lunes, agosto 13, 2012

DIA: El valor defensivo por excelencia por si la recta final del verano se tuerce



DIA: El valor defensivo por excelencia por si la recta final del verano se tuerce


José Jiménez
Con una subida del 20% en lo que llevamos de año, DIA es el quinto mejor valor del Ibex y una apuesta segura cuando vienen mal dadas. Los analistas ensalzan a una empresa que ha sido capaz de ganar cada vez más dinero durante los últimos cuatro años.
Los títulos de DIA suben en lo que llevamos de año casi un 20% y son los quinto mejores del Ibex. El pasado 5 de julio hizo un año desde que la cadena de supermercados saltó al parqué a un precio de 3,5 euros y hoy sus acciones valen algo más de 4 euros, un buen resultado teniendo en cuenta lo que ha llovido. Además, DIA lleva cuatro años incrementando moderadamente sus resultados, algo que muy pocos en esta crisis pueden decir.
Según el consenso de analistas de Bloomberg, el 84% de los expertos que cubren el valor optan por 'comprar', el 10% recomienda 'mantener' y solo el 6% es partidario de 'vender'. Una de las últimas firmas en entrar a cubrir el valor ha sido Link Securities, que recomienda 'comprar' sus títulos al considerar la empresa como "una atractiva inversión en los momentos actuales de incertidumbre".
La firma tiene origen español y nació en 1966, aunque no abrió su primer establecimiento al público hasta 1979. Entonces ya ofrecía un número limitado de productos a precios con descuento. Este es su punto fuerte, el 'hard discount' en productos de consumo cotidiano, donde es un operador puro con marca propia fuerte. Además, el modelo de negocio de DIA, explican en Link Securities, se caracteriza por una presencia geográfica que combina mercados maduros con emergentes. Y la tercera pata son las características operativas propias, con dos formatos de supermercado, DIA Maxi y DIA Martket, bajo gestión propia o en franquicia.
La estrategia de la empresa pasa por concentrarse en cuatro pilares durante los próximos años. 1.- Expansión, especialmente en los mercados emergentes. 2.- Incremento del peso de los establecimientos en régimen de franquicia. 3.- Finalización de la transformación de las tiendas al formato Market o Maxi. 4.- Mejoras de eficiencia y reducción de costes para incrementar la productividad.
De momento, los resultados de los últimos cuatro años se han incrementado moderadamente gracias a la expansión internacional y a las medidas que ha tomado para que sus tiendas sean más atractivas. De cara al futuro, los expertos de Link Securities esperan "que los resultados sigan creciendo con fuerza" gracias a la expansión de la red comercial, especialmente en los mercados emergentes. En concreto, proyectan que el beneficio de explotación (EBIT) crezca a una tasa acumulada del 18% entre el periodo 2011-2014.
Los analistas de esta firma también calculan que el beneficio neto de este año alcanzará los 155,9 millones de euros, un 58% superior al de 2011. Y además, el beneficio neto atribuible al grupo seguirá creciendo con fuerza en los siguientes dos ejercicios, hasta alcanzar los 225,8 millones en 2014, lo que implica una tasa acumulada de crecimiento del 32% desde 2011.
En cuanto a la estructura financiera, "DIA cuenta con un apalancamiento muy manejable", apuntan, "que esperamos que se reduzca sustancialmente en los próximos años. Por tanto, los analistas no descartan que el grupo se decida en los próximos años a incrementar su retribución al accionista, actualmente establecida en un 30%-50% del beneficio neto.
Un buen año en bolsa
La empresa empezó a cotizar en bolsa el pasado 5 de julio a un precio de 3,5 euros, tras la escisión del grupo Carrefour. Esta operación se instrumentó mediante la entrega de un dividendo en especie a los accionistas del gigante francés consistente en una acción de DIA por cada título de Carrefour. La empresa capitaliza unos 2.800 millones de euros y contrata de media diaria en el último año alrededor de 25 millones de euros. El porcentaje de capital que cotiza libremente en bolsa (free float) es muy elevado, el 88%, siendo su primer accionistas el fondo Blue Capital (9%), sociedad de inversión conjunta del magnate Bernart Arnault y de el fondo Colony Capital.
Durante este primer año en el parqué, las acciones han mostrado un mejor comportamiento que el mercado español. Según apuntan en Link Securities, esto se debe al perfil de negocio del grupo, "muy defensivo" ya que probablemente el sector del 'hard discount' sea de los menos perjudicados por la caída del consumo, algo que los inversores tienen bien identificado. Un posible riesgo que pende sobre el valor es la posible salida de Blue Capital del accionariado. Al cumplirse un año el mes pasado desde la salida a bolsa, ya no hay compromiso de permanencia (lock up). Pero de momento no hay noticias al respecto.



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Las marcas propias ofrecen menor precio





Las marcas propias ofrecen menor precio

El 83% de los hogares ha comprado algún producto de marca propia en los supermercados, revela Fenalco.

Por CAMILA ARISTIZÁBAL ARANGO | Publicado el 13 de agosto de 2012

Con el éxito de las marcas propias en Colombia, pareciera que el dicho “de eso tan bueno no dan tanto” está saliendo de la cabeza de la gente. Y es que mientras estos productos conservan todas las características de calidad que ofrecen las marcas líderes, su precio está en promedio un 15 por ciento por debajo, con lo que los consumidores hacen un ahorro significativo sin tener que sacrificar en calidad.

Ahora, Colombia es el país con mayor participación en valor para marcas propias en la región: un 14 por ciento, comparado con los demás países de América Latina que se sitúan en una franja entre el 5 y el 10 por ciento. Adicionalmente, según un estudio citado por Raddar, en 2011 ocho de cada diez colombianos incluyeron al menos un producto de marca propia dentro de sus compras regulares.

Según datos de Fenalco, la categoría campeona de marcas propias es la productos de aseo para el hogar y señala que “el 83 por ciento de los hogares colombianos ha comprado últimamente algún producto de marca propia y el 60 por ciento lo hace porque considera que existe una buena relación calidad-precio”.

Otro 22 por ciento, especialmente de los estratos medios, compra estos productos porque donde regularmente hace su mercado encuentran exhibidas las marcas propias.

La Cooperativa de Consumo fue uno de los pioneros en incursionar en el mercado de marcas propias. Hace 25 años empezó con productos básicos, como papa, maíz, arroz y sal y hoy este segmento representa el 10 por ciento de sus ventas anuales, de unos 140.000 millones de pesos. “Al principio, el consumidor era reacio, porque pensaba: ‘eso tan barato no puede ser bueno’. Pero, ahora, todos los almacenes de cadena nos hemos puesto a la tarea de culturizar a la gente sobre las marcas propias y ahora se ven los resultados”, explica el gerente Gustavo León Castillo.

Menor precio, ¿igual calidad?

¿Cómo hacen estas grandes superficies para ofrecer productos entre un 15 y un 30 por ciento más baratos que la marca líder, sin sacrificar calidad? La respuesta está en los costos fijos que se ahorran los fabricantes de dichos productos. Por ejemplo, no tienen que invertir en el posicionamiento de la marca, ni en publicidad, pues la marca sombrilla de cada almacén de cadena es suficiente para impulsar los productos.

Sin embargo, explica el gerente de Consumo, la calidad debe ser igual a la del producto que los fabricantes comercializan bajo su propia marca, pues el registro Invima utilizado para ambas producciones es el mismo. Esta cooperativa ocupa a 60 proveedores para su línea de marca propia, de los cuales el 85 por ciento están ubicados en el departamento de Antioquia.

Rafael España González, director de Estudios Económicos de Fenalco, señala que las micro, pequeñas y medianas empresas son las grandes beneficiadas con la comercialización de las marcas propias en los almacenes de cadena porque son ellas la que producen de forma masiva estos productos.

En el caso del Grupo Éxito, que inició con las marcas propias hace casi 20 años y que ahora ofrece cerca de 3.000 referencias en este segmento, los productos son abastecidos por 504 pymes colombianas y representan cerca del 15 por ciento de sus ventas. “Estas empresas buscan ampliar sus negocios sin tener que invertir en gastos comerciales, de mercadeo o de desarrollo. Gracias a la producción de marcas propias, estas compañías pueden tener una distribución en todo el país aprovechando las redes logísticas de las cadenas de supermercados como la nuestra”, explica José Gabriel Loaiza, Vicepresidente comercial y de Abastecimiento del Grupo Éxito.

Conservas Doña Paula es uno de estos proveedores. Su gerente, Maria Paula Cardona, explica que esta estrategia le ha permitido tener una mayor participación en el mercado y una disminución de costos gracias a unos mayores volúmenes de producción.
Para algunos fabricantes, la marca propia puede canibalizar su marca, es decir, quitarle participación en el mercado. Pero en el caso de Doña Paula, la estrategia que han creado les ha permitido ganar mercado. “Para las maquilas a los supermercados, solo manejamos algunas referencias: por ejemplo, para Euro, hacemos nuestros enlatados en la referencia pequeña y el resto lo hacemos bajo la marca Doña Paula. Eso nos ha permitido crecer en las dos marcas”, explica.

Y Carrefour, que introdujo los productos de marca propia en el 2001 y ahora representan el 17 por ciento de sus ventas, no solamente ofrece referencias producidas en el país, sino productos importados como salmón, aceite de oliva y vinos. En la actualidad, su oferta de marcas propias cuenta con más de 6.000 referencias.

“En cada uno de los sectores tenemos marca Carrefour: Carrefour Discount en productos de gran consumo, Selección Carrefour, Carrefour Bio, Calidad Natural Carrefour en productos frescos, Tex y Basic Days en textil, Casa & Deco, Tex y Basic Days en productos para el hogar, Top LIfe para productos deportivos y Blue Sky y First Line en electrodomésticos”, explicaAndrea Castro Vélez, gerente de Comunicación de la firma.

Hay de dónde escoger

La oferta creciente de este tipo de productos le permite a los consumidores tomar una decisión más informada a la hora de comprar, bien sea que al final opte por la marca líder o por la marca propia.

Precisamente para permitir que los clientes hagan la comparación calidad-precio, los productos de marca propia están ubicados al lado de la marca líder en las góndolas y exhibiciones de los supermercados. “Las marcas propias del Grupo Éxito fueron creadas para ofrecer una opción adicional de productos a los clientes, de igual o mejor calidad que los líderes de las diferentes categorías de mercado, y con la promesa de tener precios asequibles e inferiores. Tienen el respaldo de servicio y calidad de las marcas de los supermercados”, puntualizó el vicepresidente del Grupo Éxito.

ANTECEDENTES

EN E.U. EL 99% DE LA GENTE LAS COMPRA

En Estados Unidos, según estudios sobre el consumo revelados por Fenalco, el 99 por ciento de los hogares probaron al menos un producto de marca propia en 2011 y el 77 por ciento de los hogares compraron en un supermercado marcas propias en más de 30 ca. En este mercado, los consumidores encuentran grandes ventajas, en calidad y precio, en las marcas propias en productos de consumo masivo como huevos, leche, quesos y vegetales enlatados, pero son más renuentes en galletas, snacks, bebidas y helados.




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Antioquia tendrá marca propia de café

Antioquia tendrá marca propia de café

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El secreto de las ofertas 3x2 en los supermercados




El secreto de las ofertas 3x2 en los supermercados

Las promociones de determinados artículos no siempre suponen ahorro para los consumidores. Descubrimos algunos «trucos» para que no nos den «gato por liebre»


A.F.VERGARAABC_ES / MADRID
Día 10/08/2012 - 03.58h



En general, nos paramos muy poco a comparar los precios de diferentes productos

Segunda unidad a mitad de precio. Llévese 3 y paque 2. Son algunos de los reclamos más habituales que nos podemos encontrar a la hora de hacer la compra. Pero ¿alguna vez nos hemos parado a pensar qué hay detrás de las grandes ofertas de los supermercados y centros comerciales?

Lo habitual es que no nos detengamos lo suficiente como para valorar si la oferta nos interesa, si al lado podemos encontrar productos similares a mejor precio, o si tras haber visto el anuncio de un artículo que nos pueda parecer interesante, al final hemos acabado llenando nuestro carro de la compra con otro tipo de artículos más prescindibles.

Hoy nos hemos preguntado de qué modo surgen este tipo de ofertas. Y nos hemos propuesto encontrar la respuesta.

Desde la Asociación Española de Supermercados no nos pueden aportar demasiadas respuestas, pues nos dicen que «cada cadena sigue su propia estrategia de ventas, y aunque formen parte de la misma asociación, no son muy partidarios de desvelar sus planes y promociones».

La primera cuestión que planteamos a los responsables de comunicación de esta asociación es de dónde proceden estos productos –los más habituales en las ofertas 3x2- con la intención de saber si se fabrican expresamente para este tipo de ventas especiales. Y la respuesta es que «han disminuido muchísimo los márgenes de beneficio».

Como dato general, desde ACES nos comentan que «ha disminuido el consumo de manera brutal, por lo que los supermercados intentan llegar al mayor número de clientes con un presupuesto variable».

Insisten en que cada cadena tiene su estrategia, pero «en general,



ABC

Se valora más el precio que la cercanía

se intenta atraer la atención del consumidor prestando mayor atención al factor precio que a la proximidad o servicio». Esto tiene su explicación. En tiempos de bonanza económica los clientes acuden a los establecimientos más cercanos o en los que encuentra un tipo de servicio muy específico. Al llegar la crisis «el consumidor no da tanta importancia al factor cercanía, y si tiene que desplazarse a varios establecimientos para encontrar el producto más barato, lo van a hacer».

Y según el portavoz de la asociación de consumidores FACUA, Rubén Sánchez, este desplazamiento en búsqueda del artículo más barato es aprovechado en muchas ocasiones por el supermercado o el centro comercial para hacernos «picar» con su catálogode ofertas.
Mirar el precio por litro o por kilo de producto para saber su precio real

«En gran parte de los catálogos» nos aclara Rubén, «se da a entender que la mayoría de sus productos están en oferta, cuando en realidad son muy pocos los que están rebajados. Se puede considerar publicidad engañosa, porque se crean unas expectativas muy por debajo de la realidad». Se trata de usar la supuesta oferta como «gancho» para que acabemos llevando otros artículos que no necesariamente están a mejor precio que en otro establecimiento.

Nos aclara el portavoz de FACUA, que una vez en el establecimiento, lo más habitual es hacer la compra completa, y no solo de «dos o tres artículos que puedan estar rebajados».

Y en cuanto a los márgenes de beneficios recortados que nos exponían desde la Asociación de Supermercados, esta organización de consumidores nos alerta de nuevo. «Lo primero que tenemos que hacer es comparar precios. Es posible que otra marca que no sea la de la oferta 3x2 tenga un precio inferior llevando un solo producto».

Rubén Sánchez nos aclara también que en este tipo de ofertas de «llévese varios productos» corremos el riesgo de hacer una compra mayor que la que realmente necesitamos. «Si queremos un bote de tomate, lo mejor es comprar un bote de tomate, y no tres, porque eso eleva el gasto respecto al presupuesto que tenemos, y, si no nos fijamos bien en las fechas de caducidad, hasta es posible que se pase el producto sin que lo hayamos consumido».

Otro aspecto a tener en cuenta es la capacidad del envase. «lo mejor es mirar el precio por kilo o litro de producto, porque es posible que el producto ofertado sea más pequeño que el que no está en oferta».

Son algunas de las estrategias que manejan los centros comerciales y supermercados, que a fin de cuentas, basan su negocio en el número de ventas y en el margen de beneficios de las mismas.
La venta a pérdidas está prohibida

Pero en los últimos tiempos se ha llegado a denunciar la «venta a pérdidas», es decir, ofertar un producto, generalmente una marca blanca o marca propia, a un precio inferior a su coste real para imponer su producto al de la competencia. Así lo denunció, por ejemplo, el sindicato agrario UPA en el año 2009. Según esta central, algunos establecimientos estaban vendiendo aceite de oliva a un precio inferior al de su producción. El secretario regional de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, llegó a afirmar que con este tipo de prácticas se estaba «usando el aceite de oliva como producto reclamo, y destruyendo el tejido productivo del olivar andaluz, no solo de la producción, si no de las marcas que no pueden competir con los precios de las marcas propiasde los supermercados».

Desde la Asociación de Supermercados nos comentan que esta práctica, conocida como «dumping» está prohibida por Ley, y nos aclaran que actualmente, y en concreto acerca del precio del aceite de oliva, lo que existe es «un exceso de producción. Hay miles de toneladas en el mercado. La ley de la oferta te permite jugar con el precio. Cuando hay sobreproducción, el precio cae».

Se defienden además argumentando que en la relación existente entre el productor y el supermercado «este último no es el que se lleva el mayor margen de beneficio. Los productores debe organizarse en cooperativas para ganar espacio en la cadena desde investigación, limpieza o envasado del producto, con lo que este tiene un valor añadido que puede generar más beneficios al agricultor».

Sobre otras denuncias de «dumping», como las realizadas por algunos productores lácteos de Galicia, desde ACES argumentan que «el 99 por ciento de las denuncias se ha demostrado que eran infundadas».

En todo caso, las posibles ofertas engañosas pueden provocar un efecto adverso entre os consumidores. Según Rubén Sánchez, de Facua, «si después de todas las recomendaciones al final nos sentimos engañados, se puede provocar en el consumidor un rechazo hacia el establecimiento».

Como recomendación final, desde esta asociación nos indican que lo mejor es limitarnos acomprar según nuestras necesidades, comparar los precios de los productos ofertados con los que no están de oferta, y no dejarnos llevar haciendo que una oferta de un producto provoque que hagamos en ese mismo establecimiento toda la compra del mes. En resumen: busque, compare….


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TIENDAS TRES B

TIENDASTIENDAS TRES B

http://www.tiendas3b.com/company


3B_image 
Nuestra meta es minimizar nuestros costos al máximo para trasladarlo a nuestros clientes en descuentos. Tenemos una estructura organizacional diferente, nuestras tiendas no son demasiado grandes y nuestro surtido cuenta con lo necesario para armar una despensa.
La simplicidad en nuestras tiendas, en nuestros procesos y en nuestros inventarios están diseñados para evitar cualquier gasto innecesario que pudiera elevar nuestros precios y poder ofrecer así, los mejores precios en el mercado durante todo el año.


  • 3B es una empresa que desde el año 2004 comenzó una cadena de tiendas de abarrotes y autoservicio con un concepto novedoso en México conocido como “Hard Discount” que originalmente fue concebido en Europa con empresas exitosas como Aldi y Bim en Turquía y que se convirtieron en nuestras precursoras.
  • Nos dedicamos a ofrecer a nuestros clientes productos de alta calidad con el precio más bajo del mercado al mismo tiempo que brindamos el mejor servicio y atención más cerca del hogar. Nos acercamos a las colonias buscando brindar la facilidad a nuestros clientes de que hagan su despensa sin necesidad de trasladarse grandes distancias para encontrar los mejores precios.
  • Somos tiendas de descuento y operamos los 365 días del año ofreciendo un servicio amable, atento y personalizado a nuestro cliente. Contamos con una variedad de productos enfocados a cubrir todas la necesidades de despensa con productos 

  • de alta demanda y gran calidad.
  • Nuestros socios son mexicanos y extranjeros, lo que nos permite trabajar con una visión global y un enfoque de calidad sustentado en nuestras operaciones.
  • Tiendas 3b: Bueno, Bonito, Barato.


3B_image 
  • El concepto de Hard Discount originalmente fue concebido en Europa, siendo empresas tan exitosas como Aldi y Bim en Turquía, sus precursoras.
  • Fue en el año 2004 cuando llega a México siguiendo el mismo modelo y concepto pensado en otorgar al cliente productos de alta calidad y a los mejores precios.
  • La historia de 3B en México es jóven, pero exitosa como sus predecesoras, ya que desde la inaguración de la primera tienda en febrero del 2005 nuestro crecimiento ha sido excepcional, contando ya con más de 290 tiendas en centro del país y con próximas aperturas planeadas con el único objetivo de acercarnos más a nuestros clientes.






















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sábado, agosto 11, 2012

Esprit se propone emular estrategia de Zara


Esprit se propone emular estrategia de Zara

Tienda de Espirit en Hong Kong
Tienda de Espirit en Hong KongReuters
Zara, la principal marca de Inditex, fue pionera en la moda prêt-à-porter y ha tratado de reproducir las propuestas de los diseñadores a un precio accesible.
Bloomberg


La empresa de confección Espirit Holding Ltd., contrató a uno de los ejecutivos de su homóloga y líder global de la moda ‘prêt-à-porter', Inditex SA, con lo que buscará posicionarse en la cima de la industria del vestido.

En la jornada de ayer, las acciones de Esprit subieron 28%el nivel más alto desde 1998, al conocerse la noticia de que la empresa había contratado a José Manuel Martínez Gutiérrezcomo nuevo máximo responsable ejecutivo.

Los inversores apostaron a que Martínez, que manejó la distribución y las operaciones para el propietario de las tiendas Zara, podrá replicar parte del éxito de Inditex y ayudar a Esprit a recobrarse de una caída de 3 años en las ganancias.

La velocidad de Inditex para introducir nueva mercadería en respuesta a las tendencias de la moda impulsó la ganancia hasta 12% el año pasado, al crecer más que EspritHennes Mauritz AB y Gap Inc.

Esprit, por el contrario, reportó una caída de 74% en la ganancia del primer semestre y en junio anunció los alejamientos del máximo responsable ejecutivo Ronald Van der Vis y del presidente Hans-Joachim Koerber con una diferencia de 24 horas.

“A quienes trabajan en Inditex se los asocia a un éxito”, dijo Alberto Roldán, analista que cubre Inditex en Inverseguros Sociedad Valores y Bolsa SA de Madrid. Martínez “trae ideas y planes de desarrollo que puede implementar en la empresa”.

Es posible que a Esprit le lleve “mucho tiempo” revertir sus negocios, según Steven Leung, un director de UoB Kay Hian Ltd. de Hong Kong. Las acciones de Esprit cayeron 6.4%.


Más rápido


Martínez, de 42 años, ha trabajado en banca de inversión y pasó 8 años en la consultoraMcKinsey Co. En Inditex, encabezó los esfuerzos destinados a dinamizar la cadena de abastecimiento y estuvo al frente de Zara en Escandinavia.

“Martínez se servirá de su experiencia en gestión de cadena de abastecimiento para mejorar los intervalos en Esprit”, dijo Paul Cheng, vicepresidente de Esprit. “Solíamos lanzar nuevos productos todas las temporadas, pero ahora tenemos que movernos más rápido”.

En junio, Inditex declaró un aumento de 30% en los beneficios del primer trimestre, superando las estimaciones de los analistas.

El éxito del comerciante minorista se refleja en la fortuna en alza de Amancio Ortega, su fundador septuagenario que esta semana desbancó a Warren Buffett de su posición privilegiada de tercera persona más rica del mundo.

La fortuna del magnate español de 76 años creció de 1,600 millones hasta 46,600 millones de dólares al 6 de agosto, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, y la acción de Inditex subió hasta alcanzar un récord.

El crecimiento de los ingresos de Esprit se frenó hasta 0.1% durante el año previo a junio, desde26% en 2008, según datos compilados por Bloomberg.

Las ventas de Inditex crecieron 10% en el año previo a enero, superando la ganancia de 1.4% deH&M correspondiente al año hasta noviembre y la caída de 0.8 % de Gap durante el año que cerró en enero.



Negocios
Miércoles, 08 de Agosto de 2012 11:19
Redactor: Angel Valdes


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Tarjetas de marcas propias, una 'bomba' de consumo



Tarjetas de marcas propias, una 'bomba' 

de consumo

tarjetas1.jpg. Por cada seis tarjetas de crédito en Colombia, dos son de marca propia o privada de los almacenes.
Por cada seis tarjetas de crédito en Colombia, dos son de marca propia o privada de los almacenes.

Con mayor frecuencia las cadenas comerciales y almacenes fomentan las compras por ese medio en Colombia. Un mercado en expansión que atenta con las medidas de los entes reguladores.


























A pesar de la preocupación de las entidades financieras y gubernamentales sobre el crecimiento de las carteras, en especial la de consumo, las tarjetas de crédito de marcas propias, han aumentado su participación en el mercado nacional y se proyectos nuevos plásticos par
a este año.


Y es que se calcula que por cada seis tarjetas de crédito en Colombia, dos son de marca propia o privada de los almacenes, al punto en que al menos cada familia existe una tarjeta de este tipo para adquirir bienes y servicios directamente en esos establecimientos que las emiten.

Cadenas como los Almacenes Éxito y Falabella, con 1.353.404 y 843.367 tarjetas vigentes a mayo de este año, respectivamente, se han convertido en los líderes de este mercado que demuestran tan sólo ser la punta del iceberg de consumo que se prolifera detrás.

Carrefour, Olímpica, La 14, Colsubsidio, Homecenter, al igual que redes comerciales como Pepe Ganga, Almacenes Sí, Versilia, La Riviera y Calzado Spring Steep, entre otras, se disputan este segmento de las compras financiadas también y son mucho más lo que han acogido este modelo para seguir el creciente consumo.

Es así como Tennis, Gef y Punto Blanco también han anunciado que analizan otras estrategias de venta como la financiación directa y diferentes medios electrónicos, entre lo que no descartan la tarjeta propia, según lo han expresado a la misma prensa.

“Es un fenómeno interesante que está cambiando los hábitos de los consumidores, generando de paso una nueva y creciente competencia en el mercado financiero colombiano”, anota Rafael España, jefe de estudios económicos de Fenalco.

El asunto más allá de generar gran actividad comercial, gracias a los descuentos con los que se acceden al adquirir estar tarjetas, es que estos plásticos han comenzado a tener una importante participación en la tajada del crédito de consumo.

Para el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, quien se ha mantenido en línea con las políticas para reducir la cartera de consumo, es importante diferenciar aquellas tarjetas de crédito ofrecidas por un establecimiento comercial que tienen vinculada en el proceso de otorgamiento a una entidad financiera vigilada por la SFC, pues deben cumplir con los lineamientos definidos por la Superintendencia en materia de riesgo crediticio y en particular deben adjudicar los créditos de forma responsable de acuerdo al perfil de riesgo de los deudores.

“Estrategias comerciales como éstas son empleadas por las entidades vigiladas para lograr una mayor penetración del crédito coadyuvando en el margen al crecimiento de la cartera de consumo, pues éstas operaciones representan tan solo alrededor del 4.5% de la cartera de consumo del sistema. Este tipo de operaciones están sometidas a una supervisión y control por parte de la SFC y su crecimiento es monitoreado a fin de tomar medidas oportunas para evitar un eventual desbordamiento -este tipo de operaciones no tienen una participación significativa en el total de cartera de consumoy por lo tanto los lineamientos recientes impartidos a los establecimientos de crédito vigilados por la SFC aplican a estas operaciones”, aclaró.

Sin embargo, las tarjetas de crédito emitidas directamente por establecimientos comerciales, y que no están bajo la órbita de supervisión de la SFC no aplica ninguno de los lineamientos ni políticas de control de crecimiento definidas por esta entidad.

La Superfinanciera aún así resalta que con el fin de propender por una adecuada originación de créditos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó recientemente para comentarios un proyecto de decreto que busca reglamentar el artículo 45 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto de Protección al Consumidor) en relación con las operaciones de crédito mediante sistemas de financiación por parte de entidades no vigiladas por la SFC, y como medida adicional la Superintendencia publicó un proyecto de circular en el cual imparte instrucciones a los establecimientos de crédito vigilados en relación con los aspectos que deben evaluar a los originadores (no vigilados) a la hora de comprar de cartera de créditos.

No obstante, para los comercios y las cadenas de supermercados este tipo de estrategias son beneficiosas para el sistema financiero, porque según lo expresado el 80% de los tarjetahabientes de éstos tienen en su tarjeta, su primera experiencia con el sistema financiero, lo cual constituye un verdadero factor de bancarización. 

Pero cabe recordar que los ejemplos están para aprender y se debe tener presente, en un país que está luchando por controlar su cartera de consumo, que el escándalo que tiene tambaleando a La Polar se originó en malos manejos de sus tarjetas propias (en Colombia este comercio tiene 31.800), por que es propicio cuidar que este ‘boom’ de tarjetas no nos estalle en la cara.



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Las marcas propias siguen ganando mercado


Bogotá_
Los más recientes informes del consumo en los Estados Unidos revelan que el 99% de los hogares probaron al menos un producto de marca propia o del distribuidor en 2011 y que el 77% de los hogares compraron en un supermercado marcas propias en más de 30 categorías.
Cuando se les preguntó por qué ellos compraban ese tipo de productos, respondieron “nosotros estamos obteniendo una gran calidad por el mismo dinero que gastamos”. Los encuestados también indicaron que ellos continuarán comprándolas.
En Colombia, el 83% de los hogares ha comprado últimamente algún producto de marca propia y el 60% lo hace porque considera que existe una buena relación calidad-precio.
La segunda razón que dan los consumidores colombianos es porque donde hacen el mercado regularmente, encuentran exhibidas las marcas propias (22% de las respuestas). Esto último explica por qué en nuestro país son los estratos medios los que más optan por marcas propias, mientras que los hogares de las clases populares prefieren mercar en los canales tradicionales donde no existen marcas propias.
En el caso estadounidense, los consumidores tienen pocos problemas comprando marcas propias en bienes como huevos, leche, queso, vegetales enlatados y productos de papel, pero son más renuentes en categorías como cereal, galletas, snacks, bebidas, helados y condimentos. En Colombia, la categoría campeona en marca propia es la de productos de aseo para el hogar.
La guerra de las cremas dentales
Pero, más allá de las marcas propias, hay otras categorías que también han mostrado cifras interesantes dentro del mercado local de consumo en Colombia. En mayo las ventas detallistas crecieron apenas 0,9% y sin vehículos 4%. Pero tanto en mayo como en lo corrido del año se destaca el relativo buen desempeño del rubro productos de aseo personal, ya que su crecimiento ha sido del 8,3% y 7,1% respectivamente. Nuestras indagaciones sugieren que en 2012 este sector se ha dinamizado enormemente gracias a la guerra de las cremas dentales: Oral B, de Procter & Gamble, incursiona desde febrero en el segmento de las cremas dentales en Colombia con un despliegue de tecnología, publicidad y marketing notorio.
Ello motivó al líder, Colgate, a lanzar una crema blanqueadora de calidad superior. Esta intensa competencia, en la que también participan otras marcas como Fluocardent, Fortident, Sensodine y Aquafresh, ha impulsado en este año toda la categoría. Existe un enorme potencial en el mercado de salud oral por cuanto el 39% de los colombianos utilizan todos los días seda dental, y los enjuagues bucales apenas conquistan el 22% de los hogares.
En el caso de la crema dental la penetración es del 99%, pero curiosamente el consumo per cápita de este bien, que por demás no tiene sustitutos perfectos, es bajo, 400 gramos anuales, contra 1.000 en los países desarrollados y 650 en México. Hace 20 años el per cápita era de 260 gramos y gracias a campañas educativas fuertemente apoyadas por la firma líder, se ha logrado incrementar su consumo.
Las cremas chinas no han tenido aceptación en el mercado, a pesar de sus menores precios en comparación con las otras.
En 2011 ventas de estos productos aumentaron
De acuerdo con un informe emitido en marzo de este año por Fenalco, las marcas propias crecieron en ventas durante el 2011. La cifras mostraban, solo para el sector de alimento, un crecimiento del 15% frente a un 1% que se alcanzó en el resto de la categoría. En su momento se dijo que esto está ligado al buen comportamiento de la economía local que no sufre profundamente por la crisis.


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jueves, agosto 09, 2012

'Hard discount' stores thrive; Aldi hosts job fair Thursday in Ocala By Carlos E. Medina


'Hard discount' stores thrive; Aldi hosts job fair Thursday in Ocala

Published: Wednesday, August 8, 2012 at 6:09 p.m.
Last Modified: Wednesday, August 8, 2012 at 6:09 p.m.
As some grocery store chains around the country and locally struggle with increased competition from big retailers, at least one chain in the area is looking for more workers.

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Meagan Tilghman, a cashier, works on stocking products at the Aldi Food Market on Easy Street in Ocala on Wednesday, August 8, 2012. Aldi Food Markets are becoming very popular and Aldi will be holding a hiring event at the Ocala Hilton on Thursday.
Bruce Ackerman/ Staff photographer
Aldi stores will hold dozens of hiring events across the state in coming weeks, with one event scheduled in Ocala today.
The privately owned, so-called "hard discount" supermarket chain will hold a job fair from 7 a.m. to 5 p.m. at the Hilton Ocala, 3600 SW 36th Ave. The company is seeking cashiers and shift managers for its locations in Ocala, Lady Lake and Leesburg.
"Hard discount" stores offer a no-frills shopping experience. The stores provide no free shopping bags and require a refundable quarter deposit to use shopping carts.
Much of the angst in the traditional supermarket sector comes from mega-retailers like Walmart and Target, which in recent years have introduced food into their stores. Paula Rosenblum, of RSR Research, told the Wall Street Journal recently that larger retailers are willing to deal with the lower margins for groceries as a way to increase traffic in their stores.
But the "hard discount" segment is also eroding the traditional supermarket base. They boast savings of up to 40 percent over traditional supermarkets.
Aldi's hiring push flies in the face of other supermarket chains that are fighting to keep their market share.
The Winn-Dixie chain has been hit hard in the last few years. With mounting losses and stores closing, the chain sold its remaining 483 stores in Florida, Alabama, Louisiana, Georgia and Mississippi to the privately-held BI-LO Holding. The deal closed in March.
Albertson's Supermarket closed its last store in Ocala in 2009. Its parent company, Supervalu, eventually closed all but four of the Albertson's in Florida.
Supervalu, which operates a number of discount grocery chains across the country, continues to struggle. The company's stock was hit hard recently after it announced it would stop paying quarterly dividends in a bid to save money.
One of Supervalu's bright spots, however, is Save-A-Lot, its own "hard discount" chain, which has five locations in Marion County, including three in Ocala, one in Belleview and another in Dunnellon.
Chains like Aldi and Save-A-Lot don't plan to stop expansion anytime soon.
Save-A-Lot announced in June it would open a 250,374-square-foot distribution center in Pompano Beach. The chain has more than 1,300 stores in 39 states.
In late July, Aldi announced plans to open an 821,000-square-foot distribution center and regional headquarters in Royal Palm Beach.
Aldi, which was founded in Germany, has more than 1,200 stores in 32 states and opens between 80 and 100 new stores across the country every year, according to company sources.
"I think we are getting a lot of new customers as they learn you can pay less for the same quality," said Bob Schmalz, a director of store operations for Aldi.
Schmalz said the company rigorously tests their private-label offerings to meet or exceed the quality of other brands.
"You don't have to pay extra for that label or brand," he said.
But one traditional supermarket chain that has continued to see growth is Publix. The Lakeland-based chain has maintained its customer base despite the flight to deep-discount stores.
One reason may be its perceived superior customer service. Since 1995, Publix has been tops in customer satisfaction, according to the American Customer Satisfaction Index.
"We've been able to sustain and grow our customer base even in tough economic times by maintaining our service standards," Publix spokeswoman Maria Brous told the Lakeland Ledger after the chain took top honors in 2011.



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miércoles, agosto 08, 2012

Apple Stores, el éxito detrás del retail


Estas tiendas son especialistas en CRM y son parte indispensable de la estrategia de la compañía para crear fidelidad de marca. Conoce las claves de su éxito.

Por: ALTONIVEL 
Publicado: 07 de Agosto de 2012
Twitter: @altonivel
Inconfundibles y con una apariencia aséptica, remiten a un futuro cercano salido de la ciencia ficción donde la tecnología es la respuesta a todos los problemas de la vida.  Son las tiendas deApple.
Las tiendas de la marca de Steve Jobs ofrecen una experiencia de compra muy singular, difícil de definir pero totalmente única. ¿Qué hace que las Apple Stores sean tan especiales y que inspiren tan tremenda lealtad entre los consumidores asiduos a la marca de la manzanita?
El libro "The Apple Experience: Secrets to Building Insanely Great Customer Loyalty” de Carmine Gallo estudia las características que hacen de las tiendas de retail de Apple tan distitiguibles y exitosas en el costumer relationship management (CRM).
Según Gallo, la cadena tiendas de Apple es la que más genera utilidades en el mundo. Recibe 20 mil visitantes a la semana, en promedio gana 5,600 dólares por cada pie cuadrado y cuando hay algún lanzamiento u oferta de la empresa, recibe campistas que están dispuestos a soportar lo que haga falta con tal de tener el último dispositivo de la compañía.
De hecho, empresas como Microsoft, Disney y JC Peny imitan el modelo de punto de venta de Apple.
¿Por qué tal éxito? Porque la Apple Store es más que una tienda. Le gente las utiliza para conocer las últimas tendencias tecnológicas, para socializar o hasta para expresar sus sentimientos. Por ejemplo, cuando Steve Jobs falleció miles de personas colocaron mensajes en post it’s en los muros de las tiendas.
En un mundo donde las compras en línea son cada vez más socorridas, ¿por qué Apple sigue apostando a la experiencia del punto de venta?
Gallo detalla en un artículo para el Wall Street Journal que cuando Apple decidió abrir sus tiendas, Jobs hizo que sus ejecutivos estudiaran los manuales de servicio de las cadenas hoteleras  Ritz Carlton y Four Seasons.  Cuando Apple abrió su primera tienda en 2001 decidió que la mejor manera de vender era platicar con el cliente y ofrecerle una experiencia individual de compra.
Es decir, en otras tiendas si un vendedor pasa más de una hora con un cliente y no concreta la venta es reprimido, pero en Apple los vendedores no tienen esta restricción.    De hecho su lema lo resume perfectamente: “Hacemos nuestro mejor papel cuando generamos experiencias enriquecidas”.

Vendedores al estilo Apple

La empresa de Cupertino creó un programa Uno a Uno para que los empleados sepan cómo interactuar de manera cálida y efectiva con los clientes.
Tus empleados deben estar convencidos de la misión de la empresa; deben creer que están cambiando al  mundo. Los empleados de Apple se sienten importantes y comprometidos con la marca.
Apple no contrata solamente por el expertisse técnico, sino por la capacidad del aplicante de involucrarse con el cliente.
En una entrevista de trabajo en las tiendas de Apple se pregunta si se tiene firmeza de carácter para enfrentar la presión, si son capaces de generar experiencias de compra superiores y si hubieran podido defender sus ideas de haber conocido a Steve Jobs.
Cada vendedor debe seguir estos pasos:
  • Acercarse al cliente con un saludo cordial y personalizado.
  • Preguntar educadamente para conocer las necesidades del cliente.
  • Presentarles una solución a sus necesidades para que se lleven a casa.
  • Escuchar cualquier duda o comentario que puedan tener.
  • Terminar la visita con una despedida cálida y una invitación a volver.
Apple asegura que cuando un cliente entiende bien las características del producto que compra, es más propenso a serle fiel a la marca. Recuerda que el sentimiento que tenga un cliente al dejar la tienda es directamente proporcional a su deseo de volver a ella.

La tienda

Las tiendas de Apple son únicas por su diseño, en línea con todos los productos de la firma.  Por ejemplo, la tienda de la firma en la Quinta Avenida de Nueva York es más que un edificio, es una obra arquitectónica con valor propio.

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La tienda Apple del Grand Central Station es parte integral de la estación. 

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Esta tienda Apple de Londres aprovecha el estilo de la ciudad. 

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La Apple Store de la 5th. Avenue ya es un ícono de Nueva York. 

Son tiendas limpias que no muestran más que los productos a vender, lo verdaderamente bueno y atrayente. Es decir, no encontrarás una MacBook de 1999 en los aparadores actuales de las tiendas. Han dado lugar a los smartphones y a los nuevos dispositivos.
Usan diseños minimalistas, cuidan los detalles y la información del dispositivo, crean áreas para que el consumidor pueda tocar el producto y manejan material de marketing muy simple.

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En resumen, ¿cuál es el gran secreto de las tiendas de retail de Apple según Gallo?: No venden productos, enriquecen vidas.



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martes, agosto 07, 2012

Cross Docking en Sodimac


Cross Docking en Sodimac





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