lunes, mayo 20, 2013

Cierra Carrefour, abre Jumbo (Colombia)


Cierra Carrefour, abre Jumbo
Comparte este artículo
 19  4 
 
  0


Las tiendas Jumbo, de la firma Cencosud de Chile, inician este lunes sus actividades en Colombia, tras una negociación en octubre pasado con la cadena Carrefour por 2.000 millones de euros (unos 3.6 billones de pesos).

La operación incluye los 93 almacenes de Carrefour en Colombia, que pasarán a llamarse Tiendas Jumbo, de las cuales, uno de ellas, ubicada en Barranquilla, por esas casualidades de la vida tendrá como vecino al reconocido Salón Jumbo del Country Club, que nada tiene que ver con la citada marca.

Con la apertura de Tiendas Jumbo, Cencosud amplía sus actividades en Colombia, ya que desde hace 5 años viene operando la cadena de tiendas Easy, de productos para el mejoramiento del hogar, cuyas ventas anuales se calculan en 152 mil millones de pesos.

Cencosud, la propietaria de Tiendas Jumbo, cuenta con 140 mil empleados a nivel internacional, de los cuales 11 mil corresponden a las seccionales abiertas en Colombia.

Para financiar esta operación el grupo chileno Cencosud obtuvo un crédito a 18 meses con la entidad financiera JP Morgan, crédito que se cubrirá con un aumento de capital calculado en 1.500 millones de dólares y una emisión de bonos de 1.000 millones de dólares.

sábado, mayo 18, 2013

Retail Vintage. Marcas blancas, “monkey see, monkey do”



Alicia Davara



Retail Vintage. Marcas blancas, “monkey see, monkey do”


"Mono ve, mono hace”. Antigua máxima predicada por Bernardo Trujillo, un gurú irrepetible en el mundo de la distribución moderna. A sus seminarios en Dayton, organizados por NCR, acudían hace más de cuatro décadas comerciantes de todo el mundo.  Los fundadores de Carrefour, Marcel Fournier, Jacques y Dennis Defforey,  o Gerard Mulliez, precursor de Auchan, de allí tomaron los conceptos que darían lugar en Europa a los primeros hipermercados.  Con ellos a una auténtica revolución de las estructuras comerciales en Europa 



“Señores, más de un millón de comerciantes han muerto este año en el mundo por no haber sabido prevenir el futuro. Les pido que se pongan en pie y guarden un minuto de silencio para honrar su memoria”. Así recibía Trujillo a sus visitantes. Con insistencia “les pido otro minuto de silencio por otros millones que van a morir en el próximo y aún no lo saben. Veo a alguno de ellos entre ustedes”. 

Trujillo estableció las reglas de la moderna distribución con máximas aplicadas con éxito desde entonces. El autoservicio, la alta rotación de stocks, el “islote de pérdidas en océanos de beneficios”.  También “monkey see, monkey do” como referencia al carácter del mono en el horóscopo chino. Competitivo, curioso, dispuesto a aprender nuevas cosas y sin miedo al fracaso, en busca siempre de hacer lo mismo mejor que otros.

Una revolucionaria forma de comunicación, muy al estilo storytelling, aplicado hoy por el propio presidente Obama  o por el más cercano a nosotros, en geografía y sector, Juan Roig, el actual gurú en España de las marcas blancas. En sus comparecencias públicas dedica  píldoras dulces a su política de interproveedores, más de un centenar para sus marcas Hacendado, Bosque Verde o Deliplus,  bautizada por él como la “estrategia de los girasoles” con la que  ha conseguido reducir un 4 % los precios y aumentar un 45 % los beneficios (en 2010) Una estrategia iniciada en octubre de 2008 cuando Mercadona, la empresa que tan sabiamente creó y conduce, decidió con el objetivo de “abaratar costes y trasladar la rebaja al cliente final” eliminar de sus lineales todo  aquello “que no aporte valor”. Traducido en una de cada diez referencias, muchas de ellas de primeras marcas como Bimbo, Bonka, Nocilla o Don Simón.

El tema no es nuevo. En el origen están las enseñanzas de Trujillo aplicadas por Carrefour en su concepción del formato hipermercado hace más de medio siglo,  imitado hasta el infinito por competidores posteriores. O en sus primeras marcas blancas, aquellos “Productos Libres” de 1976. Blancos, sin diseño ni color en el envase, ni rótulos, ni más mensaje que la propia marca de enseña.

Carrefour desde ayer. Hoy también  Dia, Alcampo, Hipercor, Mercadona, Ahorramás o Eroski. Es casi imposible encontrar un distribuidor alimentario del tamaño que sea, que no disponga de un buen surtido de productos con su propia marca o con marca genérica. Con ellos, la MDD – mal etiquetada como marca blanca en el lenguaje coloquial – no ha dejado de crecer y supone  muchomás de uno de cada tres euros vendidos en productos de gran consumo. Hasta uno de cada cuatro en países como el Reino Unido, Alemania, Bélgica o Suiza. Frente a esto, la fabricación pierde parte de su valor y  deja de generar riqueza para el conjunto económico. Datos de Esade establecen la aportación de la marca del fabricante al PIB en España en 22.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 7 % ; un 5 % al empleo global y un 89 % a la inversión en I+D+i en gran consumo. La MDD, dicen, solo aportaría 1.600 millones de euros.

El debate está más activo que nunca. Al amparo de la búsqueda por el consumidor del mejor precio, algunos retailers han dado paso a una política de enseña basada en su propia marca con un porcentaje de presencia en sus lineales que sobrepasa el equilibrio deseable para la aportación de valor en la cadena de suministro.

“Mono ve, mono hace”,  Carrefour quiere ser como Ikea, concentrarse en la “marca Carrefour” desprendiéndose de Dia;  Veckia, de  El Corte Inglés en perfumería, busca semejanza con Deliplus, la exitosa marca cosmética  y de higiene  de Mercadona. Como Ricardo Leal,  antaño competidor en la puja por Galerías y hoy proveedor aliado del líder de grandes almacenes, busca conseguir desde su filial Perseida Belleza el tamaño y las cifras – 500 empleados, 67 millones de unidades vendidas entre colonias, cremas y afines, 120 millones de euros de facturación y 17 millones de beneficio- de Vicente Ruiz y RNB, el “girasol” estrella del rey supermercadista. Mercadona, al fin y a la postre, quiere ser como Wal-Mart, marca de enseña, sin promociones ni precios oscilantes, solo imagen de marca.

“Monkey see, monkey do”.  Para comprender el mensaje, les recomiendo la obra Carrefour. Un combat por la liberté de Yves Soulabail. En ella se explica. BernardoTrujillo hablaba de aprendizaje, de diferenciación, de futuro.  Un futuro en el que las marcas deberán  estar en la mente del consumidor. Habrán de aportar valor. Pero, atención. A cada color – innovación, diferenciación, precio, seguridad, placer, saber hacer – su valor. 

(El debate de hoy, 13 de mayo, en Marketeros Nocturnos , sobre las Marcas del Distribuidor, popularmente conocidas como "Marcas Blancas" me llevan a dejar aquí esta colaboración realizada para el portal  Retail Meeting Point en 2011. Plena actualidad) 

viernes, mayo 17, 2013

Las plazas de mercado, ¿empiezan a ganar la batalla? (Colombia)



PUBLICADO: 2013-05-17T06:00:00

Las plazas de mercado, ¿empiezan a ganar la batalla?

Corabastos . En los últimos años, las plazas de mercado han sido administradas por entidades privadas alcanzando logros notables.
Foto: Archivo Semana
En los últimos años, las plazas de mercado han sido administradas por entidades privadas alcanzando logros notables.

Con la llegada de grandes supermercados y nuevos formatos de comercio, las plazas empezaron a ser desplazadas como centro de compra. Sin embargo, en los últimos años las conocidas ‘galerías’ están dando la pelea en la preferencia del cliente.





























Y es que la avalancha de grandes marcas extranjeras de retail y la multiplicación de los formatos exprés despertaron el impulso de renovación de las plazas de mercado, con la cual han logrado volcar la mirada de los consumidores de nuevo hacia ellas.

“No sólo 
el Gobierno, sino los mismos comerciantes han decidido trabajar por la recuperación de las plazas de mercado, no sólo por su valor histórico y comercial, sino por su activo turístico”, indicó Juan Ernesto Parra, Director de Fenaltiendas.

En los últimos años, las plazas de mercado han sido administradas por entidades privadas alcanzando logros notables y logrando crecer alrededor de 15% en ventas en éstos últimos dos años, de acuerdo con los gerentes y administradores de las plazas.

Para Paulino Galvis, Gerente de Codabas, no sólo la organización que tiene su centro de abastecimiento e instalaciones es lo que les ha llevado a esta mejora, la fórmula consiste en dar un valor agregado como la atención personalizada y la posibilidad de negociar.

“Los comerciantes han empezado a entender al consumidor, a sensibilizarse con sus necesidades, por lo que hemos comenzado a recuperar el espacio y tiempo con los clientes y sabemos que la flexibilidad que brinda una plaza, al poder interactuar, asesorar al cliente en el momento de la compra, regatear y hasta regalar la ‘ñapa’, es una de nuestras grandes ventajas”, aseguró Galvis.

Sin embargo, la lista de factores positivos para estos hitos históricos no para allí. La ubicación de estos centros de abasto, la creciente tendencia del mercado por alimentarse sanamente y con productos orgánicos, la facilidad en los precios y el auge de los tenderos, también contribuyen a la resurrección de las plazas.

De acuerdo con un experimento realizado por la revista CocinaSemana, hacer mercado en una plaza puede ser 50% más económico que en un supermercado. (ver aquí experimento), razón que evidentemente motiva el incremento de la asistencia de los consumidores a estos lugares.

Para Miguel Ángel Muñoz, administrador de la plaza Santa Elena en Cali, la presencia de los tenderos también es fundamental para las plazas de mercado, pues hace transferencia con un público que no dispone para trasladarse hasta donde se encuentra el mercado y prefiere comprarle al tendero su consumo diario, lo que lleva a los tenderos a ser compradores fieles de las plazas al por mayor.

El tendero es quien fortalece nuestro mercado, pues aunque la masa de consumidores que asiste a la plaza es importante, es por medio del tendero que las personas de estrato 1 y 2 le terminan comprando a la plaza, a través de una cadena, claro está. Pues es éste el que nos compra a nosotros, para venderles a ellos y lo que ha llevado a que las ‘Galerías’ sigan en el negocio”, señaló Muñoz.

Es así como la sociedad ha vuelto a reconocer en los mercados actividades económicas atractivas. No obstante, a pesar del progreso en los últimos años, la antigüedad de sus instalaciones demanda del Estado inversiones significativas para su modernización, algo que apenas se está generando, sobretodo en la capital del país, desatendiendo las necesidades de las otras regiones y generando una tardanza en la pelea que tienen las plazas con las grandes superficies.

La fórmula para ganar la batalla entonces es vincular al Estado en el proceso y forjar una mejor administración a ver si con la ayuda gubernamental las plazas vuelven a regular la canasta familiar de los hogares en Colombia.

Walmart abre centro de distribución de 52.776 m² en El Coyol de Alajuela



Walmart abre centro de distribución de 52.776 m² en El Coyol de Alajuela

Tiene un equipo de soporte logístico para hacer envíos consolidades a sus puntos de venta

Catalogado como el centro de distribución más grande de Centroamérica, la compañía Walmart inauguró un edificio de 52.776 m² ubicado en un terreno del tamaño de 67 canchas de fútbol. La inversión fue de ¢34.170 millones ($70 millones). 
La filial Walmart para México y Centroamérica espera que este Centro de Distribución (CD) le permita ofrecer a sus clientes un mejor servicio, mayores facilidades a sus proveedores y oportunidades de empleo para la comunidad de El Coyol de Alajuela, lugar donde realizó esta inversión y conocido por atraer en los últimos cinco años una serie de inversiones extranjeras y nacionales.
De hecho, el punto geográfico del CD facilitará la entrega y traslado de materiales gracias su proximidad con el aeropuerto Juan Santamaría, con el puerto de Caldera en Puntarenas y con el paso por la carretera Interamericana. 
En cuanto a emple,o sumó 100 personas a las 500 que ya trabajaban en el CD.
En criterio de Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativas de Centroamérica, las nuevas instalaciones permiten disponer de más productos en góndola y satisfacer la creciente demanda de las tiendas.
Inaugurado esta mañana con la presencia de representantes de la empresa, las nuevas instalaciones tienen un moderno equipo de soporte logístico que permitirá hacer envíos consolidados a los puntos de venta y tener una mayor fluidez en la entrega de productos así como reducir costos en toda la cadena de abastecimiento. 
Por otro lado, la compañía, dueña de los formatos de supermercados Walmart, MaxiPalí, Palí y MásxMenos, podrá brindar un servicio centralizado para entregar directamente a las tiendas productos perecederos, pues cuenta con un área de refrigerado y congelado de 1.600 metros cuadrados y equipos especiales para montar en los camiones la mercancía sin perder la temperatura necesaria. 
Para cumplir con las políticas de sostenibilidad de la compañía, las nuevas instalaciones tiene un diseño óptimo para aprovechar la luz natural, sistemas de iluminación de alta eficiencia y el sistema LED para exteriores. 
Cuenta con un mecanismo inteligente contra incendios e iluminación natural a través de domos de doble capa aislate. Sus personeros calculan que el ahorro energía que se logrará gracias a este diseño será de 183.585 KwH al año. 
Además tiene un área para que sus colaboradores puedan leer, una sección de lactancia y otra para juegos; comedor, salas de capacitación y un auditorio.

jueves, mayo 16, 2013

WITRON instala en Finlandia uno de los mayores centros logísticos de alimentación a nivel mundial




INEX adjudica un gran proyecto a WITRON

WITRON instala en Finlandia uno de los mayores centros logísticos de alimentación a nivel mundial

INEX Partners Oy, el proveedor de servicios logísticos de la empresa finlandesa S Group, adjudicó a WITRON el pedido para la realización del que, probablemente, es uno de los mayores proyectos logísticos en el mundo. WITRON se impuso al resto de empresas competidoras tanto por la rentabilidad de sus sistemas de almacenaje y picking como por su experiencia en el mundo de la distribución de alimentación. 

El centro de distribución tendrá una superficie aproximada de 142.000 m2 y estará ubicado en la ciudad de Sipoo, cerca de Helsinki.  La puesta en marcha se realizará en las cinco zonas de distinta temperatura durante el periodo comprendido entre mediados de 2016 y finales de 2018. Desde este centro de distribución se servirán un total de 1.100 tiendas, distribuidas en toda Finlandia, con un surtido de casi 26.000 referencias de secos, refrigerados (+2ºC, +4ºC, +8ºC y +13ºC) y de congelados (- 26ºC).

En la instalación se podrán preparar más 1,4 millones de unidades en un día pico según el concepto Order Picking Machinery (OPM) de WITRON para la automatización de almacenes. Para ello se instalarán un total de 52 máquinas paletizadoras COM y varios sistemas DPS, ACS y CPS, todos los cuales se utilizarán en las distintas areas de temperatura y zonas de almacén.

La preparación de pedidos se hará sobre palets y roll containers y también en contenedores plásticos, siempre de forma ergonómica y según las  necesidades de cada tienda. Las distintas soluciones fueron ajustadas de forma flexible a los requisitos logísticos de INEX.

El sistema de preparación de pedidos de contenedores plásticos totalmente automatizado ACS, utilizado para la operación de fruta y verdura, apilará no sólo contenedores plásticos sino también cajas de cartón.

Con la solución CPS, INEX podrá realizar el picking de palets y contenedores plásticos con el soporte del picking por voz (Pick-by-Voice), haciendo posible un frontal de picking más compacto. La instalación dispondrá de un pulmón de expedición automatizado, dividido en módulos de diferentes temperaturas, que controlará la carga de camiones según la optimización de rutas y en la hora prevista.

El proyecto de INEX es el mayor proyecto individual de la historia de ambas empresas. En total, el centro de distribución contará con 126.000 ubicaciones de palet, 120.000  de contenedor y 650.000 de bandejas. El transporte interno de las mercancías en el centro logístico se hará bajo la supervisión del sofisticado Sistema de Gestión de Almacén de WITRON utilizando para ello varios kilómetros de sistemas de manutención y más de 230 transelevadores.

“Con este centro de distribución establecemos un nuevo punto de referencia logístico, tanto de cara a la organización como hacia el exterior. Internamente, en términos de alta rentabilidad y de sostenibilidad gracias al uso de tecnologías eficientes desde el punto de vista energético y a los puestos de trabajo ergonómicos. De ambos conceptos tanto el medio ambiente como nuestros empleados se beneficiarán de forma permanente. De cara al exterior, y gracias al alto grado de flexibilidad de la instalación y a la calidad del picking, podremos ofrecer un servicio aún mejor a nuestras tiendas", explica Pasi Siilmaa, responsable del proyecto y Jefe de Logística en INEX.  "Gracias a una precisa coordinación de los procesos, - desde el proveedor, pasando por todas las areas del centro logístico y hasta las tiendas -, nuestras cadenas de suministro son apenas sensibles a los cambios en el rango de artículos, a los impactos estacionales, a días pico extremos, a promociones de venta imprevistas o a las variaciones debidas a días festivos. Con nuestros nuevos sistemas de almacén y de picking podremos reaccionar de una manera dinámica y con un enfoque claro a cualquier necesidad futura", indica Tuukka Turunen, igualmente, responsable de proyecto y Jefe de Logística de INEX.

En 2012 el proveedor de logística INEX Partners Oy contaba con  2.263 empleados y tuvo una facturación de 4.864 millones de Euros. La facturación en retail de su empresa matriz, S-Group, ascendió en 2012 a 12.037 millones de Euros. El grupo gestiona un total 1.697 tiendas y emplea a 43.417 trabajadores. Su cuota de mercado en el sector de distribución de alimentación en Finlandia es del 45,2% (2011)

INEX ha sido cliente de WITRON desde septiembre de 2009. Entonces se llevo a cabo con éxito un gran centro logístico de 53.000 m2 para “Mercancías Generales”, el cual entró en funcionamiento en Abril 2012 conforme al plazo previsto. Este centro logístico cuenta con los sistemas DPS y CPS de WITRON.







Imagen 3D: WITRON
En el nuevo centro logístico de INEX en Sipoo se prepararán, en un día punta, más de 1.4 millones unidades de picking.

Para cualquier consulta o sugerencia póngase en contacto con:                                                      
Jose Luis Fernández. Tel. +34 918753466, E-Mail: jfernandez-at-witron.de
WITRON Logistik + Informatik GmbH, Neustädter Str.21, D-92711 Parkstein

Se autoriza la publicación de esta nota de prensa de modo gratuito. Por favor, envíe una copia del ejemplar a:  
Carmen Trauner, Marketing, Tel. +49 9602 600 225, E-Mail: marketing-at-witron.de

Lácteos El Pomar aumentará producción en 50% (Colombia)


Home


Lácteos El Pomar aumentará producción en 50%


Bogotá_
Después de modernizar la imagen de su marca, el fabricante bogotano Lácteos El Pomar ahora invierte para aumentar su producción, la cual pasará de 2,4 millones de litros de leche procesados al mes a casi 4 millones. Para el gerente general de la firma, Nelson Molano Cardona, esta es una de las vías para ganar más participación y volver a uno de los nichos más apetecidos por los empresarios: los supermercados.
El año pasado invirtieron $1.000 millones en renovación de la marca para ganar más mercado, ¿funcionó la estrategia?El año pasado cambiamos los productos en términos de presentación, mejoramos algunas formulaciones, cambiamos todos los empaques, lanzamos productos que no teníamos (avena y la bebida láctea) e hicimos el montaje del esquema comercial tienda a tienda. En este último punto, terminamos el 2012 llegando a 12.000 tiendas, ya vamos por las 16.000 y a fin de año queremos alcanzar los 25.000 ó 30.000 puntos d
e venta en Cundinamarca. Hace poco hicimos una encuesta y, a pesar de que muchos consumidores no consiguen algunos productos, tenemos un recordación del 80%.
¿La mayor atención comercial, requerirá un alza de producción?
Sí. Estamos haciendo una inversión en términos de infraestructura. Nos acaba de llegar esta semana una máquina que nos permitirá aumentar la capacidad de producción en 50%. Además, estamos haciendo unas adecuaciones en la planta de Cajicá para mejorar el tema de inocuidad, de almacenamiento y de fabricación.
¿De cuánto es ese aumento y cuánto están invirtiendo?
La inversión en maquinaria y estas obras, que terminarán en dos meses, son de $3.200 millones. En cuanto a la mejora de producción, estamos hablando que antes procesábamos 2.400.000 litros de leche al mes y ahora vamos a estar en 3.800.000 litros de leche. Estamos trabajando las 24 horas, pero ahora vamos a sumarle una máquina nueva. Tenemos 13 productos con entre cuatro o cinco versiones de cada uno.
¿La meta en participación de mercado será tan ambiciosa como los proyectos de 2013?
Aspiramos a ganar una participación importante. Actualmente, estamos cercanos al 1% en el mercado general y la meta es poder subir a 4% ó 5% en un plazo de tres años. Tenemos mucho que ganar y crecer en Cundinamarca, la cual concentra el 45% del consumo nacional de leche.
¿Van a vender fuera de Bogotá este año?
Este año no. Ya tenemos pensado salir fuera de Bogotá, pero eso será para finales de 2014. Primero tenemos que hacer mucho trabajo en el departamento y cuando estemos sólidos, ahí sí salimos.
Usted habla de tiendas de barrio, pero no de supermercados, ¿No van a llegar a este nicho?
Estuvimos en esa categoría pero nos tuvimos que retirar porque no teníamos el producto, ni la imagen, ni el capital necesario para participar con rentabilidad. Con estas iniciativas, nuestro propósito es que los productos de Lácteos El Pomar regresen a los anaqueles de los supermercados el año que viene.
¿Van a entrar en una nueva categoría en 2013?
Por ahora no. Estamos en los segmentos de leches, jugos y derivados lácteos con yogures, kumis, gelatinas, arequipes y yogurt con cereal. Este año vamos a potencializar los jugos bajo la marca Total. Nos falta ganar mucha participación en las categorías en que estamos, antes de abrir otra.
¿Cuál es la previsión de ventas?
Vamos a estar con ingresos por encima de $47.000 millones al cierre de 2013. Vamos cumpliendo en los primeros cuatro meses del año, pues el crecimiento ya es de 24%. El año pasado facturamos $36.000 millones aproximadamente.
La opinión
Jorge Andrés Martínez
Director ejecutivo de Asoleche
“La venta de leches procesadas se incrementó en un 12% respecto a 2011, con un total de 1.029 millones de litros comercializados en esta categoría Vanessa Pérez Díazvperez@larepublica.com.co
Vanessa Pérez Díaz

La telefonía móvil llega a góndolas del Grupo Éxito (Colombia)


La telefonía móvil llega a góndolas del Grupo Éxito
El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, durante la presentación del plan Éxito Móvil. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
  •  1 
  • Aumentar texto
  •  
  • Disminuir texto
  •  
  • Versión imprimible
  •  
  • Enviar a un amigo



La telefonía móvil llega a góndolas del Grupo Éxito

Con Éxito Móvil, el Grupo llegará a sus 6 millones de clientes fidelizados con sus tarjetas, que podrán cambiar los puntos por minutos para llamadas.
Por CAMILA ARISTIZÁBAL ARANGO | Publicado el 16 de mayo de 2013
ElColombiano.com

A partir de ahora, los clientes del Grupo Éxito podrán redimir sus puntos por minutos al aire en telefonía celular. En otras palabras, los seis millones de clientes que en la actualidad están fidelizados a través de cualquiera de las tres marcas de la cadena, Éxito, Carulla y Surtimax, podrán convertir el mercado en conversaciones telefónicas. 

Así lo expresó el presidente del Grupo, Carlos Mario Giraldo, durante la presentación de Éxito Móvil, el nuevo negocio de telefonía móvil de la cadena, que estará disponible, inicialmente, en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

"Uno de nuestros objetivos como marca es el de ofrecer todo para todos. Es por esto que dentro de nuestros almacenes tenemos todo tipo de productos como alimentos, textiles, hogar... pero también otros servicios como créditos, viajes, transacciones bancarias, combustibles y seguros. Hoy, la telefonía celular se suma a ese portafolio".

Giraldo explicó que el Grupo no tiene espectro ni redes propias, sino que funcionará como Operador de Móvil Virtual, es decir, que utilizará la cobertura de red de otra empresa, en este caso Colombia Móvil (Tigo), para ofrecer servicios de voz, textos y datos.

Así mismo, Allure será el encargado de proveer el servicio de call center para cumplir con la reglamentación sobre servicio al cliente y atención de peticiones, quejas y reclamos en el mercado de la telefonía móvil, que también incluye otros canales de comunicación, como las redes sociales y las oficinas virtuales.

El modelo de telefonía móvil dentro de una empresa de retail ya ha sido empleado exitosamente en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido.

Negocio de nicho
José Gabriel Loaiza, vicepresidente Comercial del Grupo Éxito, explicó que el objetivo con este nuevo servicio no es el de posicionarse como uno de los principales competidores en telefonía celular del país. 

"Entramos a este mercado como competidores de nicho, y ese nicho son los 6 millones de clientes que en la actualidad frecuentan nuestros almacenes. Nuestro negocio estratégico seguirá siendo el comercio al retail, pero dentro de esas necesidades de consumo que queremos satisfacer está también la telefonía móvil".

Loaiza agrega que el elemento innovador de esta propuesta está en el hecho de poder convertir puntos de consumo en minutos y, al mismo tiempo, acumular doble puntaje con las recargas que se realicen para el celular. 

En una primera etapa, Éxito Móvil ofrecerá servicios de telefonía prepagada, que representa el 81 por ciento del total del mercado. En este sentido, los clientes del Grupo podrán encontrar en todos los almacenes un paquete de bienvenida con un costo de 15.000 pesos, con el que reciben la Sim Card y una recarga de 10.000 pesos. 

"Así mismo, estamos ofreciendo recargas de 70 minutos redimiendo 2.500 puntos y 5.000 pesos adicionales", explica Carlos Bedoya, director de Móvil Éxito, quien señala que también están disponibles equipos smartphone de gama alta y media-alta. "Por la compra de un smartphone, estamos ofreciendo un 25 por ciento del valor del equipo en tiempo al aire, y en el caso de los equipos de menor gama, un 15 por ciento del valor".

¿QUÉ SIGUE?

TELEFONÍA CONTROLADA Y POSPAGO

El servicio de telefonía móvil del Grupo Éxito estará disponible, incialmente, en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga en la modalidad de telefonía prepagada. Esto significa que los usuarios podrán hacer recargas de voz, texto o datos por montos específicos, que podrán adquirir con las tarjetas Puntos Éxito o Superclientes Carulla, o en efectivo. En una segunda fase, ofrecerá cuentas control, lo que significa que los usuarios pagarán de antemano un monto fijo mensual, y este desarrollo se realizará en alianza con la tarjeta Éxito. El último paso será ofrecer el servicio pospago, en el que los usuarios pueden hacer uso ilimitado de su teléfono celular y pagar el monto después del consumo

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...