sábado, junio 05, 2010

MOUSSA AG ASSARID,

Tuareg

 
INTERESANTE ENTREVISTA.- En todas partes hay belleza
 
MOUSSA AG ASSARID,

No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles...! 
Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo

- ¡Qué turbante tan hermoso...!

- Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.

- Es de un azul bellísimo...

- A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados...

- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?

- Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.

- ¿Por qué?

- Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.

- ¿Quiénes son los tuareg?

- Tuareg significa "abandonados" , porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.

- ¿Cuántos son?

- Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo.

- ¿A qué se dedican?

- Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio...

- ¿De verdad tan silencioso es el desierto?

- Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.

- ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?

- Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba... Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre... Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!

- ¿Sí? No parece muy estimulante. ..

- Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas... Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.

- Saber eso es valioso, sin duda...

- Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!

- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?

- Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!

- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?

- Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...

- Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja...

- Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté... Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua... y sentí ganas de llorar.

- Qué abundancia, qué derroche, ¿no?

- ¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...

- ¿Tanto como eso?

- Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años, y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.

- ¿Qué pasó con su familia?

- Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa... Entendí: mi madre estaba ayudándome...

- ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?

- De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo...

- Y lo logró.

- Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.

- ¡Un tuareg en la universidad. ..!

- Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella... Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra... Aquí, por la noche, miráis la tele.

- Sí... ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?

- Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa... En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!

- Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.

- Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde...

- Fascinante, desde luego...

- Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor... La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor...

- Qué paz...

- Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.

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Coca Cola, la marca preferida en las tiendas


Coca Cola, la marca preferida en las tiendas

Sigue el alto consumo de las bebidas envasadas por parte de los colombianos.

Dentro del estudio de Target Group Index que realiza Ibope Colombia sobre los hábitos de consumo de medios, productos y marcas, publicado en la revista Marketing News, se encuentra que, de acuerdo al comportamiento de los consumidores en los diferentes sectores de la sociedad, la Coca Cola es la bebida no alcohólica de mayor consumo.
En el tema de las gaseosas la Coca cola es consumida por 48.98%, seguida por la Manzana Postobón con 26.87% y Colombiana con 19.69%.

Con respecto a las bebidas de malta, el estudio de target reveló que la Pny malta lidera el segmente con el 50.93%, mientras la Maltín polar es consumida por el 8.90% de los colombianos.

En cuanto a las bebidas energizantes, los encuestados señalaron una mayor preferencia por la marca Red Bull con el 9.54%, seguida por Bio Cross con 5.64% y Peak con 3.14%.

Para el caso de la bebidas hidratantes, el primer lugar se lo llevó Gatorade con el 21.25 % a su favor, mientras Powerade se ubicó en segundo lugar con el 6.87% y el tercer puesto fue para Activade con el 4.27%.

Sobre las bebidas envasadas, como jugos, te y agua, los colombianos también dejaron ver cuáles son sus preferencias en el TGI 2009. Tampico con 18.56%, Tutti Frutti 18.25%, Del Valle 17.90% y Hit con 16.95% líderan el mercado en lo que a jugos respecta.

Para el consumo de las aguas envasadas, la primera casilla del listado por marcas la ocupa Brisa con 37.34%, el segundo cajón del podio es para Cristal con 24.35% y el tercero para Manantial con 12.84%. Igualmente se midió el consumo de los colombianos en aguas saborizadas. H2OH! Lidera el tema de marcas con 9.47%, seguido por Dasani con 8.80% y Brisa Spa con 6.37%.

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Harinera del Valle






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¿Cómo varía el comportamiento de compra en los hogares colombianos?

 ¿Cómo varía el comportamiento de compra en los hogares colombianos?

La crisis mundial ha tenido un efecto en todas las geografías del planeta siendo Colombia uno de los países afectados por este fenómeno. En estos tiempos de crisis toda la industria ha tenido que incrementar sus esfuerzos para mantener sus marcas en el mercado y evitar perdidas que afecten su participación. Para esto, las compañías han tenido que implementar estrategias innovadoras y eficientes ante un consumidor cada vez más exigente que busca la mejor calidad al mejor precio en cualquier tipo de producto.

Efecto en los canales
La dinámica de consumo que esta influenciada por los hogares de los niveles bajos, tiene un efecto directo sobre los canales de distribución, siendo este quizás, el factor más sensible de cualquier producto en el mercado. Es por esta razón que la industria innova cada día más en productos más prácticos y en una distribución más eficiente que logre llegar directamente a su Target. De esta forma es como reconocidas empresas han logrado incrementar su participación supliendo las necesidades de los consumidores, ofreciendo sus productos en los canales que le ofrezcan mayor comodidad al consumidor y con un precio muy competitivo que genere un diferencial frente a la competencia.

Las amas de casa actuales son prácticas y buscan la mejor opción para realizar sus compras y por esta razón, durante el primer semestre de 2009 los canales preferidos son las tiendas tradicionales y los minimercados, siendo estos canales de conveniencia que les ofrecen a las amas de casa un buen surtido con tamaños pequeños a un precio que se ajusta al presupuesto de estas familias de niveles socioeconómicos bajos, y lo más importante, sin tener que desplazarse muy lejos de casa, ya que en la misma cuadra donde viven pueden suplir sus necesidades básicas sin tener que incurrir en costos de transporte para poder llegar a las grandes superficies o cadenas, donde con seguridad no estará el tendero que conoce prácticamente a todas las personas que viven en la cuadra y le fía a los que son buena paga.

Este fenómeno de visitar más veces las tiendas tradicionales y minimercados es adoptado por los hogares colombianos de todos los niveles, siendo los bajos los que incrementan el número de visitas en mayor medida, incrementando inconscientemente el desembolso promedio realizado por esta nueva conducta de compra que finalmente es una gran oportunidad para todas las compañías que deben innovar y optimizar su distribución en estos canales para incrementar la rentabilidad que captan actualmente en estos mercados.


Productos que sobresalen

Es muy importante mencionar el gran crecimiento que han tenido algunas categorías y la forma en que se ha desarrollado el consumo en los hogares, gracias a la entrada de nuevos fabricantes que ofrecen al consumidor tamaños cada vez más grandes a un precio muy bajo generando un impacto sobre los productos sustitutos, principalmente dentro de la canasta de bebidas.

Los casos de los Jugos Industrializados y Maltas son los más destacados, logrando desarrollar el consumo que se realiza dentro del hogar, captando de esta forma un nuevo nicho de mercado que incrementa los volúmenes de producción y por ende la facturación de estos mercados. La innovación con nuevos formatos con el objetivo de incrementar el consumo por parte de las familias colombianas ha tenido una gran acogida desarrollando ocasiones de consumo familiares y no solo individuales, logrando de esta forma el reconocimiento de las principales marcas y el posicionamiento de las nuevas que cada día son más y le quitan una mayor porción de la torta a los grandes productores de la industria.

Los hogares de niveles bajos, que prefieren comprar en los canales de conveniencia, son los que están desarrollando la canasta de bebidas comprando productos que antes no eran considerados en la conducta de compra, pero con las nuevas opciones que ofrece este mercado tan dinámico se esta convirtiendo en una necesidad que se ha generado en los hogares ocasionando una sustitución entre los diferentes tipos de bebidas por temas relacionados a la salud y a la relación beneficio costo que le ofrecen a las familias cada uno de estos productos.


Escrito por:
Andres Gomez Orozco
Client Service Executive
TNS World Panel - LatinPanel Colombia
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Nike pierde cuota en el mercado femenino

 
Bloomberg -
Publicado: 05.06.2010
Nike pierde cuota en el mercado femenino
Bloomberg
Nueva York.  "¿No sería fantástico que pudiéramos hacer un par de zapatillas que achicaran el glúteo, que me dieran el aspecto de tener menos panza, que me hicieran parecer más musculoso por el solo hecho de ponérmelas y usarlas, de caminar con ellas?"

Así terminó Eric Sprunk, vicepresidente de producto global y mercadeo de Nike Inc., un discurso a inversionistas en innovación.

Sprunk preguntó al público en Chelsea Piers de Nueva York el 5 de mayo. "Nadie puede hacerlo. Estaba bromeando".

Las zapatillas tonificadoras están haciendo crecer la participación de mercado de la unidad Reebok de Adidas AG y de Skechers U.S.A. Inc., en tanto el liderazgo de Nike en el sector del calzado atlético femenino en Estados Unidos disminuye, informa Bloomberg Businessweek en su número del 7 de junio.

La empresa con sede en Beaverton, Oregón, se mantuvo en su punto más alto en el mercado en tanto su acción cayó 7,2 puntos porcentuales, hasta 31 por ciento, o sea 412 millones de dólares, en el primer trimestre respecto de un año atrás, según la investigadora SportsOneSource.

La acción de Reebok subió más del doble, a 6,7 por ciento, o sea 90,3 millones de dólares, y la acción de Skechers se triplicó hasta 17 por ciento, o sea 225,7 millones de dólares, según SportsOneSource.

"Nike pasó meses viendo cómo evolucionaba esto y no hizo nada, y ahora paga el precio de una oportunidad perdida", dijo Matt Powell, analista de comercio minorista deportivo en SportsOneSource.

Las zapatillas que tonifican están diseñadas para estimular la sensación de caminar sobre arena y hacer que quienes las usan estabilicen su andar, fortaleciendo los músculos de las piernas, los glúteos, la espalda y los abdominales, según Skechers de Manhattan Beach, California, fabricante de la zapatilla tonificadora Shape-Ups.

Reebok dice que su calzado EasyTones genera un 28 por ciento más de activación del músculo glúteo mayor que un calzado para caminar común, y 11 por ciento más en el tendón de la corva y las pantorrillas. Ambas empresas hacen referencia a la investigación y ensayos que encargaron para respaldar sus afirmaciones. El calzado femenino que tonifica, con sus precios por arriba de los 100 dólares , se ha vuelto un mercado lucrativo en los Estados Unidos. Hace un año, los 10 calzados atléticos que más facturaban no incluían ni las zapatillas tonificadoras ni el calzado femenino.

En un sondeo del 16 de mayo realizado por SportsOneSource, seis de las 10 principales zapatillas atléticas fueron productos que tonifican: cuatro Shape-Ups y dos EasyTones. Nike tenía las cuatro zapatillas restantes, incluido un par de Air Jordan que se vende a 150 dólares. En Estados Unidos, las ventas de zapatillas tonificadoras, que totalizaron 17 millones de dólares en 2008, aumentaron más de ocho veces, hasta 145 millones de dólares.

Calzado tonificador
En los cuatro primeros meses de este año, las ventas de calzado tonificador subieron a 252 millones de dólares, 75 por ciento más que el total correspondiente a todo 2009. "La explosión de crecimiento en este segmento en un lapso tan corto eclipsa todo lo que he visto en la industria en los últimos 25 años", señaló Herbert Hainer, máximo responsable ejecutivo de Adidas. Reebok podría vender 5 millones de pares de zapatillas tonificadoras en Estados Unidos este año,agregó.

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viernes, junio 04, 2010

LOS HOMBRES COMPRAN... LAS MUJERES VAN DE COMPRAS

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Mauricio Arango, Punto de Compra

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Walmart (NYSE: WMT) y su estrategia de expansión


Walmart (NYSE: WMT) y su estrategia de expansión



La crisis financiera internacional  ha golpeado con dureza en los bolsillos de las familias estadounidenses. Tal es el impacto que han sufrido, que sus costumbres de consumo se han visto modificadas. Este cambio en los hábitos de consumo de las familias en EEUU (y también en otros países golpeados por la crisis con fuerza), anticipa que no será de corta duración. Esto también lo han percibido las compañías de consumo masivo, entre ellas, el gigante Walmart (NYSE: WMT) quien está desarrollando un plan de expansión que además de asegurarle crecer, ayudará a mejorar la solidez de la compañía.
El consumo de las familias estadounidenses es un componente no solamente clave en el crecimiento de la economía de los EEUU, sino también en términos de los drivers de crecimiento de la economía global. Fe de ello puede dar China, uno de los países que está sufriendo con mayor fuerza la menor demanda de bienes provenientes de los EEUU, lo cual lo ha obligado a lanzar hacia fines de 2008 una agresiva política de estímulo de su demanda interna que le ha provocado más de un dolor de cabeza.
El debilitamiento del consumo en EEUU se vio reflejado en los resultados del último balance trimestral difundido por la compañía y el cual, según dio a conocer Bloomberg, mostró que las ventas en el exterior, principalmente en países como China, México y Canadá, superaron los resultados obtenidos en los Estados Unidos.
Este fenómeno, si bien impensado un par de años atrás, tiene su lógica. Si bien al estadounidense medio le gusta mucho (demasiado quizás) consumir, llegando a endeudarse fuertemente en caso de ser necesario para poder hacerlo, el golpe que la crisis ha provocado en sus finanzas los ha llevado a la imperiosa necesidad de enfocarse en sanear sus cuentas personales más que en consumir.
El jefe ejecutivo de Wal-Mart Stores, Mike Duke, considera en este contexto de consumo familiar debilitado, que la alternativa para que la compañía se mantenga sólida y prosiga con su crecimiento, es buscar mercados que compensen la caída en las ventas en el gigante mercado que es EEUU. Pero ¿dónde encontrar mercados en expansión en un mundo que sufre episodios recurrentes de crisis?
La respuesta para Duke está en los mercados emergentes que se perfilan como los nuevos impulsores del crecimiento económico global. Tomando las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (IMF), se puede observar que la economía brasileña espera un crecimiento del 5,5% en 2010 y del 4,1% en 2011, crecimiento que además implica una mejora en el nivel socioeconómico de la población, una población con más de 200 millones de habitantes. Otras economías latinoamericanas como Chile, México y Perú esperan un crecimiento promedio para el 2010 y 2011 superior al 4%. Y para las economías asiáticas, las perspectivas de crecimiento son aún mejores, con China esperando crecer nuevamente a una tasa de dos dígitos, e India por encima del 8%.
La importancia de las ventas fuera de EEUU, para Walmart es cada vez mayor. Las ventas internacionales de Wal-Mart crecieron cerca de 11% en el año pasado y superaron de este modo, los US$ 100.000 millones por primera vez en la historia. La división internacional de la compañía genera cerca de 25% de las ventas totales de la cadena minorista y muestra una tendencia ascendente.
“Mi expectativa es sumar clientes, sumar tiendas y que Walmart International crezca más rápido”, afirmaba Duke. Es en este sentido que el plan de expansión de la compañía consiste en fortalecer más su presencia en Latinoamérica y Asia, y buscar nuevas oportunidades en países de Europa, Medio Oriente y África. Estas dos últimas regiones aparecen como la gran apuesta de Walmart que la diferencia de otras grandes tiendas de consumo masivo que se han lanzado a los mercados emergentes para poder crecer en un contexto en donde el mundo desarrollado se encuentra en crisis.
Recientemente en Brasil anunció que pretende expandirse a través de la apertura de 100 farmacias en sus tiendas como parte de la inversión de U$S 1.124 millones que la gigante minorista mundial tiene programada en el 2010. El presidente de Wal-Mart Brasil, Héctor Núñez le manifestaba sus expectativas a Reuters sobre la economía brasileña: “Espero un crecimiento de más del 6% de la economía este año. Si alguien duda de la fuerza de la economía brasileña, es sólo mirar al año pasado”. Si bien desde la compañía no ha surgido una confirmación, se espera que en poco tiempo, Walmart esté arribando a Colombia para aprovechar las buenas perspectivas de esta empresa y de paso, para continuar con la competencia que está librando en toda Latinoamérica con la francesa Carrefour.
¿Qué puede brindarle esta estrategia de expansión a la acción de Walmart? La respuesta a esta pregunta probablemente haga aumentar el atractivo de este papel para incorporarlo o incrementarlo dentro de las carteras de inversión.
Como un agregado al mayor beneficio esperado, producto del aprovechamiento del momento de expansión y crecimiento sostenido que tendrán las economías emergentes en los próximos años, un elemento valorable de la estrategia es que le permitirá a Walmart tener un mejor balance de sus riesgos, disminuyendo a través del plan de expansión, su dependencia de sus unidades de negocio en los EEUU.
Este beneficio que logra la compañía aumentando su presencia internacional, puede parecer menor en el mediano y largo plazo, pero claramente no lo es. La clave para entender la importancia de la estrategia es considerar que el impacto de la crisis subprime sobre los hábitos de consumo de los estadounidenses, tiene alta probabilidad de ser permanente. Es que la crisis ha implicado una fuerte pérdida de riquezas en las familias. Por otra parte, el daño que les ha causado las consecuencias de tener que afrontar deudas que les resulta más que difícil honrar, las llevará a recapacitar acerca de la conveniencia de aumentar el consumo presente a costa de comprometer en demasía su consumo futuro.
Para los próximos años, y producto de una estrategia de diversificación territorial del negocio, Walmart espera un crecimiento sólido y diversificado que le permitirá ser menos vulnerable a los ciclos económicos de un país o región en particular. En lo inmediato, el valor de la acción no incorpora este mejor perfil, por lo que aún hay tiempo para apostar por esta compañía y ganar con su futuro aumento de valor.
Horacio Pozzo

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Si Hilfiger pudo, ¿por qué mi marca no?

 The Insight Point Juan Isaza

Si Hilfiger pudo, ¿por qué mi marca no?

18/05/2010
Imagen 1
Esta semana, el New York Times publicó un artículo sobre la reinvención que hizo Tommy Hilfiger de la marca y que hizo que Phillips-Van Heusen la adquiriera hace poco por 3 mil millones de dólares. La realidad es que, como muchos consumidores desprevenidos lo habrán notado, la marca volvió a ser atractiva luego de varios años en los que había perdido absoluta relevancia. Una revisión de algunos de los factores que le permitieron esta exitosa reinvención puede servirle a muchas marcas que han perdido parte de su esencia.

El problema era así de grave: Las ventas habían caído en un 75%, las revistas de moda le prestaban muy poca atención. Incluso se había considerado vender las prendas en Wal-Mart. Fue entonces cuando el propio Hilfiger decidió darle un cambio drástico a su marca. Todo empezó, como reporta el New York Times, por la aceptación del problema: La marca había perdido relevancia y era hora de recuperar esa magia que alguna vez tuvo.

Tal vez la lección más importante habla del valor. En los últimos 10 años, la marca estaba presente en todas partes y en todos los targets. Con ello, si bien creció la penetración, se perdió uno de los valores más importantes en la industria de la moda: La exclusividad. Esa capacidad de encontrar el balance justo entre el número de personas que puede acceder a la marca y el precio que se puede cobrar por cada prenda. La estrategia de masividad había llevado (como dice el propio Hilfiger) a que el logo azul, rojo y blanco estuviera en todas partes. Una de las medidas más drásticas pero que impactó positivamente sobre la reinvención fue quedarse únicamente con Macy´s en Estados Unidos y renunciar a todos los demás retails. Esto demuestra que la distribución sin estrategia puede ser un pasivo más que un activo para una marca.

La segunda lección tiene que ver con evitar la tentación de darle a las tiendas justo lo que buscan. Es algo que con frecuencia ocurre a los diseñadores y en general a las industrias creativas. Todo se facilita si se hace lo que el comprador está pidiendo, pero se pierde la creación artística, el punto de vista del diseñador, que es lo que finalmente paga la gente. Gran parte de la responsabilidad de los problemas de diferenciación de las marcas está en el poder del retail que les exige un producto que coincida exactamente con lo que “dice” el consumidor que quiere. Y en muchas industrias es posible que sea cierto, pero en industrias como la moda, los consumidores no saben lo que quieren, ni pueden describirlo, porque justamente se acercan a las marcas y los diseñadores buscando propuestas, no respuestas.

Finalmente, la clave de la reinvención de Hilfiger fue volver a la esencia. Volver a aquello que había sido clave para el éxito de la marca: Prendas altamente impactantes para un público preppy a un precio alto. La masividad había roto la esencia y ahora la marca era cualquier cosa para cualquier persona. La reacción vino el día que el propio Hilfiger entendió que al precio que se estaban vendiendo las prendas y el diseño mismo era algo que nunca se podría él mismo. En ese momento la marca había perdido su esencia. Si el propio creador de la marca no se identificaba con su creación era porque algo estaba muy mal. Y decía Hilfiger que estuvo buscando por muchos años la respuesta y no se había dado cuenta que la respuesta estaba ahí mucho más cerca de lo que él mismo creía: “Era simplemente hacer lo que mejor sé hacer”. Siempre he creído que las marcas encuentran mucha más inspiración en su propia historia que en cualquier estudio de mercado. Las marcas exitosas nunca olvidan lo que las hizo grandes. La personalidad del fundador, las decisiones que las diferenciaron en algún momento, los productos que se convirtieron en íconos. Todo eso, contextualizado al consumidor de hoy puede tener mucho más valor del que muchos creen. En el caso de Hilfiger así fue. Y la reacción ha sido inmediata. La polémica editora de Vogue, Anna Wintour dijo recientemente: “Tommy fue capaz de regresar y de reinventarse a sí mismo, Y hay que darle mucha parte de los créditos a él mismo”.

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jueves, junio 03, 2010

Mas sobre promocion 3 productos D1 Buenos Aires Medellin

 
Somos Diferentes

Ya contamos con 14 tiendas en Medellin 

D1 llega a Colombia para cambiar la forma de hacer mercado!!! Le damos la Bienvenida a nuestras tiendas, y le invitamos a que venga a visitarnos y sienta la satisfacción de mercar con productos de calidad a los mejores precios, y en la cercanía de su hogar…

Nuestro formato está diseñado para abaratar costos de logística, costos en personal y transporte, no gastamos en publicidad, no decoramos nuestras tiendas con carteles y estantes llamativos. Todo nuestro ahorro en costos es reflejado en los precios finales de los productos: el cliente siempre paga menos.

No espere mas y venga a comprobar lo que ofrecemos para usted!!!

JUNIO 3 DE 2010


 Clientes esperando para entrar





D1! De todos!!!
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Estrategias para incrementar el ticket medio


Estrategias para incrementar el ticket medio

Casi siempre es interesante vender más  en nuestros puntos de venta, aunque en ocasiones no es aconsejable forzar el incremento del ticket medio (ingresos/transacciones). Por ejemplo, sería contraproducente hacer que clientes habituales compren el doble de la cantidad usual y no vuelvan a la semana siguiente. Tampoco hay que olvidar que si el tráfico de la tienda es escaso es más importante aumentarlo, que dedicarse a elevar el ticket medio. Si el tráfico de la tienda no es un problema, en cambio el ticket medio se mantiene bajo en comparación con la oferta, es aconsejable realizar alguna de las siguientes acciones:compra-de-impulso
1. Productos de impulso. Son productos de coste menor que los demás productos (se aconseja que no superen el importe del billete más bajo, en caso del euro, el de 5 euros, aunque eso depende también del resto de la oferta). Esos productos deberían estar colocados estratégicamente cerca del mostrador. Si a pesar de disponer de ese tipo de productos los clientes no los adquieren, yo recomendaría destacar unos pocos e intentar ofrecer uno en concreto en cada compra.
2. Productos Complementarios. Como ya comenté en otro post: el cliente que adquiere un producto a pilas probablemente querrá comprar también pilas, o hasta un cargador. No solamente hay que disponer de género complementario, sino acordarnos de ofrecerlo y el cliente seguramente lo agradecerá.
3. Packs. Una buena manera de conseguir vender más productos es hacer packs.  Un pack de productos que seguramente será útil es: el producto principal+ los productos complementarios. Otra posibilidad es hacer propuestas de conjuntos y tal vez incluir un descuento por adquirir todas las referencias. Las ofertas de 3X2 también podrían incrementar el ticket pero no son recomendables a largo plazo. Si nos queremos asegurar de que los packs tengan salida, el producto principal del pack debería ser de los más vendidos.
4. Presentar activamente las novedades. Tus clientes habituales siempre vienen y siempre compran lo mismo. Es una relación cómoda para ellos y para el comercio. Pero dar a conocer o ofrecer  pruebas gratuitas de nuevos productos pueden ampliar su elección. Es una estrategia que tiene múltiples ventajas: anima el punto de venta, da un valor añadido a tus clientes, posiblemente incremente el ticket medio y fideliza a tus clientes.
5. Regalo por compra superior a X. El recurso más fácil, aunque no siempre efectivo. Es recomendable sobretodo para ofrecer servicios añadidos, por ejemplo montaje gratis, envío a domicilio, etc. En cambio, prometer regalos que no todos los clientes pueden conseguir, a veces puede tener un efecto contrario.

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Re- y Co- prefijos de moda

 Re- y Co- prefijos de moda
¿Os habéis fijado en la cantidad de marcas que han optado por la estrategia de Co-branding para promocionarse? Podríamos hablar de que hay una tendencia generalizada de co-marketing como respuesta a la crisis – aquello de “entre todos…” .
Un buen ejemplo nos lo ilustraba Javier Velilla en su blog : Adidas, Vodafone y Samsung se han unido en deporte y conectividad. Es algo que deberían aplicarse también los retailers y no solamente las grandes marcas que en sus sesiones de brainstorming han llegado a esa conclusión: hay que aliarse con otros retailers u otros negocios, o aliar algunos de nuestros productos en packs interesantes según nuestra propia experiencia para facilitarle las cosas al cliente final.

Una tienda de muebles puede colaborar con una tienda de decoración para exponer de manera más interesante sus productos y así promocionar la tienda de decoración. Así las zapaterías se podrían unir con las tiendas de moda, las tiendas de complementos con zapaterías, las tiendas pre-mama con puericultura, las tiendas de cosméticos con peluquerías, floristerías con … etc. Pero con cuidado de no confundir al cliente cuál es nuestro principal negocio.
Ahora que el poder adquisitivo de los clientes es reducido hay que tener en cuenta que un zapato compite en ventas con un vestido o un collar.  Otra de las críticas al co-branding, que hacen los expertos es que diluye la importancia de cada marca y envía un mensaje confuso al consumidor. Por ello no hay que abusar de ello y tener claro que la relación entre las dos marcas o dos comercios sea “ganar-ganar”.
El otro prefijo muy a la moda es el de Re-, parece que hay que REnovar todo, REinventar, REciclar, REpensar, REdiseñar… Se trata de aprovechar lo que ya tenemos, pero volver a ello, revalorizarlo y seguir mejorándolo ahora que muy pocos disponen de presupuestos para empezar algo desde cero. Os animo a REscatar los valores iniciales de vuestro negocio, quitar el polvo a las ideas que os hicieron abrir vuestro comercio y ver cómo RElanzarlas, REfrescarlas y aprovecharlas a vuestro favor de nuevo.

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miércoles, junio 02, 2010

Promocion 3 productos D1 Buenos Aires

 Promocion 3 productos en la tienda D1 del barrio Buenos Aires de Medellin, 2 y 3 de Junio de 2010.


Los clientes lo visitaron en masa para aprovechar los excelentes precios








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