miércoles, agosto 26, 2009

El Mercadeo Adecuado Permite Que El Cliente Obtenga Su Mercancía Cuando La Requiere



Pero, después de analizar estas dos palabras se puede ver que están realmente ligadas.

Al menos así lo piensa Ignacio Gómez Escobar, un estratega en mercadeo e investigación de mercados y especialista en puntos de compra, inventarios y en general en logística (cadena de suministro).

La logística cumple básicamente funciones de servicio que la operación de ‘marketing’ requiere, es decir, en el momento exacto en el cual el cliente interno o externo lo requieren.

“Agrega al producto un importante valor de oportunidad (lo encuentra cuando lo necesita)”, asegura el especialista. En ese sentido, una acción logística de distribución bien diseñada es una de las herramientas más contundentes para crear fidelidad de los clientes, además, de que ayuda definitivamente a ‘minimizar’ el costo oculto generado por el agotamiento de un producto.

“Otro de los beneficios tangibles es el aumento de la rentabilidad (por disminución de costos), al prestar un mejor servicio a nuestros clientes. Se desarrolla fidelidad o lealtad de ellos (cliente vitalicio) y como consecuencia de esto nos compran una y otra vez”, comenta Gómez Escobar.

Si se toma como referencia la siguiente afirmación, de validez categórica en mercadeo: un producto adquiere su máximo valor cuando está en el punto de venta (o de compra) en el momento en el cual el consumidor decidió su compra; pues cuando se encuentra almacenado en las bodegas solo tiene lo que se conoce como valor de forma.

Cuando está ubicado en el lugar adecuado, en el momento oportuno adquiere su valor de oportunidad y es la aplicación de la logística la que permite dar esta respuesta de servicio al consumidor.

“Si recordamos a Porter en su libro de ‘estrategia competitiva’ y su análisis de valor de un producto, él dice: “que este se compone de: logística de abastecimiento, producción, logística de distribución, comercialización y utilidad”, señala Ignacio Gómez.

Se puede afirmar que la logística dentro del marketing nace de la evolución del elemento distribución, pero se han visto también una serie de consecuencias que permiten ver su influencia en los valores agregados de servicio, en la consolidación de la confiabilidad y la oportunidad.

El éxito o el fracaso depende de la capacidad de una empresa para definir una estrategia eficaz y lograr la meta de una ventaja competitiva sostenible.

En los últimos años se ha visto cómo las empresas evolucionan a partir de las estrategias basadas en la calidad, las estrategias orientadas al cliente y finalmente las basadas en el tiempo.

Es por ello, que la logística, como expresión, a pesar de ser muy joven dentro del marketing, es imposible desconocerla y mucho menos no contar con ella en la implementación de las diferentes estrategias en una compañía.

En ese sentido, la inteligencia de mercados en el tema logístico consiste en ver cuánto cuesta la cadena logística, cuánto la gestión del operador de imponer un producto del país vendedor y del comprador, en los mejores términos y dentro de este se encuentra el mercadeo de los estándares internacionales.

Para Ricardo García, gerente general de grupo Logística Zona Franca y miembro de la Junta Directiva de Analdex, y quien lleva 30 años en el sector, “la logística es un porcentaje del costo del producto puesto en el anaquel, o en la bodega de un comprador”.

“En ese sentido, si yo soy competitivo en la cadena logística soy competitivo en el país de destino. Incluyendo la aplicación, el conocimiento y la asesoría que implique venderle a un país que tenga o no un TLC o un acuerdo bilateral o multilateral con el país vendedor”, comenta García.

Punto de partida.

La alianza entre mercado y logística nace de un punto clave: las compras de los consumidores; esto inicia el movimiento de productos e inventarios.

Una bien diseñada cadena de abastecimientos logra reducción en los costos de fabricación, gracias a una mejor producción, y la compra más eficiente de materias primas, entre otros. “Los costos del marketing y administrativos también de reducen significativamente como consecuencia de un movimiento mas rápido de las mercancías, mejorando la rotación y una mejor utilización del capital de trabajo disponible”, comenta el especialista Gómez Escobar. Por último, la posibilidad de reducir los inventarios al mínimo manteniendo el nivel de servicio, es uno de los factores claves en la competitividad de hoy

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

Titsvertising: Los senos como medio para Guerrilla-marketing





Publicado el 02 Ago 2007

Y si hay Assvertising ¿por qué no Titsvertising?

Se trata de una campaña realizada en Colombia, donde se contrataron a algunas chicas de buen cuerpo para que lucieran en los bares y clubes, una camiseta con dos mensajes. En la espalda llevaban la palabra “Antes” y en el frente “Después”, en una clara alegorí­a a realizarse un implante de senos. Al frente también se agregaba en letra más pequeña, la dirección web de la clí­nica.

Indiscutiblemente es agradable al ojo masculino, aunque me gustarí­a saber qué piensan las mujeres de ella y sobre todo si es entendible.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

¿Qué es marketing de guerrilla? Caso: Zoológico Neunkirchen





Publicado el 16 Ago 2007

Marketing de guerrilla es el conjunto de técnicas innovadoras, sorpresivas, ineludibles y generalmente urbanas, encaminadas a lograr uno o más objetivos de comunicación al mí­nimo costo posible.

í‰sta podrí­a ser la definición más acertada de este tipo de táctica. Muchas agencias o anunciantes piensan que cualquier medio no convencional es una guerrilla, pero no es así­. Normalmente la guerrilla como su nombre lo indica, se trata de librar una batalla con acciones inesperadas, sorprendentes, que pueden ir en su tono desde lo jocoso hasta lo dramático y desde lo simple a lo elaborado; se trata más de desarrollar la inteligencia y la pasión que de abrir la cartera.

Viene a mi mente una escena de El Padrino II donde Michael Corleone habla de los guerrilleros en Cuba, explicando que vió a uno inmolarse por su causa al arrojarse con una granada, dentro de las filas enemigas. Cuando le preguntan a qué quiere llegar, él simplemente responde… “A que pueden ganar”. Eso es precisamente el punto; una pequeña organización puede pegarle a una grande si tiene la creatividad suficiente. Claro que la innovación del marketing guerrilla ha fascinado también a los poderosos corporativos, quienes han pagado a sus agencias para que efectuen este tipo de acciones, aunque volvemos al punto inicial ¿existe la misma pasión?

Para ejemplo, esta divertida acción donde para publicitar e incentivar las visitas al Zoológico Neunkirchen se le colocó a un perro un detallado “disfraz” como extensión en la parte posterior de su cuerpo; con él, simulaba estar siendo tragado por un cocodrilo. Los curiosos que se acercaban recibí­an un flyer ofreciendo 20% de descuento con la leyenda: “Ven al zoológico, antes de que el zoológico vaya a ti”.

Una buena manera de combinar guerrilla+promoción. El resultado fue un incremento del 15% sobre el promedio mensual de visitas.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

Los detalles inéditos del programa que D&S aplicará a sus proveedores

Perú Retail



Una ganancia de rentabilidad para todas las partes es el argumento con el que D&S ha difundido su nuevo programa de acuerdos comerciales con los proveedores, impulsado por su matriz Wal-Mart. Pero más allá de ello, hay una serie de detalles en relación con estos acuerdos que no se conocen.En efecto, el sistema -que es de data reciente- ha sufrido adaptaciones en cada país donde se aplica.El consultor y experto en relaciones entre Wal-Mart y proveedores, David Marcotte, explicó que “el proceso comenzó formalmente en Wal-Mart Canadá en 2006 y luego en 2007 inició su expansión como parte de una estrategia de mayor impacto. Es conocido por diferentes nombres, en Canadá se llama “Inversión para crecer”, en Estados Unidos “Iniciativa de la Separación de Costo” y ahora se implementa en Chile como “Iniciativa de Ahorro de Clientes (Customer Service Initiative, CSI)”.Marcotte agregó que a nivel global el sistema funciona proponiendo a los proveedores una serie de ahorros que generan utilidades que se reinvierten o reparten.“Se identifican costos que pueden ser redireccionados para invertir con Wal-Mart. Esto ha sido exitoso en el Reino Unido, pero menos en Estados Unidos y Canadá. Muchos proveedores no están conformes con compartir información interna con su cliente más grande”, dijo¿Y en Chile qué pasa?A nivel local, abastecedores que conocen el proyecto explicaron que la propuesta, que ha generado una polémica entre la Asociación de Proveedores (AGIP) y el retailer, no está basada en ahorros, pues explican que en la industria este tipo de eficiencias ya se han aplicado en el supermercadismo. En lo concreto, CSI propone que los proveedores entreguen recursos a D&S para implementar estrategias para elevar las ventas, con el compromiso que el proveedor que firme el acuerdo tendrá ventajas frente a las marcas de sus competidores como, por ejemplo, mejores ubicaciones y mayor presencia en catálogos.Todas estas contraprestaciones, podrán luego ser comprobadas por el proveedor. De allí que varios de los acuerdos que se negociaron tengan como vencimiento este fin de año, momento en que los proveedores involucrados evaluarán si la mayor inversión se reflejó en mejores ventas y analizarán la renovación de los contratos.Pero, ¿por qué firmar si estos mismos recursos pueden ser invertidos de forma directa por la marca? Un actor de la industria explicó que es aquí cuando rige el principio de negociación uno a uno. “Es una prueba ensayo-error, ya que uno verdaderamente debe confiar en que se invertirá en su marca y eso deberá comprobarlo en la práctica”.En la industria señalaron que ni los proveedores, ni D&S, han querido referirse al sistema, ya que existen políticas de confidencialidad en torno a las contraprestaciones que se ofrecieron a uno y otro proveedor. Esto, porque si no las negociaciones pierden valor, pues el desconocimiento de las regalías que le ofrece D&S al competidor es una presión para el cierre de estos acuerdos.La Polémica1 La polémica entre D&S y los proveedores se debe a acuerdos mediante los cuales la filial de Wal-Mart exige un pago a estos para la implementación de un sistema destinado a elevar sus ventas.2 Pese a que algunas multinacionales llegaron a acuerdo con D&S, la oposición del gremio de los proveedores pasaría por presionar a la compañía para que ofrezca mejores condiciones y para resguardar a los medianos actores.3 Los proveedores dicen que mientras más contraprestaciones ofrezca D&S en sus acuerdos, más flexibles pueden ser ellos con sus políticas hacia el supermercado.



http://www.df.cl


martes, agosto 25, 2009

Los detalles inéditos del programa que D&S aplicará a sus proveedores

Perú Retail: Los detalles inéditos del programa que D&S aplicará a sus proveedores

Una ganancia de rentabilidad para todas las partes es el argumento con el que D&S ha difundido su nuevo programa de acuerdos comerciales con los proveedores, impulsado por su matriz Wal-Mart. Pero más allá de ello, hay una serie de detalles en relación con estos acuerdos que no se conocen.En efecto, el sistema -que es de data reciente- ha sufrido adaptaciones en cada país donde se aplica.El consultor y experto en relaciones entre Wal-Mart y proveedores, David Marcotte, explicó que “el proceso comenzó formalmente en Wal-Mart Canadá en 2006 y luego en 2007 inició su expansión como parte de una estrategia de mayor impacto. Es conocido por diferentes nombres, en Canadá se llama “Inversión para crecer”, en Estados Unidos “Iniciativa de la Separación de Costo” y ahora se implementa en Chile como “Iniciativa de Ahorro de Clientes (Customer Service Initiative, CSI)”.Marcotte agregó que a nivel global el sistema funciona proponiendo a los proveedores una serie de ahorros que generan utilidades que se reinvierten o reparten.“Se identifican costos que pueden ser redireccionados para invertir con Wal-Mart. Esto ha sido exitoso en el Reino Unido, pero menos en Estados Unidos y Canadá. Muchos proveedores no están conformes con compartir información interna con su cliente más grande”, dijo¿Y en Chile qué pasa?A nivel local, abastecedores que conocen el proyecto explicaron que la propuesta, que ha generado una polémica entre la Asociación de Proveedores (AGIP) y el retailer, no está basada en ahorros, pues explican que en la industria este tipo de eficiencias ya se han aplicado en el supermercadismo. En lo concreto, CSI propone que los proveedores entreguen recursos a D&S para implementar estrategias para elevar las ventas, con el compromiso que el proveedor que firme el acuerdo tendrá ventajas frente a las marcas de sus competidores como, por ejemplo, mejores ubicaciones y mayor presencia en catálogos.Todas estas contraprestaciones, podrán luego ser comprobadas por el proveedor. De allí que varios de los acuerdos que se negociaron tengan como vencimiento este fin de año, momento en que los proveedores involucrados evaluarán si la mayor inversión se reflejó en mejores ventas y analizarán la renovación de los contratos.Pero, ¿por qué firmar si estos mismos recursos pueden ser invertidos de forma directa por la marca? Un actor de la industria explicó que es aquí cuando rige el principio de negociación uno a uno. “Es una prueba ensayo-error, ya que uno verdaderamente debe confiar en que se invertirá en su marca y eso deberá comprobarlo en la práctica”.En la industria señalaron que ni los proveedores, ni D&S, han querido referirse al sistema, ya que existen políticas de confidencialidad en torno a las contraprestaciones que se ofrecieron a uno y otro proveedor. Esto, porque si no las negociaciones pierden valor, pues el desconocimiento de las regalías que le ofrece D&S al competidor es una presión para el cierre de estos acuerdos.La Polémica1 La polémica entre D&S y los proveedores se debe a acuerdos mediante los cuales la filial de Wal-Mart exige un pago a estos para la implementación de un sistema destinado a elevar sus ventas.2 Pese a que algunas multinacionales llegaron a acuerdo con D&S, la oposición del gremio de los proveedores pasaría por presionar a la compañía para que ofrezca mejores condiciones y para resguardar a los medianos actores.3 Los proveedores dicen que mientras más contraprestaciones ofrezca D&S en sus acuerdos, más flexibles pueden ser ellos con sus políticas hacia el supermercado.



http://www.df.cl


De lo global a lo local y viceversa







25 de Agosto de 2009 por Josías De La Espada Sempris

¿Hasta dónde deben llegar las marcas? Está claro que deben estar donde su target está, pero ¿dónde está?

Desde luego, 250 millones de usuarios no son para menos; son los usuarios de quien recientemente comprara Friendfeed: Facebook. En el caso de España hablamos del 70% de usuarios mayores de 15 años que utilizan una red social, donde Facebook se lleva más del 30% de la tarta.

Se trata de una tendencia global, alimentada por las particularidades de mercados más locales. En muy poco tiempo las marcas se han visto obligadas ha formar parte del discurso entre usuarios de todo el mundo; pero no sólo eso, sino que además muchas han “obligado” a muchos usuarios a introducirse en la conversación.

Ícaro Moyano, de Tuenti, opina que las redes sociales están conformadas por contactos locales de personas que se conocen. Es decir, según esta opinión, para que tengan éxito han de estar orientadas hacia lo que conocemos directamente.

En este sentido, es notorio el hecho de que en Estados Unidos 83 de los 100 anunciantes más importantes del país están sumergidos en Facebook. Empresas como Starbucks, con más de 3,7 millones de fans, o Coca-Cola, con aproximadamente dos millones menos que la anterior, tienen una presencia clave. Detrás de estas empresas hay una importante labor de amenización de las “pequeñas” comunidades.

Ahora bien, las redes de contactos locales, potenciadas por contactos internacionales, permiten que la presencia de estas marcas se expanda a nivel local fuera de las fronteras del país de origen. En ello reside parte del éxito de estas plataformas. No obstante, si bien la “globalización” juega un papel importante en esta dinámica, aún continuamos viendo una pequeña barrera sociocultural en el juego. En muchos casos son los usuarios los que tienen que atenerse a la cultura de cada marca y no estas quienes intentan llegar a una especie de “punto muerto online” con los “pequeños” embajadores.

Por otro lado, me llama la atención la gestión de comunidad que está realizando La 2 Noticias a través de su página en Facebook. En muy poco tiempo se han hecho con más de 10.000 fans a los que informan día a día sobre la hora exacta de los informativos de la noche. Además, los fans comentan las noticias tanto en dicho perfil en Facebook como en la página oficial de los informativos.

Los usuarios ven los informativos y los comentan al instante, así como por la mañana, cuando se emite un resumen de los mismos. De esta forma, muchos de los fans del programa ven los informativos en Televisión o en Internet y están conectados a la red social. Entre otras cosas, con esto se consigue:

  1. Fidelizar a la audiencia.
  2. Llegar a target potencial a través de la promoción natural vía Facebook.
  3. Dar valor añadido a la información transmitida, dotándola por tanto de comunicación.
  4. Aumentar las impresiones publicitarias en la página oficial del programa, ya que además utiliza Connect with Facebook, lo que permite a los usuarios interacción en tiempo real sin salir de dicha web.

Esto cada vez se vuelve más interesante. Es un panorama multisoporte, así como multimedio, donde el usuario decide a través de qué canal desea acceder a lo que está buscando, cuando incluso ni siquiera tiene que buscarlo porque los contenidos llegan a él. La cuestión está en monetizar dichos movimientos, directa o indirectamente.

Para otro momento queda hablar del papel de la radio en este panorama, e inclusive el de la prensa escrita.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

"Para el proyecto de La Polar el continente latinoamericano es una gran clase media"






Pablo Alcalde habla del plan colombia y de la posibilidad de ser un retail integrado en el futuro

Emilio Maldonado Quevedo


Cuando comenzó la crisis financiera internacional, los ojos del mercado se pusieron sobre varios sectores en Chile, entre ellos el retail.En este grupo, inevitablemente firmas como La Polar fueron objeto de análisis, debido a la baja capacidad de pago que podrían tener, en medio de la debacle económica, los segmentos a los que apuntan: el C3 y D.Según el gerente general de La Polar, Pablo Alcalde, el mercado hizo un análisis errado del comportamiento del sector, lo cual quedó demostrado en el aumento de 50% de sus utilidades durante el primer semestre, superando incluso a Cencosud y Ripley, firmas ampliamente superiores en ingresos y presencia internacional.Con este desempeño, la empresa está inmersa en un plan de crecimiento que los llevará a Colombia, donde abrirán seis tiendas en los próximos años. Para ello, más otros seis locales que abrirán en Chile entre 2010 y 2012, usarán los recursos del aumento de capital aprobado el viernes, por un total de $ 50.000 millones.-¿Por qué Colombia y no otro país?-No hay que mirarlo de forma excluyente. Nosotros analizamos todos los países y en todos vimos algo. Investigamos México, Centroamérica y Perú. En todos hay oportunidades.-Cuando se plantea que el plan es entre 2010 y 2012, ¿Hasta 2012 se excluye la posibilidad de llegar a otro país?-Yo diría que uno tiene que poner el foco en alguna parte. Nosotros nunca hemos sido internacionales, por lo cual la experiencia es nueva, hay que desarrollarla bien, y no me atrevo a decir que será el único país al cual iremos, pero creo que vamos a poner todos los esfuerzos allá.-¿Se vienen cambios para la estructura corporativa?-Estamos diseñando cómo se va a manejar el plan Colombia. Te diría que lo vamos a ver en la medida que se vaya desarrollando. Obviamente que habrá que designar responsabilidades especiales ahí.-¿Por qué seis y no más tiendas?-Creemos que seis es un número abordable. Dos por año nos parece prudente, dado que aún estamos en un mundo en crisis y ésta es una decisión importante y en la cual hay que ir paso a paso.-Ustedes comprarán la primera tienda en Bogotá. ¿Qué pasa con el resto?-La idea de La Polar es comprar (el espacio) para luego venderlo y arrendarlo. Hay inversionistas que están dispuestos a comprar y la fórmula de La Polar siempre será arrendar.-¿Se han juntado con algún fondo para venderlo?-No, pero en el largo plazo está la idea de arrendarla. - Para el resto de las tiendas, ¿Han conversado con Parque Arauco que tiene proyectos en Colombia?-La mayoría de las tiendas será con arriendo y lo que hemos hecho es conversar con mucha gente; con todos los actores de allá y no me gustaría dar nombres, pero cuando tienes un año analizando el país, haz conversado con todos los actores.-Después de Colombia, ¿Qué otro país resulta atractivo para ir en el futuro?-México, Centroamérica y Perú. Latinoamérica entera es atractiva, porque para el proyecto de La Polar, el continente es una gran clase media. El consumidor al que llega La Polar está en toda Latinoamérica.El negocio en Chile-¿El retail integrado es opción para ustedes?-Nosotros como buen retailer siempre vamos a hacer un upgrade. No descartamos nada. Somos un actor importante en lo que hacemos y siempre vamos a mirar algún negocio que le entregue valor a La Polar. Nunca nos vamos a cerrar a ninguna opción.- En el caso de Supermercados del Sur, que se orienta al mismo segmento, ¿no era lógico unirse ahí?-El directorio ya dio las razones por las cuales nosotros no fuimos a la fusión. Creo que es algo que está superado; estamos trabajando fuerte con los nuestro.-¿Se les ha acercado alguien para comprar La Polar?-Que yo sepa, no. Conmigo no ha hablado nadie.


http://www.df.cl/

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...