eficiente. Hoch analizó si el consumidor más preocupado por sus gastos, que iba de tienda en tienda en busca de precios bajos, estaba realmente ahorrando o sólo desperdiciando tiempo y combustible. Él descubrió que, según el tiempo gastado, ese consumidor ahorraba más que el valor medio de la hora de trabajo. "En mi estudio, ese comportamiento del consumidor no era irracional", dice.
Hoch, que se considera busca gangas, dice que esa historia de comprar productos baratos es sólo una manera diferente de pensar la cuestión de la calidad. "No se está buscando una cosa que dure para siempre", dice. "¿Quiere que su ordenador dure para siempre? Yo no. ¿Quiere que su móvil dure toda la vida? ¿Quiere un coche deportivo que dure 20 años? No. Las personas quieren que las cosas funcionen, sin embargo la durabilidad es menos importante que otros aspectos de la calidad", dice. Ser busca gangas "[...] significa que se es una persona inteligente. ¿Por qué haría la locura de gastar más dinero del necesario?" Hoch cree que lo barato ha llegado para quedarse, por lo menos de momento. "Mientras más se prolongue la situación de inestabilidad de la economía, más tiempo lo 'barato' dejará de ser mal visto, y más tiempo hará falta para que las personas se aparten de ello".



Publicado el: 05/10/2011


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