viernes, agosto 21, 2009

Encuesta de Fenalco revela que llegaron los ‘gastrosexuales’ y ‘tecnosexuales’



Por: Elespectador.com
La crisis ha dado para todo, aparece en el panorama nacional una nueva modalidad de comsumidor social.

El director de estudios económicos de Fenalco, Rafael España dijo que esta clase de nuevos personajes de la vida nacional, los ‘gastrosexual’, son hombres que se encuentran entre los 24 y 50 años.

“Ellos tratan de conquistar a la mujer en la cocina”, dijo España al explicar que son hombres que invitan a las mujeres y la conquistan por el estómago.

Son amantes de los supermercados para conseguir los ingredientes con las especificaciones requeridas y toda la parafernalia requerida en este comportamiento social.

“Usan las copas para vino, más finas del mundo, se colocan delantal, gorrito, y mientras van cocinando van charlando con su pareja”, indicó Rafael España.

Esta tendencia se ha hecho más notoria en la época de crisis, de acuerdo a un estudio revelado por el gremio de los comerciantes, durante el congreso que realiza Fenal en Cali.
España dijo que el estudio muestra que las personas están pensando en restringir al máximo los gastos en restaurantes y comidas fuera del hogar por la crisis y por la recesión.

Esta oportunidad se presenta como un gran reto para los restaurantes. Para volver a atraer a los habituales visitantes, que había antes de la crisis económica que ha afectado el bolsillo de los colombianos.

España consideró que, contrario, a lo que se piensa los dueños de los restaurantes tiene una gran oportunidad de negocios.

El director de estudios económicos de Fenalco indicó que las personas consideradas ‘gastrosexual’ son personas de ingresos considerables. De estrato medio hasta el alto.

También llegan los ‘tecnosexuales’

Para Rafael España es importante destacar la presencia en el país, que también están llegando a ‘cuentas gotas’: son los ‘tecnosexuales’.

Explicó que son personas de un buen nivel económico que están al día en materia de tecnología. “Son intensos en el uso de todo tipo de aparato novedoso en tecnología”, destacó el representante gremial.

Una de las grandes conclusiones del estudio sobre nuevos hábitos de consumo detectados en la encuesta revelada por Fenalco indica que el consumidor se está volviendo más cauto en el momento de realizar las compras en el supermercado.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

La marca blanca reduce precios casi dos puntos más que el mercado



En tiempos en los que manda el bolsillo, las marcas del distribuidor (MDD) llenan cada vez más el carrito de la compra. Ya eran más baratas, pero además se han decidido a entrar en la batalla por seducir al consumidor a través de la factura. Las marcas blancas plantan cara a las firmas líderes y, por supuesto, lo hacen rebajando sus precios.

negocios.com/Redacción Economía - 21-08-09

La compra de marcas blancas.

Han caído un 3,2% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esto supone una bajada de casi dos puntos porcentuales más que la caída registrada por el total de las marcas que se sitúa en un 1,4% , según datos de TNS Worldpanel. De esta forma no sorprenden las cifras del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que apuntan que nueve de cada diez consumidores, el 89,6% , suele comprar de productos de la llamada marca blanca. En 2006 el porcentaje de consumidores que se decantaban por estas firmas era del 76,8% .

Sin duda, a esta alta penetración actual ha ayudado el que estos artículos sean cada vez más baratos. Un descenso de precios con el que las marcas de la distribución han roto en el primer semestre del año la tendencia marcada en el ejercicio anterior. En 2008 los precios de las firmas del distribuidor aumentaron nada menos que un 9% frente al crecimiento del 5% apuntado por el total del mercado. La tendencia se ha invertido ahora. En el primer semestre de este ejercicio el importe de los artículos se ha reducido en un 3,2% . Así lo recogen los datos del panel de consumo elaborado por TNS, cifras obtenidas a partir del precio de venta al público.

Esta bajada sigue y supera la tendencia generalizada. TNS calcula una caída de los precios del negocio total de alimentación y droguería (incluye bebidas y excluye frescos) del 1,4% de enero a junio de este año. Una cantidad que coincide con el descenso registrado por Índice de Precios al Consumo (IPC) en el pasado mes de julio, en el que registró su máyor caída histórica. Si bien en alimentos y bebidas no alcohólicas el IPC contabiliza un retroceso del 2,1% , la tasa anual más baja que ha registrado este grupo desde el comienzo de la serie en enero de 1994.

Marcas del fabricante
Volviendo a los datos de TNS, lo que más llama la atención es que, mientras que las firmas de distribución bajan de precios, quienes suben sean las primeras marcas. El precio pagado por los productos de los principales fabricantes aumentó un 1,8% en el primer semestre del año mientras que el de las marcas menos conocidas subió un 2,7% . TNS Worldpanel contabiliza tres grupos de productos: marcas de la distribución, marcas de los principales fabricantes y firmas de los productores menos conocidos.

El incremento del precio de la marca de fabricante se explica en parte por el mayor peso que tienen en la actualidad las marcas del distribuidor en la cesta de la compra. Aunque otro de los aspectos que puede influir es que, como se apunta en el Observatorio del Consumo del Ministerio, el 90% de los distribuidores realiza promociones específicas de productos con marcas blancas. Los que más echan mano de estas campañas son los hipermercados mientras que los grandes supermercados son los que menos las realizan. Los distribuidores también creen que este tipo de marcas, a las que dan un lugar preferente en sus locales, seguirán aumentado su cuota de mercado respecto al resto.

Con todo, esta subida de precios de las marcas líderes no deja de sorprender porque hasta ahora su estrategia para hacer frente a las marcas blancas había sido la bajada de precios.

Los ejemplos son muchos. Danone regala uno de los yogures de su pack de cuatro. La empresa, además, ha reducido el coste de algunos de sus productos hasta en un 25% gracias a promociones como la anterior. Vichy Catalán, por su parte, ha bajado los precios de sus aguas entre un 5% y un 10% . Incluso Coca Cola lanzó la campaña Precio Feliz a comienzos del verano, por la que ofrece descuentos en sus productos que rondan el 10% .

Diferencias de precio
Además de con el precio, las grandes firmas han plantado batalla también a las MDD a través de campañas publicitarias donde informar al consumidor de que ellos no fabrican para terceros al tiempo que hacen hincapié en lo que destinan a innovación. Todo ello, en definitiva, en busca de crear un mayor valor para su marca y convencer al consumidor de que la diferencia de precio que existe entre unas y otras merece la pena.

Los datos del Observatorio del ministerio revelan que los consumidores estiman que existe una diferencia de precios entre la marca del distribuidor y la del fabricante del 30% . Una diferencia que el cliente cree que se debe esencialmente a que las marcas del distribuidor no se gastan nada, o muy poco, en publicidad. Eso sí, la mayoría de los encuestados para el informe asegura que la diferencia de precio debería ser de un 50% como mínimo.

ColaCao versus HacendadoMás publicidad: más de 30 grandes firmas unen fuerzas en una campaña para dar valor a sus productos

La unión hace la fuerza. Más de 30 primeras firmas de gran consumo han unido esfuerzos en una campaña de publicidad, en la calle desde comienzos de este mes, a través de la cual tratan de trasladar al consumidor su valor de marcas. Los spots de televisión recorren algunos de los momentos publicitarios más recordados de la historia de las grandes marcas mientras que en los medios escritos se ahonda en la innovación que estas firmas ponen a disposición del consumidor, en su calidad y en cómo la variedad de productos similares en los establecimientos permite al consumidor elegir mejor. Además de fomentar su valor de marca esta iniciativa prentende recordar al ciudadano su derecho a elegir libremente entre aquellas opciones que considere ideóneas.

La campaña ha sido lanzada por Promarca, asociación que aglutina a unos 50 fabricantes con alrededor de un millar de marcas. En ella participan firmas como Babybel, Bonduelle, Burgo de Arias, Carbonell, La Casera, ColaCao, Sanex o Cruzcampo, entre otros.

Situación de privilegio: en el 41,3% de los casos la MDD está siempre en una posición preferente en el súper

Hay productos de las primeras firmas que aún no tienen su equivalente en la marca blanca. Así lo destaca el Observatorio de Consumo del ministerio, que cita a la Coca Cola, Donuts y ColaCao, así como determinadas bebidas, como cervezas y vinos.

De todas formas, las firmas líderes no lo tienen demasiado fácil para hacer frente a las marcas blancas. Informar, innovar, mimar al cliente y rebajar precios son sus armas para plantarles batalla, pero deben contar con que éstas tienen, como no podía ser de otra forma, el apoyo del distribuidor. Esto significa, por ejemplo, que les reservan un lugar preferente en sus lineales. Según el sondeo elaborado por el Observatorio, en el 41,3% de los casos estos productos se encuentran siempre en una posición preferente en los lineales de venta, y en un 45,9% a veces. Por tipología de establecimiento, el canal que más cuida la ubicación preferente de estos productos son los hipermercados mientras que las tiendas de descuento son las que menos lo hacen.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

Mas sobre Branding












ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

UN ESTUDIO DISEÑADO MEDIANTE CROWDSOURCING DESVELA LAS TENDENCIAS DE MARKETING EN 2009







MarketingDirecto.com - UN ESTUDIO DISEÑADO MEDIANTE CROWDSOURCING DESVELA LAS TENDENCIAS DE MARKETING EN 2009

Tendencias
Fecha: 21 de agosto de 2009


El estudio, creado mediante crowdsourcing entre los propios profesionales de marketing, arroja interesantes resultados sobre las tendencias que dominan el marketing en 2009, entre ellas la creciente importancia de las redes sociales y de las estrategias de marketing online. El estudio ha sido realizado por Equation Research.

La fórmula participativa del estudio, el crowdsourcing, por la que los propios encuestados han participado en el diseño del estudio, ha animado a la participación de los profesionales: más de 1.450 profesionales de marketing de Estados Unidos han contribuido a su diseño y han respondido a la encuesta. Los participantes representan tanto a anunciantes y marcas como a agencias, consultores y organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el marketing.

Entre los hallazgos del estudio destaca el elevado índice de adopción de las redes sociales: actualmente, el 59% de los profesionales de brand marketing ha incluido en su planificación de marketing estrategias en estas plataformas para las relaciones sociales en internet.

Las plataformas o herramientas de medios sociales más populares entre los encuestados son Facebook, Twitter, el vídeo online y los blogs. Pero los profesionales no recurren solo a estas herramientas y redes. De media, se emplean de forma activa o se interesan por entre 5 y 7 del resto de herramientas y plataformas de social media de forma simultánea.

El estudio de Equation Research, titulado Equation Research 2009 Marketing Industry Trends Report, afirma que actualmente se emplea una tercera parte del presupuesto de marketing se destina al marketing online, marketing de buscadores y social media marketing. Y entre las empresas más pequeñas, la cuota destinada a estas estrategias se eleva al 40%. Los pronósticos de los encuestados con vistas a 2010 afirman que se producirá un desplazamiento del gasto aun mayor hacia las estrategias online y las áreas que más van a crecer van a ser social media (60%), publicidad online (53%), marketing de buscadores (49%) y email marketing (41%).

Destaca la baja adopción del marketing móvil, que desde hace años se anuncia como la gran irrupción en las estrategias de comunicación comercial: solo el 11% de los profesionales del marketing, ya trabajen en agencias o para marcas, afirma tener partida presupuestaria para actividades de marketing móvil.

También llama la atención como el medio online se utiliza cada vez más para probar la eficacia de los anuncios. Las pruebas online de publicidad parecen ser el modo de investigación que más se popularizará en el futuro próximo, pues una tercera parte de los encuestados tiene pensado invertir más en este concepto.

Quien esté interesado en el estudio Equation Research 2009 Marketing Industry Trends Report, puede obtener una copia haciendo clic en el enlace.



ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

Las lecciones Empresariales de Arturo Calle: De 8 a más de 100.000 metros cuadrados




Arturo Calle es uno de los empresarios más admirados de Colombia. Sus almacenes son muy conocidos y apreciados por la calidad de la ropa que venden, su diseño, su variedad y sus buenos precios. Este paisa emprendedor inició operaciones hace 45 años en un local de ocho metros cuadrados.

Como muestra de su impresionante éxito, hoy en día todos sus almacenes sumados emplean un área de más de cien mil metros cuadrados.

Don Arturo fue invitado a un evento realizado por el diario portafolio llamado “Lecciones Empresariales“, a continuación resumimos los mensajes de este brillante hombre de negocios que más nos llamaron la atención:

* Antes de montar una empresa hay que tener un norte muy claro, bien definido.

* Si uno quiere vender o comprar un producto de calidad, jamás debe regatear con su precio.

* El don más importante para poder ser un empresario exitoso es el don de la paciencia. Hay que crecer lentamente, sin afán.

* Uno tiene que pensar y actuar en función de una empresa que perdure -que trascienda más allá de la vida de uno.

* Nada peor para un negocio que la mediocridad y el conformismo.

* Estoy de acuerdo con el TLC porque los países no se pueden aislar. Al TLC hay que sacarle provecho.

* Los ricos verdaderamente no existen; lo que existen son excelentes administradores de recursos. En realidad esos recursos son del país porque cuando uno se muere no se puede llevar nada.

* Para innovar hay que viajar constantemente, no sólo la cabeza de la empresa, sino diversas personas de diferentes funciones. Hay que ir a ferias especializadas, a visitar a los proveedores de materias primas, a conocer de primera mano los mercados, a ver cómo funcionan los centros comerciales en otros lugares.

* Hay que renovarse a diario; es una dicha reinvertir permanentemente en renovación. Tal renovación en los locales tiene que ser total cada dos o tres años.

* Los clientes tienen que sentir al ingresar a un almacén que están entrando a un monumento a la belleza.

* Nuestra fórmula financiera es: un porcentaje de utilidad fijo igual para todos los productos, unos volúmenes altos (pero no vendiéndole lo mismo a todo el mundo, sino ofreciendo cosas nuevas con mucha frecuencia), cero endeudamiento y no pago de arriendo (los locales son propios, se van comprando a medida que las finanzas de la compañía lo permitan).

* Es clave tener una reserva para soportar los gastos sin tener que recurrir al crédito. En nuestro caso podemos aguantar más de un año sin vender un solo peso.

* Les recomiendo a los demás empresarios que fomenten en sus hijos el estudio de carreras afines con el desarrollo de la empresa, que les inculquen algún interés relacionado con la compañía.

* Hay que dejar el afán por acumular riquezas. Obviamente es bueno conseguir plata pero no para gastársela en lujos personales, sino para ponerla a trabajar en el negocio.

* Un buen empresario no se preocupa por el dinero; lo que realmente le debe preocupar es hacer las cosas bien, por lo cual la plata llegará.

* El consejo más importante que he recibido en la vida me lo dio mi madre: ser siempre transparente y honesto.

* Yo no tengo competidores, tengo colegas. No somos gladiadores. Respeto y admiro mucho a mis colegas.

* Uno no debe descuidar lo que está haciendo por distraerse con lo que están haciendo otros.

* Hay que estudiar con humildad lo que hacen los colegas.

* En mi empresa trabajan conmigo cuatro hijos, pero de la puerta hacia adentro no existe familia, todos laboramos como ejecutivos sin vínculos.

* Por el bien de la empresa, si logran convencerme con argumentos sólidos, no tengo ningún inconveniente en echar reversa en mis decisiones.

* Busco en mis colaboradores que sean fieles, que tengan las camisetas (de la empresa y del país) muy bien puestas, que sean nobles, que tengan humildad, que estén dispuestos a trabajar 24 horas al día, que se consideren dueños de la empresa, gente sencilla que ame su oficio.

* Recomiendo a los padres con hijos trabajando en sus empresas que les paguen buenos salarios y les den buenos dividendos. Hay que ser generoso con ellos para que desarrollen su sentido de pertenencia.

* Le sugiero a todos los empresarios cuidar muy bien su condición física (yo hago al menos una hora diaria de ejercicio, y cuando no puedo mi capacidad se merma al 50 por ciento). Hay que convertir el ejercicio en una rutina diaria.

* Comienzo cada día en la oficina dándoles los ‘buenos días’ a los colaboradores, deseándoles paz y amor, agradeciéndoles sus aportes, diciéndoles que me siento orgulloso de su trabajo y deseándoles que disfruten la jornada, que laboren con agrado.

* En mi oficina las puertas siempre están abiertas. Siempre estoy a las órdenes de cualquier persona que necesite mi ayuda, en cualquier área.

* Ser un empresario honesto en Colombia es muy difícil porque hay demasiados impuestos, con tarifas muy altas. En mi caso pago 43 tipos de tributos distintos.

* Lo que el Estado debe hacer es controlar la terrible evasión para poder así bajar las tarifas tributarias.

* En los equipos de innovación es clave tener gente diversa, de diferentes edades, opiniones, ideas, etc.

* Es cierto que hay que delegar, pero no quiere decir que uno se desentienda de lo que delegó, eso no se puede ignorar.

* Es necesario a veces meterse en los detalles, pero no hay que exagerar siendo ‘cositero’.

* Recomiendo a los jóvenes empresarios que monten negocios en actividades que les gusten mucho, que sean austeros, que persistan, que tengan una visión clara del futuro al que quieren llegar, que sean los primeros en llegar a la oficina y los últimos en salir.

* Todos, absolutamente todos los trabajos son dignos.

* Hay que tener un Protocolo Familiar para evitar problemas con la sucesión.

* Aconsejo invertir las utilidades en el mismo negocio, no diversificar en proyectos que no se conocen bien.

* La responsabilidad social no debe ser un simple acto de generosidad, es el cumplimiento de un deber. Estamos obligados a darle la mano al que lo necesita.

* El dinero es hermoso siempre y cuando se use para buenas causas. La mayor riqueza es el don del desprendimiento. No se debe hacer bien para ‘pantallear’. Mi empresa ayuda a más de 200 fundaciones con sumas fijas periódicas. Eso es mejor que darles una sola vez porque lo que necesitan es continuidad en su flujo de ingresos.

* No me gusta la expresión ‘obra de caridad’ porque uno debe compartir con el prójimo necesitado para sentir la satisfacción del deber cumplido.

* Ni en la casa, ni en los fines de semana, hablo de negocios o de plata.

* No sólo hay que conservar bien el cuerpo, hay que mantener la mente joven.

* Que sean felices, la vida es muy bella.



ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

Destino: Sudáfrica


Entre el 2006 y el 2008, Colombia exportó US$205 millones, el 0,22% del total de las exportaciones del país. El mercado potencial, medido por la relación entre lo que exporta Colombia en total vs. lo que importa Sudáfrica alcanza los US$1.500 millones.


Entre el 2006 y el 2008, Colombia exportó US$205 millones, el 0,22% del total de las exportaciones del país. El mercado potencial, medido por la relación entre lo que exporta Colombia en total vs. lo que importa Sudáfrica alcanza los US$1.500 millones.
Comentar este artículo Enviar este artículo Imprimir este artículo Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente Compartir
08/20/2009

El país africano es comercialmente atractivo para Colombia. No sólo por sus características económicas, sino porque es la plataforma para entrar al mercado continental.“Para nosotros el crecimiento está en África, porque el consumo así sea bajito todos necesitan de los productos”, Ángela María Orozco.

Aunque es muy posible que Colombia no participe en el próximo mundial de fútbol. Es viable que para ese momento pueda llevar su 'selección' comercial. Sudáfrica es un país atractivo por sus características económicas y su flexibilidad arancelaria. Entrando a este país se llega al resto del continente. De acuerdo con las consultoras Ángela María Orozco y Olga Lucía Lozano, es un lugar que “vale la pena seguir explorando”.

Entre 2006 y 2008, Colombia exportó US$205 millones, el 0,22% del total de las exportaciones del país. El mercado potencial, medido por la relación entre lo que exporta Colombia en total frente a lo que importa Sudáfrica alcanza los US$1.500 millones.

Las características de Sudáfrica lo han convertido en un destino de oportunidades comerciales. Este país es es la primera economía y cuenta con la industria más poderosa y diversificada del continente con un 25% del PIB africano.

Este país es catalogado como un sitio donde los comerciantes se pueden instalar para vender no sólo dentro del país, sino al resto de la región. Las multinacionales les están apostando a los pobres de la región.

“Al analizar la estrategia de las multinacionales, nos dimos cuenta que quieren atacar la base de la pirámide, porque los productos de consumo, salvo alimentos o cosas sustanciales, llega a un punto de saturación y ya no consume más en los países pobres”, afirma Ángela María Orozco.

Para las consultoras, Sudáfrica es un país sentado en un estable sistema multilateral, con una política comercial clara y con condiciones de acceso a su cultura arancelaria cómodas. “ Algunos sectores tenían privilegio de ingreso en materias primas, para incentivar y progresar. Identificamos que su política arancelaria, en sectores que otros países protegen demasiado, ellos son abiertos”, aseguran.

Un ejemplo latinoamericano es Brasil. Ellos ya le están apostando a este país africano. Así mismo, quieren atraer nuevos inversionistas para llevar materias primas de países proveedores y le están apuntando a el sector de agroindustria y al sector farmacéutico.


Estos son algunos productos que Colombia ha venido exportando.

Bombones, caramelos, confites, maquinas para montar lámparas, tubos. goma de mascar (chicle), chocolates y demás preparaciones con cacao. Máquinas para fabricar en caliente el vidrio, cueros y pieles, curtidos, de bovino, calcetines y artículos similares de punto. De algodón, compresas y tampones, pañales y similares. Aparatos de telecomunicación digital. Frutos y partes de plantas, conservados con alcohol. Encajes a maquina, sintéticos o artificiales. Moldes para vidrio, bombas de inyección, pigmentos y preparaciones a base de compuestos de cromo. Machetes, metales comunes, sacos, bolsas y cucuruchos. Plásticos negros de origen mineral. Puntas, clavos, chinchetas, grapas apuntadas. Medias para varices de punto, fibras sintéticas y óxidos de hierro.



ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

A COMER POLLO !




Agosto 20, 2009 1:20 pm


Interesante y de actualidad resulta el análisis de la encuesta que la Federación Nacional de Avicultores, FENAVI, contrató con la firma Llanas sobre los hábitos de consumo en Colombia.

Yo en lo particular, soy fanático de la comida de mar. Pero el pollo es una gran opción nutricional y económica, particularmente en tiempos de crisis.

Fueron encuestadas 1.200 personas en 11 capitales del país para conocer costumbres, indicadores de compra, percepción de calidad y modalidades de consumo.

Se destaca que a nivel general, los colombianos compran pollo al menos una vez por semana, y lo consumen cada 2 o 3 días. En Bogotá, el 28% de los consumidores lo compra en supermercado y el 52% en fama o carnicería, y el 20% lo adquiere en la tienda de barrio.

Las personas que más intervienen en la decisión de compra son las empleadas domésticas, seguidas del señor de la casa.

Llama la atención que mucha gente considera importante que pueda hacerse la compra a domicilio. El 74% de los consultados es partidario de comprar el pollo a domicilio pero menos de la mitad de ese porcentaje lo hace de esa manera.
La mayoría de personas prefiere el pollo despresado (81%), en la mayoría de los casos por comodidad. Pero está aumentando el consumo de pollo fileteado.

La presa más consumida es la pechuga, 31%, seguida por la pierna pernil, 28%. Las alas, que son deliciosas en el pollo asado, son de mayor consumo en los estratos bajos.

La encuesta refleja que la mitad de las personas gasta quincenalmente más de 15 mil pesos en pollo., y claro, los estratos altos gastan más.

El presidente de FENAVI, Jorge Enrique Bedoya, me recordó que los colombianos consumimos 23 millones y medio de pollos al mes. Y 9 mil 200 millones de huevos por año.

Los encuestados rechazan la posibilidad de que suba el precio del huevo o del pollo, por el tema de la crisis. Sostienen que máximo, pagarían 2 mil pesos más por un pollo.
Sin embargo, encuentran válido que ante la crisis económica, que ojala superemos pronto, el pollo es una muy buena opción. Yo creo lo mismo. A comer pollo!

FRANCISCO TULANDE

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...