lunes, junio 02, 2014

Nestlé impulsa la productividad cafetera en municipios del Valle


Nestlé impulsa la productividad cafetera en municipios del Valle

La multinacional apoya renovación de cafetales por otros resistentes a plagas. Ahorro para caficultores.
Por: Javier Jaramillo Torres | Reportero de El País en BugaLunes, Junio 2, 2014

Nestlé opera en 150 países, con 461 fábricas y cuenta con 330.000 colaboradores.
En Colombia, la compañía tiene más de
70 años y actualmente cuenta con 2000 empleados.
Desde su planta de Bugalagrande, la compañía produce cafés solubles y granulados para el mercado.

“Le apostamos a la innovación y a la infraestructura”: Nestlé Colombia

Multinacional Nestlé y Federación de Cafeteros firman alianza

Ampliar

La multinacional produce cafés solubles y granulados con 1,3 millones de sacos adquiridos a productores nacionales.

Especial para El País

Con el objetivo de incrementar la productividad y la calidad del café en siete municipios del Valle del Cauca y en cuatro poblaciones de Risaralda, la compañía Nestlé de Colombia y la Federación Nacional de Cafeteros suscribieron un convenio que apoya a los caficultores.

El programa, denominado Plan Nescafé, es una iniciativa de largo plazo que arrancó en el año 2010 en los municipios de Andalucía, Bugalagrande, Sevilla y Tuluá y en 2013 incorporó a Caicedonia, Roldanillo y Bolívar.

En 2014 el programa beneficiará a los caficultores de Balboa, La Celia, Santuario y Belén de Umbría.

Para eso se constituyeron dos viveros en Sevilla y Trujillo en donde se producen los colinos o las plántulas que luego se transplantan a las diferentes fincas de la región.

Según el ingeniero agrónomo, Luis Fernando Osorio Gómez, del Comité de Cafeteros del Valle, en estos semilleros se están utilizando semillas certificadas, producidas y mejoradas por el Centro Nacional de Investigaciones del Café, Cenicafé, muy resistentes a las plagas y la roya.

Precisamente, con el auspicio de Nestlé y la Federación de Cafeteros, a los agricultores les están entregando de manera gratuita los árboles y los fertilizantes durante el primer año, lo que representa un respiro para las finanzas de los pequeños cultivadores de la región.

Es el caso de Nilson Javier Grajales, propietario de una finca de dos hectáreas, en la vereda San Isidro, en el municipio de Bolívar. “Gracias a este programa no tuve necesidad de endeudarme otra vez con el Banco Agrario para poder renovar los cuatro mil palos de café que me entregaron”.

Manuel Andrés, presidente de Nestlé Colombia, dijo que la compañía invierte a nivel global US$350 millones en este programa en países tan diversos como Filipinas, Tailandia, China, Costa de Marfil, México, Centroamérica, Colombia y Ecuador.

“Lo que busca el Plan Nescafé es incrementar las ganancias de los caficultores a través del mejoramiento de la productividad de sus cultivos y la calidad del café producido bajo los estándares de sostenibilidad”, indicó el alto ejecutivo de Nestlé Colombia.

A la fecha, se han entregado 15,5 millones de plantas resistentes a la roya, variedad Castillo en 3388 fincas cafeteras, lo que ha permitido la renovación de 2724 hectáreas.

Asimismo, se han capacitado técnicamente a 10.685 pequeños agricultores en los diferentes municipios que se benefician con el Plan Nescafé, programa que está proyectado hasta el año 2020.

Ricardo Piedrahíta, gerente de sostenibilidad de Nestlé, dijo que actualmente la compañía les compra a los caficultores colombianos, 1.300.000 sacos del grano para abastecer su planta de Bugalagrande, en donde se produce cafés solubles o granulados.

Cuatro años después de que se pusiera andar el programa, Nestlé recogerá su primera cosecha la cual saldrá al mercado en julio próximo en una edición limitada, la cual se llamará Cosecha Selecta, que se distinguirá en su sabor y en su aroma al Nescafé tradicional.

Este producto ofrecerá un exquisito sabor distintivo del café excelso colombiano, brindando fielmente los atributos que hacen de este producto el más apetecido del mundo, caracterizado por su suave sabor, su leve acidez al paladar y sus notas ligeramente frutales que le dan un balance ideal.

Manuel Andrés, el presidente de Nestlé para Colombia, dijo que a la fecha la compañía ha invertido en el Plan Nescafé, cerca de $18.000 millones y que hacia el año 2020 la meta es distribuir 60 millones de colinos o árboles de café de manera gratuita.

domingo, junio 01, 2014

El retailer chileno y Falabella y la empresa Coca-Cola sellan alianza para dar descuento

El retailer chileno y Falabella y la empresa Coca-Cola sellan alianza para dar descuentos

Bogotá_

El retailer chileno Falabella, a través de su banco, se unió con la firma Coca-Cola para ofrecer 30% de descuento en 100 restaurantes, para quienes paguen con la tarjeta débito y crédito de la entidad.

La alianza se concretó con el fin de ofrecerle este servicio a los comensales que incluyan la bebida en su pedido.
La promoción tendrá vigencia los lunes, exceptuando los días festivos.
Los 100 restaurantes que dispondrán de este servicio están ubicados entre Bogotá y sus alrededores.
Según dijo Felipe Basto, gerente comercial de Banco Falabella, “el dinamismo en el segmento de los restaurantes tomará más fuerza con la incursión de Coca-Cola, ya que esta tiene cada vez más fuerza en el consumo de nuestros clientes”.
El gerente señaló también, que con esta estrategia se apunta a que los lunes sean uno de los días en los que se muevan más las compras, dejando ver que el uso de la tarjeta también tendrá un incremento positivo.
La alianza, que tiene un tinte particular debido a la unión entre una bebida y un banco, e indirectamente con un retailer, tiene expectativas por parte de los directivos, quienes esperan beneficiar a los miles de usuarios que también compran en el almacén con sus tarjetas.
Cabe recordar que según el último estudio de la consultora Kantar Worldpanel, Coca-Cola es la tercera marca más consumida en el país, debido a que es consumida 18 veces por hogar en un año . A lo que el experto en marcas, Ricardo Gaitán dijo que la firma de gaseosas tiene terreno en el mercado debido a su reputación, que cuenta con más de 100 años.

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

El retail norteamericano, con menos tiendas y más ventas online

El retail norteamericano, con menos tiendas y más ventas online

El comercio minorista baja persianas y avanza en la adaptación de su modelo al crecimiento del comercio por Internet

Por Luján Scarpinelli | LA NACION

¿Imagina un futuro sin shoppings? Imagínelo. Aunque sólo un fundamentalista del comercio electrónico podría pensar en su extinción, el retroceso de las ventas minoristas en tiendas físicas y su avance online es un hecho. Mientras en la Argentina despega, en mercados más maduros, el viejo modelo de retail parece caminar hacia su ocaso.

Es la conclusión del estudio "El futuro del retail", elaborado por el sitio estadounidense Business Insider, basado en la caída de las ventas offline en aquel país. "Cientos de tiendas están cerrando", destaca. Y cita el caso de Barnes & Noble, con 226 cierres previstos entre 2011 y 2026. Lo sigue Staples. La librería contará con 225 locales menos a fin de 2015. Al cabo de ese año también Abercrombie & Fitch habrá cerrado 180 tiendas. La cadena textil Gap fue otra de las que bajaron persianas. En su caso, 189, entre 2012 y 2013. GameStop, dedicado a los videojuegos, engrosó la cuenta con la eliminación de 200 puntos de venta. En indumentaria, Aeropostale planea 175 cierres de aquí a 2019.

Los rubros son múltiples. Lo que indica que, si bien en algunos casos se modificó la esencia de los negocios -como en el caso de los videojuegos, que se descargan de tiendas virtuales-, en otros, el cambio se debe a un nuevo hábito de los consumidores.

El dato complementario a los cierres es la baja de las ventas offline, en contraste con la Web. En un cálculo sobre las ventas de los protagonistas del retail (Walmart, JC Penney, BestBuy y Gap), el análisis del Business Insider estima una baja de 5%, con tendencia negativa.

"¿Dónde están yendo los consumidores?" En el estudio se responde con signos de admiración: "¡Online!". El porcentaje de ventas atribuible a la Web está creciendo, y seguirá en alza, en distintas categorías. En medios, deportes y entretenimiento la incidencia es la mayor, con el 40%. En segundo lugar, las ventas online representan el 30% en productos de electrónica y electrodomésticos, seguidos por muebles y hogar (20%). Más atrás, con grandes perspectivas, avanza ropa y accesorios con el 13%. Mientras que cuidado personal y salud quedan debajo del 10%. Por último, el medio online explica sólo alrededor del 2% en alimentos, cuya proyección es de crecimiento lento.

Aunque aún se trata de una pequeña porción del negocio, las cifras oficiales del Departamento de Comercio muestran que "el e-commerce está traccionando la mayor parte del crecimiento del retailen los Estados Unidos", destaca el informe del sitio, en el que se revela el potencial a futuro: sólo uno de cada 20 dólares del retail se generan online. El e-commerce mueve US$ 80.000 (de los cuales unos US$ 10.000 ya son mobile), según la publicación del Business Insider.

Entre los nuevos jugadores del retail, Amazon es el destacado por concentrar el 14% de la torta del e-commerce norteamericano. Aun así, sigue siendo comparativamente pequeño. La totalidad del comercio online representa apenas 2% de las ventas de Walmart, que también se ha convertido, en su versión aggiornada, en un referente de la Web.

http://www.lanacion.com.ar/1696212-el-retail-norteamericano-con-menos-tiendas-y-mas-ventas-online

El Internet de las Cosas (IoT): la próxima gran arma del sector minorista

El periódico del emprendedor


El Internet de las Cosas (IoT): la próxima gran arma del sector minorista

Escrito por  el 26 de mayo de 2014
Internet
Según Peter Middleton, director de investigación de Gartner: “El crecimiento que va a experimentar el IoT será muy superior al del resto de dispositivos conectados. En 2020, el número de tablets, smartphones y PCs utilizados llegará a ser de unas 7,3 millones de unidades. En contraposición, el IoT se habrá expandido a un ritmo mucho más rápido, dando como resultado para entonces una cantidad de cerca de las 26 mil millones de unidades”.
No se trata por sí solo de un nuevo concepto, sino que como dijo Frank Gillett, analista de Forrester Research: “Este es el año del Internet de las Cosas en términos de cuota de mercado”.
Por definición
Como de costumbre, no faltan precisamente definiciones para este “imprescindible regalo de IT para 2014″, como Howard Baldwin escribió en su artículo de Forbes el pasado mes de diciembre, “En todas las listas de compras de este año: El Internet de las Cosas”.
Estas son algunas de ellas:
  • “Un concepto informático que dibuja un futuro en el que se conectarán a internet los objetos físicos cotidianos y podrán asociarse a otros dispositivos”. Techopedia.com
  • “Una propuesta de desarrollo de internet en la que los objetos cotidianos poseen conectividad de red, lo que les permite enviar y recibir datos”. Diccionario Oxford
  • “El Internet de las Cosas hará que muchos de los dispositivos y objetos familiares de nuestras vidas,  desde cerraduras a cabinas de peaje y frigoríficos,  de repente se conecten a Internet, y sean accesibles y receptivos desde los smartphones”. Business Insider
Al hacer una frase cuando se trata del IoT, las posibilidades son infinitas. Con la aparición de la tecnología portátil como ejemplo de todos aquellos sitios donde el Internet de las Cosas puede instalarse, ni siquiera es posible describir suficientemente bien el sinfín de posibilidades que se presentan.
Sin embargo, con la incorporación de los dispositivos conectados a internet, surge la necesidad inherente de supervisar todos los datos o, como afirma Carl Hewitt, fundador de Decisions.com: “A medida que aumenta el número de servicios y accesorios direccionables  y controlables, se pasa de la necesidad de tener objetos o datos interactivos a la pregunta de ¿quién va a ser capaz de manejar todo esto?”.
La próxima gran arma para el comercio minorista
Así es como Ajith Sankaran, principal vicepresidente de inteligencia de Bluocean Market, ha descrito el IoT en un reciente artículo.
“El sector minorista fue testigo de la extraordinaria y más importante disrupción que tuvo lugar con el comercio electrónico y la venta online al por menor “, dijo Sankaran. “IoT posee el potencial de tener un efecto similar en el sector minorista y del comercio electrónico, y puede alterar radicalmente el modo en que está operando el sector en la actualidad”.
Sin embargo, mientras que puede que los consumidores nos encontremos preparados, en cierta medida, para dar la bienvenida al IoT en nuestras vidas, o mejor dicho, darle la bienvenida en una escala mucho mayor,  se alzan banderas amarillas para los minoristas.
Además de la necesidad de facilitar y gestionar todos estos datos recién descubiertos, como se ha mencionado anteriormente, Eric Bradlow, profesor de marketing, estadística y educación de Wharton, lanza otra advertencia con respecto al IoT : “A pesar de que el Internet de las Cosas, y la posibilidad de realizar un seguimiento de todos los accesorios en tiempo real, supone una gran promesa, sin embargo, también posee un importante potencial de llevar a las empresas a confiar demasiado en el empirismo ciego y no lo suficientemente en la teoría, a la hora de tratar de entender el comportamiento del cliente”.
Añadió, sin embargo, que si el IoT se lleva a cabo correctamente puede beneficiar tanto a minoristas como a consumidores por igual.
“El aumento de la capacidad de llevar un seguimiento de las personas, objetos, páginas visitadas, etc., sin duda dará lugar a grandes potenciales de oportunidades de rentabilidad para las empresas”,dijo.  Y el potencial para que los consumidores disfruten significativamente de un mayor bienestar como consecuencia de unas recomendaciones más específicas, ofertas mejor orientadas y de dedicar menos tiempo a la búsqueda de los mismos”.
Directamente del minorista
He querido conocer directamente la opinión sobre IoT de un director de marketing de un gran minorista. Dejando a un lado los proverbios, Julie Lyle, directora de marketing de h.h. gregg tuvo un mensaje no tan moderado para todos los minoristas.
“Los minoristas de hoy en día deben entender que están siendo juzgados por consumidores altamente conectados y que cuentan con muy diferentes puntos de vista y experiencias, que están influyendo en sus decisiones de compra” dijo. “Los minoristas expertos conocen las nuevas normas creadas por internet y sus comunidades. Los consumidores tienen un exceso de accesibilidad. Por lo tanto la transparencia se hace absolutamente inevitable, y esa es la única y verdadera plataforma sobre la que forjar una confianza duradera con el consumidor”.
Por supuesto, que ha dado en el clavo. Francamente, si hay algún minorista de cualquier tamaño que no capte el concepto de que A) los consumidores son los que están a cargo de todo esto y B) más que probablemente, como Julie dijo, se encuentran “muy conectados” a Internet, que a su vez los lleva a estar “altamente interconectados” con otros consumidores de todo el mundo – lo mejor será que dicho minorista considere un cambio de profesión.
Me encanta cuando dice “los consumidores tienen un exceso de accesibilidad”. Eso significa que los consumidores no carecen de conexión con tu marca, tus clientes, tu historia y podríamos seguir.
“Los minoristas que van a poder sacar provecho al nuevo IoT en constante evolución, serán aquellos que tengan una historia que contar”, dijo. “Ellos conocen la esencia de su marca, tienen la valentía de expresar lo que representan más allá de un producto o servicio y van a encontrar maneras inteligentes para relacionarse con el público que se interese por sus ofertas, su historia, experiencia del servicio, estilo de comunicación y, finalmente, …por su autenticidad”.
Conclusión
Ya en 2010, McKinsey & Company escribió que el IoT “supone una gran promesa, pero será necesario abordar los negocios, políticas y desafíos técnicos antes de adoptar estos sistemas de forma generalizada.”
La promesa del IoT todavía continúa en 2014 pero puede que no hayamos llegado siquiera a vislumbrar lo que puede realmente proporcionarnos toda esa tecnología, según Ahmed Khattak, CEO y fundador de GSM Nation:
“Existen aplicaciones bancarias, aplicaciones de inversión y de seguimiento de tráfico…con características basadas en el IoT, pero todo eso no son más que juguetes en comparación con el potencial de la tecnología”, dijo. “Pronto, el consumidor podrá gestionar su vida entera desde cualquier lugar en donde pueda hacer llegar su propia plataforma personal”.
Fuente: Steve Olenski    www.huffingtonpost.com

Cencosud redujo su nómina en 5.000 personas en América Latina



Cencosud redujo su nómina en 5.000 personas en América Latina
En las cadenas Jumbo, Easy y Metro en Colombia la nómina creció casi 9 por ciento.

Por: Santiago GDA-EL MERCURIO8:14 a.m. | 29 de mayo de 2014

Foto: Archivo / EL TIEMPO

La empresa chilena, dueña de Jumbo, Easy y Metro, dice que, en Colombia, la nómina creció.


Estrictas han sido las medidas que ha ido tomando Cencosud para contener sus gastos. Además de la fuerte disminución del plan de inversión anunciado en 2013, la compañía optó por reducir de manera considerable su dotación de personal. Entre diciembre del año pasado y marzo de 2014, el holding controlado por Horst Paulmann recortó su planta en 5.134 trabajadores, pasando de 153.638 personas a fines del ejercicio anterior a 148.504 este primer trimestre.

"La variación en la dotación reportada en el primer trimestre de 2014 se da como resultado de los procesos de eficiencias en los cuales nos encontramos y al factor de rotación característico de esta industria", señalaron en Cencosud.

En sus balances, en tanto, la firma aseguró haber realizado "exitosos esfuerzos en el control de gasto que entre otras cosas incluyeron una disminución de 3,5 por ciento de la dotación".

El recorte de más de 5.000 empleados respondió tanto a personas que renunciaron a la empresa y no fueron reemplazadas como a despidos.

Del total de los puestos eliminados en el trimestre, 14 correspondieron a cargos gerenciales o ejecutivos de primera línea. De ellos, solo uno tiene relación con la matriz Cencosud, mientras el resto se ubicaba en las subsidiarias de los distintos mercados donde opera la compañía.

En el segmento de trabajadores, en tanto, se recortaron 5.907 empleos, mientras que en el área de profesionales y técnicos se aumentaron los puestos en 787.

Por país, en tanto, las reducciones se concentraron principalmente en Chile, donde la plana cayó 7,1 por ciento, hasta los 58.771 trabajadores. En Argentina, la dotación bajó 4,3 por ciento y en Brasil 2,4 por ciento, totalizando 26.899 y 33.959 empleados, respectivamente.

Un panorama diferente se vivió en Perú y Colombia, donde el personal aumentó. En el primer país el alza fue de 0,5 por ciento, llegando a los 15.270 empleados en total, mientras que en el segundo el incremento llegó a 8,8 por ciento (13.605 trabajadores).

Posibles ventas

Cencosud podría seguir buscando fuentes adicionales de obtención de recursos. Tal como ya lo señaló la compañía, en Credit Suisse estiman que la matriz de Jumbo podría buscar desprenderse de activos no estratégicos. "Creemos que Cencosud podría seguir buscando fuentes adicionales de efectivo con el fin de reducir su apalancamiento", señalaron. La firma ha hablado ya de posibles enajenaciones de estaciones de servicio y farmacias que administran en algunos de sus mercados.

Santiago

GDA-EL MERCURIO - TOMADO DE EL TIEMPO COLOMBIA

19 consejos para un buen logo

19 consejos para un buen logo

19 consejos para un buen logo
Diseñar un logo es una tarea más difícil de lo que parece. Este, además de brindar identidad e imagen a una marca, será el abanderado de asociaciones y conceptos que desee transmitir su organización. No existe una forma única de diseñar un logo, ni reglas preestablecidas para su desarrollo: Sin embargo, quisiéramos darle unos consejos que podrían resultarle útiles para un logo exitoso:
1.Sea simple: su marca convive en un mundo saturado y compite con miles de marcas. La sencillez le permitirá ser memorable, liviano y practico. No olvide el concepto de esperanto visualapple-logo

2.Sea asociativo: un buen logo evoca los valores de marca y el significado de la misma.

nature1

3.Debe funcionar en negativo: el logo será aplicado en cientos de lugares y en cientos de contextos. Asegúrese de que pueda funcionar en negativo.

adidas

4.Dele movilidad: un logo muy estático será pasivo, un logo que evoque movimiento será más activo. Esto llama la atención.

larrybird-7
descarga (1)
5.Menos es más: evite detalles que no aportan al diseño y recargan la imagen. Estos “detalles ociosos” le darán problemas en un futuro.

descarga (2)
6.Use tipografías simples: su logo tiene muy poco tiempo para llamar la atención, las tipografías SOSTENIDAS y cursivas, agregan tensión y dificultad a la lectura, por lo cual alejan las miradas. Si este es su caso, piense en rejuvenecer su marca.

images

7.Cree un manual para su logo: no será el único que lo manipule en un futuro, asegúrese de reglamentarlo y definir qué se puede y qué no se puede hacer con él.

c4style


8.Piense internacional: su marca podría crecer, asegúrate de que pueda funcionar en otros países o culturas. Por ejemplo, La Cruz Roja debe utilizar la media luna roja y el rombo rojo en medio oriente por cuestiones religiosas.

descarga (3)
9.Sea original: tener un logo parecido al de tu competencia puede ser positivo en un primer momento, confundirá a incautos y generará ganancias. Sin embargo, en un segundo momento no creará identidad ni dará diferenciación.

descarga (4)

10.Dele versatilidad: su logo se aplicará en pantallas, papel, tarjetas, empaques, uniformes y cuanto objeto pueda imaginar. Además sobre diferentes materiales y colores. Dele la posibilidad de que pueda “jugar bien” en cualquier cancha.

descarga


11. Responsive: las nuevas tecnologías y el internet necesitan de logos que se adapten al tamaño de las diferentes pantallas. Un buen logo debe funcionar vertical y horizontal.

final


12.Aproveche los espacios vacíos para comunicar: a través de las formas de sus espacios sin relleno puedes generar sensaciones ¿nota la flecha entre la E y la X en Fedex?

logo-2

13.El color importa: según la psicología del color, cada tonalidad evoca diferentes sensaciones, emociones y asociaciones. Haga que el color le genere significado a su logo.

logocolours

14.La forma importa: formas suaves son más agradables a la vista, además trasmiten ciertos valores y asociaciones. Formas eclécticas generan tensión, evocan fuerza y aunque podrían llamar la atención en un primer momento, su carácter disruptivo aleja rápidamente nuestras miradas.

london-olympic-logo-2012logoshapepanda


15.Dele más de un significado: esto siempre llama la atención y genera recordación. Además puede comunicar más ideas en menos tiempo.

logotentips-1


16.Póngale malicia a la evaluación del logo: muéstrele su logo a los demás para que traten de encontrarle un doble sentido o de “echarlo a perder”. Detectar un error a tiempo le ahorrara mucho dinero.

logotip11

17.Dele un espacio a su logo: entréguele una sangría definida a tu diseño, este espacio vacío también hace parte de él.

tip13
18.Dele espacio a la creatividad: siempre “raye” las ideas, nunca se vaya con la primera propuesta. Déjelo evolucionar en el papel y seguro quedara mejor.

logotip13

19.Subraye positivamente: muchos logos se subrayan, si lo desea hacer, su logo se verá feliz o triste, según la curva que escoja. Le recomendamos curvas positivas y amigables que evoquen felicidad
logo-2

Como lo enunciamos en un inicio, no existen reglas predefinidas para la creación de un logo, sin embargo, tener estos 19 consejos en mente lo llevarán a un mejor diseño.

4 lecciones de marketing de los puestos callejeros

MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0


4 lecciones de marketing de los puestos callejeros

by OSWALDO OLIVAS on 30-05-2014 Este artículo tiene 10,315
zapatos
México.- Hay miles de puestos callejeros, la mayoría en el comercio informal. Son manejados por personas que de forma empírica han aprendido cuáles son las necesidades del consumidor y cómo aprovecharlas para vender sus productos. Existen porque su forma de hacer negocios funciona y al observarlos podemos aprender algunas lecciones para aplicarlas en estrategias de marketing.

1. Localización estratégica 
No hay puestos callejeros donde no hay gente. Los micro comerciantessaben elegir muy bien dónde colocarse y qué vender. Cerca de las escuelas venden dulces; junto a las construcciones, café y desayunos; afuera de las oficinas, comida corrida. Son un ejemplo de saber ofrecer lo que el consumidor busca.
2. Adaptabilidad a las necesidades cambiantes del consumidor 
Los puestos callejeros son un ejemplo de adaptación inmediata a las necesidades del consumidor. Estamos en una banqueta y vemos un puesto que vende fundas para smartphone, pero si comienza a llover, de inmediato, casi mágicamente, el mismo negocio venderá paraguas e impermeables. Estos comerciantes están preparados para cambiar su giro de acuerdo a condiciones externas a ellos pero que saben de antemano que pueden ocurrir.
3. Estandarización de productos
Una torta cubana o una suiza contienen lo mismo en todos los puestos callejeros que venden tortas. Dichos negocios no son una franquicia o cadena, son comerciantes independientes que saben que el cliente no quiere confundirse ni perder el tiempo en aprender el menú. Existen estándares compartidos entre estos pequeños negocios, aunque no sean socios, para beneficio del consumidor.
4. Toque personalizado
Pese a que cientos de estos pequeños negocios venden lo mismo y manejan estándares compartidos, los puestos callejeros de más éxito son lo que ponen un plus a sus productos o servicios. El bolero que tiene más periódicos y el taquero que ofrece más salsas que su competencia ganan la preferencia de los clientes.

En el súper: ¿qué hay detrás de las marcas blancas

sitioandino

En el súper: ¿qué hay detrás de las marcas blancas?

Las líneas propias de las cadenas de supermercados están abarcando todos los rubros. ¿Cómo es la calidad de estos productos?, ¿son confiables?, ¿cuál debería ser su precio en referencia a los de primeras marcas? Ingresá a la nota y enterate.

Tamaño del texto

Cada vez son más los productos que en los supermercados se exhiben con la marca propia de la empresa, también denominadas blancas. Si bien, esta mercadería suele generar ciertas dudas con respecto a su calidad, desde Prodelco (la ONG local de los consumidores) señalaron que son buenos productos y que deberían costar menos que los de marca reconocida. Sin embargo esto último a veces no sucede.
“La mercadería que tiene la marca propia del supermercado son elaborada por las empresas de los productos de primeras o segundas marcas”, explicó a SITIO ANDINO, Susana Yelich, titular de Prodelco.
En el último sondeo realizado por este medio a sucursales de Carrefour y Vea, se pudo constatar la existencia de la marca propia de la cadena del supermercado en varios rubros. Tiempo atrás sólo se la podía apreciar en el sector de almacén.


En algunos casos, el producto propio del súper ocupaba gran parte de la góndola, como por ejemplo el aceite mezcla marca Carrefour o la leche en polvo Vea.
Para Yelich, cuando el consumidor no encuentra un producto básico de cierta marca reconocida, no es que haya faltantes sino que es el mismo supermercado quien no los ubica en el stand.
“Justamente, hay mercadería de primera marca o segunda que no está puesta a la venta para obligar al consumidor a comprar la línea propia del supermercado. No es que haya faltantes, sino que ellos (por los súper) son los que producen esta situación, con esa intensión”, expuso la titular de Prodelco.
Precio y calidad
Se supone que las marcas blancas por no tener publicidad, deberían costar menos que las líneas reconocidas socialmente. Sin embargo, hay productos de marcas propias que cuestan más que aquellos que poseen una conocida.
En el caso del paquete de arroz Carrefour de 500 gramos sale más caro que uno de Molinos. La mercadería de la línea propia sale alrededor de $6,17 y el de primera marca $5.
Con la leche en polvo Vea sucede lo mismo. Los 800 gramos de esta marca cuestan $56,25, mientras que la misma cantidad pero de la marca Sancor vale $45,90.
“Cuando la marca del súper está más cara que una de primera es porque generalmente en ese sector, el consumidor no tiene muchas alternativas para elegir, es decir no hay mucha competencia”, expuso Yelich.
En tanto, la leche Vea en sachet cuesta más barato, como debe ser según Prodelco. El litro de leche entera sale $7,19, y el de La Serenísima $7,55 (este es un Precio Cuidado).
Esta situación también se repite en la yerba Carrefour de medio kilo. Esta vale $18,50, mientras que un paquete de Taragüí sale alrededor de $19,20, en ese supermercado.
También, esta cadena posee productos de línea propia en el rubro limpieza. Una desodorante de ambiente Carrefour cuesta cerca de $13 y un Glade $15.
Con respecto a los atributos de estas marcas, la titular de la ONG señaló: “no son productos malos, son de muy buena calidad. Hay que probarlos y ver”.

La evolución de 10 logos famosos

La evolución de 10 logos famosos

  • La evolución de  10 logos famosos
La evolución de  10 logos famosos

La evolución de 10 logos famosos

  • La evolución de  10 logos famosos
La evolución de  10 logos famosos

La evolución de  10 logos famosos

La evolución de  10 logos famosos

La evolución de  10 logos famosos

La evolución de  10 logos famosos

La evolución de  10 logos famosos

La evolución de  10 logos famosos


Marcas que hoy en día pueden ser consideradas como grandes multinacionales, no siempre fueron un gran imperio: Muchas de estas prestantes marcas, empezaron siendo pequeños negocios familiares o unipersonales.

Lo único que ha evolucionado no es el negocio, con él, sus logos han cambiado. Les presentamos la evolución de estas 10 grandes marcas.

Marcas que hoy en día pueden ser consideradas como grandes multinacionales, no siempre fueron un gran imperio: Muchas de estas prestantes marcas, empezaron siendo pequeños negocios familiares o unipersonales.

Lo único que ha evolucionado no es el negocio, con él, sus logos han cambiado. Les presentamos la evolución de estas 10 grandes marcas.