ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
viernes, noviembre 04, 2011
Noticias - Carrefour Maxi, una nueva alternativa en compras para Ciudad Bolívar, Artículo Online
'via Blog this'
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA
jueves, noviembre 03, 2011
Esto porque los tenedores de bonos, al representar más del 60% de la deuda, tendrán que ponerse de acuerdo para votar a favor o en contra del convenio judicial de la compañía. De todas formas, quienes conocen este proceso aseguran que el lunes incluso minutos antes de ingresar a la votación se estará negociado codo a codo los términos del convenio. De esta reñida disputa por llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, al parecer la banca estaría dispuesta a perdonar entre 50% y 80% del total de la deuda que alcanza casi los US$ 1.000 millones. Cuentan que BCI, entidad que lidera las negociaciones, estaría informando a los bancos con menores acreencias que los grandes estarían dispuestos a perdonar dinero por reducir los plazos de pago.
Por otra parte, si bien la fotografía financiera de La Polar junto con su plan de negocios han disminuido cierto grado de incertidumbre, lo cierto es que se han abierto algunos frentes en caso de votarse a favor el convenio: uno de ellos es quiénes concurrirán al aumento de capital, qué pasará con los balances financieros, y con el proceso judicial tras conocerse el detalle de las repactaciones.
Toda la información financiera con la que cuenta hoy el mercado cuando se transan las acciones de La Polar es una fotografía de cómo estaba la empresa al 31 de julio.
Si bien en diciembre Ernst & Young deberá volver a entregar una situación financiera del retailer, lo cierto es que el balance entre el 31 de julio y el 30 de septiembre de 2011, que entregará la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros en los próximos días no será auditado. "Normalmente son entre junio y septiembre, pero nosotros somos un caso raro", dijo el presidente de la firma, César Barros la semana pasada. Esto porque "nadie está dispuesto a firmarlo, nadie se quiere hacer cargo. Además, eso hay que hacerlo engranado con el auditor anterior y es PwC, y la compañía tiene una medida prejudicial en su contra".
Quienes conocen la situación de la empresa cuentan que probablemente el primer balance bajo norma Irfs será en septiembre de 2013. El plan de negocios de La Polar incluye información muy valiosa respecto al tratamiento de la cartera repactada unilateralmente que podría contribuir a la arista judicial del caso.
El proceso para que se produsca el aumento capital
Si bien la primera batalla será lograr que los acreedores de La Polar voten a favor del convenio judicial preventivo, lo siguiente es esperar hasta que el aumento de capital se concrete. El presidente de la firma, César Barros, dejó claro que será un largo proceso, que podría extenderse hasta junio de 2012. Y aunque el convenio permitirá acordar nuevos términos en cuanto a sus compromisos financieros, existen dudas sobre qué entidad financiera estará dispuesta a volver a prestarle dinero a una compañía que por segunda vez casi cae en default. Otra interrogante es si las AFP irán al aumento de capital.
Cesar Barros
Presidente de la Polar
"No hemos encontrado un documento de cómo La Polar se provisionaba antes. Creo que es el maquillaje más grande de una empresa en Chile".
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
De los grandes formatos comerciales a las tiendas de proximidad
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
Femsa quiere aumentar su mercado en Colombia
noviembre 2 de 2011 - 11:24 pm
El Grupo Femsa cada vez integra más productos de su portafolio en Colombia.
Foto: Archivo Portafolio.co
Antes de fin de año habrá más tiendas Oxxo en Colombia, señaló el presidente de Grupo.
El deseo del mexicano Grupo Femsa en Colombia es multiplicar sus inversiones y, para eso, planea abrir más tiendas Oxxo antes de que termine el año, algunas de ellas en otras ciudades diferentes en Bogotá, en donde empezaron en el 2009.
Para lograr esa meta, Femsa se encuentra estudiando la fórmula más adecuada para llegar al consumidor colombiano, señaló José Antonio Fernández, director general ejecutivo de Femsa, el mayor embotellador mundial de productos Coca- Cola.
“Estamos aprendiendo la fórmula de oferta comercial más adecuada para satisfacer al consumidor colombiano para que, una vez la encontremos, tomemos el crecimiento.
En México abrimos 1.000 tiendas al año y cuando tengamos esa fórmula tal vez no tengamos el mismo crecimiento de México, pero sí vamos a multiplicar más la presencia en Colombia”, dijo el ejecutivo.
Por eso indicó que a fin de año habrá más tiendas de Oxxo en el país, en ciudades diferentes a Bogotá, inversión que está en estudio y que aumentará la presencia que Femsa hace en comercio al por menor, la cual está hoy en alrededor de 20 establecimientos en la capital del país.
Otras metas
Dicha inversión se suma a otras que ya tiene el Grupo en Colombia como el reciente anuncio de construir otra planta de bebidas no alcohólicas en Tocancipá (Cundinamarca), la más moderna y ecológica de América Latina, con un costo de unos 200 millones de dólares.
Además, el Grupo Femsa invierte cada año en el país aproximadamente 80 millones de dólares en el mantenimiento y recuperación de equipos en sus industrias actuales.
“Lo anterior, más lo que invirtamos cuando comience a volar el proyecto de las tiendas Oxxo, demuestra que estamos muy contentos con Colombia”, indicó Fernández.
El ejecutivo recordó que tienen otras inversiones como la planta de fabricación de refrigeradores en Colombia, industria con la cual empezó a exportar estas máquinas a otros países.
“También inauguramos nuestra planta de logística de Femsa para mover con tractocamiones nuestro producto alrededor de toda Colombia”, señaló Fernández.
CONVENIO PARA BIOTECNOLOGÍA
El Gobierno colombiano y el Grupo Femsa firmaron un acuerdo para la estructuración de un organismo que en Colombia se dedique al estudio de la biotecnología. Dicho compromiso busca generar protocolos y canales de cooperación permanente entre el Centro de Biotecnología Femsa del Tecnológico de Monterrey y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Entre los impactos potenciales previstos está la generación de nuevas variedades de semillas para la industria florícola y nuevas aplicaciones farmacéuticas de recursos bióticos.
El acuerdo de entendimiento se suscribió en presencia del presidente, Juan Manuel Santos, el vicepresidente del consejo del Tecnológico de Monterrey y presidente de Grupo Femsa, José Antonio Fernández, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
Minorista portugués J.Martins invertirá 600 mln dlr en Colombia
Minorista portugués J.Martins invertirá 600 mln dlr en Colombia
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
miércoles, noviembre 02, 2011
Entrevista a la Dra. Andrea Trujillo, Cotitular de la cátedra “Consumidor, marca y competitividad”
Entrevista a la Dra. Andrea Trujillo, Cotitular de la cátedra “Consumidor, marca y competitividad”
En esta ocasión la Dra. Andrea Trujillo nos habla sobre la importancia de la investigación de mercados ante el lanzamiento de un producto y la generación de lealtad hacia la marca.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
OXXO impulsará categoría de fast food en sus tiendas
Javier Astaburuaga, director de finanzas de Femsa (propietaria de Oxxo), reveló que el próximo año la empresa contará con dos centros de preparación (de procesos y capital humano) para impulsar el segmento de comida rápida.
“No nos sentimos cómodos con la penetración del segmento de comida rápida en las tiendas, por lo que nos enfocaremos en dos cosas: implementar nuevos mecanismos para hacerlo crecer y ser más eficientes”, expuso el directivo en una conferencia con analistas.
Astaburuaga comentó que 2012 será muy importante para Oxxo, pues espera que esta iniciativa se expanda en todas las tiendas a partir del último trimestre del próximo año.
La intención de la cadena de tiendas de conveniencia es mejorar la oferta de productos de comida rápida, así como implementar mecanismos mercadológicos y procesos que dinamicen la operación de este segmento de negocio.
El encargado de las finanzas de Femsa dijo que en el corto plazo no prevén ninguna modificación en los márgenes derivado de mayores costos relacionados con la implementación esta iniciativa.
“Es un programa multianual que comenzará con la creación de dos centrales de preparación, cuyos costos deberán ser costeados mediante el incremento de ventas y márgenes de Oxxo en los próximos meses y años”, sostuvo.
Según el ejecutivo, la apuesta de la cadena comercial a este segmento es muy importante porque genera altos márgenes.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
Ripley mira con “mucha atención” a Colombia como tercer país en plan de expansión
Ripley mira con “mucha atención” a Colombia como tercer país en plan de expansión
COLOMBIA24 OCTUBRE, 2011 0EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA