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Para controlar el nivel de endeudamiento y prepararse ante la restricción que vive el consumo por la coyuntura económica, el Exito será más cuidadoso y otorgará menos tarjetas.
Para el presidente de Almacenes Exito, Gonzalo Restrepo, el panorama a raíz de la situación financiera internacional deja ver que habrá una clara afectación en la economía de Colombia, por eso recomienda prudencia y amarrarse el cinturón en los gastos.
De hecho, confiesa que la cadena minorista ya se amarró su cinturón y empieza a revisar a la baja las inversiones, prefiriendo más bien, consolidar lo que ya tiene y ser más prudente en la activación de tarjetas de crédito.
Restrepo explicó que el crecimiento económico de Colombia podría crecer hasta un 50% menos de lo alcanzado, por eso recomienda, retomando las palabras de David Bojanini, presidente de Suramericana: “prudencia, prudencia y prudencia”.
El presidente de Almacenes Exito explicó que dada la coyuntura económica actual, no es momento de gastar exageradamente y se hace necesario “apretarse bien el cinturón” y que el Gobierno reparta bien los recursos.
Por eso, la cadena minorista decidió hacer un alto en el camino y responder a la prudencia que algunos piden, rebajando inversiones y el ritmo de su expansión durante los próximos años porque el consumo va a estar restringido y el retorno por nuevas inversiones no se justificaría lo suficiente.
En lugar de crecer, el Exito se concentrará en terminar los procesos de adquisición de Carulla – Vivero y tratar de ganar eficiencia en las inversiones ya realizadas, explicó Restrepo.
Por ahora la compañía está estudiando su “business plan” para los próximos 3 años, aunque la idea de reducir gastos tiene que ver más con el contexto global que con los recursos pues no tienen vencimientos inferiores a menos de un año que afecten el negocio, aclaró.
Endeudamiento
Restrepo reveló que la colocación de Tarjetas Exito pasa por un buen momento y mantiene un nivel de endeudamiento sano, lejos del 3.2% de la deuda neta sobre el Ebitda establecido como límite, pero ahora se hace un mayor análisis antes de entregarlas y se están otorgando la mitad de los plásticos.
Es así como luego de que en el primer año se colocaran 254.000 Tarjetas Exito; en 2007 llegaron a 1 millón de plásticos otorgados y en agosto de 2008 la cifra sumó 1´200.000.
Manifestó que la acción del Exito, pese a las fluctuaciones del mercado, es recomendable porque los fundamentos financieros y económicos de la compañía están sólidos.
Aclaró que el negocio de las tarjetas seguirá siendo manejado por Bancolombia y el Exito se hace cargo de la activación, las promociones y de conseguir los proveedores.
Finalmente, Restrepo explicó que esperan cerrar el 2008 con la apertura de un nuevo almacén en Zipaquirá y otro en Bogotá. Además avanzan en la reconstrucción del Centro de Distribución de Envigado, que se incendió el año pasado, y espera esté listo en marzo de 2009.
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