Portafolio.com.co - Empresas -> Textileros y confeccionistas del país, con el overol durante el pasado evento Colombiatex, en Medellín
Ni siquiera modelos de un stand vecino y a las que una barra ansiosa esperaba para que se quitaran sus vestidos y desfilaran, lograron desconcentrar al gerente de Coats Cadena, Guillermo Valencia.
Este directivo dirige la principal productora y proveedora de hilos para la industria de textiles y confecciones, que opera en Colombia desde hace casi 6 décadas, y como varios colegas estaba al frente del negocio mandando el mensaje de que este año será duro para las ventas y cada peso de los clientes o consumidores debe lucharse.
Entre otros jefes que se encontraban con el 'overol puesto' en la feria estaban también el de Coltejer, Eugenio Muñoz; el de Fabricato, Luis Mariano Sanín; el de Protela, Mario Ciardelli; el de Enka, Álvaro Hincapié Vélez; el del Grupo Uribe y el de la productora de ropa interior y vestidos de baño C.I. Ellipse, Juan Guillermo Correa Naranjo.
Y es que el mercado nacional de confecciones para adultos, a pesar de que solo crecerá 2 por ciento este año, ayudará a la cadena a sobreaguar la caída gradual de las ventas a E.U. y Europa originadas en la recesión de dichos mercados.
Según el presidente de la consultora Raddar, Camilo Herrera Mora, el año pasado se vendieron en vestuario para adultos unos 7,4 billones de pesos, al crecer 5,7 por ciento, gracias a que bajaron los precios y la entrada de nuevas cadenas al mercado.
Por eso, considera que en 2009 las empresas tendrán que echar mano de más creatividad, valor agregado y atención al cliente para superar las dificultades previstas. Las ventas solo crecerán un 2 por ciento, según indica el estudio que reveló el viernes.
Coltejer a mostrar resultados
Para el presidente de Coltejer la meta este año es voltear el rojo en el resultado de la compañía, que en los meses finales del 2008 empezaron a mostrar números positivos. "En el mercado textil, como toda la economía, puede haber un pequeño decrecimiento.
Sin embargo, con un dólar más caro debe haber menos competencia de las importaciones acá y afuera", explicó. El directivo es optimista de que la textilera puede recuperarse de una caída en las ventas cercanas al 30 por ciento que tuvo en 2008.
ROLANDO LOZANO GARZÓN Redacción Economía y Negocios
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