sábado, mayo 21, 2016

Nueva dueña de Farmacias Cruz Verde, ahora va por la cadena Big John | América Retail

Nueva dueña de Farmacias Cruz Verde, ahora va por la cadena Big John | América Retail





Nueva dueña de Farmacias Cruz Verde, ahora va por la cadena Big John

Nueva dueña de Farmacias Cruz Verde, ahora va por la cadena Big John

mayo 9, 2016

 0 Comments 🕔09.May 2016


– La Compañía se quedará con los 49 locales de la firma fundada por Juan Pablo Correa, que en 2015 facturó US$ 70 millones.
El año pasado, el grupo mexicano Femsa selló su ingreso a Chile con la compra deFarmacias Cruz Verde, en una operación valorada en más de US$ 1.000 millones. Y este 2016, la empresa ampliará su presencia en el país: acordó la adquisición de la cadena de tiendas de conveniencia Big John, fundada por el empresario Juan Pablo Correa.
La operación, cuyo monto se mantiene en reserva, se cerrará en las próximas horas, según pudo confirmar Diario Financiero. Desde México, no quisieron hacer declaraciones. La firma azteca llegará a revolucionar el mercado nacional. En su país, el holding es el líder indiscutido del formato: maneja nada menos que 14.000 tiendas de conveniencia con la marca Oxxo.
En Chile, el principal actor de este nicho es OK Maket, del grupo SMU, liderado por Alvaro Saieh. Tiene el 51% del mercado con ventas por US$ 73 millones; Big John maneja el 49% con una facturación en torno a los US$ 70 millones, según estadísticas de Euromonitor.
Correa partió en este negocio luego de vender la cadena de tiendas de arriendo de videos Errol’s a Blockbuster, multinacional que luego entró en una declive ante la muerte de este negocio. Big John -explican cercanos al empresario quien rehúye las entrevistas- era su principal negocio, aunque tiene otros emprendimientos menores.
Las mismas fuentes comentan que fue el mismo Correa quien logró posicionar a Big John en la industria, liderando todas las áreas de la empresa en el día a día.
El grupo azteca
En agosto del año pasado, Femsa tomó el 60% de Socofar, matriz de Cruz Verde, que maneja 643 locales a lo largo de Chile. En ese entonces, la compañía anunció su intención de crecer en Chile, y su primera opción siempre fue entrar a competir en el negocio de las tiendas de conveniencia.
El conglomerado también maneja KOF -la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo- y tiene una participación minoritaria en la cervecera holandesa Heineken. La compra de Big John le permitirá tomar rápidamente muy buenas ubicaciones en el sector oriente de Santiago, que fue donde Correa apostó por desarrollar el negocio.
La mexicana, a través de Oxxo, es amo y señor en su país de origen, y ha evidenciado un explosivo crecimiento, superando a compañías tradicionales como Walmart de México (Walmax) y Soriana. En ventas mismas tiendas (same store sale), Oxxo reportó el año pasado un alza de 6,9%, el mayor de las tres principales cadenas detallistas en México por volumen de ventas.
Frente a esto, se planteaba que la opción de Oxxo de buscar el crecimiento en otros mercados era un paso lógico.
La competencia
Según ejecutivos de la industria de supermercados en Chile, la mexicana Oxxo tendrá un duro desafío en el país, pues el negocio es mucho más sofisticado que en México, con locales de un estándar superior.
Además, competirá con grandes monstruos como Walmart (con las cadenas Lider y Ekono, entre otras) y Cencosud (Jumbo y Santa Isabel). No obstante, el negocio de las tiendas de conveniencia experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años.
Hay que aclarar que el formato “conveniencia” no está determinado por el factor precio, sino por la estratégica ubicación de los locales de este tipo: esquinas con alto tráfico de personas, lo que permite hacer una compra de uno o dos productos de manera muy rápida, apuntando al costo de oportunidad: clientes que están dispuestos a pagar más caro por utilizar un mínimo de tiempo.
En Chile y el mundo, el mercado se divide entre tiendas de conveniencia a la calle y las adosadas a las estaciones de servicio. En el primer grupo están OK Market y Big John; en el segundo los locales de Copec y Shell, entre otros. Ambos nichos cerraron con ventas por US$ 428 millones el año pasado, según cifras de Euromonitor, que proyecta un alza de 24% en la facturación de esta industria hacia el 2020. Aunque no es una cifra menor, aún está lejos de los cerca de US$ 12.000 millones que mueven los supermercados.
El primer minimarket en Chile lo inauguró Copec en 1985, mientras el formato Pronto apareció en 1991. Hoy todas las empresas de combustibles tienen sus formatos, que compiten con OK Market, Big John, Maxi K -ligada a Manfred Paulmann- y panaderías como Castaño, que se ha ampliado al negocio de tienda de conveniencia.
El formato también ha dado respuesta a las mayores restricciones que se han impuesto al desarrollo de las grandes salas de supermercados en el país.
La estrategia de crecimiento regional que aplica
“La adquisición en América del Sur (Socofar), da a Femsa Comercio la oportunidad de seguir una estrategia regional a partir de la una sólida plataforma anclada en el mercado chileno y con oportunidades de crecimiento atractivas en Colombia y más allá”.
Con esas palabras, la compañía explicó en su informe 20-F, las razones para entrar al mercado nacional luego de adquirir Socofar y dejó en claro las oportunidad de nuevos negocios tanto en Chile como en otros países de la región.
Oxxo es la cadena más importante de tiendas de conveniencia -o proximidad- en México y la de mayor crecimiento. “Estamos apalancando nuestra experiencia en el comercio de formato pequeño para impulsar el crecimiento en nuevos mercados y formatos, así como en segmentos complementarios”, añadió la compañía en su memoria anual.
oxxo
Estas tiendas tuvieron en 2015 un crecimiento anual de 9,4%, y tienen un promedio de tres aperturas diarias y sólo durante el año pasado se inauguraron 1.208 nuevos locales OXXO, “en línea con nuestro objetivo de abrir más de mil nuevas tiendas cada año. Con un proceso propio de selección de ubicaciones y apegados a estrictos parámetros de costo”, precisó Femsa.
Actualmente la multinacional con sus líneas de negocios tiene presencia en Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Filipinas, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México, y sólo en los dos últimos países tiene cuenta con la presencia de las tiendas de conveniencia Oxxo.
Femsa controla más de 1.850 farmacias y tiendas de belleza en México, Chile y Colombia.
Fuente: Diario Financiero

viernes, mayo 20, 2016

El Web Push es 5 veces más efectivo que el Email Marketing






El Web Push es 5 veces más efectivo que el Email Marketing


·         Un análisis llevado a cabo por Tiendeo constata la efectividad de la nueva tecnología Web Push frente a otros métodos de push marketing tradicionales

·         Alrededor de un 90% de las notificaciones de Web Push son vistas por los usuarios, en comparación con el canal e-mail que sólo llega al 10-25%

Mayo 2016. Tiendeo, portal líder en ofertas y catálogos online, ha llevado a cabo un análisis con el fin de determinar la efectividad de la nueva tecnología de push marketing “Web Push”.
El Web Push fue lanzado la primavera pasada por Google Chrome y permite a anunciantes y medios enviar notificaciones directas a sus usuarios a través del navegador, aún y cuando no tengan la página abierta en el momento del envío.
Esta tecnología empieza a ser utilizada por websites de varios sectores, entre ellos el retail y sus primeros resultados sorprenden: la tecnología Web Push ha demostrado ser 5 veces más efectiva que el email marketing o push App, de acuerdo al análisis llevado a cabo por Tiendeo.

El Web Push como alternativa al Email Marketing
Hasta el anuncio de Google Chrome, la única forma de un anunciante o medio de enviar un mensaje a sus usuarios mobile, si no estaban navegando por su web y no tenían instalada su App, era a través del envío de un e-mail. Y lo mismo para usuarios desktop: el único canal de comunicación fuera de la propia web era a través del envío de un e-mail.
Del análisis de Tiendeo se extrae que un 80-90% de las notificaciones llegan a ser vistas, en comparación al 10-25% de apertura en el canal e-mail. De la misma forma, la tasa de click de las notificaciones Web Push es del 27% mientras que el de los emails está alrededor del 5-10%.
El Web Push es un nuevo canal menos saturado, con tasas de opt-in superiores a otros canales, y con capacidad de mandar contenido relevante y más visible para el usuario, a través de varias plataformas. A pesar de tener que dar permiso previo en algún momento en el tiempo (lo que se denomina el proceso de “opt in”) el usuario no tiene porqué indicar ninguna información personal como el email, teléfono o nombre. Por este motivo, según la experiencia reciente de Tiendeo.com, el usuario da más fácilmente permiso al Web Push que a otros servicios como la newsletter.
Eva Martín, CEO de Tiendeo comenta al respecto: “La captación de usuarios con esta nueva tecnología es 10 veces superior a las tradicionales, un dato que creemos muy relevante de cara a la estrategia de push marketing hacia nuestros usuarios”.
Hasta la fecha, la media de opt-in inicial (suscripción al canal) para esta empresa se mueve entre el 3-5%. Por ello el Web Push resulta tan atractivo.
La innovación se presenta como una alternativa a la avalancha diaria de mails a través de los canales tradicionales: permite establecer un canal de comunicación directo entre el usuario y las páginas web que más le gustan y funciona similar a las notificaciones push de una App, pero enviando mensajes desde los navegadores web y de forma mucho más sencilla.
Asimismo, el Web Push cuenta con la gran ventaja de ser una herramienta omnicanal: tiene todos los beneficios del push móvil, sin la necesidad de que el usuario tenga la App instalada y puede ver el mensaje push en cualquier dispositivo, ordenador, tableta o móvil.
Facebook fue uno de los early-adopters de dicha tecnología a través de Google Chrome, justo después de que Chrome anunciara su lanzamiento. Actualmente algunas webs como Tiendeo.com, que cuenta con grandes marcas del sector retail como clientes, también han implementado la tecnología.

Inicios del Web Push
2010 Chrome utilizaba ya este tipo de tecnología para informar de notificaciones internas, pero no fue hasta el lanzamiento de la versión 42, en la primavera del año pasado, que Chrome anunció públicamente la implementación de la tecnología para facilitar la comunicación entre usuario y webs que más le interesan.
En enero de este año 2016, Mozilla lanzó las notificaciones web en Firefox. Según Mozilla, esta característica es especialmente útil para “sitios web como el correo electrónico, el tiempo, las redes sociales y tiendas, que uno mira con frecuencia para poder estar actualizado”.

Esta tecnología la soporta actualmente Chrome, Firefox y Safari. 

Omnichannel | ANALYTIKA

Omnichannel | ANALYTIKA



REQUISITOS PARA UN BUEN OMNICANAL


Analytika Facilitating Business With Numbersequisitos para un buen “Omnichannel”

Existen grandes diferencias entre sectores , siendo las Cadenas de Alimentación uno de los  menos evolucionados (en contraposición a sectores como Ocio y Cultura).
omnichannelweb
Lo primero de todo es saber a qué nos referimos con Omnichannel en Retail.  Omnichannel es mucho más que crear una página web. Se trata de crear una experiencia positiva y exclusiva para el consumidor alrededor de todos los canales comerciales que intervienen en la compra: ordenador, smartphones, tablets, televisión, radio, correo postal y electrónico, redes sociales, tienda, etc. Por ello los retailers ya están adaptándose a estas nuevas demandas de los consumidores.
Respecto a la situación de la Omnicanalidad en el sector Retail en España, si bien aún estamos lejos de otros mercados más desarrollados como Estados Unidos o como UK aquí en Europa, donde las ventas por internet suponen entre el 7 y el 8 % del total, se van dando pequeños pasos para adaptarse a este nuevo consumidor. Por ejemplo, casi todas las cadenas de Retail ya tienen sus web adaptadas para la experiencia móvil.
Pero, ¿qué otros factores hay que tener en cuenta para la Omnicanalidad? Aquí van algunas ideas:
  • Rendimiento página web: La velocidad de carga de una página web afecta a su posicionamiento SEO y a la experiencia de tus clientes. Que tu web se cargue rápido incrementa la retención y fidelidad del usuario, propicia un mayor número de ventas y disminuye los costes tecnológicos.
  • Experiencia multidispositivo (incluyendo tienda): Aquí las oportunidades están en:
    • Página web optimizada.
    • Mantener tu cesta de la compra en los distintos canales.
    • Comunicación en tienda .
    • Posibilidad de recibir el ticket de caja por email.
    • Wifi gratis en tienda.
  • Marketing: Oportunidades en:
    • Venta cruzada (con motores de recomendación).
    • Petición del email en tienda
    • Compatibilidad con el Programa de Fidelización
    • Incentivo por dar el email online
    • Uso de contenidos generados por los clientes
    • Personalización.
  • Disponibilidad de inventario:
    • Visibilidad de stock en tiempo real
    • Búsquedas por disponibilidad de stock, etc.
  • Experiencia web y móvil de usuario (interface): Oportunidad en :
    • Navegación usando múltiples filtros
    • Búsqueda por valoraciones de clientes
    • Comparador
    • Mensaje de umbral (ej: te faltan 25€ para envío gratis).
  • Atención al cliente:
    • Disponer de formulario en la web
    • Guía detallada de compra online
    • Localizador de tiendas
    • Nº atención al cliente gratuito
    • FAQ (Frequent Asked Questions).
    • Chat en directo
    • Servicio “te llamamos”, etc.
  • Entregas: Las oportunidades están en:
    • Click&Collect (compra online con recogida en tienda)
    • Opción de múltiples direcciones de envío.
    • Envío gratuito a partir de cierto importe, o a determinados clientes.
    • Elección de franja horaria para la entrega.
    • Servicio de entrega para el mismo día.
    • Posibilidad de compra en tienda y envío a casa.
    • Opción de entrega en las instalaciones de un tercero.
    • Plazas de parking específicas destinadas a entregas.
  • Devoluciones:
    • Instrucciones detalladas de las condiciones
    • Posibilidad de compra online y devolución en tienda
    • Devoluciones gratuitas.
Una vez que tenemos una amplia gama de oportunidades cubiertas es hora de analizar via Big Data el comportamiento de nuestro consumidor y responder a preguntas que van a tener un impacto directo en nuestro negocio futuro.. ¿Compra más el cliente que ha dsecargado mi app móvil? ¿utiliza más los cupones descuento en su versión digital, incrementando el volumen o la frecuencia? ¿tiene más valor un cliente -CLV- que consulta los precios por internet?¿es un consumidor fiel porque se ha unido a mis clubes de internet? y muchas otras.
¿Por qué es tan importante la Omnicanalidad? Porque mezcla lo mejor del entorno offline con el online, consiguiendo llevar la relación con el cliente a un nivel superior. Esto permite crear una experiencia única responsable de la imagen que se percibe de la enseña o marca. Cualquier detalle, por pequeño que sea, debe ir en sintonía con lo que se transmite en todos los canales.
Por supuesto, debemos ser capaces de medir todos estos factores, incorporando nuevas métricas y objetivos a alcanzar, y hacer un seguimiento continuo de cada uno de ellos.
En Analytika te ayudamos a crear una auténtica experiencia Omnicanal para tus clientes, con una total integración de la información proveniente de cada uno de los canales. Contacta con nosotros sin ningún compromiso.





Estudio revela los gustos del consumidor de los Hipermercados | América Retail

Estudio revela los gustos del consumidor de los Hipermercados | América Retail




Estudio revela los gustos del consumidor de los Hipermercados

Estudio revela los gustos del consumidor de los Hipermercados

mayo 17, 2016

 0 Comments 🕔17.May 2016


Los hipermercados perdieron el 6% de los hogares argentinos -de todos los niveles socioeconómicos-, en los últimos tres años, y se constituyen como los más afectados por el cambio del consumidor a la hora de elegir donde realizar sus compras, afirmó Jorge Guauque, Account Manager de Kantar Worldpanel al presentar ante unos 250 clientes del sector retail que participaron del encuentro anual Consumer Connection.
El shopper hace lo que dice, los consumidores no solo mencionan que reducen sus actos de compra sino que lo hacen. El hipermercado es el más afectado en las compras, puesto que hacer la ‘gran compra’ del mes es relevante para pocos”, afirmó Guauque.Agregó que “sin embargo, no todo está pedido para el hipermercado, si bien perdió hogares logró mantenerse relevante en sus compradores”.
El ejecutivo dijo que el “10% de los hogares argentinos son ‘leales’ al hipermercado, mientras que los ‘esporádicos’ representan el 25% y los ‘no compradores’ el 64% restante”.
Los ‘leales realizan en el hipermercado desembolsos grandes y pocos actos de compra, y se enfocan en marcas líderes. El riesgo se genera cuando compran en otro canal, ya que le abren sus puertas a marcas de bajo precio. Las compras juegan un rol importante para este grupo “aún hay oportunidades, ya que solo en cuatro de cada 10 compras llegan productos bajo promoción y las enfocan en productos básicos de la canasta. En otras palabras, hay que ofrecerles promociones de forma inteligente”, sentenció Guauque.
Son hogares fanáticos de los hipermercados y el siguiente canal al que dan relevancia no es el autoservicio, sino el supermercado de cercanía.
Los ‘esporádicos tienen como segunda opción al mayorista donde dejan más dinero por compra y lo visitan con mayor frecuencia que al Hipermercado. Las grandes superficies pueden pensar en compras “anzuelo” como productos no perecederos y en las “llave” que resuelven temas puntuales, por ejemplo, pañales descartables.
Los ‘no compradores eligen al autoservicio como lugar para hacer todo tipo de compras o los de descuento y, la clave de este grupo son las bebidas: principalmente gaseosas o cervezas.
En el corto plazo el hipermercado debe enfocarse en no perder hogares leales, mantenerlos fieles y enfocar su crecimiento en quienes intercalan con el mayorista. A futuro, en el mediano plazo, se deberá pensar en adaptarse y capitalizar al grupo de no compradores”, finaliza el ejecutivo.
Fuente: Kantar Worldpanel

Utilidad de Supermercados Peruanos superó los U$18 millones en el primer trimestre | América Retail

Utilidad de Supermercados Peruanos superó los U$18 millones en el primer trimestre | América Retail



Utilidad de Supermercados Peruanos superó los U$18 millones en el primer trimestre

Utilidad de Supermercados Peruanos superó los U$18 millones en el primer trimestre

mayo 18, 2016

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El resultado es una clara mejora respecto al primer trimestre del 2015, cuando la empresa reportó pérdidas por US$600 mil.
Las ventas de Supermercados Peruanos –que incluyen las ventas de Plaza Vea, Vivanda y las tiendas de descuento Mass– durante el primer trimestre del 2016 sumaron más de S/.1,000 millones de soles. Esto representa un incremento de casi S/.65 millones en ventas respecto al mismo período del 2015.
Según el análisis de gerencia enviado a la SMV, los buenos resultados se deben a diversos factores. Entre ellos, figuran las mayores ventas en tiendas existentes y nuevas. Cabe señalar que, según data de la empresa de investigación de mercados CCR, a junio del 2015, Supermercados Peruanos tenía 106 establecimientos a nivel nacional, en tanto que para fines de ese año ya contaba con 123.
Asimismo, aunque los gastos en operación, ventas y administración se incrementaron en 6% (superando los S/.200 millones), la empresa viene mejorando la productividad en las tiendas y centros de distribución, lo que le permite “importantes ahorros”, según el análisis de gerencia. Así, el ebitda aumentó 13% entre el primer trimestre del 2015 y el primer trimestre del 2016, superando los S/.64 millones.
Otro factor destacado son las ganancias por tipo de cambio. Mientras en el primer trimestre del 2015, las deudas en dólares de la empresa le representaron una pérdida cambiaria de casi S/.18 millones, en el primer trimestre de este año le representó una ganancia cercana a los S/.6 millones.
Fuente: Semana Economica