domingo, octubre 06, 2013

8 grandes acción de BTL deportivo

PROMOCIONES ACTIVACIONES MERCADOTECNIA BELOW THE LINE | Revista INFORMABTL

8 grandes acción de BTL deportivo

by GUSTAVO JAEN on OCTUBRE 5, 2013 Este artículo tiene 402 vistas
derby_madrilenio
Ciudad de México.- La pasión deportiva ha motivado a las marcas a invertir cada vez más en satisfacer las necesidades de los consumidores en este aspecto, desde ofrecer artículos para entrenar o practicar alguna disciplina deportiva hasta generar experiencias alrededor de sus equipos y actividades favoritas.
En esta ocasión te presentamos ocho grandes acciones BTL e Interactivas que varias marcas han implementado en distintos países para generar emociones entorno a los deportes. No se trata únicamente de firmas deportivas como Adidas o Nike, también hay compañías de refresco, cerveza y hasta cuidado personal.
#MiPista
Nike
DoubleYou
España
La canción del Derby
Coca-Cola
Publips
España
The Pulse Machine
Ironage
Young & Rubicam
Brasil
Cascarita en el metro de Milán
Nivea
Italia
Run Navi
Puma
Leo Burnett
Japón
Boost your run
Adidas
Iris Worldwide
Chile
The Decision
Heineken
Grey
México
Pulse Track
Nike
Miami Ad School
Alemania

viernes, octubre 04, 2013

EMPRESAS DE FAMILIA Coleccionable Nº 038 Viernes 27 de septiembre POR AURELIO VELEZ V

Falabella evalúa Uruguay como quinto mercado para tiendas por departamento

Home


Falabella evalúa Uruguay como quinto mercado para tiendas por departamento

Chile_
La empresa estaría analizando posibilidades de redirigir management y know how desde Argentina.
A raíz del complicado momento que atraviesa la economía argentina, y que afecta en cierta forma a las empresas extranjeras asentadas en ese país, diversas firmas han tenido que buscar otros mercados para crecer desde ese país. Ese sería el caso de Falabella, que llegó en 1993 tras realizar su primera incursión internacional. Sin embargo, la operación no ha tenido el mismo crecimiento que han mostrado otras tiendas del retailer en la región, por lo que la compañía estaría evaluando su ingreso a Uruguay, teniendo como base -tanto en management como en know how- su operación trasandina.
Falabella siempre ha confiado en el potencial de Argentina. Tanto así, que tiene una buena cantidad de ejecutivos en ese país a la espera que se puedan concretar nuevos proyectos, pero desde la cabeza del holding están consientes que hay que esperar.
A pesar de ser un país pequeño, Uruguay es uno de los pocos que quedan en América Latina en los que un retailer puede ingresar sin necesariamente comprar o asociarse con algún actor local.
La empresa estaría analizando las posibilidades para reenfocar la capacidad y calidad de ejecutivos que hay en Argentina para trasladarlos a Uruguay, que culturalmente es muy similar a la nación trasandina.
Juan Cúneo, señaló recientemente a DF que Uruguay “no es un país que le vaya a mover mucho a Falabella. ¿Pero por qué no apostar por ellos? El mercado es chico, pero las personas siguen siendo importantes”.
Una gran ventaja que tendrían los ejecutivos de Falabella para tomar la decisión de llegar con tiendas de departamento a Uruguay, sería el conocimiento que han ganado con el reciente arribo de Sodimac al país, además porque esa nación destaca por un desarrollo económico estable y es seguro para invertir.
El gerente general corporativo de Sodimac señaló al momento de llegar a ese país que “Uruguay es un país que venimos estudiando hace varios años y es un mercado muy interesante”.
Según un reciente ranking de la consultora internacional A.T. Kearney, esta nación se ubica como el tercer país más atractivo para desarrollar negocios de retail –comercio minorista–, relegando a China a la cuarta posición en el mundo. La consultora señaló que Uruguay logró subir un punto en el ranking porque el gasto de los consumidores sigue en aumento, y añadió que marcas como Louis Vuitton, Cartier, Yves Saint Laurent, Ermenegildo Zegna, Emporio Armani, GAP y Calvin Klein han abierto tiendas en ese país o planean hacerlo. 
Ripe/ Diario Financiero de Chile

E-commerce, tendencia inevitable en el retail







E-commerce, tendencia inevitable en el retail

Las empresas que no aprovechen, por miedo o incertidumbre, esta ventaja tendrán un rezago difícil de superar en poco tiempo.

Por: *FRANCISCO CEBALLOS, DIRECTOR GENERAL DE MERCADOLIBRE MÉXICO
Publicado: 03 de Octubre de 2013

Twitter: @altonivel

El e-commerce se ha consolidado como una de las industrias online con mayor rentabilidad en nuestro país. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet(AMIPCI), en 2012 el comercio electrónico generó más de 79,000 millones de pesos, un crecimiento del 46% con respecto al 2011.

Este panorama sin duda es alentador para que las empresas aprovechen la nueva era digital y lleguen a un gran número de personas a través de un canal adicional de ventas en línea.

Las ventas online ofrecen grandes ventajas a los compradores, como por ejemplo, la comodidad de adquirir cualquier producto sin importar el lugar donde se encuentren y sin necesidad de tener que ir hasta una tienda física.

Las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos, por ejemplo, pueden reducir sus costos de operación al vender por Internet, pues únicamente tienen que preocuparse porque su inventario esté actualizado, es decir, no necesitan realizar una graninversión, ni tampoco desarrollar una plataforma tecnológica.

De acuerdo con la consultora internacional A.T. Kearney, la industria del retail en México facturó 211,000 millones de dólares en el 2012, cifra que podrían aumentar con el uso de Internet.

Un caso actual de éxito sucedió en Corea del Sur, cuando Homeplus, una empresa de autoservicio posicionada como la segunda empresa en el mercado, tenía el reto de convertirse en la número uno sin tener que invertir e incrementar el número de puntos de venta offline.

Así que la empresa creó una estrategia que consistió en acercar la tienda física a las personas, e instaló stands virtuales en donde las imágenes imitaban a los aparadores del súper con los productos; y a través de los códigos QR y con una aplicación de la empresa instalada en tu smartphone podías comprar los productos y la empresa se encargaba de llevarlos al hogar del cliente, facilitando su vida y aumentando 130% las ventas en línea.

Con esto podemos ver que la industria del retail puede verse favorecida con Internet debido al impacto y penetración que tiene este medio.

Imagínate el alcance que tiene este medio, que permite a compradores que se encuentran en ciudades pequeñas, donde no hay tiendas departamentales o su stock es limitado, adquirir una amplia gama de productos que sólo hay en las grandes ciudades y además recibir los productos desde la comodidad de su hogar.

México tiene un gran potencial en materia de comercio electrónico que puede ser aprovechado por los emprendedores para incrementar sus ventas y expandir sus modelos de negocios.

Las empresas que no aprovechen, por miedo o incertidumbre, las ventajas que esta industria les ofrece tendrán un rezago difícil de superar en poco tiempo, ya que la tecnología día a día sigue avanzando.
*El autor es Director General de MercadoLibre México y puedes seguirlo en Facebook o en 
Twitter @mercadolibre

US$20 millones ya invirtió Jumbo en despegue local (Colombia)

US$20 millones ya invirtió Jumbo en despegue local
Eric Basset, presidente de la División de Supermercados de la operación de la chilena Cencosud en Colombia. FOTO CORTESÍA
  •  0 
  • Aumentar texto
  •  
  • Disminuir texto
  •  
  • Versión imprimible
  •  
  • Enviar a un amigo

US$20 millones ya invirtió Jumbo en despegue local






ElColombiano.com



En Antioquia, el grupo chileno Cencosud opera cinco supermercados Jumbo y dos Metro, antes Carrefour.
Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 4 de octubre de 2013
El grupo chileno Cencosud lleva todo esta año consolidando su presencia y posicionando la marca de sus grandes superficies Jumbo, en las tiendas que antes operó la multinacional francesa Carrefour.

La tarea vino después de concretar la inversión más alta en toda su historia, por 2.600 millones de dólares (unos 4,94 billones de pesos de hoy), en noviembre de 2012, Eric Basset, presidente de la División de Supermercados de Cencosud en Colombia, visitó recientemente las siete tiendas que esa organización posee en Medellín, cinco Jumbo y dos Metro, y le comentó a El Colombiano sobre lo alcanzados y posibles futuros desarrollos en el Valle de Aburrá.

¿Qué ha pasado desde la compra de Carrefour?
"Recuerde que compramos a Carrefour por 2.600 millones de dólares y durante los más de ocho meses que llevamos hemos invertido otros 20 millones de dólares en adecuaciones edilicias, mejoramientos de los ambientes en los almacenes, iluminación, cámaras de frío y capacitación del personal, entre otras cosas. También hemos incorporado 1.800 personas, pasando de una plante de 12.000 a 13.800 empleados".

¿Qué falta para decir que Jumbo está volando?
"Faltan pequeños detalles que no son relevantes, porque los clientes ya pueden venir a comprar a Jumbo y encuentran la oferta de valor basada en excelentes precios, un servicio muy bueno con atención de gente que sabe y cajas rápidas y calidad excepcional. Seguimos incorporando nuevos productos, ya llevamos unos 1.500 artículos nuevos, que codificamos, entre importados y nacionales".

¿Cómo se compite con un jugador fuerte como Éxito?
"Convivimos bien, somos una oferta complementaria y a ellos no los vemos como malos. Nosotros simplemente hacemos lo que sabemos hacer, a eso nos dedicamos y el cliente nos premia por eso y nos reconoce por la calidad y los precios bajos, ese es el foco de nuestra atención. Los demás oferentes, pues bienvenidos pero no son nuestro centro de atención".

Carrefour operaba en la Autopista Sur, en Medellín una tienda Maxi, ¿qué pasará allí?
"Ese local lo cerramos en diciembre de 2012 y allí haremos algo que nos lo reservamos como sorpresa. No olvide que Cencosud tiene distintas líneas de negocio, centros comerciales, tiendas departamentales, supermercados y tiendas de mejoramiento del hogar como Easy (uno en Medellín y cuatro en Bogotá). En el antiguo Maxi pensamos hacer un desarrollo, puede ser conjunto o exclusivo, bien para supermercado o para Easy, en eso trabajamos".

¿Se abrirán más tiendas?
"Sí, pero ahora nos concentramos en consentir un poco al cliente y cuando todo este ajustado apretaremos el acelerador del crecimiento".

PROTAGONISTA

UN HINCHA DEL COLÓN

ERIC BASSETPresidente Cencosud Colombia

"Me encanta la amabilidad de la gente y lo grato que es trabajar con ellos". De este modo Eric Basset, resume el tiempo que lleva trabajando en Colombia, a donde llegó en 2007 para la apertura de las tiendas Easy, que entonces Cencosud abrió en sociedad con Casino. Luego el grupo chileno le compró la participación a Casino y Basset manejó ese formato hasta el año pasado. Este abogado inició desde muy joven a trabajar en Cencosud, y a los 24 años ya era gerente de Negocios de la organización comercial que opera en Chile, Argentina, Perú, Brasil y Colombia. No duda de que la selección de Argentina será la campeona del mundo en Brasil 2014 y confiesa que es seguidor del Club Atlético Colón de Santa Fe.

jueves, octubre 03, 2013

Alexandre Soares abandona la presidencia de la cadena portuguesa Jerónimo Martins



Alexandre Soares abandona la presidencia de la cadena portuguesa Jerónimo Martins

La cadena minorista portuguesa Jerónimo Martins anunció que, a partir del 1° de noviembre de 2013,  dos Santos abandonará la presidencia de la compañía a sus 79 años para permitir que “sangre joven” entre en la empresa familiar.

De esa manera, el segundo hombre más rico de Portugal se alejará de la compañía, ya que consideró que en una compañía “tiene que haber un presidente que acompañe todo este proceso. Yo ahora ya no pudo ir a Colombia porque no me dejan los médico y si tengo inversiones allí, debería viajar para conocer a las personas, los bancos, los políticos”, manifestó el empresario.

“En nombre de los más de 60.000 colaboradores del Grupo en Portugal, Polonia y Colombia, manifestamos al Sr. Soares dos Santos nuestra más profunda gratitud por la visión estratégica y la osadía con que construyó, a lo largo de los últimos 45 años, lo que Jerónimo Martins es hoy”, expresó la compañía en un comunicado de prensa. 


Fuente: ilacadworldretail.com

Showrooming: El terror de las tiendas

Rafa Cera03/10/2013 por Rafa Cera



Marketing Comunidad


Showrooming: El terror de las tiendas

Showrooming: El terror de las tiendas

Cada vez es más habitual, se está produciendo un fenómeno comercial que se debe tener en cuenta. Se mira pero no se compra. El showrooming.

Cada vez es más habitual!, se está produciendo un fenómeno comercial que se debe tener en cuenta. Las tiendas, y establecimientos comerciales en general, están viviendo con cierta preocupación un comportamiento por tarde de cierto tipo de público, los que poseen dispositivos con conexión a Internet, que ciertamente está amenazando su viabilidad económica como negocio. Este no es otro queshowrooming.

Como comentamos, este fenómeno que podríamos definir como la presencia física del cliente en la tienda tradicional para consultar y probar productos, para posteriormente, este mismo cliente buscar el mejor precio vía on line a través del teléfono o cualquier otro dispositivo que lleve, realizando la compra allí donde le den ese mejor precio. Esta tendencia esta generando muchos quebraderos de cabeza entre los propietarios de tiendas. Puede parecer que es un comportamiento que no debemos tener en cuenta, que no posee una incidencia importante, que no esta tan generalizado como podemos pensar, sin embargo, un estudio publicado en El País, refleja otro escenario diferente al que tenemos en mente. Este estudio nos dice que el 63% de propietarios de smartphones en España, realizan este tipo de prácticas, que el 27%  de estas personas realizan showrooming en la propia tienda donde están mirando el producto que les interesa, en definitiva que parece que no es un hecho aislado, o que son pocas personas las que prueban físicamente y compran virtualmente. Los productos mas afectados son calzado, ropa, perfumes, etc., aquellos que sean susceptibles de ser probados y de encontrar el mejor precio a tan solo un clic de esfuerzo.
El showrooming se está instaurando de tal forma entre los clientes, que en diversas encuestas realizadas entre un público extenso, se aprecia la idea generalizada entre los encuestados afirman que un futuro no demasiado lejano, las tiendas tradicionales se convertirán en meros espacios expositivos. Tanto es así que existen algunas marcas de primera referencias, que relación ciertos guiños comerciales a esta idea abriendo tiendas que algunas marcas llaman experienciales, dónde el único motivo para entrar es probar el producto, sentirlo, vivirlo!. Estos establecimientos, que funcionan como probadores de productos,  van a tener mucho sentido de seguir la tendencia de probar off line y comprar on line, para el cliente. Lo que nació con una intención de realzar el producto, ahora además servirá de plataforma de compra con valor añadido para el cliente, pues asumirá que ese comportamiento no solo es lícito sino que además la empresa lo quiere facilitar.
Existen muchos establecimientos que empiezan a tomar medidas, como cobrar tasas por entrar en el establecimiento, inhibir la frecuencia de datos, en fin, están luchando para que no se produzca el comportamiento tan negativo para la tienda. En mi opinión, luchar contra la evolución de los clientes, es ponerse una venda en los ojos, que nos evita ver lo que pasa pero que no evita que se produzca. Me da la sensación que este tipo de comportamiento ha “venido para quedarse”, es más, es fácil prever un aumento significativo en poco tiempo por difusión, modismo y efectividad en la búsqueda del mejor precio.
Creo que este fenómeno del showrooming está provocando un nuevo pulso a los modelos tradicionales de comercialización. En lo que este tendrá que decir si luchar para evitarlo, difícil misión o si se reposiciona para que el cliente encuentre una mejor opción. El showrooming genera un valor añadido entre el público que busca el factor precio como determinante en la compra. Cierto, cada vez son más las personas que se interesan por esta prioridad a la hora de comprar, obviamente esto se explica entre otras cosas por las dificultades económicas que vivimos, pero no es menos cierto, que existe un segmento de personas en la compra que se plantean como un “juego” conseguir la mayor ganga a la hora de adquirir un producto. Con esta situación se me antoja que el comercio tradicional tendrá que buscar nuevas fórmulas para poder competir. Por donde pueden pasar estas fórmulas, pues se me ocurre que los establecimientos comerciales tradicionales se han de convertir en centros de experiencias que desemboquen en la venta del producto para quién allí entre, por lo que el merchandising habrá de tomar mucha más relevancia de la que ya tiene. Creo que deberá microsegmentar aún más su público para poder ofrecer una oferta más personalizada. Esta microsegmentacion será de difícil aplicación, pues con criterios cuantitativos será complicado obtener buenos resultados, por lo que el geomarketing creo puede tener mucha trascendencia en la relación  con clientes. La tienda off line tendrá que aportar valores que no se obtiene  con la compra on line, humanización, cercanía, experiencia física, calidez, razones que hagan que el cliente desee comprar en la tienda. Parece un reto de importancia, de mucho más calado de lo que en principio aparentaba.
Señores, creo que showrooming vino para quedarse, y es muy probable que se extienda de manera rápida entre la clientela (se dan todos los factores necesarios para que así ocurra), esto supone que la/los establecimientos tradicionales habrán de proponer nuevos retos, nuevas cosas al cliente para que se interesen por el  lugar y no solo por el precio del producto.  Existen diferentes muestras en comercialización, de que existen muchas personas que están dispuestas a pagar un sobreprecio del producto por el valor añadido que obtiene, podemos pagar un mismo producto a un precio más alto porque nos transmite confianza dónde compramos, porque nos gusta cómo nos asesoran, porque nos tratan como a amigos, porque simplemente nos sentimos bien …, es decir tendrá que apelar a experiencias positivas que no puedan encontrar en la red, para los establecimientos que vayan  a precio, que procuren dar el precio más bajo, de no ser así su final esta cerca.
Rafael Cera
@rafacera
http://rafacera.wordpress.com
¡Qué tengas un buen dia!

Luchando por marca propia

ELESPECTADOR.COM



Para entrar al mercado de Estados Unidos

Luchando por marca propia

La pyme Exotic Organic Herbs vende a Estados Unidos desde 2006, pero a través de intermediarios.

Por: Jairo Chacón González
Carlos Castañeda espera llenar los supermercados de EE.UU. de productos con su marca.Carlos Castañeda espera llenar los supermercados de EE.UU. de productos con su marca.
Cuando usted va a una plaza de mercado en cualquier ciudad colombiana y pasa por la zona de hierbas aromáticas no se imagina que este mismo negocio en Estados Unidos es altamente rentable. Y esto fue lo que identificó Carlos Castañeda, un bogotano que desde 2006 vende US$1,2 millones anuales con este tipo de productos orgánicos.
Castañeda sostiene que las estaciones en Estados Unidos se convirtieron en su principal aliado, ya que mientras en las fincas de Tabio (Cundinamarca) y Flandes (Tolima) se cultiva durante todo el año las 10 variedades, allí esto es imposible y, pese a que ha intentado sembrar en California, donde las temporadas son más suaves, no es suficiente para atender un mercado de más de 300 millones de personas. Pero tampoco lo es la empresa de Castañeda, Exotic Organic Herbs, que desde 2006 exporta entre 5 y 6 toneladas al año de 10 variedades de hierbas aromáticas.
“Nosotros tenemos una bodega refrigerada en Miami, desde donde distribuimos a nuestros clientes por libras y kilos, pero que por falta de pólizas, que están entre los US$20 mil y US$30 mil, tenemos que vender a intermediarios locales, conocidos como reempacadores, que con sus marcas están en todos los supermercados donde queremos estar”.
En una visita a Chicago, realizada por Proexport, Castañeda mostró en el Angelo Caputo’s que sus hierbas aromáticas están allí, pero no su marca. “De una libra que nosotros vendemos entre US$4 y US$5, los intermediarios sacan 28 clans (paqueticos por gramos) que venden a US$2,89. Saque la cuenta...”, recalcó el empresario que espera llenar estos supermercados con su propia marca, pero se requiere tener mayor capacidad para estar allí.
Por ahora trabajan en el montaje de otra bodega en Miami, con la que esperan inundar las tiendas con sus productos, aunque no con su propia marca.
Asimismo, trabaja en el estudio de mercado para entrar en Canadá, un país donde el producto es mejor pago y donde hay un gran potencial al que ingresarán con su marca propia.
No obstante, no ve tan lejos llegar a Europa, donde el mercado orgánico está más desarrollado, sin embargo, hay problemas de logística, ya que no hay vuelos de carga diarios, sino que deben enviarse los productos en aviones de pasajeros y esto impide que llegue en buenas condiciones. “Pese a que hay competencia fuerte como Israel, hay posibilidades de competir, especialmente en los mercados alemanes, donde los precios son muy buenos”, recalcó.


jchacon@elespectador.com
@jairochacong
Por: Jairo Chacón González

¿Por qué agua me está manteniendo en la noche


¿Por qué agua me está manteniendo en la noche


Me atrevería a decir que casi todos los que lean este post da por sentado el acceso a agua potable limpia y segura.
Seamos honestos: la mayoría de nosotros no piensa dos veces.
Pero para los casi mil millones de personas hoy en día en algunas partes de Asia, África y América Latina, esta aparentemente simple equipamiento de nuestra vida cotidiana sería un enorme lujo.
Como una compañía cuyo negocio es totalmente dependiente del agua, somos muy conscientes de la crisis mundial que afecta a este valioso recurso natural. Es por eso que estamos trabajando en proyectos con socios en los negocios, el gobierno y la comunidad de ONG para encontrar maneras de mejor proteger, preservar y mejorar el suministro de agua potable del mundo. De hecho, recientemente he terminado un viaje a Liberia y Sudáfrica, y vi de cerca los problemas de los pozos rotos y abandonados, ríos y arroyos contaminados, y los sistemas de agua municipales no existen deficientes o simplemente. Estos no son problemas aislados, tampoco.
Y nadie se siente el peso más que las mujeres y las niñas. En zonas rurales de África, más de un cuarto de día de la mujer se dedica a buscar agua desde fuentes distantes, a menudo cinco o más kilómetros de distancia. Las consecuencias para la salud de transportar habitualmente contenedores de 40 libras sobre distancias tan largas son igualmente alarmantes. Y esta composición, el agua que se trajo de vuelta a los pueblos es a menudo sucio o contaminado con enfermedades mortales, los cuales representan las trágicas muertes de más de 2.000 niños cada día! No podemos sentarnos y dejar que esto continúe.
Si alguna vez has hablado con una madre que ha perdido a su hijo a causa de enfermedades transmitidas por el agua o visto la desfiguración de la médula espinal causada por el transporte de agua a miles de kilómetros a lo largo de toda la vida, se aparta de esa experiencia para ayudar a determinar .
Mala agua también tiene consecuencias económicas y sociales enormes. Piense en esto: 40000000000 horas de trabajo - lo que me han dicho es de unos 20 millones de puestos de trabajo a tiempo completo - se pierden para la recolección de agua cada año. Eso es invaluable tiempo de ser llevado a las familias, carreras, sueños y ambiciones. En un mundo en el que cada puesto de trabajo y la vida es preciosa, no podemos continuar por este camino. Es insostenible para las mujeres y los niños, nuestras comunidades y nuestra economía global.
Pero podemos cambiar esta trayectoria. La falta de acceso a agua limpia disponible, seguro ya no es una cuestión física o técnica. En cambio, es una cuestión de logística, la financiación, la eficiencia y la política. Los problemas de agua tienen solución. Al mismo tiempo, sin embargo, entendemos que el acceso al agua limpia es sólo uno de los muchos desafíos que enfrentan las comunidades marginadas.
Es por eso que estoy muy emocionado acerca de nuestro programa de EKOCENTER, que nos dio a conocer esta semana en la Iniciativa Global Clinton en Nueva York, junto con nuestro amigo, el gran inventor estadounidense Dean Kamen, y nuestros socios respetados de IBM, el Banco Interamericano de Desarrollo, McCann Health, NRG Energy, Qualcomm, TechnoServe y la UPS.
EKOCENTER es un concepto simple. De hecho, se ha construido dentro de un contenedor de transporte. Cuenta con un destilador de agua por energía solar - el Slingshot - desarrollado por Dean que puede transformar el agua sucia desde casi cualquier fuente en 850 litros de agua potable al día. Eso es suficiente para aproximadamente 300 personas.EKOCENTER también puede proporcionar la carga de teléfono, conexión vía satélite, productos para el hogar, alimentos y bebidas y la refrigeración de medicamentos.
En definitiva, se puede hidratar una pequeña comunidad, y entregar los beneficios de la tecnología moderna y los bienes de consumo. También nos gusta pensar en él como un "arranque en una caja", ya que proporcionará empleo a los empresarios locales, muchos de los cuales serán mujeres y jóvenes trabajadores sólo establecen en sus carreras.
En la Iniciativa Global Clinton esta semana, nos comprometimos a colocar entre 1.500 y 2.000 EKOCENTERs y sistemas de purificación de agua honda en las comunidades de toda América Latina, África, Asia y América del Norte en 2015. Estos se complementan los dos programas piloto que ya hemos puesto en marcha en Paraguay y Sudáfrica, donde tuve el privilegio de abrir el primer EKOCENTER durante mi visita allí.
Si bien este es un relativamente pequeño primer paso, creemos que es un paso importante hacia la creación de valor compartido en muchas comunidades de todo el mundo donde con orgullo empoderar a más mujeres y jóvenes, mientras que la creación de comunidades más sostenibles, saludables y productivas.
Me encantaría conocer tu opinión y el interés potencial en participar con nosotros en esta importante labor.

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...