domingo, abril 21, 2024

“La estimulante aventura de transformar su servicio al cliente” (C. Betancur B.) - EPISODIO 6


EPISODIO 6: La reunión en la oficina de Mauricio



Por Christian Betancur Botero CHRISTIAN BETANCUR BOTERO


Mauricio recibió a Salom, acompañado por Andrés y por Cristina, la gerente comercial, en su oficina de la presidencia. Era un área confortable, amplia y bien iluminada por anchos ventanales que miraban hacia los edificios de la ciudad. A lo lejos se observaban otros barrios residenciales, y también los parques y centros deportivos, y más allá, los cerros que rodeaban esta ciudad construida sobre un valle de la cordillera andina.

A un lado, la estantería de la biblioteca de Mauricio, Salom observó maravillado tres bellísimas panoplias en miniatura (escudos heráldicos rodeados de espadas).





–Siempre había deseado tenerlas y por fin las hallé en Toledo, donde hay una larga tradición de cuatro o cinco milenios en la fabricación de espadas que se remonta a la Edad de Bronce (del 3300 y el 1200 a. C.) –le aclaró Mauricio sonriente.

–Sé que algunos de mis ancestros de España fueron artesanos de la metalurgia y la elaboración de espadas en Toledo antes de que los expulsaran los reyes Isabel y Fernando en agosto de 1492 –explicó Salom, y añadió:

–He averiguado que dieciocho siglos antes, durante las guerras púnicas (en el siglo III a.C.), los toledanos ya vendían sus excelentes espadas y dagas a los cartagineses, que eran la gran potencia del Mediterráneo. Aníbal usó esas famosas espadas cuando comandó su ataque a Roma sobre elefantes desde su metrópoli en África.

Mauricio lo escuchaba con gran interés. Salom concluyó:

–Lo curioso es que luego los toledanos empezaron a vender esas armas a las legiones romanas, que acabaron venciendo y destruyendo a su rival hasta convertir el Mediterráneo en el “Mare Nostrum” en el siglo II A. C.

–¡Nunca han faltado los traficantes de armas que negocian con la muerte en ambos bandos! –comentó Cristina con ironía.

Cristina era administradora con título de maestría en marketing en Marsella, Francia. Salom observó que su hermoso rostro muy femenino, de mirada vivaz, no necesitaba casi maquillaje ni joyas: solo usaba un poco de rubor, un labial suave y unos diminutos aretes de oro. En CAMPIÑA FRESCA era reconocida por su gran talento, y también por sus comentarios ingeniosos, con frecuencia graciosos y sus divertidas bromas.

Primera reunión con los gerentes de CAMPIÑA. Autoexamen del equipo gerencial

A continuación pasaron a la sala de reuniones a donde ya llegaban los gerentes y sus asistentes. Los participantes le dieron la bienvenida y procedieron a compartir con él un café recién hecho.

Salom se sintió muy complacido, confesándoles que era su bebida favorita. Levantó su taza a manera de brindis, los saludó y comenzó por pedirles que dijeran sus nombres y cargos y que explicaran brevemente sus funciones, cómo calificaban el servicio al cliente en CAMPIÑA FRESCA y qué debería mejorar la empresa. Salom tomaba nota.

Tal como lo imaginaba, en este ejercicio Salom pudo notar que entre los gerentes no había un concepto claro y unificado sobre las claves del buen servicio y sus prioridades. Pero no comentó nada aún.

Mauricio les mencionó brevemente algunos de los retos que CAMPIÑA FRESCA, y en general todos los supermercados, afrontaban ahora. Habló de las secuelas de la pandemia que en años recientes había causado miles de muertes y frenado gravemente la economía. Les mostró las dificultades por la volatilidad en los fletes y la incierta logística internacional y los riesgos geopolíticos globales que afectan a la agricultura y a todos los negocios. Finalmente, concluyó:

–Casi todas las variables que han sido consistentes y estables durante una o dos décadas hoy están sometidas a cambios imprevisibles. Pero ahora no hablaremos más de esto. Mejor nos concentraremos en el servicio a nuestros clientes, que es algo que ciertamente podemos controlar.

Entonces, les recordó algunas de las fallas que se venían presentando en el servicio, y pidió la opinión de Salom. Este les narró la comparación tan acertada de Andrés, quien sentía que su esfuerzo por mejorar lo llevaba a pensar en su propia experiencia como malabarista principiante en el manejo de las bolas. Todos rieron y miraron a Andrés, quien se sonrojó y les devolvió la mirada con una sonrisa tímida y algo nerviosa.

Salom citó algunas frases que antes le había escuchado a Mauricio: “No podemos permitir la complacencia, que nos puede ir robando poco a poco nuestro mercado y nuestros éxitos”. y “Lo que buscamos es acrecentar las utilidades e incrementar el valor de la empresa para sus dueños”. Pedro sintió que precisamente esa era su tarea como gerente financiero, por lo que mostró su asentimiento con una mirada expresiva. Salom aclaró:

–Estoy de acuerdo, Mauricio: la empresa debe buscar la rentabilidad y la valorización, pero sabemos muy bien que sólo ganando clientes satisfechos y fieles por medio de un servicio superior, lograremos que la empresa valga más: ellos son los que nos dan los ingresos. Y ante todo, recordemos que el futuro de una empresa nunca está garantizado: sin un programa cuidadosamente diseñado para lograr la satisfacción y la fidelización, siempre está la amenaza de desenfocarse de su mercado e ir perdiendo sus clientes.

Salom luego les explicó:

–Volvamos al compromiso con el cliente: este tiene que ver con nuestra imagen. Las empresas valoran en términos financieros el “good will”, que no es otra cosa que el prestigio. Recordemos que esto nunca se logra por anuncios publicitarios de autoalabanza sin fundamento. La buena imagen consiste en “hacerlo bien y hacerlo saber”

Los cinco axiomas del servicio

–Permítanme ahora presentarles mis Cinco Axiomas del Servicio–. Y les recordó que un axioma, según la Real Academia, es una: “Proposición tan clara y evidente que se admite sin demostración” (y que además no requiere mayor explicación, añadió Salom).

–Son estos –fue exponiendo Salom, mientras los presentaba uno a uno:


1: La buena imagen es indispensable para el éxito comercial y financiero de la organización.

2: Cuando su imagen es débil, su organización se convierte en una “segunda opción” (¡y cuando es negativa, se convierte en una “no-opción”!).


Hizo una breve pausa para observar a los asistentes. Todos lo escuchaban con gran interés. Salom siguió:


3: El valor económico de la imagen de la empresa y de sus marcas supera al valor de muchos activos “duros” (tangibles).

4: La imagen se construye por la comunicación... apoyada en los hechos.


Y concluyó así:


5: ¡Todo lo que la organización hace comunica... especialmente el buen o el mal servicio!


Andrés observó a Pedro, quien se mostró atento y expectante.

 

 


COLOMBIA - Inflación en Colombia al 3 % llegaría hasta el 2026 - VALORA ANALITIK

Inflación en Colombia al 3 % llegaría hasta el 2026


Inflación en Colombia al 3 % llegaría hasta el 2026: Esta es la expectativa

Las nuevas apuestas del mercado local dan cuenta de que la inflación en Colombia se demoraría en llegar al 3 %
Por Sergio Rodríguez
-2024-04-21

Inflación. Foto: Valora Analitik

La más reciente encuesta de expectativas que elabora el Banco de la República dio cuenta de cuáles son las apuestas sobre el comportamiento de la inflación en Colombia en los próximos años.

Leonardo Villar, gerente del emisor, ya había mencionado que la tarea de trabajar por bajar el IPC a la meta se estaba volviendo más difícil en la medida en que se sintieron nuevas presiones sobre el precio de los alimentos y los energéticos.

Lo anterior a cuenta de que el Fenómeno de El Niño le pasó factura a la inflación en Colombia y se espera que, en un plazo mayor, esas presiones vayan desapareciendo de manera paulatina.

Con esto de base, al ser consultados los analistas respondieron que, en promedio, esperan que la inflación de Colombia sea del 3,6 % hacia abril del año 2026.

Proyecciones de inflación. Foto: Bancolombia

Sin embargo, hay algunos pronósticos, los más optimistas, que muestran que ese indicador podría verse en el 3,58 % hacia abril del 2025 y la perspectiva mínima ve que el 3 % se alcanzaría en diciembre del 2025.
Otras expectativas para la inflación en Colombia

Lo que habría que tener en cuenta es que, con los recientes anuncios sobre racionamiento el riesgo de racionamiento de energía y de agua le genera a las industrias la necesidad de entrar a revisar planes de contingencia.

Un punto a favor se centra en el hecho de que la inflación de los alimentos cayó con fuerza al mes de marzo y ahora se ubica en la parte baja de las variaciones anuales, con el riesgo de que las precipitaciones de lluvias previstas para mediados de año tengan efectos sobre esos productos.

El presidente Gustavo Petro ha mencionado en todo caso que los eventos climáticos no tendrían mayores traumatismos sobre los precios de los alimentos.

Pero el riesgo, dicen analistas del mercado, está en la subida de precios que se sientan en servicios públicos.

Recomendado: Así le pegaría la escasez de agua a la inflación en Colombia

Finalmente, la inflación en Colombia sigue de cerca lo que pueda llegar a pasar con los ajustes en el precio de la gasolina. La corriente fluctuará con el precio del petróleo y el ACPM se espera tenga ajustes diferenciados y no afecte al transporte público y al transporte de alimentos.

COLOMBIA - Informe de resultados: PriceSmart registra un sólido crecimiento en el segundo trimestre y planea expansión Por Investing.com

Informe de resultados: PriceSmart registra un sólido crecimiento en el segundo trimestre y planea expansión Por Investing.com


Informe de resultados: PriceSmart registra un sólido crecimiento en el segundo trimestre y planea expansión


Editor Ahmed Abdulazez Abdulkadir




PriceSmart Incorporated (PSMT), operador líder de clubes de almacenes en Centroamérica, el Caribe y Colombia, ha anunciado un sólido desempeño en el segundo trimestre del año fiscal 2024, que finalizó el 29 de febrero de 2024. La compañía reportó ingresos totales y ventas netas de mercancía de casi $1,300 millones, marcando un crecimiento significativo.

Los ingresos netos aumentaron sustancialmente hasta 39,3 millones de dólares, o 1,31 dólares por acción diluida. Los ingresos de explotación aumentaron un 18,2%, hasta 63,6 millones de dólares, mientras que el EBITDA ajustado mejoró hasta 84,1 millones de dólares. PriceSmart declaró un dividendo anual en efectivo de 1,16 $ por acción, junto con un dividendo especial de 1,00 $ por acción, y está preparando la apertura de un nuevo club de almacén en Costa Rica a principios de 2025.
Datos claveLos ingresos totales y las ventas netas de mercancías alcanzaron casi 1.300 millones de dólares en el trimestre.
Las ventas netas de mercancías crecieron un 13%, con un aumento comparable del 8,8%.
Las cuentas de socios aumentaron un 5% hasta casi 1,9 millones, con un incremento de los ingresos por socios del 14,6%.
Los ingresos de explotación y los ingresos netos aumentaron significativamente, situándose estos últimos en 39,3 millones de dólares.
PriceSmart anunció un dividendo anual de 1,16 dólares por acción y un dividendo especial de 1 dólar por acción.
Está prevista la apertura de un nuevo club de almacenes en Costa Rica a principios de 2025, así como continuas ampliaciones y remodelaciones.
Perspectivas de la empresaPlanes de apertura de nuevos clubes en Costa Rica y mejoras en la infraestructura de distribución.
Expansión del canal digital y de las ventas de marcas propias, que representaron el 27,1% de las ventas netas de mercancías.
Enfoque en la expansión de los servicios de salud y aumento de los esfuerzos filantrópicos.
Optimismo por las perspectivas de crecimiento, particularmente en el mercado colombiano.
Aspectos destacados bajistasEl margen bruto total disminuyó debido a la eliminación de la prima COVID.
Problemas de producción, ventas, existencias y falta de liquidez en algunos mercados.
Costes adicionales derivados de la conversión de divisas poco líquidas.
Aspectos positivosFuerte crecimiento de las ventas netas de mercancías en Centroamérica, el Caribe y Colombia.
Evolución positiva del panorama político y financiero colombiano.
Se espera que las decisiones estratégicas de abrir nuevos centros de distribución mejoren los ratios de gastos.
PérdidasPérdidas no realizadas debidas al fortalecimiento del colón costarricense.
No se han aplicado todos los aumentos de socios previstos.
Preguntas y respuestasLa dirección abordó las preocupaciones sobre la transferencia de ventas con la nueva tienda de Costa Rica, expresando su confianza en una rápida recuperación.
Habló de las oportunidades de expansión en El Salvador, Guatemala y Jamaica.
Reconoció el aumento de los gastos generales y administrativos, pero destacó su carácter no recurrente.
Confirmó que la mayoría de los aumentos de socios ya se habían producido, y que se estaban realizando esfuerzos para hacer frente a los retos monetarios.

PriceSmart sigue navegando en un mercado internacional complejo con iniciativas estratégicas dirigidas a la expansión y la eficiencia operativa. Los sólidos resultados financieros de la empresa y su enfoque proactivo de los retos, como la falta de liquidez de las divisas y los problemas de rendimiento, demuestran su resistencia y adaptabilidad en un entorno minorista dinámico. Con la apertura de nuevas tiendas y la atención puesta en mejorar la experiencia de los socios, PriceSmart se está posicionando para un crecimiento sostenido en sus mercados clave.
Perspectivas de InvestingPro

El reciente informe de resultados de PriceSmart ha mostrado un sólido rendimiento financiero, y un análisis más detallado de las métricas de la compañía a través de InvestingPro ofrece información adicional sobre su posición en el mercado y sus movimientos estratégicos.

Los datos de InvestingPro indican una capitalización de mercado de 2.420 millones de dólares, lo que refleja la sólida posición de la empresa en el sector minorista. La relación precio/beneficios (PER) se sitúa en 20,21, que se ajusta a 18,94 si se consideran los últimos doce meses a partir del primer trimestre de 2024. Esto sugiere que los inversores están dispuestos a pagar una prima por los beneficios de PriceSmart, posiblemente debido a su trayectoria de crecimiento constante. El crecimiento de los ingresos se mantiene fuerte en el 9,12% en los últimos doce meses, lo que indica que las estrategias de expansión de la empresa y la eficiencia operativa se están traduciendo en un aumento de las ventas.

Un consejo de InvestingPro destaca que la dirección ha estado recomprando acciones de forma agresiva, lo que a menudo puede indicar confianza en las perspectivas futuras de la empresa y un compromiso de aportar valor a los accionistas. Otro consejo destaca la consistencia de los dividendos de PriceSmart, que ha mantenido el pago de dividendos durante 18 años consecutivos y ha aumentado su dividendo durante 3 años consecutivos. Esto demuestra la capacidad de la empresa para generar suficiente flujo de caja y su compromiso de devolver valor a sus accionistas.

Para los lectores interesados en profundizar en la salud financiera y las perspectivas de futuro de PriceSmart, InvestingPro ofrece consejos adicionales. Hay otros 10 consejos de InvestingPro disponibles en https://www.investing.com/pro/PSMT, que pueden proporcionar una comprensión más completa del posicionamiento estratégico de la empresa. Utilice el código de cupón PRONEWS24 para obtener un 10% de descuento adicional en una suscripción anual o bianual Pro y Pro+, y acceda a estos valiosos consejos para fundamentar sus decisiones de inversión.

Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.

One Stop Shop' definición, ejemplo, historia, ventajas y desventajas - TROY SEGAL


One Stop Shop': definición, ejemplo, historia, ventajas y desventajas


Por
TROY SEGAL


¿Qué es One Stop Shop' ?

Una One Stop Shop' es una empresa que ofrece una multitud de productos o servicios a sus clientes, todos bajo un mismo techo, por así decirlo. Una ventanilla única puede referirse literalmente a un techo (una ubicación física específica donde se pueden llevar a cabo todos los negocios de un cliente) o puede referirse a una empresa que maneja una variedad de bienes o servicios.

Por ejemplo, un banco puede ofrecerle no sólo cuentas y préstamos, sino también asesoramiento sobre inversiones , además de vehículos de inversión (como certificados de depósito) y pólizas de seguro . En comparación con visitar una institución separada para cada área de necesidad, la ventanilla única le ahorra al consumidor mucho tiempo y esfuerzo.

Los términos "servicio completo", como en corredor de servicio completo, y " operación llave en mano " son a veces sinónimos del término One Stop Shop'

Comprender One Stop Shop'

El concepto de One Stop Shop' se remonta a principios del siglo XX en Estados Unidos, cuando un viaje de compras podía significar recorrer toda la ciudad para comprar carne de la carnicería, verduras de Haymarket, pan de la panadería... y eso era sólo para comprar alimentos. . Los suministros de ferretería, artículos de limpieza y otros artículos para el hogar requirieron aún más visitas a más lugares.

Entonces, como ahora, la gente quería ahorrar tiempo, por lo que las tiendas respondieron ofreciendo una gama más amplia de productos para que los clientes sólo tuvieran que ir a su establecimiento para marcar la mayoría de sus listas de compras.

Piggly Wiggly, reconocida como la primera tienda de comestibles de autoservicio, abrió sus puertas en 1916.1La Great Atlantic & Pacific Tea Company, más conocida como A&P, se volvió común en las ciudades estadounidenses en la década de 1920.2King Kullen abrió una tienda de 6000 pies cuadrados en 1930: el primer supermercado.3Cadenas de tiendas como Woolworth y JC Penney, que vendían todo tipo de artículos de uso diario, también proliferaron.

Es posible que el término actual One Stop Shop' se haya relacionado inicialmente con empresas que hacían todo el trabajo para ese nuevo elemento básico de la vida estadounidense: el automóvil, desde las ventas hasta las reparaciones y las piezas. Una de esas empresas fue Western Auto Supply Co.

CONCLUSIONES CLAVE

Una One Stop Shop' es una empresa u oficina que ofrece múltiples servicios o productos a los clientes.
La estrategia comercial detrás de la ventanilla única es brindar comodidad y eficiencia a los clientes, ganando lealtad además de ingresos.
Para el consumidor, utilizar una ventanilla única puede ser eficiente y brindarle información sobre sus asuntos, pero también puede limitar las opciones y ser más costoso.

Con el tiempo, el concepto de One Stop Shop' se amplió con el tiempo para incluir servicios empresariales. El matiz también pasó de una amplia oferta de productos para captar una mayor parte de la compra de comestibles del cliente a una oferta de todos los productos y servicios complementarios a un cliente en un área particular. Por ejemplo, en la década de 1980 surgieron los " supermercados financieros ", empresas de corretaje como Merrill Lynch que comenzaron a expandirse hacia la banca minorista, productos de seguros, tarjetas de crédito e incluso servicios inmobiliarios.4


La estrategia comercial detrás del concepto modernizado de One Stop Shop' es brindar un servicio conveniente y eficiente que creará la oportunidad para que la empresa venda más a los clientes. De esta manera, una empresa puede aumentar sus ingresos vendiendo más a los clientes existentes además del crecimiento de nuevos clientes.

Pros y contras de One Stop Shop'

Existen algunas ventajas obvias en una One Stop Shop' para los consumidores, así como para las empresas que las operan. Como se mencionó, la conveniencia es muy importante. Si la empresa que hace sus impuestos también puede ayudarlo con su estrategia de inversión y planificación patrimonial , le evitará tener que tratar con varias empresas. Desde la perspectiva de la empresa, ver todos esos aspectos de su vida también le permite personalizar mejor los servicios en todas las áreas. Si la empresa ve que su factura de impuestos está aumentando, puede sugerir estrategias para minimizar los impuestos provenientes de sus inversiones.

Un alto nivel de confianza crece con el tiempo cuando un consumidor utiliza más una empresa en particular y establece una conexión personal con ella. Puede haber ventajas de fidelidad para el consumidor y la empresa gana un mayor grado de confianza en que el cliente no volará a otro proveedor basándose únicamente en el precio.

La desventaja de la One Stop Shop' se refleja en el dicho: "Aprendiz de todo, maestro de nada". Si bien los diversos servicios y habilidades que se ofrecen en una sola institución probablemente sean competentes, es posible que no sean tan expertos o inventivos como los que ofrecen los profesionales especializados en diferentes campos de los impuestos, el derecho o las inversiones.


Las opciones y elecciones de un cliente pueden estar limitadas no sólo a ciertas personas (los empleados de la empresa) sino también a sus productos y servicios patentados. Tratar con puede ahorrar dinero, gracias a las economías de escala de la empresa, pero también puede que no seOne Stop Shop' a así. La conveniencia de la ventanilla única generalmente tiene un costo.

Desde el punto de vista del taller, existen limitaciones naturales sobre la cantidad de productos y servicios que una empresa puede ofrecer a un cliente manteniendo una calidad superior. Algunas empresas amplían demasiado su conjunto de servicios, erosionando los servicios centrales que las hicieron sobresalientes para ese cliente en primer lugar.

COLOMBIA - ¡Éxito se convierte en el destino único para las compras de los colombianos!¿Qué es el modelo 'One Stop Shop'? - ANYELO MARCELO LOZANO


¡Éxito se convierte en el destino único para las compras de los colombianos!¿Qué es el modelo 'One Stop Shop'?


El Grupo Calleja, propietario de las cadenas de supermercados Éxito, Carulla y Surtimax, está implementando una ambiciosa estrategia para convertirse en el destino único para las compras de los colombianos. Esta iniciativa, conocida como One Stop Shop, busca ofrecer a los clientes una experiencia integral donde puedan encontrar todo lo que necesitan en un solo lugar, a precios competitivos.

¿Qué beneficios trae para los clientes?

Amplia gama de productos y servicios:
Los clientes encontrarán una gran variedad de productos, desde abarrotes y artículos para el hogar hasta ropa, electrodomésticos y mucho más. Además, se ofrecerán servicios adicionales como pagos de facturas, recargas de celular y compra de tiquetes.
Precios competitivos:
El Grupo Calleja se compromete a ofrecer precios justos y accesibles para todos los colombianos.
Comodidad y ahorro de tiempo: Al tener todo en un solo lugar, los clientes podrán ahorrar tiempo y esfuerzo en sus compras.

Mejor experiencia de compra: El Grupo Calleja está invirtiendo en la mejora de la experiencia de compra, incluyendo la renovación de sus tiendas, la implementación de tecnologías más modernas y la capacitación de su personal.

¿Cómo se está implementando esta estrategia?
El Grupo Calleja está llevando a cabo una serie de iniciativas para implementar su modelo One Stop Shop, entre las que se incluyen:

Expansión de la oferta de productos: Se están agregando nuevas categorías de productos a las tiendas, como ropa, electrodomésticos y artículos para el hogar.

Remodelación de las tiendas: Las tiendas están siendo renovadas para crear un ambiente más moderno y agradable para los clientes.

Implementación de tecnologías innovadoras: Se están implementando nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y sistemas de pago sin efectivo.
Capacitación del personal: El personal está siendo capacitado para brindar un mejor servicio al cliente y para estar familiarizado con la nueva oferta de productos y servicios.

¿Qué impacto tendrá esta estrategia en el mercado colombiano?

La estrategia One Stop Shop del Grupo Calleja tiene el potencial de transformar el mercado minorista colombiano. Al ofrecer una experiencia de compra más completa y conveniente, el Grupo Calleja está bien posicionado para convertirse en el destino preferido de los consumidores colombianos.
En resumen, la estrategia One Stop Shop del Grupo Calleja es una iniciativa innovadora que busca ofrecer a los clientes colombianos una experiencia de compra superior. Esta estrategia tiene el potencial de transformar el mercado minorista colombiano y de consolidar al Grupo Calleja como el líder del sector.

#OneStopShop #Éxito #GrupoCalleja #Colombia #Supermercados #Minorista

COLOMBIA - Impecable.. buen trabajo equipo logístico supertiendas Cañaveral ... MAURICIO OSORIO

Impecable. Buen trabajo, equipo logístico, supertiendas Cañaveral ...









sábado, abril 20, 2024

COLOMBIA - “Somos el primer operador de centros comerciales del país, con participación de 35%” - LA REPUBLICA

“Somos el primer operador de centros comerciales del país, con participación de 35%”


COMERCIO
“Somos el primer operador de centros comerciales del país, con participación de 35%”
sábado, 20 de abril de 2024



Carlos Mario Giraldo, gerente general de grupo Éxito, dijo que su labor será apostar por el crecimiento de negocios de la empresa

CRISTIAN ACOSTA ARGOTE




De buscar la presidencia en El Salvador a liderar el Éxito, la historia de Calleja Hakker

A finales de este año, Grupo Éxito tuvo un importante giro empresarial al conocerse que el Grupo Calleja se quedó con 86,8% de las acciones del holding antioqueño. Entre los principales cambios estuvo la llegada a la presidencia de Éxito del empresario salvadoreño Carlos Calleja Hakker, actual vicepresidente de Grupo Calleja.

Carlos Mario Giraldo fue el presidente de Éxito por más de 10 años, pero con la llegada de Calleja Hakker fue designado como el nuevo gerente general de la empresa. En diálogo con LR, Giraldo aseguró que su nuevo rol implica generar un crecimiento de los distintos negocios de la compañía, la cual cuenta con 9,3 millones de clientes y 6.000 proveedores.
¿Cuáles son los retos como gerente general de Grupo Éxito?

Como gerente general para Colombia, mi deber es asegurar el crecimiento de Éxito y de sus distintos negocios; entre ellos están la línea de centros comerciales, la tarjeta de crédito y los formatos y marcas que están concentradas en Éxito y Carulla. También buscaremos dar a nuestros clientes buenas noticias, como la ampliación del portafolio de productos bajo la categoría de “precios insuperables”. Esperamos generar intercambios de buenas prácticas dentro de las empresas de Grupo Calleja: hay una oportunidad de crecimiento para todos.

Alejandro Lugo/LR

¿Cómo afrontará Éxito la competencia del hard discount?

Tendremos innovación, ampliando nuestro portafolio Éxito WOW y de Carulla Fresh Market. Generaremos una marca propia y un concepto de precios insuperables, como lo estamos haciendo en este momento, pues llevamos más de 1.000 productos con precios asequibles, especialmente aquellos de la canasta básica de los colombianos.

¿Por qué aseguran ser líderes de la omnicanalidad?


Carlos Calleja HakkerPresidente de Grupo Éxito

“Creemos que nuestros clientes merecen lo mejor cerca de sus casas, con precios insuperables y ofertas. También hay un componente de responsabilidad que tenemos como empresa en la sociedad”.
¿Cuántos proveedores tienen en Colombia?

Tenemos más de 6.000 proveedores o socios comerciales. Hay 4.000 que nos entregan los productos y bienes, además de aquellos que nos venden los servicios, pero también están los locatarios de los centros comerciales. Somos hoy el primer operador de centros comerciales del país, con una participación de mercado de 35%.
¿Cuántos colaboradores y clientes tiene Éxito?

Tenemos 35.000 colaboradores directos y 9,3 millones de clientes; llegamos también a 200 comunidades. Estas cifras hacen que tengamos la obligación de impactar con un propósito superior de nutrir de oportunidades a Colombia. Somos los primeros compradores de ropa en el país, pues tenemos conexión a más de 290 talleres textiles. Asimismo, somos los primeros compradores de frutas, verduras, carnes y pescado de Colombia.

Alejandro Lugo/LR
¿Cuántos puntos tiene Éxito en Colombia?

Tenemos alrededor de 530 puntos a lo largo del país.
¿Cuáles son los hitos en materia de sostenibilidad de la empresa?

Somos los primeros recicladores de Colombia con más de 20.000 toneladas de reciclaje de cartón y de plástico. Tenemos una reducción muy importante en el uso de las bolsas plásticas. Carulla es hoy el primer formato carbono neutro y libre de bolsa plástica en las cajas registradoras.

Alejandro Lugo/LR

¿Qué hitos deja su presidencia en la empresa?

Los formatos de innovación, como WOW y FreshMarket, que representan 40% de las ventas. Consolidamos también los Viva Malls como líderes en la operación de centros comerciales. Logramos una agenda de sostenibilidad en materia de nutrición: llegamos a 70.000 niños. Por último, compramos directamente a la gente del campo 85% de nuestros alimentos.

COLOMBIA - D1, Ara e Ísimo alcanzan cerca de 4.000 puntos de venta 'hard discount' en Colombia - LA REPUBLICA

D1, Ara e Ísimo alcanzan cerca de 4.000 puntos de venta 'hard discount' en Colombia

D1, Ara e Ísimo alcanzan cerca de 4.000 puntos de venta 'hard discount' en Colombia


sábado, 20 de abril de 2024

La realidad económica del país ha llevado a consumidores a buscar otras opciones que cuiden su bolsillo sin descuidar su calidad

JUAN CAMILO COLORADO


Los hogares colombianos ya no consumen de la misma manera. Desde que los hard discounters llegaron al país, con la apertura de tiendas D1, la forma en como las personas mercan cambió en la última década. Los bajos precios sedujeron a las personas y dejaron a un lado las “experiencias de pasillo”, que ofrecían como propuesta de valor quienes reinaban en el canal retail.


Colombianos prefieren las tiendas 'hard discount' para compras de la canasta básica

De acuerdo con un estudio realizado por la firma de mercado Kantar, dos de las cinco tiendas con mayor penetración del mercado retail son hard discount: tiendas D1 y Ara. El top 5 lo completan Éxito, Dollarcity y Olímpica. En el ranking también están otras cadenas de este tipo, como Ísimo.

La primera marca en implementar este modelo en el país fue D1. Esta compañía fue creada por el chileno Michel Olmi en 2009, y en la actualidad cuenta con 2.400 tiendas a lo largo del territorio, haciendo presencia en 28 de los 32 departamentos.




Ana Luísa VirgíniaCFO del grupo Jerónimo Martins

“Esperamos que el contexto de consumo siga desafiándonos en 2024. Nos mantendremos con nuestra estrategia de precios bajos para ganar nuevos clientes”.




Christian Bäbler FontCEO de D1

“Más de 96% de los hogares colombianos adquiere los productos de la compañía. Este año queremos llegar a 540 municipios, continuado nuestra expansión”.

Tal es el éxito de esta marca que, de acuerdo con Christian Bäbler Font, CEO de D1, más de 96% de los hogares colombianos adquieren productos de la compañía y sus metas de crecimiento para 2024 apuntan a llegar a 540 municipios. La cadena señaló que las ganancias operacionales de la compañía fueron de $19,3 billones y las utilidades para el mismo periodo ascendieron a $294.590 millones, representando un incremento de 2% interanual.

El segundo actor en términos de presencia en el mercado es Tiendas Ara. La compañía hace parte del conglomerado portugués de distribución de alimentos Jerónimo Martins, y cuenta con 1.290 puntos de venta al cierre de 2023. De la misma forma, emplea directamente a 13.700 personas y hace presencia en 21 departamentos del país.

“A pesar de que el consumo de los hogares colombianos cayó en 2023 por una inflación que limitó la capacidad de adquisición de las personas, las ganancias operacionales de Ara crecieron 42,7%”, se lee en el reporte anual de la compañía. Ana Luísa Virgínia, CFO del grupo Jerónimo Martins expresó que continuarán con sus planes de expansión en el país a través de nuevas inversiones en infraestructura que mejorarán sus capacidades logística


“Seguiremos trabajando en la eficiencia operacional para contribuir a la mejora de la rentabilidad esperada en 2024. Nuestra meta es abrir alrededor de 150 tiendas más en Colombia”. agregó la directiva del holding portugués.

El participante más reciente en ingresar al mercado del hard discount es Ísimo. La empresa es un brazo del Grupo Empresarial Olímpica, conocido por sus cadenas de supermercados, hipermercados y droguerías, la cual es propiedad de la familia Char.

Cuando lanzaron la marca, el grupo empresarial anunció que el punto de partida contaría con una inversión de US$60 millones, para tener al menos 700 puntos de venta para el final de 2023 y emplear al menos a 4.000 personas.

La marca tiene la proyección de llegar a más de 1.500 tiendas para 2027, que pondría a la compañía al mismo nivel de Tiendas Ara, con corte a 2023. “Nuestro compromiso es ser la cadena de hard discount de confianza del país, que ofrece productos innovadores de excelente calidad y precios competitivos. Nos distinguimos por ser una empresa enfocada en el cliente, brindando un servicio apasionado, fortalecido con un equipo competente y alta convicción por la sostenibilidad”, expresó en su visión como empresa.

COLOMBIA - El gasto en marcas comerciales es cada vez mayor en los discounters! - JUAN JOSE CARO - KANTAR




#vengaquesiespaeso Oiga, mire, vea!! El gasto en marcas comerciales es cada vez mayor en los discounters!!😱 !! Si, así como lo estas leyendo! Una de las razones de este comportamiento ha iniciado gracias a entender un indicador clave en la eficiencia del retailer por categoría, ese KPI se llama tasa de aprovechamiento/closure rate! #shoppermarketing
#trademarketing #ventas #fmcg #PGC

COLOMBIA - “La estimulante aventura de transformar su servicio al cliente” (C. Betancur B.) - EPISODIO 5


EPISODIO 5: La vieja “Casa el Edén” y la cultura del servicio



Por Christian Betancur Botero CHRISTIAN BETANCUR BOTERO marzo 12, 2024

De pronto, Salom interrumpió la conversación para invitar a Andrés a visitar una casa cercana desocupada que el consultor deseaba tomar como oficina. El nombre era: “Casa el Edén”, pero por su aspecto exterior no lo parecía: su jardín de entrada se veía desatendido y su fachada descuidada. El plan de Salom era ocuparla, pero antes pensaba reformar algunas áreas. Entonces le señaló a Andrés unas grietas y daños en las paredes de la planta baja, todas cerca del piso, y le pidió sugerencias sobre cómo manejarlas.

–Creo que se deben limpiar bien y cubrir con impermeabilizante y luego con yeso antes de pintarlas –manifestó Andrés.

Salom no comentó nada, pero lo invitó a salir por la puerta trasera: observaron que el amplio jardín de atrás estaba tan descuidado como el de la entrada. Andrés le sugirió:

–¡Qué abandono! Aquí hace falta la mano de un jardinero experto, como Antonio.

Al terminar la visita, regresaron a la Casa el Oasis. Salom concluyó sus observaciones:

–Recuerda que si la empresa se enfoca solo en entrenar a las personas de contacto y en observar y medir su rendimiento, intentando remediar las fallas detectadas, puede estar cometiendo el error de quien ve grietas en las paredes y solo piensa en limpiarlas y cubrirlas sin averiguar qué las causa –le dijo, mientras le sonreía con un guiño.

Andrés le mostró con su gesto que comprendía su error inicial. “Mi solución para las grietas no fue la apropiada”, reflexionó. Salom continuó:

–¿Por qué se han producido esas grietas, hay una fuga interna de agua, o peor aún, una fractura en los cimientos, o un daño por un terremoto, o inestabilidad en el terreno y aún un problema grave por un nacimiento de aguas subterráneas? Mientras no lo sepamos, lo demás serán “paños de agua tibia” ineficientes. Igual pasa con el “servicio maquillado” que solo busca disfrazar los problemas.

Andrés comprendió el excelente y claro ejemplo de Salom, especialmente la referencia al “servicio maquillado”. Este concluyó con la que llamaba una GUÍA CLAVE del servicio.


Cuando el servicio falla, el problema no está solo en la gente de contacto:

hay que buscar las causas en todas las áreas y niveles, incluyendo la alta gerencia y los accionistas.


Andrés estuvo de acuerdo. Salom prosiguió:

–Ahora, examinemos nuestra visita al jardín. Durante meses, los dueños lo abandonaron y dejaron que las plantas y malezas crecieran espontáneamente y sin ningún orden.

Y le explicó cómo había que transformar el servicio “silvestre” de la empresa en un servicio cultivado y exitoso de Halcón (hizo referencia a este símbolo): en pocas palabras, es necesario desarrollar una verdadera cultura del servicio de Halcón.

Luego le mostró cómo precisamente la palabra cultura la utilizaban ya hace 27 siglos los agricultores de la Roma antigua. En su lengua (el latín primitivo) “colo” significaba cultivar el campo (y proteger algo, tratarlo con consideración). De allí se derivan las palabras colonia, colono, y también cultura que en aquel tiempo solo significaba algo así como “cultivadura”. Y esto nos enseña lo siguiente (le mostró una GUÍA CLAVE)…


La cultura del servicio se debe cultivar, no brota sola. Como la agricultura, tiene sus propios dinamismos (semillas, suelo, clima) que debemos conocer y respetar.

Pero si no la preservamos, apoyamos y guiamos, solo obtendremos un servicio silvestre.

De nuevo Andrés asintió ante la claridad y fuerza de los ejemplos. Entonces repasaron algunas guías para transformar ese servicio mediocre en un servicio de Halcón, donde los clientes fieles compran, regresan, vuelven a comprar y nos recomiendan a otros, en un efecto “bola de nieve”. En una empresa así, todos están comprometidos: los accionistas, la junta directiva, la alta gerencia, y todas las áreas de la empresa.

Andrés le agradeció a Salom sus sabios consejos, pero le dijo que quería mucho más:

–Nuestra empresa está decidida a lograr un avance muy importante en el tema del servicio. Veo que necesitaremos una asesoría y acompañamiento de parte tuya. Lo primero que podemos hacer es una charla que nos oriente y motive acerca de cómo revisar y mejorar estratégicamente nuestro servicio.

viernes, abril 19, 2024

PERÚ - Tambo: ¿Quiénes son sus dueños y por qué es tan exitoso en el Perú? - PERÚ RETAIL

Tambo: ¿Quiénes son sus dueños y por qué es tan exitoso en el Perú?


Tambo: ¿Quiénes son sus dueños y por qué es tan exitoso en el Per
Durante la última década, Tambo ha revolucionado el mercado de conveniencia en Perú, posicionándose como líder indiscutible. Desde sus inicios en 2015, la cadena ha expandido su red estratégicamente, ofreciendo una variedad de productos y servicios.
20 marzo, 2024
in Especial






Durante la última década, el mercado de conveniencia en Perú ha experimentado una notable evolución, y Tambo ha desempeñado un papel crucial en este. Antes de la presencia de la marca, las principales cadenas de proximidad eran las tiendas de las estaciones de servicio de Primax y Repsol, con LiSTO! y Repshop como sus representantes, respectivamente. No obstante, Tambo no solo ha logrado consolidarse en este mercado altamente competitivo, sino también posicionarse como líder indiscutible en el mismo.

En esquinas estratégicas, frente a paraderos, bajo torres de oficinas o al costado de universidades, Tambo ha logrado establecer una sólida red de tiendas en puntos estratégicos en todo el país. ¿Cómo ha alcanzado este éxito? A continuación, te lo detallamos.
Los inicios de Tambo

Tambo tiene sus raíces profundamente arraigadas en la rica historia de los tambos del Imperio Incaico, que servían como lugares de descanso y acopio para los chasquis, los mensajeros imperiales. Esta conexión histórica se refleja en la marca, que desde su inicio en 2015 ha buscado estar cerca tanto de los consumidores como de sus propios locales entre sí.


La familia Lindley, descendientes del visionario empresario Isaac Lindley, creador de la icónica Inca Kola, son los dueños de Tambo. A través del Grupo Lindcorp, supervisan no solo la cadena de tiendas de conveniencia, sino también otras empresas como Aruma, especializada en belleza, y Comidas Gourmet.



En 2015, al reconocer un mercado poco explorado pero con un enorme potencial, los dueños de Tambo decidieron adentrarse en el ámbito de las tiendas de conveniencia. Luis Seminario, encargado de la gerencia de este nuevo proyecto, identificó las demandas de la generación millennial: practicidad, cercanía e innovación.

Con estos criterios, se estableció la marca, y el 1 de abril de ese año, inauguraron su primera tienda en el distrito de Comas. Seminario diseñó misiones de compra específicas, centrándose en reuniones, antojos, comida rápida y reposición. Su enfoque innovador y la eficiente utilización de las redes sociales, especialmente Facebook, les permitió conectar con un amplio espectro de clientes.
LEE TAMBIÉN: Tambo inicia el 2024 con la apertura de dos nuevos locales


Inicialmente, Tambo se especializaba en la venta de productos como snacks, golosinas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como otras categorías de consumo. La gran apuesta de la marca era la comercialización de alimentos listos para consumir, tales como sándwiches y empanadas. Con el paso de los años, la oferta de categorías se expandió, incluyendo ahora productos de cuidado del hogar, limpieza e incluso la venta de pollo a la brasa.

Aprovechando la cercanía de sus tiendas con los clientes, la cadena decidió incorporar servicios adicionales, como el pago de servicios, recarga de celulares y otras operaciones necesarias para el público.
Las claves de su éxito


La principal ventaja del segmento de conveniencia radica en el reducido espacio necesario para su operación en comparación con los supermercados. Estas tiendas suelen tener dimensiones que oscilan entre 200 y 600 metros cuadrados, lo que facilita su instalación.

Tambo, aprovechando esta facilidad, llevó a cabo una expansión notable, abriendo 40 tiendas en los primeros nueve meses y manteniendo un ritmo de inauguraciones de 100 locales por año. Este récord se mantuvo hasta 2019, año en el que alcanzaron la destacada cifra de 400 tiendas. Antes de la llegada de la pandemia, la cadena había anunciado su ambicioso plan de superar las 600 ubicaciones para conmemorar el Bicentenario del Perú en 2021.



Sin embargo, los planes se vieron complicados por la irrupción del coronavirus. Como mencionamos al principio, Tambo se estableció en lugares estratégicos con un elevado tráfico de personas, como frente a universidades, institutos y centros empresariales u oficinas. Entre 2020 y 2021, la cadena tuvo que cerrar numerosos locales que no estaban generando la misma rentabilidad que antes de la pandemia.


Finalmente, todo cambiaría con la disminución de la crisis sanitaria y el interés renovado de los inver

GLOBAL - El sector minorista es el "más vulnerable a la disrupción", según un estudio | Revista ESM

El sector minorista es el "más vulnerable a la disrupción", según un estudio | Revista ESM


El sector minorista es el "más vulnerable a la disrupción", según un estudio

18 de abril de 2024 6:58 a.m.Por Steve Wynne-Jones


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El sector minorista es el más vulnerable a las disrupciones de diez industrias importantes, según un nuevo informe de AlixPartners .

El Disruptive Index de AlixPartners encuestó a 3.000 ejecutivos de alto nivel de todo el mundo y recopiló respuestas de diez sectores industriales diferentes.
'Cambios estructurales significativos'

Encontró que la mitad (50%) de los encuestados del sector minorista anticiparon "cambios estructurales significativos" en su negocio durante el año en curso, más que cualquier otra industria, y cerca de dos quintas partes admitieron que temían perder sus empleos como resultado de la perturbación de la industria.

En otros lugares, más de la mitad de los ejecutivos minoristas creen que las habilidades de sus empleados corren el riesgo de quedar obsoletas y no están alineadas con los cambios que actualmente afectan al sector.

El informe también indica que aunque el 70% de los ejecutivos minoristas anticipan un crecimiento de la industria en los próximos 12 meses, casi la mitad (49%) expresa preocupación porque su empresa no puede seguir el ritmo del rápido ritmo del cambio tecnológico.

'Fuerzas disruptivas'

"Nuestros últimos hallazgos subrayan la necesidad crítica de que los minoristas aborden de manera proactiva los desafíos planteados por las fuerzas disruptivas en la industria", comentó David Bassuk, líder global de la práctica minorista de AlixPartners .

"A medida que el panorama minorista evoluciona rápidamente, las empresas deben seguir siendo ágiles e innovadoras para seguir siendo competitivas y resilientes".

El informe de AlixPartners se publicó coincidiendo con el Congreso Mundial del Comercio Minorista , que se celebrará en París esta semana, donde la empresa describirá una serie de tendencias que impactan al sector minorista en una presentación titulada "Disrupt or Be Disrupted: Seis tendencias que están remodelando el comercio minorista".

"La revolución digital, el cambio en el comportamiento del consumidor, las tensiones geopolíticas, las presiones económicas y el impacto persistente de la pandemia están transformando el panorama minorista a nivel mundial", añadió Matt Clark, líder de EMEA en la práctica minorista de AlixPartners.

"Nuestra investigación no sólo analiza los mayores desafíos que enfrenta la industria, sino que también destaca las mayores oportunidades. Para los innovadores de la industria y aquellos dispuestos a adaptarse y aprender, el futuro del comercio minorista parece prometedor".


GLOBAL - “La estimulante aventura de transformar su servicio al cliente” (C. Betancur B.) - ENTREGA 4


ENTREGA 4. El consejero sabio y su esposa



Por Christian Betancur Botero CHRISTIAN BETANCUR BOTERO marzo 04, 2024


Andrés releyó libros, miró páginas y vídeos, siguió blogs en internet, examinó programas académicos de universidades y asociaciones, pero no encontró la respuesta que buscaba: una visión integral estratégica y efectiva del servicio. Se sentía tan angustiado, que exclamó:

–¿Y qué me pueden enseñar todos esos libros si solo saben veintisiete letras?

Se sonrió de su propia broma, y luego decidió que había llegado el momento de buscar al profesor Salom (su verdadero nombre era Selomó Benavent). Era un destacado consultor de amplia experiencia, muy apreciado por las universidades, las asociaciones y las empresas de varias ciudades y países. Andrés lo había escuchado durante un seminario en su universidad el año anterior sobre el tema del Servicio de Halcón, y sus ideas y su método le gustaron mucho. Tomó el teléfono, pero dudó un momento. Sin embargo, al fin se decidió a llamarlo. Salom lo saludó con afecto, pues recordaba que Andrés había sido un destacado participante en los talleres que habían realizado. Y acordaron una cita para la semana siguiente: Salom estaba dispuesto a escucharlo y darle algunos consejos de amigo.

Antonio el jardinero y la musiquilla pegadiza

La casa de Salom estaba rodeada por jardines muy bien cuidados. Al acercarse, Andrés pudo escuchar un concierto de trinos: eran los pájaros que se llamaban e invitaban unos a otros. Le sorprendió la belleza y agilidad de un sinsonte de plumaje pardo y blanco que afanosamente bajaba al suelo en busca de pajillas para regresar a la rama elegida donde construía su nido cóncavo y profundo.

Estaba fascinado con tan febril actividad en el jardín de Salom. “Si regreso aquí, no puedo olvidar mi cámara fotográfica”, pensó, lamentándose por no haberla traído.



“Bienvenido a la Casa el Oasis”, saludaba a la entrada un gran letrero. “Un nombre bello e inspirador para este lugar tan agradable”, se dijo Andrés.

Antonio, el jardinero, saludó a Andrés sin dejar de limpiar y abonar una jardinera donde florecían abundantes claveles rojos. Andrés le regresó el saludo mientras observaba a las ardillas que saltaban con increíble agilidad entre los árboles en busca de frutas. Mientras se alejaba, escuchó a Antonio silbando y tarareando una vieja tonadilla que le sonaba muy familiar. Era el pasodoble "Doce cascabeles lleva mi caballo...". Andrés recordó que, cuando pequeño, disfrutaba escuchando a su abuelo quien, con su potente voz de tenor bien modulada, solía cantar esta misma canción mientras cuidaba su jardín.

Fue un grato momento que lo transportó mentalmente a los aromas y el colorido de aquella vieja casa: era un mundo de evocaciones deliciosas. Trató de recordar qué palabras seguían en la cancioncilla, pero no lo logró. Sin embargo, la melodía quedó “pegada” en su cerebro.

–Es un “gusano de oído”, una de esas melodías que resuenan continuamente en nuestra mente por varios días –pensó.



Una enredadera de trompeta adornaba la pared exterior de la casa. Andrés se deleitó con la imagen de un diminuto colibrí de color verde iridiscente que volaba ágilmente entre sus flores rojas libando el néctar. Salom, le dio la bienvenida con un guiño de ojos y una amplia sonrisa. Cercano a los 60 años, sus ojos negros de mirada amable e intensa causaban impresión en quienes lo conocían. Su estatura mediana y su piel aceitunada revelaban su origen del Mediterráneo oriental, mientras el cabello blanco escaso y la barba gris bien cuidada le daban ese aspecto sabio que recordaba Andrés.





Ruth, la esposa de Salom, interrumpió su lectura en el salón y se acercó a saludarlo. De cabello lacio y ojos castaños, su mirada evocaba a sus ancestros sefardíes, revelando la dulzura sabia de quienes han logrado superar los grandes obstáculos de la vida.

¿Qué sucedió luego?

(La novela nos cuenta luego cómo, durante un rato Andrés recorrió la casa con Salom y Ruth, admiró sus trabajos fotográficos que mostraban bellos edificios y paisajes de diferentes países e imágenes de sus hijos y nietos. Ella lo animó a observar a los mejores pintores de la historia del arte para aprender de ellos los secretos de la fotografía. Luego Andrés conversó con Salom, quien le contó sobre sus investigaciones recientes y le habló de la cultura sefardí. Andrés se sintió conmovido, pues poco conocía de esos grupos extendidos por muchos países, especialmente del Mediterráneo, que tras cinco siglos de haber sido expulsados de España, aún conservaban con gran amor el lenguaje, las canciones y los recuerdos de sus ancestros. Luego hablaron de las fallas del servicio en CAMPIÑA FRESCA, de la importancia del servicio en la economía mundial, y de los recientes desarrollos en esta área).

Nuevos comentarios de los expertos que han revisado la novela.
“La estimulante aventura de transformar su servicio al cliente” es una de las mejores obras de marketing: permite comprender de manera agradable y enriquecedora cómo construir una cultura de servicio con toda la organización. La novela, acompañada de una riqueza bibliográfica y de explicaciones, anécdotas y experiencias como consultor, atrapa al lector y refleja una extraordinaria formación en marketing y una sólida cultura general. Desde ya, me convierto en un divulgador de este valioso aporte de Christian Betancur.

Rafael Méndez Lozano, consultor y conferencista internacional, autor de varios libros, entre estos de “Formulación y Evaluación de Proyectos” que lleva once ediciones.

¿Qué viene después? Durante la visita a la vieja casa El Edén, Andrés aprenderá nuevas lecciones sobre los peligros del "servicio maquillado", incompleto y superficial