domingo, noviembre 09, 2008

Vender a la base de la pirámide

Nada importante sucedio hoy...: Vender a la base de la pirámideEn algún momento comentaba sobre la estrategia de Intel para vender sus productos en países subdesarrollados (por ejemplo, ver aquí).
TOMADO DEL BLOG: Nada importante sucedio hoy

En algún momento comentaba sobre la estrategia de Intel para vender sus productos en países subdesarrollados (por ejemplo, ver aquí). Esto tiene que ver con la tendencia a tratar de obtener beneficios a partir de la venta a quienes hasta otro momento eran considerados como con escaso poder adquisitivo (la "base de la pirámide"). Claro, tal como se menciona en Los profesionales de marketing deben buscar fortuna en la ba...:

A pesar de que estas personas [los más pobres] subsisten con rentas per cápita anuales inferiores a 1.500 dólares, esta “base de la pirámide” representa un mercado multimillonario. El PIB combinado de nueve países en desarrollo –China, India, Brasil, México, Rusia, Indonesia, Turquía, Sudáfrica y Tailandia-, es mayor en poder de paridad de compra que el PIB combinado de Japón, Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia. La base de la pirámide, dice Prahalad, es “la mayor oportunidad de mercado potencial en la historia del comercio”.


Es decir, en principio, los números parecen cerrar. Y esto es lo que están viendo Intel y otras compañías).
A esta tendencia también se suma Microsoft, con su programa Flexgo (Pay-As-You-Go Personal Computing), probado durante un tiempo en Brasil. Este programa contempla la venta de la PC a bajo precio, y a partir de allí el usuario paga de acuerdo a su uso (mediante una tarjeta prepaga o mediante subscripción mensual), hasta estar la PC totalmente paga. Es decir, más que programa se trata de un completamente nuevo modelo de negocios...
Al no ser un experto en este tema tuve que empezar a leer un poco más acerca de todo esto de vender a los más pobres, y veo interesante la perspectiva de desarrollo social e inclusión que se le ha dado al tema. Por ejemplo, pueden leer más sobre esto en Varios sectores se reunieron para discutir sobre las gananci... o en Descubriendo la base de la pirámide. Vender a los más pobres no sólo tendría una función económica (la de obtener utilidades para las empresas) sino que también promovería el desarrollo social (lo que normalmente se incluye dentro de lo conocido como responsabilidad social de las empresas).
Respecto al caso de Microsoft, hay quienes dicen que su objetivo no tiene nada que ver con lo social, sino que simplemente se trata de obtener más ganancias (leer Microsoft announces FlexGo for emerging markets). Distinto sería el caso de Intel, que busca realmente proveer oportunidades a quienes no tienen acceso a Internet (con las consiguientes externalidades que esto genera).
Por lo pronto, creo que antes de sacar muchas más conclusiones, deberían analizarse los resultados que van teniendo estas primeras experiencias, algo sobre lo que no pude leer todavía. Mientras tanto, Microsoft planea en los próximos meses expandir el alcance de su programa Flexgo a más países, como por ejemplo India, Hungría, Vietnam y Eslovenia (pueden leer un artículo más completo sobre esta iniciativa de Microsoft en Microsoft Unveils Pay-As-You-Go Personal Computing Designed ...).

No hay comentarios.: