jueves, junio 16, 2011

Las diez marcas más poderosas de Colombia


Colgate desde hace 138 años es uno de los productos más usados por los consumidores en el mundo.

Colgate vende 9.000 millones de dólares a nivel mundial. La recordación de la marca llega al 80%.


Desde hace 138 años es uno de los productos más usados por los consumidores en el mundo.
En no menos de 190 países del mundo, cuando una persona visita una farmacia y pide una pasta dental, dentrífico, crema dental o crema de
dientes, el dependiente siempre le entregará una de Colgate.
Sin embargo, le dirá que hay de otras marcas, aunque poco recuerde sus nombres.
Para el caso de Colgate, la popularidad de su marca ha llegado tan lejos
que, por ejemplo en Colombia, muchas personas pueden pedir ‘una caja de Colgate’ y de inmediato se relaciona con la crema dental.
Esta ha ido tan lejos, que el consumidor la asocia de forma inmediata
con la higiene bucal, pues además de crema dental, con la marca se
producen y comercializan hilos, blanqueadores y cepillos de dientes, y
enjuagues bucales; además de kits para niños.
“Contrario a otras marcas que han sido utilizadas para todo tipo de productos
que nada tienen que ver el uno con el otro, Colgate se ha mantenido en el sector de la higiene bucal, pese a que la compañía fabrica otros productos para la higiene y el cuidado personal y del hogar.
“Entre estos se destacan jabones, desodorantes, limpiadores líquidos y lavaplatos, entre otros”, dijo Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding, una compañía especializada en marcas.
Aunque las cifras no son oficiales, se estima que en Colombia, Colgate
abastece el 70 por ciento de la demanda. De lejos, con el 16,3 por
ciento están las marcas Kolynos y Prevent, de American Home Products.
Otro porcentaje menor, pero no determinado, lo tienen las marcas Sensodine,
Corega y Paradontax, producidos por GlaxoSmithKline y Aquafresh, de
Unilever.
Hoy, 138 años después de lanzada al mercado, la crema dental Colgate, por
el hecho de ser la marca más reconocida del mercado,
ha opacado a otras no menos importantes.
Al menos en Colombia sobrepasó a marcas y campañas exitosas y famosas en la década de los años ochenta del siglo pasado, como la propia ¿Cómo le
meterán las rayas?, de la crema dental Pruf, Sonrisa Pepsodent (de Unilever),
Kolynos superblanco ahora con Perlol (de Home Products),
cuyo comercial lo hizo la modelo Natalia París en 1986.
En la historia de la publicidad, se destaca que ya hacia 1880 Colgate era uno de los primeros anunciadores, mucho antes que otras ‘grandes’ como Coca-
Cola. “Hoy es una de las empresas que dedican mayor cantidad de recursos en inversión publicitaria en Colombia”, destacó Gastelbondo, mientras que otros analistas agregaron que la televisión es su medio por excelencia.
Además, la recordación entre los consumidores –se estima– supera
el 80 por ciento. Otro aspecto que merece la pena destacar –dice Gastelbondo– es su identidad de marca, la cual no ha tenido mayores variaciones en el último medio siglo: la tipografía blanca sobre el fondo rojo.
Sin embargo, cuando han lanzado nuevas variedades de cremas dentales, sus nombres adicionales a Colgate (Total 12, Max White, por ejemplo) siempre se ubican fuera de la dentidad de marca, como anexo.
Así, en un reciente informe de la revista Bussiness week, se destaca a Colgate,
que ocupa el puesto 50 de las más valiosas del mundo, mientras que el 54 le corresponde en varios escalafones publicados en el Reino Unido.
Lo anterior ha hecho coincidir a expertos en que esta vale no menos de 7.000
millones de dólares, por lo que pasa a a ser uno de los activos más importantes de la empresa dueña de la marca, la estadounidense Colgate Palmolive.
Además de vender no menos de 9.000 millones de dólares anuales en sus
productos de higiene bucal, desde hace 15 años financia a la ONG Operación
Sonrisa, que ayuda con operaciones gratuitas a niños con labio leporino en el mundo.
LO PRIMERO QUE FABRICÓ COLGATE FUE ALMIDÓN, JABÓN Y VELAS
Es una de las multinacionales más exitosas en el mercado de los productos de higiene bucal
El nombre de la marca proviene del apellido del fundador de la compañía, William Colgate, quien inició en 1806 su empresa con la fabricación de almidón, jabón y velas en Duch Street, en Nueva York.
Después, en 1873, se produce la primera crema dental que se comercializó
envasada en tarros y aromatizada. Ya para 1896 comienza a venderse envasada en tubos, un desarrollo propio de Colgate.
Otros hechos importantes en la historia de la marca y de la compañía están
que al cumplir 100 años de fundada producía 160 variedades distintas de jabones de tocador y 625 referencias de perfumes.
En 1911 comenzó su programa de educación oral para niños, distribuyendo cremas y cepillos gratis en las escuelas primarias, lo mismo que a los odontólogos para que enseñaran la forma correcta de cepillar.
En 1914 se expandió hacia Canadá y luego abrió subsidiarias en el Pacífico Sur y Asia, Europa, América Latina y África.
ESTAS SON LAS MARCAS MÁS PODEROSAS DEL PAÍS.

1. COCA - COLA
2. BAVARIA
3. POSTOBÓN
4. ÉXITO
5. BANCOLOMBIA
6. ECOPETROL
7. ALPINA
8. COMCEL
9. COLGATE
10. GRUPO AVAL

  • Negocios

Alpina es reconocida como la empresas con mejores productos.

Sus marcas son el producto de un trabajo de investigación científica para aportar a la salud.

Las 41 marcas que maneja Alpina, a través de 136 referencias, se han posicionado por su alta calidad, y porque están asociadas a la confianza de llevar a los hogares de Colombia y de varios países de América Latina, productos que no sólo tienen alto contenido nutricional, sino un valor agregado: ayudan a mejorar la salud.
Detrás de los resultados de la compañía, que se ‘cuecen’ en nueve plantas (una en Venezuela, dos en Ecuador y seis en Colombia), están 6.133 empleados, en una compañía que en el 2010 logró
ventas por 738 millones de dólares, con un crecimiento del 11,5 por ciento con respecto al año anterior, y que para el 2011 tiene perspectivas amplias.
Una de ellas es abrir una nueva planta en Nueva York (EE.UU.), mercado que ya ha penetrado Alpina.
Según indica Julián Jaramillo Escobar, presidente corporativo, “la calidad es un atributo que siempre nos diferencia. Todas las acciones de la compañía se orientan a garantizar la calidad óptima de sus productos, para satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores”.
Otra de las estrategias  que los han llevado al posicionamiento como una de las más confiables en materia de nutrición, variedad y bienestar ha sido la innovación.
“Los llamados productos funcionales, acompañados de hábitos saludables, contribuyen
a que ciertos procesos del organismo funcionen mejor”. Estos productos son desarrollados en conjunto con centros de investigación científicos y tecnológicos internacionales del más alto nivel, que garantizan todo el respaldo y rigor científico.
“La innovación e incorporación de conocimiento científico y tecnológico a los alimentos es una tarea en la que trabajamos a diario”, señala Jaramillo.
ALIMENTO Y SALUD
Bebidas ampliamente conocidas, como Bon Yurt, leche Alpina, Yox o Regeneris, entre otras, son muestra de la conjugación entre alimento y salud. Para crearlas, intervienen los principales centros de investigación científica en el mundo.
“Hemos dedicado grandes esfuerzos en la creación del Instituto Alpina, impulsando el conocimiento de frontera para el sector de la alimentación, aportando al desarrollo de de los productos funcionales”, cuenta Jaramillo.
Ahora, la compañía trabaja en la implementación de dos líneas de desarrollo en EE. UU., una para los consumidores hispanos y otra para los anglosajones.
Estas son las empresas que ofrecen productos de mayor calidad en Colombia .
1. Alpina
2. Éxito
3. Coca Cola
4. Bancolombia
5. Carrefour
6. Postobon
7. Carulla Vivero
8. Nutresa
9. Bavaria
10. Colgate

A LA CONQUISTA DEL MERCADO EN EL CONTINENTE

Su proyecto de expansión se basa en la innovación y en la búsqueda de nuevos escenarios de negocios.
Con el emprendimientoque caracteriza al capital humano que hace parte de Alpina, la innovación permanente y la calidad de los productos, su presidente corporativo, Julián Jaramillo Escobar, señala que en el 2011 le apuntan a una mayor expansión.
“Visualizamos a todo el continente como un mercado potencial e interesante. Hoy enfrentamos el desafío de desarrollar cada vez más la producción local en los mercados donde estamos presentes (Venezuela, Ecuador y Estados Unidos)”.
Para ellos, la calidad es el atributo por excelencia, para llegar a los resultados. “La calidad va más allá de las características inherentes al alimento producido, involucra el cuidado del medio ambiente, el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores y una relación armónica con las comunidades. Esto se traduce en un compromiso por crear prosperidad colectiva para nuestro entorno”.



Coca-Cola es considerada la empresa con mejores estrategias de publicidad en el país.


El listado completo de las mejores estrategias de mercado es:

1. Coca-Cola
2. Éxito
3. Bavaria
4. Comcel
5. Alpina
6. Postobón
7. Bancolombia
8. Carrefour
9. Davivienda
10. Movistar

Coca-Cola, un producto global que sabe del mercado local

La estrategia de la multinacional se define con los socios locales.
Coca-Cola Servicios de Colombia, la filial local de la estadounidense The Coca-Cola Company, es la ganadora de la categoría a la Mejor Estrategia de Mercado, luego del sondeo contratado por Portafolio.
El reconocimiento se suma a los muchos que ha recibido a nivel local por su innovación y la inigualable receta de la gaseosa.
El gerente para la región andina de Coca-Cola, Ricardo Cortés Izquierdo, dice que la fase de llevar los productos al consumidor es una labor que requiere consistencia tanto en los mensajes como en la calidad, para lograr permanecer en el tiempo.
Considera que los mensajes asociados a la promoción de la marca van cargados, entre otros, de optimismo, reunión familiar y apego a la tradición. También considera que Coca-Cola ha sido una marca vanguardista porque, por ejemplo, dio un rol protagónico a la mujer y los afrodescendientes en tiempos de discriminación.
“Claro que si no se renuevan esos mensajes u otras etapas de la estrategia de mercado, como los envases, la distribución, la atención al cliente, no permanece el producto”, explica.
Agrega que las decisiones tanto de publicidad y estrategia para mejorar la posición de los productos se consensúan con los embotelladores locales, que en el caso de Colombia el más grande es Indega, filial de la mexicana Coca-Cola Femsa.
En su opinión, cada mercado tiene sus particularidades y los franquiciados o socios de negocios son los que están más en conexión directa con el consumidor en tiendas y otros puntos de venta. Como ejemplo de estrategia local, Cortés cita el desarrollo los sabores de mora y lulo de la marca Vallefrut, que sólo fueron diseñados para Colombia como parte de Jugos del Valle.
Respecto a las inversiones para soportar la marca y la estrategia de mercadeo en Colombia, afirma que destinan unos 120 millones de dólares anuales, entre otros, a difusiones en medios masivos, producción de comerciales e incentivos a los clientes y distribuidores para que compren los productos.
En su concepto, estos recursos deben estar dirigidos en primer lugar a desarrollo del producto. Paralelamente, considera que la publicidad debe transmitir emocionalmente las cualidades y también elaborarse de manera responsable y con respeto a las normas ambientales y de la sociedad.
Las oportunidades están en los consumidores jóvenes
Por su parte, el presidente mundial de mercadeo de The Coca-Cola Company, Joe Tripode, dijo recientemente en una exposición en Atlanta, acerca de los retos en este frente, que existen 1.000 millones de jóvenes que consumen productos de esa marca, lo que representa el 18 por ciento del total de sus consumidores. Sin embargo, el 47 por ciento de ellos no toma bebidas refrescantes, por lo que es el gran nicho de oportunidades no sólo para Coca -Cola sino para las demás empresas de ese sector. Sostuvo también que adicional a los mensajes optimistas, la clave del éxito en el mercado está en ofrecer productos cada vez más saludables, que satisfagan necesidades y con precio justo. Todo ello, sostuvo, sin dejar de lado interacción con las comunidades y los propios consumidores.




Bancolombia es reconocida como una de las marcas con mayores estándares de atención al cliente.

Las 10 empresas con mejor servicio al cliente

El listado completo de las empresas con mejor servicio al cliente es:
1. Bancolombia
2. Éxito
3. Davivienda
4. Comcel
5. Alpina
6. Carrefour
7. Coca – Cola
8. Avianca
9. Otras empresas
10. Ecopetrol


Actitud y  calidad, los  ‘servicios’ de Bancolombia   
Bancolombia se ha destacado en los últimos años como una de las empresas del país mejor calificadas por la calidad del servicio a sus clientes.
Ese reconocimiento no sólo se lo dan otras grandes empresas del país, sino los propios usuarios de la entidad financiera.
“Mensualmente medimos nuestro servicio con la consulta que hacemos a los clientes quienes tienen la opción de calificar en una escala de cero a 100, recibiendo por parte de ellos 87 puntos, en promedio, producto de su satisfacción, lo cual nos coloca al mismo nivel de los grandes bancos de A.L.”, dice el presidente del banco, Carlos Raúl Yepes.
Esa alta calificación se ha logrado pese a las dificultades tecnológicas que la entidad afrontó recientemente, y que generó incomodidades entre sus clientes.
En su momento, el banco afrontó la situación, explicándoles a los usuarios el tema que se registraba en la entidad.
“Respecto a la tecnología hemos puesto en marcha un proceso de renovación que adecuará nuestros sistemas a altos estándares, buscando mejorar y ofrecer soluciones rápidas y efectivas para hacer más fácil el acceso y uso de los servicios financieros”, dice el presidente del banco.
LAS ESTRATEGIAS
Con todo, Bancolombia se ha distinguido como una de las empresas del país con mayores estándares de servicio al cliente, y, según su presidente, eso obedece a toda una política diseñada en tres bases fundamentales: actitud, asesoría y calidad.
Con respecto al primer elemento, se busca que los funcionarios, especialmente aquellos que tienen contacto con el público, tengan una gran disposición en su trabajo diario.
“Iniciamos con la interiorización de los valores asociados a la actitud, donde la amabilidad, la disposición y la empatía se traducen en comportamientos visibles hacia nuestros clientes en la interacción que diariamente tenemos con ellos”, dice Yepes.
Explica que, para lograrlo, constantemente se realizan talleres, conferencias y campañas internas. Esto se complementa con lo que el directivo llama una ‘conexión inmediata’ con la asesoría, entendida como el conocimiento, la experticia, y el ofrecimiento de soluciones.
Solución de quejas, una prioridad  para el banco
En materia de quejas, Yepes sostiene que se están solucionando, en el primer con- tacto, el 34% de los requerimientos de los clientes.
Con la información obtenida de usuarios y las investigaciones adelantadas hay un proceso de retroalimentación para diseñar planes de mejora- miento de la red de canales del banco, conformada por más de 730 sucursales, 618 puntos de atención móviles y 830 corresponsales no bancarios, además de la sucursal virtual de empresas y la de personas, y la llama- da sucursal telefónica. “Para esto diseñamos protocolos de servicio, estrategias de direccionamiento a canales alternos, formatos de atención especial que brinden opciones acordes a las diferentes necesidades y gustos de nuestros clientes”, asegura el directivo.
La normatividad también puede hacer parte de la vocación
Educación financiera y atención de quejas de los usuarios, claves para la construcción del servicio.
El tema del servicio en Bancolombia pasa también por la normatividad legal vigente, especialmente en lo relacionado con el Sistema de Atención al Consumidor (SAC) establecido por la reforma financiera.
No obstante, el presidente de Bancolombia asegura que más allá de las normas legales, la entidad decidió acoger por vocación esas directrices e incorporarlas al modelo de servicio como aspecto fundamental para continuar dimensionando una organización con una decidida orientación al cliente.
La difusión de ese modelo se adelanta a través de dos pilares: la educación financiera y la atención de quejas de los usuarios.
“Estamos adelantando la difusión de este modelo en toda la organización, el cual se apalanca en dos pilares, el primero es el plan de educación financiera en el cual hemos venido trabajando desde hace varios años con estrategias como el Bus Escuela, cubriendo a la fecha más de 100.000 personas en 375 lugares entre poblaciones y barrios; Banconautas, programa de promoción del ahorro dirigido a niños entre los cero y los 13 años, y el Programa de Educación Financiera en instituciones educativas de Antioquia, Cundinamarca, Valle y Atlántico”, dice el directivo.



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martes, junio 14, 2011

La tienda de barrio la está viendo llovida

 
Camilo Herrera Mora - 
Publicado: 14.06.2011
 
Hoy los tenderos tienen un reto muy difícil con las lluvias.

El tendero sostiene su negocio de dos tipos de compras, las frecuentes y las ocasionales, que se diferencian en la oportunidad de compra. Las compras ocasionales son aquellas donde si una persona tiene antojo de una gaseosa o un chocolate, puede ir a la tienda a comprarlo, o bien cuando se pasa al lado de una tienda y algo en particular nos antoja en ese momento. Por el contrario una compra frecuente es aquella que siempre hacemos en la tienda por necesidad y pese a que en un momento dado podamos ir o no, la hacemos cuando podamos.

Esta situación se ha visto claramente afectada por las lluvias, ya que han causado que muchas de las compras ocasionales no se presenten, sobretodo porque las precipitaciones se han concentrado en la tarde, que es cuando aumenta el tráfico de menores de edad a la tienda porque han salido del colegio.

Este impacto no solo afecta a los tenderos sino a las marcas de consumo masivo, que han visto que muchos de sus productos reducen su rotación por este efecto. Claramente no estamos hablando de arroz o aceite, pero sí de gaseosas y snacks, que sin duda han sentido esta presión del clima; más aún en productos refrescantes refrigerados, ya que estos se ven beneficiados por el calor y no por la lluvia.

Este proceso ha causado una serie de cambios en el consumidor de tienda, ya que ha aumentado su compra promedio, reducido si frecuencia de visita y contraído su compra de oportunidad; situación donde las bebidas no alcohólicas se han visto sustituidas por frutas para jugo y por bebidas calientes, y los snacks comienzan a competir contra las frutas y productos de panadería, ya que la decisión de compra de los productos ya no está en los niños - que no salen a la tienda porque está lloviendo -sino en las mamás, que tienen una relación costo beneficio completamente distinto.

Hoy el tráfico efectivo de compra en tiendas de barrio es de 30 millones de personas en las 4 ciudades principales, mientras que en junio de 2010 estaba en 56 millones. Este dato es preocupante en muchos sentidos, ya que Hoy en los productos de consumo masivo este canal pesa cerca del 54% de las ventas promedio de las categorías y si el efecto continúa en la misma tendencia podríamos estar reportando caídas en ventas cercanas al 20% o 30% en este canal, lo que sin duda tiene serias implicaciones económicas.En este fenómeno donde el gobierno debe comenzar a plantear soluciones o de lo contrario tendrá una caída en las ventas de las tiendas de barrio (con su consecuente impacto social) y en los números de las empresas privadas que proveen el canal, lo cual puede desembocar en presiones de empleo.

La situación puede comenzar a tener un giro inesperado, ya que mientras las grandes cadenas hacen su aparición en el canal tradicional, sus compradores pueden estar migrando hacia las grandes cadenas, esto debido a que la decisión de compra de las madres se puede estar dando en el momento del mercado (obviamente en los nichos de ingresos constantes mensuales), aumentando el valor de la "lonchera"y reduciendo así la compra de los niños en las tiendas como consecuencia de la ola invernal. Si esta premisa es cierta - y sabemos que comienza a serlo en una proporción menor - puede desembocar serios cambios en el comportamiento de compra de los hogares.

Por eso no podemos dejar que la discusión del invierno se quede en el escenario del desabastecimiento y de la inflación, porque la visión macroeconómica olvida estos microentornos que son mucho más estratégicos para la industria y para los hogares de lo que hemos reconocido.

¡Sí caben más metros cuadrados de comercio!
 
Preparando la conferencia para el Shopping World 2011 de Acecolombia investigué para poder demostrar que el boom de construcción de centros comerciales lo que hacía era colapsar la oferta porque estábamos construyendo más de lo que necesitábamos.

Craso error!

La verdad es que estamos en pañales en la cantidad de locales comerciales que necesitamos. Según los datos estimados con las fuentes existentes, hay en Colombia aproximadamente 8 millones de metros cuadrados comerciales, lo que significa que hay 1,5 metros cuadrados por persona; este dato calculado con Acecolombia, deja ver que hay cerca de 50.000 establecimientos comerciales en Colombia, lo que significa que hay un local por cada 82 personas.

Esto tumbó todo lo que yo creía de la expansión del comercio, y me hizo comprender otra realidad: la creación de nuevos locales no significa que se reparta el mismo mercado entre estos locales, por el contrario aumenta las compras en el comercio. En 2008 había 38.000 locales con unas ventas en el comercio por 156 billones según Comprometría de Raddar CKG y en 2010 la relación era de 50.000 locales por 186 billones de ventas, lo que demuestra que si bien el mercado está creciendo por diversos factores, la cantidad de locales responde a esta misma dinámica.

Hoy cada metro cuadrado vende cerca de 23 millones al año y obviamente, esto está decreciendo ante el aumento de la cantidad de locales; pero igualmente esta dinámica permite que el mercado aumente las ventas, sacrificando ventas por metro cuadrado pero aumentando compradores y ventas.

La apertura de nuevos comercios tiene un efecto muy interesante: formaliza al comprador. Sin lugar a dudas existe un problema serio de comercio informal, pero el comprador cada día más quiere que el lugar de compra sea formal para exigir garantía y poder tener acceso a medios digitales de pago; entonces, en la medida que hay más locales formales mejor ubicados para el comprador, la demanda crecerá, siempre y cuando se surtan con el producto correcto.

Esto evidencia que aún queda mucho espacio por crecer y esto beneficiará a los compradores. En este punto es relevante recordar que más del 20% del valor del comercio en Colombia son productos importados, donde en alimentos el peso mínimo y en otras categorías es del 100% como el caso de computadores, lo que significa que seguramente crecerán más los locales de marcas internacionales o que vendan estos productos, más que las marcas locales, ya que cada vez más las categorías electrónicas penetran los hogares.

En el caso de vestuario, el observatorio de Moda Raddar -Inexmoda estimó un comercio de vestuario por $8,9 billones, de los cuales cerca del 17% son productos importados.

Datos que hay que revisar con mucho cuidado, porque el precio medio de compra de una prenda en ingresos bajos puede ser de $68.000 frente a $128 .000 de ingresos altos, y curiosamente en ambos casos son fuertes compradores de importados, debido a que los precios bajos los logran los productos importados de Asia y los de ingresos altos importados de Europa y de Estados Unidos, dejando así las personas de ingresos medios consumiendo mayormente los productos del mercado local, siendo estos los grandes beneficiarios de la expansión de los metros cuadrados del comercio.

Hoy cerca del 65% de la oferta de un centro comercial es idéntica al centro comercial más cercano, con las mismas marcas y productos, lo que hace que la diferenciación sea muy difícil; por esto espacios dedicados a categorías o a segmentos de población toman cada vez más fuerza.

Hoy el consumidor no necesariamente quiere un sitio donde pueda comprar todo, sino un sitio donde pueda comprar bien lo que quiere comprar.

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lunes, junio 13, 2011

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Tiendas de conveniencia, ¿en `jaque` por los supermercados de barrio?

 
Margarita Matías - 
Publicado: 13.06.2011
Bogotá.  La evolución del consumidor para quien la ubicación, el servicio al cliente y la variedad cumplen un papel fundamental al elegir un sitio de compra, motivó la llegada de nuevos formatos, entre ellos el de las tiendas de conveniencia o express.

Estas en países como México y Argentina tienen una muy buena acogida.
Aunque en Colombia este tipo de establecimientos hasta ahora están siendo explotados por Almacenes Éxito con los Éxito Express, Carrefour con Carrefour Express, y Oxxo, que llegó al país de la mano de Femsa, su potencial es alto, pues le apuestan a un nicho desatendido como es de los ejecutivos y estudiantes que buscan comidas ya preparadas y productos seleccionados.
Así lo considera el presidente de Raddar, Camilo Herrera, quien aseguró que este es un formato que entró al país para quedarse, pues cuenta con factores que le dan ventajas sobre las tiendas de barrio y los grandes hipermercados.

¿Existe la competencia?
Los puntos express son un concepto que se mueve en medio de dos categorías, ya que cuenta con la variedad y las facilidades de pago de un gran almacén, y con la proximidad de las tiendas.
"Inicialmente estos sitios se están posicionando en los estratos altos. Sin embargo, en un futuro podrían llegar a los otros nichos", explicó Herrera, quien agregó que este es un concepto nuevo al que aún le hace falta superar un proceso de consolidación.

Pero ¿podría este formato verse afectado por la solidez que tienen las tiendas de barrio, que según Fenalco vienen en pleno proceso de expansión?. Según expertos en el tema, la aparente falta de interés de los consumidores colombianos por este tipo de sitios no es más que parte del proceso de posicionamiento que están teniendo, por lo que todavía no se puede dar nada por sentado en cuanto al futuro de las tiendas de proximidad.

De hecho, la competencia con las tiendas de barrio es prácticamente inexistente, pues a pesar de estar ubicadas cerca unas de las otras, cada cual atiende mercados distintos.
"Uno no podría esperar que en un express lo llamen por su nombre, le vendan una pastilla de chocolate o dos huevos, lo que si se consigue en una tienda de barrio. No obstante, en esta no se podría pagar con tarjeta de crédito o encontrar alimentos listos para el consumo, lo que sí ofrecen los Éxito Express, Carrefour Express y Oxxo", explicó el director de estudios económicos de Fenalco, Rafael España.

Un negocio que se consolida
Este es un concepto que tienen claro los voceros de Almacenes Éxito, quienes aseguran que sus formatos de proximidad no compiten con los canales tradicionales debido a que están ubicados en estratos cuatro, cinco y seis, y ofrecen un servicio, contenido y precios completamente distintos.
"Actualmente nos encontramos en la etapa de maduración y amoldándonos a los clientes para satisfacer sus necesidades. La compañía está enfocada en apostarle a este tipo de formato entendiendo que en todos los negocios hay un tiempo de adaptación, y en éste no es la excepción", dijeron.

Y es esa misma perspectiva lo que ha impulsado a la cadena paisa para trazar un agresivo plan de expansión, que según el presidente operativo de comercio al detal, Carlos Mario Giraldo, comprende la apertura de unas 50 tiendas express este año. Actualmente la empresa cuenta con 25 Éxito Express, de los cuales uno está en Medellín y el resto en Bogotá, ciudad en la que también tiene 9 Carulla Express, además del ubicado en Cartagena.

Otra empresa que tiene una participación importante en este segmento es Oxxo, que hoy cuenta con 17 tiendas de conveniencia, todas ubicadas en Bogotá. Esta compañía, que fue la primera que llegó al país con el concepto, es la que quizá tiene la mayor experiencia en el negocio, pues en México, país en donde nació, posee gran parte del mercado, en el que con el paso del tiempo absorbió a las tiendas de barrio, muestra de lo que podría pasar en Colombia.

En menor proporción, la cadena francesa de hipermercados Carrefour también le está apostando a este nicho con los Carrefour Express, de los cuales solo tiene tres en Bogotá. Según la empresa, aunque este todavía es un formato de prueba para ellos, lo cierto es que han tenido buena acogida entre los consumidores.

"Este año nos enfocaremos en el desarrollo del modelo y en su implementación en Bogotá. Seguiremos con nuestro plan de expansión para acercarnos más a nuestros clientes, ofreciéndoles mercados adaptados a sus necesidades", aseguró la organización.

La clave está en la ubicación
Para el director de estudios económicos de Fenalco, Rafael España, las tiendas de conveniencia y los canales tradicionales tienen sus propias ventajas en cuanto a la ubicación. En el caso de los Éxito Express, Oxxo y Carrefour Express, la clave está en situarse sobre avenidas principales dentro de los barrios, en donde su público objetivo (ejecutivos y estudiantes) seguramente pasará a diario. "Por el contrario, las tiendas de barrio, entre más adentro estén, mucho mejor, pues eso es lo que las acerca a los clientes finales", explicó el experto.

Las opiniones
Carlos Mario Giraldo
Presidente operativo de comercio al detal del Éxito

"Los planes de Almacenes Éxito con respecto a las tiendas de conveniencia o proximidad apuntan a la apertura de unos 50 establecimientos para el cierre del 2011".

Rafael España
Director de estudios económicos de Fenalco

"Estos son negocios a largo plazo en donde todavía no se puede hablar de resultados, pues solo hasta dentro de cinco o seis años se sabrá realmente si son rentables".

Franck Pierre
Presidente de Carrefour Colombia

"Después de ver los números, pensaremos en llevar las tiendas de cercanía a otros mercados distintos al de Bogotá, objetivo que esperamos lograr en 2012".

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domingo, junio 12, 2011

La publicidad a través del móvil se vuelve más exigente


Expertos especifican las claves y problemas del marketing móvil


A medida que la telefonía móvil sigue creciendo en todo el mundo, los anunciantes y el sector de la publicidad buscan las ventajas de este canal aún por explotar que aprovecha la proximidad de los clientes a las tienda para enviarles mensajes con cupones descuentos o promociones de sus productos favoritos y que además es capaz de renovar campañas tradicionales. Pero la industria debe hacerse varias preguntas urgentes si quiere seguir avanzando por el mismo camino. Expertos en el tema señalan cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas que venden sus productos a través de móviles. Por Maricar García.



No hay duda de que la telefonía móvil sigue creciendo, pero la industria debe hacerse varias preguntas urgentes si quiere seguir avanzando por el mismo camino, informa la web Mobile Commerce Daily en un comunicado.

Las aplicaciones móviles y la web móvil han crecido rápidamente desde los últimos dos años hasta hoy, donde conocidas marcas juegan su papel en este espacio. Sin embargo, el mercado de la publicidad en el móvil está todavía fragmentado y los anunciantes deben ir dos o tres pasos por delante si quieren satisfacer las necesidades de los consumidores de forma fácil y eficiente.

Acceso a contenido relevante

“La publicidad móvil - ya sea a través de códigos de barras adaptados a móviles, en Internet adaptada al móvil o a través de aplicaciones - ya no está en fase de experimentación para los anunciantes”, señala Laura Marriott, presidenta ejecutiva de NeoMedia Technologies, quien añade además que “el móvil tiene la capacidad de insuflar nueva vida a las campañas tradicionales y digitales, lo que empuja al cliente al consumo por impulso”. Según la presidenta de NeoMedia Technologies “debido a que el móvil es un canal de comunicación personal, el marketing móvil debe ajustarse a dicho canal aunque sin perder de vista las estrategias de marketing global”.

En este sentido, los expertos de la industria señalan cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas que venden sus productos a través de móviles. En primer lugar y para involucrar a los mejores clientes, los anunciantes deben tener mucho cuidado para que su producto coincida con las necesidades del consumidor y su comportamiento con su estrategia de campaña, teniendo en cuenta que todas esas formas posibles de comunicación aporten valor.

“El acceso a contenido relevante, cupones descuento o información exclusiva puede ayudar a captar la atención de los consumidores y fomentar la interacción”, explica Marriott, y añade: “Esta estrategia de marketing es una buena forma de aumentar una base de usuarios y promover la participación de éstos en la campaña, así se debe asegurar que cualquier comunicación se adapte al consumidor de destino utilizando los datos disponibles y ofreciendo un valor añadido tanto para la marca como para la campaña”.

En este momento, los anunciantes están buscando la manera de participar de forma transversal en varios canales móviles, algo que no es fácil si tenemos en cuenta que no se trata de un entorno basado en cookies y no hay una estandarización a través de bloques de anuncios móviles. Sin embargo, los beneficios podrían ser significativos.

Geomarketing

La ubicación es otro de los puntos con gran impacto en la publicidad móvil, máxime cuando los defensores de los consumidores prestan mucha atención a la privacidad de dichos consumidores.

Los vendedores podrían enviar publicidad cuando detecten que sus consumidores se encuentran cerca de una determinada tienda pero tal y como señala Brett Leary, vicepresidente y director Mobile Practice en Digitas “ese es el Santo Grial de lo que es capaz de ubicación, pero la cuestión es la voluntad de los consumidores, si ellos se sienten cómodos con eso”.

A más largo plazo, sin embargo, los vendedores deben considerar cuál es la mejor opción, si tener aplicaciones nativas para cada dispositivo móvil o por el contrario buscar presencia a través de una única web orientada a móviles. Puesto que el número de plataformas ha crecido, las empresas se ven obligadas a actualizar las aplicaciones y llevar a todas éstas su publicidad, lo que podría ser largo y costoso.

La estrategia de márketing

Los publicistas necesitan para planificar el futuro de un producto integrar el móvil en el marketig mix para así sacar el máximo partido. Según la presidenta ejecutiva de NeoMedia Technologies: “Esto ayudará a asegurar que la interactividad sea un elemento clave de la campaña y no simplemente un añadido de última hora”. El compromiso continuo de los consumidores debe ser un punto de referencia clave para determinar el éxito de una campaña.

Finalmente, las compañías pretender conocer el porcentaje de consumidores que procede de la publicidad vía móvil. Empresas como Nielsen o Info4 están intentando averiguar qué porcentaje de consumidores van a la tienda gracias a un mensaje de marketing móvil que el comprador recibió previamente en su terminal.

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EMPRESAS LÍDERES SECTORIALES DE COLOMBIA


 
EMPRESAS LÍDERES SECTORIALES DE COLOMBIA 


AGROPECUARIO Y PESCA 
Banano
Cooperativas sector café
Exportadores y procesadores de café
Flores
Palma africana
Plantaciones forestales
Avicultura
Comercio insumos agropecuarios
Pesca
HIDROCARBUROS Y CARBÓN
Petróleo
Gas natural
Combustibles y lubricantes
Servicios petroleros
Carbón
PRODUCTOS ALIMENTICIOS
Azúcar y etanol
Molinería de arroz
Molinería de cereales (excepto arroz)
Aceites y grasas vegetales
Productos lácteos
Chocolates, confitería y gelatinas
Productos cárnicos
Alimentos para animales
Industria panificadora
Pasabocas y alimentos varios
BEBIDAS Y TABACO
Cerveza y gaseosas
Licores
Tabaco
TEXTILES, CONFECCIONES Y CUERO
Textiles
ConfeccionesComercio de textiles y confecciones
Curtiembres
Calzado
Bolsos y accesorios
MADERA Y PAPEL
Insumos de madera
Papel y cartón
Productos varios de papel
Industria editorial
Impresión editorial
Comercio libros y útiles oficina
PRODUCTOS QUíMICOS
Petroquímica
Químicos básicos e industriales
Agroquímicos
Pinturas y pigmentos
Laboratorios farmacéuticos
Comercio de productos farmacéuticos
Aseo personal y cosméticos
CAUCHO Y PLÁSTICO
Llantas
Caucho y pegantes
Empaques y envases
Colchones y espumas de plástico
Insumos plásticos de construcción
MINERALES NO METÁLICOS
Productos de vidrio
Cemento y concreto
Productos de cerámica y afines
PRODUCTOS METÁLICOS
Hierro y acero
Distribuidores de insumos de hierro y acero
Productos de aluminio

Extracción y comercialización de oro y níquel

MAQUINARIA Y EQUIPO
Electrodomésticos
Cables eléctricos
Maquinaria y equipo diverso
EQUIPO DE TRANSPORTE
Ensambladoras y distribuidores vehículos automotores
Concesionarios automotores
Autopartes
Sector de motos
PRODUCTOS Y ARTíCULOS DIVERSOS
Muebles
Productos fonográficos
Ópticas
Joyerías y relojerías
Fotografía
Equipos deportivos y juguetería
CADENAS MINORISTAS Y MAYORISTAS
Grandes superficies comerciales
Comercio de artículos varios de hogar
Comercio minorista de alimentos y abarrotes
Comercio mayorista de alimentos y abarrotes
SERVICIO PÚBLICOS
Energía eléctrica
Acueductos y aseo público
CONSTRUCCIÓN
Obras civiles
Edificación urbana
Comercio materiales de construcción
COMUNICACIONES E INFORMÁTICA
Televisión, cable, cine y radio
Telefonía celular y fija
Soluciones de comunicaciones
Proveedoras de hardware y software
Distribuidoras de hardware y software
Soluciones informáticas
TRANSPORTE Y CORREO
Transporte marítimo y puertos
Transporte terrestre de pasajeros
Transporte terrestre de carga
Transporte aéreo
Mensajería y correo
Operadores logísticos
Sociedades intermediación aduanera
Agencias de viajes
ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN
Industria hotelera
Comidas rápidas y restaurantes
Alimentación institucional
SERVICIOS DE APOYO EMPRESARIAL
Alquiler de equipos
Almacenamiento y depósito
Firmas de abogados
Firmas auditoras
Asesores y consultores gerenciales
Investigación de mercados y encuestas
Contact centers (call centers)
Agencias de publicidad
Suministro de personal
Seguridad y vigilancia
Aseo y mantenimiento
SERVICIOS SOCIALES
Servicios hospitalarios médicos
Medicina prepagada
Entidades promotoras de salud
Cajas de compensación
Universidades privadas
Universidades públicas
SERVICIOS FINANCIEROS 
Bancos
Compañías de financiamiento comercial
Compañías de leasing
Banca de segundo piso
Sociedades fiduciarias
Compañías de seguros generales
Compañías de seguros de vida
Corredores de seguros y reaseguros
Fondos de pensiones y cesantías
Administradoras fondos de pensiones
Comisionistas de bolsa
Grupos financieros
ACTIVIDADES VARIAS
Ferias y parques de diversión
Juegos de azar
Servicios funerarios

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Ranking 2010 empresas productos cárnicos de Colombia


Ranking 2010 empresas productos cárnicos de Colombia 


miércoles, 08 de junio de 2011
Alimentos Cárnicos y Alimentos Zenú ampliaron su liderazgo, Friogan y Camagüey se contrajeron, mientras que Antioqueña de Porcinos, Cerdos del Valle, Comestibles Dan y Cialta sobresalieron por su dinamismo.
 
En 2010, las ventas de Alimentos Cárnicos (Rica Rondo) totalizaron $694.662 millones (aproximadamente US$366 millones) y crecieron 4,4% frente al año anterior, en tanto que las de Alimentos Zenú fueron $659.079 millones (aproximadamente US$347 millones) y aumentaron 10%. Ambas empresas son integrantes del Grupo Nutresa.

Posteriormente se ubicaron Friogan con ventas de $113.186 millones (aproximadamente US$72 millones) y una disminución de 23,6%; Camagüey con $113.936 millones (aproximadamente US$60 millones) y –22,9%; Antioqueña de Porcinos (Porcicarnes) $111.946 millones (aproximadamente US$59 millones) y 16,9%; Cerdos del Valle $89.070 millones (aproximadamente US$47 millones) y 33,8%; Frigosinú $77.408 millones (aproximadamente US$41 millones) y –47,6%; Comestibles Dan $72.910 millones (aproximadamente US$38 millones) y 16,1%; y Cialta $64.600 millones (aproximadamente US$34 millones) y 21,3%.

Más atrás se situaron Frigorífico Vijagual con ventas de $44.723 millones (aproximadamente US$24 millones) y una reducción de 42,5% en relación con 2009; Frigorífico Guadalupe con $43.409 millones (aproximadamente US$23 millones) y 14,7%; Carnes Casa Blanca $40.527 millones (aproximadamente US$21 millones) y 8,9%; Koyomad $31.826 millones (aproximadamente US$17 millones) y 7,1%; Alimentos Carbel $30.859 millones (aproximadamente US$16 millones) y 37%; Alimentos La Cali $29.859 millones (aproximadamente US$16 millones) y 7,6%; Frigorífico del Cauca $29.568 millones (aproximadamente US$16 millones) y 32,1%; y Marketing de Colombia C.I. $29.342 millones (aproximadamente US$15 millones) y –62,4%.

LaNota.com ofrece información financiera detallada 2006–2010 de estas empresas del sector, con un versátil motor de análisis con capacidades gráficas que incluye, entre otros, resumen ejecutivo de la evolución sectorial, ranking por las principales variables financieras, y posicionamiento y evolución de las empresas en el sector y respecto a otras empresas. Interesados contactar empresas@lanota.com. (Advertencia: lanota.com sólo utiliza este nombre. No tiene relación alguna con portales o empresas que emplean la palabra lanota en otras combinaciones de nombres).

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Ranking 2010 chocolates y confitería de Colombia



 Ranking 2010 chocolates y confitería de Colombia
jueves, 09 de junio de 2011
Colombina continuó acortándole distancias a la líder Nacional de Chocolates, Casa Luker, Cadbury Adams y Super de Alimentos se retrajeron, mientras que Confitecol se distinguió por su dinamismo.
 
En 2010, las ventas de Compañía Nacional de Chocolates totalizaron $736.965 millones (aproximadamente US$388 millones) y disminuyeron 8,1% frente al año anterior. Esta empresa hace parte del Grupo Nutresa que está conformado además, entre otras empresas, por Alimentos Cárnicos ($694.662 millones) y Alimentos Zenú ($659.079 millones), que se incluyen en el ranking de productos cárnicos; Galletas Noel ($581.088 millones) y Pastas Doria ($162.685 millones), que se incluyen en el ranking de la industria panificadora y de pastas; Colcafé ($611.687 millones), que se incluye en el ranking de exportadores y procesadores de café; y Meals de Colombia ($259.735 millones), que se incluye en el ranking de productos lácteos.

A continuación se posicionó Colombina con ventas de $680.169 millones (US$358 millones) y un crecimiento de 10,5%. Son filiales de esta empresa Colombina del Cauca ($201.035 millones), que se incluye en el ranking de industria panificadora, y Distribuidora Colombina ($168.739 millones), que se incluye en el ranking de comercio mayorista de alimentos.

Posteriormente se ubicó Casa Luker con ventas de $459.020 millones (aproximadamente US$242 millones) y un descenso de 3,8%. Al Grupo Luker pertenece, entre otras empresas, Grasas ($224.946 millones), que se incluye en el ranking de aceites y grasas vegetales.

A renglón seguido quedaron Cadbury Adams Colombia con ventas de $299.497 millones (aproximadamente US$158 millones) y una reducción de 9,7% en relación con 2009; Comestibles Aldor con $144.127 millones (aproximadamente US$76 millones) y –2,5%; y C.I. Super de Alimentos $140.223 millones (aproximadamente US$74 millones) y –7,4%.

Después se situaron Confitecol con ventas de $78.110 millones (aproximadamente US$41 millones) y un aumento de 10,2%; Kraft Foods Colombia SA (Cali) $75.088 millones (aproximadamente US$40 millones) y 36,5%. Esta última empresa hace parte de la misma organización de Kraft Foods Colombia Ltda (Bogotá) cuyas ventas fueron $65.597 millones y que se incluye en el ranking de comercio mayorista de alimentos.

Más atrás se colocaron Comestibles Ítalo con ventas de $56.480 millones (aproximadamente US$30 millones) y un incremento de 7%; Gelco con $45.446 millones (aproximadamente US$24 millones) y –19,2%; Progel $42.913 millones (aproximadamente US$23 millones) y –21,9%; Dulces La Americana $30.343 millones (aproximadamente US$16 millones) y –5,4%; y Ferrero del Ecuador $26.007 millones (aproximadamente US$14 millones) y –1,9%.

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Ranking 2010 grandes superficies comerciales de Colombia



Ranking 2010 grandes superficies comerciales de Colombia
sábado, 11 de junio de 2011
Carrefour creció más que Almacenes Éxito, Supertiendas Olímpica conservó el tercer lugar, mientras que Alkosto, Falabella, Super Inter, Almacenes Flamingo, Mercado Zapatoca y Easy Colombia sobresalieron por su dinamismo.
 
En 2010, las ventas del Grupo Éxito (que administra a Almacenes Éxito, Ley, Carulla Vivero, Pomona y Surtimax) ascendieron a $7.507.132 millones (aproximadamente US$3.955 millones) y aumentaron 2,8% frente al año anterior . Esta organización pertenece a Casino Groupe y de ella también hace parte Didetexco $150.682 millones (aproximadamente US$79 millones) y que se incluye en el ranking de confecciones.

Posteriormente se ubicaron Carrefour Colombia con ventas de  $4.050.435 millones (aproximadamente US$2.134 millones) y un incremento de 8,8%; y Supertientas Olímpica con $2.894 millones (aproximadamente US$1.525 millones) y 8,8%, conjuntamente con su filial Supertiendas Cañaveral $101.797 millones (aproximadamente US$54 millones) y 31,8%. Al Grupo Olímpica también pertenecen, entre otras empresas, Acondesa con ventas de $153.403 millones (aproximadamente US$81 millones) y que se incluye en el ranking de avicultura; Serfinansa con ingresos operacionales de $107.430 millones (aproximadamente US$57 millones) y que se incluye en el ranking de compañías de financiamiento comercial; Portales Urbanos $52.971 millones (aproximadamente US$28 millones) y que se incluye en el ranking de construcción urbana; Sonovista Publicidad, Organización Radial Olímpica, y Corporación Popular Deportivo Junior (razón social del Atlético Junior).

A renglón seguido se posicionaron Colombiana de Comercio (Alkosto) con ventas de $2.060.121 millones (aproximadamente US$1.085 millones) y un crecimiento de 22,5%; Sodimac Colombia (Home Center) con $1.616.897 millones (aproximadamente US$852 millones) y 16,6%; Almacenes La 14 $1.037.991 millones (aproximadamente US$547 millones) y 3,8%; Makro Supermayorista $735.623 millones (aproximadamente US$388 millones) y 18,2%; y Falabella de Colombia $631.897 millones (aproximadamente US$333 millones) y 57,9%. Esta última empresa hace parte de la organización dueña de 49% de Sodimac Colombia, así como de CMR Falabella $121.895 millones (aproximadamente US$64 millones) y que se incluye en el ranking de compañías de financiamiento comercial.

Más atrás se situaron Comercializadora Giraldo y Gómez (Super Inter Supermercados) con ventas de $406.291 millones (aproximadamente US$214 millones) y un aumento de 45,6% en relación con 2009; Almacenes Flamingo con $282.419 millones (aproximadamente US$149 millones) y 23,7%; Almacenes Yep $176.652 millones (aproximadamente US$93 millones) y 1,8%; Inversiones Euro (Supermercado Euro) $160.445 millones (aproximadamente US$85 millones) y 18,9%; Almacenes Máximo (Pepe Ganga) $141.566 millones (aproximadamente US$75 millones) y 12,6%; Mercado Zapatoca $140.074 millones (aproximadamente US$74 millones) y 32,7%; Easy Colombia $127.051 millones (aproximadamente US$67 millones) y 242,6%; Cooperativa de Consumo y Mercadeo de Antioquia (Consumo) $123.231 millones (aproximadamente US$65 millones) y 6,2%; Cooratiendas $119.696 millones (aproximadamente US$63 millones) y 3,9%; Comercializadora La Bonanza (Mercamas) $114.668 millones (aproximadamente US$60 millones) y 1,7%; y Comercializadora Floralia (Mercatodo y Mercamío) $109.633 millones (aproximadamente US$58 millones) y 13,3%.

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