viernes, octubre 31, 2008

Sugieren prudencia en consumo Exito aprieta el cinturón (Colombia)






Gonzalo Restrepo, presidente de Almacenes Exito, compartió ayer durante el VII Encuentro de Empresarios Cesde, realizado en el Hotel San Fernando, la experiencia en gestión humana desarrollada por la cadena minorista.
Foto: Angela Patricia Zapata
Autor: Lina Marcela Velásquez























Para controlar el nivel de endeudamiento y prepararse ante la restricción que vive el consumo por la coyuntura económica, el Exito será más cuidadoso y otorgará menos tarjetas.

Para el presidente de Almacenes Exito, Gonzalo Restrepo, el panorama a raíz de la situación financiera internacional deja ver que habrá una clara afectación en la economía de Colombia, por eso recomienda prudencia y amarrarse el cinturón en los gastos.

De hecho, confiesa que la cadena minorista ya se amarró su cinturón y empieza a revisar a la baja las inversiones, prefiriendo más bien, consolidar lo que ya tiene y ser más prudente en la activación de tarjetas de crédito.

Restrepo explicó que el crecimiento económico de Colombia podría crecer hasta un 50% menos de lo alcanzado, por eso recomienda, retomando las palabras de David Bojanini, presidente de Suramericana: “prudencia, prudencia y prudencia”.

El presidente de Almacenes Exito explicó que dada la coyuntura económica actual, no es momento de gastar exageradamente y se hace necesario “apretarse bien el cinturón” y que el Gobierno reparta bien los recursos.

Por eso, la cadena minorista decidió hacer un alto en el camino y responder a la prudencia que algunos piden, rebajando inversiones y el ritmo de su expansión durante los próximos años porque el consumo va a estar restringido y el retorno por nuevas inversiones no se justificaría lo suficiente.

En lugar de crecer, el Exito se concentrará en terminar los procesos de adquisición de Carulla – Vivero y tratar de ganar eficiencia en las inversiones ya realizadas, explicó Restrepo.

Por ahora la compañía está estudiando su “business plan” para los próximos 3 años, aunque la idea de reducir gastos tiene que ver más con el contexto global que con los recursos pues no tienen vencimientos inferiores a menos de un año que afecten el negocio, aclaró.

Endeudamiento
Restrepo reveló que la colocación de Tarjetas Exito pasa por un buen momento y mantiene un nivel de endeudamiento sano, lejos del 3.2% de la deuda neta sobre el Ebitda establecido como límite, pero ahora se hace un mayor análisis antes de entregarlas y se están otorgando la mitad de los plásticos.

Es así como luego de que en el primer año se colocaran 254.000 Tarjetas Exito; en 2007 llegaron a 1 millón de plásticos otorgados y en agosto de 2008 la cifra sumó 1´200.000.

Manifestó que la acción del Exito, pese a las fluctuaciones del mercado, es recomendable porque los fundamentos financieros y económicos de la compañía están sólidos.

Aclaró que el negocio de las tarjetas seguirá siendo manejado por Bancolombia y el Exito se hace cargo de la activación, las promociones y de conseguir los proveedores.

Finalmente, Restrepo explicó que esperan cerrar el 2008 con la apertura de un nuevo almacén en Zipaquirá y otro en Bogotá. Además avanzan en la reconstrucción del Centro de Distribución de Envigado, que se incendió el año pasado, y espera esté listo en marzo de 2009.

Trabajar unidos
Durante el VII Encuentro de Empresarios Cesde, realizado ayer en el Hotel San Fernando, Gonzalo Restrepo, presidente de Almacenes Exito, habló sobre Gestión Humana y destacó la influencia que tiene la estabilidad de los empleados en los buenos resultados de una compañía.


Agregó que para sacar adelante una empresa, parte de la clave es trabajar con ganas y en equipo, pues si cada uno va por su lado es más difícil cumplir los objetivos.




CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: