miércoles, octubre 08, 2008

Crisis golpeará comercio de commodities en América Latina



Un frenazo en el comercio exterior dejaría a la región sin el motor del crecimiento económico que ha experimentado en los últimos años.

por Reuters


Los precios de los commodities tocaron este año, en algunos casos, niveles históricos. Pero, con una recesión en EE.UU. a la vuelta de la esquina, los precios se han resentido.

Por Marco Aquino

Lima. La crisis financiera internacional amenaza con acabar con los años de bonanza de las exportaciones latinoamericanas de materias primas, que son testigos de cómo una caída en sus cotizaciones parece ser la antesala de una menor demanda por la debilidad de la economía mundial.

Un frenazo en el comercio exterior dejaría a la región sin el motor del crecimiento económico que ha experimentado en los últimos años, cuando llenó sus arcas fiscales mientras surtía al mundo de petróleo, minerales, soja, maíz, café, azúcar, textiles, maderas y productos agroindustriales.

Los precios de los commodities tocaron este año, en algunos casos, niveles históricos, en medio de la expansión de las grandes economías como Estados Unidos, China y los países de Europa. Pero, con una recesión en Estados Unidos a la vuelta de la esquina, los precios se han resentido y analistas afirman que podrían caer más pese al multimillonario rescate financiero dispuesto por el Departamento del Tesoro.

"En términos de exportaciones, todos van a tener que pagar los platos rotos", dijo Bertrand Delgado, economista para América Latina de IDEAglobal, con sede en Nueva York.

El más afectado sería México -la segunda economía más grande de Latinoamérica- por su proximidad a Estados Unidos, país que recibe el 80% de todos los envíos mexicanos, principalmente petróleo, manufacturas y productos agrícolas. El barril de petróleo en Nueva York cayó esta semana a menos de 88 dólares luego de haberse negociado a niveles récord de más de 147 dólares a mediados de julio.

La brusca baja perjudicará además a Venezuela, que tiene en el crudo como el principal fuente de divisas y a Estados Unidos como a su mayor cliente petrolero.

Argentina y Brasil. El golpe de las materias primas llegará también a Argentina, la tercera economía de Latinoamérica y una de los mayores exportadores mundiales de soja, maíz y trigo. En el mercado de futuros de Chicago, el principal referente mundial para los valores de los granos, la soja ha caído un 40 por ciento tras alcanzar máximos históricos en julio.

"No es posible hacer una predicción, pero así como los commodities tienen fundamentales propios, también es cierto que en los mercados a futuros unos participantes bastantes importantes son los fondos y los especuladores", dice Patricia Bergero, analista de la Bolsa de Cereales en Argentina.

Las ventas de origen agrícola representan para Argentina más de la mitad de sus exportaciones, las cuales han financiado su fuerte gasto interno y el crecimiento del país.

En la caída de los commodities otro detonante es la fuerte recuperación del precio del dólar, debido a que los mercados cambiarios anticipan que la crisis bancaria y financiera rebasará las fronteras de Estados Unidos.

Para algunos analistas, Brasil -la mayor economía de la región- podría ser la menos afectada de la crisis, pese a que sus mercados accionarios sufrieron esta semana uno de los mayores derrumbes de la región, que llevó al Gobierno brasileño a anunciar medidas para garantizar líneas de crédito a los exportadores.

Los sectores afectados en Brasil serían los más dependientes del crédito como los durables de alto valor, inmuebles, inversiones, infraestructura y agricultura. "Pero, el Banco Central (brasileño) continúa actuando correcta, anticipadamente y preventivamente en el sentido de minimizar en nuestro sistema financiero los impactos de la crisis mundial", dijo el economista Dirceu Bezerra, de la consultora Rosenberg y Associados.

Brasil, que ha logrado acumular 200.000 millones de dólares en reservas, es el segundo exportador mundial de soja y suministra al mundo de petróleo, azúcar, café y carne, entre otros productos.

Diversificar es el camino. En otras economías como la de Chile y Perú el impacto vendría por el lado de los precios de los minerales, que son pilares en la formulación de sus presupuestos públicos. Chile es el mayor productor de cobre en el mundo y los analistas del mercado se preguntan ahora si el descenso del precio de metal rojo -que cayó el lunes a un mínimo de 20 meses- significaría el fin de su ciclo alcista.

Por lo pronto, el impacto se dejaba sentir en la cotización de la moneda chilena, que acumula una caída de 15 por ciento de su valor frente al dólar; aunque Chile tiene la fortaleza de un sólido manejo de su economía y de sus cuentas fiscales. La baja del peso chileno tiene que ver "con la caída de los precios del cobre y de los commodities, y también con un incremento a la aversión al riesgo", dijo el economista senior de Goldman Sachs en Nueva York, Alberto Ramos.

Perú por su parte es el segundo mayor productor de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro. Esa gama de productos mineros podría contrarrestar la caída de los precios de los metales básicos, pues la cotización del oro -considerado como valor refugio en épocas de crisis- ha trepado fuerte junto con la escalada del dólar.

En Colombia, los exportadores están revaluando sus proyecciones para el próximo año por la contracción de los precios de sus productos que envía como petróleo, carbón y café a sus principales mercados: Estados Unidos y Venezuela. "Una caída en el precio de los productos básicos va a tener un efecto sobre nuestra balanza" comercial, dijo el jefe del mayor gremio de exportadores de Colombia, Javier Díaz.

Los países centroamericanos sufrirán por la esperada menor demanda de algunas productos agrarios y textiles. "La gente en Estados Unidos priorizará sus gastos y no va a comprar ropa en previsión de una recesión fuerte, con aumento del desempleo", dijo el analista Delgado, de IDEAglobal.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Easy ingresa al mercado colombiano con acuerdo de estabilidad jurídica suscrito con el Gobierno





Desde el 23 de octubre, la cadena de almacenes chileno-francesa de venta de productos para construción cobijará rápidamente las inversiones que hará en territorio nacional bajo este pacto.

Por ello, inició los trámites internos para presentarlos a la junta directiva y la casa matriz, y luego a las autoridades colombianas.

El proyecto de Easy en el país también incluye tener un centro de logística que podría entrar bajo el régimen de zona franca.

La cadena incursiona a través de Easy Colombia, una sociedad compuesta en un 70 por ciento por la chilena Cencosud -una de las holdings de comercio más grandes de Latinoamérica- y en un 30 por ciento por el conglomerado francés Casino, dueño mayoritario de Almacenes Éxito.

Aunque los negocios serán totalmente independientes, Easy ubicará algunos puntos de venta contiguos a los Éxito, compartiendo la infraestructura aledaña y sacará ventajas de la circulación de esta cadena en el mercado nacional.

Sin embargo, la sociedad será administrada por Cencosud y tiene una junta directiva conformada por los dos grupos.

El gerente general de la empresa, Andrés Gustavo Rodríguez Rowe, no revela el monto de la inversión en el primer punto en Colombia, pero sostiene que hace parte del acuerdo que firmaron los socios en el 2007 para desarrollar el formato en el país y, en futuro en otras naciones vecinas. Sin embargo, ya entraron al país unos 50 millones de dólares, de un total de 200 millones al 2012 previstos.

La primera fase del proyecto consiste en abrir 15 tiendas en ciudades principales e intermedias de venta de productos y artículos para construcción, remodelación y reparación.

El primer punto de venta está ubicado al noroccidente de Bogotá, y tiene 8.000 metros cuadrados y es el tamaño mínimo a nivel internacional de la cadena (el más grande es de unos 10.000 metros).

Según el empresario, el 80 por ciento de los productos serán de proveedores nacionales, inclusive de la Organización Corona, dueño del 51 por ciento de Sodimac- Homecenter, su competidor más directo.

Además, los usuarios podrán probar todos los productos y contarán con asesoramiento de personal especializado.

Con la construcción de las primeras tres tiendas, la compañía espera obtener el flujo de caja que le permita abrir la mitad de las tiendas prevista en su plan de inversiones.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

martes, octubre 07, 2008

Moda peruana en París





por Silvia Celi

Artículo publicado el 16/09/2008 Ultima reactualización 29/09/2008 08:46 TU

Desfile de moda peruana en París(Foto: César Delgado Wixan)

Desfile de moda peruana en París
(Foto: César Delgado Wixan)

El salón de Prêt-à-Porter de París, que tuvo lugar entre el 4 y el 8 de setiembre pasado, reunió a cinco diseñadores peruanos que presentaron durante un desfile sus visiones de la moda femenina Primavera-Verano 2009.

Claudia Bertolero, una joven con mucho talento, se inspiró en el vestuario de la cultura negra de la costa peruana y la fusionó con el que llevaban los conquistadores españoles. José Miguel Valdivia, uno de los nombres que más cuentan en el ámbito de la moda peruana, declinó el denim o tela de jean, hasta en traje de noche. Ani Alvarez Calderón, Roger Loayza y Gerardo Privat también propusieron colecciones con formas originales y colores vivos. El punto común entre los cinco diseñadores fue que todos todos utilizaron el algodón Pima, considerado como el mejor del mundo.

Entrevistados: Rosario Pajuelo, agregada comercial en la embajada de Perú en Francia; y el diseñador peruano José Miguel Valdivia.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

El color domina la moda




Tendencias

por Silvia Celi

Artículo publicado el 07/10/2008 Ultima reactualización 07/10/2008 15:22 TU

Modelo prêt-à-porter Primavera/Verano 2009 de Emmanuel Ungaro, creación del estilista Esteban Cortázar.(Foto: Reuters)

Modelo prêt-à-porter Primavera/Verano 2009 de Emmanuel Ungaro, creación del estilista Esteban Cortázar.
(Foto: Reuters)

Los vestidos de todos los largos, incluso asimétricos, es decir, cortos por delante y largos por la espalda, serán las estrellas de la moda veraniega 2009. Pantalones vimos, en abundancia, en la colección de la firma española Loewe, diseñada por el joven británico Stuart Vevers. Pero también en la muestra de Marithé y François Girbaud. Sobre gustos y colores no opinan los pintores, dice el refrán y la verdad es que, si hablamos de tonos, la temporada Primavera-Verano 2009 ofrece una paleta bien amplia en la cual la firma Emanuel Ungaro se lleva la palma en cuanto a colores vivos. Los accesorios también ocupan hoy en día un lugar preponderante en el atuendo femenino. Los bolsos y los zapatos por sí solos pueden vestir, pero asimismo se convierten en joyas, como en algunos diseños de Dior y de Chanel.

Anotar que los zapatos muy pero muy altos siguen de moda. El problema es caminar con ellos. Aunque una cosa son los modelos que llevan las maniquíes en los desfiles y otra los que le venden a la mayoría de las clientas.

Como se estila en el cine o en el teatro, quiero entregar un premio virtual a los desfiles. Y puesto que soy venezolana, otorgaré Cocoteros de Oro. El primero será para el desfile más cinematográfico y elegante, Chanel. ¿Cocotero de oro al más turistico? Hermès, que nos transportó a México con una pasarela llena de arena, cactus y una coleccion con colores típicamente mexicanos. ¿Y al más divertido? Jean-Charles de Castelbajac que animó el show con un grupo musical genial y propuso modelos gráficos y aparentemente loquísimos, como vestidos con imágenes de personalidades y de figuras de historietas. El modelo más aplaudido representaba al candidato a la presidencia de estados Unidos por el Partido Demócrata, Barack Obama. Entre toda esa locura, Castelbajac presentó unos vestidos preciosos y muy femeninos.

Entrevistados: la escritora Lola Gavarrón; Natalia Puiggros, de la firma Marithé et François Girbaud; Esteban Cortázar, director artístico colombiano de la casa Emanuel Ungaro; Fernando Cepeda Ulloa, embajador de Colombia en París; Eva Hughes, directora de Vogue México y de Vogue Latinoamérica; Pring, joven diseñadora de zapatos tailandesa; y Tim, diseñador de la firma belga Chine.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Nike abre su primer Outlet de gran formato en Colombia

Nike abre su primer Outlet de gran formato en Colombia, Articulo OnLine
TOMADO DE LA REVISTA DINERO

Bogotá.- El primer Outlet de gran formato de Nike en Colombia abre sus puertas, este mes, en La Avenida de Las Américas de Bogotá. Son más de 500 metros cuadrados donde se podrán encontrar los productos originales de Nike.

Nike Factory, que cuenta con los estándares internacionales de los outlets de Nike alrededor del mundo y un servicio especializado para cada área de deporte, tendrá más de 200 referencias de productos de calzado, con precios de fábrica en todas las categorías, más de 4000 unidades de ropa y más de 170 referencias de accesorios en un espacio de dos pisos, con un área de 300 metros en la primera planta.

“Es un espacio para que todos puedan acceder a nuestros excelentes productos a precios realmente increíbles” dijo el Gerente de Mercadeo de Nike Colombia. “Nike ha abierto este outlet para ofrecer su amplia oferta de productos con precios muy interesantes para los deportistas locales. Es un paso que damos para llegar a un mayor número de consumidores”.

Con la apertura del Nike Store de la calle 116 en mayo de este año, Nike implementó un nuevo concepto de tiendas, con estándares de exhibición internacionales, para que el consumidor pueda percibir de primera mano todos los beneficios de la tecnología aplicada a los productos Nike.


El nuevo Outlet Nike Factory se encuentra en la carrera 60 No. 10-60, Las Américas, Bogotá.

lunes, octubre 06, 2008

El genio tras la marca




Entrevista con el publicista español Marçal Molinè

Por: Vanessa Molina Medina
Marcas como Audi, Ford, Fuji, Gillette, Merck, Nestlé, y Volkswagen aparecen en su hoja de vida. Estuvo de visita en Colombia y habló de su pasión: la creatividad.

Marçal Molinè
Foto: Herminso Ruiz - El Espectador

Para Marçal Molinè la creatividad es una característica que todas las personas tienen.

Su mejor amigo, al pensar en una palabra que lo defina, dice de él que es un sabio. Así, sin escatimar calificativos, como la mayoría de publicistas de Iberoamérica, Rafael de Nicolás, presidente de una de las agencias de publicidad más importantes del país, no duda en expresar la admiración que le despierta Marçal Molinè, un español que quiso ser dibujante, se graduó como periodista, ejerce como publicista y hoy es deidad para el gremio.

Recuerda haber venido a Colombia en seis oportunidades, suficientes para asegurar que ésta es su segunda patria.

Su paso más reciente por el país tuvo lugar la semana pasada, cuando invitado por su mejor amigo, De Nicolás, realizó una serie de charlas y conferencias sobre cómo guiar una marca exitosa. Y es que tiene toda la autoridad para hablar del tema: fundó MMLB, una de las agencias líderes del “boom español”, ha sido varias veces reconocido por sus desarrollos en planeación estratégica y construcción de marcas, ha sido jurado en diferentes festivales de publicidad, conferencista, autor de varios libros y consultor para marcas como Audi, Ford, Fuji, Gillette, Merck, Nestlé y Volkswagen.

“La marca se ve como una cosa que se puede o no se puede tener, cuando es algo vital. Si no se tiene una marca, no se tiene ni un mercado ni un futuro”, explica Molinè, mientras afirma que todo empresario debería saber que centrarse en el día a día es perjudicial, porque los productos son perecederos. En cambio, una marca es algo que permanece, es recordado por los consumidores y le da sostenibilidad a los negocios.

Molinè explica las ventajas de tener una marca a través del caso de Apple, que tras haberse posicionado nuevamente con el Ipod, ganó consumidores automáticamente para todos sus nuevos productos, el Mac Air y el Iphone. La marca y los valores que los consumidores reconocen en ella, fueron la razón de las interminables filas en ciudades de todo el mundo los días previos a la primera venta del Iphone, un teléfono que nadie había visto, pero que todos querían tener.

Por eso, Molinè no duda en sentenciar: “Si tú no tienes una marca no eres el amo de tu negocio, eres un vasallo”. Si no se tiene una marca que los consumidores reconozcan, en cualquier momento el supermercado o el canal de distribución puede determinar sacar un producto del mercado. Además de que serán los otros quienes le impongan al empresario todas las reglas de juego.

Para Molinè, la marca, al igual que las personas, tienen atributos y hasta una forma de comportarse. De ahí que, detrás del diseño de un logotipo, un eslogan y las demás piezas comunicativas, se halle todo un proceso de estudio de mercado, de la compañía, de cada producto y de los valores que se buscan transmitir, que a veces son más importantes que el producto mismo. Molinè (para quien cada aseveración, inevitablemente, va acompañada de un ejemplo), cita el caso de Dove, que si bien eventualmente promociona una crema o un champú, lo que refuerza todo el tiempo con su publicidad es el concepto de cercanía e identificación con la mujer, y de comprensión de su naturaleza.

“La marca se crea con la acumulación de todo lo que tú haces en comunicación de una empresa. Si yo veo un comercial de televisión y luego busco tu página web, debe haber coherencia entre ambas cosas”, apunta Molinè.

Molinè es un convencido de que el desarrollo de marca es un proceso riguroso, por lo que disiente de quienes califican la publicidad como algo riesgoso; “si así fuera, ¿a qué empresario le interesaría arriesgarse?”. Por el contrario, una marca, en la que todo guarda una perfecta cohesión, sólo le debe generar certezas al empresario. No en vano, Rafaél de Nicolás dice que lo que más admira de Molinè es “su gran interés por dominar lo que determina la eficacia en publicidad: tanto en la estrategia, como en la creatividad. Su intento permanente de mejorar la profesión de publicitarios”.

Por eso, tras una carrera dedicada a las marcas, en todas sus dimensiones, sabe cómo identificar lo bueno: “Cuando una marca no está amenazada por los cambios de uso, ni por las actuaciones de la competencia, se puede decir de ella, que es exitosa. Si tienes eso, ¿qué más quieres?”.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Conversando con Georges Chetochine: ¿En qué fallan las empresas cuando comunican sus marcas?










Encuentra más videos como este en Proyecto Libellus

Continuando con un tema en el que Chetochine ha profundizado - el marketing de las emociones -en esta oportunidad reflexiona sobre las diferentes generaciones que conviven en este momento: los señores, los "pappy boom", la generación X, "la generación Y", y quiénes hacen la comunicación y por qué muchas empresas se equivocan cuando hacen la comunicación de sus marcas.

TOMADO DE http://www.proyectolibellus.com/ "Comunidad del marketing en retail"





CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...