jueves, enero 28, 2016

Vea cómo PriceSmart se está nacionalizando| Portafolio.co

Dólar PriceSmart nacionalizando en Colombia | Portafolio.co



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Vea cómo PriceSmart se está nacionalizando





PriceSmart abrirá pronto una sede en Chía y ampliará su superficie de Barranquilla. 

Foto: Archivo particular

La cadena internacional con sedes en Cali (2), Barranquilla, Pereira, Medellín y Bogotá, abrirá otra en Chía este año. Sus ingresos repuntan, a pesar de la revaluación del dólar, pues venden productos importados en su mayoría. Esta es su estrategia.

La sede de la ‘arenosa’ ya le quedó chiquita. Las multitudinarias filas son infaltables en la sede de PriceSmart en Barranquilla y la situación no es diferente en otras ciudaddes donde también funciona como Medellín, Pereira y Bogotá.

Por esa aceptación del cliente colombiano, esta gran superficie tomó la decisión de ampliar en la sede de la capital del Atlántico y abrir una nueva en Chía a lo largo del 2016.

¿Por qué los planes de esta cadena internacional no se han afectado, a pesar de que el mayor porcentaje de los productos que comercializa son importados y el precio del dólar está disparado?

Luis Fernando Gallo, gerente de la cadena en Colombia, le contó a Portafolio.co cómo están logrando no transmitirle ese impacto de la tasa de cambio al bolsillo de sus clientes.

¿Por qué PriceSmart quiso estar en Colombia?

Es un país con la misma población de todo Centro América. Con un potencial enorme, y en el cual nuestro formato era inexistente. Con una clase media pujante y en crecimiento. Además, con unas “herencias” culturales hacia el ahorro muy arraigadas. Y finalmente, con un gusto por productos de las mejores marcas internacionales.

¿Por qué venden a pesar del dólar caro?

La devaluación per se afecta a todo el mundo por igual y su control no estáen nuestras manos. Si bien esto es cierto; la clave del éxito estáen lograr que el impacto de la misma sea menor para uno que para la competencia.

¿Cómo?

Nosotros tenemos un número limitado de referencias y por ende de proveedores comparado con los demás formatos del retail. Trabajamos con ellos para lograr mayores eficiencias y pasar los ahorros de estas eficiencias a nuestros socios.

Algunos productores del exterior no han sido impactados por la devaluación de sus monedas. Inclusive, para muchos la caída de los precios de petróleo les ha disminuido sus costos y han bajado los gastos en la cadena de suministro sustancialmente. Estos ahorros y eficiencias de nuestros proveedores se la pasan al precio de sus productos.

En Colombia, hemos empezado a producir localmente lo que antes se importaba para aprovechar estas nuevas ventajas competitivas. Se están abriendo oportunidades para la industria nacional, inclusive para exportar a otros países donde operamos.

¿A qué cree que se debe el alto nivel de aceptación que ha tenido la cadena en el país?

Primero a una selección de productos de marcas mundiales de calidad que nuestros socios siempre han deseado y han comprado en el exterior.

Segundo, por las eficiencias comparativas de nuestro formato. Un club de compras nos permite operar a menores costos que los otros formatos y por ende vender a precios más bajos. Por ejemplo, PriceSmart no hace publicidad, ni les exige a sus proveedores especiales dinero para aniversarios, ni mucho menos devoluciones. Esto significa un ahorro significativo para el proveedor y estos ahorros se pasan a los socios de la cadena a través de menores precios.

¿Cómo les fue en 2015?

A nivel global, las ventas netas para el primer trimestre aumentaron 8,6 %, alcanzando los US$ 690,8 millones versus US$ 636,4 logrados en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos netos de la compañía pasaron de US$ 656 millones a US$712 millones para el primer trimestre del año fiscal 2016. Para este periodo la compañía tenía 38 clubes en operación frente a los 36 que tenía a noviembre del 2014.

En diciembre, las ventas netas incrementaron 3,7 %.

Además de la ampliación en Cundinamarca y Barranquilla, ¿contemplan abrir otras sedes en el país?

Estamos constantemente buscado nuevos terrenos. Sin embargo, no anunciamos ninguna apertura hasta que no tengamos el terreno en nuestras manos y con el 100 % de los permisos de construcción.

@GutierrezAnaMa
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Textileros colombianos urgen acelerar apertura de nuevos mercados | Noticias Actualidad de Colombia y el Mundo - Confidencial Colombia

Textileros colombianos urgen acelerar apertura de nuevos mercados | Noticias Actualidad de Colombia y el Mundo - Confidencial Colombia



Confidencial Colombia liderazgo en periodismo digital


Textileros colombianos urgen acelerar apertura de nuevos mercados

Por: El economista Enero 27, 2016

En el marco de Colombiatex de las Américas 2016, la industria de textiles y confecciones de Colombia le ha pedido al gobierno acelerar la búsqueda de nuevas oportunidades para el sector.

Y es que en opinión de Carlos Eduardo Botero Hoyos, el presidente ejecutivo de Inexmoda, un instituto privado que promueve la competitividad de ese renglón, ha señalado categóricamente que "de nada nos sirve tener un dólar caro, sin la posibilidad de atender nuevos mercados".

Y ha agregado que, "por ejemplo, un mercado vecino y tan dinámico en materia de textiles y confecciones como lo es Brasil, se encuentra totalmente descuidado, al punto que las exportaciones a ese país han caído 37% en los últimos meses".

Destacando el potencial de los empresarios que hacen parte de Colombiatex de las Américas, pertenecientes a la cadena textil- confección, se dio inicio a la Feria que se consolida como el centro de negocios más importante del continente y que tiene el firme propósito de promover mejores niveles de competitividad en la industria y mayor crecimiento de la economía.

Un reto planteado para 510 expositores provenientes de 24 países que nutren la muestra comercial de 11.618 m2 en esta vigésima octava edición de la Feria, que para esta ocasión, operan bajo el concepto Ser para Hacer, una invitación a que las marcas entiendan que en la actualidad, el éxito de los negocios está en la conexión emocional con sus consumidores.

"En Inexmoda estamos convencidos de todo el potencial de la cadena de valor que estamos promoviendo en el sector, para lograr mayor integración y suma de sinergias entre los productores de insumos, los diseñadores, la producción de las prendas, la comercialización y la atención al cliente. Estamos comprometidos con este proceso porque sabemos que es la mejor forma de promover nuevos modelos de negocios competitivos, rentables y sostenibles", agregó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

A mejorar condiciones

La reducción de los costos de la energía y generar mejores condiciones para el sector en materia de empleo, en especial, para la contratación de la mano de obra, fueron algunos de los temas mencionados por el Presidente de Inexmoda, quien reiteró la importancia de poder ofrecer empleos estables y atractivos para la fuerza laboral que trabaja en este sector y se está viendo afectada por la inestabilidad del mismo.

Adicional a esto, Carlos Eduardo Botero, solicitó al Gobierno Nacional a través de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, su respaldo en la definición de un acuerdo comercial de largo alcance con Brasil, actual potencia económica de Suramérica y un mercado importante que presenta oportunidades en materia de exportaciones, y que hoy representa el 6% de estas.

El presidente de Inexmoda, también requirió el apoyo de este ministerio para lograr la eliminación definitiva de las salvaguardias impuestas por Ecuador en enero de 2015 (aranceles del 21% a las exportaciones colombianas), que también afectan a los textiles y confecciones, pues de acuerdo a datos del Dane, las exportaciones del sector a este mercado cayeron 37,3% entre enero y noviembre de 2015, y solo representan el 4% de las exportaciones colombianas a ese mercado.

De igual forma, Botero también hizo énfasis en el interés que tiene el sector para exportar en mayor medida, teniendo en cuenta la coyuntura de la tasa de cambio favorable para ello.

Sinergia público-privada

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez; y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, coincidieron con la importancia de generar sinergia entre las diferentes entidades y actores del Sistema Moda para lograr la generación de empleo, desarrollo y mejora de la calidad de vida muchas personas.

"En nombre de Medellín y de Antioquia, apoyaremos este tipo de eventos ? Colombiatex-, pues aquí está el fortalecimiento de la economía, del empleo, el buen nombre de la ciudad y del departamento. Queremos capacitar a la mano de obra con juicio para que los municipios de Antioquia dinamicen el sector textil", agregó el gobernador de la región antioqueña.

Por su parte, Cecilia Álvarez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, estuvo de acuerdo con la necesidad de mejorar las tarifas de energía: "es un aspecto que debe evaluarse porque el empleo es el que fomenta el progreso, la empresas son las que generan la competitividad y estoy convencida que podemos hacer más para contribuir al sector".

Al finalizar su intervención, la ministra abrió un espacio para escuchar a los empresarios, en el cual también participaron María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia y Cesar Peñaloza, gerente general del Programa de Transformación Productiva.

"Debemos mirar nuevos mercados, otros destinos en el Caribe y Centroamérica, y asimismo revisar la posibilidad de crear una línea especial de financiamiento para el sector, donde se invierta en el capital humano o en comercialización. Se trata de una industria con un alto potencial, así lo demuestran las últimas cifras del Dane, las cuales evidencian un crecimiento en los últimos meses en producción industrial, con un aumento del 4,6% para el pasado mes de noviembre", comentó la ministra.

"Inexmoda, como le hemos dicho en varias ocasiones al Señor Presidente Juan Manuel Santos, tiene un firme compromiso con la innovación y el emprendimiento en la cadena textil, para obtener mayor crecimiento de la economía?", agregó Carlos Eduardo Botero, presidente de este instituto, quien también indicó su firme propósito de continuar compartiendo con el Gobierno, proyectos de alto impacto para el Sistema Moda, como Épica: reto de innovación ? programa desarrollado en alianza con la Alcaldía de Medellín- y Transfórmate ? en conjunto con la Gobernación de Antioquia-.

Conocer, transformar y conectar todo lo relacionado con la industria de la moda, es el propósito de Inexmoda, que se ve reflejado en eventos de ciudad como Colombiatex de las Américas, que convierten a Medellín en un centro internacional de negocios innovador y que reúne a compañías nacionales y de talla mundial para fortalecer el sector- textil confección.

El Foro de Tendencias de Colombiatex 2016 se viste de denim | EL UNIVERSAL - Cartagena

El Foro de Tendencias de Colombiatex 2016 se viste de denim | EL UNIVERSAL - Cartagena


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El Foro de Tendencias de Colombiatex 2016 se viste de denim

COLOMBIATEX 2016
Como novedad, el Foro ofrece charlas especializadas dictadas por expertos que unen la industria con la moda. // CORTESÍA INEXMODA

 
Colombiatex de las Américas llegó renovada en su vigésimo octava edición, donde le apuesta a la transformación del sector textil –confección con espacios académicos liderados por expertos de la industria, como el Foro de Tendencias, un complemento que va alineado con dos de los tres ejes que componen la Feria: la moda y el conocimiento.
Compradores, expositores y el público en general que asiste a esta plataforma comercial, podrán visitar el Foro de Tendencias durante los tres días de Colombiatex, como punto de partida para entender la oferta de la Feria. Allí se encuentra ubicada una exhibición donde se accede a los conceptos de moda que vienen para la temporada Primavera–Verano 2016, a través de muestras representativas de los textiles e insumos que ofrecen los expositores participantes en esta edición.
Este año, el Foro trae nuevas experiencias a todos los visitantes, pues además de contar con las tradicionales conferencias diarias que presenta el Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, se adelantan una serie de charlas por parte de expertos que unen la industria con la moda. En esta oportunidad Proquinal, Coltejer, WGSN y Huntsman, son los expositores que se conectan a este espacio del Pabellón Verde.
Proquinal, compañía líder en la fabricación y comercialización de telas vinílicas en Colombia, fue la primera marca en presentarse con su charla “Textiles Técnicos: Innovación, diseño y alto desempeño”; intervención que tuvo como objetivo ampliar a los asistentes información sobre el PVC, un insumo que está incluido en algunos textiles que son usados en el diario vivir de muchos consumidores, así se refirió al tema Carolina Pinzón, coordinadora de Trade Marketing de Proquinal.
Por otro lado, la charla especializada del segundo día del Foro estará a cargo de Coltejer e Inexmoda, con el tema “Global manifesto: denims y algodones Primavera-Verano 2017”. En su último día, el turno será para WGSN, compañía líder a nivel mundial en la investigación de tendencias que presentará las “Macrotendencias Primavera-Verano 2017”a las 10:00 a.m. para luego dar paso a Huntsman e Inexmoda con su charla “Laboratorio de color: ¿qué espera una marca de un proveedor?” a las 2:30 p.m.
Sumado a esto, el Foro cuenta con el Denim Review, un espacio dedicado al denim y direccionado bajo las cuatro macrotendencias de la temporada Primavera-Verano 2016, que se aborda desde diferentes perspectivas: el concepto, el tejido y la silueta.
A propósito del denim, Colombiatex de las Américas celebra hoy el Denim Day, un día exclusivo para que todos los visitantes luzcan sus mejores prendas en índigo y reflejen su versatilidad, pues este tejido permite elegir entre infinitas posibilidades: desgastes, tonalidades, acabados, recubrimientos y estampados. (Lea aquí: Veinticuatro horas para el denim)
Diversas propuestas como un look artesanal inspirado en los años setenta; un atuendo Industrial-Chic, con overalls de mecánico que nunca estarán de más; o un denim total look, donde todas las prendas que se llevan son elaboradas en este tejido pero con intensidades de azules diferentes, son algunas de las propuestas que promueve  Inexmoda para esta celebración.

Cómo aplicar el neuromarketing al comercio electrónico : Profesional Retail

Cómo aplicar el neuromarketing al comercio electrónico : Profesional Retail


Profesional Retail


Cómo aplicar el neuromarketing al comercio electrónico

La emoción, la rapidez y la intuición son los factores que más influyen en las decisiones de compra, por tanto, ¿por qué solo dos de cada diez ecommerce aplican estas técnicas en su estrategia de ventas?


Neuromarketing aplicado al ecommerceEn España existen más de 18 millones de personas que compran productos y servicios a través de Internet, sin embargo todavía son muchas las empresas que no contemplan el medio online como canal de ventas para su negocio. Aún es más, de aquellas compañías que se lanzan a la venta a través de Internet solo dos de cada diez desarrollan estrategias basadas en la emoción, la rapidez o la intuición para influir en las decisiones de compra de los internautas. En opinión de Luis Martinez Blanco, Head of Digital Business de la consultora Digital Boost, está demostrado que estos factores son los que más influyen en el comprador, por tanto, ¿por qué no aplicarlos en nuestra tienda online?
Para Martínez Blanco “el neuromarketing es fundamental a la hora de generar una experiencia de usuario única y adaptada a las expectativas del consumidor”. Por ello, desde la consultora destacan 10 puntos básicos que debe tener en cuenta todo e-retailer que desee aplicar esta ciencia en su ecommerce:
  1. Mejorar la usabilidad del sitio web: cuanto más fácil resulte el uso de las interfaces y el manejo de la web, más probabilidades de éxito tendrá en la fidelidad de los clientes. ¡El cerebro humano es vago, no le molestes en exceso!
  1. No abusar de la publicidad disruptiva ni distractiva, pues generaremos costes emocionales adversos y rechazo en el usuario.
  1. Ofrecer información adecuada sobre la oferta de la compañía: si ponemos al alcance del usuario numerosos servicios y/o productos, su proceso de toma de decisión se colapsa y acaba provocando una indecisión de compra.
  1. Prestar atención al diseño: el cerebro humano capta y asimila mejor las formas orgánicas que son curvilíneas y circulares que las formas planas y rectas.
  1. Provocar un flechazo a primera vista en los visitantes online: los 50 primeros segundos de visualización son los más importantes.
  1. Testar la primera impresión que provoca el sitio web en él. Para ello, herramientas como Reelapp o ClickTale permiten conocer el comportamiento y la opinión del usuario sobre el diseño de tu web.
  1. Utilizar la imaginación del usuario empleando “ownwership imagery”. Al igual que tus usuarios, las marcas tienen personalidad, transmiten sinceridad, emoción, habilidad, avance y resistencia.
  1. Situar la marca y el logo siempre enfrente de los ojos del usuario y centrados.
  1. Humanizar y personalizar la automatización: delante de la pantalla hay una persona, no una máquina ni un programa.
  1. Crear contenido visual: el cerebro utiliza la visión periférica a la hora de retener una imagen en el subconsciente, lo que aumenta la retención de marca en la memoria a largo plazo. Las imágenes, con independencia de su tamaño, son los elementos que más influencia tienen a la hora de fijar la vista, y así lo demuestran los estudios con Eye Traker.
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miércoles, enero 27, 2016

Con aperturas y nuevos distribuidores, Éxito quiere consolidarse en la región

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Con aperturas y nuevos distribuidores, Éxito quiere consolidarse en la región

Bogotá_

Ambiciosos. Con esa palabra se pueden definir los planes que tiene el Grupo Éxito para las compañías que está consolidando en el exterior: Devoto en Uruguay, Libertad en Argentina, y el Grupo Pão de Açúcar en Brasil. La apertura y operación de nuevas tiendas y la búsqueda de más distribuidores están entre las prioridades.

Su cumplimiento dependerá, en gran parte, de la gestión de los nuevos CEO, que fueron anunciados recientemente: Luis Moreno en Multivarejo, unidad de negocio del Grupo Pão de Açúcar; Jean Christophe Tijeras en Libertad y Guillermo Destefanis en Uruguay. “Son movimientos a largo plazo, lo que buscan es generar una estructura sólida en la región con personas de altísima experiencia en retail, para así asumir los retos que existen en términos competitivos y de valor”, manifestó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.  
Uruguay
En el país charrúa, el Grupo Éxito, que controla mayoritariamente la empresa Devoto, quiere abrir entre 10 y 12 almacenes bajo el formato Devoto Express. Las ciudades en la mira son Montevideo y Punta del Este. “También queremos afianzar nuestra presencia en el comercio electrónico, lanzaremos una plataforma para la venta  de productos que no son alimentos”, comentó el presidente de la holding nacional. 
Adicional a eso, están explorando las oportunidades de negocios inmobiliarios, como centros comerciales, que hay en este país. 
Argentina 
Cerca de 45% de la utilidad operacional de  Libertad proviene del negocio inmobiliario. Actualmente, hay cerca de 142.000 metros cuadrados de área arrendada en galerías comerciales. “Queremos incrementar al menos en cuatro estas galerías comerciales en ciudades intermedias como Chaco, San Juan y Villa Mahía, que es donde se focaliza Libertad. Buscamos aumentar nuestra área arrendada en 20%, para llegar a cerca de 172.000  metros cuadrados”, dijo Giraldo. 
Brasil
En Multivarejo, la unidad de negocio del Grupo Pão de Açúcar, que es una firma pública, se está esperando que se dé a conocer el plan de inversión. “Lo que sí puedo adelantar es que hay un gran trabajo de intercambio y buenas prácticas entre esta holding y el Grupo Éxito. Lo primero que estamos haciendo es llevar nuestro modelo del manejo de los textiles a la marca Extra en Brasil”, comentó Giraldo. 
Además, están trayendo a Colombia el concepto cash & carry o estilo mayorista de retail de Brasil. Y, en tercer lugar, buscan ampliar la red de distribución, actualmente son 2.500 almacenes, de los cuales 2.000  están situados en esta nación. “Buscamos darle un mayor acceso a los proveedores de distintos países, tanto en el tema de productos como en los servicios”, enfatizó.    
Rueda de negocios para proveedores
En coordinación con Procolombia, Grupo Éxito se encuentra organizando una rueda de negocios para convocar a proveedores nacionales, de productos, formatos especializados o de servicios de gran calidad. Este evento, que es una estrategia de vinculación de la organización, será en marzo o abril de este año.  “Tenemos que aprovechar la red de distribución que hay en los países donde estamos para ello. Vamos a traer a compradores de las empresas de Brasil, Uruguay y Argentina para que observen la oferta colombiana”, comentó el presidente del Grupo Éxito. 
La opinión
Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo éxito 
“Son movimientos a largo plazo. Buscan generar una estructura sólida en la región con personas de altísima experiencia en el retail”.

Para contactar al autor de esta nota:

MARÍA CAMILA SUÁREZ PEÑA

msuarez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Alejandra Sánchez
masanchez@larepublica.com.co