lunes, agosto 22, 2016

Top of Mind de adultos 2016: alimentos

Top of Mind de adultos 2016: alimentos


Dinero.com




 | 4/28/2016 12:00:00 AM

Top of Mind de adultos 2016: alimentos

Estas son las marcas con mayor recordación en el sector de alimentos. Para la medición de este año en los adultos, las conclusiones pueden dividirse en dos grandes segmentos: las consolidaciones y las sorpresas.



Café instantáneo: Recordación al instante
Aunque redujo su top of mind, Nescafé sigue adelante.
A pesar de haber caído 4 puntos porcentuales, Nescafé se mantiene como líder de la categoría, con 45%. Esta reducción se refleja principalmente por una disminución en Cali, donde pasó de 54% a 41%, terreno ganado por su más cercano competidor Colcafé, que de 12% en 2015 llegó a 25% en 2016 en esta ciudad. Para Nescafé, su fortaleza está en Medellín, donde tiene 50% detop of mind, y por grupos de edades, en los mayores de 50 años, con 49%, seguido del de 25 a 34 años, con 48%. Barranquilla, con 42%, es la ciudad donde más recuerdan a Colcafé y entre los encuestados de 35 a 49 años tiene 34%.
Chocolate caliente: Sigue el reinado
Corona, a pesar de caer, no pierde su liderato.
Corona aprovecha la ventaja que ha construido en la recordación de su marca a lo largo del estudio y, pese a tener desde hace 3 años una tendencia decreciente, sigue al frente de la categoría. En Barranquilla, con 64%, Corona tiene su recordación más alta, y en Bogotá llega a 49%. En los estratos de menores ingresos registra 41% y, por grupos de edad, en los adultos más jóvenes –18 a 24 años– obtiene 42% de top of mind. Luker es más recordado en Medellín y Cali –36% y 58%, respectivamente–, y entre los mayores de 50 años tiene 25%.
Jugos: Recuperación firme
Hit mantiene su top of mind del año pasado, el más alto de la categoría en la historia del estudio.
2015 fue un gran año para Hit en cuanto a recordación de marca: luego de 3 años decreciendo, alcanzó su indicador más alto: 44%. Para este año mantuvo ese porcentaje y en gran parte se dio gracias a Cali, donde obtuvo 64% de top of mind –en esta ciudad aumentó 11 puntos– y por el grupo de edad de 25 a 34 años tiene 53%. Del Valle aumenta, llega al segundo lugar y Medellín es su mejor plaza, con 15%. Tutti Frutti sigue con la tendencia descendente.
 Leche líquida: ¡Empate!
Alquería alcanza en el primer lugar a Colanta en la mente de los consumidores.
Con una tendencia de crecimiento, en especial en los últimos tres años, Alquería logró alcanzar en el primer lugar a Colanta en el estudio de top of mind de la categoría de leche, con 26%, convirtiéndose en uno de los sectores más dinámicos. El crecimiento de Alquería se dio principalmente en la ciudad de Barranquilla, donde pasó de 4% en 2015 a 19% en 2016 –en Bogotá tiene su mayor recordación con 37%–, y en los adultos más jóvenes –entre 18 y 24 años de edad–, alcanzó en la medición de este año 38%, 7 puntos porcentuales más que en 2015. Para Colanta su fortaleza está en Medellín –con 77%– y en el estrato 3, con 28%.
Té: Aún por conquistar
Todavía no hay un líder consolidado en esta categoría.
Posiblemente por la diversa oferta en infusión y bebidas frías, en la categoría de té ninguna marca ha logrado apoderarse del top of mind. El ‘no recuerda’ aumenta por segundo año consecutivo y llega a 31%. Hindú, la marca que se perfila como líder de la categoría, crece frente a 2015 en 3 puntos porcentuales, gracias a Cali, donde alcanza 35%, con un crecimiento de 11 puntos porcentuales frente a 2015. En los adultos mayores de 50 años la recordación de Hindú es de 31%. Mr. Tea, por su parte, tiene su fortaleza en los adultos entre 18 y 34 años de edad, donde el top of mind llega a 24%.
Chocolatinas: Con piloto automático
Jet ‘controla’ la categoría y es líder en recordación.
Aunque por primera vez en el estudio queda por debajo de 80% de top of mind y para este año cae 6 puntos porcentuales, Jet sigue siendo el líder en esta categoría y este año se ubicó –al comparar todas las categorías– como la tercera marca más recordada, con 78%. En Barranquilla tiene 85% de recordación, siendo su mejor plaza, mientras en Bogotá llega a 78%. En los estratos de ingresos medios registra 80%, igual porcentaje que en las mujeres. Por grupos de edad, en las personas entre 35 a 49 años alcanza 84%.
Salsas de tomate: Perder es ganar un poco
Fruco, aunque viene cayendo, es el líder indiscutible de esta categoría.
En el año 2012, Fruco llegó a una de sus más altas recordaciones en esta medición: 83%. Sin embargo, desde ese momento las cifras han venido en descenso y para este año se ubica en 76%, el índice más bajo que ha registrado esta marca en la historia de la medición. A pesar de esta situación, Fruco es el líder incuestionable para la categoría salsas de tomate, muy por encima de sus competidores. En Cali tiene el top of mind más alto con 85%, y  en los estratos de menores ingresos alcanza 77%. Para los adultos entre 25 y 34 años llega a 81%, y para dos de cada tres mujeres, Fruco es la marca más recordada.
Margarinas: Esparce el liderazgo
La Fina sigue como la marca más recordada en esta categoría.
Con relación al año anterior, La Fina no presenta variación en su top of mind para la presente medición y se consolida como la marca más recordada en la categoría de margarinas. Bogotá es la ciudad más fuerte para La Fina, con 60% de recordación, 2 puntos porcentuales más que el año pasado. En los jefes de hogar alcanza el 54%, mientras por género en hombres llega a 51%. Para uno de cada dos encuestados en los segmentos de menores ingresos, La Fina es la marca más recordada. Por grupos de edad, entre los adultos de 35 a 49 años obtiene la recordación más alta, con 52%.
Galletas: El nombre de las galletas
Noel fortalece su recordación en la categoría.
Noel encabeza la categoría de galletas con sus marcas Saltín Noel y Noel genérico, pero además tiene otra de su portafolio en el pódium: Ducales. Saltín Noel es la líder, aunque viene en descenso luego de haber alcanzado hace dos años 31% de top of mind. Para este año se situó en 27%. Medellín es donde Saltín Noel tiene la mayor recordación, con 46%, a pesar de haber caído 4 puntos porcentuales frente al año anterior. Por su parte, Noel genérico creció 5 puntos y llegó a 18% gracias a varios factores: las personas de más de 50 años, que registraron 33%, por los hombres –con una recordación de 23%– y Bogotá en donde tuvo 20%.
Arroz: Nuevos ingredientes
Aunque sigue en primer lugar, Diana cede terreno que capitaliza Florhuila.
Diana, que desde el año 2014 había tomado el liderazgo en la recordación de la categoría, cayó 6 puntos porcentuales –una de las reducciones más importantes del estudio– frente al año pasado y se situó en 35% de top of mind. Aun así, mantuvo su liderazgo frente a Roa, aunque esta vez por apenas 3 puntos. Diana tiene su mayor recordación en Barranquilla con 48% –aunque fue la ciudad donde más cayó, con una disminución de 25 puntos porcentuales–. En el grupo de edad de 35 a 49 años alcanza 39%. Roa, por su parte, crece en todos los segmentos de edad, excepto en el de 35 a 49 años, al igual que en las mujeres. La sorpresa de la categoría la dio Florhuila, que pasó de 9% en 2015 a 14% este año, impulsado por Bogotá –donde obtuvo 20%– y por los estratos de mayores ingresos, con 22%.
Pastas: Todo estable
Para este año, el top of mind en esta categoría no presenta variación.
Uno de cada dos encuestados tiene a Doria como la marca más recordada en esta categoría, en la que mantiene el porcentaje del año pasado, 50%. En Bogotá tiene 61% y en Medellín llega a 58%. En los estratos de menores ingresos alcanza 56% y entre las personas de 25 a 49 años su recordación es de 52%. La Muñeca gana un punto y llega a 33% de top of mind, el más alto desde 2013. Cali es para La Muñeca la ciudad con más alta recordación –65%–, seguida de Barranquilla con 32%.
Helados: Con escalofríos
Crem Helado mantiene su primer lugar, aunque cae.
Con 3 puntos porcentuales menos que en 2015, Crem Helado llega a 31% y sigue primero en la categoría. En Bogotá tiene 44%, mientras en el grupo de edad de 18 a 24 años llega a 39%. Los puntos que pierde Crem Helado los gana el ‘no recuerda’, que alcanza 18%. Popsy vuelve a doble dígito y Colombina aumenta.
Agua envasada: nuevo tsunami
Agua Cristal consolida su liderazgo y aumenta la distancia.
En 2015 la categoría estuvo movida, por cuenta de la caída de las marcas líderes y la revolución de las entrantes. Sin embargo, para 2016 las marcas líderes retomaron la senda de crecimiento –Cristal subió 6 puntos y Brisa, 2– y volvieron a niveles de 2014. Cristal llegó a 39% de top of mind, siendo Bogotá y Medellín las ciudades con mayor recordación: 43% y 42%, respectivamente. En Medellín tuvo el mayor crecimiento con un aumento de 17 puntos. Cristal tiene una recordación de 44% (frente a 25% de Brisa) en mayores de 35 años, mientras Brisa registra 43% en los adultos entre 25 y 34 años de edad –frente 32% de Cristal–.
Café molido: Reduce la brecha
Sello Rojo sigue al frente, pero Águila Roja le recorta distancia.
Con 28% de recordación, Sello Rojo continúa siendo el líder de top of mind en la categoría. Sin embargo, en la medición de este año cayó un punto porcentual, mientras su inmediato seguidor –Águila Roja– aumentó 3 puntos y llegó a 23%, reduciendo la distancia con respecto al líder. Sello Rojo registra su fortaleza en Bogotá y Barranquilla –con 40% y 35%, respectivamente–, mientras Águila Roja es más recordada en Cali, con 59%. En Medellín, por su parte, la marca más fuerte de la categoría es Nescafé, que para este estudio alcanza 39% de recordación.
Gaseosas: Pelea burbujeante
Coca-Cola fortalece su liderazgo y aumenta su recordación. Postobón, segunda.
Dentro de esta categoría, Coca-Cola alcanza el top of mind más alto desde 2005, con 56% de recordación. Barranquilla y Medellín son las ciudades donde registra los mayores índices –69% y 64%, respectivamente–. En la capital del Atlántico subió 13 puntos, mientras en Medellín aumentó 21 puntos, siendo la marca que más creció en la capital antioqueña. Entre los segmentos de mayor poder adquisitivo, Coca-Cola fue una de las marcas que más progresó, con 11 puntos. Entre los hombres también tuvo un repunte: subió 12 puntos porcentuales. Por su parte, Postobón, con relación al año pasado, pierde 5 puntos porcentuales. Obtiene en Bogotá y Cali sus mayores recordaciones –23%, en cada ciudad– y entre las mujeres llega a 24%.

domingo, agosto 21, 2016

Top of Mind: Las marcas más recordadas en las últimas dos décadas

Top of Mind: Las marcas más recordadas en las últimas dos décadas



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Top of Mind: Las marcas más recordadas en las últimas dos décadas

PAÍS | 8/18/2016 12:00:00 AM
Top of Mind: Las marcas más recordadas en las últimas dos décadas

En dos décadas el estudio de Top of Mind, de Invamer Gallup y Revista Dinero, se ha convertido en referente en materia de mercadeo y recordación de marcas. ¿Cuál ha sido su evolución?


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A finales de la década de los años 90, Invamer Gallup y Dinero iniciaron uno de los principales estudios de mercadeo en el país que, durante casi dos décadas, se ha venido desarrollando: se trata del Top of Mind, estudio de recordación de marcas que empezó en 1997, con 18 categorías en el segmento de adultos. Hoy, en mayores de 18 años se analizan más de 50 categorías y desde 2007 se incorporó a la medición el segmento de menores de 18 años –a partir de los 8–, con 32 categorías.

El estudio consulta la recordación de las marcas a nivel general –sin tener en cuenta ninguna categoría– y el comportamiento en cada una de ellas. Estos son algunos de los resultados más interesantes que ha arrojado la investigación.






sábado, agosto 20, 2016

Las lecciones de Pokémon Go para las empresas

Las lecciones de Pokémon Go para las empresas








Las lecciones de Pokémon Go para las empresas

El juego que se convirtió un fenómeno mundial mostró por primera vez el potencial que tiene la realidad aumentada y el Big Data. ¿Qué pueden copiar las compañías?
 Desde antes de ser liberado el videojuego oficialmente en Latinoamérica, los usuarios jugaban en sus dispositivos. Foto: EFE

Usuarios que pasan las avenidas sin mirar, búsquedas en zonas donde nunca antes se habrían aventurado y una enajenación casi hipnótica por el celular. Pokémon Go se convirtió en un paradigma para las personas que usan teléfonos inteligentes y sobre todo para casi todas las industrias que afrontan el reto de conectarse con una nueva generación de consumidores.

La multinacional Oracle se dio a la tarea de hacer un análisis sobre el impacto que ha tenido la plataforma y las lecciones que les deja a las pequeñas y grandes empresas alrededor del mundo. Oracle señala que la aplicación es un fenómeno que demuestra la realidad en que el mundo está inmerso hoy, donde la movilidad, el internet de las cosas, la alta interacción del usuario con sus dispositivos móviles y la gran oportunidad que existe con las aplicaciones generan una cantidad de datos relevantes para desarrollar contenidos apropiados para los sentimientos y gustos de cada persona.
Podría leer: La fiebre de Pokémon Go!

Pero ¿qué pueden aprender las empresas –sin importar el sector-? Varias cosas se pueden analizar. La primera lección es que los desarrolladores lograron combinar los datos de los teléfonos inteligentes, la cotidianidad de sus usuarios y el deseo por tener nuevas experiencias en la palma de la mano para entregar un producto terminado.

La segunda variable es la universalidad. Pokémon Go es una tendencia global y personas de prácticamente todos los países utilizan sus redes sociales para compartir sus experiencias y avances en el juego. Los internautas de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, España, México y Canadá son los que más mensajes emiten. Las estimaciones apuntan que la aplicación ha sido descargada por más de 70 millones de usuarios.

El tercer aprendizaje, sobre todo para las industrias mediáticas, tiene que ver con las formas de monetización. Tras el éxito de Pokémon Go varias marcas comenzarán a pautar en la aplicación para aumentar el tráfico en sus locales, tiendas o instalaciones, siendo esta una nueva fuente de ingresos diferente a la compra de poderes, criaturas y demás integrantes del juego, utilizando la economía a escala como su gran impulsor, ya que los precios anunciados son accesibles para personas de todo el mundo.
En video: "Fui a atrapar un Raichu y los perros me atacaron"

Héctor Silva, experto de la empresa de tecnología Ciena, señala que el streaming en vivo con un dispositivo de realidad virtual puede llevar al aficionado a lugares del estadio o al interior del campo de juego, donde jamás se les habría ocurrido poder entrar. Agrega, además, que mientras tanto la realidad aumentada elevaría la experiencia de estar ahí, proporcionando estadísticas al minuto, sin que el aficionado tenga que bajar la vista para consultar su teléfono, manteniéndose completamente enfocado en el partido.

Para completar el abanico de lecciones, Andrés Carrasco, de Oracle, hace hincapié en las posibilidades que buenas ideas y el Big Data pueden darles a las empresas. “El éxito de Pokémon Go es que poco a poco están conociendo a sus usuarios, utilizando estrategias de Big Data y Analytics Avanzada con información capturada en tiempo real, enriquecida con comentarios y sentimientos publicados en redes sociales, aprovechando así el gran valor que tiene la información y los datos, lo que aumenta la probabilidad de éxito del desarrollo de sus estrategias y la posibilidad de lograr campañas rentables con crecimiento exponencial en las descargas de la aplicación y su uso continuo”.

¿Y la seguridad?

Como pasa con todo lo popular, la fiebre por atrapar Pokémones no pasa inadvertida para los cibercriminales que aprovechan el frenesí de los fanáticos para cometer sus fechorías. Por eso, es importante que los jugadores tomen medidas de seguridad para no caer en sus trampas.

“El auge generado por juegos como Pokémon Go es lo que aprovechan los ciberdelincuentes para beneficiarse, y cuanto mayor sea la base de usuarios de la aplicación, mayor será el interés del cibercriminal en crear campañas maliciosas enfocadas”, comentó Santiago Pontiroli, experto en seguridad de Kaspersky Lab.
Le recomendamos: Cómo ahorrar batería en tu teléfono cuando juegas Pokémon Go

Por su parte, Andrés Guzmán Caballero, de Adalid, compañía especializada en Seguridad Informática, asegura que jugadores “arriesgados”, que bajan la APP de sitios desconocidos, “sin querer pueden descargar softwares maliciosos en sus celulares. Estos intrusos son capaces de espiar su información, abrir su micrófono, e incluso activar su cámara para saber qué está haciendo el usuario, y pueden robar los datos de sus cuentas y de su correo electrónico, entre muchas otras intrusiones malintencionadas”.

Lo cierto es que nunca antes un juego para smartphones había obligado tanto a los usuarios a moverse y recorrer distancias para lograr sus objetivos como lo ha hecho Pokémon Go. Según cifras de Forntinet, la aplicación ya está instalada en más del 5 % de los teléfonos móviles Android, un número superior a algunas de las aplicaciones más consolidadas, como Tinder. El 3 % de los usuarios con un terminal Android utiliza la aplicación.
Consulte: Pokémon Go llegó oficialmente a Latinoamérica

Para las empresas la principal lección es que hay mucho por hacer y sobre todo mucho por arriesgar. Como expresó Zulfikar Ramzan, de la empresa RSA, a menos que haya vivido dentro de una cueva durante la última semana, de seguro oyó hablar de Pokémon Go. E incluso si estuvo viviendo dentro de una cueva, es probable que alguien haya entrado accidentalmente con la esperanza de encontrar a Pikachu.

viernes, agosto 19, 2016

Tiendas de conveniencia y de cómodos precios siguen creciendo en el país | Empresas | Negocios | Portafolio

Tiendas de conveniencia y de cómodos precios siguen creciendo en el país | Empresas | Negocios | Portafolio


Tiendas de conveniencia y de cómodos precios siguen creciendo en el país

En un año, D1 ha abierto 111 locales en el territorio nacional; por su parte, la cadena Ara alista su primera tienda en Bogotá.




En la zona de Niza estará la primera tienda Ara que abrirán los portugueses de Jerónimo Martins en Bogotá.

ARCHIVO PORTAFOLIO.CO

Las tiendas de bajos precios siguen llegado a competir fuertemente en los mercados de diferentes ciudades del país, estás, además se convierten en una opción con cómodos precios para los consumidores.

Justamente, entre mediados del año pasado y los primeros seis meses del 2016, la cadena D1 ha inaugurado 111 locales en el país, al tiempo que ha puesto en funcionamiento un nuevo centro de distribución en Funza. (Lea: Las grandes cadenas les quitan clientes a las tiendas)

Igualmente, amplió su punto logístico en Tocancipá. Estos datos sobre la red de tiendas se conocieron en el marco del balance semestral de Valorem.

Dice que el segmento de ventas minoristas registró una pérdida de $10.826 millones en el segundo trimestre de 2016, frente a la pérdida por $5.983 millones en el mismo periodo de 2015. Advierte que aquí se incluyen los resultados netos de Koba (operadora de las tiendas D1), en etapa de expansión. (Tiendas de conveniencia, la nueva apuesta de Terpel)

En su balance general, Valorem explicó que a junio su utilidad operacional fue de $13.772 millones, pese a la compleja situación del entorno económico. Los ingresos operacionales por la aplicación del método de participación patrimonial en el primer semestre fueron de $ 33.121 millones, 44% menos que en igual periodo del 2015.

ARA LLEGA A BOGOTÁ

Por su parte, en la zona de Niza estará la primera tienda Ara que abrirán los portugueses de Jerónimo Martins en Bogotá.

La inauguración está prevista para finales de este mes y será el inició de un plan de crecimiento en esta parte del país.

La compañía ya tiene presencia importante en el Eje Cafetero y en la Costa. En sus planes está completar 1.000 locales a fines de 2020. Al cierre del 2015 sumaba 142 puntos.

Este plan de crecimiento considera una inversión de al menos 500 millones de euros durante un periodo de cinco años. Igualmente, tiene prevista la apertura de un nuevo centro de distribución. A comienzos de este año, la compañía hacia un balance favorable de sus negocios en Colombia, al tiempo que revelaba el ingreso a una tercera región del país.

“Ara sigue desarrollando su plan de forma consistente, al mismo tiempo que refuerza su conocimiento de las necesidades, hábitos y preferencias de los consumidores colombianos”, dijo en su momento Pedro Soares dos Santos, cabeza de la compañía de comercio minorista. La entrada de Jerónimo Martins arrancó hace tres años en el Eje Cafetero.

jueves, agosto 18, 2016

La lucha por el ecommerce mundial se intensifica : Profesional Retail

La lucha por el ecommerce mundial se intensifica : Profesional Retail





Profesional Retail





La lucha por el ecommerce mundial se intensifica

La multinacional de la distribución Walmart compra un portal de comercio electrónico puntero para intentar competir con los dos gigantes del sector, Amazon y Alibaba

Walmart refuerza su canal de venta online
2016 es el año elegido por el gigante norteamericano de la venta al por menorWalmart para hacerse un hueco en el competido sector del comercio electrónico, controlado hasta el momento por Amazon yAlibaba. Ya anunciaba el consejero delegado de la empresa, Doug McMillon, la intención de la compañía que dirige de jugar al ataque en este campo. Y así está siendo. En junio pasado, la empresa firmaba una alianza con las empresas de transporte de pasajeros Uber y Lyft, para mejorar el reparto de sus pedidos online en varias ciudades de EEUU. Y sólo unas semanas después de este anuncio, alcanzaba un acuerdo con la empresa de comercio electrónico china JD, a la que le vendía su plataforma de ecommerce en China, a cambio de hacerse con un 5% del capital de la compañía asiática.
Su último paso en esta estrategia empresarial ha sido la decisión de comprar Jet.com, una startup de comercio electrónico de solo dos años de antigüedad y por la que ha asegurado que va a pagar 3.300 millones de dólares. De confirmarse la operación, todavía pendiente del visto bueno de los reguladores de la competencia norteamericanos, se trataría de la mayor adquisición en la historia del comercio electrónico. Este movimiento permitiría a Walmart acceder a la red logística y a los datos de consumidores de Jet.com, además de permitirle gestionar un catálogo online de más de 12 millones de referencias.
La empresa ha explicado que mantendrán las marcas separadas, aunque Walmart aprovechará las soluciones tecnológicas y la logística de Jet.com para mejorar su negocio online, que actualmente le reporta algo menos de 14.000 millones de dólares. Una cifra que todavía se encuentra muy lejos de los 107.000 millones de dólares que ingreso en 2015 su más directo rival, la también estadounidense Amazon. Y sin dejar de vigilar la evolución del gran almacén virtual chino Alibaba, que la primavera pasada arrebato a Walmart el título honorífico de mayor compañía del mundo en ventas al por menor.

BRANDING RETAIL. 5 PREGUNTAS A MARIANO LUCAS DE INSTORE - Distribución Actualidad

BRANDING RETAIL. 5 PREGUNTAS A MARIANO LUCAS DE INSTORE - Distribución Actualidad



Distribución Actualidad


BRANDING RETAIL. 5 PREGUNTAS A MARIANO LUCAS DE INSTORE


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Mariano Lucas Morales
Director General de INSTORE
“Muy pronto la experiencia de compra tendrá más peso en la percepción de las marcas que el precio o el productoLa economía, la tecnología y la interacción con el cliente marcarán la hoja de ruta del branding retail” 
1.-MARCA Y MARCA RETAIL.  Hace un año hablábamos en estas páginas del papel que juega la marca, el diseño y el packaging en el canal físico u online. Doce meses después ¿cuál ha sido la evolución, cuáles los cambios o avances, si es que se han sucedido?
MARIANO LUCAS. Actualmente estamos inmersos en un periodo de cambios dentro del sector del retail. Si nos centramos en el canal físico podemos ver que cada vez se une más al online, todo va de la mano. Lo que se presenta de una manera digital se materializa en las tiendas siguiendo un mismo diseño, unas mismas características propias de la marca. 
Las firmas se preocupan mucho por cuidar este aspecto ya que saben la importancia que tiene de cara a un futuro cliente. La inversión que se venía haciendo en un tipo de publicidad en tienda muy centrada en lo gráfico se está desviando y se destina cada vez más a tecnología e innovación.
2.- LA TIENDA MÁS VIVA QUÉ NUNCA.  En los últimos meses distintos estudios hablan de un regreso del consumidor a las tiendas físicas. ¿Mismas tiendas, mismos productos en tiendas o es obligada la transición hacia la creación de espacios experienciales?
MARIANO LUCAS. La modernización en la venta al público nos lleva por el camino de la tecnología, el Digital Signage que auna publicidad y comunicación en un mismo soporte es una de las apuestas del sector del retail.
La utilización de sistemas audiovisuales e interactivos en el canal retail se está desarrollando a gran velocidad.
Hay una clara tendencia al uso de estos soportes para el punto de venta, bien como decoración o como elementos de comunicación con gran potencial. Muy pronto la experiencia de cliente tendrá más peso en la percepción de las marcas que el precio o el producto.
La marca y el esfuerzo que hace por generar una imagen que le sea favorable es la pieza principal del branding. Englobar y controlar el proceso de compra-venta de principio a fin es fundamental. Crear un todo, un ambiente que rodea la marca, el cliente debe tener una forma de percibir el producto que venga diseñado por la marca y por la imagen que tenemos de la misma a través de sus campañas publicitarias, de sus tiendas, en definitiva a través de su comunicación.
3.- INSTORE-ONLINE-MOBILE.  El consumidor es ya omnicanal y busca la misma respuesta de la marca/enseña sea cual fuere el canal por el que contacta con ella ¿Cómo se construye una marca-diseño-producto omnicanal?
MARIANO LUCAS. La omnicanalidad ha alcanzado al sector del retail, los canales utilizados comienzan por el mobile first y se apoyan en apps que optimizan el proceso de compra. Hay que pasar de lo móvil y digital a lo físico de manera directa, hacer que el cliente confíe en ese proceso generando percepción de seguridad.
Actualmente la mayor parte de los españoles prefiere comprar un producto en una tienda física que adquirirlo online, pero esa tendencia está cambiando, comenzar la compra mediante un proceso online y culminarlo de forma física es una de las opciones más elegidas. Las marcas no pueden defraudar, si ofrecen un producto con unas características concretas y generan unas expectativas, tienen que cumplir con ellas.
4.- INNOVACIÓN. ¿Se habla mucho y se innova poco?. ¿Se atreve a definir el término desde la óptica del Diseño en Retail ?
MARIANO LUCAS. No, no creo que esto sea así, se habla mucho y se innova mucho también. La apuesta del sector por la innovación es clara y continua. Los diseñadores siempre están pendientes de avanzar, de no acomodarse en el mismo tipo de propuestas. Se apoyan en la evolución tecnológica y la aplican al mundo del retail.
Un ejemplo claro lo tenemos en la transformación que día a día vemos en el Digital Signage, cada vez son más los recursos utilizados, diferentes tipos de pantallas, proyectores, simuladores, herramientas de comunicación directa como NFC & iBeacon. En definitiva, nuevas tecnologías que hacen que el sector del retail se modernice.
5.- EL FUTURO. ¿Puede aventurar tres variables que condicionarán o marcarán la hoja de ruta del Branding Retail en un plazo de 5 años?
MARIANO LUCAS. Sin dudarlo serán: la economía, las nuevas tecnologías aplicadas al sector y la interacción con el cliente.

CESAR COVARRUBIAS, CEO DE MENTA. "A CONSUMIDORES DIGITALES, CUPONES DIGITALES" - Distribución Actualidad

CESAR COVARRUBIAS, CEO DE MENTA. "A CONSUMIDORES DIGITALES, CUPONES DIGITALES" - Distribución Actualidad




Distribución Actualidad


CESAR COVARRUBIAS, CEO DE MENTA. “A CONSUMIDORES DIGITALES, CUPONES DIGITALES”


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Hacer una foto al ticket de compra y, en dos clicks, coleccionar y canjear incentivos en supermercados y farmacias. Esta es la novedosa idea de César Covarrubias, CEO y cofundador de Menta.
Se trata de una aplicación gratuita cuya función es fijar en la mente del shopper la preferencia por los productos incentivados a través de la aplicación, independientemente de las ofertas propias de cada supermercado.
César Covarrubias nos explica cómo funciona y cómo ha sido su adaptación al mercado retail español.
D.A. RETAIL. Hoy en día resulta difícil innovar en el mundo de las apps, parece que todo lo rentable está inventado hasta que un día aparecen proyectos como éste. ¿Cómo nace Menta App? ¿Cuáles fueron sus motivaciones?
CÉSAR COVARRUBIAS. Menta sale a la luz en el verano de 2015, tras más de dos años de trabajo previo y de investigación del mercado. Entre mis principales motivaciones siempre ha estado la creación, emprender y apostar por nuevos proyectos. Emprender es crear una compañía desde una simple idea, y eso es principalmente lo que explica y describe el nacimiento de Menta. Además, el hecho de simplificar el proceso de compra a los usuarios y hacer que su compra semanal sea un poco más barata, han sido los mayores impulsores para hacer de la idea inicial una realidad.
D.A.Retail. De cara al usuario, ¿cómo funciona?
C.C. Es tan fácil como parece. El usuario al descargarse la app encontrará cientos de productos en promoción presentes en cualquier cesta de la compra; desde galletas, refrescos, tomate, latas de atún hasta productos de limpieza, bricolaje o de higiene. Si alguno de los productos adquiridos está en promoción, se le ingresará en su cuenta Menta el dinero correspondiente de cada producto. Todo ello, haciéndole una foto al ticket de compra. Una vez consiga un importe mínimo de 5 €, el usuario podrá solicitar el dinero en su cuenta bancaria o en su cuenta Paypal. Si el usuario es digital, los cupones descuento también deben serlo.
D.A.Retail. Grandes beneficios para los usuarios… pero cuál es el papel de los retailers o comerciantes dentro de la cadena de valor? (¿De qué clase de inversión estamos hablando?)
C.C. Para comerciantes y retailers es una magnífica oportunidad para generar tráfico en sus tiendas, conseguir mayor rotación de producto y sobre todo olvidarse de los descuadres de caja y engorrosas gestiones que lleva unido el sistema de cupones “tradicionales”.
D.A.Retail. La aplicación destaca por su sencillez, resulta muy intuitiva. ¿Ha sido tan sencillo su desarrollo? ¿en qué tipo de soluciones tecnológicas han invertido?
C.C. El desarrollo de la aplicación desde luego no ha sido sencillo; actualmente, vamos ya por la versión 74 de la app y estudiamos mucho cómo es la experiencia del usuario en su manejo. Nuestro sistema no solo se limita a la app que los usuarios ven, sino que existe un motor tecnológico detrás que permite simplificar los procesos de validación y reducir a prácticamente cero el riesgo de fraude. Las inversiones han ido principalmente en tratamiento de imagen, machine learning y big data.
D.A.Retail. El futuro de una aplicación móvil es más que incierto hoy en día, ya que puede nacer y morir en el mismo día en los dispositivos de los usuarios. ¿Cómo enfrentaron ustedes, como impulsores del proyecto, este reto?
C.C. Lo que buscamos es la fidelización con el usuario y sobre todo, servirle de utilidad, aportando una atención al cliente muy cuidada y un trato cercano. Creemos que la proximidad y la atención con el usuario es lo mínimo que se le puede dar a alguien que ha decidido libremente descargarse en su teléfono tu aplicación y llevarte siempre en su bolsillo.
D.A.Retail . En poco más de un año Menta ha alcanzado los 11.000 usuarios, ¿Cuáles fueron los canales de promoción más beneficiosos para ustedes?
C.C. Desde el lanzamiento oficial (hace ahora exactamente un año) los principales canales de promoción han sido el boca a boca y la recomendación de los propios usuarios. Como es lógico, nos hemos servido de otros canales y medios que ayudan a dar visibilidad al proyecto.
D.A.Retail. La generación millenial es una fuente de beneficios para los proyectos digitales como Menta App, ¿enfocan su modelo de negocio a este público o han localizado otros nichos de mercado?
C.C. Como es lógico, nuestro público objetivo tiene unas características digitales, pero al fin y al cabo, Menta es compatible y muy propensa a ser utilizada por cualquier persona. De hecho, debido a la sencillez de la aplicación, nuestro mercado es muy variado, compuesto por un público muy diverso, y al fin y al cabo, por cualquiera que quiera conseguir un dinero extra al ir al supermercado.
D.A.Retail. En cuanto a la relación con las marcas, es decir, sus proveedores, ¿cómo la definiría?
C.C. Ambiciosa. Muchas marcas del sector del gran consumo son conscientes de la importancia de unir el sector offline y el online. Por ello, pocas propuestas pueden resultarles tan interesantes como Menta. Las marcas necesitan por un lado información de sus propios consumidores, mucha de la cual actualmente desconocen, y por otro lado, poder dar visibilidad y promocionar campañas específicas de productos.
D.A.Retail. Para finalizar, un reto o desafío de cara al futuro
C.C. El cambio del papel al móvil es solo el primer paso. El proceso de innovación del que nació la idea de Menta nos lleva a estar constantemente afrontando nuevos retos y desafíos. De cara al futuro, la app de Menta no solo será algo con lo que ahorrar dinero en la compra, sino que permitirá una vida más saludable, te recomendará las mejores opciones de compra según tu estilo de vida y tus necesidades “en tiempo real”.
QUIÉN ES CÉSAR COVARRUBIAS
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“Si la tapa de un bote no se abre cuando estoy cocinando, pienso en cuál es el problema de esa tapa, por qué no se abre y por qué se me han quemado las lentejas mientras pensaba una solución”.
En 2005 creó su primera compañía (redMusica) y desde entonces, es fundador de diversos proyectos relacionados con la publicidad, la gestión de contenidos y la tecnología, algunos de ellos con reconocimiento nacional como el premio FICOD 2010 al modelo de negocio innovador.
César Covarrubias ha participado en proyectos para compañías y organismos oficiales como INDRA, TELEFÓNICA, ANTENA3, RTVE, IBERIA, Ministerio Del Interior, Ferrovial, Junta De Andalucía, Junta De Castilla y León, Bolsa De Madrid, BBVA, HP, Microsoft, CyC, XEROX, Grupo SOS, FLEX o BME
QUÉ ES MENTA APP
menta app (1)Una app gratuita que permite a los usuarios obtener importantes incentivos en sus compras, tanto en supermercados y como en farmacias. Haciendo una foto al ticket de compra se activa el ahorro, funciona con cash-back, no descuentos, garantizando más seguridad que los cupones tradicionales y un gran incentivo para el shopper.
Sara Collazo