martes, mayo 20, 2014

Cadena La Polar cerró el local de Centro Mayor | Portafolio.co

Cadena La Polar cerró el local de Centro Mayor | Portafolio.co



Cadena La Polar cerró el local de Centro Mayor

Mayo 19 de 2014 - 11:52 pm




La tienda de Centro Mayor, primera que abrió La Polar.

En la capital, la cadena concentra sus actividades en La Floresta.

Hasta el domingo en la noche operó el local de la cadena chilena La Polar en el centro comercial Centro Mayor, en el sur de Bogotá. Esta fue la primera tienda que abrió a finales del 2010.
Desde ayer anunció a sus clientes a través de carteles que cualquier requerimiento lo atenderá en su sede del centro comercial La Floresta, el que le queda en operación en la capital colombiana.
Este cierre hace parte del proceso de retiro de la marca del país, tras reconocer que fracasó su incursión en el mercado colombiano.
A finales de abril, el gerente general de La Polar, Patricio Lecaros, explicó que en vista de que no recibieron ofertas por sus tiendas en Colombia, el paso a seguir era optar por un cierre ordenado, que debería hacerse efectivo a mediados de este mes.
Ayer se conoció que, tras la entrega del local, todavía no se sabe quién lo ocupará. Como tienda por departamentos, en Centro Mayor también están Ripley y Falabella.
A La Polar le queda la operación en La Floresta. Hasta hace unas semanas, la marca estaba pendiente de llegar a un acuerdo con Cafam, la caja de compensación dueña del centro comercial, que, a su vez, ha recibido ofertas de interesados en ocupar ese espacio comercial.
En todo caso, además del de Bogotá, debe entregar los locales de sus dos tiendas en Medellín, así como los de Bucaramanga y Yopal.



Más allá del ‘retail’

El mundo está cambiando cada vez más deprisa. Las nuevas tecnologías están permitiendo el acceso de los consumidores a un océano de información en un tiempo récord, ofreciendo la posibilidad de comprar desde cualquier parte del mundo. En este contexto, el consumidor es cada vez más exigente y tiene más armas para elegir mejor.
Para afrontar esta situación y salir victoriosos, los distribuidores tienen que tomar medidas en un período de cambio tecnológico sin precedentes. Así, según el último barómetro de empresas de Deloitte, cerca de la mitad de las empresas consultadas afirma disponer de personal específico trabajando en el desarrollo de procesos de digitalización. El Corte Inglés, por ejemplo, puso en marcha el pasado año una plataforma logística en Coslada dedicada en exclusiva a la preparación de pedidos online de alimentación; asimismo, está instalando en todos sus terminales de compra la tecnología pago sin contacto (contactless), al igual que los hipermercados de Carrefour. Algunos distribuidores internacionales están incluso instalando escaparates virtuales en el metro, haciendo fácil la compra a los pasajeros con un solo click. Estos son algunos ejemplos que muestran cómo una amplia variedad de tecnologías está interactuando ya con las diferentes tendencias sociales y económicas e, inevitablemente, afectando al futuro de la distribución. Tecnologías ya existentes, como el GPS, RFID, el video digital, la biométrica, imágenes por resonancia magnética, secuenciado de ADN, la robótica, el reconocimiento de voz, wireless, cloud o los smartphones, se van integrando en la industria con el objetivo de generar valor para los consumidores y crear una ventaja competitiva significativa para el distribuidor.
La integración de los sistemas de posicionamiento global (GPS) y la telefonía móvil ilustra claramente cómo la convergencia puede crear nuevos mercados y servicios. Tanto el GPS como la telefonía móvil ya existían en la década de los 80. Sin embargo, hasta 1997 el Gobierno de Estados Unidos, por razones de seguridad, reducía la precisión de los GPS. Cuando ésta mejoró, el GPS se abrió paso en numerosos dispositivos (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, coches), haciendo posible un nuevo rango de servicios de alto valor para el consumidor. Ahora los consumidores reciben promociones y sugerencias en sus móviles basadas en su ubicación, y los distribuidores pueden explotar fácilmente estas posibilidades. De hecho, en 2014 los ingresos procedentes de servicios de geo-posicionamiento móvil podrían superar los 12.800 millones de dólares.
La tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), por su parte, existe desde hace 60 años, pero aún no se ha aprovechado plenamente. La RFID recoge y almacena la energía de ondas de radio y las transmite de vuelta identificando la información del objeto, a través de dispositivos, sin requerir una fuente de energía para funcionar. Se espera desde hace tiempo que el RFID sustituya las etiquetas y códigos de barras, pero los elevados costes unitarios impedían hasta ahora su desarrollo. Algunas grandes cadenas especializadas están comenzando a implantar esta tecnología de manera masiva en sus tiendas en España. Sin embargo, las posibilidades se multiplicarían si se integrara con otras tecnologías (lectores de RFID en cualquier dispositivo móvil; una dirección en la nube para cada RFID; RFID integrado con sistemas de posicionamiento global, etc.). Junto a estas, la impresión en 3D es otra de las tecnologías que supondrán un cambio radical en la forma de entender la industria de los distribuidores y la experiencia de los consumidores. Fabricar un producto de diseño propio desde una base de datos en una impresora remota podría llevar a una reducción drástica de los niveles de stock en los comercios, y a la personalización máxima del producto para adaptarlo a las necesidades de cada cliente.
La combinación de estas y otras tecnologías hará que personas, información y objetos estén cada vez más interconectados. Cualquier consumidor podrá colaborar directamente en el diseño con sus distribuidores y marcas, consultar toda la información imaginable del producto en el punto de venta, y pagar mediante dispositivos móviles y divisas digitales. Las tecnologías que tengan éxito implicarán una experiencia del consumidor única, continua y permanentemente conectada. El futuro del retail está cada vez más cerca, y solo sobrevivirán aquellos que consigan adaptarse a las necesidades de cada consumidor.
Victoria Larroy es socia de la industria de Consumo y Distribución de Deloitte.
Julio Muinelo es gerente de la industria de Consumo y Distribución de Deloitte.

lunes, mayo 19, 2014

Las estrategias que mantienen vigente a los antiguos centros comerciales de Chile

Perú Retail


Las estrategias que mantienen vigente a los antiguos centros comerciales de Chile


Enfocarse en ciertos nichos y ofrecer marcas alternativas, son algunas de las estrategias que han adoptado los clásicos malls chilenos.

La arremetida de grandes centros comerciales -como el Costanera Center y el Mall Plaza Egaña- ha rediseñado la oferta comercial y las alternativas para el público santiaguino en torno a nuevos polos comerciales.
Si bien en los 80’ y los 90’, los centros comerciales como Apumanque o Los Cobres de Vitacura eran una de las pocas opciones para comprar, hoy la capital chilena alberga más de una docena de grandes malls para distintos gustos y públicos. Y la oferta va más allá de tiendas, supermercados y restaurantes: hoy es posible encontrar clínicas e incluso universidades dentro de estos centros comerciales.
Junto con esto, los strip centers han arremetido ofreciendo productos que antes solo era posible encontrar en un mall, como por ejemplo, tiendas de ropa y minimarkets, junto con la rapidez que buscan hoy los compradores.
Esto ha llevado a que los antiguos shopping tengan que renovarse para seguir captando público. Algunos, como el Mall Vivo Panorámico, han buscado un nicho específico, como el femenino, renovando sus tiendas con el fin de satisfacer a su púbico objetivo.
Otros, como el Centro Comercial Lo Castillo, han revivido de la mano de sus locatarios que hoy abarcan principalmente diseñadores independientes. Los Cobres de Vitacura, por su parte, han optado por una variada oferta de servicios y poner restaurantes que atraigan un nuevo público a este clásico lugar.

Los Cobres opta por ser un centro de servicios


“Estamos en una ubicación estratégica en la comuna de Vitacura, al lado de un gigante como supermercado, como es el Lider. Tenemos todos los bancos a nuestro alrededor, hay una notaria y otros negocios”, cuenta el administrador del centro comercial Los Cobres de Vitacura, Jorge Lama.
Y es que este centro comercial de 175 locales, que albergó al clásico Multicine Vitacura, se ha sabido reinventar y atraer locales como el Centro Cultural Amanda, que cuenta con un restaurant, y el Mosai Café. Su foco está en ser un centro neurálgico de tiendas de servicios.
“Viene gente por lo que son los servicios; tenemos oficina de correo, reparadora de calzado, reparadora de ropa, restaurantes, peluquerías, entre otros”, destaca Lama, quien cuenta que cada año se invierten aproximadamente $80 millones en la mantención del lugar.
Para este año tienen contemplado la renovación de la iluminación, para lo que están trabajando con el arquitecto Rodrigo Verdugo, quien realizó los proyectos del hotel Bao Bab y Montaña Mágica en Huilo Huilo, entre otros.

La exclusividad de las marcas de Apumanque

El Apumanque es uno de los tradicionales del sector oriente de la capital. “A través de su historia, Apumanque ha debido pasar de ser un actor único en el mercado, a convivir cada vez con más proyectos, actualmente grandes operadores de la industria de centros comerciales”, dice el gerente de marketing del centro comercial, Edwin Youlton.
Su foco está en ofrecer productos y tiendas diferentes, que no se encuentran en los nuevos malls.
“Apumanque siempre tendrá productos atractivos para aquellas personas que no están necesariamente detrás de una marca, sino detrás de un producto con el cual se sientan identificados, junto con otorgar cierta exclusividad, dada las cantidades limitadas que se ofrecen de determinados diseños de prendas”, afirma el ejecutivo.
Agrega que el público también ha sabido adaptarse a esta evolución natural del mall. “Nos identifican, como dice nuestro slogan, como la República Independiente de la Moda, y por supuesto como un lugar de precios convenientes, que es uno de los pilares estratégicos del centro comercial”, cuenta.

El foco en las mujeres del mall Vivo Panorámico


El ex mall Panorámico -ahora Vivo Panorámico- tuvo un cambio hace unos años cuando CorpGroup Inmobiliario compró este centro comercial a Ripley, sus antiguos dueños.
“Panorámico lleva 25 años en Providencia y es un mall tradicional, que ha sobrevivido en el tiempo”, describe el jefe de mall, Jessica Ávila, quien cuenta que el foco de este centro comercial está en el público femenino.
“Tenemos un público cautivo, que es un público femenino de tercera edad y gente que trabaja en el sector de Providencia”, cuenta, por lo que la estrategia ha sido renovar el mix de tiendas para satisfacer estos públicos que pasan por una de las esquinas más emblemáticas de Providencia.
Para este año, la ejecutiva cuenta que el plan es “actualizar” el tradicional mall. “Vamos cumpliendo nuestros requerimientos de acuerdo a las necesidades de nuestro público: mejorar la iluminación, ir actualizando la arquitectura, darle un refresh al mall”, afirma, agrenando que añadirán nuevas tiendas como Singolare o Carteras Secret de Saxoline.

La renovación del centro comercial Lo Castillo


En Vitacura, el centro comercial Lo Castillo ha tomado nuevos aires en los últimos dos a tres años, principalmente de la mano de diseñadores independientes y gente joven que ha optado por instalar sus tiendas en este lugar.
En este caso, fueron los mismos locatarios los que se han organizado para darle un toque más moderno con La Nueva Ruta Lo Castillo, noches de diseño, música y cocktail, en las que se exhiben las vitrinas de las tiendas tanto nuevas como antiguas para realizar ventas nocturnas.
Junto con esto, la discoteca Candelaria Bar le ha dado un toque nocturno distinto y ha llevado un nuevo público al lugar, el cual tiene una ubicación privilegiada frente al paseo El Mañío, que cuenta con una variada oferta gastronómica.
A ello se suma un Jumbo gourmet al frente, que es el único que ha abierto hasta hora Cencosud con estas características. Así, durante este año esperan seguir realizando eventos de este tipo para seguir potenciando los únicos caracoles de la comuna de Vitacura.

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domingo, mayo 18, 2014

Mujeres representan el 62% de visitas en tiendas de retail


Mujeres representan el 62% de visitas en tiendas de retail

Foto: Agencias

Según un estudio realizado por la empresa chilenaIntelligenxia, las mujeres representan el 62% de las visitas en tiendas de retail. Además se destaca que algunas compras dejaron de ser sólo para hombres o mujeres, ellas cada vez están tomando más la delantera en la decisión de compra de activos de gran importancia, como es el caso de la primera vivienda, automóviles, viajes, etc.

En relación al tipo de tiendas a las que más ingresas las mujeres, el gerente general de Intelligenxia, Alejandro Goldstein, explica que “aquí hay que distinguir entre compra destino y compra por impulso. La primera representa la compra planificada, la mujer acude en un 78% a este tipo de establecimientos (supermercados, farmacias, moda en general). En el caso de por impulso, la presencia de la mujer es del 56%, sin embargo con una mayor frecuencia de visita”.

“La mujer en la actualidad no solamente toma la decisión de compra en aquellos retail que acude por sí sola, sino también es influenciadora de la compra en 82% de los casos. Además, se considera que actualmente el 80% de la decisión de compra se realiza en el local punto de venta”, agrega Goldstein.

La tecnología que se utilizó para obtener dichos datos fue OptimEyes, diferentes dispositivos (cámaras 3D, Sensores térmicos) que miden el comportamiento del público previo al proceso de compra. Además, permite a las empresas medir a el stock, cantidad de personas dentro de la tienda, segmentación entre niños y adultos, tiempo de espera en la fila, cantidad de vendedores versus potenciales compradores y tiempo de uso de los probadores, entre otros.

sábado, mayo 17, 2014

Los consumidores colombianos ahorran cambiando de marca

Los consumidores colombianos ahorran cambiando de marca

Bogotá_

Con tal de cumplir sus planes de ahorro, para la mayoría de consumidores nacionales no es importante una marca en especial por encima de los precios que signifiquen menos gasto. Por ende, prefieren cambiar a un producto con similar calidad, penetración y de menor precio, con tal de cumplir sus objetivos.

Esa es una de las conclusiones de un estudio de la firma BrandStrat, que compara los recientes resultados con los de hace cuatro años de la encuesta : ¿Cómo es el rol de las marcas y sus precios al momento de enfrentar la decisión de ahorrar?.
Según la investigación, 32% de los colombianos está dispuesto a dejar de comprar su marca habitual por obtener un mejor precio y disminuir el desembolso. Dicha preferencia en la primera medición de 2010 había totalizado 20% en las encuestas, realizadas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, a hombres y mujeres de los seis estratos, de entre 18 y 65 años de edad.
Sergio Soto Mejía, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia, asegura que los Tratados de Libre Comercio (TLC) han influido en que se consigan productos importados a menores costos, lo cual repercute en las decisiones de los clientes.
Ello, debido a las ventajas arancelarias que tienen mercados como el chino, considerado una gran despensa de artículos de calzado.
“Las grandes superficies como Éxito, que tienen un gran tráfico de clientes cadenas, le dan mucha preponderancia a la confección de ropa con marcas propias, y las grandes cadenas como Zara y Forever 21, productos de gran calidad y a precios módicos”, explicó Soto Mejía.
Bogotá y Medellín, menos apego
El análisis de mercado de BrandStrat indica que los bogotanos y paisas son los más dados a fijarse en el monto, cuando eligen un producto acorde a sus planes para economizar. El estudio refleja que 63% de los encuestados en la capital del país y 65% de la antioqueña cambian marca por precio.
En el resto del territorio, los resultados variaron. En Cali, 57% prefiere sacrificar la cantidad y el tiempo de consumo, para buscar estrategias de ahorro. Un comportamiento que gana en importancia frente a 2010, de acuerdo con el trabajo de la consultora.
En Barranquilla, los consumidores dividen de manera balanceada sus decisiones: 49% sacrifican la marca por la de segunda importancia, y 51% lo hacen con el consumo con base en la cantidad y los plazos
Carlos Duque, experto en planeación estratégica y financiera de Acierto Consultores, considera que los usuarios sí están dispuestos a tener esas preferencias, pero no con todas las marcas. “Hay unas muy importantes que no se cambian en salud y belleza, y algo en comida”.
Por estratos, en el uno y dos adoptan comportamientos asociados al reemplazo de marcas: en la última encuesta, 56% del primero y 57% del segundo cambian la marca por precio, como los bogotanos y paisas.
El estrato tres es balanceado al enfrentarse al ahorro, puesto que 51% mantiene la marca y 49% la cambia por precio, no obstante que hace cuatro años este último grupo fue 40%.
En el cuarto, 61% también varía de nombres de productos. Y en los niveles cinco y seis, se opta por una segunda opción, mantener la fidelidad o disminuir la cantidad de consumo. “Las personas jóvenes no ahorran, sino que están más dispuesta a la generación del nuevo marketing y es más adicta a las adquisiciones electrónicas”, dice Soto.

Germán Corcho Tróchez

gcorcho@larepublica.com.co

Cuatro cadenas de supermercados 'low cost' llegan a España

Valencia Plaza

Cuatro cadenas de supermercados 'low cost' llegan a España

A. MOHORTE. HOY Las grandes cadenas internacionales del bajo precio aprovechan la austeridad de las familias y la 'educación' en las marcas blancas
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VALENCIA. Las crisis económica ha cambiado los hábitos de consumo de los valencianos, igual que al resto de españoles. El equilibrio entre la calidad y el precio ha hecho que el consumidor se oriente a productos más baratos a no ser que un mayor precio traiga un valor añadido.

De hecho, España es el segundo país en consumo de marcas blancas, y en el caso de la Comunitat Valenciana cuentan con una implantación aún mayor, debido al daño causado por el desempleo, la reducción de la renta media familiar hasta los 1.500 euros (según datos de la Generalitat) y, desde un punto de vista positivo, por el 'efecto Mercadona'.

"Gracias a políticas como las de la cadena de supermercado del de Juan Roig, el cliente ha adquirido una actitud más inteligente de consumo, cuestionando la primacía de las marcas tradicionales y orientándose a estas otras alternativas de igual o superior calidad, pero con un precio de un 15% a un 30% inferior", señalaJosé Luis Pastor, profesor de ESIC Business School.

Esta situación, unida a la previsión de una mejora de la situación económica española, ha animado a las grandes firmas internacionales del low cost a cruzar la frontera y empezar su expansión por España, situado a la Comunitat Valenciana entre sus objetivos de implantación.

LOS NUEVOS ACTORES


Por el momento, cuatro grandes cadenas internacionales de productos de gran consumo y alimentación de bajo precio terminarán el año incluyendo a España entre sus territorios. La primera de estas ha sido la francesa Supeco, del Grupo Carrefour, cuya intención es recuperar al comprado perdido tras la venta de la cadena Día.

Supeco ya está implantada en Andalucía y la Comunidad de Madrid desde el pasado año y prevé expandirse hacia el Mediterráneo. Con una estética de comercio al por mayor, incluye en sus lineales packs ahorro y toda la gama de la marcaCarrefour Discount, la más económica de las que vende la cadena francesa.

El pasado mes de abril también abrió un establecimiento en la calle de Fuencarral de Madrid la cadena holandesa Hema, un almacén de bajo precio con oferta de ropa, hogar, juguetes y regalos, pero también alimentación.

El último en abrir sus puertas ha sido el club de compras norteamericano Costco. Sevilla ha sido la primera plaza elegida, pero la firma prevé aperturas en Madrid y, previsiblemente, Barcelona y Valencia. En su caso, recuerda a la cadena Makro, por exigirse un carnet de acceso que va desde los 25 euros para empresas y autónomos y 30 euros para los particulares. Ofrece principalmente productos de gran consumo, ropa y muebles, con una marca propia, Kirkland Signature.

A estas se prevé que se una en el segundo semestre del año la marca Dealz, del grupo británico Poundland. Este establecimiento, famoso por la agresividad de sus campañas comerciales y tener buena parte del surtido a un precio único de 1,49 euros, está a mitad de camino entre el 'todo a 100' y la tienda de conveniencia, aunque no incluya producto fresco.

SUS NUEVOS (Y DISPUTADOS) COMPRADORES


El efecto real que pueda tener para los grandes operadores de supermercados como Mercadona, Consum o las alemanas Lidl o Aldi cuenta con distintas interpretaciones. Mientras que desde la gran distribución española cuestiona que puedan quitar cuota de mercado a las firmas más sentadas, el experto José Luis Pastor no lo ve tan claro.

Fuentes empresariales estiman que el consumidor acostumbrado a Mercadona o Consum lo está por el precio y la calidad, pero también por la proximidad. Además, el actual modelo ha costado 20 años en asentarse y la entrada de nuevos actores con prácticas más agresivas no tiene porqué tener un efecto trascendente.

"Si estas firmas encuentran una carencia por la que poder coger nuevos clientes, las grandes cadenas españolas se adaptarán para subsanar el error que pueda haber llevado a esa situación, si es realmente relevante", se asegura desde el sector. Sin embargo, Pastor advierte que estas firmas entran con voluntad de permanencia e intenciones de expansión hasta generar una red propia, con un profundo conocimiento del mercado español.

De hecho, si la gestión de estas firmas es acertada, puede afectar tanto a los supermercados "de arriba, como Mercadona o Consum, como a los de abajo, como Lidl y Aldi". La clave de esta situación es la propia educación adquirida por los consumidores: por la misma calidad y buen precio, lo mismo da una marca blanca que otra.

Wal-Mart pone en su carrito 3 dominios claves para entrar en Colombia

Wal-Mart pone en su carrito 3 dominios claves para entrar en Colombia



WalMart

La cadena minorista de supermercados más grande del mundo recurrió a la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) para intentar apropiarse de los dominios <walmartcolombia.com.co>, <wal-mart.com.co> y <walmart.com.co>.
Los tres nombres habían sido registrados en Internet por John Castaño Gómez, un ciudadano de Colombia con domicilio en Medellín, uno de ellos el 7 de diciembre de 2009 y los restantes el 6 de octubre de 2010. La demanda de Wal-Mart recién fue presentada el 14 de marzo de este año.
El caso presenta algunas aristas a tener en cuenta dentro del contexto de la industria del registro de dominios. El gigante estadounidense todavía no posee sucursales en tierras colombianas, pese a que muchas veces se especuló con su desembarco, y de acuerdo a las informaciones reflejadas en varios medios de aquel país está evaluando seriamente la posibilidad de abrir sus puertas allí. Sin embargo, no previó la necesidad de cuidar su marca regional en la web con anticipación, una decisión que hubiese evitado tener que presentar la demanda.
Esta situación, que para muchos puede parecer de menor importancia, fue el argumento principal del demandado para defender su postura. Más allá de que, finalmente, el Centro de Mediación falló a favor de la multinacional, este detalle no pasó inadvertido y en otros casos similares hasta fue decisivo para torcer el rumbo hacia determinaciones contrarias a los intereses de las empresas y negocios.
Pese al “olvido” de Wal-Mart con respecto a registrar dominios geográficos sobre Colombia, la relevancia de la marca en todo el mundo, incluso en países donde no tiene sucursales -como el de este caso-, sumado al intento de la parte demandada de vender uno de los nombres a un “precio desorbitado”, según referenciaron los expertos del Centro en la resolución, sepultó las chances de ganar la disputa de Castaño Gómez.
La empresa demostró que el nombre de los dominios eran iguales o confusamente similares a una marca de su propiedad, el ciudadano colombiano no tenía derecho o intereses legítimos sobre los mismos y los había registrado o usado con mala fe.
Ante casos de este tipo siempre es bueno recordar los consejos de Punto Dominios pararesguardar uno de los patrimonios más valiosos de una marca.
PuntoDominios.com

Los 10 errores del branding

Los 10 errores del branding

Los 10 errores del branding
Errar es humano, pero reconocer los errores es de valientes. Por esta razón, queremos destacar los 10 errores más comunes que comenten las marcas en el mundo del marketing, con el fin de sugerir cómo remediarlos o evitar caer en ellos.

Por supuesto que la lista de faltas podría ser interminable, sin embargo, destacaremos aquella decena que consideramos, dentro de la cotidianidad, que podría ser la más perjudicial para la marca.

  1. Tirar la toalla al primer tropiezo
Aunque planeemos hacer las cosas bien, los gerentes de marca también cometemos errores, o nos encontramos con situaciones inesperadas que hacen que nos volvamos los más rápidos a la hora de tomar decisiones ante los cambios del entorno. Pringles y Quaker son los dos mejores ejemplos internacionales que nos invitan a no desistir cuando los indicadores no marcan las cifras que esperamos. ¿Y si su marca también es de las que pasa del tropiezo al éxito?
  1. Dejar envejecer la marca
Por descuido del gerente de marca o desconocimiento, se olvida que el tiempo no pasa en vano incluso para el mundo del branding. El brand manager debe estar pendiente, pues cuando menos se lo imagina su marca empieza a presentar los síntomas de envejecimiento, y es justo ahí donde se deben tomar decisiones. Las soluciones más comunes son el rejuvenecimiento de marca o seguir el camino de lasretromarcas.
  1. Dejar que se comoditice su marca
Un jefe de marca debe luchar por la valorización de su marca y de la categoría. La idea es nunca emprender acciones que “perrateen” el mercado. Sin embargo, ¿qué ocurre cuándo es el competidor quien se empeña en este tipo de tácticas que destruyen el mediano y largo plazo? ¿O cuando por alguna razón ya la marca se ha vuelto commodity? ¡Jamás caiga en la trampa de involucrarse en la guerra de precios! Refisal y Arroz Diana nos han dado ejemplo sobre cómo lograr el liderazgo y salir de esta zona de destrucción.
  1. Tratar de posicionar la marca en lugares inapropiados.
Por supuesto que todos queremos lograr que nuestra marca esté de primera en la mente y en el corazón de nuestros consumidores. Sin embargo, por desespero u ofertas favorables que nos presenten, la marca no debe aparecer en todos los lugares, es más, así como existen lugares calientes para pautar, no olvidar que están los lugares extra-congelados para hacerlo.

Recientemente, en un aeropuerto internacional, mientras depositaba mis pertenecías en la banda del escáner para ser chequeada por las autoridades, vi que la canastilla se había convertido en una valla publicitaria rodante. ¡Por Dios! ¿A quién se le ocurre pautar en un momento donde el consumidor está acelerado, quizá con temor a perder su vuelo o tristeza por una reciente despedida? Este es el lugar por excelencia donde las personas nos sentimos incómodas porque nos revisan todo, en el que tenemos toda nuestra atención concentrada en el pasaporte, los documentos, y por supuesto, en nuestras pertenecías. Allí nadie quiere ser violentado o distraído con información, que sin duda alguna, está demás.

Algunos hoteles ejecutivos ya entendieron la lección, sin embargo, otros aún no tienen claro el insight de su huésped que es un hombre de negocios. Partiendo de la frase popular de “hogar dulce hogar”, es claro que nadie quiere dormir lejos de casa, y que en muchas oportunidades los viajes de negocio se convierten en una tarea o un castigo que nos aleja de nuestra familia, nuestro medio, nuestro clima, y finalmente, de nuestra zona de confort. ¿Para qué recordarles a las personas esos sentimientos que son no deseados? ¿Para qué mediante cada objeto decirle que está en un hotel? ¡No más toallas marcadas, sábanas con logotipos de la cadena hotelera y servilletas estampadas con las iniciales de la marca!

  1. Dar respuestas incorrectas
Por la prisa del día a día, la sobrecarga de trabajo, el afán de vender o quizá, la impotencia al ver cómo una persona destruye nuestro producto, las marcas dan la respuesta incorrecta al consumidor.

Así vemos casos de publicidad engañosa, con faltas de ortografía, de imágenes que sobrepasan los productos reales, de irrespeto al consumidor e incluso, frases de cajón donde nos queda muy claro como consumidores que el community manager no leyó nuestro mensaje y se dedicó a dar un copy-paste rápido de la respuesta “multi-casos” de un libreto.

Contestar con frases de cajón

¿Qué hacer en estos casos? Es fundamental saber gestionar la mala reputación de la marca o dar una respuesta correcta a la crisis. Dando clic aquí y aquí les damos grandes ejemplos a seguir.

  1. Fotos sin nombre del producto
Es común que los alimentos y bebidas quieran destacar el concepto de apetitosidad de su marca y así incrementar el consumo. Una de las formas más acertadas de lograrlo es con imágenes al interior del punto de venta, las cuales se expresan en el menú, en las pantallas distribuidas en el establecimiento o en sus vitrinas.

La inversión destinada en crear los alimentos con su mejor cara para la foto, los honorarios del fotógrafo y del diseñador, el alquiler del estudio, la impresión, y demás costos y gastos de esta labor casi que se pierden cuando la marca olvida poner el nombre del producto que dé cuenta de la imagen tan deseada.

Hermosa la imagen, absolutamente provocativa, ¿pero cómo pedirla? Si la idea es hacerle más fácil la vida al consumidor, ¿para qué hacerlo incurrir en procesos adicionales o facilitarle el camino para que no consuma?

Casi que con señalética (ni siquiera branding) basta para solucionar este tema. Es fácil y hace que de verdad se logre el objetivo.

  1. Cometer un error en los elementos de marca 

En los elementos de marca (EMA) no se puede fallar, y cada día son más los casos donde vemos el naminginapropiado, la mascota publicitaria con la gestión más anti-ventas posible, la imagen de marca menos acertada o la peor aplicación de la carta de colores (cuando existe carta de colores). Dando clic en las palabras destacadas de este párrafo les damos más de un fris-consejo o un mc-consejo.

  1. Hacerse el vivo frente al consumidor
Bien dicen por ahí que los detalles enamoran. ¿Cómo puede ser posible que cada vez que atraviese un Auto-Mac y pida un par McFlurrys para llevar, siempre, cuando el empleado me pasa de su mano los dos helados, tenga que pedirle el favor que los empaque en la bolsa que está diseñada para esta función?

¿Por qué siempre que visito un Subway las preparadoras de alimentos se hacen las que olvidan ofrecerme orégano, parmesano y salpimienta, cuando llevan todo un proceso preguntándome por el tipo de pan, de queso, de carnes, de verduras y de salsas?

Señores, así no se ahorran costos, así lo que se logra es ofrecer un mal servicio al consumidor o una mala experiencia. No es buena práctica cuando la marca se hace la loca frente al consumidor.

  1. Olvidarse de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Retribuirle a la sociedad es una obligación. La meta de una marca no puede ser vender y vender a como dé lugar. ¡Jamás olvidar que se está en un entorno donde la marca es una privilegiada, gracias al know how que ya hace parte de su patrimonio!

Nuestra recomendación es tan sencilla como “zapatero a tus zapatos”. Así, si fabricamos alimentos podríamos trabajar por la desnutrición o si la marca ofrece productos médicos, podría enfocar parte de sus esfuerzos a la salud. Una vez más destacamos el caso de la Universidad EAFIT que cada día busca dar más oportunidades a los jóvenes para que sean los mejores profesionales.

Si se aplica esto de “zapatero a tus zapatos”, sin duda alguna, se es más fácil porque ya se tiene el conocimiento en esta materia, se logra un posicionamiento más coherente de la marca, se puede conseguirfree press, y lo mejor: se logra impactar positivamente una parte de la sociedad y dejar un granito de arena.

10. Olvidarse de lo que las ha hecho triunfa

Todos los jefes de marca hemos tenido logros de los que nos sentimos orgullosos y seguro, muchos de ellos nos han permitido avanzar en los indicadores de branding. Por el afán de innovar y crear nuevas alternativas estos buenos momentos no se deben olvidar, al contrario, deben ser el inspirador número uno a la hora de pensar en el siguiente paso. Estos son los aspectos que hacen parte de lo más sagrado del posicionamiento de la marca y del ADN. ¿Qué tal una marca llamándose Tarrito Rojo y lanzar su último producto en un tarrito blanco?

Señores, como lo dijimos al principio, errar es humano, sin embargo, a superar y a solucionar de la mejor manera esa mala decisión, ¡adelante, porque reconocer y reparar los errores es de valientes!