miércoles, marzo 26, 2014

La evolución de los centros comerciales en Colombia

América Retail


La evolución de los centros comerciales en Colombia

25 MARZO, 2014 0
La evolución de los centros comerciales en Colombia
Fue a fines de noviembre de 2010 cuando el centro comercial Parque Arboleda abrió sus puertas a los habitantes de la ciudad de Pereira. El complejo de 40.000 metros cuadrados (m2) de área arrendable, se convirtió así en el primer mall de Parque Arauco en Colombia y también la primera incursión de capitales chilenos en ese país. A cuatro años de ese hito, el panorama en dicho mercado ha cambiado totalmente, desde un destino prometedor a uno de los polos de desarrollo más interesantes para la industria del retail chilena y del resto dela región.
Los centros comerciales anunciados entre el presente año y 2016 suman 43 iniciativas, que se agregan a las 178 con que culminó 2013. ¿La inversión proyectada? Más de US$ 2.600 millones sólo en estos tres años, de acuerdo a información de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia).
Y no es de extrañar, puesto que la penetración de los centros comerciales en ese país aún es baja. Según datos de Acecolombia, la nación cafetera cuenta con 7,15 metros cuadrados de área comercial por habitante, cifra inferior al promedio regional de 8,22 m2 y de los 14,9 m2 de Chile y 194 m2 de Estados Unidos. Cifras que muestran un potencial que a ningún desarrollador ha dejado indiferente.
Las firmas chilenas se encuentran entre los principales inversionistas extranjeros de este mercado. Del total de proyectos anunciados para los próximos dos años, un par corresponde a capitales locales: Parque La Colina, que será el tercero de Parque Arauco en Colombia después de Parque Caracolí, tendrá 63 mil m2 y demandará una inversión de US$ 289 millones; y Mall Plaza Manizales, que contempla cerca de 60 mil m2 de construcción y requerirá un desembolso similar al realizado para la construcción de Mall Plaza El Castillo, la primera incursión del grupo controlado por las familias Solari y Del Río, esto es US$ 75 millones.
Pero no serán los únicos. Fuentes ligadas a esta industria local señalan que existe un fuerte interés por parte de Parque Arauco en las ciudades de Cali, Medellín y el municipio de Leiva, ubicado en el departamento de Nariño. Asimismo, el holding Cencosud, que actualmente tiene presencia en Colombia a través de su hipermercado Jumbo, la tienda de mejoramiento para el hogar Easy y los supermercados y tiendas de conveniencia Metro, también podría ampliar su línea de negocios en ese país, pues desde el año pasado ha sostenido conversaciones con los dueños de la empresa constructora local Marval para levantar un centro comercial en Bogotá.
Estos tres actores chilenos no juegan solos en su expansión en Colombia. Otros operadores latinoamericanos ya han puesto sus fichas en ese destino. Así, aparecen los salvadoreños del grupo Roble, Planigrupo de México y Cimento (que nace de la unión de la constructora Amarlo y la desarrolladora de centros comerciales guatemalteca Spectrum), que tienen iniciativas en diversas etapas de ejecución. Sobre esta base, es posible afirmar que los años que vienen serán decisivos para la reconfiguración del negocio en Colombia, en todo ámbito.
CAMBIO DE MODELO DE NEGOCIO
La avalancha de inversión en centros comerciales en Colombia ha generado coletazos en la configuración societaria de estas iniciativas. Históricamente, los más en ese país eran construidos por una empresa que luego vendía uno a uno cada local, por lo que, finalmente los dueños del centro comercial eran todos sus locatarios, lo que se conoce como propiedad horizontal o condominios. Al año 2010, el 93% de los desarrollos estaba estructurado de esa manera.
Con el ingreso de nuevos proyectos y de inversionistas extranjeros, se ha difundido el modelo de propiedad concentrada de un solo dueño o sociedad. En 2013, el 19/0 de los proyectos se regía bajo esa configuración societaria y hacia futuro se proyecta un aumento de esa cifra. De acuerdo a las estimaciones del director ejecutivo de Acecolombia, Carlos Hernán Betancourt, a partir de los proyectos anunciados a 2016, la proporción se elevaría a favor de los centros comerciales en manos de un propietario hasta un 40%.
“En los próximos cinco años, los centros comerciales como existen hoy van a haber migrado –o estar en proceso de hacerlo– a un esquema híbrido donde exista gobernabilidad, porque todos se quieren quedar en el negocio del largo plazo”, proyecta Betancourt.
En este fenómeno la banca local ha cumplido un rol clave pues, de acuerdo con Betancourt, ha generado nuevos vehículos financieros para financiar los proyectos. “La banca ha cambiado su manera de mirar el negocio, generando respaldo frente a flujos futuros y fijándose en quiénes están detrás de las iniciativas más que cuánto tienen, lo que ha abierto muchas posibilidades”, asegura.
LOS ATRACTIVOS
¿Qué tiene Colombia para ofrecer a los inversionistas y desarrolladores de retail? Su principal atractivo es su perfil demográfico: tiene 61 ciudades con más de 100 mil habitantes, 29 con más de 200 mil, 17 que superan los 400 mil y seis que sobrepasan el millón de personas, según cifras de Acecolombia. Es decir, tiene muchas ciudades “intermedias” con un gran potencial consumidor.
“Esa es una de las razones por las cuales hay centros comerciales en 44 ciudades del país”, explica Betancourt. Y la onda expansiva continuará en la misma linea puesto que de los 43 proyectos en carpeta, cerca del 60% se encuentra en urbes de tamaño intermedio.
Pero el creciente consumo también tiene mucha incidencia en el auge de este sector. El 22% de los visitantes de los centros comerciales colombianos termina realizando una compra, cifra que se ubica en el rango del promedio internacional, y las compras en promedio de los colombianos son de US$ 988 mensuales por hogar, pero pueden ir de US$ 777 hasta US$ 2.111 en el promedio nacional. En ese escenario, la clase media es fundamental ya que representa el 42% de la población y explica el 66% del consumo.
“En 2005 la clase media concentraba el 34% del consumo en Colombia y compraba 250 artículos al año. Para 2013, prácticamente era responsable del doble del consumo que hace ocho años y hoy ese mismo hogar compra 480 artículos”, detalla Betancourt.
Además, en un escenario donde la demanda sube aceleradamente y la oferta aún escasea, no es de extrañar que el precio del metro cuadrado sea alto. Eso es justamente lo que ha sucedido en Bogotá, que se ha convertido en una de las ciudades donde se paga más por establecimientos comerciales.
De acuerdo al estudio “Principales calles en todo el mundo”, de la firma internacional Cushman & Wakefield, la capital colombiana se ubica en el puesto 21 del ranking de zonas comerciales más caras de cada país: en Bogotá, el metro cuadrado cuesta US$ 3.599,7 al año. En comparación, el Paseo Ahumada, en Chile, se encuentra en el número 39 con US$ 1.905,4 por metro cuadrado. Cabe destacar que la locación del país cafetero subió cuatro puestos respecto de la misma medición realizada en 2012, mientras que el representante nacional descendió uno.
Sólo considerando los países del continente, la ubicación colombiana ocupa el décimo lugar, siendo precedida por cuatro locaciones en Nueva York, una en Los Angeles, dos en San Francisco y otra en Sao Paulo. Respecto a los valores que maneja Colliers Chile de las principales calles comerciales, las rentas que se pagan en Colombia son ampliamente superiores. Según un plano de oferta de locales comerciales en Santiago Centro, el rango mínimo promedio de la calle más cara de esa zona, esto es Paseo Huérfanos, es de US$ 127,4 por m2 y el máximo US$ 169,8 por m2.
CÓMO NEGOCIAR EN COLOMBIA
Pese a los diversos atractivos que ofrece Colombia como destino de inversiones para el retail, no basta con llegar e instalarse en ese país. “Cada asentamiento ofrece su propia diversidad cultural, de hábitos, gustos, forma de tomar decisiones de compra”, señala Betancourt. Por esto, adaptarse a cada nuevo destino es adecuarse a un consumidor diferente. El representante de Acecolombia recalca que es importante comprender las raíces y el acervo histórico y cultural de las diferentes regiones para dar en el gusto de la gente. Esto es fundamental para realizar campañas exitosas de comunicación y marketing, explica. “En Bogotá, por ejemplo, se debe utilizar un lenguaje protocolar, en cambio en Medellín, debe ser más cálido, mientras que en la costa debe ser mucho más relajado y eso tiene que ver con la idiosincrasia de cada lugar”, detalla.
Fuente: Diario Financiero

LIDERAZGO COLECCIONABLE Nº 057 Vieres 14 de marzo por Aurelio Velez V

Dunkin Donuts: ¿Abusa del audiobranding?


Dunkin Donuts: ¿Abusa del audiobranding?


Dunkin Donuts: ¿Abusa del audiobranding?
De Se ha comprobado de Que los Sonidos recordados servi pueden porciones las Personas Jahr de Durante, Cuando No Es el Caso de Toda una vida. Por this Razón, los jefes de marca de han de Puesto Cuidado especial en la Creación del audiobranding, audiologo, tintineo, Sonora Marca u Otros Elementos Que apuntan al Desarrollo de la ONU de el los artículos del EMA que mas Identidad Florerias dar a la marca.

El Filósofo, poeta, músico y filólogo Friedrich Nietzsche, afirmaba EJEMPLO by: "el pecado la Música, la vida seria sin error", Principio del Que han del Partido VARIAS Marcas párr PODER CONQUISTAR La Mente Y El Corazón De Los Consumidores. Sin embargo, Nosotros nos atrevemos a Afirmar ADEMÁS Que "Música mala estafa una, la vida seria de error sin".

En Otras Palabras, No Se Trata de CREAR UN audiobranding porción Seguir Una moda o porción Decir Que se Tiene. Tampoco Se Trata de abusar de el. La idea es Darle La Mejor Identidad a la marca y acertar from La Primera Vez.

Dando Una mirada global, encontramos el top 5 de las Marcas Con El Mejor audiobranding del Mundo, ocupando y el párrafo las Marcas colombianas estafa Mejor audiologo:
 Top 5 del Mundo - Expertos en Marca

Top 5 Colombia - Expertos en Marca
A Pesar de Ser tan Famoso y reconocido el audiologo de Dunkin Donuts, Este no Apareció en La Lista del Estudio de Mercado. La multinacional de franquicias Estadounidense aunque Cuenta Con Una melodía difundida porción Jahr En Su Carrito distribuidor no ránking clasificó en el. QUÉ ¿Por?

Es Cierto Que Dunkin Donuts Realiza ONU Carrito Excelente trabajo de Distribución creating ONU (o propionato de canales) Que Pasea Por los barrios residenciales del Mundo a la hora En que los Niños llegan del colegio. Es Cierto Que also La Marca ha Realizado ONU Excelente trabajo en do Portafolio incluyendo Cada Día En Su menú Otras Alternativas Diferentes un Las Doñas. Tampoco Se Puede Negar Que un Pesar de Haber sufrido des Cambio En Su  denominación  en España porción  de Dunkin 'Coffee  la marca no ha perdido 'do Identidad.

¡Y ni Hablar de la Estrategia bronceado Exitosa Que desarrollaron en Seúl (Corea) en el Tema de branding olfativo! de No se lo pierdan

Sin embargo, Hace Poco Que Llegue 30 Minutos Antes de la hora De Una CITA, me sente en la ONU un parque Dejarme sorprender Por El Entorno while llegaba mi amigo. Era la hora en La Que El los autobuses Escolares repartían un Los pequeños Consumidores, y justo alli, estába esperándolos el Carrito de Dunkin Donuts Que llamaba la Atención de Todos con do Famosa Canción.

La melodía en sí repitio Una y otra vez, Una y otra vez, y Una y otra vez. Sin pausa, Descanso pecado, el pecado Darle La Oportunidad de un los Oídos de los transeúntes una cola reposaran Poco un. Como el Carrito de la marca estába estacionado, me acerqué al conductor del Vehículo y le pedi do Sobre Opinión el audiobranding.

Sé Que don Jaime No Es El Mercado Objetivo de Dunkin Donuts, Solo EL cumple do Trabajo de Conducir el Vehículo Por Una ruta previamente Seleccionada. Sin embargo, EL TENIA Más Que claro Que en Lugar De tratarse De Una melodía amable, era Una canción con Letra incomprendida y CASI misteriosa Para Los Consumidores Que despues de Rato, un, cuarto Lugar De atraer podia Hasta ahuyentar Las personalidades.

¿Se Trata entonces de la ONU Abuso del audiobraning? ¿Llegaron al Nivel de saturación del Consumidor? ¿O Sera Que Este Es sin Fenómeno Que Solo de Le ocurre a Quienes permanecemos Por Un hijo rato junto al Carrito Pero los Consumidores de paso? Mar Que CUALQUIERA La Situacion, sí podria Pensar En Una intermitencia, ¿o no jefes de marca?

martes, marzo 25, 2014

La Polar, Grupo Éxito, PriceSmart y Flamingo, barajan el comercio

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La Polar, Grupo Éxito, PriceSmart y Flamingo, barajan el comercio

Bogotá_
El año pasado estuvo lleno de anuncios por parte de las grandes marcas del retail con presencia en Colombia, pero en 2014 se empezarán a ver materializados estos planes y la competencia entre ellas será aún más fuerte.
La Polar, el Grupo Éxito, PriceSmart, Flamingo, Cencosud, Ripley, Olímpica y Falabella tendrán movidas estratégicas que cambiarán el panorama del negocio para el cierre del año.
En esta carrera, la conquista de regiones como la del Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Cundinamarca será clave para el posicionamiento de estos.
“Se está viendo un despertar del consumo en sitios diferentes a las grandes capitales. Bogotá ya tiene una mezcla comercial tan grande que hay una necesidad de satisfacer a poblaciones en las regiones con un gran poder adquisitivo”, dijo Andrés Mayorga, consultor en comercio.
La compra de La Polar
Uno de los negocios que tiene todos los ojos puestos encima es el de la venta de La Polar. Después de que acumulara pérdidas a septiembre de 2013 de US$19,5 millones, anunció su retiro. La empresa informó que el impacto de esta decisión será de US$77,3 millones: 100% de la inversión en el país.
Pero el negocio es atractivo para varios jugadores y entre los más sonados están: Cencosud, que utilizaría esa infraestructura para llegar con su marca de tiendas por departamento París; Ripley, que está en pleno plan de expansión tras haber llegado en 2013 al mercado colombiano, y Flamingo, empresa paisa que llegará a Bogotá y que estaría interesada en las ubicaciones con las que cuenta la chilena.
“El comprador natural sería un retailer chileno que ya está en el país y en expansión. Desde que llegó Cencosud se ha dicho que París estaría, y con esa compra tendría un terreno abonado y les ahorraría buscar espacio”, señaló Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall&Retail.
Las aperturas de PriceSmart
Después de haberse consolidado como uno de los líderes del retail en Barranquilla y Cali, la multinacional seguirá con su ampliación y antes de terminar el año tendrá tres puntos nuevos: en Bogotá, Pereira y Medellín.
“Para el comercio bogotano es muy bueno porque hay una mayor oferta de productos y mientras más competencia, mejor servicio, mejores productos y mejores precios”, afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
El Éxito apunta a los pueblos
Con gran parte del país conquistado y tras la compra de SuperInter a comienzos de año para fortalecerse en el Valle y el Eje Cafetero, ahora el Grupo Éxito le apuntará a los pueblos de más de 20.000 habitantes. Para sus planes de expansión tienen listos US$250 millones.
Esto sin contar los $2 billones que tiene listos para hacer compras en Latinoamérica.
Las expansiones apuntan a todo el mercado local
Otros que están en la carrera para quedarse con los consumidores locales son Ripley, Flamingo, Olímpica y Falabella. El primero de ellos abrió a comienzos de este año su primera tienda en Neiva, y continuará con Villavicencio, Barranquilla y Envigado. Flamingo llegará a la capital con ubicaciones en Suba, Chapinero, Bosa y Soacha. Falabella abrirá en Cali y Bogotá.
Las opiniones
Andrés Mayorga
Consultor experto en comercio

“Se está viendo un despertar del consumo en sitios diferentes a las grandes capitales. Bogotá ya tiene una mezcla comercial grande”.
Carlos Valencia
CEO de Marcas Mall

“Para nuestro centro comercial se abre la posibilidad de que pudiera llegar Paris, si compra la operación de La Polar en Colombia”.
Camilo Giraldo Gallo
cgiraldo@larepublica.com.co

¿Coca Cola busca otra 'fórmula' para la historia?


¿Coca Cola busca otra 'fórmula' para la historia?

6:58 p.m. | 24 de Marzo del 2014
¿Coca Cola busca otra 'fórmula' para la historia?
Muhtar Kent, presidente mundial de Coca Cola.

El presidente mundial de la firma, Muhtar Kent, dice que el secreto está en la clase media.

No ha existido en la historia una fórmula tan celosamente cuidada y guardada como la de la Coca Cola. Y es que detrás de esta, no solo se esconde el éxito de la gaseosa más consumida en todo el mundo, sino también es la base de un producto que ha hecho de la Coca Cola Company, una de las empresas más estables y sólidas a nivel financiero durante sus 127 años de existencia.
Pero puede que la magia de la fórmula esté a punto de cumplir lo que parecía un ciclo interminable. En mercados tan importantes para la compañía como el estadounidense, en el que la gente ha comenzado a buscar opciones de bebida más saludables, el consumo de la gaseosa viene en declive desde hace 14 años. A su vez, el volumen de ventas en Norteamérica cayó un 1 por ciento en el último trimestre.
Tras la entrega de sus últimos resultados financieros a mediados de febrero, cuyas cifras de ventas estuvieron por debajo de las expectativas, las acciones de Coca Cola Co. cayeron un 4,3 por ciento, su mayor descenso en los últimos siete meses.
Los analistas del mercado coinciden: Coca Cola, hasta no hace mucho la marca más popular del planeta, hoy sobrepasada por Apple y Google, debe reinventarse.
En ello está su presidente, el turcoestadounidense Muhtar Kent, un personaje que a primera vista, con su amplia sonrisa y robusto cuerpo, no pareciera uno de los más importantes ejecutivos del mundo, sino uno de esos papás bonachones que casi siempre tienen las heroínas de las películas de Disney. Claro que a diferencia de estos últimos, a quienes suelen vestir con harapos, Kent viste de impecable sastre hecho a la medida.
En una reciente visita a Colombia -la segunda al país desde que lo nombraron presidente en 2009-, en la que anunció una inversión para los próximos cinco años de 1.500 millones de dólares para su operación local, Kent le quitó hierro al asunto.
“En nuestros 127 años de historia hemos tenido seis o siete periodos en los que se nos ha cuestionado sobre nuestra relevancia. Bien fuese por los empaques, los ingredientes, la cafeína, la competencia, Pepsi, las embotelladoras, etc… Una y otra vez, Coca Cola ha demostrado estar al alcance del reto y ha salido adelante”, le comentó a EL TIEMPO.
Pero puede que este sí sea el momento más crucial, por no decir crítico.
La multinacional de Atlanta navega en el incómodo territorio de una sociedad cada vez más consciente de la importancia de un consumo más saludable. En los últimos años, Estados Unidos, secundado en menor medida por países de la Unión Europea, ha encabezado una feroz cruzada contra la obesidad, erigiendo normativas que han hecho menos atractiva la compra de una Coca Cola.
Y aunque Coca Cola Co. es una empresa que cuenta con más de 3.500 productos representados en 500 marcas, desde gaseosas hasta bebidas saludables, más de la mitad de los ingresos de la compañía son por cuenta de su producto estrella, su tradicional gaseosa.
Tan delicada es la situación, que un reciente artículo del respetado diario estadounidense The New York Times, se preguntaba “¿Se puede salvar esta marca?”.
“Este tipo de artículos lo que nos hace es ser más fuertes”, señaló Kent al respecto. “El trabajo de cada ejecutivo de Coca Cola es hacer brillar su marca un poquito más cada día”.
“¿Que tenemos retos? Sí, como cada compañía. El nuestro es encontrar la fórmula para el crecimiento continuo y sostenible”, responde Kent con ciertos dotes diplomáticos, probablemente los que aprendió de su padre, quien fue cónsul general turco en Nueva York.
Esa fórmula quizás ya no pase por la que han tenido salvaguardada durante décadas, y que rodeada de tanto secretismo ha obtenido un estatus de leyenda.
Las recientes campañas publicitarias de la marca, el anuncio de un recorte de 1.000 millones de dólares en gasto, fuertes inversiones en mercados emergentes -14.000 millones de dólares en América Latina- son parte de los movimientos que está haciendo Kent en su particular tablero de ajedrez.
Pero para Kent, que lleva más de 30 años en Coca Cola, pueda que esto no sea suficiente. Por ello es que además de lo mencionado, este se ha embarcado en una campaña por fortalecer a la clase media, ya que según él, es el secreto del éxito de cualquier sociedad. Tanto es así, que en casi todos sus pronunciamientos a la prensa o en reuniones privadas, uno de sus temas predilectos a tratar es este.
Kent, quien es considerado por algunos analistas como el mejor presidente de Coca Cola Co. en los últimos 25 años, parece tener claro el panorama, pero solo el tiempo y el consumidor indicarán si dio con la fórmula o no. Ah, y también el inversionista y uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffett, el mayor accionista de la compañía.
DIEGO A. SANTOS
Gerente de Contenidos Digitales de EL TIEMPO

lunes, marzo 24, 2014

Lidl contrata a un nuevo CEO y responsable de compras por “diferencias insalvables” : Marketing Directo

Lidl contrata a un nuevo CEO y responsable de compras por “diferencias insalvables” : Marketing Directo



Lidl contrata a un nuevo CEO y responsable de compras por “diferencias insalvables”

lidl copyLa cadena de supermercados Lidl ha explicado recientemente en Marketing Week que debido a “diferencias insalvables” en temas estratégicos, el director general, Karl-Heinz-Holland y el responsable de compras, Dawid Jaschok, han decidido abandonar sus cargos.
Las diferencias irreconciliables de las que habla la compañía traen consigo la marcha inesperada de Holland, que contaba con una trayectoria de 23 años en la compañía. En su lugar, la cadena de supermercados ha nombrado a Sven Seidel como nuevo CEO de la multinacional, mientras que Robin Goudsblom será el nuevo responsable de compras y comercialización.
Lidl ha conseguido incrementar su cuota de mercado en Reino Unido gracias al enfoque de sus campañas de marketing, un éxito en parte también debido al furor por las tiendas discount. Entre las campañas de la cadena en el país anglosajón, destaca la última lanzada por la compañía “Premium Deluxe” en la que se exhiben vinos, postres y chocolate. La campaña cuenta con difusión en radio, exterior y prensa.


Leer más:  Lidl contrata a un nuevo CEO y responsable de compras por “diferencias insalvables” : Marketing Directo  http://www.marketingdirecto.com/actualidad/gente/lidl-contrata-a-un-nuevo-ceo-y-responsable-de-compras-por-diferencias-insalvables/#PXm9RHnmdhXeRlFm
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Retail Design Institute presenta 9 tendencias mundiales en diseño de tiendas

Vive Latino 2014


La psicología del color en la publicidad


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¿Sabías que los colores empleados en los logotipos de distintas marcas no son casualidad?

Si estudiaste Psicología, Mercadotecnia, Publicidad, Diseño Gráfico u otra carrera similar, entonces recordarás aquellas clases en las que te explicaban la psicología de los colores en la publicidad.
Así, los colores empleados por diferentes marcas buscan mandarle mensajes al cerebro de los consumidores, los cuales recibimos de forma inconsciente. Está demostrado que en el 67% de los casos, los logotipos pueden hacer que nuestro cerebro quede vinculado a una marca desde los dos años de edad.
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El tema es tan fascinante, que unos investigadores de Chicago analizaron algunos de los logos más populares a nivel mundial, y en base a la psicología del color buscaron encontrar las sensaciones y emociones que despiertan en la gente.
Por ejemplo, en Estados Unidos el color más popular es el azul, seguido del verde, morado y rojo. En cuanto al azul y el rojo, estos se relacionan con la naturaleza y el medio ambiente, y pueden remontarnos a los momentos agradables que pasamos en el exterior.
La preferencia por los colores también suele cambiar a causa de la temperatura. Aquellas personas que prefieren el rojo y el naranja suelen elegir tonos fríos (como blanco y azul) cuando su temperatura corporal es más alta de lo normal. Tradicionalmente las mujeres prefieren los colores azules, verdes y rosas; mientras los hombres optan por naranjas, rojos y amarillos.
Dentro de la investigación se descubrió que los clientes emiten un juicio sobre un producto o marca a los 90 segundos de ver el logotipo, y de un 62% a 90% de la sentencia se basa en el color.
“Algunos logos son tan poderosos que no tienen que deletrear sus nombres, pues trascienden las fronteras culturales. Los logos emblemáticos son una muestra de la maestría de las sutilezas y subestimaciones.
Sabemos que no está escrito en piedra, pero los colores pueden evocar una respuesta emocional específica en nosotros.
Rojo significa activo, el amarillo es enérgico, el azul es confiable, el verde es la naturaleza, y así sucesivamente”.
Veamos varias infografías para ver qué sensaciones transmiten los colores de distintos logos:
verde_psi
amarillo_psi
purpura_psi
cafe_psi
naranja_psi
negro_rosa_psi
Otros:
Rojo: Asociado con intensidad, pasión y agresividad. Ejemplos: YouTube y Red Bull.
Azul: Asociado con la confianza y la estabilidad. Ejemplos: Samsung y Ford.
¿Qué tal, se los sabían?
Finalmente, también es valido renovarse en cuestión de logotipos en busca de mejores resultados o para enviar nuevos mensajes a los clientes, aquí cinco casos:
cambios_
Para evitar broncas y que no nos anden analizando, en Sopitas.com continuamente cambiamos los colores de nuestro logo. Somos unos loquillos.
*** Vía DailyMail

domingo, marzo 23, 2014

Los consumidores, cada vez más atentos y exigentes con las marcas


Los consumidores, cada vez más atentos y exigentes con las marcas

El acceso a múltiples canales de información y la gran variedad de oferta influyen sobre los clientes, que demandan y castigan
Por   | LA NACION
 
Por las nuevas tecnologías y el acceso a la información los consumidores argentinos son cada vez más exigentes. Según el estudio Consumer Pulse Survey de Accenture, el comportamiento de consumo en la Argentina es volátil, ya que el 79% de los consumidores encuestados cambiaron de servicio debido a la mala calidad de por lo menos una industria.
"La tendencia que se viene registrando es que los clientes tienen más opciones para elegir y, por lo tanto, deciden cambiar entre las distintas ofertas", explica Gabriela Álvarez, líder de Management Consulting para la industria de Comunicación, Medios y Tecnología en Accenture de la región de América del Sur Hispana.
Entonces, en este contexto de constante evolución, las empresas deben, según el informe, jugar para ganar en vez de jugar para no perder. "Las compañías que quieren ganar aprovechan esta dinámica para presentar cartas relevantes en los momentos justos", dice Álvarez. Accenture engloba a estos consumidores dentro de lo que denomina una "economía cambiante". Está definida como la estimación del potencial de ingresos anuales en juego impulsado por el cambio de los consumidores. Así, según el estudio La Economía cambiante de la Argentina, se estima en US$ 57.000 millones y representa aproximadamente el 19% del ingreso anual disponible de los consumidores. "Esto implica tanto riesgos mayores como oportunidades potenciales para la empresa", explica el informe. Según el relevamiento, es la tercera economía cambiante más grande en alcance de todos los países de la región centro y sur. Brasil ocupa el primer puesto.
En el proceso anterior a la adquisición de un producto o servicio, la desconfianza acerca del uso de la información personal, las promesas rotas y las negociaciones complicadas son las experiencias más frustrantes para más del 80% de los consumidores.
Una vez que el cliente accede al producto, las experiencias más negativas con el servicio de atención al cliente son los múltiples puntos de contacto, los largos tiempos de espera, los agentes de servicio de atención al cliente descorteses y la necesidad de tener que repetir la información histórica a los agentes. "La experiencia de servicio frustra en gran medida a los clientes", dice Álvarez. Y agrega: "Las empresas tienen que reenfocarse en la reingeniería de los procesos internos de velocidad de respuesta. Observamos que todas están conscientes de que hay que recorrer este camino".
La especialista de Accenture afirma que en la Argentina se da un contexto de un consumidor cada vez más informado y desafiante. Por eso confía en conocer la experiencia de alguien de confianza que probó el producto o servicio de primera mano". A pesar de la constante exposición a las tecnologías, el boca a boca es la fuente de información más relevante, tanto en su uso con un 83% de los usuarios, como en su importancia, con un 56%.
Sara de Dios, cofundadora y directora global de Meaningful Brands de Havas Media Group, describe este contexto como una desconexión entre las personas y las marcas. "Lo que sucede es que hay un exceso de oferta y las empresas no están contribuyendo de una manera tangible a mejorar la calidad de vida de la gente", explica la especialista a cargo de la investigación sobre marcas. Entre los aportes que podrían hacer las marcas, De Dios menciona que ayuden a los clientes a llegar a fin de mes, que los inspiren a desarrollar nuevas capacidades y a llevar una vida saludable.
De Dios menciona que la situación económica de un país influye sobre el comportamiento de las personas. "En momentos de crisis, la gente aprende a consumir menos y cuida el bolsillo. Así, se plantean un presupuesto que prioriza ciertos productos sobre otros". Según la ejecutiva, las empresas y los gobiernos se están preguntando cómo actuar y qué es necesario hacer. Para dar una respuesta, dice, "hay que empezar a mirar las variables no sólo del crecimiento económico sino del progreso en las demandas de los consumidores, que cada vez gozan de un mayor acceso a la información".
¿Qué pueden hacer las empresas? De Dios sugiere que las marcas deben empezar a tomar al consumidor como una persona con inquietudes e intereses para así poder entender cómo satisfacerlos..

La evolución de las tiendas de conveniencia

América Retail


La evolución de las tiendas de conveniencia

21 MARZO, 2014 0
La evolución de las tiendas de conveniencia
Las marcas de tiendas de conveniencia que superan un conjunto de atributos críticos de diferenciación, atraen el doble de gasto de los clientes que aquellas que no los tienen, según los resultados de la última encuesta de The Boston Consulting Group (BCG). En la medición realizada entre 2009 y 2013, las tres marcas top en este formato no sólo capturaron una mayor cuota de la cartera, sino que además su participación conjunta creció a un ritmo mayor que el de todos sus pares considerados en el estudio. De hecho, BCG concluye que la dinámica de la industria está cambiando, ya que aquellos lideres que continúan diferenciando sus ofertas están capturando una parte cada vez mayor del valor total de este segmento, mientras que los rezagados se van quedando atrás a un ritmo significativo.
Para entender las prioridades e identificar los factores que distinguen a los lideres de las tiendas de conveniencia en el tiempo, BCG realiza periódicamente una encuesta de consumidores representativos en EEUU. El estudio de 2013 –precedido por sondeos similares en 2009 y 2012–consultó a 2.000 encuestador en relación a más de 30 atributos que afectan sus decisiones de compra y su nivel de satisfacción respecto de 35 de las mejores marcas de tiendas de conveniencia, lo cual permite entender las actitudes del consumidor y los elementos diferenciadores más importantes en el futuro.
En la perspectiva de los consumidores y del rendimiento de las marcas de tiendas de conveniencia, los atributos principales son:
–Diferenciadores. Son atributos altamente valorados por los consumidores, pero que raramente perciben. Para los retailers constituyen una base de diferenciaciones que puede traducirse en una mayor participación en el negocio. Un ejemplo es la limpieza, atributo diferenciador que incide de manera decisiva en la satisfacción del consumidor y la participación de mercado.
–Esenciales. Corresponden a atributos valorados pero al mismo tiempo esperados por los consumidores y que están sobre la mesa sin mayores diferencias entre los distintos retailers. Es el caso de la eficiencia en el pago en las estaciones de venta de combustible, que es esencial para las tiendas de conveniencia asociadas a ellas pero no aumenta su participación en el gasto de los consumidores, ya que lo consideran una función estándar. De hecho, es probable que los retailers que no cuenten con estos atributos pierdan consumidores, pero al mismo tiempo ofrecen pocas oportunidades para diferenciarse y rara vez mejoran la performance del negocio.
–Delighters. Si bien se trata atributos bien recibidos por los consumidores, estos no los esperan, por lo que representan una base para potenciales diferenciaciones de los retailers. Por ejemplo, la estrategia de ofrecer alimentos frescos y buena calidad implementada por un conjunto de tiendas de conveniencia ha sorprendido positivamente a muchos clientes y sienta las bases de nuevas ventajas competitivas.
¿CÓMO DETERMINAR EL VALOR FUTURO?
La futura performance de las marcas de tiendas de conveniencia se verá afectada por las tendencias definidas por tres conjuntos de atributos críticos: diferenciadores persistentes –fuentes muy importantes de distinción para los retailers desde 2009–, facilitadores de evolución –que si bien han sido relevantes por mucho tiempo, su importancia ha crecido significativamente en los últimos años–, y delighters emergentes. Este último ítem denomina a aquellos productos o servicios que los clientes no esperan recibir pero que valoran altamente cuando los reciben, y provienen de innovaciones basadas en atributos de importancia reciente que llegarán a convertirse en importantes fuentes de diferenciación.
Los retailers líderes en este nicho que sean capaces de ofrecer estos atributos críticos podrían captar hasta US$ 1 millón en mayores ingresos por establecimiento en comparación con aquellos operadores que no lo hagan.
LOS DIFERENCIADORES PERSISTENTES
Los retailers destacados en este ámbito obtienen puntuaciones más altas en la satisfacción de los consumidores y capturan una mayor participación del negocio. Y seguirán siendo determinantes en el futuro previsible, si bien sorprende que algunos todavía no sean claves en la industria.
Limpieza y seguridad. Los retailers –muchos de los cuales contratan a terceros para evaluar periódicamente la limpieza de sus tiendas– quizás se sorprendan al saber que los muchos consumidores que las marcas tiendas de conveniencia están a la altura en este ámbito. Sin embargo, menos del 60% de los encuestados considera que las marcas de tiendas de conveniencia top están limpias y percibe que poco más del 30% de las firmas de peor performance cumple con esto. Y aquellas marcas ubicadas en los cinco primeros lugares en limpieza captaron un porcentaje de mercado del 33%, mientras que los cinco ubicados en la parte inferior captaron sólo un 18%.
Asimismo, los consumidores manifestaron percepciones similares en cuanto a las normas de seguridad en las tiendas de conveniencia.
Amabilidad del personal. Las encuestas han relacionado fuertemente a este atributo con la satisfacción y la participación de mercado. Como el retail de conveniencia es un negocio cara a cara, los consumidores suelen visitar las mismas tiendas con regularidad y llegan a conocer a sus propietarios, gerentes y empleados. Las interacciones con el personal afectan en gran medida la experiencia de los consumidores en la tienda y la percepción global de las marcas. Y las mejores de ellas establecen procesos eficientes para fichar gente con buenas habilidades interpersonales, los capacitan en cómo desarrollar relaciones sólidas con los clientes, ofrecen incentivos para recompensar su rendimientos y permanencia.
Ubicación y comodidad. Si bien los consumidores destacan que las facilidades de acceso en lugares de alto tráfico son importantes en todos los formatos del retal, esto es particularmente cierto para las tiendas de conveniencia. Casi el 50% de los encuestados dijo que la capacidad de satisfacer un impulso de compra con rapidez es un factor decisivo para motivar el uso de tiendas de conveniencia. Y un tercio dijo que la principal razón para preferir las tiendas de conveniencia es su ubicación en torno a la ruta por la que viajan, y que aquellas tiendas situadas “en el camino” o “cerca de sus casas” recibieron puntajes más altos en satisfacción. Rapidez. Un 64% de los clientes prefiere las tiendas de conveniencia porque buscan realizar sus compras lo más rápido posible. Es probable que las innovaciones en los sistemas de pago y ofertas móviles que se centran en la experiencia del cliente sean cruciales en los esfuerzos de las marcas para proporcionar una experiencia más rápida y expedita en el futuro.
LOS FACILITADORES DE EVOLUCIÓN
Hay dos áreas que están generando dinámicas en el negocio: –Confianza en la marca. Este atributo se refiere a si los consumidores tienen expectativas de vivir la experiencia ofrecida por una marca cuando entran en un punto de venta. La innovación ha florecido en el formato en la última década y aquellos actores que ganan la confianza del cliente cosechan buenas recompensas: el grupo de clientes que compran en sólo una o dos marcas de tiendas de conveniencia creció 29% entre 2009 y 2013.
–Precios de los combustibles. Si bien asignaban importancia a los precios de combusti bles bajos y competitivos, los encuestados en 2009 indicaron que este factor no pareció afectar significativamente sus decisiones sobre qué tiendas para visitar. Sin embargo, con la evolución del entorno económico en los últimos cinco años y el perfeccionamiento de las estrategias de fijación de precios de las bencineras, los clientes parecen haberse vuelto más sensibles a sus variaciones. La importancia de este factor se elevó en 2012 y 2013, y está evolucionando desde un atributo esencial a diferenciador para los retailers.
LOS DELIGHTERS EMERGENTES
Los atributos de esta categoría han pasado de menos a más diferenciadores entre 2009 y 2013 y son la base de muchas de las innovaciones emergentes en el formato de conveniencia.
Comida fresca y café de buena calidad. Para los consumidores, la calidad y la frescura tienen que ver principalmente con el sabor y la experiencia de comer, más que con ingredientes saludables. Y si bien la innovación en los alimentos y el procesamiento de los alimentos ha sido un tema candente entre los retailers de conveniencia por muchos años, nuestra investigación indica que los clientes están cada vez más conscientes y aprecian la calidad y frescura de los alimentos que compran en estas tiendas. Precios bajos. Las tiendas de conveniencia no han sido conocidas por ofrecer precios bajos o buenas ofertas. Sin embargo, un porcentaje de estos retailers han comenzado a cambiar esta dinámica con precios y promociones que aumentan los niveles de satisfacción. Esto sugiere que las buenas ofertas podrían ser un elemento diferenciador, por lo que existe una gran probabilidad de que las promociones segmentadas, las ofertas de cupones, ya sea móviles o de distribución limitada, sean más importantes en el futuro.
Programas de lealtad. Tenían poco impacto en el ámbito de la conveniencia hasta que un conjunto de innovaciones recientes comenzaron a cambiar las percepciones de los consumidores. Y dos tipos de programas de fidelización han despertado especial interés: los programas de puntos de combustible que ofrece en alianzas sorprendentes con otros retailers tales como tiendas de comestibles–un 45% de los clientes que los utilizan aumentó su gasto de combustible y un 30% subió el consumo en no combustibles– y los programas de recompensas exclusivas que ofrecen puntos. En este último factor, el 45% de los consumidores que los utilizan subieron su gasto en las tiendas de conveniencia.
GANANDO UN MAYOR PORCENTAJE DE LA TORTA
Los atributos tienen distintos niveles de importancia para los diferentes segmentos de clientes. Por ejemplo, los Millennials están especialmente preocupados por la seguridad, y también valoran las tiendas que abren hasta tarde o que nunca cierran, y consideran esencial contar con buenas opciones de comida. Un buen desayuno y amplias opciones en cigarrillo pueden ser atributos delighters para este segmento.
Por su parte, la mayoría de los consumidores hispanos prioriza las transacciones rápidas y los precios competitivos, lo mismo que la confiabilidad de la marca y la consistencia de los precios. Asimismo, las buenas ofertas no son tan importante para ellos como para otros segmentos. En general, las marcas que avanzan en diferenciadores persistentes están ganando una participación cada vez mayor de la torta. También deben ser capaces de entregar los atributos facilitadores de evolución que pudieran haber perdido o ganado poder como factores diferenciadores en los últimos cinco años. Y deben mantener el ojo en los delighters emergentes con mejores perspectivas para innovar y diferenciarse.
Las mejores marcas de tiendas de conveniencia están ampliando su ventaja, centrándose en elementos diferenciadores que impulsan la satisfacción del consumidor y se correlacionan con una alta participación en el mercado. La clave para el éxito futuro depende de la capacidad de determinar qué atributos son o serán fuentes de diferenciación, cuáles de ellos esenciales y cuáles no les importan a sus clientes objetivo. Los que construyen sus estrategias en torno a los diferenciadores podrían capturar hasta el doble de la participación de participación de mercado que aquellos que no lo hacen.
Fuente: Diario Financiero