viernes, mayo 13, 2016

Nuevas marcas internacionales potenciarán centros comerciales colombianos

Nuevas marcas internacionales potenciarán centros comerciales colombianos


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Nuevas marcas internacionales potenciarán centros comerciales colombianos

NEGOCIOS | 5/12/2016 12:00:00 AM

Nuevas marcas internacionales potenciarán centros comerciales colombianos

Durante 2016 nuevas marcas se preparan para incursionar en Colombia con puntos de venta en centros comerciales y entre ellas se destacan seis de España, que seguirá siendo uno de los mayores inversionistas en el país.

Para las directivas de los centros comerciales motivar la llegada y expansión de marcas internacionales es fundamental para impulsar sus ventas. En este campo se ha dado un verdadero vaivén, ya que si bien se puede celebrar la incursión de nuevos jugadores, hay otras que decidieron abandonar el mercado.

Entre las marcas españolas que entrarán a competir, como destaca Leopoldo Vargas, gerente de Mall & Retail, están: Foque y Gocco (en ropa infantil), Diez Euros (misceláneas), Protocolo (moda de ceremonia para hombre) y Donuts Doopies & Coffee (comidas).

En la competencia también estará Estados Unidos, que mantendrá una buena dinámica en el retail –resalta Vargas– porque está prevista la llegada de las marcas de comida Applebee’s, Margaritaville e Ihop. Sobresalen, a su vez, de este país: A’gaci (ropa) y Charming Charlie (joyería y accesorios). El abanico lo completa Francia con Decathlon (moda y material deportivo) y Petit Bateau (ropa).

“En el desembarco de marcas internacionales no todo es color de rosa: debido a diferentes circunstancias, 10 marcas decidieron irse del país. Los fracasos más renombrados fueron La Polar, Ripley, Topitop y Casa Ideas, que hicieron millonarias inversiones y al poco tiempo cerraron”, destaca Vargas.

En el caso de otras marcas como Bvlgari, Paris Hilton, Wendys y Funky Fish, la decisión de abandonar su incursión, como enfatiza el directivo, fue porque el negocio no generó las rentabilidades esperadas. En los casos más sonados también se encuentra el de Mango, cuya casa matriz decidió cambiar al Grupo Uribe, su franquiciado en Colombia, por el grupo Wisa, de los Waked que, al cierre de esta edición fueron incluidos en la Lista Clinton.

Los centros comerciales avanzan en su plan de expansión

Los centros comerciales avanzan en su plan de expansión


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Lina M. Hurtado (Vicepresidente de Comercio de Pactia), Gabriel Mejía (Gerente de Bonanza Brokers), Alberto Poma (Director Ejecutivo del Grupo Roble) y Yazmín Lombana (Gerente Plaza Imperial).

 | 5/12/2016 12:00:00 AM











Los centros comerciales avanzan en su plan de expansión


Con novedosas propuestas y millonarias inversiones, las compañías que promueven centros comerciales avanzan en sus planes de expansión.



Luego de que en 2015 las inversiones de mercadeo de los centros comerciales disminuyeran 4,5%, según el Modelo de Referenciación Competitiva del sector de Mall & Retail, el panorama para este año se espera que sea más próspero debido a que son altas las apuestas de los empresarios. Para 2016 son cuantiosas las inversiones, tanto en mercadeo como en desarrollo, renovación y ampliación de áreas.
Lina Marcela Hurtado, vicepresidente de Comercio de Pactia –la alianza inmobiliaria de Argos y Conconcreto– señala que 2016 estará marcado por retos y oportunidades para el sector y es por eso que las nuevas inversiones deberán respaldarse con minuciosos estudios que permitan entender la dinámica del mercado, su tamaño y tasas de crecimiento.
Teniendo en cuenta las oportunidades que se vislumbran en el mercado nacional, entre 2016 y 2018 Pactia hará inversiones por $500.000 millones en tres centros comerciales con un área arrendable de 96.760 m2Todos sus proyectos están ubicados en el sur de Bogotá: Antares (Soacha), que hará en asocio con Guzcoll; Gran Plaza Bosa y Gran Plaza El Ensueño.
Para Luis Fernando Castaño, gerente general de Pro2, los centros comerciales siguen siendo una gran oportunidad para el país en algunos sectores geográficos y ciudades con potencial.
Esta firma, que está realizando proyectos multiestrato de impacto regional con un alto componente de entretenimiento, tiene previsto inversiones por más de $500.000 millones en el centro comercial Paseo Villa del Río de Bogotá, el cual apunta a ser uno de los más grandes del país.
A su vez, el fondo de inversión Avenida Capital, que respalda al proyecto Paseo Villa del Rio, cuenta con dos destinaciones para Colombia que suman US$400 millones, recursos enfocados a otros desarrollos comerciales en curso y varios proyectos futuros.
Después del boom de proyectos de los años anteriores, lo que viene –en concepto Fernando Amorocho, gerente de Urbo Colombia– es que el mercado siga decantándose en un alto porcentaje y se construyan centros comerciales que tienen mercados definidos.
Teniendo en cuenta estas condiciones, Urbo está próximo a iniciar el desarrollo del Centro Comercial Villa Nueva Plaza, en el Distrito de Aguablanca de Cali, con una inversión de $289.000 millones.
El reto, como lo visualiza Amorocho, es avanzar el proceso de comercialización atendiendo los lineamientos de brindar a la ciudad un centro comercial con un mix integral de comercio y servicios.
A su vez, Alberto Poma, director ejecutivo del Grupo Roble, dijo que la empresa está concentrada en el desarrollo de Multiplaza La Felicidad en Bogotá, pero que, al mismo tiempo, están evaluando otras posibles oportunidades de negocios en este sector. Lo más importante, considera el directivo, es que puedan ofrecer proyectos altamente diferenciados en las zonas de mayor crecimiento.
La firma escogió el occidente de la ciudad y particularmente el proyecto La Felicidad para hacer su centro comercial, ya que considerada el área como una de las que tiene mayor potencial por su crecimiento habitacional y comercial.
Ampliar y renovar
La creciente demanda está motivando a varios centros comerciales a reinventarse y ampliar el área disponible para acoger nuevas marcas.
Las inversiones son altas para ampliar y renovar los centros comerciales existentes. Este es el caso de Plaza Imperial Centro Comercial. La gerente de esta firma, Yazmín Lombana Romero, dice que la organización invirtió $4.500 millones con el fin de modernizarlo, ampliar su infraestructura y mantenerlo actualizado.
Estos esfuerzos económicos, en su criterio, han permitido posicionarlo como un centro comercial familiar de alta recordación y con un volumen importante de visitantes.
“Permanentemente estamos trabajando en generar una experiencia de compra entretenida para sorprender al cliente y emocionarlo, para lo cual realizamos, por ejemplo, megaexposiciones y eventos”, puntualiza Lombana.
También los planes en Chipichape son ambiciosos. Luego de 20 años de actividades, sus directivas avanzan en su plan maestro con cuantiosas inversiones para ampliar sus instalaciones por etapas hasta 2023. La primera fase, en la que se invertirán $70.000 millonesse inaugurará en el mes de diciembre de 2016, adecuaciones que están bajo la gerencia de Proyectos y Desarrollos y la comercialización de Bonanza Brokers.
Gabriel Alejandro Mejía, gerente general de Bonanza Brokers, dice que marcas como Ktronix, Puma, Náutica y las principales del Grupo Uribe, así como otras que adelantan negociaciones para su llegada, harán parte de esta nueva área que tiene 4.000 m2 más.
Sumado a esto, tendrá una zona gastronómica de 1.500 m2 que permitirá la llegada de restaurantes a mantel y cuatro salas adicionales de Cine Colombia con tecnología Dinamix 4D. Chipichape, a su vez, presentará su Torre Empresarial que, en cuatro pisos, contará con una completa oferta de oficinas tipo A Plus.
Bonanza Brokers avanza, además, en la comercialización del centro comercial Terra Plaza en Popayán; el cual, según el directivo, tiene vendida o alquilada la mayor parte de su superficie (82%).

La estrategia de los centros comerciales para enfrentar la competencia

La estrategia de los centros comerciales para enfrentar la competencia


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Carlos Hernán Betancourt (Director de Asecolombia) y Leopoldo Vargas (Gerente de Mall & Retail).
INVERSIÓN | 5/12/2016 12:00:00 AM

La estrategia de los centros comerciales para enfrentar la competencia

La buena dinámica de consumo alienta las expectativas de los empresarios del comercio moderno, que esperan ampliar su participación en un negocio que este año moverá $37 billones.

El mercado de centros comerciales está en plena ebullición este año. Y pasará a la historia por ser récord en materia de aperturas, con 23 nuevas construcciones que se suman a las 202 que ya están en operación.

Esta mayor competencia, según los expertos, hace que las firmas tengan que analizar con cuidado dónde harán las nuevas inversiones y desarrollos; pero, sobre todo, sean conscientes de que deben trabajar duro para quedarse con una buena tajada de las ventas del sector, que este año superarían los $37 billones.

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo Acecolombia, explica que la situación en materia de aperturas de este año es notablemente diferente a la que se presentó en 2015, cuando solo se abrieron seis centros. El año pasado se movieron las fechas de inauguraciones de muchas construcciones, las cuales se reprogramaron especialmente para el segundo semestre de 2016.

Estos aplazamientos obedecieron a un menor dinamismo en la comercialización de áreas, el incremento en los costos por efecto de la devaluación y a retrasos en algunas obras, entre otros aspectos.

Pero, ¿qué pasará en materia de ventas con todos estos nuevos jugadores? El directivo de Acecolombia considera que en general se tiene previsto que este nicho de mercado tenga un buen desempeño en ventas, las cuales serían jalonadas por el gasto de los hogares, que apalancarán la expansión.

“Las categorías de entretenimiento y gastronomía muestran un comportamiento creciente, porque son las que mueven el tráfico en los centros comerciales. Ahora es toda una realidad la sinergia existente entre experiencia, interacción social y compras’, destaca Betancourt.

Leopoldo Vargas, gerente General de Mall & Retail, coincide en que este año tendrá un buen dinamismo en las ventas y que esto permitirá que no se dañe la fiesta para muchos de estos nuevos competidores y los ya establecidos. Mall & Retail considera que el primer trimestre de 2016 es un reflejo de lo que será el comportamiento de la industria de centros comerciales en el resto de este año, cuyo crecimiento en la facturación debería ser similar al del año anterior.

Aunque se espera que las ventas sean altas, pueden presentarse resultados no muy halagadores para algunas superficies, debido a que la demanda estará distribuida entre más competidores, los cuales avanzan con planes agresivos y elevados montos de inversiones para desplegar sus estrategias de comercialización.

En este sentido, Rafael España, director de Estudios Económicos de Fenalco, asegura que en la actual coyuntura hay preocupación por la situación económica del país y es por eso que el comercio está dispuesto a redoblar esfuerzos para incentivar las ventas.

Lea también: Fenalco y Andi prevén matrículas por 265.000 unidades para el 2016.

“Este año será común la puesta en marcha de variedad de promociones, extender horarios, realizar espectáculos con artistas y todo lo que sea necesario para incentivar al consumidor”, explica España.

En un escenario de mayor competencia y nuevos retos, los centros comerciales buscan seguir desplegando estrategias innovadoras para mantener su atractivo y llamar la atención de nuevos clientes.

Formato

¿Qué formatos se imponen en cada ciudad?

Según análisis de Acecolombia, en el mercado nacional hay una aceptación general por diversidad de tipos de formatos: grandes súper centros regionales, comunitarios y outlet.Entre los formatos que más están siendo evaluados para hacer nuevos desarrollos se encuentran los súper regionales y los outlet para el caso de las grandes ciudades. Para las ciudades intermedias se imponen los centros comunitarios y pequeños complejos que tienen entre 1.000 m2 y 5.000 m2, con una tienda de conveniencia y una variada mezcla de bienes y servicios.

jueves, mayo 12, 2016

6 tendencias que marcarán el retail del futuro : Profesional Retail

6 tendencias que marcarán el retail del futuro : Profesional Retail


Profesional Retail


6 tendencias que marcarán el retail del futuro

Aunque todavía hay comercios que se resisten a abandonar las fórmulas que les llevaron al éxito en el pasado, muchos otros ya han comenzado a adaptar sus modelos de negocio a los nuevos hábitos de consumo, dando lugar formatos comerciales innovadores que marcarán un antes y un después en el retail del futuro.

Tendencias comerciales en el sector retail
Imagen de un Fashion Truck.
El sector retail se enfrenta a un consumidor más híbrido que nunca, cuyas decisiones de compra son cada vez más complejas, basadas en aspectos como la rapidez, la calidad, el compromoiso, el anonimato o la ritualidad, que sumadas a los entornos online y offline dan como resultado un espacio omnicanal donde la experiencia de compra debe responder a diferentes necesidades.
Pero, ¿qué es lo que el cliente quiere en realidad? Los expertos de Coto Consulting han analizado las nuevas dimensiones de la experiencia de compra y han detectado 6 tendencias que recogen en el informe Retail Revolution 2016 (Parte 2). Dicho estudio concluye que el consumidor demanda compras rápidas, sin obstáculos que puedan ralentizar el proceso y con las menos fricciones y esperas posibles, pero también quiere un mayor valor añadido emocional desde el propio punto de venta, lo que se traduce en ritualizar más el proceso para conectar mejor con el cliente, generando mayor recuerdo y estímulo que lo mueva a la acción.
A pesar de esta profunda transformación, los analistas de Coto Consulting advierten de que algunos negocios “se resisten a abandonar las fronteras que forjaron su éxito pasado, lo que lastrará su adaptación al futuro”. No es el caso de muchos otros, que ya han comenzado a adaptar sus modelos de negocio a las nuevas demandas del mercado, dando lugar a una serie de nuevas tendencias que están emergiendo en estos momentos y que con toda probabilidad marcarán el futuro del sector retail.

Tendencias emergentes en el sector retail

Tendencia 1: omnicanalidad más móvil y más física. Hoy día, los clientes tienen acceso a la compra por Internet desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y a cualquier hora del día. Los consumidores tienden, además, a combinar diferentes canales a lo largo del proceso de compra para informarse sobre un producto, comprarar precios o realizar compras. Aún así continúan acudiendo a la tienda física para comprar.
Ante esta realidad surgen nuevas iniciativas de compra como la desarrollada por la consultora estadounidense Hointer, que ha lanzado una campaña donde el cliente puede escanear desde su dispositivo móvil los artículos expuestos en la tienda y que desea probarse posteriormente. Cuando el cliente decida ir a la zona de probadores encontrará todas las prendas seleccionadas con la talla elegida, además también podrá realizar el pago a través de su dispositivo móvil.
Tendencia 2: tiendas efímeras (in-store pop ups y fashion trucks). Crear espacios de venta temporales está de moda. Si estos se ubican dentro de una tienda, consiguen una mayor visibilidad. Son los llamados In-Store Pop Ups, o tiendas pop up dentro de un establecimiento, que constituyen una interesante alternativa para los comerciantes que quieran acercarse de una forma original y atractiva a sus clientes.
Por otro lado, la venta efímera a través de vehículos adaptados da el salto de la alimentación a la moda a través de los Fashion Trucks, una nueva forma itinerante y temporal de vender basada en el empleo de camiones como espacios comerciales a pie de calle.
Tendencias comerciales en el sector retail
Supermercado de conveniencia exprés Rapid de Caprabo.
Tendencia 3: venta “on the go”. La rapidez es la clave en esta tendencia comercial que se basa en ofrecer un servicio de calidad de forma cómoda y ágil para el cliente. Esta experiencia de compra da respuesta a la demanda de un perfil de consumidor que tiene un modo de vida ajetreado y que necesita que el proceso de compra sea inmediato, sin frenos.
Supermercados como Fornés by Más y Más o Rapid de Caprabo han puesto en marcha en Valencia y Barcelona un nuevo modelo de supermercado de conveniencia exprés con horarios de apertura amplios donde el cliente puede encontrar un gran surtido de productos para consumo inmediato y del día a día.
Otro ejemplo es el supermercado EasyFood, que abrió recientemente la aerolínea británica EasyJet, donde todos los productos se venden a un precio único de 50 peniques. Esta inicitiva trata de competir con los grandes supermercados “hard discount” como Lidl o Aldi.
Tendencia 4: el auge de lo local. Los clientes valoran cada vez más positiviamente los productos o servicios locales, así como las estrategias que contribuyen al desarrollo económico de su zona. Por ello, las grandes cadenas globales se están comprometiendo más con los productos locales, así como con las estrategias de responsabilidad social corporativa que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los consumidores y su entorno, así como del medio ambiente.
Un ejemplo es la campaña promovida por Ikea en Valencia, cuyo objetivo era salvar “la fresca”, es decir, la costumbre que se tiene en muchos pueblos de salir a conversar con los vecinos en la puerta de sus casas. Para ello, la firma sueca repartió sillas entre aquellas personas que estaban tomando la “fresca” en los municipios colindantes al centro comercial.
Tesco también ha organizado una iniciativa encaminada al desarrollo local y basada en donaciones. Los clientes de sus supermercados pueden comprar los llamados “tokens”, y elegir la asociación con la que desea contribuir económicamente, por ejemplo equipos de fútbol locales o protectoras de animales. A final de mes, la cadena de supermercados canjea los tokens por dinero que destina a dichas agrupaciones.
Tendencia 5: gestión de stock y big data. La planificación y el control continuado del aprovisionamiento de la tienda es clave para satisfacer la demanda. Los lineales del comercio deben ofrecer abundancia de género y permitir la fácil visualización por parte del cliente. Para ello, es necesario realizar controles de inventario eficientes y procesar grandes cantidades de información sobre el stock que se encuentra en la tienda.
Además, es imprescindible procesar estos datos para analizar los hábitos de compra de los consumidores, un conocimiento del que dependen cada vez más las ventas en el sector retail. Por ello, la tecnología y especialmente el big data, o análisis de grandes cantidades de datos, se han convertido en un importante aliado para el comercio. Así, por ejemplo, la empresa Simbe Robotics ha desarrollado un robot reponedor llamado “Tally”, que controla el stock de la tienda en tiempo real.
Tendencia 6: retail fest. Los consumidores se ven cada vez más incitados a gastar a través de descuentos y campañas puntuales. Semana Santa, rebajas o Navidad son períodos de tiempo durante los cuales se impulsan las ventas del comercio a golpe de promociones. Es por ello que muchos retailers han decidido poner en marcha campañas atemporales como la “mid-season sales”, que aunque reducen los márgenes de beneficios, contribuyen a mejorar los resultados de ventas.
Además, también se observa el florecimiento de los eventos sociales como herramienta de marketing para llegar al público de forma directa y con el apoyo de influencers dentro del sector. Un ejemplo esla “Valencia Shopening Night”, un evento para el cual se abrió el Mercat Central de Valencia en horario nocturno. Los asistentes pudieron disfrutar de actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas y tiendas abiertas fuera de su horario habitual, con promociones especiales con motivo del evento.
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El canal discount, el único que crece en el primer trimestre de 2016 : Profesional Retail

El canal discount, el único que crece en el primer trimestre de 2016 : Profesional Retail


Profesional Retail


El canal discount, el único que crece en el primer trimestre de 2016

Las propuestas de Grupo Dia, Aldi, Lidl o Mercadona convencen al consumidor y consiguen cerrar el primer trimestre del año en positivo, con un crecimiento medio en valor del 4,8%, especialmente gracias a la sección de frescos.

El canal discount cierra el primer trimestre del año en positivoEl canal discount ha sido el único formato comercial que han conseguido cerrar el primer trimestre del año en positivo. Según datos facilitados por la consultora Kantar Worldpanel, extraídas de la última entrega de las “Cuotas de la distribución”, las ventas de los principales discounters del país han registrado de media un crecimiento del 4,8%. Este aumento ha sido impulsado principalmente por la sección de frescos.
En este sentido, la caída de precios de los productos frescos, que ha contraído los resultados de esta sección en un -2,2% en el total del gran consumo, parece no haber afectado al canal discount, que gana clientes. En opinión de Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, “toda la pérdida del canal especialista se está yendo a las tiendas de surtido corto, lo que demuestra que las propuestas de Grupo Dia, Aldi, Lidl o Mercadona están convenciendo al consumidor”.
Ante este escenario, Lidl vuelve a ser la cadena que más crece, con un incremento de medio punto hasta rozar el 4% del peso dentro del mercado nacional (3,9%).
También ganan cuota de mercado Mercadona, Dia y Carrefour, que refuerzan sus posiciones a la cabeza de la distribución española. En el caso de la cadena valenciana, la subida registrada con respecto al inicio de 2015 ha sido del 22,7% al 22,9% del mercado, mientras que día vuelve a la segunda posición, pasando de un 8,5% a un 8,7%. Carrefour, por su parte, aumenta una décima, quedando en tercera posición con un 8,4% de cuota.
El arranque del año también ha sido positivo para los distribuidores regionales como Consum, Bon Preu y Coviran, que consigue atraer al consumidor que busca alternativas comerciales para su compra diaria.
Por último, el canal que ha registrado peor evolución dentro de la distribución moderna ha sido el hipermercado, cuyo estancamiento ha lastrado el crecimiento de cadenas como Eroski (6%) o Alcampo (3,9%).

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Surtimayorista llegará a Medellín en 2018: Éxito

Surtimayorista llegará a Medellín en 2018: Éxito



Medellín, a esperar dos años para tener tienda Surtimayorista del Grupo Éxito



  • Con un área de 2.500 metros cuadrados, el primer Surtimayorista, en Bogotá, ofrece 3.500 referencias. FOTO cortesía grupo éxito
    Con un área de 2.500 metros cuadrados, el primer Surtimayorista, en Bogotá, ofrece 3.500 referencias. FOTOCORTESÍA GRUPO ÉXITO



POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZENVIADO ESPECIAL - BOGOTÁ* | PUBLICADO HACE 14 HORAS

36,5%
es el crecimiento anual del formato mayorista de Assaí, en Brasil.
$62.500
millones es la proyección anual de ventas del primer Surtimayorista, en Bogotá.

EN DEFINITIVA
Lanzar una nueva marca dedicada a la venta mayorista por parte del Grupo Éxito es una señal de mayor competencia y mejores oportunidades para los consumidores finales y tenderos.

Por oportunidad y crecimiento en ventas, tras revisar con detalle el mercado de tenderos en Colombia, sus clientes objetivos, el Grupo Éxito planteó que Medellín será el tercer mercado para la expansión del formato Surtimayorista, cuya primera tienda abre hoy en Bogotá.
La llegada a la capital antioqueña demorará, por lo menos, dos años más, reconoció ayer Carlos Mario Díez, presidente Operativo de Retail del Grupo Éxito.
Primero se dará la consolidación del negocio al por mayor en Bogotá y luego en la Costa Atlántica, mercados en los que competirá con las cadena holandesa Makro y la estadounidense Price Smart.

“La mitad de tenderos de Colombia están en Bogotá, es decir, unos 60.000 de ellos. En la Costa Atlántica hay unos 22.000 y Medellín tiene unos 14.000”, calculó por su parte, José Rafael Fernández Reinero, gerente de Surtimayorista.
Aunque las perspectivas de crecimiento son positivas para esta propuesta traída de la filial brasileña Assaí, la expansión se pretende poco a poco.
En el primer almacén abierto frente a Corabastos, la proyección es vender 25 millones de pesos anuales por metro cuadrado, es decir, 62.500 millones facturados al finalizar 2016 en el punto de venta de 2.500 metros cuadrados.
La hoja de ruta contempla la apertura de puntos de venta más grandes, hasta de 5.000 metros cuadrados, siempre y cuando el número de tenderos a abastecer lo amerite.
Empalme con Assaí

En la apuesta de la multilatina antioqueña para traer su propio formato cash and carry, ha sido definitiva la cooperación de la hoy filial brasileña Assaí, y antes controlada directamente por el francés Grupo Casino, controlante del Éxito.
De hecho, el presidente de Assaí, Belmiro Gomes, comentó en exclusiva a EL COLOMBIANO que esta apertura en Colombia confirma el intercambio de sinergias al interior de las empresas del Grupo Éxito, pues el formato es ganador en Brasil.
Frente a la proyección para llegar a Medellín, Gomes dijo que “ojalá fuera antes, pero esta primera tienda servirá de laboratorio para ir cubriendo los mercados, donde hayan tenderos por abastecer”.
Explicó que se factura unos 4.000 millones de dólares anuales en 96 tiendas, creciendo a tasas del 36,5 % y con tiendas de diversos tamaños, las más grandes oscilan entre 12.000 y 15.000 metros cuadrados.
Assaí tiene un modelo de abastecimiento en que el 90 % de productos vendidos es puesto directamente por proveedores en puntos de venta y esto abarata costos.
Además el 60 % de clientes que visitan las tiendas en Brasil son consumidores finales, pues las familias se unen para mercar mayores volúmenes.
El otro 40 % de demanda son tenderos barriales, entendido la oportunidad de acceder a precios más bajos. De alguna manera, esto ha servido para paliar la actual situación económica de los brasileños.
De otro lado, Anderson Barres Castilho, director de Operaciones de Assaí, resaltó lo logrado con Colombia para determinar una oferta en función de los clientes objetivo.
“En Sao Pablo (Brasil) variamos productos por zonas de la ciudad. Hay muchas culturas, los clientes son muy diferentes y por eso en el portafolio deben haber particularidades”, apuntó Barres.
Con el retrovisor de Assaí creciendo en una economía brasileña golpeada, el formato Surtimayorista que estrena Grupo Éxito en el país puede resultar ganador, en un momento en que el consumo de los hogares colombianos comienza a pasar dificultades.
No en vano, formatos de retail de bajo costo como tiendas D1 le han competido a mercados de barrio, grandes superficies y plazas. Al final, con mayor oferta, el comprador es quien más gana.
*Por invitación del Grupo Éxito.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

CARLOS MARIO DÍEZ
Pdte Operativo de Retail - G. Éxito
“Es una apuesta de distribución de autoservicios mayorista, que por la ubicación del lugar (al frente de Corabastos), nos obliga a competir con bajos precios. La idea con este formato de Surtimayorista es contar con dobles precios al por mayor y al detal. Estos variarán de acuerdo con la negociación de proveedores”.
BELMIRO GOMES
Presidente de filial Assai (Brasil)
“Estamos muy contentos del aprendizaje mutuo. Esperamos que esta primer apertura sirva de laboratorio para afinar más detalles en Colombia. Entender el comportamiento de consumidores finales y compradores mayoristas nos hace ser creativos, diversificando productos de acuerdo con la ubicación de 

Designado agente liquidador del Yep - SOMA News

Designado agente liquidador del Yep - SOMA News



ES TRISTE LEER ESTAS NOTICIAS.... EL ESFUERZO DE MUCHOS AÑOS Y MUCHA HISTORIA PERDIDOS. IGOMEZE



Designado agente liquidador del Yep

2016-05-12   La Nacion

Octavio Restrepo Castaño fue designado agente liquidador de la cadena de Almacenes Yep, luego de la petición hecha por el deudor a la Superintendencia de Sociedades, como lo informó ayer La Nación.
El incrementó de la competencia; la falta de estrategias para mejorar sus procesos comerciales; alta carga prestacional y pensional; elevado endeudamiento; problemas administrativos, fueron claves a la hora de llevar a pique a la empresa con más de 57 años en funcionamiento, que venía presentando problemas desde hace varios años.
Entre tanto Nicolás Polanía Tello, superintendente Delegado para Procedimientos de Insolvencia, en dialogo con El Espectador indicó que desde el pasado seis de mayo la empresa “no puede realizar ningún tipo de operación comercial por el estado en el que se encuentra, además ya está decretado el embargo de todos los bienes”.
Almacenes Yep presenta una cartera en rojo de más de $150.000 millones, por esta razón había entrado en proceso de reorganización hace seis meses, con lo que buscaba ser salvada, pero que finalmente no rindió frutos.
En cifras, la organización presenta cuatro obligaciones incumplidas con Colpatria por encima de los $ 6.952 millones, mientras que “al cierre de 2014 los pasivos de la compañía ascendían a 120. 887 millones, los activos estaban reportados por $161.392 millones frente a un patrimonio de 40.504 millones. Incluso, la solicitud de reestructuración se hizo por 160.000 millones”.
Ciro Alfonso Beltrán Becerra, promotor designado por la Superintendencia de Sociedades, indicó que el proceso de liquidación puede llegar a durar entre ocho meses y un año, en el que se llevará a cabo el avalúo de los bienes.
En total los acreedores tendrán un plazo de 20 días a partir de la fecha de la fijación del aviso que informa la liquidación judicial para que presenten sus créditos al liquidador certificando la existencia y el monto.
Acto seguido se realizará el inventario de bienes antes de 30 días para ver de qué manera se efectuará el pago a los acreedores, mientras que los empleados serán los primeros en ser liquidados.
“Es muy triste que los huilenses no tengamos sentido de pertenencia y apoyar la empresa regional. Es muy lamentable su desaparición. Aquí mandan las grandes cadenas como Éxito, Olímpica y ahora el Unicentro”...