jueves, marzo 28, 2013

¿Cómo afectaran las soluciones de pagos móviles a la industria del retail?





¿Cómo afectaran las soluciones de pagos móviles a la industria del retail?


Los retailers están tratando de hacer frente al reto de satisfacer a un consumidor cuya conducta cada vez se ve más influenciada por la era digital. Esto significa cumplir con las expectativas de los clientes en un nuevo campo de juego: el dispositivo móvil.

De acuerdo al recién lanzado estudio “Best Retail Brands 2013” de Interbrand, los retailers están trabajando para resolver los problemas más grandes alrededor de la era digital: ¿Dónde y cómo encaja en la organización?, ¿Cómo pueden ser reorganizados y orientados los equipos de trabajo para crear un enfoque omnicanal?, ¿Cómo cambiaría la cultura de la marca?

A pesar de que las ventas a través de dispositivos móviles son insignificantes comparadas con las ventas en las tiendas físicas, la realidad es que están creciendo rápidamente. Los pagos móviles en las tiendas casi se cuadriplicaron el año pasado, y PayPal por si solo procesó alrededor de $14 billones en pagos móviles en el 2012 de acuerdo a Business Insider. Eso significa que los pagos móviles deben ser una pieza clave en la estrategia de las cadenas de retail. Apenas la semana pasada, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos mostró el reporte “Paper, Plastic … or Mobile?”, donde cita una encuesta de KPMG que revela que el 83 por ciento de los ejecutivos del sector retail, financiero, tecnológico y de telecomunicaciones creen que la adopción de los pagos móviles entre los consumidores se dará de forma masiva en el 2015.

Otro estudio reciente de JPMorgan, divide el estado actual del mercado del comercio móvil: mobile acceptance (cualquier solución de pago móvil), mobile wallets (aplicaciones que permiten a los consumidores usar dispositivos móviles para realizar pagos en lugar de tarjetas de crédito o débito) y mobile commerce (e-commerce vía dispositivos móviles).

Un gran número de compañías están lanzando una amplia variedad de soluciones de pago móviles al mercado. En el último Mobile World Congress, Mastercard presentó un sistema de pagos móviles llamado MasterPass. Al mismo tiempo, Visa anunció su alianza con Samsung y Roam en temas de pagos móviles. Otros jugadores como PayPal, Affirm, Google Wallet y Square también están buscan ganar cuota de mercado en este mercado.

Algunas cadenas comerciales y minoristas independientes están empezando a dar sus primeros pasos con la implementación de estas soluciones de pago, cambiando las cajas registradoras por iPads y equipando a su personal de ventas con handhelds que permiten escanear tarjetas de crédito.

Otro tema que también está llamando la atención de minoristas y compañías que proveen soluciones de pago es la tecnología NFC (Near Field Communication Technology), puesto que permite al consumidor pasar una tarjeta de crédito o celular a través de una terminal de pago sin siquiera tocarla para completar la transacción. Algunas pruebas con la tecnología NFC ya se están implementando desde el año pasado en las tiendas, mientras que empresas como Lenovo y Samsung están incluyendo esta tecnología en sus tablets y teléfonos a pesar de que está tomando tiempo su aceptación.

A pesar de las cosas positivas que traen los teléfonos móviles a los consumidores, también tienen ciertas implicaciones como la privacidad y seguridad de datos ya que de pronto el teléfono móvil se convertirá en la herramienta que sabe perfectamente a dónde vas, en que gastas, estará ligado a tus cuentas bancarias y quien sabe que más cosas que vayan surgiendo en los próximos años, lo que le permitirá a los expertos en marketing conocer mucho mejor en que gastan las personas, cuanto tiempo dedican a ello y las formas en las que pagan.

Estos temas parecen no preocupar ni frenar a los minoristas que están empujando las soluciones de pagos móviles entre los consumidores. Walmart acaba de ampliar su programa piloto Scan & Go a más tiendas, el cual permite a los clientes auto cobrarse a través de sus iphones o iPads, haciendo la experiencia de compra mucho más eficiente, por lo que en el corto plazo anunció que lanzarán una versión para Android.




IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

Best Retail Brands 2013




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Walmart Stores Inc. expande su programa de pago a través de celulares “Scan & Go


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Wal-Mart Stores expandió la prueba de su programa piloto que permite a sus clientes escanear artículos con sus celulares mientras se encuentran paseando en los pasillos de sus tiendas, para luego pasar aterminales de pago que no requieren de la atención de un cajero.

Se trata del programa "Scan&Go" que se lanzó a finales del año pasado en 70 tiendas en Atlanta y el área de Bentonville, Arkansas, donde la empresa tiene su sede. Ahora las pruebas irán a 200 tiendas en Dallas, Houston, Austin, Texas, Denver, Portland, Oregón Seattle y Phoenix.

Este programa piloto aún es pequeño, pues sólo se aplica en una pequeña cantidad de las más de 4,000 tiendas Wal-Mart en Estados Unidos. Pero forma parte de la estrategia global de la compañía para aprovechar el aumento en el uso de celulares.

"Más de la mitad de los clientes de Wal-Mart cuentan con smartphones (celulares con web y funciones multimedia) y 40% del tráfico a walmart.com se registra a través de los dispositivos móviles de los clientes", dijo Gibu Thomas, vicepresidente en jefe de iniciativas móviles y digitales de la división de comercio global por internet de Wal-Mart.

"Nuestra meta es dar opciones a todos nuestros clientes sin importar qué quieran comprar. Es parte de un plan holístico para dotar de facultades al cliente", dijo Thomas durante una entrevista.

Cómo funciona el programa

- Los clientes escanean los códigos de barras de los productos mediante la aplicación descargable Scan&Gopara iPad, iPhone o iPod Touch de Apple; más adelante se planea sacar versiones para otras plataformas.

- La aplicación genera un código, que puede ser escaneado en las terminales de pago.

- El cliente pasa a las terminales de autoservicio y así "cobrarse" y atenderse solo, sin la necesidad de un cajero.

- Wal-Mart ha ampliado sus terminales de autoservicio y planea agregar más de 10,000 cajas registradoras de pago de autoservicio para finales de este año, pero sólo en Estados Unidos.



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

miércoles, marzo 27, 2013

Walmart expande programa piloto para pagar con smartphones


América Retail


Walmart expande programa piloto para pagar con smartphones

21 MARZO, 2013 0
Walmart expande programa piloto para pagar con smartphones
Wal-Mart Stores expandió la prueba de su programa piloto que permite a sus clientes escanear artículos con sus celulares mientras se encuentran paseando en los pasillos de sus tiendas, para luego pasar a terminales de pago que no requieren de la atención de un cajero.
Se trata del programa “Scan & Go” que se lanzó a finales del año pasado en 70 tiendas en Atlanta y el área de Bentonville, Arkansas, donde la empresa tiene su sede. Ahora las pruebas irán a 200 tiendas en Dallas, Houston, Austin, Texas, Denver, Portland, Oregón Seattle y Phoenix.
Este programa piloto aún es pequeño, pues sólo se aplica en una pequeña cantidad de las más de 4,000 tiendas Wal-Mart en Estados Unidos. Pero forma parte de la estrategia global de la compañía para aprovechar el aumento en el uso de celulares.
“Más de la mitad de los clientes de Wal-Mart cuentan con smartphones (celulares con web y funciones multimedia) y 40% del tráfico a walmart.com se registra a través de los dispositivos móviles de los clientes”, dijo Gibu Thomas, vicepresidente en jefe de iniciativas móviles y digitales de la división de comercio global por internet de Wal-Mart.
“Nuestra meta es dar opciones a todos nuestros clientes sin importar qué quieran comprar. Es parte de un plan holístico para dotar de facultades al cliente”, dijo Thomas durante una entrevista.
Cómo funciona el programa
  •    Los clientes escanean los códigos de barras de los productos mediante la aplicación descargable Scan & Go para iPad, iPhone o iPod Touch de Apple; más adelante se planea sacar versiones para otras plataformas.
  •  La aplicación genera un código, que puede ser escaneado en las terminales de pago.
  •  El cliente pasa a las terminales de autoservicio y así “cobrarse” y atenderse solo, sin la necesidad de un cajero
  •   Wal-Mart ha ampliado sus terminales de autoservicio y planea agregar más de 10,000 cajas registradoras de pago de autoservicio para finales de este año, pero sólo en Estados Unidos.


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domingo, marzo 24, 2013

Cómo se empezó y se organizó Cooratiendas


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Historia de Cooratiendas y su lucha por los intereses de los tenderos de Colombia

Un tendero, toda una historia

“Una sola golondrina no llama agua. Por eso en compañía de dos grandes amigos decidimos crear una organización con la que los tenderos pudiéramos crecer y ser grandes actores en el país”, cuenta Julio Rodríguez, uno de los Fundadores de Cooratiendas y secretario general de Ugecol durante 33 años.

En compañía de Miguel Ramos y José Domingo Riveros, en el año de 1971 Julio emprendió el rumbo para llegar a consolidar Cooratiendas, una cadena de detallistas que desde entonces ha velado y protegido los intereses de los comerciantes al detal.
Nacido en el Guavio Cundinamarca, en una familia de nueve hermanos, llegó a Bogotá en el año de 1947 buscando oportunidades laborales, trabajó en el Hotel San Francisco, empezando como mensajero y finalizando como administrador del lugar, pero su paso por allí fue ingrato fue ingrato y sin una liquidación por sutrabajo y responsabilidad, salió bastante molesto.

reconocimientos-para-los-tenderos

Por tal motivo decide trabajar para sí mismo, montando una pequeña vitrina a la entrada de un establecimiento comercial, ubicado en la carrera 3 con calle 18, vitrina que al poco tiempo se creció y que sobre la misma carrera tuvo que trasladar a la calle 10, para dar paso a su primera tienda.
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Con un poco de experiencia en el sector y gracias a las buena amistad que tenía, decide ir en compañía de sus grandes amigos Miguel y Domingo -quienes también tenían tiendas- a Corabastos a donde llegaban a las cinco de la mañana a comprar los productos por bulto para abastecerse, buscando así reducir costos y aumentar ganancias.

Corabastos se une al grupo
Al cabo de seis meses lograron involucrar tres tenderos más, entre los cuales repartían en partes iguales los bultos comprados, granos, verduras, legumbres y demás, corriendo la voz sobre la labor que venían realizando, “compramos en masa, adquirimos una gran cantidad de productos, y nos ha ido de maravilla, únase a nosotros, nos va a ir muy bien”, le decían a otros tenderos.
Algunos les creían, otros no, pero ellos siguieron y no descasaron hasta que llegaron a ser 25 miembros, a los cuales se unió Corabastos como socio capitalista, el cual aportó un local para el funcionamiento de una sede propia; es así como deciden que cada miembro debía aportar una cuota monetaria para el fortalecimiento del grupo, el monto $75.000 pesos. De esa forma comienza a funcionar una bodega de acopio propia, en la que podían ofrecer un amplio surtido de productos más económicos a los afiliados.

Nace Cooratiendas
Debido a la crisis económica de la época, empezaron a librar batallas con diferentes actores del sector, los mayoristas los veían como los malos del paseo, algo que ellos decidieron enfrentar con trabajo en equipo y direccionado a un objetivo en común, el bienestar y éxito para cada tendero miembro del grupo.
A los dos años y medio de haber empezado y sorteando dificultades, Corabastos toma la decisión de salirse de la sociedad anonima que habían establecido; y para continuar deciden comprar las acciones que estos últimos tenían, resolviendo la situación en menos de quince días, pasando así a la figura de cooperativa. Corría el año de 1973, Cooratiendas había nacido.
Ubicados en la bodega número 17, pusieron el almacén en funcionamiento en el primer piso y las oficinas en el segundo, al cabo tiempo se trasladaron a la bodega número 10, para al final tener un total de 5 en el lugar.
Gracias a los logros que empezaban a materializar, más tenderos comenzaron a creerles, por lo cual cada vez se sumaban más, creciendo a pasos de gigante y con fortalezas para defenderse de entidades como Fenalco, los almacenes Mayoristas, entes del gobierno y personajes de la vida política que no los veían con buenos ojos.

Llega Ugecol
“Libramos grandes batallas, por ejemplo peleamos con el famoso presidente de la Asociación de Consumidores, Ariel Armero, quien para aquel entonces era el gerente del Idema, quien no sabíamos porque motivo no nos quería vender” cuenta Julio.
Pese a que el gobierno de la época había decretado una ley por medio de la cual se le debía vender a las cooperativas, Armero solo les vendía a sus amigos, prefiriendo votar los productos que no comercializaba en el santo del Tequendama, asegura Julio.
Ante esta situación, deciden contratan a un fotógrafo quien recolecta pruebas para evidenciar las medidas que Armero había tomado, estas son llevadas ante el gobierno para reclamar por el trato que estaban recibiendo, pues según Ariel, sí les estaba vendiendo productos a unos precios bastante razonables, con esto lograron la destitución de este y la venta de productos de primera categoría.
Otro conflicto librado fue con las fuerza de insurgencia, ministros y políticos de turno, por lo cual cansados de tanta injusticia deciden crear Ugecol, Unión General de Comerciantes Detallistas de Colombia, con la cual han logrado grandes cambios para el gremio.
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Conflicto interno
Cuando todo parecía bien, llegaron las diferencias entre ellos, las familias Robles y Santos tenían punto de vista y objetivos diferentes, por lo que la hermandad que habían construido entre ellos se disuelve, 9 integrantes abandonan la sociedad y 16 quedan firmes y unidos por los objetivos de siempre, fortalecimiento del gremio.
En vista de lo sucedido y con miras a seguir creciendo comienzan a elaborar unos estatutos, que organizaron con la ayuda brindada en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en donde encontrarían el apoyo necesario para argumentar y consolidar sus reglas y políticas para el bien de todos.
Proceso que fue todo un trámite, “primero tuvimos que llevarlos a la gobernación, después al ministerio de justicia y por último a la alcaldía, en cada una nos debían dar un aval y una firma, esta es la hora en la que no entiendo porque tocaba hacer tantas vueltas” comenta Julio. “Pero nos felicitaron porque fueron unos estatutos súper bien redactados y organizados”.

Logros para el gremio
Fueron bastantes las batallas que Julio libró por el bien de la cooperativa, pero las que más favorecieron al gremio fueron las que libró contra Ariel Armero y su decisión de no venderlos productos, los mercados rodantes de Colsubsidio y las listas de precio.
“El día que los camiones rodantes de Colsubsidio llegaban a un barrio, los tenderos del lugar no realizaban una sola venta, eso nos afectaba de manera considerable, adicional a que nos crearon mala fama, porque la basura que generaban no la dejaban a nosotros y no contentos con eso, si solicitaban el servicio de baño de nuestras tiendas”, cuenta Julio.
Junto a su equipo de trabajo comenzaron a documentar lo sucedido y valiéndose de varias tutelas lograron sacar a los vehículos de los barrios, retomando así el control del comercio, para lograr las ganancias con las que venían.
“La famosa lista de precios, era algo absurdo, consistía en elaborar a diario una lista en una cartulina con el costo de cada uno de los productos que se comercializaban, debía medir 1.50 largo x 70 centímetros de ancho, y en la puerta de la tienda debía figurar todos los días”, cuenta aún indignado.
“Pero eso no para ahí, había que llevarla a las inspecciones para que la firmaran y obligatoriamente tocaba cambiarlas todos los días, no podía tener tachones, ni borrones y con un centavo de más que tuviera por encima del precio fijado, se venía una multa”, explica. Esta medida fue batallada contra el alcalde, el ministro y demás entidades implicadas en el proceso, logrando quitarla al cabo de un tiempo.
Otros de logros fue la abolición de las licencias de sanidad y funcionamiento, las persecuciones por parte de funcionario de la Secretaría de Salud en temas de higiene, la limpieza de Corabastos y la vinculación de los tenderos al Instituto de Seguro Social.
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Cooratiendas hoy en día
“Hoy en día veo a Cooratiendas y me da un poco de nostalgia el no poder acompañarlos más y trabajar junto a ellos; recuerdo mi tienda, porque la tenía súper bien surtida con verduras, frutas, granos, implementos de aseo, comida de paquete, lácteos y demás”, comenta con voz entre cortada.
A sus 83 años de edad y toda una vida trabajo por los tenderos, Julio pasa sus días disfrutando del descanso junto a su esposa, cuidando su salud y orando porque el gremio siga creciendo y no desfallezca ante las dificultades.
i no fuera por mis molestias de salud pondría de nuevo una tienda.” Recuadro Para que un tendero sea éxitoso debe Tener buen genio, si se trata mal al cliente no vuelve. Vender buenos productos. Ser respetuoso. Ofrecer buenos precios. Orden en los productos Tener mucho aseo. Poseer una impecable imagen. Servicial con la comunidad, algo que poca gente hace, antes el tendero era el profesor del ama de casa, el confidente de la señora, el llavería del vecino, el banco del pobre. Eso ya no pasa. Ser honesto y transparente con el cliente, No manipular la pesa para que muestre un valor diferente. Ser amigo de los niños, ellos son los clientes de mañana, los que incitan la compra. Recomendación para el crecimiento de los tenderos Unidad No desfallecer en la labor diaria. Mantener un negocio surtido. Excelente presentación del negocio, precios y calidad. Mucha atención con la gente. Servirle a la Comunidad


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

Las tiendas ara se toman al Eje Cafetero



Publicado 23/03/2013
Con el slogan "Alegría al mejor precio", el grupo Jerónimo Martins comenzó la apertura de sus tiendas ara en el Eje Cafetero, un innovador proyecto que promete convertirse en todo un éxito real gracias a un modelo de negocio estructurado para el mercado Colombiano, que combina proximidad, calidad y precios bajos todos los días.


El nombre ara ha sido el resultado de un riguroso trabajo desarrollado por los ejecutivos de la firma en colaboración con la agencia de publicidad McCANN Colombia, y está inspirado en la alegría de los Colombianos, el colorido y la riqueza de la biodiversidad del país y en el hecho particular de que Colombia está considerado como “el paraíso de las aves", con la mayor cantidad de especies registradas en el mundo, pues posee más de 1900.

Con esta inspiración, ara se convierte en un vecino más para los colombianos en los barrios donde está presente y en los que estará, pues encontrarán tiendas que expresan emociones, inspiran sonrisas y generan alegría, con una manifestación de la cultura colombiana, con el colorido de las Guacamayas y los mejores productos a precios excelentes.

ara es una marca con identidad colombiana, que sella el compromiso adquirido por Jerónimo Martins de llegar a Colombia para quedarse y convertirse en un aliado para el desarrollo y el progreso del país, apoyando la industria nacional, ya que la mayoría de los proveedores son empresas colombianas quienes están trabajando en el desarrollo de sus marcas propias.

Las tiendas ara abrieron al público del Eje Cafetero el pasado 13 de marzo con su primera tienda en la ciudad de Pereira, 2 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Armenia y paulatinamente continuarán su expansión por esta región del país, donde planean tener 35 tiendas al cierre del año y consolidarse como la mejor alternativa de compra.

En Pereira
La alegría de comprar al mejor precio ya es una realidad para el Eje Cafetero, gracias a la inauguración de las tiendas ara, del grupo Jerónimo Martins, que inició operaciones con la apertura de sus cinco primeros establecimientos ubicados en Pereira, Armenia y Santa Rosa de Cabal.

El evento inaugural se llevó a cabo en el centro de distribución dispuesto por ara para la zona cafetera, seguido por un acto protocolario en la primera tienda de Pereira. Al encuentro asistió el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, acompañado por la Canciller María Ángela Holguín; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados y otros importantes miembros de su gabinete. De igual manera estuvo presente el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López;  el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zapata; la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, y destacadas personalidades nacionales y de la región, así como la cúpula directiva del grupo Jerónimo Martins, encabezada por Alexandre Soares dos Santos, Presidente; Pedro Soares dos Santos, CEO y Pedro Veloso, Director General para Colombia.

El centro de Distribución esta estratégicamente ubicado, situado cerca de las salidas nacionales hacia Armenia, Bogotá, Cali, Manizales y Medellín. Cuenta con 12 muelles, 5.000 m2; un área de frío de 1.200 m2 con 1.100 posiciones de estiba y un área de secos de 3.000 m2 con 2.800 posiciones de estiba, almacenamiento a 9 metros de altura y 5 flujos (Alimentar, Congelados, Frutas y Vegetales, Lácteos y No Alimentar), además de un patio de maniobra de 5.000 m2.

Las tiendas ara reafirman la apuesta de Jerónimo Martins por Colombia, un compromiso adquirido por el grupo para contribuir al desarrollo económico y social del país, por medio de la creación de un modelo de negocio que combina calidad, proximidad con sus consumidores y una promesa de precios bajos todo el año. Además, ara impulsa la industria nacional, ya que la mayoría de los proveedores son empresas colombianas quienes están trabajando en el desarrollo de sus marcas propias.

El concepto de las tienda está lleno de color, al igual que la imagen de los establecimientos. Estos elementos se combinan con una distribución cómoda y sencilla para los clientes, quienes harán sus compras diarias de forma rápida y agradable.

Las tiendas ara son el resultado de un arduo proceso de trabajo que permitió diseñar un modelo único en Colombia, completamente enfocado en el consumidor y en el beneficio para su economía a través de la eficiencia en sus operaciones.

Diariamente, los clientes de ara encontrarán una gama de productos de calidad y con precios al alcance de todos, no a manera de oferta, sino todos los días del año. De igual forma, las tiendas contarán con productos especiales que permanecerán hasta agotar existencias y a precios realmente bajos, una de las mayores ventajas y atractivo de las tiendas para atraer a sus clientes.

ara le apuesta a Colombia
La apertura de las tiendas ara sella el compromiso adquirido por Jerónimo Martins de llegar a Colombia para quedarse y convertirse en un aliado para el desarrollo y el progreso del país,  apoyando la industria nacional, ya que la mayoría de sus proveedores son empresas colombianas quienes están trabajando en el desarrollo de sus marcas propias.

Dicho proyecto es el resultado de un arduo proceso de trabajo que permitió diseñar un modelo único en el país,  enfocado en el consumidor y en el beneficio para su economía y calidad de vida.

Agregado a esto, ara es una tienda de proximidad, un vecino de la comunidad, pues al igual que las tiendas ya existentes, las demás se encontrarán en los principales barrios, permitiéndole, inicialmente a los habitantes del Eje Cafetero, contar con la mejor alternativa de compra, a la vuelta de su casa.

El modelo de negocio de ara es la compra diaria a precios bajos, por lo cual la forma de pago para los consumidores es en efectivo.

Al momento de realizar el pago el consumidor podrá comprar bolsas reutilizables para empacar su mercado, este cobro se realiza ya que los productos no incluyen ningún gasto de funcionamiento, y no se obtiene ninguna utilidad por este pago.


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viernes, marzo 22, 2013

El gran comercio convive con las tiendas de barrio








El gran comercio convive con las tiendas de barrio



Los supermercados se modernizan y reciben nuevos jugadores y las tiendas de barrio se fortalecen y crecen.
Por JESÚS BOTERO GARCÍA Profesor de la Universidad Eafit | Publicado el 20 de marzo de 2013
ElColombiano.com

LA INFORMALIDAD LIMITA EL CRECIMIENTO DE LAS VENTAS DEL COMERCIOPor JESÚS BOTERO GARCÍA Profesor de la Universidad Eafit

En los últimos 8 años, mientras el PIB del país ha crecido a una tasa promedio anual del 4,6 por ciento, las ventas reales de los grandes almacenes minoristas e hipermercados han crecido a una tasa anual promedio del 10 por ciento. Han sido muy dinámicas las ventas de equipos de informática (43,7 por ciento), electrodomésticos y muebles del hogar (15,6 por ciento), calzado y artículos de cuero (16,4 por ciento) y artículos de ferretería (12,8 por ciento).

Las economías de escala en la compra, la internacionalización en el abastecimiento, las técnicas novedosas de mercadeo y el desarrollo de las marcas propias, son algunos de los factores que explican ese crecimiento, sin duda excepcional y suficientemente atractivo para promover el ingreso de nuevos cadenas internacionales, como lo muestra el reciente ingreso al país de Cencosud y Jerónimo Martins.

No obstante, las ventajas que los grandes minoristas ofrecen a los consumidores (precios muy competitivos, la oportunidades de encontrar en un solo sitio una amplia gama de bienes y servicios) se ven limitadas por el alto nivel de desempleo y el elevado grado de informalidad característico de Colombia. Con un desempleo superior al 10 por ciento y una participación del empleo informal en el empleo total superior al 50 por ciento, Colombia es un país en el que un porcentaje muy importante de los consumidores está sometido a "restricciones de liquidez", a limitaciones en la compra debidas a la escasa disponibilidad de efectivo o de crédito, que les impide "aprovechar" las oportunidades que las grandes cadenas y los hipermercados representan.

Ello explica que, en algunos segmentos como el comercio de alimentos, la participación de las grandes cadenas en las ventas alcance sólo el 40 por ciento, un nivel bajo si se compara con el de países como Chile, Argentina o Costa Rica.

Sin duda, la combinación de niveles de crecimiento económico que propicien la expansión de la clase media, con la implementación de estrategias de acercamiento al consumidor mediante almacenes de formato reducido, impulsarán el desarrollo del comercio moderno en Colombia, en el horizonte de los próximos años. Entre tanto, la tienda de barrio seguirá ocupando un lugar relevante en la compra de los colombianos.

LAS TIENDAS DE BARRIO MANTIENEN SU BUENA DINÁMICAPor RAMÓN JAVIER MESA CALLEJAS Decano Ciencias Económicas U. de A

Pese a la mayor presencia que cada día se observa de las tiendas express o los formatos mini que ofrecen los grandes supermercados, las tiendas de barrio siguen siendo el epicentro de las compras de por lo menos el 54 por ciento de las familias, especialmente, en la categoría de alimentos y otros productos básicos de la canasta familiar.

Inclusive, de acuerdo con Fenalco, el 57 por ciento de las tiendas de barrio atiende los estratos 1,2 y 3 de la población. Las razones de este fenómeno son múltiples, y aunque obedecen en la mayoría de los casos a factores de naturaleza económica asociadas con la evolución de los ingresos familiares y con la disponibilidad de crédito mediante el tradicional "fiado", también se destaca aspectos que van desde: la cercanía a los hogares, el surtido, los horarios de atención, el servicio personalizado y otros elementos.

Las tiendas de barrio contribuyen a la dinámica de la actividad económica en muchas regiones, se constituye en un significativo canal de distribución de los productos que permite apoyar la industria nacional con precios asequibles, sino y se convierte en una fuente importante de empleo para muchos hogares.

Téngase en cuenta que las tiendas de barrio, definidas como negocios micros empresariales, trabajan en promedio de 2 a 3 personas, casi siempre familiares de los dueños. Según Fenalco, en Colombia funcionan más de 420.000 tiendas y cerca de 2 millones de personas derivan su sustento de estos negocios.

Una de las desventajas más relevantes de estas pequeñas unidades que no permite su desarrollo eficiente en términos empresariales y de sostenibilidad, corresponde con la falta de infraestructura, tecnología, educación y técnicas de administración. Pese a esto, hoy, se evidencian importantes alianzas entre empresas de consumo masivo, gremios de la producción y por supuesto los tenderos quienes son conocedores de la información de los consumidores, para ser de estos micro negocios, estrategias claves, no sólo para el posicionamiento de marcas, sino también, para liderar programas de innovación social con estas comunidades.


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Pequeños gigantes


Pequeños gigantes



negpequenosgiga1_. José Raúl Giraldo y Tulio Gómez se asociaron hace más de 20 años para comprar un negocio quebrado y fundar Super Inter.
Foto: James Arias
José Raúl Giraldo y Tulio Gómez se asociaron hace más de 20 años para comprar un negocio quebrado y fundar Super Inter.

Dos cuñados crearon Super Inter, la mayor cadena de supermercados independientes del país, con ventas por $650.000 millones. Hoy son séptimos en facturación.

























La llegada de gigantes del comercio internacional tiene agitado el negocio de los supermercados en Colombia y ha desatado una guerra de ofertas entre los grandes jugadores como Éxito, Cencosud (antes Carrefour), Olímpica y La 14. Sin embargo, cuando una firma nueva llega para abrirse espacio, no solo tiene que lidiar con los gigantes. También debe enfrentar las estrategias de los casi 3.900 supermercados independientes que, literalmente, están regados por todo el país y que por tener estructuras mucho más sencillas, crecen más rápido y, algunas veces, venden más barato.

En este grupo, que según las cuentas de la consultora Objetivo representa 82% del total de supermercados de Colombia, se destaca uno que no solo es el más grande entre sus pares, sino que ya es el séptimo supermercado en ventas del país.

Con una facturación que el año pasado llegó a $650.000 millones, tienen el mérito de solo vender productos de la canasta familiar; es decir, no incluyen ni electrodomésticos ni ropa, mercancías que les dan ventaja en facturación a los competidores que lideran el ranking de ventas. Se trata de Super Inter, el mayor supermercado independiente del país, presente en el Valle y el Eje Cafetero.

Sus fundadores son dos cuñados, Tulio Gómez y José Raúl Giraldo, que se asociaron para comprar en 1992 un supermercado quebrado en Siloé, una de las zonas más deprimidas de Cali. “Con nuestros ahorros y crédito nos dedicamos a refaccionar el local y a reparar el mobiliario viejo. Así inauguramos nuestro primer supermercado y hoy ya tenemos 39 tiendas y empleamos a 2.900 personas de forma directa y a 2.000 indirectas”, explica Gómez.

Comenzaron vendiendo en estratos bajos, pero con el reconocimiento de marca y precios bajos, lograron moverse a estratos medios y a otras ciudades –hoy están en 16– y cada vez con locales más cerca de los de los grandes hipermercados. Su estrategia de ventas fue aprendida en las plazas de mercado y en los graneros de Manizales y de Cali, donde Gómez trabajó desde los 12 años. La clave del éxito, en su concepto, han sido las alianzas con organizaciones campesinas y ganaderas, así como con micro y medianos empresarios.

El plan es evitar intermediarios y pagarles a sus proveedores de contado. Manejan además varios productos de marca propia e importan directamente. A esto se suma que, cada vez que ven la oportunidad, compran supermercados quebrados para remodelarlos e incorporarlos a su red. Su plan es abrir otras 10 tiendas este año.

Preparados

Pese a ser empírico, Gómez se declara un enamorado del retail y asiste con frecuencia a seminarios internacionales para aprender del tema y de sus posibles competidores dentro del país. Conoce las cifras del sector de memoria y vive analizando las tendencias. Admite que le preocupa la entrada de la portuguesa Jerónimo Martins y de D1 (una cadena de tiendas exprés, que es el resultado de una alianza entre el Grupo Santo Domingo y el panameño Koba International).

También sabe que tarde o temprano llegarán otros jugadores mundiales, como WalMart. “Llevamos 10 años esperando a que llegue y para eso, lo que debemos hacer es reinventarnos cada día y buscar ser más competitivos. Creo que estamos preparados, pero igual hay que seguir fortaleciendo la calidad y los precios bajos en carnes de res, cerdo, pollo, pescado, frutas, verduras y ampliando nuestro portafolio en marcas propias en aceites, uso personal y aseo del hogar”, sostiene Gómez, al tiempo que agrega que otra preocupación que tiene frente a Jerónimo Martins y D1 es que están enfocados en quitarles mercado a las tiendas de barrio, “que en su mayoría son manejadas por familias que dependen de ese negocio para subsistir”.

Luis Carlos Cadena, gerente de la consultora Objetivo, confirma que el caso de Super Inter es destacado no solo por sus millonarias ventas –este año la meta de Gómez es facturar $900.000 millones y en 2014 llegar al billón de pesos–, sino porque lleva varios años creciendo más que sus competidores. Es más, hoy su facturación supera la que tienen dentro de Colombia multinacionales como Colgate o Kraft y laboratorios como Sanofi o Genfar.

Otros que crecen

Si bien Super Inter es el caso más exitoso y supera de lejos a las demás cadenas independientes de supermercados, entre ellas hay por lo menos otras cinco con ventas muy cercanas o superiores a los $100.000 millones anuales como Zapatoca, Surtifamiliar y Cooratiendas, entre otras.

También existen unas 10 con ventas superiores a los $50.000 millones como La Gran Colombia, Más por Menos, El ahorro, El Rendidor o Ventanilla Verde. Cadena explica que su gran ventaja es dominar el retail en regiones en las que los grandes supermercados no se han atrevido a ingresar. Gómez comparte este concepto y justifica así el no haber expandido Super Inter a otras zonas del país. “Donde estamos aún queda espacio para crecer”, reitera.

Está convencido de que el sector cada vez se va a concentrar más. Según sus cuentas, en los últimos 10 años han desaparecido en el país más de 100 marcas de pequeños y medianos supermercados y el que tenga más capital es el que tiene la última palabra. Su plan para crecer en el negocio es mantenerse fiel a su filosofía: “uno no se quiebra vendiendo barato, uno se quiebra vendiendo poquito”. Y hasta ahora, le ha dado resultado.



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

El gran Carlos Mario


El gran Carlos Mario


perfil1_. Desde 2008, Carlos Mario Giraldo venía preparándose en temas de retail, para asumir la presidencia del Éxito.  Su experiencia profesional ha sido clave en su exitosa carrera.
Foto: Juan Carlos Sierra
Desde 2008, Carlos Mario Giraldo venía preparándose en temas de retail, para asumir la presidencia del Éxito. Su experiencia profesional ha sido clave en su exitosa carrera.

Este abogado tiene el reto de manejar la mayor empresa de comercio en el país, con ventas por $12 billones y más de 6 millones de clientes.

























Cinco años antes de su posesión, Carlos Mario Giraldo Moreno ya sabía que sería el próximo presidente del Grupo Éxito, la compañía de comercio más grande del país. Y lo supo por boca de su antecesor, Gonzalo Restrepo, quien le propuso el cargo a comienzos de 2008, cuando se desempeñaba como presidente del negocio de Galletas Noel.

Restrepo lo invitó a desayunar un día y durante el café le soltó la bomba: era el elegido para sucederlo en la presidencia del Éxito. La propuesta lo tomó por sorpresa y al mismo tiempo lo llenó de orgullo. La condición, sin embargo, era vincularse inicialmente como vicepresidente operativo y prepararse para una sucesión ordenada planeada por el presidente y la junta directiva del Éxito, liderada por el grupo francés Casino.

Los directivos no querían dejar nada al azar en una compañía que se ha ganado el corazón de los colombianos. Buscaban a un profesional que entendiera bien al consumidor colombiano y conociera las tendencias del mercado. Y Giraldo Moreno, quien tenía una larga experiencia en empresas de consumo, reunía estas condiciones.

Cinco años después, el pasado 19 de marzo, Carlos Mario comenzó a despachar desde la presidencia del Éxito, cadena con ventas por $10,2 billones en 2012, presencia en 82 municipios,  37.000 empleados, 2.600 proveedores y más de 6 millones de clientes.

Llegar a este cargo es el resultado de una exitosa carrera profesional y una rigurosa preparación académica. Se graduó como abogado de la Universidad de Medellín y posteriormente realizó un postgrado en derecho comercial en la Universidad Bolivariana. Luego viajó a la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, a especializarse en derecho económico, y a su regreso se vinculó con la Andi, el poderoso gremio de los industriales.

Trabajar con figuras como Fabio Echeverry y Jairo Escobar se convirtió en un reto y en el mejor entrenamiento profesional. Giraldo recuerda que cuando fue contratado,  Echeverry le dijo que en la Andi iba a ganar poquito en plata pero mucho en aprendizaje. “Casi que uno podría trabajar gratis en la Andi y salir ganando, porque es un gremio desde donde se observa a todo el país, se aprende del empresariado”.

De allí pasó a la secretaría general de Uniban, encargado de las negociaciones internacionales y luego se vinculó con Industrias Alimenticias Noel, una de las principales compañías del Grupo Empresarial Antioqueño.

Comenzó en la vicepresidencia administrativa y unos años después llegó a la presidencia, cargo que desempeñó por 10 años hasta la transformación en Grupo Nutresa, cuando pasó a la vicepresidencia ejecutiva y presidencia del negocio de galletas.

Su experiencia profesional le ha permitido tener un conocimiento profundo de los gustos y necesidades del cliente colombiano, y de las tendencias del mercado. Y serán la prueba de fuego en un momento en que crece la competencia de cadenas internacionales en el mercado colombiano, y que el Grupo se prepara para avanzar en un programa de internacionalización que arrancó en Uruguay –con la compra de las cadenas Disco y Devoto– y se extenderá a otros países latinoamericanos de habla hispana.

Pero Carlos Mario Giraldo no solo vive de trabajo. Aunque el nuevo cargo representa un desafío enorme y sus prioridades tendrán que cambiar, cree ciegamente en que el tiempo debe repartirse bien entre jornada laboral y personal, pues esta última le permite recargar baterías. Es un hombre profundamente familiar y sus ratos de esparcimiento los comparte al lado de su esposa y sus cinco hijas.

Sus programas favoritos van desde releer clásicos (Julio Verne o Víctor Hugo en francés), hasta hacer deporte –juega squash tres veces por semana– o tocar guitarra con sus hijas. “Somos una familia muy musical”, reconoce con entusiasmo, y cada semana le saca tiempo a su guitarra.

Los desafíos que le llegan con su nuevo cargo son inmensos. Por eso, su preparación, la experiencia acumulada, el optimismo y su carácter innovador son las fortalezas con las que enfrentará las nuevas batallas en el comercio colombiano.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

jueves, marzo 21, 2013

MAPFRE Y OLÍMPICA S.A. SE UNEN EN ALIANZA PARA OFRECER GARANTÍA EXTENDIDA EN ELECTRODOMÉSTICOS Y TECNOLOGÍA, Y ASISTENCIAS EN EL HOGAR, EN VIAJE, EN VEHÍCULOS Y ADICIONALES






MAPFRE Y OLÍMPICA S.A. SE UNEN EN ALIANZA PARA OFRECER GARANTÍA EXTENDIDA EN ELECTRODOMÉSTICOS Y TECNOLOGÍA, Y ASISTENCIAS EN EL HOGAR, EN VIAJE, EN VEHÍCULOS Y ADICIONALES


Mapfre, multinacional líder en programas de asistencia y garantía, y Olímpica S.A. la cadena de Retail más grandes del país con capital 100% colombiano, se unen en alianza.

·         Mapfre y Olímpica S.A. establecen alianza estratégica para ofrecer garantías y asistencias en  las Supertiendas y Superalmacenes Olímpica del país.

·         Asistencias  para solucionar emergencias más comunes.

·         Garantía extendida al vencerse la del fabricante para electrodomésticos, equipos de audio y video, tecnología y celulares, entre otros productos.


Bogotá, Marzo 19 de 2013.- Mapfre, grupo multinacional con presencia directa en 43 países en los cinco continentes, líder en programas de asistencia y garantía, y Olímpica S.A., la cadena de retail más grande del país con capital 100% colombiano, se unen en alianza para ofrecer garantías extendidas y asistencia en las Supertiendas y Superalmacenes Olímpica del país.

Los nuevos productos identificados para el perfil y necesidades de los clientes de Olímpica son “Garantía Extendida Olímpica y Multiasistencia Olímpica”.

MULTIASISTENCIA OLÍMPICA

La alianza estratégica de Olímpica S.A. y Mapfre Assistance consiste en compartir capacidades y buenas prácticas con el propósito de crear un producto atractivo y que responde a las necesidades de los clientes Olímpica, en momentos en los que es necesario contar con servicio especializado  y apoyo oportuno en emergencias. La  asistencia tiene cinco frentes de acción: hogar, en viajes nacionales e internacionales, en el automóvil y adicionales.

Asistencia en el Hogar:

Diseñado para dar solución profesional y oportuna en aquellos casos de emergencia  que alteran el rumbo normal de las personas y que exigen pronta asistencia en los sectores de plomería, electricidad, cerrajería, vidrios, desinundaciones, instalaciones de gas y servicio de secado de alfombras.

Asistencia Vehicular:

Pensada para dar solución a las comunes emergencias de los conductores en ciudad y carretera. La asistencia cubre carro taller, cerrajería para el vehículo, remolque o transporte del vehículo, estancia y desplazamiento de los ocupantes por inmovilización del vehículo y conductor elegido.

Asistencia en Viaje Nacional:

Diseñada para los viajeros dentro del territorio nacional, la asistencia está definida para cubrir los siguientes aspectos: gastos médicos por accidente o enfermedad, traslado médico en ambulancia terrestre, gastos de hotel por convalecencia, localización de equipaje.

Asistencia en Viaje Internacional:

Enfocada para atender al viajero  internacional en situaciones especiales, la asistencia ofrece  traslado médico en caso de accidente o enfermedad del asegurado o beneficiario, gastos médicos, gastos de hotel por convalecencia, contacto con un médico de cabecera y localización de equipaje.

Asistencias Adicionales:

De manera novedosa y muy práctica; se ofrecen asistencias para momentos particulares como son orientación médica básica telefónica, orientación psicológica telefónica, tutoría para tareas escolares, mensajería por convalecencia, orientación jurídica telefónica y conserjería.

La Multiasistencia Olímpica tiene dos programas: Especial con un precio mensual de 9.800 pesos y Platinum con un precio mensual de 12.800 pesos.

GARANTÍA EXTENDIDA OLÍMPICA

Es un contrato que extiende el servicio técnico a referencias específicas de equipos de audio y video, electrodomésticos, cámaras de video y digitales, celulares, computadores de escritorio y portátiles, dispositivos MP3 y MP4, consolas de videojuego, impresoras, herramientas electrónicas; por uno o dos años más después de terminar la garantía del fabricante.

La Garantía Extendida Olímpica puede adquirirse al momento de la compra en el punto de venta.

Los beneficios de la garantía extendida Olímpica son:

      Asistencia en el domicilio del cliente.
      Servicio técnico especializado según línea y marca del producto.
      Atención en ciudades principales a nivel nacional.
      Reparación y/o reemplazo parcial para electrodomésticos cuando el tiempo de reparación lo amerite.
      El producto mantiene su valor en caso de reposición total.

Para Ricardo Fernández, Gerente General de Mapfre Asistencia  Colombia “Con nuestras marcas Mapfre Warranty y Mapfre Assistence, estamos presentes en esta alianza con Olímpica S.A., para ofrecer desde  los puntos de venta de Olímpica y su plataforma de  contact centers, diversos tipos de servicios en garantías y asistencias, en variados campos y para distintos perfiles de  usuario”.

 “Nos sentimos muy complacidos de llegar a los miles de clientes de Olímpica S.A. en Colombia con nuestros productos, nuestra experiencia y buenas prácticas; con  soluciones diseñadas para ofrecer la mejor asistencia, en momentos en los cuales se requieren opciones profesionales y adecuadas y garantías extendidas para bienes de valor e importante uso”, agrego Ricardo Fernández.

Mapfre y Olímpica S.A. con esta alianza le apuestan a prestar un servicio diferencial en el retail, proponiendo de forma creativa atención, facilidad, agilidad, precios competitivos y beneficios en Asistencia y Garantía para sus clientes.

Al momento de la compra ya sea en el punto de venta o por el call center, se ofrece asesoría y guía detallada según el tipo de  Asistencia y Garantía  que se desea adquirir.

Acerca de Mapfre

MAPFRE ASISTENCIA,  es una multinacional de seguros, reaseguro y servicios fundada en Madrid (España) en 1989 y que hoy día opera en Europa, América, Asia, y África y es reconocida como una de las cuatro compañías de asistencia más importantes del mundo.

En MAPFRE ASISTENCIA se pone a disposición del cliente una amplia gama de productos que son referencia en el ámbito asegurador mundial, el compromiso de todos sus profesionales es la satisfacción del cliente, objetivo que se ha conseguido a través de tres principios básicos: la excelente calidad en el servicio y actuaciones, la constante innovación y creatividad en productos, y el desarrollo tecnológico propio. 

Es líder internacional en Asistencia y Riesgos Especiales, ofrece soluciones integrales a sus clientes en cuatro sectores de actividad: automoción, hogar, salud y viajes, tiene disponible una amplia gama de productos enfocados a satisfacer las necesidades de los clientes.

Es la entidad más joven del Grupo Mapfre y ha evolucionando desde una compañía monoproducto -Asistencia en Viaje- a una empresa multiservicio y multiproducto – con presencia en 43 países del mundo, basándose siempre en la filosofía del compromiso de ofrecer la más alta calidad de los servicios disponibles para el cliente final.
  
Acerca de Olímpica S.A.

Fundada en 1963, es la cadena de retail  más grande del país con capital 100 % colombiano y una de las compañías líderes en la comercialización de productos de consumo masivo de óptima calidad, a través de una cadena privada de Droguerías, Supertienda y Superalmacenes, orientadas a satisfacer las necesidades y deseos de la comunidad, ofreciendo un buen servicio y los mejores precios, con el respaldo de un talento humano comprometido e integralmente capacitado, con la confianza de sus proveedores y un avanzado desarrollo tecnológico, procurando el bienestar de la sociedad y una adecuada rentabilidad.

Más información en la página web: www.olimpica.com y encuéntranos en las redes sociales como Facebook: Sitio Oficial Olímpica S.A. y Twitter: @OlímpicaSA

Ojalvo Asociados/Margaret OJALVO
Tel. 571-313 23 69  Cel. 57-  3153358717



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