miércoles, octubre 29, 2008

Bajar el precio no ayuda a conseguir más clientes







Una de las primeras reacciones que tenemos como emprendedores cuando las cosas no van demasiado bien es la de bajar nuestros precios, con la esperanza de que así, casi con toda seguridad, van a aumentar las ventas. Pero no es así y pronto empezamos a pasarlo peor porque nuestros márgenes son más estrechos. Si ese es el caso entonces no hemos tenido en cuenta lo más importante...

Por: Isaac Belmar, responsable de Recursos para Pymes. / Boletín Microsoft

Es inevitable, el precio es un tema fundamental: ¿qué precio pongo? ¿cómo puedo hacer para evitar esa situación de bajos precios y bajas ventas? ¿cómo puedo salir de la dinámica de competir en precios (y necesariamente arruinarme al poco tiempo)?

Por mi experiencia como emprendedor cuando comienzas con una iniciativa propia algo extraño ocurre en nuestra percepción y comenzamos a ver al precio de una manera dañina y distorsionada.

He aquí uno de los mitos principales respecto al precio.

Mito. Si no vendes es por culpa del precio elevado.

Ese es uno de los engaños que no dejan de susurrarnos al oído cuando somos emprendedores.

Pero es falso- La mayoría de clientes (e incluso nosotros en la mayor parte de ocasiones y salvo casos de necesidad) no nos movemos sólo por el precio, ni decidimos en torno a él, con lo que usar ese mecanismo para conseguir clientes no suele ser el más efectivo (y sobre todo no suele ser el más rentable).

¿Compramos siempre el auto más barato? ¿Vamos a comer siempre al local más barato? ¿O nos ponemos la ropa menos costosa que encontramos?

No, no lo hacemos todas las veces y muy probablemente tampoco lo hacemos siquiera en la mayoría de ocasiones.

Sin embargo cuando somos emprendedores algo raro hace "clic" dentro de nosotros, la percepción se distorsiona y vemos al precio como la gran cuestión, como lo único que va a decidir finalmente al consumidor. Como lo más importante.

Con esa mentalidad automáticamente pensamos que si bajamos el precio los clientes nos elegirán.

Por eso muchas veces el reflejo instantáneo cuando no se vende o cuando la época no es muy boyante es ese, reducir nuestros precios.

¿Y qué pasa casi siempre?

Que las ventas son las mismas (o seguramente menos) y además nuestros márgenes son mucho más estrechos, con lo que pronto empezamos a pasarlo peor al tener menor margen de beneficios.

No nos engañemos, hay productos con un precio demasiado elevado, pero en la mayoría de ocasiones ese no es el problema principal.

Y de hecho cuando bajamos los precios y vemos que tras comunicarlo a los clientes vendemos lo mismo o meno,s nos echamos las manos a la cabeza y pensamos que ya no sabemos qué más hacer para vender de una vez ese producto...

El problema es que no estamos actuando en la clave que verdaderamente hace decidirse a la mayoría de clientes.

Realidad: la mayoría de clientes elige con respecto al valor que cree que va a obtener. Si yo sé que lo que compro me va a proporcionar (por ejemplo) el doble de ahorro que su precio no me importa si vale 100 ó 2000 euros, mientras me dé ese valor que espero.

Basta que sea un valor lo suficientemente elevado para mí como para que el precio pase a segundo plano... o ni siquiera importe (caso extremo para ilustrar el ejemplo: una cura contra el cáncer, ante tanto valor el precio no importa).

De hecho el valor no es siempre tangible o medible en dinero, la mayoría de veces es un valor personal, emocional e intransferible.

He aquí una prueba de cómo el precio no es un problema cuando el deseo es suficientemente grande.

Recordemos la última vez que queríamos algo con verdadero ahínco, que lo deseábamos más que nada en el mundo. Estoy seguro de que en esos momentos hicimos lo que fuera para conseguir el dinero, estoy seguro de que esa misma situación la ha visto también en otras personas en muchas ocasiones.

Incluso seguro que sabe de mucha gente que se queja de que no tiene dinero, o de que la cosa está muy mal pero luego no duda en adquirir el teléfono de moda o el carro espectacular aunque tenga que endeudarse y trabajar el doble para pagarlo. ¿Le suena?

Si el deseo es lo bastante grande el precio no es el problema porque la mayoría de clientes se decide respecto al valor que cree que algo le va a dar, aunque sea un valor irracional o puramente emocional.

Como emprendedores no debemos quedarnos con la explicación habitual que nos da la "sabiduría popular", si sabemos ir un poco más allá veremos que muchas veces las explicaciones REALES de las cosas no son las que nos cuentan... así que no seamos tan rápidos en bajar nuestros precios cuando las cosas no van como queremos.

Por qué nos quedamos atrapados en el fango de los precios bajos

Cuando un cliente se decide únicamente por el precio es que está pasando alguna de estas cosas:

No ve diferencia alguna entre lo que hacemos nosotros y lo que hacen otras opciones. Esta situación es muy habitual, la mayoría de pequeñas y medianas empresas hace más o menos lo mismo, a un precio similar y además lo comunica de modo casi idéntico. ¿Qué ocurre en esos casos? Que el cliente lo ve todo igual, y si es así su único criterio (lógico) de decisión va a ser escoger el de menor precio. No tiene sentido pagar más por lo mismo.

No le importa mucho nuestro producto: es decir, que lo que hacemos no despierta una emoción y un valor especial para nuestro posible cliente. Un ejemplo personal mío son los pañuelos de papel, no veo mucha diferencia entre unos y otros y tampoco es un tema que me apasione, es útil obviamente, pero no despierta en mí deseos importantes. ¿Conclusión? Escojo casi siempre los más baratos.

Qué podemos hacer

Lo primero es que si queremos ofrecer precios más elevados o queremos salir de la dinámica de competir en precio necesariamente tenemos que ofrecer algo distinto y resaltarlo de manera efectiva en nuestro marketing.

Nadie va a pagar más por lo mismo que el de al lado, tenemos que meternos bien eso dentro de nuestra mentalidad y sacar de ella el mito del precio.

Lo segundo es que tenemos que conocer bien a nuestro cliente, para ofrecerle exactamente lo que anda buscando.

Y hay gente para todo, hay gente que compra por 10 euros unos blocs de notas de una marca específica y que son idénticos a otros que valen apenas 2 ó 3 euros. Pero esa empresa conoce perfectamente al tipo de cliente que quiere y le ofrece lo que desea (que casi siempre va más allá del producto físico) y lo que le da valor, tangible o intangible.

Así pues la pregunta de esta semana que merece la pena plantearse y trabajar es:

¿Qué puedo ofrecer a mis clientes que otros no ofrezcan y les importe de verdad?

(La condición para que la respuesta sea buena es conocer al cliente incluso mejor de lo que él mismo se conoce).

Si no tenemos una respuesta adecuada a esa pregunta siempre vamos a estar empantanados con el tema de los precios...

Fuente de información: Microsoft Empresas

CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Comentario


En estos momentos denominados de crisis y en los cuales las empresas deben pensar en CONCENTRACIÓN mas que en DISPERSIÓN, es prudente recordar las recomendaciones de PHILIP KOTLER, tan conocido por todos, y que nos pueden ser muy utiles en estos momentos. Solo las mencionaré, su solo nombre lo dice todo:

1. Estrategias de bajos costes
2. Crear experiencias únicas para el consumidor
3. Reinventar nuestro modelo de negocio
4. Ofrecer calidad máxima en el producto
5. Centrarse en nichos de mercado
6. Ser innovador
7. Ser el mejor en diseño

No salgamos como locos disparando a todo el universo de consumidores, concentremonos, no perdamos identidad, protejamos las marcas, no regalemos lo que hemos logrado, pensemos dos veces lo que vamos a hacer.

--
IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR
Estratega en Mercadeo
igomeze@une.net.co
igomeze@gmail.com
www.igomeze.blogspot.com
Móvil +57 300 2995502 En Colombia
Móvil +51 1 997148210 En Perú
COLOMBIA - PERÚ - SURAMERICA

GESTIÓN DE NEGOCIOS EN COLOMBIA Y PERÚ

Nota de confidencialidad: El presente mensaje de correo electrónico y todos los archivos adjuntos que contiene son confidenciales y para el uso exclusivo de la persona o entidad destinataria.  Nosotros hacemos el mejor esfuerzo para garantizar la ausencia de virus.

Venezuela sería la alternativa para los textiles bolivianos si elimina las trabas







Economía


Naira Menacho Gómez

Mientras el Gobierno busca mercados alternativos para Bolivia ante la eminente perdida del Atpdea, los expertos afirman que el mercado estadounidense es irremplazable y aunque Venezuela se presenta como la mejor opción a corto plazo, para los textiles bolivianos, se teme que las exigencias que se impongan obstaculicen la internación de los productos a éste país. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) afirmó que es ahora cuando se verá si realmente funciona el TCP – ALBA o si la ayuda que brinda Venezuela es netamente política.
Aunque Daniel Velasco, gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) asegura que Venezuela no podría ser un mercado para la industria textil boliviana, Gary Rodríguez, gerente del IBCE afirma que sí podría ser un mercado alternativo para los textiles bolivianos, al ser un país importador de textiles, dado que sólo en el 2007 compró más de $us 700 millones en textiles a Colombia y más de $us 300 millones al Perú, países que no forman parte del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).
A pesar de su nivel de compra, IBCE, Cainco y la Delegación de Comercio Exterior del Departamento, este mercado jamás podrá sustituir al americano, pues mientras que Venezuela compró al país cerca de $us 2 millones en textiles en 2007, Bolivia logró vender a Estados Unidos $us 30 millones (2006) y $us 20 millones (2007), cuya reducción fue la consecuencia de la incertidumbre por el Atpdea y los bloqueos. Según los datos del IBCE, Estados Unidos importó más de $us 80 mil millones en textiles sólo en el 2007, de los cuales $us 24 mil millones fueron para China, su principal vendedor, Vietnam ($us 4 mil millones) y la India ($us 3 mil millones).
Por su parte Francisco Cirbián, delegado de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, indicó que por más que el mercado venezolano se muestre interesante, este país se encuentra en una etapa depresiva y sin cultura de consumo gracias a las políticas que está asumiendo el ‘Gobierno chavista’ y la caída del precio del petróleo que representa más del 90% de sus ingresos.
Lo cierto es que al perder el Atpdea los productos beneficiados por las preferencias arancelarias como textiles, marroquinería, manufactura de madera y los derivados de petróleo, perderían su competitividad al tener que asumir costos adicionales, que en el caso de los textiles de los aranceles varían desde un 17 a un 32%, un hecho muy importante que resaltar que los más afectados serán los pequeños productores que utilizan los pelos finos para elaborar sus prendas que tienen que pagar más de 30% en aranceles.
Lo más interesante de Estados Unidos es que es un gran comprador de productos con valor agregado, muy por lo contrario de China que sólo compra materias primas y que es un país competidor al igual que Vietnam e India que exportan textiles a Estados Unidos y que también fueron catalogados como mercados alternativos por el Gobierno boliviano.
“El único problema que obstaculizaría la exportación de textiles a Venezuela son las trabas que pone este país a los productos bolivianos. Es el momento de que Venezuela demuestre si es leal con Bolivia, si es que el apoyo que le da es netamente político. Ahora tiene la posibilidad de demostrar que el TCP – ALBA aún funciona”, agregó Rodríguez.

EL DATO

SUGERENCIA. Según los resultados del Foro ¿Porqué no exportamos a Venezuela?, se propuso la creación de un fondo rotativo de $us 500 millones que permitiría a Bolivia duplicar en un año sus exportaciones a este país que hasta el año 2007 fueron $us 240 millones.

Argentina
exigirá licencia a los textiles bolivianos

Aunque expertos aseguraron que hay que buscar en los países sudamericanos los mercados alternativos para los productos textiles, Argentina dio a conocer recientemente que para permitir el ingreso se necesitará el certificado licencia previa de importación no automática a partir del mes de noviembre, que no puede ser emitida en el país.
Entre las alternativas que podría tener Bolivia para resolver de inmediato la situación del sector textil están Venezuela, Brasil y México, puesto que Argentina está poniendo una serie de trabas para consolidar las exportaciones bolivianas.
Según la información brindada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, este país acaba de poner trabas para la introducción de los textiles bolivianos, pues exige la presentación de una licencia previa de importación no automática a partir del mes de noviembre, que no puede ser emitida en el país.
En realidad todos estos países tienen un arancel cero, para la introducción de productos, pero no lo cumplen, en cambio Bolivia está abierta para los demás países y no pide ningún tipo de certificados.


CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

martes, octubre 28, 2008

Dólar paralelo se dispara en Venezuela en medio coletazos crisis


27 de octubre de 2008, 04:03 PM

CARACAS (Reuters) - El tipo de cambio no oficial se ha disparado en Venezuela para alcanzar los valores más altos este año por un deterioro de las perspectivas económicas del país, ante los coletazos de la crisis global y temores de que el Gobierno devalúe el bolívar forzado por una baja en los precios del crudo.

El llamado "dólar permuta" -la mayor referencia del mercado no oficial que se genera en el canje de bonos soberanos por bonos del Tesoro de Estados Unidos- bajaba la tarde del lunes a 5,35/5,45 bolívares, luego de que a fines de la semana pasada rondara los 6,0 bolívares por dólar, casi el triple de la cotización fija oficial de 2,15 bolívares por dólar.

Al inicio de la jornada del lunes rondaba los 5,7 bolívares por dólar, pero luego fue cediendo. La divisa se cotizaba entre 4,4 y 4,5 bolívares a inicios de octubre.

Operadores consultados dijeron que el mercado estaba el lunes muy poco ofertado, dado que los tenedores de dólares no quieren soltar posiciones temiendo una eventual devaluación, pese a que el Gobierno ha dicho que mantendrá en el 2009 la paridad vigente desde el 2005.

"Las perspectivas para el país cambiaron radicalmente en menos de un mes. Los riesgos de devaluación han aumentado a medida de que el crudo ha bajado", dijo un operador.

La cesta de petróleo de Venezuela cayó 6,91 dólares la semana pasada promediar 61,09 dólares por barril (dpb), por temores a un debilitamiento de la demanda petrolera mundial. No obstante, el promedio anual se ubicó en 99,09 dpb.

Pese a la caída, el presidente Hugo Chávez afirmó que la economía venezolana no sería afectada por la crisis global, aunque el precio de la cesta local descendiera a valores de unos 55 dólares, debido a que el país cuenta con reservas y recursos para evitar ser arrastrado por la crisis.

"Si el Gobierno tiene todos esos fondos disponibles ¿por qué no inyecta dólares al mercado y baja el permuta? Si no hacen algo, puede seguir subiendo la cotización", dijo otro de los consultados.

Los valores más altos del "dólar permuta" se vieron entre finales de octubre y principios de noviembre del 2007, cuando rozó los 7,0 bolívares, en medio de temores sobre el futuro del país de cara a una reforma Constitucional propuesta por Chávez, que finalmente fue rechazada en un referendo en diciembre.

Para otro operador, una mezcla de poca oferta, reducción de liquidez fuera del país y nerviosismo ha llevado al alza del dólar no oficial.

El Gobierno, que suele calificar el mercado paralelo como ilegal, marginal y especulativo, decidió a fines del 2007 ponerle coto a la difusión en los medios de tipos de cambio diferentes al oficial con una reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios que entró en vigencia en enero pasado.

Según funcionarios y legisladores, la medida buscaba eliminar las presiones que sobre los precios ejerce la publicidad de tasas de cambio diferentes a la oficial.

Pero aunque la tasa ha estado menos volátil y fluctuante en el 2008 respecto al 2007, la inflación trepó hasta un 21,8 por ciento acumulado hasta septiembre, luego de despedir el año previo en un 22,5 por ciento.

Funcionarios aseguran que el Gobierno ha cubierto los requerimientos reales de la economía del país, que importa casi todo lo que consume.

En lo que va del año, el Banco Central de Venezuela ha liquidado 38.439 millones de dólares aprobados por la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), de los cuales 20.850 millones corresponden a importaciones.

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Rodolfo Saavedra)



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

VIDEO INDITEX




CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

La cita con ‘El Profeta Nicholls’ (Colombia)









Hace 29 años, en octubre de 1979, viaje en bus a la ciudad de Cali con un puñado de ilusiones, acompañado únicamente de inmensos rollos de papel, que contenían planos esquemáticos de lo que sería la primera Red de Relojes Electrónicos para una ciudad.

El motivo de ese viaje, que se inició a las tres de la madrugada de ese dichoso día, era el de conocer y convencer de mis ideas a “El Profeta Nicholls”, como era conocido nacionalmente, Hernán Nicholls Santacoloma, el hombre que por esos días le había dado como apellido “Hace las Cosas Bien” a Carvajal S.A. Ese publicista nato, que recién bautizara una nueva empresa asadora de pollos, “Kokoriko, con otro apellido inolvidable: “No tiene presa mala”. El mismo que se había atrevido a desafiar las normas eclesiásticas que regulaban los comerciales de televisión de la época, para mostrar ropa interior, donde a las modelos sólo se les movían los ojos!
Antes de que llegará el primer empleado de Hernán, yo ya estaba en el antejardín de esa plácida casa que ocupaba la Agencia Sancho Nicholls, que el mismo dirigía desde el año anterior, cuando fue creada con otros hombres creativos e irrespetuosos, como luego descubrí que eran sus elogios preferidos.

Hernán llegó con un mazo de periódicos bajo su brazo, saludó a todos los que le esperábamos en forma amable, ingresó a la más grande de las oficinas, es decir a la sala de esa casa republicana y cerró esa gigantesca puerta, la que sólo se abrió de nuevo ¡a las cuatro horas de espera!
Durante ese tiempo, me dediqué a la contemplación, recibí la más poderosa de todas las energías, la energía de la creatividad, estaba en la meca criolla de la innovación y la poesía, sólo decorada por doquier con un solo color, el morado obispo, el color de la sabiduría, el color de la creatividad.

“A ver, jovencito, adelante... pase. ¿Qué es lo que usted trae en ese cartapacio de papeles?”
Esas fueron las primeras palabras que le escuché a ese hombre cálido y alegre como ninguno. Su generosa sonrisa hecha de sus bigotes desteñidos y dientes amarillos como señal de la nicotina que dejaban los dos paquetes de cigarrillos que consumía a diario, me animó a contarle mi cuento a ese personaje único.

Al cabo de una hora de oírme en absoluto silencio, me dijo: “Vea negro, ese cuento hay que echárselo a otra persona, espéreme yo hago una llamadita”. Y delante de mi, cogió un inmenso teléfono Ericsson, negro y pesado, marco cuatro dígitos y al otro lado de la línea alguien contestó. El diálogo fue el siguiente: “Vea Rodrigo, aquí hay un joven, con una ideas locas que quiero que usted las escuche”.

Ese día, a las 5 pm, Hernán y yo estábamos con Rodrigo Escobar Navia en el propio despacho del mejor Alcalde que la ciudad de Cali haya tenido en su historia.

La demostración de mi cuento, gracias a la ayuda del “Profeta”, fue magistral y a los pocos meses, ese par de colosos “cortaron la cinta” del Reloj Electrónico del Conservatorio, que encendía la primera Red de Relojes Públicos de Colombia.

¡A Hernán Nicholls, le debo mi oficio!
Lo demás ya es conocido, Publik es hoy, transcurridas estas tres décadas, la compañía líder en Información Pública Digital en América Latina.

Hace poco le llamé para prometerle que por fin le entregaría personalmente el encargo que me había hecho hace algunos meses. La historia escrita de nuestra amistad y en especial, la historia de sus cientos de consejos aplicados en Publik.

El periódico El País de Cali le dedicó un suplemento especial a su intempestiva muerte, ocurrida en su finca La Morada, en Jamundi Valle, a pocas horas de nuestra fraterna conversación.

Se ha ido un auténtico maestro, un creativo puro, una mente brillante e irremplazable. Se nos fue el conversador incansable, el poeta y el profeta. Hernán se anticipaba a todo, era el mago del Mercadeo, el adivino de la buena Propaganda, el más efectivo de los Publicistas.

¡Se murió de vida, de ganas, se murió convencido de su inmortalidad, porque sus ideas eran luminosas, por que siempre su mente fue joven!
Nicholls se murió rico en conocimientos, nunca necesito del dinero, su calidez y el profundo sentimiento de la amistad fueron su más preciado capital.

Como bien lo dicen Mario Fernando Prada y Carlos Duque, otros dos discípulos entrañables, en sus notas póstumas: ¡“Se ha ido el Profeta, porque siempre se anticipó”!
¡Te llevaremos por siempre, querido Maestro. Nuestra cita, queda aplazada!



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Colombia en el podium del mercado mundial de las flores

Colombia en el podium del mercado mundial de las flores | Economía

28/10/2008 - 11:17

Alberto Salord

TOMADO DE FINANZAS.COM

Bogotá, 28 oct (EFE).- Segunda exportadora mundial de flores y uno de los países con mayor variedad de orquídeas, Colombia se ha hecho un hueco entre los grandes al obtener en la prestigiosa Feria Internacional de Flores de Rusia doce medallas de oro.

Con unas condiciones climáticas tan diversas como idóneas para la floricultura y sólo superado en producción por Holanda, el país sudamericano cuenta con 40.000 especies vegetales y ofrece al mercado internacional 270 tipos de flores.

Aunque el símbolo nacional son sus preciadas orquídeas, los "bouquets" o arreglos florales, las rosas y los claveles de variedades obtenidas en Europa son los principales productos de exportación, un 80 por ciento destinados a los Estados Unidos.

En 2007, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), que aglutina a más de 300 productores, vendió por más de mil millones de dólares y alcanzó una cuota del 12 por ciento de mercado mundial.

Según esta entidad, la flor es la primera exportación agrícola no tradicional del país, genera 185.000 empleos en Colombia (la mayoría mujeres) y otros 200.000 sólo en la cadena de distribución en Estados Unidos.

"Gran parte de nuestra competitividad está en la responsabilidad social y ambiental. No podríamos ser los segundos exportadores de flores si el mundo no reconociera a un sector comprometido con sus trabajadores, el medioambiente y las comunidades", asegura a Efe el vicepresidente de Asocolflores, Richard Franklin.

La flor se da en todo el territorio colombiano, aunque es en la denominada Sabana de Bogotá, en el centro del país, donde se produce el 80 por ciento del total.

En esta región se ubica el grupos Aposentos, que comprende cinco fincas productoras de clavel, miniclavel y rosa, en total 60 hectáreas de cultivo de invernadero.

Esta empresa obtuvo dos de las medallas de oro el mes pasado en la Feria Internacional de Flores de Rusia y sobresale en estándares de calidad como el Global GAP europeo de buenas prácticas agrícolas.

Su gerente administrativo, Santiago Rueda, señala a Efe que el éxito de la floricultura sabanera radica en que se trata de "una zona óptima para producir flores porque tiene un delta térmico (diferencia entre temperaturas máximas y mínimas) muy corto".

Esta plantación despacha cada año 120 millones de tallos a países como Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Holanda, España y Japón.

"Tenemos que ser muy específicos en enfocar muy exactamente lo que cada cliente está pidiendo", dice, por su lado, a Efe la directora comercial de Aposentos, Ana María Vargas.

A modo de ejemplo, Rusia exige tallos de más de 70 centímetros y flores de gran apertura, mientras que Japón las prefiere cerradas, envueltas en papel y tallos cortos.

San Valentín, el Día de la Madre, Navidad, el Día de la Mujer en Rusia, Todos los Santos en España, Acción de Gracias en Estados Unidos o los Ohigan y Obón japoneses son fechas para las que el floricultor debe estar preparado.

"Colombia hace una gran cantidad de esfuerzos desde el punto de vista empresarial para acabar con la mala fama, para generar empleo, para generar estas flores tan lindas y satisfacer a todas las personas en base a un trabajo honesto y agradable", sostiene Rueda.

La revaluación del peso frente al dólar, el alza del precio del petróleo y la temida recesión económica mundial son las amenazas que afronta ahora el sector floricultor colombiano.

Sin embargo, para Franklin no es preocupante: "Nuestros verdaderos competidores son la chocolatina, el restaurante y los osos de peluche", pero, con una flor, "no vendes una rosa o un clavel, vendes sentimientos" y ese es su valor agregado.

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...