|
El Hueco en Medellín ha sido por mucho tiempo referente de variedad y precios bajos. Emblema del rebusque, que tiene su punto más alto con motivo de la navidad.
La tradición reza (porque la tradición es rezandera) que para la noche del 24 de diciembre, los árboles de navidad de cada casa deben estar repletos de regalos. Reza también que, para esa fecha y el día siguiente, se debe tener por lo menos una pinta para estrenar. Sin importar la condición económica, la mayoría de las familias de la capital antioqueña hacen hasta lo imposible por mantener la costumbre, lo mismo comprando en un exclusivo centro comercial que rebuscando en El Hueco, el sector más popular del comercio, en el Centro de Medellín. Lo que no obliga la tradición, pero es también toda una costumbre, es dejar todas las compras para la víspera.
Dejar todo para última hora
Esto último sí que se cumple religiosamente. De manera que la víspera de navidad las 23 manzanas que conforman El Hueco, Triángulo de las Bermudas paisa en el que naufragan diariamente 500.000 visitantes de 1’200.000 que acuden al Centro de la ciudad, es literalmente un hervidero, donde se mueve mucho dinero y circulan aunque caóticamente verdaderas multitudes.
Durante el año por vías como Pichincha, Ayacucho y Cundinamarca, ya se presenta congestión en las aceras y con frecuencia hay que abrirse paso entre los carros para avanzar. Pero en diciembre y más la víspera de Navidad es prácticamente imposible que algún vehículo se abra paso entre la multitud que avanza como en la más grande de las procesiones, un verdadero vía crucis en horas de la tarde.
Vacuna contra la impaciencia
Inmerso en tal procesión, me dejé llevar por el medio de todo un universo de productos. Las expresiones, a la orden, sin compromiso, original, de moda, barato y promoción sobresalían de una masa de sonidos cadenciosos que se formaba de los vendedores salidos de sus locales, algunos con micrófonos, megáfonos y otros con la fuerza de sus pulmones, que hacen gala de su inventario y precios a la vez que invitan a pasar a mirar su mercancía con mil voces a cada paso.
La travesía por el hueco en víspera navideña fue todo un reto para mis rezagos de claustrofobia. Por un momento pensé que si escuchaba una vez más la expresión ‘a la orden’ o ‘mire sin compromiso’ iba a explotar. Pero el paseo fue también el encuentro con cantidad de artículos tan curiosos como el personaje de moda, Uribito ‘el muñeco reeleccionista’, que se consigue por ocho mil pesos, o tan prácticos como un bluyín nuevo desde 25 mil pesos.
Cobijas, juguetería en general, audio, video y electrodomésticos, zapatería y lo último en moda (si por moda se entiende ‘lo que la gente está llevando’) femenina y masculina, exterior e interior, se puede encontrar en un solo sitio. Eso sí, con mucha paciencia.
Al final de la tarde, con algunas compras que llenaban una bolsa negra que un joven anunciaba como ‘la bolsa gomela’ este reportero salió del hueco y cumplió medianamente con la tradición sin embargo, la próxima Navidad, a lo mejor rompa la costumbre y no espera para las compras hasta el final.
Contexto - Historia de El Hueco | |
|
COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN ESTE MERCADO NO DUDE EN CONSULTARNOS. igomeze@gmail.com
http://igomeze.es.tl/ VISITE.....
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario