viernes, diciembre 21, 2007

Las cuentas del retail en 2007 y la mirada para 2008




(Publicado : 21/12/2007, 5:0 horas)

Difícil misión tienen los actores del retail nacional para 2008. Y es que, como se dice en lenguaje común“la vara quedó alta”: Cencosud aterrizando en tres países en menos de siete meses, Ripley logrando abordar el mercado azteca, Falabella fusionándose con D&S y La Polar cimentando lo que será una expansión internacional.Pero, aunque estos hechos han captado la atención del mercado y han sido objeto de análisis tanto en aulas chilenas como del extranjero, sus protagonistas, los máximos ejecutivos del retail nacional, desestiman que 2007 haya sido “el año del retail”.Es más, piensan que 2007 no será –consideradas estas movidas- un año difícil de superar, ya que las oportunidades siempre se presentan en la región, a lo cual se agregan los fuertes planes de inversión que ya han anunciado estos actores.Según tres de los más influyentes gerentes del sector, Juan Benavides (Falabella), Thomas Keller (Cencosud) y Pablo Alcalde (La Polar), creen que más que hablar del año del retail, uno de los sectores productivos más exitosos de Chile, ya se ha ganado el título de “la década de oro”, por el trabajo de expansión constante y a lo largo de años, primero en Chile, luego en Argentina y Perú, para culminar en estos meses en Brasil y México.Los desafíos para el próximo período son diversos: manejar una inflación al alza, índices de consumo a la baja, regulaciones en camino, competencia fuera de Chile, y, sobre todo, consolidación de los proyectos emprendidos durante este año. Los planes para 2008, y lo dejado atrás durante 2007, contado por sus protagonistas.
Difícil misión tienen los actores del retail nacional para 2008. Y es que, como se dice en lenguaje común“la vara quedó alta”: Cencosud aterrizando en tres países en menos de siete meses, Ripley logrando abordar el mercado azteca, Falabella fusionándose con D&S y La Polar cimentando lo que será una expansión internacional.Pero, aunque estos hechos han captado la atención del mercado y han sido objeto de análisis tanto en aulas chilenas como del extranjero, sus protagonistas, los máximos ejecutivos del retail nacional, desestiman que 2007 haya sido “el año del retail”.Es más, piensan que 2007 no será –consideradas estas movidas- un año difícil de superar, ya que las oportunidades siempre se presentan en la región, a lo cual se agregan los fuertes planes de inversión que ya han anunciado estos actores.Según tres de los más influyentes gerentes del sector, Juan Benavides (Falabella), Thomas Keller (Cencosud) y Pablo Alcalde (La Polar), creen que más que hablar del año del retail, uno de los sectores productivos más exitosos de Chile, ya se ha ganado el título de “la década de oro”, por el trabajo de expansión constante y a lo largo de años, primero en Chile, luego en Argentina y Perú, para culminar en estos meses en Brasil y México.Los desafíos para el próximo período son diversos: manejar una inflación al alza, índices de consumo a la baja, regulaciones en camino, competencia fuera de Chile, y, sobre todo, consolidación de los proyectos emprendidos durante este año. Los planes para 2008, y lo dejado atrás durante 2007, contado por sus protagonistas.
Los factores económicos y políticos que afectaron al retail -Juan Benavides y los índices de consumo:"Todos los estudios que hemos analizado en los últimos 60 ó 90 días, si bien han tendido a moderarse, están hablando para Chile de un crecimiento del consumo del 6%, y para la región de un 5,5%, un punto por debajo de 2007. Quizás el más bajo en los últimos cuatro años, porque hay una volatilidad muy grande y quizás se producen sensaciones térmicas, con las cuales hay que tener cuidado".-Pablo Alcalde sobre el negativo impacto del Transantiago:" Yo trabajo en un sector medio y sí, ha tenido un impacto importante. No es lo mismo tomar una micro en mayo, esperar una hora y media, que haberlo tomado un año atrás. Esa persona prioriza, hay un cambio de hábito...el Transantiago ha provocado cambios, pero que se han ido corrigiendo.Se nota que han tenido que readecuar su sistema de vida a raíz de ello."-Thomas Keller y el alza de la inflación:"La inflación golpeó a nuestros clientes. Se acentuó en algunos segmentos y principalmente durante la segunda mitad del año. Hubo un cambio de comportamiento y muchos estudios indican que esta alza afectó al ingreso disponible de algunos sectores de la población y ello repercute en los cambios que realizan esas personas".
Cambios y expansión, la directriz para 2008-¿Cuál será el foco de cada uno durante el próximo año?Keller:"Para el caso de Cencosud, después de las grandes inversiones que hicimos a finales de este año -GBarbosa y Wong-, las prioridades son consolidar esto último, al margen de seguir creciendo orgánicamente, principalmente en Chile".Benavides:"Para nosotros lo más importante es concretar el proceso de fusión que estamos llevando a cabo. Por otra parte, mantendremos el plan de inversiones, que viene tremendamente agresivo para todos los países en que estamos y para todos los formatos. Creo que esos serán los puntos donde nos enfocaremos durante 2008.Por ahora, nada concreto en relación a nuevos países".Alcalde:"2007 marca un punto de inflexión: hicimos cosas que van a ser incidentes en La Polar de 2008. Partimos con un cambio de imagen,que fue como terminar una etapa y empezar otra.Nosotros hemos crecido muy fuerte, de 12 a 33 tiendas, por ello había que estructurar financieramente la compañía. Partimos con un bono securitizado de US$ 80 millones, luego un aumento de capital por otros US$ 80 millones y ahora un bono corporativo de US$ 270 millones que nos permitió reestructurar pasivos y financiar la compañía por los próximos cinco años.En nuestro plan de expansión, en paralelo hemos mirado la parte internacional.Las regulaciones que incomodan-¿Sienten que hay un exceso de regulaciones para el retail?Benavides y el temor de la subcontratación en el retail:"En subcontratación, nosotros no tenemos tema. Esto no funciona en base a amenazas de ciertos sectores, sino a lo que está al alero de la ley y lo que no, y eso es lo que realmente importa"Keller sobre los horarios de cierre: "La Dirección del Trabajo estableció restricciones en esa materia. Obviamente que no estamos de acuerdo, que no nos gusta, que es una regulación innecesaria y que es malo para todos, pero ese es el dictamen y debemos operar dentro de esos marcos".Benavides y las fiestas navideñas: "Vengo llegando de Estados Unidos y ahí el comercio tiene absoluta libertad para abrir en estas fechas. Lo único que hay es oferta para el que quiere trabajar. Hay gente que está dispuesta a trabajar ciertos días a la semana, gente que requiere trabajar ciertos días a la semana. En el caso nuestro tenemos una gran cantidad de estudiantes, part time, lo cual es fantástico. Yo mismo en mi época de estudiante ayudé a financiar mis estudios trabajando durante los fines de semana".La crisis subprime y el riesgo en la cartera de crédito-¿Han resentido algún aumento en la morosidad en los pagos en la gente?Alcalde:"Yo creo que esto depende de la realidad de cada empresa. Nosotros hemos vivido y operado siempre en el C3 y en el segemento D, por lo tanto, es una compañía adecuada a esos niveles de riesgo y conoce muy bien a ese consumidor.Jamás La Polar ha crecido impactando con sobreoferta crediticia. Nunca nos escucharán en un comercial con “aumente su cupo en cuatro veces”, nunca hemos hecho cosas que signifiquen pan para hoy y hambre para mañana.Yo creo que, en el caso nuestro, conocemos muy bien al sector, somos profesionales y cuidadosos en la entrega del crédito.Este tema no nos ha golpeado y espero que no nos golpee. Depende su riesgo en cuan liberal o conservador sea el actor".Benavides:"Hay una tendencia al alza en el riesgo crediticio, y por ello hemos aumentado nuestras provisiones, llegando a un nivel equivalente a las provisiones bancarias.Hay sectores que han sido más afectados, se ha visto un aumento en la morosidad, pero el nivel de endeudamiento aún está en niveles moderados si se compara con otros países, y los niveles de riesgo también, así que nadie tiene una sobre exposición en esta materia, pero por lo mismo hay que ser más cuidadoso.La competencia internacional y la entrada de Saieh-Se pone complicado competir afuera al estar todos en los mismos mercados?Benavides:No solamente han sido competidores nacionales, sino que también mundiales. Uno ve la expansión de compañías internacionales que avanzan hacia la región y es parte del juego. Son niveles de población muy atractivos y las puertas están muy abiertas y ello demuestra que es muy fácil entrar, como por ejemplo, la llegada de Saieh con Unimarc y Rendic, echando por tierra todas las teorías que existen de que aquí hay barreras de entrada".Alcalde:Obviamente la presencia que tiene Falabella, Ripley y Cencosud en Perú los hace tener una operación importante. Cuando asumí la gerencia general en 1999, La Polar estaba quebrada y siempre mirábamos a estos competidores como una cosa inalcanzable y un mercado copado, pero el tiempo ha demostrado que ellos han crecido y nosotros también lo hemos hecho de manera importante".Keller:"A Saieh, como dijo Nicolás Ibáñez, le daremos la más calurosa bienvenida. Él tiene un espacio importante para hacerse dentro de la industria. De hecho, ya tiene los locales, entonces dependerá de ellos si potencian o no esta participación. Es un competidor más en la industria, que demuestra que no hay barreras de entrada.La competencia es dinámica y nadie pensaba hace 3 ó 4 meses que esto podía darse. Tendrá que sujetarse de la mejor forma posible y nosotros lo recibiremos de la mejor forma posible".


LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

jueves, diciembre 20, 2007

Chilenos Disputan Alianza con Tercer Retailer Mexicano




 

Así lo confirmó a ESTRATEGIA la investor relations de la compañía azteca, María Maillard, quien además dijo que la empresa está abierta a incorporar socios importantes.


Luego de la venta de la mexicana Gigante a Soriana, las posibilidades concretas para ingresar al mercado más grande de Latinoamérica, por parte de capitales nacionales, se fueron disipando. Pero así como la vida da vueltas, el mundo de los negocios también.
Ello queda claro con las declaraciones de la gerente de relación con inversionistas de Comercial Mexicana -firma que controla el 16% de participación en ventas, consolidándose como el tercer actor del mercado de ese país-, María Maillard, quien señaló a ESTRATEGIA que la compañía ha sostenido conversaciones con empresas chilenas para “trabajar juntos”, hecho que abre un nuevo flanco de entrada al país azteca.
“Efectivamente hemos estado en conversaciones con retailers chilenos, y con algunas empresas ha sido desde hace meses”, señaló la ejecutiva, agregando además que no revelará nombres ni se referirá en detalle.
Asimismo, Maillard afirmó que “por el momento no estamos cerrados a nada, ya sea para levantar capital o incorporar nuevos socios estratégicos. Las tratativas pueden ser con actores extranjeros o locales, pues a la compañía le interesa crecer”.
En esta línea, Comercial Mexicana ha sido calificada, según los medios aztecas, como la gran perdedora tras la compra de los activos de Gigante por Soriana, operación en la cual Cencosud también compitió.
Ante este antecedente, según fuentes del mercado norteamericano, se explicó que Comercial Mexicana se vio muy debilitada estratégicamente tras la arremetida de Soriana, pues la empresa supermercadista se rezagaría frente a los dos líderes del sector, el cual es encabezado por Wal Mart con 30% de participación. “Este perjuicio podría conducir al retailer mexicano a buscar sinergias con otros actores”, señala un analista del mercado azteca.
Otro “Gigante”

Inserto en un mercado de cien millones de habitantes, esta empresa guarda proporciones de consideración. Presente en 42 ciudades a lo largo y ancho de México, Comercial Mexicana opera 206 locales de supermercados, además de 69 restaurantes.
En esta línea, cabe señalar que la cabeza de la compañía es el grupo Comerci, el que maneja diversos multiformatos; como Comercial Mexicana (56 locales), Mega (61 hipermercados), Bodega CM (37 plazas), además de Sumesa y Al Precio (14 y 7 supermercados respectivamente). Sus ventas, sumando la totalidad de sus operaciones, sobrepasaron el 2006 los US$4 mil millones de dólares, y sus activos bordearían los US$1.500 millones








LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

Sindicato Antioqueño se va de Almacenes Éxito; vendió todas sus acciones al Citibank






Clic para ampliar
Citibank será el nuevo dueño de del 8,9 por ciento de las acciones de la cadena de supermercados.

La participación del Grupo Empresarial Antioqueño asciende a 8,9 por ciento.

Grupo Nacional de Chocolates informó que con sus empresas subordinadas Valores Nacionales, Rica Rondo y Distribuidora Maple enajenará en favor del Citibank el 2 por ciento de las acciones en circulación de Almacenes Éxito, que corresponde a 5,55 millones de papeles, cada uno a 19.477 pesos. Esa operación significará 108.836 millones de pesos.

La compañía soportó su decisión en "desarrollo de su política de enfocar sus inversiones en los negocios de alimentos". Esta venta coincidió con la salida del empresario Carlos Mario Giraldo de la presidencia de Noel -empresa de Nacional de Chocolates- para asumir el segundo cargo en importancia en el naciente Grupo Empresarial Éxito.

Junto con la enajenación anunciada, Suramericana de Inversiones S.A., otra compañía de peso en el Sindicato, dijo ayer que firmó un contrato de compraventa sobre las acciones que posee en el Éxito que a la fecha es del 6,9 por ciento con el Citibank.

Explicó que "en virtud de este contrato de opción, Suramericana, directamente o a través de una filial, tendrá el derecho más no la obligación de vender sus acciones al Citi durante un periodo de 90 días contados a partir de diciembre de 2009, 2010 y 2011. Por su parte el Citi tendrá el derecho más no la obligación de comprar las acciones durante un periodo de 90 días a partir de marzo de 2012".
También se supo que otros socios estratégicos colombianos que tienen el 5,1 por ciento en Éxito también le venderán al Citi.

Las decisiones de las empresas del Sindicato Antioqueño fueron formalizadas ayer tras informarse sobre la modificación del acuerdo de accionistas que rige en la cadena desde el 7 de octubre del 2005, en vista de que el grupo francés Casino quedó como mayoritario en la compañía (59,8 por ciento).

Algunas de las modificaciones tienen que ver con la regulación del voto para elegir miembros de la junta directiva de la cadena, así como para la adopción de decisiones estratégicas. El nuevo acuerdo también simplifica las reglas para el proceso de venta de acciones de la sociedad.

El Grupo Empresarial Antioqueño dejó de mirar el comercio como un negocio estratégico. De hecho, la venta de Cadenalco a Éxito fue el inicio del declive de su participación en ese sector.

Su permanencia en el Éxito fue interpretada por muchos como una manera de aprovechar e incidir en un buen negocio y ser cola de león en lugar de cabeza de ratón en el comercio al detal.



LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

miércoles, diciembre 19, 2007

Casino anuncia cambios pacto colombiana Exito



miércoles 19 de diciembre de 2007 07:56 GYT

PARIS (Reuters) - La cadena minorista francesa Casino anunció el miércoles que hubo cambios en el pacto de accionistas que controla a la mayor cadena de supermercados de Colombia, Almacenes Exito, en la cual es el socio principal.

El holding Suramericana de Inversiones SA y otros aliados colombianos acordaron con el banco estadounidense Citigroup una opción de compraventa de sus participaciones en Exito, que representan un 6,9 y un 5,1 por ciento, respectivamente.

Los cambios en el pacto de accionistas también permiten la venta a Citigroup de la participación del 2 por ciento que la compañía colombiana Grupo Nacional de Chocolates posee en Exito.

Como resultado, los socios mencionados renunciaron a sus derechos a vender sus participaciones en Exito a Casino, dijo la firma francesa en un comunicado.

Los cambios en el pacto también implicarán nuevas reglas de votación en el directorio de Exito.

(Por Sudip Kar-Gupta; Editado en español por Ignacio Badal)




LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

La venta de Wong

Rincón del autor

APORTADO POR PERCY SCHNEIDER GROSS

Habrá que ver si el nuevo dueño tiene el mismo criterio de trato personalizado. El consumidor no es tonto y percibirá los cambios negativos si estos ocurren

Por Mariella Balbi

Los rumores de la venta del supermercado con más renombre del país nos acompañaron durante cerca de dos años, pero nunca se concretaban y parecía que la empresa no estaba dispuesta a dejar un negocio que contenía todos los ingredientes del éxito económico: la bodega chiquita que gracias al trabajo y a la visión empresarial se volvió un gigante. El secreto de Wong fue establecer una atención personalizada al cliente, ofreciendo servicios de utilidad para el consumidor, logrando que este sintiera que valía la pena comprar o gastar ahí. Algunos banqueros de inversión aseguraban que no era muy competitivo porque tenía muchos empleados, no siendo totalmente rentable. Vista la gorda cifra de la transacción, 500 millones de dólares, al parecer al 'cash', es claro que se equivocaron.

La venta demoró tres meses de negociaciones y decisiones, habla bien de lo atractiva que se presenta la economía nacional, pero deja varias inquietudes a los consumidores. El comprador es una empresa chilena poderosa en el rubro de los supermercados y propietaria de la cadena Santa Isabel en Chile, cuya filial peruana fue vendida a un grupo local. Aunque la frase "el capital no tiene patria" es acertada, ¿cuánto fastidiará al consumidor 'wonero' esa nacionalidad? Según revelan las encuestas, Wong era percibido como sinónimo de peruanidad. Un gran reto será mantener esa rentable percepción.

Otro es el de la calidad del servicio en su sentido más amplio: desde vender papas andinas desconocidas para la clase media limeña, un buen surtido de productos chinos, frutas exóticas nacionales hasta la atención tan personalizada que viene ofreciendo este supermercado, entusiasta promotor --entre otros-- del pisco. Preocupado por la nacionalidad del nuevo dueño un ex ministro subrayaba que Wong es una marca peruana, creada aquí, y un modelo organizativo de exportación, aunque los anteriores propietarios estarán en el directorio y se harán de un significativo paquete accionario.

La competencia de Wong en el Perú no goza de mucha simpatía entre los consumidores, la calidad, la presentación, la atención no llegan a la altura del afamado supermercado. La empresa compradora Centros Comerciales Sudamericanos tiene denuncias por maltrato laboral en Chile; según lo publicado, las quejas indican que se obligaba a los empleados a usar pañales para no perder tiempo en el servicio y se hostilizó a mujeres embarazadas. Una 'mala onda' respecto de la relación laboral algo paternalista y familiar creada por Wong, que también tuvo denuncias intermitentes y sin trascendencia a lo largo de estos años. ¿El bullicioso y concurrido corso 'wonero' por Fiestas Patrias --objeto de ensayos antropológicos-- se mantendrá, junto con la promoción y el soporte brindado al pisco? El tiempo lo dirá. Habrá que ver si el nuevo dueño tiene el mismo criterio de trato personalizado a los clientes. El consumidor no es tonto y percibirá los cambios negativos si estos ocurren.

Alta voz: MAURICIO OLAYA NOHRA, SOCIO PRINCIPAL DEL ESTUDIO MUÑIZ RAMÍREZ, PÉREZ-TAIMAN & LUNA-VICTORIA

"La venta del Grupo de Supermercados Wong es la operación del año en el Perú"

El abogado Mauricio Olaya fue asesor en la operación de venta del grupo Wong. Aquí sus impresiones.

¿La venta de Wong es la operación del año en el Perú?
Una operación de este calibre no se veía desde la venta de Backus. Sin duda fue la operación más significativa tanto por el tamaño como por el arraigo que tiene Wong en el país.

Se trata de una gran inversión.
Claro, esta operación le agrega valor al país, pues representa el ingreso de una empresa muy grande como Cencosud.

Que ya no tiene por dónde crecer en Chile.
Exacto. El negocio del 'retail' ya no tiene qué más ofrecer en el mercado chileno, que posee la mitad de habitantes que el Perú y que ya llegó a su punto máximo de penetración en el rubro.

Su ingreso dará un impulso al mercado peruano de 'retail'...
Sin duda. Desarrollarán el mercado con una mayor rapidez a lo que podrían haber hecho los Wong, y a su vez los hermanos Wong reciben dinero que van a dejar dentro de la economía peruana en futuras inversiones.

¿El ingreso de una empresa como Cencosud significa que hay más confianza en el Perú?
Es producto de la situación del país. El mercado internacional percibe un ambiente muy positivo en el Perú. Hay excedentes de capitales en el mundo y mercados saturados como el chileno y esa conjunción genera operaciones de esas características. En ese sentido es probable que otras empresas peruanas exitosas y bien manejadas sigan los pasos de Wong.

¿Qué rubros son los más atractivos?
El inmobiliario, centros comerciales, supermercados y eso se ve a nivel de adquisiciones y expansión al interior del país.

¿Cuándo se inicia el proceso de compraventa de Wong?
Me reservo la información, pues esta operación recién se comunicó a la administración con fecha 15 de setiembre. Nuestro rol fue asesorar a los vendedores conjuntamente con la firma estadounidense Skaden Arps. Lo que puedo decir es que fue una operación interesante, primero por el monto que involucra, segundo, por la peculiaridad que tiene, pues parte del precio se paga con acciones del propio Cencosud, lo que posiciona a los hermanos Wong como uno de los accionistas minoritarios más representativos de Cencosud.

¿Fue un proceso complicado?
Fue bastante armonioso por parte de ambas partes, sobre todo por esta sociedad que implicó el ingreso de los hermanos a Cencosud.

La última semana fue intensa.
Sí, la última semana fue muy intensa. Hubo visitas de ambas partes, pero el desarrollo de las negociaciones y el cierre del contrato se realizaron en Lima.

Se trata de la venta más importante y más negada.
Eso es natural. Procesos como estos en los que intervienen empresas con acciones listadas en bolsa como Cencosud deben manejarse con prudencia para no generar expectativas en el mercado que puedan tener impacto negativo.

Se afirmó que estuvieron interesados en Wong conglomerados como Wal-Mart, Falabella, Ripley y Carrefour.
No es extraño pensar que en estos procesos haya más de un interesado. ¿Quiénes? Muchos de los que has mencionado. Lo importante es que los hermanos apostaron por Cencosud, lo cual les permite seguir en el negocio del comercio minorista.

¿El contrato restringe a los hermanos Wong de crear algún negocio relacionado con el 'retail' en el Perú?
No puedo entrar en detalles, pero no es extraño pensar que en una adquisición de estas características, existan cláusulas para no competir.

¿Por qué una empresa tan exitosa como Wong vende?
Una empresa decide vender por mil razones. Por ejemplo, aprovechas una buena coyuntura de precios, sabes cuáles son tus limitaciones en términos financieros para tu expansión, sabes la posibilidad de acceso al mercado que podrían tener otros potenciales competidores y lo que ello podría significar a mediano plazo, entre otras razones. ¿Por qué vendió Backus? Porque probablemente entraba SAB Miller. ¿Luego cuánto iba a valer Backus con un SAB Miller ya instalado en el Perú?

LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

martes, diciembre 18, 2007



























LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

El mercado minorista chileno se expande como la espuma en América Latina









SANTIAGO (AFP) — El retail chileno -ventas minoristas- registró una enorme expansión este año en América Latina, donde tres importantes cadenas suman más de 1.200 locales instalados incluyendo las adquiridas en el último golpe del sector: la compra por parte el grupo Cencosud de la cadena de supermercado peruana Wong.

Las compañías chilenas tienen presencia en cinco países de la región: México, Argentina, Perú, Brasil y Colombia, donde mantienen instalados 1.254 locales comerciales entre supermercados, farmacias, multitiendas y tiendas de venta de artículos para refacción del hogar.

Los locales representan una superficie total de 525 km2 construidos, con utilidades totales de las tres mayores cadenas -Ripley, Cencosud y Falabella-, en el primer semestre del año de más de 470 millones de dólares, según los estados financieros entregados a su ente regulador.

El principal operador es Cencosud, el grupo del empresario alemán nacionalizado chileno Horst Paullman, que le pelea a la francesa Carrefour el segundo lugar en ventas en América Latina, detrás de la estadounidense Wal-Mart, el principal operador regional.

La cadena, que opera los supermercados Jumbo y Santa Isabel, la multitienda París y la cadena de tiendas para refacción del hogar Easy, termina este año con ventas por 7.200 millones de dólares. Para 2008, la proyección es de 10.300 millones de dólares.

En el primer semestre, la compañía reportó utilidades por 235 millones de dólares, casi el doble de las utilidades en el mismo período del año pasado.

En mayo, la minorista ingresó al mercado colombiano, tras asociarse con la francesa Casino para la creación de las tiendas Easy en ese país, con una inversión de 200 millones de dólares en cinco años.

El 7 de noviembre, el grupo anunció la compra por 380 millones de dólares de la cadena de supermercados brasileña GBarbosa, que opera 46 tiendas en el nordeste de Brasil, mientras fuentes del mercado especulan con un próximo ingreso de Cencosud a México y Uruguay.

El buen año del grupo chileno, que tiene más de 290 locales en Argentina, se consolidó con la compra anunciada el domingo de la cadena de supermercados peruana Wong, por 500 millones de dólares.

Otro operador importante del mercado minorista chileno es el grupo Falabella, que luego de su fusión con D&S espera alcanzar ventas por sobre los 8.000 millones anuales.

La compañía opera las grandes tiendas por departamento Falabella, los hipermercados Líder, los supermercados Tottus, Santa Isabel y Ekono, además de las farmacias Fasa-Ahumada.

Adicionalmente, cuenta con divisiones financieras especialistas en tarjetas de crédito, un banco, una corredora de seguros, una agencia de viajes y las tiendas especializadas en la venta de productos para el hogar Homecenter y Sodimac Constructor.

El grupo mantiene 21 tiendas abiertas en Perú, siete en Argentina y 16 en Colombia, que se suman a las 117 multitiendas instaladas en Chile, donde es el principal operador.

En el primer semestre del año, el grupo Falabella reportó utilidades por 205 millones de dólares, un 15% superiores a las del año anterior.

Otro actor importante es Ripley Corp, con 10 tiendas en Perú, que se suman a los 49 que tiene en Chile. En los primeros seis meses del año, la compañía reportó utilidades por 32 millones de dólares. Y se prepara para el ingreso en otros mercados como Colombia.




LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...