lunes, mayo 05, 2014

Las 50 empresas antioqueñas que más vendieron durante 2013


Las 50 empresas antioqueñas que más vendieron durante 2013

Ranquin de empresas con sede en la región (no grupos empresariales), que más facturaron el año pasado.
Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 5 de mayo de 2014

ElColombiano.com
Los 30,33 billones de pesos suman los ingresos operacionales de las 10 compañías asentadas en Antioquia que más vendieron en 2013, es decir 5,11 por ciento más (1,55 billones) que el "top 10" de 2012, cuando alcanzaron los 28,78 billones.

Así se desprende de las cifras consolidadas por la Superintendencia de Sociedades para firmas individuales, no grupo empresariales, entregadas el viernes anterior.

En el escalafón no hubo mayores novedades y Almacenes Éxito, controlada por la francesa Casino, se mantiene como líder en facturación, seguido de Empresas Públicas de Medellín (matriz), Cementos Argos (filial de Grupo Argos) y la ensambladora Sofasa, subsidiaria de la multinacional gala Renault. Cierra el grupo de las primeras cinco en ingresos la estatal Isagén, generadora de electricidad que el gobierno Santos pretende vender (ver gráfico).

Los cambios se aprecian en la segunda mitad del ranquin, por cuenta de la depresión de los precios internacionales del oro más el incremento de los costos de producción. 

Esto pasó factura a las comercializadoras internacionales de metales preciosos asentadas en Medellín. De esa manera, la tradicional Fundición Gutiérrez pasó del séptimo al décimo lugar.

Por su parte, Solla, productora de alimentos para animales, subió dos puestos desde el noveno. Su competidor, Contegral, pasó del quince a la octava ubicación. En tanto que Colanta y Comfama mantuvieron su sexto y noveno puesto, respectivamente.

Al ampliar el espectro a las primeras 50 empresas por ingresos operacionales se aprecia unas menores ventas en las que están asociadas al sector minero, así como en algunas industrias pesadas y del sector textil. 

En contraste, las compañías de retail, ensambladoras de motocicletas, confecciones, energía e inversiones financieras cerraron el año con crecimientos destacados en sus estados financieros (ver recuadro).

Cadena Ara completa 42 tiendas en el país



La marca Ara de Jerónimo Martins se ha extendido por municipios de Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca.

La red de supermercados procedente de Portugal está en Caldas, Valle, Quindío y Risaralda.

Poco más de un año lleva de operaciones en Colombia la cadena de supermercados Ara, de la portuguesa Jerónimo Martins, y ya cuenta con 42 locales en cuatro departamentos.
Tiene presencia en Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca.
Al presentar un balance del negocio, explica que la apuesta por el mercado colombiano se mantiene bajo la premisa de darles a sus clientes precios bajos todos los días.
Para este mes, anunció la apertura de 4 nuevos establecimientos en los municipios de Caicedonia, Ansermanuevo, Andalucía y Alcalá, en el Valle.
En los dos últimos municipios los locales están por inaugurarse.
De esta manera, la marca llega a nueve poblaciones de ese departamento.
“Estas aperturas son parte del plan de expansión para el 2014, que contempla además la generación de nuevos empleos con mano de obra local y el fortalecimiento de su portafolio de marcas propias, hechos por proveedores 95 por ciento nacionales”, explicó la cadena.
Jerónimo Martins, considerada una de las mayores empresas de Portugal, reportó ganancias por 62 millones euros en el primer trimestre del año, 17,1 por ciento menos que lo obtenido en el mismo periodo del 2013, informó Efe.
El presidente del consejo de administración del grupo, Pedro Soares dos Santos, justificó la caída de beneficios por el inicio de año “más lento” de las operaciones en Poloni

domingo, mayo 04, 2014

Energía, comercio y celulares, los negocios de las que más venden

Energía, comercio y celulares, los negocios de las que más venden

Bogotá_

Con excepción de la actividad industrial, que según cifras del Dane cayó 1,2% el año pasado, la economía en general en Colombia aumentó 4,3%, lo que significó para las compañías un buen escenario para sus operaciones y resultados financieros.

Las 100 empresas que más vendieron en 2013 sumaron más de $300 billones, esta cifra representa un ascenso de la factura frente a los $292,4 billones que se registraron al cierre de 2012.
Lo que no cambió mucho fueron los sectores que más movieron ventas durante 2013. Ninguna actividad económica le quitó el eterno liderazgo en ingresos operacionales al sector minero-energético, que encabeza la firma Ecopetrol. La petrolera pasó de una facturación de $68,85 billones en 2012 a $69,11 billones.
Voceros del sector aseguraron que el continuo avance de la exploración petrolera, que se destacó el año pasado por el descubrimiento de nuevos pozos, así como el fortalecimiento institucional del sector, consolidaron un buen año para el mercado de hidrocarburos. “Uno de los logros más importantes de 2013 es que la producción petrolera nacional haya estado por encima del millón de barriles diarios”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina.
Le sigue el sector comercio que, al igual que el año pasado, se llevó una buena representación en el grupo de las primeras 100 empresas que más vendieron, destacándose firmas como Almacenes Éxito, Easy Colombia, Sodimac, Falabella o Almacenes La 14.
De hecho, este segmento fue uno de los que más aportó al Producto Interno Bruto (PIB) del sector real, al cerrar el año pasado con ventas de $80,71 billones, un alza de 6,6% frente a 2012.
Otro de los sectores que sobresale en el balance de ingresos del año pasado fue el de alimentos. Aunque el crecimiento del sector no fue alto frente a 2012, casi 1% según lo confirmó María Carolina Lorduy, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Alimentos de la Andi, el sector aportó 2% al PIB nacional y logró mantener importantes empresas de este mercado entre las 100 firmas que más vendieron en Colombia. Algunas de ellas son: Bavaria, Nestlé, Alimentos Cárnicos, Unilever, Quala e Ingenio del Cauca.
Dentro del informe de las 1.000 empresas que reveló la Superintendencia de Sociedades sobre las compañías más grandes por ventas ganaron el año pasado $12,7 billones entre ellas se destaca Refinería de Cartagena, con $7,1 billones como la que tiene mayores ventas y mayores activos, seguida por Meta Petroleum, con $7 billones, ExxonMobil, con $6 billones Y Télmex Colombia con $5,1 billones. Entre las que más vendieron sobresalieron también Actiunidos con $7,08 billones, Colombia Telecomunicaciones $6,49 billones, Inproico con $6,43 billones, Easy Colombia con $6,16 billones, Amov Colombia con $5,68 billones, Indicomersocios con $5,51 billones y El Zuque $5,14 billones. 
Por su parte las que más ganaron fueron Amov Colombia con $1,38 billones, Meta Petroleum Colombia con $1,37 billones, Equión Energía con $479.487 millones, Mansarovar Energy $451.283 millones, Sura Asset Management con $417.388 millones, Cervecería del Valle $385.762 millones, Carbones del Cerrejón $352.276 millones, Actiunidos con $264.877 milloes, Suramericana con $262.910 millones y Cepsa Colombia $255.860 millones.
Las que empresas que más redujeron sus ganancias fueron Easy Colombia al reportar $291.959 millones menos, seguida de Colombia Telecomunicaciones con $262.013 millones, Refinería de Cartagena con $239.384 millones, Icollantas con $237.121 millones, Colombia Natural Resourcesmenos con $104.238 millones, Monómeros Colombo Venezolanos con $98.304 millones, Harinera del Valle con $86.127 millones, CCA (Mazda) con $79.384 millones, Vale Coal Colombia con $77.024 millones y Emerald Energy con $75.214 millones.
Si bien, el informe no incluyó compañías que como emisoras del mercado de valores reportan sus resultados financieros a la Superintendencia Financiera de Colombia, al incluir estas nuevas empresas el ranking cambia pues se tiene que Ecopetrol logró ventas por $62,5 billones; Terpel, $12 billones; Comcel, con $8,3 billones; Pacific Rubiales $8,7 billones, EPM cerró 2013 con ventas por $6,4 billones; Aviancan Holdings $8,6 billones, Cementos Argos facturó $5 billones y Bavaria llegó a $4,3 billones.
“El sector alimentos fue uno de los pocos sectores que en el balance industrial de fin de año mostró cifras positivas en comparación con 2012, a pesar de que su crecimiento fue mínimo (alrededor del 1%) en producción bruta y en ventas”, dijo Lorduy.
El cuarto sector que movió más dinero en Colombia fue el concentrado en las telecomunicaciones. Esta categoría logró ubicar entre las primeras a Claro, Telmex Colombia, Colombia Telecomunicaciones (Movistar) y Colombia Móvil (Tigo), entre las primeras 30 compañías que más facturaron en el país al cierre de 2013.
“La penetración del uso de la tecnología y las telecomunicaciones en Colombia pudiera ser mayor, si no hubiese problemas y fallas en temas como infraestructura y calidad. El año pasado se lograron temas importantes como la apertura del proceso de 4G, pero faltó mucho en mejora de servicios”, indicó Julián Cardona, presidente de Aciem.
Los ingresos operacionales tan solo de las primeras 10 empresas que más registraron ventas sumaron más de $100 billones.
“El buen momento económico que vivieron las empresas el año pasado responde a muchos factores, entre ellos, el aumento del poder adquisitivo del colombiano (como factor interno) y el auge de las exportaciones con la firma de los tratados de libre comercio (como factores externo)”, explicó Gonzalo Palau, profesor de Economía de la Universidad del Rosario.
¿Qué demuestra la economía en positivo?
Del balance general de la economía colombiana el año pasado, el único lunar fue la actividad industrial, que tuvo cifras en negativo. A no ser por este sector, el crecimiento del país fue notorio y lo demuestran los siguientes datos: una inflación de 1,9%, un aumento del consumo general de 4,7% frente a 2012, una inversión extranjera directa que cerró en US$16.772 millones (un alza anual de 8%) y un nivel de desempleo que por primera vez en la historia se ubica en un solo dígito (9,6%). Para el profesor de Economía de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau, estas cifras macroeconómicas son altamente positivas que ayudan al sector empresarial y agregó que aunque muchos opinan que el crecimiento respondió a los TLC firmados por el país, la realidad es que apenas es un comienzo. “Se están viendo los primeros síntomas de la apertura económica que generan los tratados de libre comercio”, indicó el académico.
Las opiniones
Javier Gutiérrez Pemberthy
Presidente de Ecopetrol

“La rentabilidad de la distribución de utilidades a los accionistas de Ecopetrol en 2013 llegó a 7%, una de las más altas que se puede ver hoy en día en el mercado nacional”.
Gonzalo Palau
Profesor de Economía de la Universidad del Rosario

“Se están viendo los primeros síntomas de la apertura económica que generan los tratados de libre comercio. En este buen panorama de 2013 también influyó una inflación por debajo de 2%”.
María Carolina Lorduy
Directora Ejecutiva de la Cámara de Alimentos de la Andi

“El de alimentos fue uno de los pocos sectores que en el balance de fin de año mostró cifras positivas en comparación con 2012, a pesar de que su crecimiento fue mínimo, cerca de 1%”.

Vanessa Pérez Díaz

vperez@larepublica.com.co

La 'generación C', en la mira de las grandes compañías


La 'generación C', en la mira de las grandes compañías

5:57 p.m. | 03 de Mayo del 2014
Todos quieren a la 'generación C'
En los próximos siete años el 40 por ciento de la población mundial hará parte de la 'generación C'.

Son los nativos digitales y se están convirtiendo en los consumidores más grandes a nivel global.

Quieren estar en línea las 24 horas de los siete días de la semana. No solo consumen contenidos en la Web, sino que los crean. Tienen comunidades alrededor de la información que comparten. Son selectivos con lo que ven y siempre saben cómo encontrarlo. Imponen sus condiciones, cuándo y dónde acceden a determinado contenido.
Así es la ‘generación C’: C de conectados, C de creativos, C de comunitarios y C de curadores. Están en la mira de las grandes compañías, dado el importante rol que desempeñan en la economía mundial. Se calcula que solo en un año, los ‘gen C’ influencian compras por U$ 500.000 millones en EE.UU., de acuerdo con la Cámara de Comercio de ese país.
A diferencia de la generación del baby boom o de la ‘X’, no están enmarcados por un rango de edad sino por su relación con la tecnología y su tendencia a querer estar ‘conectados’ siempre.
Un reciente estudio de la firma Nielsen (quienes acuñaron el término ‘gen C’) señala que están en aumento y que en siete años serán el 40 por ciento de la población mundial.
Una manera de medir cuántos son es a través del número de usuarios de dispositivos móviles que tiene el mundo, que según Nielsen hoy llega a 4.600 millones, y se espera que para el 2020 la cifra aumente a 6.000 millones. Esto significa un gran cambio en los hábitos de consumo del planeta, como el que acaba de revelar Digital Democracy, que indica que el 56 por ciento de los jóvenes estadounidenses de entre 14 y 24 años ven programas de TV y películas en ordenadores, teléfonos, tabletas y consolas, y no en la televisión convencional. Por primera vez, estos aparatos se impusieron sobre los televisores en ese país.
Estadísticas como esta están retando a las compañías a pensar en cómo seducir a este grupo de consumidores. Los bancos son cada vez más ‘móviles’ y están ofreciendo sus servicios en Facebook, como el ASB Bank de Nueva Zelanda o el ICIC de India. La industria automotriz está ofreciendo carros conectados a internet, en sintonía con una encuesta del sitio AutoScout 24, que demostró que para “los conductores de la ‘gen C’ es incomprensible no estar conectados todo el tiempo”.
Pero llegar a esta generación no parece una tarea fácil para las marcas. Una encuesta de este año de la consultora Infomentum, en el Reino Unido, reveló que los consultados se sentían frustrados por la publicidad on line y el “83,5 por ciento incluyó las ventanas emergentes y los videos que se reproducen automáticamente en su ‘top 5’ de las cosas que más les molestan en la web”.
Esto ha puesto a los publicistas a buscar alternativas para los anunciantes. YouTube, por ejemplo, creó los comerciales ‘TrueView Video Ads’, que permiten a los usuarios decidir si ven publicidad o no y al anunciante pagar si el usuario la ve; una estrategia para atraer a una generación que se reinventa cada día.
Publicidad
En la mira de YouTube
Según estadísticas de Google, el 80 por ciento de los usuarios de YouTube pertenecen a la ‘generación C’. Ellos acceden a este portal de videos todos los días en todas sus formas, lo que ha hecho que la compañía se enfoque en ellos. “Queremos que YouTube sea el destino de preferencia de esta generación, y nuestro objetivo es ofrecerles contenidos relevantes que vayan acorde a sus gustos y que los conecten con los creadores y comunidades”, afirma Susana Pabón, gerente de comunicaciones de Google Colombia. Y no es para menos, las cifras de popularidad de este portal son la mejor carta de presentación de Google para atraer anunciantes. Por esta razón, la compañía apoya a los creadores de contenido que logran captar la atención de los ‘gen C’, tales como canales exitosos como el chileno ‘Hola Soy Germán’, el brasilero ‘Galinha Pintadinhta’ y el colombiano ‘Clobycatalinalopez’.
REDACCIÓN DOMINGO

sábado, mayo 03, 2014

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  • Las marcas más recordadas




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     | 5/2/2014 7:00:00 AM

    Las marcas más recordadas

    El consumo de los hogares viene creciendo y con él las ventas. Sin embargo, las promociones hacen mella en la rentabilidad de las marcas. El mundial de fútbol mejoraría el panorama.

    AQUI EL DETALLE
    http://www.dinero.com//especiales-comerciales/multimedia/lista-top-of-mind/195203
    El consumo de los hogares es el principal motor de la economía colombiana en este año. Así lo han señalado entidades como el Fondo Monetario Internacional y Fedesarrollo, que han destacado su aporte en un panorama de crecimiento económico que se acercaría a 4,5% en este año. El incremento del consumo implica que la dinámica de crecimiento está ampliamente distribuida entre la población. Y también es bueno para los empresarios, porque lo que ofrecen, lo venden.
    Sin duda, detrás de este crecimiento del consumo hay un gran despliegue de energía de las empresas y sus marcas. Sin embargo, no todo está asegurado en términos de resultados finales. Por una parte, hay dos eventos que no ocurren todos los años y serán muy importantes para el consumo: las elecciones presidenciales y el Mundial de Fútbol, que afectan en diversas formas las expectativas. Lo usual es que el Mundial tenga un impacto positivo sobre las ventas de un conjunto de productos de consumo masivo, y que las elecciones incidan negativamente en las ventas de productos durables, como casas y automóviles, por la incertidumbre que genera y que lleva a los consumidores a retrasar estas decisiones.
    Adicionalmente, el crecimiento de la participación del consumo en la economía ha venido ocurriendo al mismo tiempo con una tendencia fuerte a limitar aumentos de precios. En numerosas categorías para el hogar, las promociones se han convertido en la orden del día desde hace varios años, lo que afecta la fortaleza de las marcas y su capacidad para generar rentabilidad.

    En este contexto resulta particularmente oportuna la aparición del informe anual sobre recordación de marcas (top of mind) que realizan Dinero e Invamer Gallup.

    En las marcas que más recuerdan los adultos, Colgate sigue muy firme y ratifica su liderazgo año tras año. Es la primera que viene a la mente de 20% de los encuestados cuando se les pide que mencionen una marca que tengan en su cabeza, sin importar la categoría. Colgate disfruta de esta posición desde hace años. De otra parte, al comparar el comportamiento del top of mind en todas las categorías, Samsung, en teléfonos celulares, es la que más crece y le alcanzó para llegar al primer lugar en esa categoría, desplazando a Nokia, que fue hasta el año pasado el líder tradicional y que acaba de ser vendida a Microsoft.

    En los segmentos de niños y jóvenes, Samsung también da un salto alto, mientras que marcas tradicionales como Fruco, Jet y Colgate se afianzan. Adidas y Nike también cobran relevancia al ser las marcas más recordadas, sin mediar categoría.

    Adicionalmente, en vísperas del Mundial de Fútbol, el análisis este año presenta un capítulo especial sobre el perfil de los aficionados al fútbol como consumidores, la cercanía que este deporte genera y la influencia de este evento como generador de decisiones de compra. 64% de los colombianos, según el estudio, verá más de 9 partidos del Mundial por televisión y 45% está seguro de que comprará la camiseta de la Selección Colombia. Definitivamente, esta será una oportunidad extraordinaria para proyectar hacia adelante las marcas.

    El arraigo de las promociones

    Aunque el consumo está en auge, esto no produce necesariamente un mundo ideal para las marcas. La fuerte presión hacia abajo en los precios ha implicado que, según la consultora Raddar, el mercado en Colombia desde 2008 esté en permanentes promociones. El hecho de que Colombia haya tenido el año pasado la inflación más baja de su historia tiene mucho que ver con este tema. Incluso, los problemas de la industria tienen relación con ello. La economía crece, el consumo aumenta, pero los precios están congelados.

    “Desde septiembre de 2008, ante el temor de crisis, el comercio se la jugó a empezar una guerra de promociones sin precedentes. Pero al mantenerla por tantos años se dan varios fenómenos: el consumidor aprendió sobre las promociones y esto lleva a que sea poca la gente que compra hoy con precios plenos, pues esperan la promoción y pueden demorar la decisión a la espera de nuevas ofertas. La gente ya entendió que siempre habrá alguien en el comercio que reaccionará ante una promoción ofreciendo otra. El comprador está perdiendo el sentido del valor de las marcas”, dice Camilo Herrera, presidente de Raddar.

    Una de las investigaciones de esta firma muestra que en el comercio en general se mantienen los mismos precios de hace cinco años, mientras en las grandes cadenas siguen los mismos precios desde 2003, “pese a que el total del índice de precios al consumidor (IPC) sigue en aumento”, agrega Herrera.

    Varios empresarios ratifican este comportamiento. “Los precios se mantuvieron constantes el año pasado, ni siquiera absorbieron inflación. En algunas de las categorías estuvieron por debajo de los precios del año anterior. Se vendieron más unidades en menos pesos. Hubo una presión muy fuerte sobre los precios y eso disminuyó los márgenes del productor”, dice Cipriano López, presidente de Haceb.

    A su vez, Jorge Mejía, presidente de General Motors Colmotores, explica que el año pasado la oferta fue muy amplia y las expectativas de aumento del mercado no se dieron. “Los oferentes tenían más producto, no hubo otra alternativa que promocionar y eso impactó los márgenes del año pasado y el antepasado”.

    En otro estudio de Raddar, en conjunto con McCann Erickson, casi todo el peso en la decisión de compra es racional. Lo habitual es que 7 de cada 10 compras sean racionales; es decir, decisiones en las que priman variables como precio, el estado del inventario en el hogar o los ingresos disponibles. Sin embargo, en 2013 estas compras fueron cerca de 95% del total. 

    Según Juan Andrés Mejía, vicepresidente de consumo de HP, en los últimos dos años se dio una guerra de precios muy fuerte en tecnología, con reducciones incluso de hasta 30% en algunos momentos. “Esa guerra de precios condujo al debilitamiento de diferentes competidores y algunos ya se han retirado de la categoría de cómputo del país”, asegura.

    A su vez, Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, considera que “cuando hay promociones se crece muy poco. Y eso nos pasó en 2013, al crecer 3%, aunque fue un año importante en indicadores cualitativos”.

    La coyuntura

    En este contexto, los grandes eventos como las elecciones y el Mundial de Fútbol podrían tener un impacto importante.

    Para muchos conocedores del mercadeo en Colombia, en 2014 las elecciones presidenciales no tendrán un efecto negativo sobre el consumo. Tradicionalmente, el consumo de bienes durables, como carros o vivienda, se ve afectado por las épocas electorales, pues los niveles de confianza disminuyen y la gente prefiere esperar. Sin embargo, este año parece que no va a ser así.

    “Se ha venido presentando un crecimiento importante, diría que sostenido, en los últimos 6 a 7 meses y parece que se va a mantener por otro semestre o incluso más. Esperamos incrementar este año 20% frente a 2013, en el que el crecimiento fue 0”, dice Mejía, de HP.

    Es posible que los resultados de consumo del primer trimestre de este año se vieran afectados por las diferencias en las fechas de la Semana Santa, que en 2013 fue en marzo, mientras en 2014 cayó en abril. Esto contribuiría a que el crecimiento de este año parezca ser más grande. Sin embargo, los empresarios están viendo que la tendencia es fuerte y anticipan que se sostendrá y probablemente no se vería frenada por efecto de las elecciones.

    “Las compras van volando, incluso las que implican grandes decisiones, como vehículos y vivienda. La mejor hipótesis es que la gente ha decidido que para sus decisiones de consumo en este año las elecciones no importan, son irrelevantes. La abstención en las elecciones de Congreso fue muy alta. Y en las Presidenciales puede pasar lo mismo”, asegura Herrera.

    En el caso del Mundial de Fútbol, la trascendencia del certamen para los colombianos va de la mano con los elevados números de espectadores que se esperan y la alta exposición a las marcas relacionadas con el fútbol. Se abre una ventana de oportunidad para que las empresas puedan capitalizar la emotividad que genera este evento y se monten en esa gran ola.

    Durante el Mundial se van a dar nuevos momentos de consumo y todos quieren estar ahí. Para Marcelo Boffi, presidente de Coca-Cola para Colombia, “el Mundial tiene un efecto positivo y aún más este de Brasil, pues los horarios son más acordes con los de Colombia y las marcas pueden desarrollar nuevas ofertas de valor en, por ejemplo, jornadas de almuerzo más extendidas”.

    Algunas categorías serán triunfadoras. Según el estudio de fútbol que hizo Invamer Gallup para Dinero con motivo de esta edición, uno de cada cuatro hogares comprará televisor y una de cada dos personas adquirirá la camiseta de la Selección Colombia. Se estima que el consumo de cerveza crecerá al igual que la pauta publicitaria.

    “El Mundial de Fútbol ocupa un lugar privilegiado en nuestro cronograma, pues la fiebre mundialista que se vive en el país es un acontecimiento que desde ya está mostrando procesos de aceleración en ventas en las categorías asociadas al mismo”, asegura Martín Nova, vicepresidente de mercadeo del grupo Éxito.

    Sin embargo, el Mundial no es bueno para todos. “Los pesos que tienen los consumidores son los mismos y en este momento el consumidor prefiere comprar un televisor a una lavadora. Estos meses son más fríos en la demanda de línea blanca, pero esta se reactiva en los últimos 5 meses del año”, afirma López, de Haceb.

    De acuerdo con Mejía, de General Motors Colmotores, “con los feriados de mitad de año, más las vacaciones, el Mundial y las elecciones, creo que junio no será un buen mes. Pero después de que pasen estos eventos, el país se acelerará”.

    Consolidar mercados, capitalizar oportunidades y jugar en escenarios de mayor crecimiento, rentabilidad y competencia, son hoy los retos de las marcas, en medio de una coyuntura compleja.

    http://www.dinero.com//especiales-comerciales/multimedia/lista-top-of-mind/195203