miércoles, julio 30, 2008

A cuero limpio (Colombia)






El próximo año, con la apertura de nuevos almacenes en Venezuela, Bosi completará 12 tiendas en ese país. Se aproximan a nuevos mercados como Honduras y Perú.
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Autor: JUAN CARLOS MARTÍNEZ A.
EMPRESAS

Bosi sigue dando de la pelea. Para ello invierte y amplía su oferta internacional. Este año tiene planeado entrar al mercado de Honduras y próximamente a Perú.

Dinero.com habló con Clemencia Vélez, gerente de Bosi, sobre cómo está la empresa, los planes de inversión y la continuidad en el proceso de internacionalización que vienen desarrollando desde ya hace varios años. La directiva dijo que la revaluación tiene en problemas al sector y que la llegada de nuevos jugadores al mercado inquieta al consumidor, pero no sienten amenaza alguna.

¿Cómo se encuentra actualmente la compañía?
Los dos últimos años han sido importantes para la compañía pues se han venido consolidado esfuerzos en el tema de infraestructura local, técnica y logística. Gracias a ellos estamos terminando un nuevo y moderno centro de distribución en la ciudad de Bogotá el cual esperamos poner en operación a finales del mes de septiembre. Este centro de distribución cuenta con un área de almacenamiento de 1.200 metros cuadrados con capacidad de almacenamiento de 180.000 pares de zapatos.

La logística de despachos esta diseñada para manejar el flujo completo de 2.000 pares de zapatos por día en un turno. Adicionalmente se dispone de 6.000 metros cuadrados de oficinas distribuidas en cuatro pisos. En nuestra planta de producción en Medellín hemos realizado importantes inversiones en maquinaria y equipos de ultima tecnología al tiempo que hemos desarrollado varios ajustes a todo nuestro esquema de distribución y ventas.

¿Cuáles son las mayores dificultades que están afrontando en este momento?
Hay algunos factores que de alguna manera impactan negativamente el normal desarrollo del negocio. Por un lado la reevaluación y la incertidumbre con el comportamiento del dólar generan en el mercado inseguridad y desconfianza. Para nosotros que exportamos aproximadamente el 20% de nuestra producción, estos factores se vuelven importantes.

Por otro lado la entrada de nuevos jugadores al mercado, algunos de ellos especializados en nuestro nicho, generan en los clientes gran expectativa y hacen desviar su atención y focalizar sus preferencias de consumo en bienes que antes no cobraban tanta importancia.

¿De qué manera los afecta la revaluacion?
El mercado internacional es cada vez para nosotros más importante. Atender las necesidades de cerca de 20 tiendas nos exige un enorme esfuerzo en términos de producción y ventas. Hemos logrado, vía logística, encontrar modelos de eficiencia con los cuales contrarrestamos de alguna manera el impacto en la diferencia cambiaria que la reevaluación nos impone.

¿Cómo están moviendo sus fichas para afrontar la competencia que se viene con la llegada de nuevos jugadores e incluso la interna?
Nosotros estamos convencidos que tenemos importantes valores agregados que marcan la diferencia en el mercado. La calidad de nuestros productos, el concepto de moda que imprimimos a ellos y la pasión por el servicio que tratamos de manejar con todos nuestros asesores son nuestro gran diferencial y a ellos le estamos trabajando sin descanso.

Adicionalmente y como una estrategia de penetración de mercados, le estamos apostando a nuestro nuevo formato Addict by Bosi, un concepto ciento por ciento juvenil con el cual queremos captar la atención y lograr la preferencia de un mercado cada vez mas joven y más exigente.

¿Cómo se encuentra el proceso de internacionalización de la compañía?
Hemos logrado posicionar la marca en Ecuador, Costa Rica y Venezuela. Para finales del mes de septiembre ya tendremos en operación la primera tienda en Honduras y están muy adelantados algunos negocios para incursionar en el mercado peruano. Para finales de este año estaremos abriendo la novena tienda en Venezuela y para el próximo año están ya negociadas tres tiendas mas en ese país y la segunda en Honduras.

¿Cómo se encuentran las ventas en el exterior?
Ecuador, Costa Rica y Venezuela, países donde hemos logrado importantes niveles de posicionamiento, nos vienen reportando crecimientos promedios del 18% comparado con el mismo periodo del año anterior. Creemos que la operación que apenas iniciamos en septiembre próximo en Honduras será muy exitosa y para el próximo año Venezuela ya tendrá 12 almacenes lo cual generará importantes crecimientos.

¿Tienen pensado invertir afuera o en Colombia?
Para lo que falta de este año tendremos dos nuevos almacenes en Colombia, uno en Cartagena y uno más en Valledupar. En los próximos dos años tendremos nuevos almacenes: en Bogota, Medellín, Pasto, Pereira entre otras plazas donde aún estamos llevando negociaciones con centros comerciales para un total de ocho almacenes.

Somos cautos en el dimensionamiento del mercado internacional por todos los factores económicos que nos afectan pero creemos en el capital de marca que tenemos para incursionar en estos mercados. Gracias a ello le estamos apostando a importantes negocios en Perú, Venezuela, Estados Unidos, Honduras y estamos mirando otros centros comerciales en Ecuador y Costa Rica.

¿Cómo se están preparando para la entrada en marcha de un TLC?
Por política de la empresa, siempre estamos actualizando la planta de producción desde el punto de vista tecnológico. Hoy contamos con una planta moderna y con todos los equipos necesarios en producción, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el mercado de la moda. Tenemos un equipo humano capacitado para responder y enfrentar los cambios tecnológicos, mejorar día a día la eficiencia y aprovechar las oportunidades que nos brinda el mercado.

La permanente búsqueda de materias primas en el país y el exterior nos mantiene actualizados en la consecución de productos de excelente calidad, pero a precios internacionales, que nos ha ayudado a ajustar los costos y volvernos más competitivos.

Como uno de los factores más importantes en la moda es la agilidad de desarrollo, contamos con programas de diseño y escalado sistematizados y unidos a maquinas automáticas de corte, donde se posicionan virtualmente las piezas a cortar sobre el cuero y la maquina realiza el trabajo de corte, rayado, perforado etc. Con precisión y agilidad.

En todos los procesos de fabricación, contamos con la más alta tecnología de fabricación, permanentemente actualizamos y compramos nuevas maquinas que ofrece el mercado en las diferentes ferias especializadas para la fabricación de calzado en el mundo, especialmente en Italia.

¿Qué balance hace sobre el sector en el país?
Desde el punto de vista de producción, lamentablemente el sector del calzado no va nada bien, con los volúmenes de productos importados, más baratos y con la dificultad de exportaciones a Venezuela, los productores de calzado en el país se han visto muy afectados.

Nosotros en Bosi que manejamos una mezcla de productos balanceada, entre lo producido por nuestra fábrica, lo comprado y lo importado, hemos logrado un equilibrio y no hemos disminuido la producción.

¿Cuáles son las proyecciones que tienen para la compañía?
Nuestro interés principal esta orientado a desarrollar estrategias de sostenimiento de marca en todos los mercados donde tenemos presencia. Venimos haciendo importantes inversiones en formación y en el mejoramiento de nuestro recurso humano. Queremos hacer del servicio el gran diferenciador en estos tiempos de alta oferta. Estamos desarrollando esquemas de mejoramiento continuo en los procesos de producción, administración de recursos, mercadeo y ventas para lograr niveles de eficiencia y productividad acordes a los estándares de la industria en todo el mundo.

¿Qué segmentos les hace falta cubrir y de que manera lo harán?
Esta claramente identificada la ausencia de marcas nacionales en la mente de los consumidores jóvenes. Ese es un mercado que le hemos cedido a las marcas extranjeras. Por ello, le apostamos a nuestro formato Addict by Bosi el cual ya ocupa casi el 30% de nuestra oferta.

Algunos datos de interés

· 800 Empleos directos.
· 100 almacenes en Colombia.
· 18 almacenes en el extranjero.
· Presencia en Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Estados Unidos, Perú.
· 16 maquinas nuevas en producción plena desde el 2007.




Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

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