lunes, marzo 28, 2016

Dos redes neuronales cooperan para que seamos creativos

Dos redes neuronales cooperan para que seamos creativos



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura


Dos redes neuronales cooperan para que seamos creativos

Un equipo de investigadores demuestra que trabajan en conjunción para generar nuevas ideas



Un grupo de investigadores han revolucionado la concepción de la creatividad mostrando que realmente ésta surge como consecuencia de la cooperación entre dos redes neuronales: la red neuronal por defecto y la red de control cognitivo. Ambas redes cooperan para la creación de nuevas ideas, así como para la evaluación y posible modificación de las mismas. De esta forma, el cerebro se adapta a nuestras necesidades. Por Anabel Paramá.








Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.

Las personas creativas buscan soluciones para los nuevos problemas que van surgiendo día tras día. Para resolverlos, se plantean diferentes alternativas que permitan seguir adelante. Sin embargo, está claro que hay personas que tienen una sentido de la creatividad muchos más desarrollado que otras.
 
Las investigaciones sobre la creatividad están teniendo gran importancia en los últimos años. Se presupone que la creatividad es fundamental para nuestro futuro, para el desarrollo empresarial, para mejorar la sociedad y para mejorar también la educación. De ahí que numerosos investigadores de todo el mundo se estén ocupando de profundizar en este tema.
 
Un equipo de investigación austríaco y estadounidense ha determinado ahora, gracias a métodos de análisis de datos de neuroimagen (técnica que evalúa las interacciones entre las regiones del cerebro), que en el desarrollo del pensamiento creativo intervienen varias redes de procesamiento de la información. Estas redes colaboran entre sí para la creación de ideas y evaluación de las mismas. Por tanto, la generación de nuevas ideas combina dos procesos neuronales que van en paralelo.
 
El equipo ha publicado en la revista Trends in Cognitive Neuroscience un trabajo en el que han realizado un profundo análisis sobre las redes neuronales. En dicho artículo se ha llegado a la conclusión de que existen dos redes neuronales importantes: la “red neuronal por defecto” y la “red de control cognitivo”.
 
Los científicos han comprobado que, en los procesos mentales relacionados con la creatividad, se ponen en funcionamiento dominios cerebrales tanto específicos como generales. Siendo los primeros los que permiten, por ejemplo, la improvisación musical, y los segundos los que traen consigo el pensamiento divergente.
 
Direccionalidad y control
 
El equipo de investigación ha centrado su interés en la red de control y en el establecimiento de la red neuronal por defecto o predeterminada. Ha mostrado que las neuronas cooperan durante diversos procesos cognitivos vinculados con la creatividad.
 
En base a esto, el modelo propuesto se basa en una teoría que sugiere que las redes predeterminadas y las redes de control contribuyen a la generación de ideas y a la selección de dichas ideas, respectivamente.
 
Así, la creatividad se basa, paralelamente, en un pensamiento abstracto y global, y en la puesta en marcha de pequeñas ideas concretas y cotidianas. Esta creatividad puede estar inspirada en objetos, situaciones o actuaciones ya existentes que ponemos a nuestra disposición y transformamos para llegar a obtener algo total o parcialmente nuevo.
 
Por todo ello, es posible afirmar que los procesos creativos se originan en la percepción que cada uno de nosotros tiene de sí mismo y de su propio entorno. Lo cual permite establecer cuál será el rango de actuación y generación de nuevas ideas. En caso contrario, las nuevas creaciones podrían no ser creativas y estar más cerca de la locura.
 
Cuestión de redes
 
El equipo,dirigido por el neurólogo Roger Beaty, sugiere que la red mental establecida por defecto contribuye a la generación de ideas novedosas. Ideas potencialmente candidatas para la solución de problemas de manera creativa.

Esto se produce gracias a la información mantenida en la memoria a largo plazo y partiendo del conocimiento que cada persona genera sobre sí misma y sobre su propio entorno. Estas nuevas ideas son evaluadas y posiblemente modificadas de forma constante por nuestro cerebro que, para ello, pone en funcionamiento la red de control cognitivo.
 
Los investigadores resaltan que ambas redes no funcionan de manera independiente sino que parecen trabajar en conjunto cuando se pone en marcha el llamado “pensamiento creativo”. Explican que la red neuronal por defecto tiene mayor actividad cuando no hay tareas cognitivas externas; mientras que la red de control es más activa cuando tiene que dirigir la atención hacia estímulos externos.
 
De tal forma, cuando una persona debe realizar una tarea de “pensamiento divergente” (por ejemplo, cuando debe dar diferentes usos a un mismo objeto) ambas redes inician un proceso de cooperación que da paso al mecanismo de evaluación de todas las ideas que va dirigidas hacia ese mismo objetivo.
 
En base a dicho análisis, nuestra mente va a rechazar determinadas ideas o las va a transformar, para conseguir llegar al fin deseado. Todo ello se realiza a partir de un proceso de selección y evolución de variaciones ciegas y de retención selectiva de opciones. Por tanto, nuestro propio cerebro es el encargado de diseñar las nuevas ideas y de evaluarlas o juzgarlas para su posible aplicabilidad.
 
De hecho, un estudio publicado a finales del año pasado, mostró que los procesos mentales de creatividad implican la puesta en funcionamiento de ideas paradójicas e incluso contradictorias. La idea que subyace a dicho proceso es la de buscar, dentro de un amplio rango de posibilidades, aquello que mejor nos permita solventar un inconveniente.

Recuperando ideas previas 
 
No es algo nuevo que la creatividad, el pensamiento paradójico y los elementos emocionales de nuestra mente están conectados. Numerosos autores, desde distintas perspectivas, fueron conscientes de este aspecto. Investigaciones anteriores ya mostraban que determinados pensamientos estimulan regiones cerebrales relacionadas con la creatividad.
 
Ahora bien, aunque parece estar claro que predisponernos a pensar de una manera más creativa puede ayudarnos a resolver problemas cotidianos, también es cierto -según el último trabajo- que la creatividad no está localizada en una zona concreta del cerebro y, no sólo eso, está condicionada por  procesos emocionales. Algo que rompe con la visión convencional de la creatividad.
 
En este sentido la periodista Susana Cabrero, en una entrevistarealizada en Tendencias21, nos mostró que los elementos emocionales son fundamentales en los procesos de gestión mental relacionados con la creatividad. De hecho, ante la generación de un problema la mejor solución al mismo estará relacionado con la puesta en juego del nivel emocional adecuado en cada caso.

Es decir, balancear el nivel emocional necesario y aplicar la emoción que nos permita solucionar el problema pero siempre de manera ajustada a las necesidades del momento.
 
Estas ideas básicas se han ido manteniendo en los diversos trabajos que se han ido realizando. En numerosos artículos publicados en los últimos años se ha podido comprobar que la creatividad es una mezcla entre la actividad cerebral y la conectividad de diversas áreas del cerebro. De ahí que la creatividad, debido a que conjuga una amplia actividad en todo el cerebro, implique que estos dos elementos vayan de la mano.
 
Nuevos enfoques y perspectivas
 
Los autores del trabajo que ahora nos ocupa se han centrado en un estudio a gran escala para conocer cómo se producen los procesos creativos en nuestra mente. Estos investigadores han podido mostrarasí que la creatividad y el pensamiento divergente están muy unidos.
 
Esto rompe con la concepción que, desde el  coaching y el mundo empresarial se muestra acerca de la creatividad. En este mundo se habla de la creatividad como un elemento potenciador de pequeñas variaciones de procesos. En cambio, los científicos que han elaborado este estudio muestran que los procesos de creatividad cerebral implican áreas muy diferentes, paradójicas e incluso contradictorias.
 
Por lo tanto, el fomento de la creatividad “real” implica el desarrollo de las capacidades de contravenir lo establecido, de romper con las normas previas y ver mucho más allá de lo convencional.
 
En este sentido, el equipo internacional de investigación ha podido ver que la cognición creativa mantiene cierta correlación con los procesos de representación artística. De ahí que se pueda inferir que la idea tradicional de creatividad, sobre la que hemos hablado en multitud de ocasiones, es la correcta. Es decir, aquella que vincula creatividad con desarrollo artístico. Aunque, como hemos dicho, sólo en parte.
 
El equipo de Beaty indica que las investigaciones futuras deberían seguir estudiando la dinámica de las redes cerebrales que subyacen a la cognición creativa y representación artística, con un enfoque sobre el entendimiento de cómo y cuándo el pensamiento creativo se beneficia del control cognitivo.

Deudas de Casino parecen afectar al Grupo Exito | América Retail

Deudas de Casino parecen afectar al Grupo Exito | América Retail




Deudas de Casino parecen afectar al Grupo Exito

Deudas de Casino parecen afectar al Grupo Exito

marzo 24, 2016

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  • Ante la situación que enfrenta el Grupo Casino por la reducción que hizo Standard & Poors a la calificación de su deuda de largo plazo, hasta BB+ (grado especulativo más alto), la acción de su filial colombiana Grupo Éxito perdió ayer 4,97 %, hasta los 15.300 pesos.
David Ospina, analista de la firma Acciones y Valores, explicó que apenas ayer se vio reflejada la noticia en el mercado del país, porque el lunes fue festivo. Por su parte, el Grupo Éxito indicó que como subsidiaria de la cadena francesa no son voceros para emitir opiniones al respecto.
Además en horas de la tarde se confirmó la renuncia del vicepresidente Financiero del Éxito, Filipe Da Silva, la cual se hará efectiva el próximo 31 de marzo, para asumir desde abril un cargo directivo en una multinacional. En su reemplazo, se designó a Christelle Dufour, quien viene de manejar los negocios financieros de Casino en Tailandia, según información relevante de la Superintendencia Financiera.
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De otro lado, el Grupo Casino indicó en su página web que pese a la reducción de nota de S&P, mantiene para 2016 la meta de un Ebitda de 900 millones de euros (unos 3,1 billones de pesos al cambio actual). Se centrará, principalmente, en el crecimiento rentable en Francia y consolidará su liderazgo en Latinoamérica.
Lo que está en entredicho es la manera cómo ejecuta su plan de reducción de deuda global, saliendo de negocios en Tailandia y en Vietnam, tal y como lo había denunciado la firma de investigación Muddy Waters, al calificar al grupo francés de ser una empresa sobrevalorada y poco clara en sus estados financieros.
Fuente: El Colombiano

Inicia proyecto para posible venta de cadena de Femsa | América Retail

Inicia proyecto para posible venta de cadena de Femsa | América Retail



Inicia proyecto para posible venta de cadena de Femsa

Inicia proyecto para posible venta de cadena de Femsa
marzo 22, 2016

0 Comments 🕔22.Mar 2016


– Big John sería la mencionada en cuestión
Family offices han recibido propuestas para comprar las 49 tiendas de conveniencia, pero dueña de Cruz Verde es la candidata natural.
Una nueva operación de compra venta se podría concretar en las próximas semanas en la industria del retail: la cadena de tiendas de conveniencia Big John tiene puesto el cartel “Se Vende” y su fundador y dueño, el empresario Juan Pablo Correa, ha recibido ofertas por la empresa que maneja actualmente 49 locales y factura unos US$ 50 millones al año.
Family office locales han recibido propuestas para quedarse con la cadena, pero sería una empresa extranjera la más interesada en adquirir la compañía de propiedad de Correa: la mexicana Femsa, según fuentes conocedoras de las tratativas. En agosto del año pasado, la firma azteca selló la compra de la cadena chilena de farmacias Cruz Verde, en una operación valorada en torno a los US$ 1.000 millones. El conglomerado tomó el 60% de Socofar, matriz de Cruz Verde, que maneja 643 locales a lo largo de Chile.
noti femsa
Pero Femsa ha señalado que quiere crecer con fuerza en el país. De hecho se ha señalado que su opción es competir en el negocio de las tiendas de conveniencia, negocio que conoce muy bien: además de KOF -la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo- y tener una participación minoritaria en la cervecera holandesa Heineken, el grupo mexicano maneja 13.000 tiendas de conveniencia Oxxo en su país de origen.
La eventual compra de Big John le permitiría al grupo azteca tomar rápidamente muy buenas ubicaciones en el sector oriente de Santiago, donde la firma liderada por Correa se ha expandido. El empresario partió en este negocio luego de vender la cadena de tiendas de arriendo de videos Errol’s a Blockbuster, multinacional que luego entró en una declive ante la muerte de este negocio. Big John, explican cercanos al empresario chileno, es su principal negocio, aunque tiene otros emprendimientos de menor tamaño.
El empresario no contestó las consultas de este medio, aunque la intención de venta fue confirmada por personas muy cercanas a Correa, quienes señalaron que también está la opción de ceder el control y quedar como accionista minoritario.
El negocio
Primero fueron los locales de barrio; luego se dio paso a los supermercados, a mediados del siglo pasado. La industria marcó un hito con el desarrollo de las grandes salas conocidas como hipermercados, que acogen no sólo productos de primera necesidad, sino que ropa y electrodomésticos, entre otros. Pero hay un formato que en los últimos años ha vivido un boom, el que lejos de bajar su intensidad se ha profundizado: precisamente, las tiendas de conveniencia. Esto, aunque para algunos, de conveniencia no tienen mucho, pues sus precios son más altos que un supermercado.
Aunque, de todos modos, la palabra “conveniencia” no está determinado por el factor precio, sino por la estratégica ubicación de los locales de este tipo: esquinas con alto tráfico de personas, lo que permite hacer una compra de uno o dos productos de manera muy rápida, apuntando al costo de oportunidad: clientes que están dispuestas a pagar más caro por utilizar un mínimo de tiempo, para destinar el resto a otra cosa que consideran más rentable o importante, como estar con la familia. Este formato se ha popularizado en ciudades europeas, no así en EEUU, en donde aún reinan los hipermercados. Pero en ambos mercados, los locales de este tipo son una marca registrada de las estaciones de servicio. En Chile ha ocurrido algo similar, razón por la cual las principales cadenas de tiendas de conveniencia son las ligadas a Copec y Shell.
De hecho, el primer minimarket en Chile lo inauguró Copec en 1985, mientras el formato Pronto apareció en 1991. Hoy todas las empresas de combustibles tienen sus formatos, que compiten con cadenas como OK Market, la mentada Big John, Maxi K -ligada a Manfred Paulmann- y panaderías como Castaño, que se ha ampliado al negocio de tienda de conveniencia.
El formato también ha dado respuesta a las mayores restricciones que se han impuesto al desarrollo de grandes salas de supermercados.
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Oxxo lidera crecimiento en México
La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, de propiedad del grupo mexicano Femsa, ha evidenciado un explosivo crecimiento en su país de origen, superando a compañías tradicionales como Walmart de México (Walmax) y Soriana. En ventas mismas tiendas (same store sale), Oxxo reportó el año pasado un alza de 6,9%, el mayor de las tres principales cadenas detallistas en México por volumen de ventas.
Frente a esto, se plantea que la opción de Oxxo de buscar el crecimiento en otros mercados es un paso lógico. Dado esto, la opción de Big John es muy atractiva, por cuanto el empresario Juan Pablo Correa ha conseguido muy buenas ubicaciones en el sector oriente de Santiago. “Una empresa internacional se demoraría al menos cinco años en conseguir espacios similares”, señala una fuente cercana a Correa.
Fuente: Diario Financiero

¿Cuáles son las tres cosas en las que gastan los millennials? | América Retail

¿Cuáles son las tres cosas en las que gastan los millennials? | América Retail




¿Cuáles son las tres cosas en las que gastan los millennials?

¿Cuáles son las tres cosas en las que gastan los millennials?
marzo 24, 2016

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Los millennials, la generación que hoy está en los veintitantos, tiene características muy particulares con respecto a las anteriores, ahora un nuevo reporte indica cuáles son las tres cosas en las que más gastan.
Un reporte de Jim Cramer, uno de los expertos en finanzas de CNBC y conductor de Mad Money, señala que hay tres cosas en las que los millennials gastan su dinero: Uber, smartphones y maquillaje.
El que los millennials quieran ir a todos lados en Uber ha convertido a esta compañía independiente en una de las más poderosas y hoy tiene un valor de más de 50 mil millones de dólares, por encima de Airbnb y Xiaomi. Un reporte de PwC señala que este segmento de la población está más interesado en gastar por experiencias que en poseer cosas, además es la más entusiasmada por la “sharing economy”.
MillenialsEl gasto encosméticos por parte de los millennials no es menor, según Statista, sólo en Estados Unidos el sector obtiene ingresos anuales por 56 mil 630 millones de dólares y el 35.3 por ciento de las ventas son de productos para el cuidado de la piel, mientras que el 24 por ciento son para el cabello. Esta industria también da empleo a más de 56 mil personas en la Unión Americana y no son pocas las millennials que se definen en redes sociales como “make up artist”.


Los millennials crecieron en un mundo en el que ya existía la internet y son una generación que no se desconecta gracias a los smartphones. Cada año se venden mil 423 millones de smartphones y esto genera ingresos por 264 mil millones de dólares a empresas como Apple, Samsung y Huawei.
Los gustos y hábitos de consumo de los millennials hoy están bien definidos gracias a que son uno de los motores de la economía, pero en el futuro cercano habrá que explorar cómo se comporta y cuáles son las preferencias de quienes les siguen: la generación Z.
Fuente: Merca2.0