martes, diciembre 14, 2010

Es el momento de probar productos en Colombia: 70 años de Consumer Reports



Es el momento de probar productos en Colombia: 70 años de Consumer Reports 
 
Camilo Herrera Mora - 
Publicado: 14.12.2010
 
La edición de enero de 2011 que ya circula en la página web de consumersreport.org, la página con mayor cantidad de suscriptores pagos del mundo, hace una retrospectiva del entorno del consumidor en los últimos 75 años.

El reporte lo hace gracias a las memorias de sus laboratorios de prueba de productos, donde sus calificaciones sobre vehículos han sido históricamente recordadas como el caso de Dodge Omni/Plymouth Horizon en 1978 cuando lo declaro como "no aceptable" hasta su declaración este año sobre los nuevos iphone 2.

Esta publicación es un ente independiente que prueba los productos que salen al mercado para ver su nivel de aceptabilidad, convirtiéndose a la fecha en el referente más importante para los consumidores de vehículos, electrodomésticos, electrónicos y algunos alimentos. Esta publicación es parte de Consumers Union, que es un grupo de apoyo a consumidores desde la óptica de la prueba de productos con un reconocimiento tal que es considerado como testigo experto en diversas cortes en los Estados Unidos.

Esta publicación comenzó en 1936 revisando unos jabones y bloqueadores solares; en 1945 hizo algunas de la primeras pruebas a ciegas a consumidores y en 1948 criticaron que la expansión de la venta de televisores no era consistente de la cobertura de la señal; en 1952 declaró que la mejor aspirina era la de Bayer, que se debería comenzar a tener cuidado con los efectos secundarios del cigarrillo y el 1956 hizo las primeras pruebas a cinturones de seguridad (prueba que después sería la base de su gran error en la prueba de sillas para bebes en 2007); en 1983 publicó una revista completa comentando como el PC había llegado para quedarse; en 1991 se hizo una prueba a ciegas a consumidores expertos de CocaCola y Pepsi y ni siquiera la mitad de los sujetos de estudio identificaron sus productos.

Todo esto lo ha puesto en el ojo de huracán al enfrentarse a todas las grandes marcas sin temor ya que sus pruebas son de alta calidad y han logrado ser un fuerte referente en el mercado. Este tipo de ejercicios hacen mucha falta en otros países como el nuestro, donde lo único que existe de pruebas de productos es el esfuerzo de la revista Motor.

Por ejemplo este año llegó a los hogares colombianos la margarina de Alpina que siempre veíamos en los restaurantes y que siempre nos preguntamos por qué no la vendía, como ocurre aun con los guantes plásticos que dan en los restaurantes para comer pollo, que no se consiguen en los supermercados pese a su obvia necesidad.

Quizá es momento que Colombia comience a testear los productos lanzados al mercado y desde Raddar hemos lanzado la piedra al estanque con tres grandes esfuerzos. El primero es la columna de Mistery Shopper Corner que se publica en este diario - que tuvo la decisión de hacerlo - donde investigadores de consumo expresan sus experiencias de consumo cotidianas; el segundo la gran encuesta de Innovación Great Idea a consumidores calificados para dar el sello de innovación en diversas categorías (www.granidea.com.com); y finalmente el proyecto de "Raddar Product Test", que 2011 publicará la prueba de productos lanzados al mercado por el equipo de investigación de la compañía en cooperación con el diario.

Como presidente de Raddar Consumer Knowlege Group debo decir anticipadamente que diremos cosas interesantes y algunas molestas, aplaudiremos productos y mostraremos los problemas de otros, por esto hemos pedido el apoyo de Consumer Reports para el proceso; ni para Raddar ni para La República el análisis de bienes y servicios de consumo masivo son un ejercicio para defender a nadie ni para atacar a nadie, simplemente es un ejercicio científico para aumentar el conocimiento sobre el consumo en Colombia. Para esto hemos desarrollado una metodología de comparación de productos con mediciones que puedan ser revisadas por quien esté interesado. No seremos una organización de consumidores ni defenderemos jurídicamente ningún proceso colectivo o individual sobre uso de bienes o servicios de consumo, por el contrario, mostraremos las virtudes y defectos de los productos en el mercado.

Este esfuerzo llega después de lograr la certificación de Spesa (el grupo más importante de proveedores textiles en los Estados Unidos), haber renovado nuestra membresía en la Asociación Internacional de Economistas Culturales - Acei y la reciente aceptación a la American Marketing Association - AMA, y obviamente el apoyo técnico de Consumer Reports.

Creemos que el consumidor es el camino a la productividad y por eso en Raddar y La República haremos lo mejor para compartir lo que sabemos. 
 
Bogotá.  Según el registro del Consumertrackun trabajo realizado por Views Colombia y Raddar, los colombianos prefieren hacer sus compras en los supermercados, y como segunda opción en las grandes cadenas.

Esta distinción se deba tal vez, a las múltiples opciones que estos almacenes pueden ofrecer y a la variedad de categorías que el consumidor puede encontrar en un solo lugar.

Al estudiar el lugar de compra escogido por los consumidores de las cuatro ciudades principales (Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali), se observa que los supermercados son los de mayor escogencia en Cali, por el contrario los barranquilleros eligen los almacenes de cadena.

Sin embargo, no podemos dejar a un lado, uno de los canales más importantes para la sociedad colombiana y aquel que aun, con el transcurso de los años mantiene su fortaleza a nivel económico, cultural y comercial en el país, la tienda de barrio. En el observatorio se registra una fuerte presencia de dicho lugar en todas las ciudades, casi el 22% de los colombianos asiste regularmente a la tienda de barrio, la cual ofrece factores estratégicos como la ubicación, el trato personalizado, el crédito y presentaciones de bajo desembolso y es el resultado de un mayor número de visitas, no podemos olvidar que la mayoría de la población gana diario y compra diario.

Se observa una clara tendencia al pago de las compras con efectivo especialmente en las tiendas de barrio. En las grandes superficies y supermercados se registran algunos casos en los que la tarjeta débito y/o crédito es un medio de pago, este último en mayor medida. Esta situación, es el resultado de la baja bancarización de los consumidores colombianos y del alto porcentaje de personas que ganan diario y deben hacer sus compras de acuerdo a ello.

Se espera que por la época decembrina y por la forma en que se está prefiriendo el crédito los hábitos de consumo de los colombianos se modifiquen. 


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lunes, diciembre 13, 2010

Daniel Moreno López, gerente de Lapolar Colombia

 Daniel Moreno López, gerente de Lapolar Colombia
“Soy muy amoldable”


Daniel Moreno López cuenta con experiencia en almacenes de grandes superficies. En Medellín ayudó a montar Homecenter en Molinos y en San Juan, y Falabella en San Diego.
Foto: Archivo El Mundo
Autor: Richard Santa Sánchez














 Sobre Colombia asegura que “es un país brillante, tiene muy buen futuro, los empresarios de afuera lo saben y sólo falta que se estabilice un poco la economía en el mundo y el próximo año será espectacular”.
Daniel Moreno López es el paisa que lideró la llegada de la cadena por departamentos chilena Lapolar a Colombia, que abrió su primera tienda en Bogotá el pasado octubre y que llegará a Medellín el próximo año.

Lleva 10 años viviendo en Bogotá y se declara muy amoldable, “me amaño donde esté. Si me pusiera con nostalgias viviría muy triste porque Medellín es una ciudad increíble. Pero mi esposa y yo tratamos de no dejarnos ganar por las añoranzas, ella también es paisa y siempre hablamos de volver o no a Medellín, pero la verdad estamos amañados en Bogotá”.

Moreno López tiene 2 hijos de 9 y 6 años, “los 2 hombrecitos y rolos. Al grande le dicen el rolo en el salón, son rolos rolos, a mí me da una tristeza. Me dice llegué de primeras por el tajalápiz, pero hay que acostumbrarlo a decir que uno llega de primero por el sacapuntas”.

Entre risas agregó que “Mis tíos aquí en Medellín ven a mi hijo y me dicen que no puede ser que sea tan rolo, ¿ustedes no le hablan en la casa o qué? Pero no hay nada que hacer, no se puede luchar contra el ambiente”.

Aseguró que con la expansión de Lapolar y la llegada a Medellín pensó en poner las oficinas centrales en la capital paisa, pero cuando se les ocurrió la idea ya tenía un equipo muy grande y moverlo para Medellín se hacía muy difícil.

El trabajo y la calidad de los profesionales colombianos lo reconoce, por eso cuando conformó su equipo directivo para traer a Lapolar a Colombia sólo incluyó 2 personas extranjeras, “esa es la mejor forma de conocer y posicionar una marca en el mercado local”.

El amor por su tierra natal es grande y por eso busca que todos los chilenos que vienen a Colombia conozcan a Medellín. “Todos los que traigo de Lapolar de chile a Medellín se enamoran de esta ciudad, les encanta el clima, la gente. Bogotá es muy brusca, empezando por el tráfico que es muy pesado, mientras que acá la cosa es más suave, los árboles, la vegetación, por eso los chilenos son felices, pero Bogotá es capital y no hay nada que hacer”.

Su relación con los chilenos no es nueva, porque antes de entrar a Lapolar, donde lleva 2 años, estuvo unos meses en Falabella y varios años en Homecenter.

“Llevo trabajando con chilenos casi 6 años y he tenido la oportunidad de conocer el país austral, conozco muy bien Santiago pero no la provincia y quiero conocerla dando una vuelta por las tiendas de la provincia”.

Sobre Chile sostuvo que “es un país sorprendente, lo han hecho muy bien, el comercio es súper agresivo y los principales anunciantes en televisión, de lejos, son los comerciantes, la competencia es súper dura, llega un periódico de sábado y es una cosa grandísima por todos los avisos que tiene, en Colombia esa tendencia apenas comienza”.

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domingo, diciembre 12, 2010

Por una nariz

Por una nariz

El último grito en el mundo de los negocios es el marketing olfativo, una poderosa herramienta que sirve para aumentar la recordación de marca entre los clientes.

Difusores de olores en los paraderos de buses. Impresos con esencias para acompañar la publicidad. Dulces que ayudan a evocar las notas aromáticas utilizadas en los establecimientos. Dispositivos de memoria para que los computadores emitan fragancias mientras se miran videos. Todos estos ejemplos hacen parte de nuevos desarrollos que en el mundo de los negocios se conocen como marketing olfativo.

Si bien este tipo de mercadeo lleva ya seis años incorporándose en Colombia, de manera reciente las empresas han comenzado a redoblar sus esfuerzos para que el olor no sea algo exclusivo de sus establecimientos o productos, sino que pueda aparecer también en diferentes escenarios publicitarios. Al fin y al cabo, el ser humano recuerda el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve, 2% de lo que oye o 1% de lo que toca y prueba, según un estudio de 1999 de la Universidad de Rockefeller de Nueva York.

Las actividades Bellow The Line o BTL -técnica del mercadeo consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas ni de medios tradicionales- han sido algunas de las más beneficiadas por el carácter experiencial que conllevan. Prueba de ello fue el éxito que tuvo el gas de agua con olor a menta que difundió la marca de cuchillas de afeitar Shick en diferentes zonas de Bogotá durante la reciente carrera de los 10K de Nike. "Las personas abrían las manos y la boca al paso por el refrescante gas y gritaban emocionadas dando las gracias por la sensación de frescura", indica Andrés Altaiza, vicepresidente ejecutivo de la empresa creadora del olor a menta para Shick, Olfabrand.

Lo interesante de la estrategia olfativa es que ha ido más allá de la recordación, pues empresas de todos los sectores han descubierto que las fragancias ayudan a tener diferentes reacciones en los consumidores, que van desde la relajación hasta la euforia, y desde una mayor rotación en la tienda hasta el impulso de compra en un área determinada.

En Lexus, por ejemplo, la marca impregna de olor a cuero el interior de sus vehículos para darles a sus clientes una sensación de producto costoso y de lujo. Por su parte, en los aviones de American Airlines, una fragancia con notas relajantes es difundida por la ventilación para que los pasajeros se distensionen y sientan su viaje de manera más placentera.

Diana Mejía, directora de marketing olfativo de Mane, explica que en espacios como Colombiamoda 2010 se aromatizaron los pabellones con una fragancia que pretendía que las personas se sintieran más a gusto y se quedaran hasta el final. "Lo que pudimos observar fue que mientras en años anteriores a las seis de la tarde ya no había ni un alma, este año eran las ocho de la noche y todavía había gente sentada cerrando negocios", indica.

Las clínicas estéticas son otros espacios en donde, según Mejía, se implementa en Colombia esta estrategia de manera reciente, en las cuales Mane desarrolla aromas relajantes para que las personas se sientan más tranquilas en el posoperatorio; mientras en algunos parques de juegos infantiles se usan para estimular la alegría de los niños y en las oficinas para ayudar a la concentración.

Uno de los principales efectos que busca la estrategia olfativa es disparar el impulso de compra. Astaiza explica cómo, por ejemplo, en ciertas secciones de los supermercados se difuminan olores que evocan la compra de un producto, como por ejemplo, el olor a galletas recién hechas o a chocolate caliente, algo muy utilizado cuando se hacen activaciones en el punto de venta.

El mercadeo olfativo, indica Juan Felipe Torres, socio fundador de FeelMe, no pretende reemplazar las técnicas existentes, como lo son las activaciones de marca y los lanzamientos de producto, sino "involucrar otro sentido más para aumentar la efectividad". De hecho, añade Torres, hay estudios que demuestran que en lugares aromatizados las ventas pueden llegar a aumentar en más de 40%.

Los expertos coinciden en que al implementar una estrategia de mercadeo olfativo se debe tener en cuenta un aspecto fundamental: si se quiere crear una identidad de marca es indispensable que, una vez se escoja el aroma, permanezca y no se hagan cambios a través del tiempo. De lo contrario, la estrategia no va a servir para nada, sobre todo de cara a que la recordación olfativa es de largo y no de corto plazo. Por esto, es fundamental que el aroma, como cualquier aspecto de la marca, no sea a discreción del presidente de la compañía sino el resultado de una metodología que demuestre que, según cada objetivo que se quiera lograr, ese aroma genera la mejor conexión posible entre el consumidor y la marca.

Por esta razón, también es recomendable que su implementación no se haga de manera aislada y que visión, audición, gusto y tacto se incorporen para lograr un mayor impacto en los consumidores desde el momento cero.

El mercadeo olfativo ha resultado ser una estrategia innovadora que logra capturar la atención de los consumidores, agobiados entre tantas opciones y si hay alguna marca que lo haga sentir mejor o que les genere impulso en el punto de venta, pues será la que ganará, no solo su top of mind sino su top of heart.

 
El primero en incorporar esta experiencia olfativa fue Disney, hace 15 años. Para darle más realismo a las actividades de sus parques temáticos utilizó fragancias que evocan los ambientes que las personas recorrían. Desde entonces, empresas como American Airlines y Lexus comenzaron a utilizarla.
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Medellín, la perla colombiana


Medellín, la perla colombiana

Con una población de 2,6 millones de habitantes, la ciudad se ha convertido en el tercer destino elegido por los visitantes extranjeros en Colombia.

La ciudad de Medellín es la capital del departamento colombiano de Antioquia. Asentada en el rico valle de Aburrá, cuenta con una población estimada en 2,6 millones de habitantes, lo que la convierte en el segundo conglomerado urbano de Colombia.
Más conocida para los argentinos y en particular para los tangueros por la fatídica fecha del 24 de junio de 1935, cuando en un accidente aéreo murió Carlos Gardel, hoy es el tercer destino preferido por los visitantes que llegan a Colombia.
Esta afirmación surge del relevamiento realizado por Proexport, el ente que promociona el turismo y el comercio exterior de Colombia, y la Alcaldía (Municipalidad) de Medellín.
Según el estudio, los viajeros extranjeros que eligieron Medellín en 2009 fueron 128 mil, cifra que los resultados provisorios de este año sería superada en un 20 por ciento.
El tercer puesto le correspondió detrás de Bogotá, que recibió 629.679 turistas, y Cartagena de Indias, con 139.527.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país, Medellín viene ganando posicionamiento como destino turístico, tanto a nivel nacional como internacional.
Tal es así –confirman– que de los 15 destinos más importantes de Colombia, Medellín fue el que mostró mayor crecimiento, con un 33,9 por ciento en los últimos dos años. La lectura que hacen las autoridades es que esas cifras se traducen en que la capital antioqueña no sólo es vista como un destino corporativo o de negocios, sino  también como un lugar turístico que hay que vivir y disfrutar.
Medellín es uno de los mayores centros industriales del país y de Latinoamérica. Sede de organizaciones, instituciones y empresas de carácter regional, nacional e internacional, posee importantes museos, teatros, salas de concierto, galerías de arte, dos aeropuertos y uno de los principales estadios del país.
Se distingue también su particular Jardín Botánico, uno de los más completos de Colombia.
Con la entrada en funcionamiento, hace unos años, del moderno Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor, Medellín se puso a la vanguardia como sede del turismo de reuniones internacionales.
Entre sus fortalezas, también se cuentan las oportunidades de negocio y una amplia oferta hotelera, gastronómica y cultural, rodeadas de imponentes obras arquitectónicas. Además, dispone del único tren metropolitano del país y un teleférico llamado Metrocable, que conecta al centro con la periferia y los complejos empresariales de la ciudad.
Considerada la capital industrial de Colombia, crece de forma vertiginosa como un centro turístico, cultural y comercial, en el que la industria textil es una de sus principales actividades, de la mano de grandes empresas manufactureras –como la primera planta textil de Sudamérica– y así lo confirman grandes convocatorias, como Colombiatex y Colombiamoda, de las que es sede.
Los datos de ocupación hotelera, durante 2009, muestran un incremento del 12 por ciento respecto a 2008, y las perspectivas del sector para 2010 son superiores.

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sábado, diciembre 11, 2010

Breve Manual de Congelados.


Breve Manual de Congelados.

El tratamiento de los productos refrigerados y ultracongelados cada vez adquieren más importancia a medida que se incrementa su consumo.



Madrid, a 29 de noviembre de 2010. Lineal Cero/Alas.






El desarrollo tecnológico en el área de alimentos, la proliferación de técnicas de captura pesqueras y conservación de alimentos del mar para su procesamiento y envasado en buques-factoría ha propiciado en las últimas décadas un mayor acceso y comodidad de los productos congelados del mar tanto al lineal como a la mesa del cliente. Estos avances tecnológicos y procesales en la explotación de recursos marítimos y su distribución comercial no han ido desligados de fenómenos socioeconómicos que ha sufrido una evolución paralela como de hecho ha constituido como tales la incorporación de la mujer al trabajo, el incremento de la renta disponible en gran parte de los países occidentales y los fenómenos de modernización cultural. El acceso universal a bienes de equipos de refrigeración por parte de la población residencial (en España el 100% de los hogares dispone de al menos un frigorífico de potencia media) han hecho el resto. El perfeccionamiento de los equipamientos de conservación, tanto industriales como comerciales y domésticos no sólo ha propiciado que cada vez más personas puedan disfrutar de una alimentación más equilibrada y diversificada, sino que su fenómeno dotó a cada vez mayores segmentos poblacionales (multitarget) de la asimilación de la importancia que el valor nutricional que han adquirido los productos frescos. La concienciación de la población en general y el resto  de factores mencionados han propiciado el crecimiento de la sección de productos congelados y lácteos y sus derivados.



Planograma infográfico de un buque-factoría y su secuenciación de procesos.


Efectivamente, la sección de “Frescos” (también llamadas según las diferentes enseñas del sector como “Congelados y Lácteos”, “Congelados y Refrigerados” o “Mantequería”) ha pasado de ser un subsector nítidamente diferenciado dentro de una determinada sección a constituirse en el rey del lineal con una cada vez mayor presencia, demanda definida de consumo y participación en los metros comerciales de una sala de ventas en las medianas y grandes superficies. Sus productos son tan diversificados (no únicamente productos del mar, como sabemos), que los límites de su sección se confunden en la mayoría de los casos en una tienda abierta con otras secciones hermanas. Como consecuencia los lineales de cámaras, como son popularmente conocidos (también llamados “lineal del frío”), y su crecimiento han posibilitado ofrecer a los clientes una línea más conveniente y de mejor calidad de los productos de este género. Para el comprador, su éxito ha permitido una mejor conservación y como consecuencia, un abaratamiento por aprovechamiento que desemboca en una mayor democratización de su consumo (también, inevitablemente como consecuencia de todas su bondades, de su pérdida de textura). La consolidación de los productos congelados ha liberado de muchas operaciones (y tribulaciones) a las enseñas de distribución minoristas en el mantenimiento de su estructura de ventas. Orientadas a procesos, especialmente las grandes tiendas, vieron en la evolución de los productos del frío una mayor versatilidad de sus funciones, márgenes y cometidos así como una estratificación de su oferta, cuando no, incluso, una reducción de costes operacionales, salariales y mermas. De este modo el proceso de industrialización del tratamiento y distribución del pescado encontró su nicho predilecto en las grandes tiendas, como paradigma replicado que estas representan del “proceso de industrialización del consumo”. Con el producto congelado se redujeron notablemente las mermas, se eliminó la suciedad residual y microorganismos patógenos que provocaban estos productos y sus detritus, y se alcanzaron niveles de salubridad nunca antes vistos en estos artículos de inmediata descomposición. Como consecuencia colateral y con el paso del tiempo, ineluctablemente los frescos canibalizaron a sus productos hermanos: un ejemplo fue la paulatina desaparición en muchas enseñas, al menos en España, de la sección de pescadería fresca (algunas tiendas están recuperando esta sección con objeto de proveer al cliente de mejores servicios y atraerlos al punto de venta)  así como productos naturales (como la leche fresca en bolsa y el pan de leña).


Artículo promocional sobre el I+D
en tratamientos de productos congelados.


A pesar de los pretendidos avances que se le quieran asignar a la modernidad y versatilidad de las secciones de productos congelados (y que de hecho ostentan), cualquier trabajador implicado y conocedor de los rendimientos de una tienda, sabe sobradamente que no es una sección cómoda al margen de la naturaleza de su producto (libre servicio) o sus largos periodos de caducidad. Precisamente, posee uno de los más acentuados índice de rotación de personal dentro del mundo del “grand retail”. La sección de frescos es realmente trabajosa si se desea perseguir los procesos profesionalidad y calidad propios y autoexigibles que debe representar una enseña al estar en sintonía con las normativas legislativas sobre alimentos. El tratamiento y venta de los productos ultracongelados y frescos incurre en operaciones de supervisión y conservación muchas veces ocultas a los ojos del público, no estando exentos de problemas que pudieran afectar a otros perecederos. El más importante y vital de todos ellos es el control de la cadena de frío. La cadena de frío es, como su propio nombre indica, una cadena de suministro de temperatura controlado con respectos a ciertos parámetros de protocolo de conservación de determinados productos (desde los yogures hasta el propio vino). La cadena de frío que se mantiene intacta garantiza a un consumidor que el producto de consumo que recibe durante la producción, transporte y almacenamiento y posterior venta no se ha visto perjudicado por las variaciones de temperaturas ambientales que les distancian de su rango de conservación. La cadena está constituida por varias actividades, representando los cuidados que deben ser tomados desde el momento en que el alimento fue refrigerado a altas temperaturas hasta su consumo. Las actividades que fcomplementan gran parte de la cadena de frío incluyen el procesamiento y refrigeración del producto en la fábrica o buque-factoría, distribución del producto a la red mayorista, horeca o filiales de venta y centrales de compras y plataformas; transporte del producto hasta el punto de venta así como su almacenamiento selectivo en las cámaras del túnel de congelados y, por último, el “retail”, esto es, la exposición y venta del producto y orientaciones de conservación del mismo al cliente. Para el vendedor dichos consejos al cliente deben traducirse en normas intangibles: los productos refrigerados o congelados sólo mantendrán sus propiedades, calidad y valor nutritivo, si todas las actividades de la cadena de frío son ejecutadas correctamente. Por lo tanto, el personal de productos frescos debe asimilar todas las implicaciones y responsabilidades de sus cometidos traducidas en ónicamente abastecer el mostrador de manera que no se produzca un bloqueo de las salidas de aire frío (esto es, que el frenteo no impida la las conducciones de refrigeración y aire), sino velar por todos los procedimientos de normalidad y conservación de las cámaras y regular su uso y temperatura (lo que implica limpieza diaria de las conducciones). De lo contrario, de hacer caso omiso a sus funciones y requerimientos de conservación, habrá una excesiva acumulación de hielo en los serpentines, lo que disminuirá la eficiencia de la refrigeración, comprometiendo la vida útil del producto. Por otra parte, aunque cada vez menos, es común la rotura de la cadena de frío debido a varios factores no necesariamente profesionales o gerenciales sino más bien de carácter técnico. Los más comunes devienen de la falta de equipamientos adecuados (flota de cámaras de lineal modernizadas), construcción ineficiente e inadecuada (inadecuación de determinadas cámaras para determinados productos en el diseño del lay-out), falta de conservación y mantenimiento, mal uso de la funcionalidad de la cámaras y sus prestaciones (esto es, desconocimiento de uso y optimización) así como procedimientos mal realizados (diseño del lineal del frío donde comparte fronteras productos dispares entre sí). No obstante, las incidencias de la cadena de frío son consustancial a la propia cadena, esto es, a veces llegan importados de la propia cadena y vida logística del producto debido, por ejemplo, a la deficiencia del sistema de transporte, recepción inadecuada por omisión o falta de inexperiencia de los agentes logísticos en el manejo de las mercaderías, etc… Lo veremos en la próxima entrada, ahondando aún más en este pequeño manual de conservación de frescos por fascículos en los que hemos convertidos estas incursivas entradas de blog.



Célula de ultracongelación y abatidor de temperatura
de Elkoma. Una circulación de aire particularmente baja y
una humedad del aire muy alta evitan que sus productos se resequen.


El proceso de recepción de mercancías de productos frescos y congelados, una de las operativas más complejas y revestidas de importancia para las enseñas.


Mérida, a miércoles día uno de 2011. LinealCero/Alas.







En el anterior post iniciamos los que constituye una serie de tres entradas relacionadas con la sección de frescos y productos congelados para su venta al consumidor final (que incluyen lácteos, refrigerados, congelados, precongelados y ultracongelados), esto es, todos aquellos que requieren de soporte técnico para su conservación, exposición y venta en un POS. Como notaréis hemos excluidos del protocolo de “conservación de frescos” todos aquellos artículos relacionados con quesos, productos derivados del huevo, embutidos y loncheados (lo que tradicionalmente se considera “productos de mantequería” por su alto contenido en grasas). La razón deviene sencilla: los frescos calóricos no tienen el alto riesgo de quiebra de cadena de frío a la que nos referimos y su consumo no se ha visto tan incrementado en los últimos años tanto como la cuota de sala e importancia que ha adquirido el llamado “lineal del frío”. Pero antes de todo un pequeño recordatorio. En la entrada anterior hacíamos referencia a la evolución de la sección frescos, su origen y consolidación gracias al desarrollo técnico de la industria pesquera y sector acuicultor, así como los efectos positivos tanto para la tienda como el consumidor. También resaltamos la importancia de la limpieza y conservación de los equipamientos industriales que le sirven de ubicación, incidiendo en la importancia de su cuidado y mantenimiento diario y la correcta asignación de la idoneidad de sus prestaciones dirigida a los productos que las requieren. Pero como contrapartida señalamos que, debido a la complejidad de su proceso logístico y de producción, donde intervienen muchos agentes, el ejercicio de sala y venta exige mayores controles y mantenimientos. En este texto vamos a hablar de cómo reducir los riesgos, tanto sanitarios como contables, al tiempo que agilizamos los procesos laborales que implican su control logístico-sanitario y reducimos las operaciones de sala a lo que todo ello da origen.



La importanción de bienes alimenticios congelados
ha sido impulsada por la logística de refrigeración.


El riesgo de mayor importancia a nuestro entender tras el debido cuidado preventivo de la conservación de los lineales y cámaras de frío es el relacionado con el transporte, la recepción y el almacenamiento. Lo primero que debemos conocer, sobre todo si se es coordinador de sala o jefe de sección o sector, es saber de antemano con qué material trabajamos, esto es, es definitiva, con quién trabajamos, quién es nuestro proveedor y si, en caso de haberlo en nuestra enseña, el jefe de producto está al tanto de la trazabilidad de los artículos y del prestigio y la calidad de su canal de distribución mayorista. Esto debe ser recalcable en el sentido de que en las últimas décadas, globalmente, cada vez más dependemos del suministro de mercados exteriores, especialmente del sudeste asiático, para la provisión de este lineal (incluso en países costeros con importantes flotas como España, Chile, Méjico o Argentina). El abaratamiento de los costes de transporte en buques desde Argentina o China, el proceso de congelación permanente a los que se ve sometido el género durante su traslado propiciando una conservación óptima (ver imagen), mayores caladeros y menos explotados en los países emergentes (Índico), rendimientos de escalas superiores y legislaciones más laxas asociadas a los países de origen del producto (China), acuicultura (Chile) y unos costes laborales muy inferiores a los de la U.E. (resto del mundo) son argumentos contables de peso para dar la espalda a parte de nuestro sector industrial de pesca (la mayoría multinacionales que operan en los nuevos caladeros del hemisferio sur, igualmente) que dirigen una parte de nuestro producto interno, por su mayor calidad, a la exportación, al servicio gourmet y al Canal Horeca. Aunque con ello hacemos un flaco favor a nuestras economías nacionales, con la importación de al menos un 50% de los productos congelados en España conseguimos reducir el precio de venta y atraer al consumidor hacia un concepto de compra más asequible; pero como consecuencia implícita ello implica estar más atento a la hora de recepcionarlos y que cumplan con las normativas nacionales y europeas. Verificar, pues, la trazabilidad y el origen del producto a través de la documentación logística que nos proporcione el responsable del transporte es fundamental.



Modelo virtual de albarán de transporte víal de mercancías
(para su validez debe ir cumplimentado, sellado y firmado).


A pesar de nuestra supervisión de la descarga, no debemos olvidar que el transporte de las mercaderías de la sección de refrigerados y lácteos es de total responsabilidad del proveedor, que debe llevarlo a cabo siempre mediante camiones frigoríficos y de una única clasificación de producto por expedición (no deben ir en un mismo habitáculo de carga productos de diferente protocolo de temperatura, tales como congelados con ultracongelados). Siguiendo esta lógica las temperaturas no deben oscilar en demasía de los padrones ideales recomendados por los proveedores, es decir, de cero a diez grados centígrados. De nuestra responsabilidad ante el transportista y la enseña parten diversas operaciones antes de firmar la confirmación de la recepción, mediante la cual se nos transmite formalmente la propiedad de la carga y su estado. La primera y más importante es, sin duda, tras autorizar el acceso al patio de transbordo al vehículo de descarga, verificar la temperatura interior del remolque contrastando la refrigeración adecuada del contenedor con respecto a la carga (muchos transportistas lo desconectan para ahorrar gasoil y perjudican el estado de los productos). Seguidamente, evaluamos la modalidad de transporte utilizada por el proveedor (camioneta, camión o tráiler) y sus condiciones físicas y de conservación, tanto exteriores como especialmente interiores (limpieza, higiene, mantenimiento). Aunque la recepción de mercancías en las grandes y medianas superficies se atiende por taxativo orden de llegada, con la logística de perecederos se suele saltar el protocolo siempre que un miembro de sala avisado de la sección de frescos se persone a su encuentro e inicie el procedimiento de admisión de mercancías. Por regla general la operación de descarga y traslado al almacén es cometido del transportista o de la persona que tenga a su cargo (salvo que la enseña pactara lo contrario con el distribuidor) la cual es llevada a cabo a lo largo de la evaluación de admisión. Para tal operación, se le ha de facilitar al transportista los medios propios de la enseña que le sean necesarios para el trasbordo y desplazamiento de la carga, siempre que su uso no implique costes de oportunidad o interrumpan los propios procesos de la tienda. Siendo así deberá esperar, aunque no es lo frecuente.



Pantallazo capturado de un software de gestión de imputs.


Una vez descargada la mercancía congelada y tras la inspección de documentación (carta de porte, packing list y demás) lo primero que debemos llevar a cabo es una inspección visual de la misma en el propio patio de transbordo. Esto se sincretiza en verificar que la carga corresponde con el protocolo de entrega y su contenido y estado (frescura, calidad e integridad del productos y su diferentes niveles de embalaje) y que corresponde del mismo modo con el volumen solicitado, la fecha de entrega, la secuenciación de los números de lote y la facturación. Así mismo, se debe medir la temperatura de los productos utilizando un termómetro específico y cerciorarse que los embalajes están en perfecto estado de conservación, especialmente el envase de venta unitario. Todo ello evitará que las posibles roturas trasciendan a la sala de venta y promuevan la contaminación del lineal y/o el desapego del cliente por deformación del packaging o sensación de salubridad. Ante la más mínima incidencia, y siempre en comunicación el responsable-jefe de almacén con el responsable de sector, la carga debe ser rechazada. Rechazar la mercancía puede parecer una decisión arriesgada para la tienda, y costoso para todos los agentes implicados en la cadena de distribución, incluida la propia tienda; pero si se dispone de un stock de seguridad adecuado, es un procedimiento a la larga beneficioso para todos en tanto en cuanto se establecen los parámetros de seguridad y las “reglas del juego” entre los agentes implicados con respecto a una serie de normas consensuadas. El conflicto con el proveedor o el agente logístico emergerá al respecto y estará presente hasta que finalmente entienda que responde a la inobservancia de sus responsabilidades lo que ha conllevado la desestimación de su producto o la carga. Si miedo: siempre será más conveniente romper la cadena de distribución que la del frío o la de la calidad. Recordemos que la responsabilidad civil subsidiaria de toda intoxicación es del punto final de venta, de la propia tienda; además, desde el punto de vista contable, devolverla a posteriori una mercancía incidentada vez aceptada nos requiere de mayor tiempo, más dinero, más mano de obra, más esfuerzo y más negociaciones (estás últimas, con nuestro proveedor o seguro) que el proceso de una nueva solicitud, aunque implique un mayor tiempo de espera y un coste a corto plazo mayor por compensación del stock de seguridad empleado.

Despaletizado y Almacenamiento.







En el pasado post sobre procedimiento de productos congelados y sus procesos de integración en la tienda tratamos el tema de la recepción en el patio de trasbordo. Nos centramos en qué tipo de prioridad se debe asignar frente a otras mercancías y el porqué; indicamos cómo evaluar la vida efectiva de la cadena de frío mediante el análisis de temperatura y si se produjera rotura cómo determinar la causa; defendimos igualmente la importancia de especificar claramente qué colaborador o compañero fue designado para su recepción y si éste previó los equipos internos y dispositivos necesarios con anticipación y, finalmente, cómo afrontar la verificación y consecuente admisión de la mercancía tanto a nivel de su supervisión visual (conteo) como administrativa (carta de porte o albarán y lista de pedido). En la presente entrada vamos un paso más allá y haremos incursión en cómo y dónde llevaremos a cabo el despaletizado y almacenamiento de los productos, cuál es su protocolo de ubicación en la antesala de venta (productos que pueden ser almacenados unos junto a otros sin incurrir en contagio); qué tipo de cámara le corresponden a cada subsegmento de producto y cómo respetar los procedimientos objetivos de acuerdo a las diferentes normativas alimenticias y de seguridad, tanto de los productos como de las personas implicadas en el proceso en su almacenamiento interior (ubicación y señalización de palés, distancia mínima recomendada entre productos, control de temperatura, sistemas Fifo). Por último, atenderemos al orden, control y periodicidad de limpieza de las cámaras.



Cámaras de congelados en el túnel de Frescos.

 

El primer proceso tras la recepción es el despaletizado, que a primera vista puede parecer simple. Con anterioridad ya se ha debido evaluar previamente la disponibilidad del espacio de las cámaras al respecto de la recepción y el orden de disposición interno de las mismas. La lógica nos empuja a pensar que deben estar prácticamente desocupadas antes de la recepción, ya que el objetivo del producto es que se encuentre predominantemente en la sala de ventas; pero el día a día se presenta diferente en los procesos reales y no todos los productos responden a una misma secuenciación de venta (aunque el historial estadístico ayude, los clientes no responden a un comportamiento de compra automatizado y predictible), por lo que complejiza la dinámica. Por lo general, existen ya en el mercado softwares de planogramas que en función de las ventas y el inventario interno diseñan el lay-out de las cámaras en tiempo real con el objeto de ayudar al personal de base a optimizar el espacio en función de la mercancía existente en stock, pero de esto hablaremos en otro momento con más pausa. Una vez determinado el espacio disponible y previo establecido orden de ingreso entre los diferentes palés o conjuntos diferenciados de mercaderías, procedemos a subdividirlas con la mayor presteza en unidades más asequibles para su transporte a cámaras o sala, según las necesidades de la tienda. Esta decisión debe correr a cargo o estar bajo la indicación del responsable-jefe de frescos, coordinador de sala o bien colaborador que designe para dicho criterio. La primera operación del despaletizado es el desprecinto, por lo que debemos evitar dañar el packaging unitario con los “cutters” en el caso de que dicha operación no se lleve a cabo mediante dispositivos automatizados (máquinas despaletizadoras, ver gráfico). Una vez subdividida la carga en unidades de menor densidad de volumen, procederemos a clasificarla según su tamaño, naturaleza y destino (sala de ventas o túnel de frescos, cámara y ubicación); durante este proceso prestaremos atención en detectar anomalías tales como productos dañados en subdivisiones (retráctiles dañados) o incluso mercancía ausente (es poco habitual, pero se dan casos de sustracción de mercaderías por el simple procedimiento de “dejar hueco” el interior del palé mostrando su exterior una percepción visual de mercancía completa: algunas enseñas –generalmente cashs- pesan los palés en el proceso de admisión de la carga para sortear esta tribulación).



Despaletizador automático.


El transporte indoor a la cámara deberá llevarse a cabo con transpalés, preferentemente manuales por su menores dimensiones y en el menor tiempo posible, procurando no tardar en la operativa más de treinta minutos en invierno, veinte en primavera y otoño y diez en verano y evitando con ello romper la cadena latente de frío (ningún producto debe ser sometido a oscilación de temperatura y humedad). El manejo de la logística interna debe ser cuidadoso, siguiendo las recomendaciones del distribuidor y preservándose la integridad de los productos evitando así, posibles mermas. Se debe respetar el apilado de las cajas colocando, siempre, los productos más frágiles encima de los más resistentes y en las cámaras apropiadas (que el producto esté congelado no quiere decir que posea mayor robustez, uno de los clásicos errores en esta sección). Cada producto tiene su ubicación significa que cada cosa tiene su sitio: por ello el interior de las cámaras está dotado de estanterías de diferente longitud y altura que responden a un diseño previo (el volumen y las dimensiones de las diferentes cajas y embalajes no responden a un capricho: están premeditadamente diseñadas para “cuadrar” en diferentes formatos que van desde un contenedor de transporte hasta el lineal del frío pasando por el camión y las cámaras). Las estanterías cumplen la doble función de armonizar el orden de los productos y mantenerlos aislados de elementos contaminantes (aíslan el contacto directo con el piso al menos veinte centímetros de distancia así como de las paredes y demás productos en diez centímetros de asegurando la libre circulación del aire frio).



Los productos congelados pueden trasladarse
sobre transportadoras provistas de bandejas.


Las cámaras que albergan el stock de seguridad en nuestras tiendas se entienden con conceptos just-in-time ajustados a rendimientos de escalas matriciales y por ello suelen ser pequeñas (mucha mercancía almacenada es un coste contable y logístico). Se pide sólamente lo que se necesita, esto es, lo que demanda el cliente: por ello respetar el protocolo de almacenamiento optimizando los espacios y colocando cada producto en su sitio es de vital importancia: es como el conocido juego electrónico ruso “Tetris”: la coordinación del orden, el tiempo y el espacio se vuelven fundamentales sino queremos que nos desborden las fichas. En nuestro caso y continuando con el analogismo, el “game over” es que finalmente no todas las unidades de producto destinadas a un mismo lugar pueden ser guardadas en las cámaras que les corresponden y acaban sueltas por el almacén o ubicadas en sitios que no le confieren (como en la cámara de productos cárnicos, por citar el más común de los recursos). En este sentido, debido al reducido espacio de las cámaras del que hablamos, es inviable además, y con menos motivo abandonar en su interior ningún tipo de carga volumétrica masiva como palés completos dado que no sólo impiden el versátil acceso para la reposición sino que fomenta los accidentes laborales y el daño de la carga (como subirse encima de su superficie). Otra anotación importante es tener en cuenta que el frecuente abandono de transpalés manuales en el interior de las cámaras durante el transcurso prolongado de la noche propicia su deterioro mecánico; los transpalés son dispositivos hidráulicos que contienen una pequeña carga de presión-gas: el frío a altas temperaturas no les viene nada bien y dañan irreversiblemente su ingeniería (cada transpalé manual tiene un coste medio sin impuestos en el mercado español de 145 € sin montaje).



Cestas de apilado diseñadas para separar, transportar y
proteger el producto fresco y optimizar el espacio en cámaras.

 
Una consideración final al respecto es advertir a los usuarios autorizados del túnel de frescos algo tan nimio como no dejarse las cámaras semiabiertas. Mantener los dispositivos herméticos de la cámara debidamente cerrados permite mantener su temperatura interna constante, reduce el consumo eléctrico de su alimentación y evita la ruptura de la cadena de frío y la formación de hielo y escarcha en el evaporador y las paredes. Esto facilitará que el descongelado y limpieza de las cámaras únicamente se lleven a cabo durante los días previstos, esto es, a lo largo de la jornada de descanso de la tienda, un domingo no laborable. El proceso de apagado y encendido de las cámaras para su limpieza periódica en cualquier caso debe llevarse a cabo única y exclusivamente por personal técnico o de mantenimiento (los últimos modelos implantados se controlan mediante software desde el ordenador central de la tienda) y por nadie más. Los responsables por esta sección saben que es importante tener a disposición un equipo de mantenimiento para proceder a estas operaciones así como a reparar lo más rápidamente cualquier problema relacionado con las cámaras (una simple perdida de gas puede generar gastos considerables para su reposición, ya que su coste, aún con seguro, puede materializarse en un importante daño contable). Un equipamiento dañado significa, muchas veces, perdidas en el segmento de producto. Por lo tanto, es de gran importancia el control y mantenimiento de los mismos y, mayormente, al mantenimiento preventivo mismo. En el próximo post acerca del tratamiento de frescos, el último, trataremos los aspectos de la puesta en venta y gestión del lineal de estos productos, dando por finiquitada esta serie de pequeñas incursiones formativas en “LinealCero” en su idea de ir más allá del análisis que son características de otras entradas y centrarse en la descripción de procesos.


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jueves, diciembre 09, 2010

“El reto es hacer las cosas mejor con menos presupuesto”

 

“El reto es hacer las cosas mejor con menos presupuesto”

Entrevista a José Luis Hernández, presidente de Adifa y Popai Spain

Javier Rodríguez

José Luis Hernández
Alimarket: ¿Es importante incrementar la promoción en el punto de venta en una época de crisis o de consumo contenido como la actual?
José Luis Hernández: El consumo se está recuperando un poco y buena parte de culpa la tienen las grandes promociones y descuentos. Está claro que el punto de venta es el lugar en el que se decide la compra y en ese momento es clave llamar la atención e incidir en la decisión de los clientes. La PLV es la forma de publicidad más rentable y directa de hacerlo. Además es la fórmula más fácil para el cálculo del retorno de la inversión. Eso sí, es importante gestionar bien esa PLV y contar con los profesionales adecuados.
A.: Pero, ¿realmente han incrementado los fabricantes sus esfuerzos en PLV en el contexto de la crisis o han preferido no gastar en marketing?
J.L.H.: Podríamos decir que ha habido un movimiento conservador en los presupuestos. Y es que la PLV requiere una inversión inicial, que seguramente tendrá un retorno positivo. Pero en momentos de recortes de gastos a veces se prescinde incluso de lo rentable. Aunque no se puede generalizar, porque los diferentes sectores han tenido comportamientos muy distintos. Algunos han incrementado sus esfuerzos en marketing y han aprovechado la oportunidad.
A.: ¿Cómo puede influir en las ventas de un fabricante una inversión en PLV?
J.L.H.: La PLV, si está bien gestionada, puede significar según nuestra experiencia un incremento de ventas de hasta un 70%. Es un esfuerzo de inversión siempre retornable y puede ser muy significativo. Eso sí, hay que tener en cuenta todos los factores, como la temporalidad, la ubicación, la promoción, etc. Pero tocando las teclas correctas, la PLV sigue siendo la mejor respuesta para aumentar ventas.
A.: ¿Cuál es el estado actual del sector de PLV? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Se ha visto el sector muy deteriorado por la crisis?
J.L.H.: El sector está cambiando con la crisis y también por la innovación tecnológica, que es parte integrante de la PLV cada vez en mayor medida. Los fabricantes que no logran adaptarse a las circunstancias se quedan atrás. También hay mucha especialización y una atomización de mercado en ese sentido. Creemos que en general el sector saldrá fortalecido de este periodo económico. Hay una regeneración del mercado, donde los grandes suelen salir fortalecidos y los pequeños se especializan o desaparecen. Es un movimiento bastante generalizado en todos los sectores. Además, se está empezando a trabajar más a nivel europeo por parte de las marcas y los fabricantes también estamos viendo como abarcar más. Es momento de pensar a lo grande o ir al detalle.
A.: ¿Qué tendencias se están observando en el mercado de PLV? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?
J.L.H.: El futuro de la PLV es claramente digital y se está trabajando en esa dirección, aunque la implementación aún no es notoria. La crisis ha hecho que también haya una tendencia de PLV temporal y económica, que está intentando salvar las ventas, pero es algo que va con el momento actual. Lo mejor de la PLV está aún por venir, porque el digital signage promete muchos cambios en la presentación y promoción de productos y en el modelo de compra. Sin embargo, no es algo fácil de implementar y requiere una importante inversión inicial y un mantenimiento bien gestionado. Además, los fabricantes tienen que tener claro su función en el punto de venta para poder aprovechar sus ventajas al máximo.
A.: ¿Quiénes están siendo actualmente más activos en PLV y comunicación visual, hipermercados o supermercados?
J.L.H.: Los Hipermercados, al tener más espacio, tienen mayor presencia de PLV y también son más propensos a la innovación. Muchos ahora están pasando también un reajuste del mercado y es un formato que debe evolucionar con el consumidor. Los supermercados no han sufrido la crisis de igual manera ya que las marcas blancas han sido un éxito. Eso tal vez sea una razón por la que tampoco han sido más activos introduciendo PLV.
A.: ¿La decisión de algunas cadenas de distribución de hacer “reformas light”, es decir, menos mobiliario y más cartelería, señalización, etc. está afectando positivamente a los especialistas en PLV o no está siendo una tendencia representativa?
J.L.H.: Los cambios “light” son también “light” para los especialistas y no es algo que haya afectado positivamente, al menos de momento y en cuanto a facturación. El actual reto de los especialistas en PLV es hacer las cosas mejor, más vistosas y más llamativas con menos recursos y menos presupuesto. Se está consiguiendo, pero es un gran esfuerzo. Los resultados se notarán cuando haya pasado el bache y se aplique el mismo ingenio con mayores inversiones.
javier.rodriguez@alimarket.es


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miércoles, diciembre 08, 2010

Nuevo código para productos se introduce en el mercado

 
El Financiero
La Organización GS1 presentó el Símbolo GS1 Data Matrix , que viene a ampliar la información incluida en el Código de Barras, ayer lunes en sus instalaciones.
El GS1 Data Matrix no tiene barras sino que es cuadriculado e incluye información adicional como la fecha de vencimiento, hacia dónde se distribuyó el lote o en dónde hay faltante.
En el país este símbolo se está utilizando en el sector farmacéutico. Farmanova- Intermed y CEFA, dos distribuidores de medicamentos nacionales han comenzado a incluir este código en sus productos.
Ambas empresas del área de la salud comentan en un comunicado que se adhieren a este código para mayor control de calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos en cualquier etapa de la cadena de abastecimiento.

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martes, diciembre 07, 2010

Bogotanos mercan 'alimentos de segunda'


Bogotanos mercan 'alimentos de segunda'

Bogotanos compran alimentos en el piso
Foto: Ana María García

El rebusque lleva cada vez a más personas a no desperdiciar ni un grano de arroz.

Algunos bogotanos dejaron de mercar en la tradicional tienda de barrio y decidieron ir a las centrales de abastecimiento para rescatar los alimentos que todavía están buenos y se refunden entre los descompuestos.
Se acercan a las centrales de abastecimiento para encontrar, entre los desperdicios de todo tipo de frutas y verduras estropeadas o dañadas, una manzana que todavía sirva para una ensalada, o una papa que mejore el sabor de sus sancochos.
'Alimentos de segunda'
Luego de que los camiones hayan surtido a las bodegas, los encargados de los locales seleccionan qué les sirve y qué no. Luego desechan lo que está en estado de descomposición. Allí llegan los ahorrativos, armados de sus bolsas, canastas y carritos, a mercar como en cualquier tienda de abarrotes. Los 'compradores' hacen otro proceso de selección: se sientan en el suelo, huelen, tocan y sacuden los productos, para llevarlos a su casa o para revenderlos.
Así trabaja 'El Chamo', como se hace llamar uno de los negociantes de los 'mercados de segunda', desde hace 34 años en Corabastos.
Junto a su esposa Aidé Martínez, 'El Chamo' -cuyo verdadero nombre prefiere no revelárselo a nadie- recoge los sobrantes de cada uno de los locales (generalmente tomates, pepinos y pimentones), los escoge en medio del fresco bagazo, rescata lo que puede comercializar y lo deja como de primera.
Puede ganar al día hasta 70 mil pesos de lo que recicla de la calle.
Muchos de los 'compradores' prefieren hacer sus mercados en el suelo con prudencia y rapidez. Luis Alonso Tinoco, de 42 años, sin embargo, es uno de los que no se sonroja al decir que prefiere mercar sin plata que dejar a sus siete hijos sin qué comer.
JUAN DAVID MORENO
DIARIO MÍO
morjua@diariomio.co

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Carrefour pone de moda el carro de plástico y los fabricantes de cestas lo apuestan todo a las ruedas

 

Carrefour pone de moda el carro de plástico y los fabricantes de cestas lo apuestan todo a las ruedas

Javier Rodríguez

El sector de la distribución mira con lupa las decisiones que están tomando los grandes para impulsar el consumo y sus ventas. La reciente decisión del gigante francés Carrefour de cambiar su modelo de hipermercado hacia el concepto 'Planet' ha conseguido focalizar la atención en la importancia del equipamiento comercial a la hora de mejorar la experiencia de compra del consumidor. Para las cadenas de distribución parece que ya no todo es el precio y que la comodidad del consumidor favorece el retorno de la inversión en equipamiento. En este sentido, los carros y las cestas se han convertido en elementos esenciales en hipermercados y supermercados.
Los primeros se han visto revitalizados con la decisión de Carrefour de optar por un carro de plástico en su nuevo modelo de El Pinar de Las Rozas, en Madrid. Un cambio de imagen y modernidad como el que quería implantar Carrefour no podía dejar de lado un elemento tan característico y visual como el carro. Se trata, en concreto, de un modelo mixto plástico-varilla, con muy poca representatividad hasta ahora en el sector en España. La parte superior es de plástico, mientras que la base y plataforma sobre la que pivotan las ruedas es de acero. En realidad, es una evolución de los primeros carros de plástico que llegaron a España hace unos ocho años, pero a pesar de que muchas cadenas como Eroski, Carrefour, Makro o Dia los probaron, finalmente desestimaron su uso. Se trataba entonces de un carro monobloc de plástico que, al parecer, no consiguió un buen acoplamiento entre la parte superior o cesta y el chasis. El elegido por la cadena francesa para su “nuevo” hipermercado madrileño es, en concreto, el modelo ‘Tango’, fabricado por la especialista en carros de calidad Wanzl. Esta firma, que importa sus productos de Alemania y cuenta con filial en España, destaca entre las ventajas del modelo su ligereza, manejabilidad, ausencia de ruidos y vistoso diseño. El posible "boom" de los carros mixtos ha hecho que otra especialista, Creaciones Marsanz, también desarrolle el suyo propio, en este caso bautizado como ‘Polysteel’. El otro gran fabricante español de carros es la vasca Kider, también especializada en servicios globales a la distribución.
La cesta 'Made in Spain'
Aunque pueda parecer un descubrimiento del pasado, la cesta con ruedas empezó a instalarse de forma generalizada en 2003 y su nacimiento se produjo en España. La zaragozana Plásticos Fleta, a través de su filial I.Masife, solicitó la patente de la que denominó ‘Cesta-Carro de la Compra’ a finales de 2002 y actualmente este tipo de cesta ya está presente en todos los supermercados e hipermercados de nuestro país y de buena parte del mundo.
El principal competidor de Fleta y líder por volumen de producción es la también zaragozana Araven. Entre las dos copan alrededor del 85% del mercado de cestas en nuestro país. Araven lanzó el producto en 2005 y patentó la cesta con dos ruedas y asa telescópica, presente ya en 46 países (la patente está protegida en 52).
También ha entrado a competir en este mercado la catalana Shopping Basket, que gracias a la innovación y creación de nuevos productos está progresando en el segmento de las cestas con ruedas. El principal valor añadido de esta empresa es la “rueda silenciosa”, basada en un doble rodamiento de bola desarrollado en Alemania.
A nivel general, las cestas “made in Spain” están aguantando bien el envite de las importaciones asiáticas, al contrario que en otros sectores. La rueda, también ha sido clave en este aspecto, ya que la cesta común de mano sí ha sido más fácil de imitar e importar. En este caso, pues, la innovación sí ha ganado la partida y por ello los fabricantes tratan de preservarla mediante patentes.
javier.rodriguez@alimarket.es


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De la botica a la tienda de salud


De la botica a la tienda de salud
Cortesia | En el año 2014 Locatel Colombia aspira tener 50 supermercados de salud y belleza abiertos al público. Cada tienda emplea a unas 60 personas.
 

De la botica a la tienda de salud

Ferney Arias Jiménez | Medellín | Publicado el 7 de diciembre de 2010
El tradicional concepto de botica en los pueblos o de farmacia de barrio está siendo revolucionado por Locatel, una franquicia venezolana que, según su gerente Carlos Hugo Escobar Gallo, "es el único supermercado especializado en brindar productos y servicios para la salud y bienestar".

Según el empresario "lo que buscamos es que en un solo techo haya todo para cuidar y recuperar la salud de la gente e, incluso, que esté todo lo necesario, que se venda o se alquile, para cuidar a un paciente en la casa".

La franquicia Locatel abrió la primera tienda en Colombia en octubre de 2004, hoy tiene 17 en operación y para el año entrante se espera la apertura de otros 15 puntos de venta.

La firma ya tiene 4 supermercados en Medellín: Avenida El Poblado, Ley de Junín, en el parqueadero del Éxito de Colombia y el que abrió hace poco, en el Parque Comercial El Tesoro y ha invertido 16 millones de dólares y generado 250 empleos.

El año entrante y en desarrollo del plan de expansión, la cadena abrirá 4 tiendas más en el Aburrá: Envigado, Laureles, Bello y en el centro.

Balance positivo
Al cierre de 2011 la firma espera ventas por 90 mil millones de pesos, un 30 por ciento más que en 2009, lo que según Escobar Gallo "refleja el crecimiento permanente en la participación de mercado de la firma y la consolidación de un formato desconocido, que no es competencia de nadie directamente, pero sí indirecta de mucha gente".

Como franquiciante, Locatel establece el concepto, define el surtido de las tiendas y maneja la proveeduría, la política de precios y el mercadeo.

El franquiciado debe montar la tienda y operarla según los estándares concebidos y además es apoyado con asesoría y buenas prácticas.

Por compras de medicamentos, Locatel es considerado, por sus proveedores, como uno de los 5 clientes de mayor crecimiento y una de sus tiendas en Bogotá es la número uno en venta de medicinas en todo el país. Los accionistas de Locatel en Colombia son Almacenes Éxito (20 por ciento), inversionistas de Bogotá y Medellín (40 por ciento) e inversionistas venezolanos (40 por ciento).


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La dictadura del consumidor

 
La dictadura del consumidor
Antonio Flores, CEO de Loop Business Innovation

Pocas cosas son tan hipócritas y responden a una doble moral como el comportamiento que tenemos como consumidores; y digo “tenemos” porque todos -más allá de nuestra posición social, profesión o vocación- actuamos como consumidores, incluso con varios roles.
El consumir es uno de los hábitos que nos une como especie; tenemos la “necesidad” y el hábito de consumir introducido en nuestro ADN, más allá de las circunstancias. Sólo unos pocos saben resistirse, muchos otros están expuestos y casi indefensos ante su fuerza.
Pocas cosas hay más poderosas que “el deseo de consumir”; no entiende de fronteras (es una gran arma para derribar muros políticos), es sensible al miedo y a la especulación (puede provocar grandes crisis difíciles de prever), y es una gran herramienta de colonización, unificación social y política.
Como consumidores actuamos con doble moral social: ¿Cuántos dejaríamos de asistir a una manifestación contra el cierre de una planta de televisores que da trabajo a más de 300 conciudadanos?, seguramente muy pocos; pero… ¿cuántos estamos dispuestos a pagar un euro más por uno de los aparatos de esa planta que el precio que cuesta el producto producido en Asia?
A los consumidores nos importa poco el valor real de las cosas; somos adictos al valor percibido de las mismas: ¿Hay alguien que compre su coche a través de una comparativa de precio y prestaciones reales?, ¿es que sólo los coches fabricados en Alemania son buenos? O, realmente, cuando disponemos de un cierto poder adquisitivo nos importa poco el valor real de las cosas y pagamos por el valor percibido de las mismas perdiendo el valor de cambio real.
Los consumidores somos “Políticamente Incorrectos”. Muchos se escandalizan cuando una compañía de aviación “low cost” se instala en su ciudad, ¿han oído alguna vez a un político defenderlas?, pero cada vez volamos más con ellas. No entendemos de horarios ni de días festivos, tampoco de gremios ni de tradiciones en el momento de buscar la mejor oferta.
Como consumidores somos infieles por naturaleza a nuestros proveedores. Buscamos la sorpresa continua. Nos gusta que los productos y servicios nos sorprendan constantemente. ¡Si no hay sorpresa, no hay compra!
Para consumir, no creemos en verdades eternas. Creemos que vivimos en un mundo de nuevas necesidades y buscamos mediante respuestas a nuevas necesidades, soluciones a nuestros problemas de siempre. Provocamos que las empresas nos engañen con “falsos valores”, “con nuevas necesidades”, que frivolicen sus productos y entren en una espiral de banalización, de la que difícilmente se sale.
Los consumidores somos ciegos y nos autoengañamos. Por una ilusión, dejamos que nos engañen, perdemos gran parte de nuestro raciocinio y nos esclavizamos. ¿Quién no tiene una vivienda adquirida a unos precios fijados en “la ganancia de una vida” en vez del coste industrial de la vivienda?
Frente a las preguntas de la industria, somos inmovilistas y tradicionales. Los consumidores somos un mal foco de innovación, somos eminentemente reactivos a la oferta que nos ofrece la industria; cuando ésta nos pregunta ¿qué queremos o qué necesitamos?, nuestra filosofía se reduce al “bueno, bonito y barato”; como colectivo, carecemos de visión al cambio.
En resumen, como consumidores actuamos con una doble moral social, nos importa poco el valor real de las cosas y somos adictos al valor percibido de las mismas; nuestra actitud es “políticamente Incorrecta”, somos infieles por naturaleza en busca de la sorpresa continua. No creemos en verdades eternas, actuamos a ciegas, nos auto engañamos y somos inmovilistas y tradicionales.
En ocasiones, achacamos a la industria muchas de las problemáticas de consumo, pero, ¿cuántas de ellas se solucionarían si modificásemos nuestros hábitos? Si realmente somos los que dictan las dinámicas de la industria, ¿por qué lo hacemos tan alejados de nuestros intereses?, ¿no será que analizamos los problemas con la lente equivocada? Estoy seguro que si lo hiciésemos, los primeros beneficiados seríamos nosotros y los segundos la industria.
Por Antonio Flores, CEO de la consultora estratégica en innovación Loop Business Innovation y presidente de CN (Competitive Network).


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