jueves, noviembre 03, 2011


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Ripe /Diario Financiero - 0 Comentarios
Publicado: 03.11.2011
 Santiago.  Esta semana será, sin duda,definitiva para La Polar. Para algunos, este viernes es clave puesto que se definiría si La Polar quiebra o sigue operando.

Esto porque los tenedores de bonos, al representar más del 60% de la deuda, tendrán que ponerse de acuerdo para votar a favor o en contra del convenio judicial de la compañía. De todas formas, quienes conocen este proceso aseguran que el lunes incluso minutos antes de ingresar a la votación se estará negociado codo a codo los términos del convenio. De esta reñida disputa por llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, al parecer la banca estaría dispuesta a perdonar entre 50% y 80% del total de la deuda que alcanza casi los US$ 1.000 millones. Cuentan que BCI, entidad que lidera las negociaciones, estaría informando a los bancos con menores acreencias que los grandes estarían dispuestos a perdonar dinero por reducir los plazos de pago.

Por otra parte, si bien la fotografía financiera de La Polar junto con su plan de negocios han disminuido cierto grado de incertidumbre, lo cierto es que se han abierto algunos frentes en caso de votarse a favor el convenio: uno de ellos es quiénes concurrirán al aumento de capital, qué pasará con los balances financieros, y con el proceso judicial tras conocerse el detalle de las repactaciones.

Toda la información financiera con la que cuenta hoy el mercado cuando se transan las acciones de La Polar es una fotografía de cómo estaba la empresa al 31 de julio.

Si bien en diciembre Ernst & Young deberá volver a entregar una situación financiera del retailer, lo cierto es que el balance entre el 31 de julio y el 30 de septiembre de 2011, que entregará la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros en los próximos días no será auditado. "Normalmente son entre junio y septiembre, pero nosotros somos un caso raro", dijo el presidente de la firma, César Barros la semana pasada. Esto porque "nadie está dispuesto a firmarlo, nadie se quiere hacer cargo. Además, eso hay que hacerlo engranado con el auditor anterior y es PwC, y la compañía tiene una medida prejudicial en su contra".

Quienes conocen la situación de la empresa cuentan que probablemente el primer balance bajo norma Irfs será en septiembre de 2013. El plan de negocios de La Polar incluye información muy valiosa respecto al tratamiento de la cartera repactada unilateralmente que podría contribuir a la arista judicial del caso.

El proceso para que se produsca el aumento capital
Si bien la primera batalla será lograr que los acreedores de La Polar voten a favor del convenio judicial preventivo, lo siguiente es esperar hasta que el aumento de capital se concrete. El presidente de la firma, César Barros, dejó claro que será un largo proceso, que podría extenderse hasta junio de 2012. Y aunque el convenio permitirá acordar nuevos términos en cuanto a sus compromisos financieros, existen dudas sobre qué entidad financiera estará dispuesta a volver a prestarle dinero a una compañía que por segunda vez casi cae en default. Otra interrogante es si las AFP irán al aumento de capital.

Cesar Barros
Presidente de la Polar

"No hemos encontrado un documento de cómo La Polar se provisionaba antes. Creo que es el maquillaje más grande de una empresa en Chile".


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De los grandes formatos comerciales a las tiendas de proximidad


América Retail

De los grandes formatos comerciales a las tiendas de proximidad

3 NOVIEMBRE, 2011 0
Ignacio Gómez Escobar
Hoy, uno de los temas más frecuentes en las reuniones de marketing en Colombia y especialmente en las de marketing comercial, es el de los grandes formatos y lo que ha estado ocurriendo en los últimos tiempos: como los ríos vuelven a su cause natural, por eso vemos el resurgir de la venta en el barrio y no solo las tradicionales tiendas son protagonistas. Aparecen las tiendas de proximidad, allí mismo en el barrio luchando por los espacios con los conocidos como “mercados independientes”, con la tienda, la legumbreria, la droguería.
Definitivamente, la guerra por el consumidor se trasladó a los barrios y las grandes cadenas comerciales atacan con Carrefour Express, Éxito Vecino, Superinter Express, Surtimax, más nuevos protagonistas como tiendas D1 con sus formatos de “Hard Discount” inspirados en Aldi. Adicionalmente se han potencializado nuevamente las tiendas de conveniencia y las volvemos a encontrar en estaciones de servicio de combustibles, camino a casa en nuestros automóviles.
Este fenómeno de retornar al barrio no sólo ocurre en Colombia, sino que es un fenómeno mundial. Walmart Express es una muestra. Volvemos a las tiendas de surtido reducido, de 200 a 500 metros cuadrados con entre quinientos y tres mil productos. Pero no solo el mercado ha evolucionado hacia esto: con la aparición de Makro -ya hace varios años- y la más reciente de Atacadao, el mercado mayorista orientado a abastecer a los pequeños comerciantes va en competencia directa con las grandes centrales mayoristas de las diferentes ciudades capitales y las cadenas especializadas, como es el caso de Home Center-Sodimac e Easy, las que también son protagonistas. Acompañan también a estos nuevos formatos, Falabella y La Polar.
Se habla del hoy y del mañana pero poco se toca el tema del ayer, de la historia que a cada uno le ha servido de cimiento sólido para fundar lo que son ahora y que, de alguna manera, determinarán lo que serán mañana. Las empresas que son exitosas comercialmente, como las mencionadas anteriormente, no son el resultado de decisiones caprichosas del momento, ni de inversiones de alto riesgo; son consecuencia de estrategias tejidas, ajustadas desde hace muchos años, en las cuales participaron personas que ya se olvidaron y que fueron sembradores de las semillas que se cosechan hoy.
Por ejemplo, Almacenes Éxito, hoy Grupo Éxito con Carulla y Surtimax, fue pionera en el país en la implementación de métodos y sistemas en todas las áreas del negocio que en su momento fueron innovadores, aportes que le ayudaron a marcar, en su momento, un indiscutible liderazgo. Propuestas en diferentes áreas del negocio que fueron tomadas por sus competidores y adaptadas a sus propias organizaciones. Tuve la feliz oportunidad de trabajar para Almacenes Éxito durante ocho años, en las décadas de los setenta y ochenta y fui partícipe directo de algunos de esos hechos empresariales, algunos muy relevantes y trascendentales que otros, pero todos determinantes en su momento en el desarrollo del negocio, marcando diferencias con la competencia objetivo de ese momento: Almacenes Ley.
Personas que han hecho historia que vivieron esa época: Los Toro, la familia fundadora de Almacenes Éxito, de quienes todos recuerdan a Don Gustavo, el iniciador del negocio.
Los pequeños grandes cambios tenían como punto de partida una frase que Don Gustavo Toro repetía constantemente: “Quien compra bien, vende bien”, una enseñanza diaria para todos, una filosofía, una escuela. “Mucho cuidado” decía Don Gustavo con los excesos de inventario causados por “las compras contra alza”, situación muy común en aquella época, los productos subían de precio de un 25% a un 30% cada año.
El gran reto de Almacenes Éxito era cumplir con la promesa “todo bajo un mismo techo”, lo que implicaba un almacén bien surtido y con suficiente variedad para escoger. Los productos agotados eran el gran pecado de las góndolas. La promesa obligaba a tener los almacenes con suficiente mercancía, desde su apertura a las 8 de la mañana hasta el cierre. Estas promesas se han sustituido por “bajo precio y excelente calidad”, promesa casi universal de todos los protagonistas de esta lucha por el comprador primero y por el consumidor después.
La explosión del crecimiento del Éxito tuvo sus orígenes en la compra del hoy Almacén de la calle Colombia, antiguo almacén Sears. El surtido inicial eran los famosos “botaderos” con telas y prendas de promoción. Se trasladó de alguna manera lo que impactaba en Guayaquil y se le dio la posibilidad a estratos socioeconómicos más altos de llegar a estas ofertas por las que no se atrevían a ir a Guayaquil.
La diferencia del Éxito y el Sears fue un cancel de madera que a medida que se iba aumentando el surtido se corría, el Sears perdía espacio y el Éxito lo ganaba. El primer supermercado, el de la calle Colombia, tenía el propósito de aumentar el número de visitas de los compradores, que al ir semanal o quincenalmente pasaban al almacén y compraban ropa y otros productos que dejaban unos mejores márgenes de utilidad. Cuando se construyó el Éxito de Envigado, en el antiguo Club Hípico, en la ciudad se decía que estaban “locos”; que quién iba a comprar en un almacén tan lejos de Medellín. Hoy es la sede Administrativa del Grupo.


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Femsa quiere aumentar su mercado en Colombia

noviembre 2 de 2011 - 11:24 pm



El Grupo Femsa cada vez integra más productos de su portafolio en Colombia.

Antes de fin de año habrá más tiendas Oxxo en Colombia, señaló el presidente de Grupo.

 

El deseo del mexicano Grupo Femsa en Colombia es multiplicar sus inversiones y, para eso, planea abrir más tiendas Oxxo antes de que termine el año, algunas de ellas en otras ciudades diferentes en Bogotá, en donde empezaron en el 2009.

Para lograr esa meta, Femsa se encuentra estudiando la fórmula más adecuada para llegar al consumidor colombiano, señaló José Antonio Fernández, director general ejecutivo de Femsa, el mayor embotellador mundial de productos Coca- Cola.

“Estamos aprendiendo la fórmula de oferta comercial más adecuada para satisfacer al consumidor colombiano para que, una vez la encontremos, tomemos el crecimiento.

En México abrimos 1.000 tiendas al año y cuando tengamos esa fórmula tal vez no tengamos el mismo crecimiento de México, pero sí vamos a multiplicar más la presencia en Colombia”, dijo el ejecutivo.

Por eso indicó que a fin de año habrá más tiendas de Oxxo en el país, en ciudades diferentes a Bogotá, inversión que está en estudio y que aumentará la presencia que Femsa hace en comercio al por menor, la cual está hoy en alrededor de 20 establecimientos en la capital del país.

Otras metas

Dicha inversión se suma a otras que ya tiene el Grupo en Colombia como el reciente anuncio de construir otra planta de bebidas no alcohólicas en Tocancipá (Cundinamarca), la más moderna y ecológica de América Latina, con un costo de unos 200 millones de dólares.

Además, el Grupo Femsa invierte cada año en el país aproximadamente 80 millones de dólares en el mantenimiento y recuperación de equipos en sus industrias actuales.

“Lo anterior, más lo que invirtamos cuando comience a volar el proyecto de las tiendas Oxxo, demuestra que estamos muy contentos con Colombia”, indicó Fernández.

El ejecutivo recordó que tienen otras inversiones como la planta de fabricación de refrigeradores en Colombia, industria con la cual empezó a exportar estas máquinas a otros países.

“También inauguramos nuestra planta de logística de Femsa para mover con tractocamiones nuestro producto alrededor de toda Colombia”, señaló Fernández.

CONVENIO PARA BIOTECNOLOGÍA

El Gobierno colombiano y el Grupo Femsa firmaron un acuerdo para la estructuración de un organismo que en Colombia se dedique al estudio de la biotecnología. Dicho compromiso busca generar protocolos y canales de cooperación permanente entre el Centro de Biotecnología Femsa del Tecnológico de Monterrey y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Entre los impactos potenciales previstos está la generación de nuevas variedades de semillas para la industria florícola y nuevas aplicaciones farmacéuticas de recursos bióticos.

El acuerdo de entendimiento se suscribió en presencia del presidente, Juan Manuel Santos, el vicepresidente del consejo del Tecnológico de Monterrey y presidente de Grupo Femsa, José Antonio Fernández, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Minorista portugués J.Martins invertirá 600 mln dlr en Colombia


Reuters América Latina


Minorista portugués J.Martins invertirá 600 mln dlr en Colombia

miércoles 2 de noviembre de 2011 12:34 GYT
 
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BOGOTA (Reuters) - La cadena de supermercados Jerónimo Martins de Portugal invertirá 600 millones de dólares en Colombia para abrir 500 tiendas en tres años, informó el miércoles un diplomático, con lo que desembarcará en un mercado en el que operan gigantes como las francesas Casino y Carrefour.
El anuncio se produce en momentos en que la economía colombiana muestra señales de solidez con un fuerte consumo interno, pese al adverso panorama internacional por la crisis de deuda de Europa y la debilidad en Estados Unidos.
El embajador de Colombia en Portugal, Germán Santamaría, dijo a Reuters que el plan de la minorista es comenzar operaciones el próximo año y generar unos 5.000 empleos en ciudades grandes y medianas, incluyendo a Bogotá, Medellín y Cali.
"Ellos hicieron una investigación de toda Latinoamérica y consideran que Colombia es un país que nunca ha tenido problema con la deuda externa, que nunca ha estado en 'default', que ha tenido una democracia permanente y sólida, con un crecimiento económico constante", explicó Santamaría.
Jerónimo Martins competirá en Colombia con Almacenes Exito, controlada por Casino, y también con Carrefour. Las ventas minoristas subieron en Colombia un 13,3 por ciento entre enero y agosto pasado.
El embajador dijo que la firma portuguesa exploró posibilidades de compra o alianzas de cadenas ya establecidas en Colombia, pero finalmente decidió realizar la inversión directamente.
La cadena anunció recientemente que entre el 2012 y el 2014 invertirá 3.000 millones de dólares en Polonia, en donde tiene más de 1.600 puntos de venta.
Las condiciones de seguridad mejoraron en Colombia en los últimos ocho años por una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista, apoyada por Estados Unidos.
La inversión extranjera directa en Colombia sumó 6.760 millones de dólares en el 2010, de acuerdo con estadísticas del Banco Central.
(1 dólar = 1.891,38 pesos colombianos)
(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Patricio Abusleme)


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miércoles, noviembre 02, 2011

Entrevista a la Dra. Andrea Trujillo, Cotitular de la cátedra “Consumidor, marca y competitividad”


andrea trujilloAndrea Trujillo es Doctora en Administración con especialidad en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Carolina del Norte. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora del Tec de Monterrey, impartiendo distintos cursos a nivel maestría y licenciatura en el área de mercadotecnia. También participa en proyectos de investigación y consultoría, y es cotitular de la cátedra de investigación “Consumidor, marca y competitividad”. A lo largo de su carrera ha publicado diversos artículos y ha sido ponente en diversos congresos nacionales e internacionales con temas sobre lealtad, satisfacción y calidad en el servicio.

En esta ocasión la Dra. Andrea Trujillo nos habla sobre la importancia de la investigación de mercados ante el lanzamiento de un producto y la generación de lealtad hacia la marca.

Andrea, platícanos un poco más de tu experiencia, ¿cómo es que te involucraste tanto en las áreas de mercadotecnia e investigación?

Básicamente es porque las dos áreas son fascinantes y cuando algo te gusta te vas metiendo. En el área de mercadotecnia empecé trabajando y ya después formalice mis estudios, porque primero soy comunicóloga y ya la vida me fue llevando a especializarme en eso.

En la parte de la investigación, pues porque en mercadotecnia es fundamental, si uno no conoce al cliente, pues no puede hacer mercadotecnia, entonces yo creo que va mucho de la mano y la verdad es que me fui metiendo porque la investigación complementa la mercadotecnia o es base de la mercadotecnia.

¿Cuál es el objetivo de la cátedra “Consumidor, marca y competitividad” y de qué forma puede ayudar el conocer los temas vistos en esta cátedra a cadenas comerciales y sus proveedores?

Una cátedra de investigación es un grupo de personas que se reúnen con ciertos intereses comunes, entonces por eso se agrupan bajo un nombre. La cátedra se llama “Consumidor, marca y competitividad” y son como etapas, hay gente como yo que me dedico al estudio del comportamiento del consumidor, pero algunos otros colegas ven como esto repercute en la competitividad de las empresas, entonces es ahí como nos complementamos.

Estos temas, aunque son muy diversos, todos tienen que ver con comportamiento del consumidor, entonces, al final si estas empresas conocen al consumidor, pues van a tener datos o cifras más atinadas, porque a veces este tipo de investigaciones no son de mercado, más bien son investigaciones que tienen que ver con generar conocimiento, y una de las cosas que nosotros hemos descubierto en esta cátedra es qué genera la lealtad en ciertos tipos de negocio. Entonces,  por ejemplo: en algunos es muy importante que haya surtido, pero en otros lo importante es que físicamente esté bonito, eso es lo que nosotros vamos descubriendo.

Hoy en día vemos que por un lado cada vez son más las empresas que desean vender sus productos a las cadenas comerciales, y por otra parte, los retailers empiezan a enfocar su estrategia de crecimiento en formatos más pequeños que a su vez limitan el surtido. Bajo este contexto ¿cuáles consideras que son los principales retos a los que un fabricante se enfrenta para que un producto nuevo logre permanecer en los anaqueles?

Desde mi punto de vista, yo creo que deben de pensar en el segmento al que dirigen sus productos, para permanecer en el anaquel es porque tienen que estar en el mercado correcto. Por ejemplo, Bodega Aurrerá no tiene lechugas desinfectadas y listas para comer porque la gente no lo paga, entonces ¿qué tienen que hacer esos productores de lechuga?, pues estar donde la gente lo paga: en el Superama o el Walmart, es tratar deenfocar el producto al canal adecuado para que no lo saquen, porque incluso hasta los tamaños de productos han cambiado, ahora hay paquetes de detergentes para dos lavadas. Entonces es hacer el match entre el producto y el canal de venta adecuado para que no lo saquen del anaquel, porque incluso si lo están sacando, es porque a lo mejor está caro u otras circunstancias y lo mejor entonces es buscar otro tipo de tienda. O al revés, a lo mejor se tiene un producto enfocado a menor calidad percibida o un precio más bajo, pues habría que buscar un canal adecuado, entonces yo creo que el contexto está cambiando y que hay muchos retos, pero el principal es caber en el surtido del tipo de tienda a la cual se aspira y enfocarse ahí y no estar tocando la puerta en el lugar equivocado.

Igual se deben establecer estrategias de comunicación, una vez que ya estás en un anaquel, buscar estar en una posición visible, tener alguna activación, etc…

¿Cómo puede ayudar la investigación de mercados a que un producto logre entrar a los diferentes puntos de venta?

La investigación de mercados, no es porque yo me dedique a eso, pero creo que es la clave. Tú no puedes hacer que un producto sea exitoso, si no lo estás dirigiendo al consumidor adecuado, ya no estamos en la época de hacer un producto y luego venderlo, sino primero ver qué quiere la gente y luego desarrollar el producto, entonces la investigación de mercados es la que te dice qué tamaño está comprando la gente, qué marcas son las que ya conocen, si está dispuesto a probar una marca nueva, etc… Entonces ya como conclusión yo diría que la investigación de mercados es básica, si tú no conoces las necesidades del clientes entonces no las vas a poder satisfacer.

¿Cuáles consideras que son los puntos principales que un proveedor debe conocer sobre su producto antes de sacarlo al mercado?

Yo más bien creo que no hay que conocer sobre su producto, sino del mercado. Yo creo que un proveedor tiene que saber qué es lo que está queriendo el cliente, porque hay cosas que a lo mejor el cliente no te las va a decir directamente pero que tú sabes que está pasando en el entorno, por ejemplo: La gente se preocupa cada vez más por qué va a pasar con el empaque del producto cuando lo tire a la basura, entonces este tipo de cosas son las que el proveedor tiene que saber. A lo mejor no es ir y preguntar solamente, oye qué opinas de mi producto, sino qué tendencias hay y cómo meterse precisamente a buscar información sobre tendencias como lo verde, la eterna juventud, que digo, a lo mejor mi producto tiene que estar vendiendo también esa idea, entonces yo creo que lo que tienen que entender es que un producto no es nada más el beneficio central, por ejemplo: un jabón no me vende sólo la limpieza, me vende más, me vende a lo mejor belleza o me vende humectación, entonces es entender el producto desde ese punto de vista, de qué es lo que le hace sentir y vendérselo así, o sea si yo compro un jabón que humecta y tú lo estás viendo solamente como un jabón, pues lo más importante es hablar de esa humectación o esa característica en particular y entonces eso es lo que el proveedor debe de pensar antes de lanzar un producto.

Otra recomendación sería, ver, desde la categoría en la que yo me encuentro como proveedor con quién estoy compitiendo, en qué me parezco, y entonces en qué me puedo diferenciar, porque si voy a ser uno más de los miles de jabones que hay está difícil, pero si soy el jabón que dura 80 lavadas más o si soy el jabón que no contamina o el jabón que huele a lo que nunca ha olido un jabón, entonces puedo tener más posibilidades.

¿Cuáles consideras que son los puntos principales que un proveedor debe conocer sobre su cliente potencial, en este caso la cadena comercial, antes de irle a ofrecer su producto?

Pues hay que ver cosas desde la parte operativa, como qué condiciones de pago hay, si yo también tengo chance de tener algún financiamiento, si voy a poder tener la capacidad de cumplir con la demanda, entonces yo como compañía tengo que ver como estoy hoy, qué beneficios me ofrece el canal y si vamos a poder empatar los intereses de ambos. Yo creo que es una decisión un poquito más administrativa y obviamente regresando otra vez a la parte del cliente, pues saber quiénes son sus clientes ya que a lo mejor para mí estaría maravilloso vender ahí pero al final no soy el producto adecuado para sus clientes.

Como bien sabemos, los hábitos de compra de los consumidores están cambiando muy rápido hoy en día, ¿cómo afecta esto a las marcas y que acciones pueden tomar tanto fabricantes como minoristas para lograr retener a sus clientes?

Los cambios de hábito de compra cambian, pero lo que debemos de tomar en cuenta para poder retener a los clientes es qué del hábito de compra está cambiando y cómo me va a afectar … ¿me va a afectar que la gente compre con más frecuencia, o me va a afectar  que la gente compre en mayores o menores cantidades que antes?, entonces se debe analizar cuáles son las tendencias, ver qué es lo que está cambiando y apoyarse mucho en la información.

Yo creo que las acciones que pueden tomar las empresas para retener a los clientes es enfocarse en mantener la calidad; una vez que la persona ya es leal a un producto, se debe trabajar en la comunicación, ahorita está muy de moda la idea de que no debemos de tener clientes, sino fans, y si uno realmente logra generar con la comunicación ese amor, pues el fan te sigue por gusto.

Entonces yo creo que esas son las acciones que podría tomar una empresa y lo más importante es lograr que la gente te quiera, porque si te van a comprar porque hoy tienes una promoción o estás más barato, el día que no tengas esa promoción, se van a ir por otra marca.

¿Cuáles consideras que son los factores principales que inciden en la lealtad hacia una marca?

En este caso depende mucho de la categoría de un producto y el tipo de tienda, ya que los factores van a variar dependiendo del tipo de cliente. Por ejemplo, hay productos que a lo mejor un factor que nos hace ser leal es la calidad, otra es la comunicación, otra es la personalización … y hablando de tiendas otros factores pueden ser la variedad, si hay estacionamiento, la amabilidad de los cajeros … entonces como que no hay una receta de cuáles son los factores pero lo que si es que como empresa hay que poner atención en entender cuáles son esos factores, hay que salir a preguntarle a los clientes por qué son leales a esta marca o tienda.

Si bien el conocer toda esta información sobre el consumidor se convierte en una ventaja competitiva para las empresas que realmente lo hacen, sabemos que no es fácil obtener la información, sobre todo tratándose de una PYME cuyos recursos suelen ser limitados en muchas ocasiones, ¿por dónde podría comenzar una PYME que desea conocer toda esta información sobre sus clientes y el mercado?

La recomendación es que busque fuentes secundarias, también pueden buscar una opción de bajo costo como son las universidades u otras agencias que también son PYME’s . Incluso empresas como Nielsen tienen cierta información en su página que si bien no es un estudio a la medida, les va a dar un panorama general de lo que está pasando.

Entonces la opción para que las PYME’s tengan información es, primero buscar la opción barata pero en un momento en el que se tenga que hacer algo más formal, hay que hacerla de primera mano, o sea con sus clientes, con el entorno cercano a la empresa.

Para el uso de información secundaria, también es importante hacer la recomendación de que no nada más se meta un tema en un buscador y usar todo lo que salga, porque no toda la información es confiable. Entonces a lo mejor pueden acercarse a páginas de cámaras o alguna otra instancia más formal para obtener información respaldada.

¿Existe dentro del Tecnológico de Monterrey algún área que brinde apoyo a los proveedores y detallistas en las áreas de investigación de mercados?

Por un lado hay un centro de comercio al detalle que justamente brinda desde consultoría hasta cursos especializados en temas de retail, eso digamos como esa parte especialista, pero también está el Parque Empresarial una gama de despachos que atienden temas de recursos humanos, importaciones y exportaciones, mercadotecnia, etc…. Esto digamos formalmente y bajo contratación, pero también hay proyectos que podríamos hacer con alumnos, o sea aquí el costo-beneficio es que el alumno aprende a través de un proyecto real y la empresa  no está pagando lo que pagaría por una consultoría, entonces a lo mejor lo que va a sacrificar es tiempo porque no va a tener un resultado para mañana, pero con la garantía de que se va a hacer bajo supervisión de un experto con mano de obra buena, porque son estudiantes de licenciatura, y que finalmente va a ser información real. Esas son algunas alternativas que tiene el Tec para las empresas.

Agradecemos a la Dra. Andrea Trujillo por haber aceptado esta invitación. Para mayor información puede contactarla en andrea.trujillo@itesm.mx


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OXXO impulsará categoría de fast food en sus tiendas


oxxoUna de las apuestas de Oxxo para el próximo año es fortalecer el segmento de comida rápida en susestablecimientos para mantener el crecimiento y rentabilidad de su marca en el país.

Javier Astaburuaga, director de finanzas de Femsa (propietaria de Oxxo), reveló que el próximo año la empresa contará con dos centros de preparación (de procesos y capital humano) para impulsar el segmento de comida rápida.

“No nos sentimos cómodos con la penetración del segmento de comida rápida en las tiendas, por lo que nos enfocaremos en dos cosas: implementar nuevos mecanismos para hacerlo crecer y ser más eficientes”, expuso el directivo en una conferencia con analistas.

Astaburuaga comentó que 2012 será muy importante para Oxxo, pues espera que esta iniciativa se expanda en todas las tiendas a partir del último trimestre del próximo año.

La intención de la cadena de tiendas de conveniencia es mejorar la oferta de productos de comida rápida, así como implementar mecanismos mercadológicos y procesos que dinamicen la operación de este segmento de negocio.

El encargado de las finanzas de Femsa dijo que en el corto plazo no prevén ninguna modificación en los márgenes derivado de mayores costos relacionados con la implementación esta iniciativa.

“Es un programa multianual que comenzará con la creación de dos centrales de preparación, cuyos costos deberán ser costeados mediante el incremento de ventas y márgenes de Oxxo en los próximos meses y años”, sostuvo.

Según el ejecutivo, la apuesta de la cadena comercial a este segmento es muy importante porque genera altos márgenes.


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Ripley mira con “mucha atención” a Colombia como tercer país en plan de expansión


América Retail


Ripley mira con “mucha atención” a Colombia como tercer país en plan de expansión

24 OCTUBRE, 2011 0
Ripley mira con “mucha atención” a Colombia como tercer país en plan de expansión
Ripley analiza con “mucha atención” el ingreso a Colombia como tercer país en el marco de su plan de internalización, indicó el gerente general de Ripley Andrés Roccatagliata. Actualmente la firma también está presente en Perú, además del mercado local.
Aunque todavía están en una fase de estudios y no tienen un plazo definido, el ejecutivo dijo que les parece “un país atractivo en el cual el desarrollo que hay del retail no es comparable con lo que hay en Chile, por lo tanto, hay un espacio importante para nosotros y esperamos que una propuesta de valor nuestra en Colombia podría ser muy atractiva para ese publico”, indicó el ejecutivo en el Congreso Internacional de Retail (Cirla).
Asimismo, Roccatagliata, señaló que, si bien hasta ahora la empresa ha tenido un crecimiento orgánico, con la apertura de una cantidad de tiendas “importante” en Perú, país en el que buscan duplicar la capacidad instalada, y con otra serie de aperturas en Chile, donde inaugurarán el mall de Concepción en el primer semestre de 2012 y un espacio en el Costanera Center el próximo año, la posibilidad de crecer vía fusiones o adquisiciones no está descartada.
“Nosotros no le hacemos el asco a ninguna compra que pueda ser atractiva. Hasta ahora la vía que hemos desarrollado es del crecimiento orgánico(…) Desde ese punto de vista tenemos una línea de ejecución bastante clara, pero también atentos a oportunidades que puedan salir”, dijo el gerente general.
Sobre las ventas, Roccatagliata afirmó que ha habido una ralentización este año, pero siempre en niveles atractivos.
Para 2012 tampoco ven mayores complicaciones mientras las variables macroeconómicas se mantengan bajo control. “Estamos tranquilos. No estamos esperando un año en el que haya crecimientos vertiginosos, pero sí crecimientos en torno al 7% o 10% en algunos rubros”.
Fuente: La Tercera


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El discurso más corto



El discurso más corto
Por Bryan Dixon,  ex Presidente de Coca Cola, al dejar uno de los cargos más importantes del Planeta Tierra
"Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire. Estas son: tu Trabajo, tu Familia, tu Salud, tus Amigos y tu Vida Espiritual, y tú las mantienes todas éstas en el aire.
Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo. Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso.
Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. Y sobre todo.....crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno.
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