miércoles, septiembre 07, 2011

Todos los hiper y supermercados tienen productos de marca propia. europapress.es

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Terpel abrirá 350 tiendas en sus estaciones




Terpel abrirá 350 tiendas en sus estaciones

Maria Gladys Escobar -
mescobar@larepublica.com.co


Javier Jiménez/ LRBogotá. La compañía, dueña de la red de estaciones más grande del país, prepara un agresivo plan de inversiones ampliar y modernizar sus puntos de venta. Sólo para lo que resta del año destinará US$128 millones.

El presidente de la compañía, Amaury de la Espriella, dijo que la meta es que en un mes se realice el lanzamiento de la marca que tendrán las tiendas de conveniencia que comenzará a abrir la la firma en sus estaciones del país. La empresa espera antes de finalizar año inaugurar cinco tiendas y en tres o cuatro año contar con 350 puntos.

¿Qué se destaca de la transacción que cerraron con la firma chilena Quiñenco?
La decisión de vender los activos que teníamos en Chile obedece a nuestro plan estratégico. Los recursos que obtengamos de la venta del 10% que poseemos en la empresa de Chile los invertiremos en otros mercados donde podemos crecer más como Colombia, México y Perú, entre otros.

¿En qué van los planes de desarrollar tiendas de conveniencia?
Estamos trabajando duro para hacer que el servicio sea más atractivo. Esperamos que en cerca de un mes seleccionar la nueva marca que tendrán las tiendas ya que encontramos que Vaivén, que es la marca que actualmente manejamos en otros mercados no era muy atractiva. Así mismo, estamos diseñando un concepto de tiendas muy interesante.

¿Cuál es la meta de aperturas?
Esperamos este año inaugurar cinco tiendas con el nuevo nombre que definamos. El objetivo es que en tres o cuatro años cerca del 30% de la red tenga tiendas de conveniencia, es decir, que debemos abrir unas 350.

¿Cuánto invertirán en lo que resta de 2011?
Esperamos invertir cerca de US$128 millones, dineros que van tanto para la estaciones de líquido como de gas. Muchos de estos recursos también se dirigirán a apalancar la puesta en marca de las tiendas de conveniencia.

¿Cuántas estaciones tienen en la región?
Entre líquidos y gas tenemos 1.600 estaciones en Colombia, en Panamá hay 70, en Ecuador 65, Perú 36 y México 4.

¿Cómo van en Colombia que es la operación más grande?
En el mercado local tenemos grandes ventajas por ser la red más grande de estaciones y el objetivo es que este año se alcancen ventas cercanas a los $6 billones. Nos mantendremos entre las compañías de mayores ventas en el país.

¿Ampliarán la red?
El año entrante esperamos anexar otras 31 estaciones.

¿Qué pasó con la licitación en la que estaban participando en República Dominicana?
Esa es otra buena noticia para la compañía ya que ganamos este negocio para operar dos aeropuertos: Santo Domingo y Puerto Plata. Esperamos empezar la operación el próximo 30 de octubre.

¿Qué inversiones harán en República Dominicana?
Los recursos ascienden a US12,5 millones.

¿En el caso de México a qué le están apostando?
Este es un mercado con mucho potencial y hasta el momento hemos definido invertir en los próximos cuatro años unos US$30 millones.

¿Por qué van a aumentar las inversiones en México?
Porque ahora las condiciones son más favorables ya que antes los precios del gas eran muy altos.

Además, el Gobierno está más interesado en propiciar que el gas natural se desarrolle ya que destinan grandes recursos para subsidiar a los combustibles líquidos.


La empresa sale de los activos que tenía en Chile
Al finalizar la semana pasada Terpel acordó venderle a la compañía Quiñeco la totalidad de los activos que tiene en Chile. El negocio que asciende a US$320 millones incluye la venta de 200 estaciones de servicio y 97 tiendas. La firma espera que a comienzos del año entrante finalice la transferencia de la propiedad de Petróleos Transandinos S.A. y Operaciones y Servicios Terpel Ltda., filiales de Organización Terpel Chile. Las directivas de la compañía explicaron que esta venta obedece a fines estratégicos ya que los recursos de la transacción se invertirán en la expansión de sus negocios en otros países donde tiene mayores oportunidades. Colombia se encuentra entre los principales mercados en expansión.



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martes, septiembre 06, 2011

Cuando una marca poderosa no es suficiente


Cuando una marca poderosa no es suficiente


Foto: Guerreros
.
Una marca de alto valor y posicionamiento no es suficiente para garantizar niveles similares de intención de compra y participación de mercado. Cuando la mayoría del mercado se muestra sensible al precio, y existen alternativas en el mercado, lo normal es que dichos compradores opten por los productos más económicos. Opiniíon de Nicolás Restrepo Abad.


Por: Nicolás Restrepo Abad *
La alta dirección de una compañía líder del sector de insumos para la construcción en Colombia no salía de su asombro. A pesar de tener la marca con mayor Brand Equity del mercado, venía perdiendo sistemáticamente participación de mercado durante los últimos años. ¿Qué podía explicar que aun teniendo una marca cuyo valor superaba de lejos al de sus competidores, perdiera año tras año participación de mercado? ¿Cómo podía ser esto posible, si tenían evidencia de que la marca era el atributo más importante en la categoría, pesando un 35% en la decisión de compra? La explicación a este misterio la ofrece la relación que existe entre el valor percibido, la sensibilidad al precio y la intención de compra.

Para comprender la relación y diferencia entre estos tres conceptos, veamos un ejemplo. Casi todo el mundo estaría de acuerdo en que es mejor un automóvil BMW que uno Chevrolet. Es más, si se les preguntara a cien personas que auto preferirían tener, lo más probable es que la gran mayoría escogería el BMW. Pero, ¿Por qué entonces Chevrolet vende más autos que BMW en la región? El hecho de que la mayoría de las personas prefiera a BMW sobre Chevrolet, refleja la mayor percepción de valor que tiene la gente de la primera marca. Sin embargo, no todo el mundo cuenta con el dinero necesario para comprar un BMW. Hay personas que, a pesar de reconocer y valorar la superioridad de esta marca, son tan sensibles al precio, que no les queda más remedio que conformarse con una alternativa más económica, como por ejemplo, un Chevrolet. Y la decisión de compra final está determinada por una combinación entre la percepción de valor del comprador y su nivel de sensibilidad al precio. Como resultado, aunque la mayoría de las personas quisieran tener un BMW, no todos lo pueden pagar.

Volviendo al caso de la compañía de insumos para la construcción, aunque la mayoría de las personas quieran comprar la marca tradicional de alto valor, no todo el mundo está en capacidad de pagar la prima de precio justificada por su posicionamiento de marca. Como resultado, los clientes más sensibles al precio que no tienen el dinero suficiente para comprar la marca tradicional, compran la marca más económica de algún competidor, y la compañía líder sigue perdiendo participación de mercado.

¿Cómo solucionar entonces este problema? Al reconocer que siempre existirá un grupo de clientes altamente sensible al precio que esté dispuesto a renunciar a cierto valor percibido en aras de obtener un mejor precio, cobra relevancia el uso de las segundas marcas. En este caso, la compañía debe usar las marcas de menor valor, que por fortuna ya posee, para atender a esa gran masa de clientes altamente sensibles al precio. De esta forma, cada cliente que no tiene el dinero suficiente para comprar la marca tradicional, encontrará una opción que se ajuste a su presupuesto dentro del portafolio de la compañía, en lugar de comprar la oferta de un competidor.

Pero la mayoría de las compañías se resisten a aceptar que sus marcas “de toda la vida”, que todavía gozan de altos niveles de valor de marca, pierdan participación de mercado año tras año. Y para detener este “desangre” de volumen recurren a acciones equivocadas como reducir el precio de dichos productos. Lo correcto es reconocer que las marcas de alto valor deben aportar margen a la compañía, mientras que las marcas de menor valor deben ser las que generen altos volúmenes. Es por eso que no nos debe extrañar que, en la medida en que el mercado madure y los clientes sean cada vez más sensibles al precio, el volumen de las marcas tradicionalmente líderes sea incluso menor que el de las segundas marcas.

Una marca de alto valor y posicionamiento no es suficiente para garantizar niveles similares de intención de compra y participación de mercado. Es necesario estimar la proporción de clientes del mercado que están en capacidad y disposición de pagar por la prima de precio asociada a dicho valor de marca. Cuando la mayoría del mercado se muestra altamente sensible al precio, y existen muchas alternativas en el mercado, lo más normal es que dichos compradores opten por los productos más económicos de la competencia. Para poder maximizar la capacidad de captura de valor en un mercado así, se debe ofrecer ofertas más económicas bajo marcas de menor valor, y nunca, nunca, caer en la tentación de bajar los precios de la marca de alto valor.


* Nicolás Restrepo, consultor de PREXUS Consultoría


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Walmart se ‘sube al ring’ contra Oxxo - Negocios - CNNExpansion.com

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Carulla ahora le apunta a un perfil ‘provocativo’


Carulla ahora le apunta a un perfil ‘provocativo’


septiembre 1 de 2011 - 9:30 pm





Almacenes Éxito busca convertir a Carulla en una cadena de supermercados ‘gourmet’.
Foto: Archivo Portafolio.co
La cadena busca convertir la marca en almacenes ‘gourmet’ y ha invertido $35.000 millones.

Este año, Almacenes Éxito le ha inyectado a su marca Carulla recursos por 35.000 millones de pesos en la modernización de sus puntos de venta, dentro de una estrategia que busca hacer más gourmet la marca.

Hasta el momento, ha cambiado el look de 40 de sus 75 establecimientos, en un proceso que está en marcha desde el 2009.

En este grupo de supermercados se incluyen 11 Pomona.

La meta es que Carulla -que ahora celebra 106 años de vida y representa cerca del 17 por ciento de las ventas- sea más provocativo para los clientes, con un espacio más agradable y suntuoso, y con una completa oferta de productos.

Hasta el momento, la cadena ha abierto dos puntos de venta en Cartagena y Medellín.

Está previsto que hacia finales de noviembre abra otro local en Barranquilla.

Para el año entrante, el plan de crecimiento tiene hasta el momento un establecimiento más en Santa Marta.

La meta es concluir toda la etapa de modernización en dos años. Dentro de ese programa, está un ajuste a los locales, dado que algunos de ellos estaban en estratos 3 cuando el público objetivo es el 4,5 y 6.

En la estrategia gourmet, la empresa señala que la categoría de delicatessen es clave, teniendo en cuenta que ha permitido incrementar en un 14,6 por ciento en el primer semestre del año.

Constanza Gómez G.

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El rol del mercadeo en la sociedad


El rol del mercadeo en la sociedad




Lección inaugural del pregrado en Mercadeo: El rol del mercadeo en la sociedad. A cargo de Camilo Herrera Mora, Economista y Filósofo presidente de Raddar y del Centro de Estudios Culturales-CENEC. Miembro de la Asociación Internacional de Economistas Culturales, del World Values Survey Network y Profesor Invitado de Georgia State University y de la Universidad Politécnica de Valencia. Columnista de Revista Publicidad y Mercadeo y Dinero.com; y de los Diarios El Espectador, La República y El Nuevo Siglo. Autor de una gran variedad de libros entre los que destacan: “Nuestra identidad: estudio colombiano de valores”, “La dinámica del consumidor colombiano”, “La relevancia de los valores en el Desarrollo Económico” y diversos artículos internacionales sobre consumo, economía cultural y valores. “Consumiendo” es su libro sobre el consumidor colombiano y latinoamericano, y “Consumometria” es su libro de metodologías para medir el consumo y el consumidor a nivel global, donde se desarrollan índices como el pocketshare, el bienestar percibido y la inflación percibida. Pregrado en Mercadeo.


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La marca del distribuidor triunfa entre los jóvenes



La marca del distribuidor triunfa entre los jóvenes
Última actualización 06/09/2011@18:37:29 GMT+1
Españoles de entre 25 y 34 años, consumidores lo suficientemente jóvenes para no gastar demasiado en su cesta básica y lo suficientemente calculadores para ahorrar sin tener que prescindir de la calidad ¿Cómo ?, comprando marca del distribuidor (MDD), la preferida para este grupo de edad, según datos de Trace One, empresa europea, especializada en soluciones e-colaborativas para la gestión de productos alimentarios y no alimentarios de marca propia destinados a fabricantes y retailers.
Y es que, de acuerdo con un estudio de TNS Kantar, nuestros jóvenes son los que más se fijan en el precio a la hora de llenar el carro de la compra. Para Mickael Devena, director de Trace One Ibérica, “la marca de distribuidor es la alternativa perfecta para los jóvenes españoles puesto que ven en estos productos fieles aliados para poder ahorrar sin necesidad de tener que prescindir de la calidad”.

El 43,2% de la población española consume productos de marca de distribuidor porque resultan más baratos para su economía. Además, casi un 60% de los encuestados para esta investigación percibe una calidad muy similar entre los productos de marca blanca y productos de marca de fabricante.

Devena añade que “la confianza depositada en los productos de marca de distribuidor por parte de los consumidores es cada vez mayor, ya que, en muchas ocasiones, la única diferencia que perciben es el precio. El consumidor es cada día más exigente, y paga por lo que considera más justo. Ya no le valen productos mágicos, ahora buscan soluciones reales a precios reales.”

Las soluciones de Trace One ofrecen a los grandes grupos de distribución alimentaria y a sus proveedores acceso a una base de datos actualizada sobre las fichas técnicas de los productos. De esta forma, pueden verificar rápidamente que cumplen los criterios de calidad y seguridad alimentaria. Entre sus clientes figuran compañías internacionales como los grupos Auchan, Carrefour España, Casino, Eroski, Franprix-Leader Price, Lidl, Sainsbury’s y Tesco, además de 6.200 proveedores tanto del sector alimentario como de otros sectores.

El 80% de los proveedores de marcas de distribuidor para el mercado francés y las mayores multinacionales del sector de los bienes de consumo de alta rotación también trabajan con soluciones de Trace One, entre otros, Coca-Cola, Danone, Kraft Foods, L’Oréal, Procter & Gamble y Sara Lee. Actualmente, Trace One está presente en cinco países. Francia, España, Reino Unido, Estados Unidos y Hong Kong.




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Cencosud introduce Jumbo Mobile, super virtual en el metro chileno



Cencosud introduce Jumbo Mobile, super virtual en el metro chileno

Siguiendo el modelo de Tesco en Corea, instala góndolas virtuales en estaciones de Santiago de Chile

Por Alicia Davara
Última actualización 06/09/2011@18:51:57 GMT+1
La cadena de supermercados Jumbo, propiedad del holding Cencosud, ha iniciado la instalación de “Jumbo Mobile" , un método inspirado en en el sistema ecommerce puesto en marcha por la británica Tesco en Corea, por el que los usuarios podrán realizar compras en supermercados virtuales gracias al escaneo de códigos QR. El sistema funciona ya de forma piloto en dos estaciones de metro de Santiago de Chile.
La aplicación puede utilizarse con cualquier teléfono inteligente con lector de QR sobre una oferta primera de cien productos dispuestos en góndolas virtuales. A través de un telefóno inteligente cada código QR envía el pedido sitio móvil de Jumbo, lugar donde se continúa la compra insertándo los códigos que están bajo cada etiqueta.

Luego de enviado dicho producto al carro de compras, la operación está realizada. De momento, está limitada la opción a entrega en determinados barrios de la ciudad. Si la compra se realiza antes de las 19:00 hs la entrega se realiza en el mismo día con un coste adicional en el caso de pequeños pedidos y grauito para pedidos que superen los 43 $ USA 




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Preguntas por responder



Carlos F. Villa - 0 Comentarios


Son muchas las preguntas que nos hacen, y nos hacemos, que no han tenido, y difícilmente tendrán respuesta por parte de la gente de mercadeo, quizá porque lo que ocurre no es solamente responsabilidad de la gente de marketing sino, también, de otras áreas de las organizaciones, pero que generalmente es mercadeo el que responde cuando ello ocurre. Vale la pena repetir algunas, confiando en que algún día podremos tener información sobre las razones para tantas actividades que podrían clasificarse como antimercadológicas, o sea que en lugar de construir y formar mercados, impiden y/o destruyen lo que se ha hecho o se puede lograr.

Igualmente, creemos que es bueno preguntarnos, como hacen Seth Godin y Clotaire Rapaille, porqué la mayoría de la gente acepta la mediocridad y se comporta como conformista, lo que también sucede en nuestro medio, y a lo mejor con mayor frecuencia que en otras partes. Es que no parece existir una explicación lógica para lo que se aprecia por parte de la mayoría de los humanos: ¿por qué no nos quejamos ante quienes debemos hacerlo, y aceptamos que las cosas sean hechas a medias?

Algo que parece se ha vuelto costumbre, por parte de la gran mayoría de empresas, es la reducción de costos y gastos, utilizando los mínimos estándares de calidad. ¿Hasta cuándo será que los van a rebajar? ¿Por qué hay que aceptar que las cosas no duren sabiendo que lo barato sale caro?

Hasta hace unos cuantos años las empresas se preocupaban por producir lo mejor y más durable; hoy lo hacen al revés, con lo mínimo, las cosas no duran, y..., ¿por qué lo aceptamos?, nos preguntamos algunos. ¿Por qué dejamos que las cosas que existen en los mercados sean de calidad apenas aceptable en lugar de ser las mejores posibles? ¿Dónde quedaron la calidad total, el mejoramiento continuo, la excelencia en el servicio, y todas esas tendencias que harían del mundo un mejor lugar para vivir? Es que definitivamente, hay que admirar a los que hacen los mapas y las carreteras, no a los usuarios. ¿Por qué es más larga, pero mucho más, la lista de lo que no se puede que de lo que sí se puede? ¿Por qué los contratos están llenos de negatividad, amparados en la prevención antes que en la confianza y el cumplimiento?

¿Por qué como clientes hay que firmar pagarés y documentos en blanco, y la gente acepta que desconfíen así, a pesar de haberse adelantado estudios, investigaciones, pedido referencias, etc.? Y, ¿por qué no hacemos lo mismo con las entidades crediticias y similares? A lo mejor es porque en nuestro medio se parte de la base de que somos malos, como dice Kaoro Ishikawa, y tenemos que demostrar que no lo somos, una y otra vez. Y lo aceptamos, dejando que se llegue muchas veces hasta el irrespeto.

¿Para qué nos piden la cédula, hasta quienes nos conocen y han visto varias veces, como "única" identificación, a pesar de tener otros documentos oficiales que la exigieron para que nos los otorgaran, como el pase, el pasaporte, y otros? ¿Por qué no se usa la tecnología para hacer más fáciles y sencillas las cosas? ¿Por qué cuando se presentan errores, que no son de los clientes, las complicaciones las tenemos que sufrir los que no cometimos los errores? Antes, cuando no existía tanta cosa como ahora, había maneras de arreglar situaciones complicadas, pero hoy, cuando supuestamente todo se hace con sistemas, ¿por qué parece que si no están funcionando no se puede hacer nada? La labor de la gente de mercadeo debe fundamentarse en mejorar el nivel de vida de la gente, no en complicarlo todo. Son muchos los casos en los cuales las demostraciones de negligencia, desconfianza, desinterés y muchas otras cosas negativas se dan, siempre hacia los clientes y prospectos. Como nos dijo David Meerman Scott en nuestra entrevista: "hoy, el mercadeo y su accionar se dan en tiempo real, inmediatamente, y las redes sociales se encargan de mucho en el mercadeo."

Muchos empresarios, lastimosamente y de manera preocupante por aquello de la competitividad, parecen no haber entendido que las cosas han cambiado y que el poder de los mercados (los clientes) es cada vez mayor, debido a que la conexión entre todos los humanos se está dando por muchos medios y de muy variadas maneras, en todo el mundo, y sin detenerse.



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El Centro Comercial Santafé tiene a Bucaramanga en la mira | Vanguardia.com

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lunes, septiembre 05, 2011

DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD Nº 325. Stock y costes asociados merman un 4 % las ventas - igomeze@gmail.com - Gmail

DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD Nº 325. Stock y costes asociados merman un 4 % las ventas - igomeze@gmail.com - Gmail:

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1er Barómetro de la Pérdida en el sector Textil-Moda. Resultados finales

Por Alicia Davara
Última actualización 05/09/2011@17:01:53 GMT+1
La cifra es alarmante. Un 2,6 % sobre las ventas netas representa la pérdida en el sector textil-moda. Y hasta un 4 % si se le añaden los costes asociados. Es decir, cuatro de cada cien euros. El hurto externo, los errores en los procesos administrativos y el hurto interno son las principales causas, todas en tienda. Otro importante 25 % tiene su origen en las plataformas logísticas y el transporte. Son los resultados finales del “Barómetro de la Pérdida en el sector Textil-Moda” primero de su categoría que se realiza en España, elaborado por Newfield Tech, en colaboración con Sartia, Distribución Actualidad, Acotex y Cocem, mediante una encuesta online en la que han participado cerca de 1.800 tiendas , un 70 % ubicadas en centros comerciales, con una facturación global asociada de 1.300 millones de euros.
En 2010, el nivel de merma, tanto conocida como desconocida, en el comercio de confección-moda apenas varió respecto un año antes, estableciéndose en un 2,6 % respecto las ventas netas. El porcentaje, además de muy elevado, es superior al conocido hasta hoy antes de realizarse este 1er Barómetro de la Pérdida en el Sector Textil-Moda, planteado con el objetivo de ayudar a la mejora en la gestión al dar respuesta a cuatro preguntas básicas: cuánto y dónde se pierde, por qué y cómo dejar de hacerlo.

El interrogante ¿cuánto se pierde? ya ha quedado reflejado, un 2,6 % de la facturación total por punto de venta consideradas solo las pérdidas netas. Significativo es el dato final aportado por el Barómetro. El nivel de pérdida se eleva al 4 % sobre la facturación en el comercio de confección si al 2,6 % establecido sobre las ventas netas se le añaden los costes asociados como son el coste en seguridad, que araña hasta el 0,2 % derivado del coste de personal, otro 0,2 % de equipos y cámaras de video y un 0,9 % en elementos de protección.

No menos importante es conocer dónde se pierde. Los resultados del estudio son concluyentes. La mayor parte de la merma se genera en tienda. Las causas, hasta en un 60 % derivan del hurto tanto externo, que supone un 38 %, como interno (22 %) y algo superior es el porcentaje de merma debido a los errores en los procesos administrativos (23 %) Fuera de los establecimientos, un importante 25 % deriva de la gestión ineficaz en los almacenes y plataformas logísticas y en el transporte.

En el resultado final del Barómetro han participado, mediante una encuesta online, un total de 1.754 tiendas de textil-confección ubicadas en España y Portugal con una facturación global de 1.300 millones de euros.

(Más información y datos del Barómetro en el próximo número de DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD)



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domingo, septiembre 04, 2011

Logística en el sector retail

Logística en el sector retail:


Logística en el sector retail

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Lima.- En nuestro país el sector retail está creciendo presurosamente por lo que es necesario contar con una adecuada gestión de la cadena de suministro ya que esta es considerada como uno de los pilares de este crecimiento.
El Ingeniero Adolfo Carreño Solis, consultor de GS1 Perú, indicó que las grandes cadenas de tiendas por departamento y los supermercados tienen entre el 20% y 30% del mercado de consumo peruano, aunque comparado con otros países aun falta crecer.
Asimismo, afirmó que “los principios de la logística en el sector retail son la base de las operaciones y su gestión debe ser guiada por el binomio adecuado de costo y nivel de servicio”.
El especialista agregó que entre los beneficios de aplicar una adecuada cadena de suministro en el sector retail encontramos, una mejora en el nivel de servicio al cliente, disminución en los quiebres de stocks, de los sobrestocks y de las obsolescencias, una adecuada gestión de los inventarios en la empresa, cuyos costos de financiamiento pueden estar entre el 10% al 20% anual de su valor, entre otros.
Es decir, las empresas que logran un eficiente manejo de la cadena de suministro tienen una ventaja competitiva frente a otras, por lo que el Cite Logística de GS1 Perú organiza el curso “Cadena de Suministro en el Sector Retail”, como parte del Diplomado Operativo en Gestión Logística y Cadena de Suministro que será dictado por el Ing. Adolfo Carreño los días 25, 26 de agosto y 01 de setiembre, de 19:00 a 22:30 horas en Jr. Monterrey Nº 373 – Piso 5 – Chacarilla - Santiago de Surco.
Adolfo Carreño Solis, es Ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Science in Supply Chain Management de la Universidad ESAN y La Salle Barcelona (España). Ha sido ejecutivo en Logística y Cadena de Suministro en importantes empresas del sector retail en nuestro país y en operaciones logísticas.
(PRESSPERU)

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La góndola gourmet -  

La góndola gourmet - 04.09.2011 - lanacion.com :

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La góndola gourmet

Importados y productos artesanales nacionales se combinan para los consumidores de paladar exigente

Por Maria Emilia Subiza | LA NACION
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Los mercados gourmet afrontan las trabas al ingreso de importados. Foto: Valenti / I Central Market / The Pick Market

No hay changuitos para llenar, ofertas en grandes letreros ni extensas colas en la caja para pagar. Distintos rincones de Buenos Aires ofrecen pequeñas góndolas gourmet con una selección de la más alta calidad en alimentos y bebidas donde lo importado -a pesar de las trabas- se conjuga con lo nacional de tinte artesanal.

The Pick Market, en Recoleta, recrea una especie de almacén de barrio con una selección de productos de fiambrería, bebidas, panadería, carnes, frutas, verduras y condimentos. "La idea era hacer un formato atractivo que sea agradable para ir por el ambiente y el servicio", dice Francisco Calusio, socio de The Pick Market.

Ambientación, cuidado de los detalles arquitectónicos, exhibición de los productos y musicalización: cada detalle está cuidado en estos rincones gourmet. En vez del típico changuito de supermercado, en The Pick Market usan un carrito de madera rústica de diseño que simula ser un cajón de frutas.

Con respecto a los importados, Calusio cuenta que a veces faltan stocks por las demoras en los despachos de Aduana a causa de las licencias para importar impulsadas por el Gobierno. También hay casos de productos que no vuelven, como el jamón crudo italiano.

Si bien hay un desarrollo creciente de proveedores de alimentos gourmet argentinos en condimentos, aceite de oliva y mermeladas, algunos importados como el queso Grana Padano de Italia no encuentran su par local.

En Puerto Madero, i Central Market e i Fresh Market ofrecen una mezcla de arte, gastronomía, diseño y almacén. Desde semillas de sésamo saborizadas con curry hasta waffle holandés. Desde un blend de aceite de oliva con marca propia hasta una inmensa variedad de tes premium en hebras y en saquitos. Además de importados, tienen mucho artesanal y algunos desarrollos con marca propia.

"Nuestra propuesta tiene mucha imagen y convoca a los cinco sentidos -dice Sandra Perelmuter, creadora del concepto junto con su socia Patricia Gallo-. Es una combinación casi lúdica por la diversidad. Nos interesa evitar lo que se encuentra en los grandes supermercados porque es menos artesanal."

Valenti, con su propuesta tradicional de fiambres, es el lugar donde proveerse de los mejores jamones y quesos de latitudes europeas como el Prosciutto di Parma, el jamón San Daniele (italiano) o el Pata Negra (España). "Somos un país de emigrantes y se consumen muchas cosas de afuera -cuenta Adrián Valenti, uno de los dueños-. Hay clientes que compran para todos los días y otros que vienen para darse un gusto."

También se puede encontrar salmón escocés de mar abierto y varios quesos de cabra argentinos acompañados por una panadería propia de elaboración totalmente artesanal..


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