miércoles, mayo 06, 2015

Con nueva imagen, el Ron Viejo busca jalonar consumidores de añejos | La República

Con nueva imagen, el Ron Viejo busca jalonar consumidores de añejos | La República






Con nueva imagen, el Ron Viejo busca jalonar consumidores de añejos

Manizales_

Con nueva imagen del ron, un lanzamiento en la categoría de aguardiente y una presentación revitalizada de la crema Cheers, la Industria Licorera de Caldas (ILC) entra de lleno a buscar nuevos consumidores en diversos segmentos del mercado, entre una competencia feroz con los importados y hasta con el contrabando.

Precisamente, hoy la ILC hará  en Manizales el lanzamiento de la nueva imagen del Ron Viejo de Caldas que incluye cambios en la botella y etiqueta.
El gerente de la Licorera, Jorge Iván Orozco, señaló que se deja atrás la botella aceitera alargada para regresar a la redonda que se mantendrá en todas las categoría. El contrato para la producción de la nueva botella llega a los $18.000 millones este año y las fabrica Peldar.
“Vamos a unificar la familia del ron en toda su presentación para volverla más moderna, dinámica, ágil, atractiva y llamativa que obedece a unas características globales, de tal forma que nos permite exhibirla en cualquier góndola del mundo. Esto hace parte del plan de internacionalización de la Licorera”, sostuvo.
Orozco señaló que el precio de introducción del ron con la nueva imagen tendrá un descuento de 40% en el licor de cinco y ocho años, “porque buscamos ganar consumo en los rones más añejos”. En 2014 las ventas totales de la ILC en el exterior llegaron a 480.000 unidades y para este año la meta está fijada en 1,2 millones de botellas. De estas, 800.000 serían de ron. Lo que señala Orozco es que la meta total puede superarse pues entre enero y abril las exportaciones de las marcas propias (ron, aguardiente y crema de ron) superaron las 680.000 unidades.
“Buscamos que la nueva imagen del ron nos incremente las ventas de esta categoría en 10%”, dijo. El año pasado la licorera vendió en ron 10,2 millones de unidades y este año busca comercializar un millón más, es decir, superar  los 11,2 millones. Pero la apuesta también está en aguardiente. En junio la ILC lanzará un nuevo producto en esta categoría  dirigido a ganar consumidores entre los 18 y 25 años. “Va a revolucionar el mercado de aguardientes”, sostuvo. A esto se suma que la crema de ron Cheers tendrá también nueva presentación.
Por ahora, el Gerente señala que las ventas totales entre enero y abril de 2015 crecieron por encima de 60%, frente al mismo período de 2014. Pasaron de 1,67 millones de unidades a 2,68 millones. Las exportaciones tuvieron el mayor repunte.

Para contactar al autor de esta nota:

Teresita Celis A.

tcelis@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

¿En qué se gasta el dinero el consumidor 'made in USA'? - Dirigentes Digital

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¿En qué se gasta el dinero el consumidor 'made in USA'?


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Sandra Moya - 
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El principal motor de la economía de EEUU es el consumo. Por lo tanto, conocer los gustos y preferencias de los estadounidenses es fundamental para el mapa del consumo. Esto cobra especial sentido en el mundo de la restauración: ¿prefieren comer en casa o cenar fuera? ¿qué incluyen en su carrito de la compra? Hacemos un repaso a los principales gastos del consumidor medio en el país.

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Los datos no engañan. La economía de Estados Unidos puso el freno durante el primer trimestre del año tras una caída en el gasto en consumo. El PIB de la primera potencial mundial subió sólo un 0,2% afectado por el frío, que redujo las salidas de los estadounidenses a la calle.
La cifra supuso un fuerte varapalo a las previsiones y se ajustó al rango bajo de las estimaciones del mercado que tenían como referencia el PIB del cuarto trimestre de 2014, cuando la economía del país creció un 2,2%.
Y es que, el consumo es el principal componente del PIB de la economía estadounidense. Además, el sector de la restauración lo tiene especialmente presente, tal y como demuestra el informe de ventas minoristas de abril: por primera vez en la historia del país, el gasto de los consumidores en bares y restaurantes ha superado el gasto en el supermercado.
¿Neveras o restaurantes?
Además, este informe revela las preferencias del consumidor sobre restauración ya que, en marzo, los americanos gastaron 50.400 millones de dólares en bares y restaurantes en comparación con los 50.100 millones de dólares que gastaron en tiendas de alimentación.
En este sentido, Brian Horrigan, economista jefe de Loomis Sayles (filial de Natixis Global AM) apunta que existen muchos argumentos de que esto es una señal de que está teniendo lugar un importante cambio generacional.
"Es cierto que la cuota de ingresos destinados a comer fuera es más elevada para la Generación Y (los llamadosmillenials, nacidos a partir de mediados de la década de los 80) que para las generaciones más mayores. Pero, ¿no ha sido siempre cierto que la gente más joven sale más que la gente de más edad?", apunta Horrigan.
Millenials, el consumidor 'clave'
El experto de la gestora estadounidense también subraya la importancia de la Generación Y en el mapa del consumo estadounidense. Según el analista, su peso "es enorme, mucho más grande que la generación del 'babyboom', y su propio tamaño está atrayendo la atención de todo tipo de negocios, en especial los restaurantes".
Por ello, por todo el país están apareciendo opciones de comida rápida más diversa y de mayor calidad para satisfacer el paladar joven pero exigente de estos nuevos consumidores.
¿Por qué?
Horrigan destaca que sólo se puede especular sobre las razones que están detrás de esta convergencia.
Una de las principales sería el incremento de hogares con dos fuentes de ingresos a lo largo de las últimas décadas. "Sabemos que hoy en día las familias tienden a ser más pequeñas y que es mucho más probable que las mujeres casadas trabajen fuera del hogar. El resultado es que los ingresos de los hogares son más elevados pero su tiempo es más limitado, lo que impulsa a las familias hacia la conveniencia de los alimentos preparados, ya sea en un restaurante o 'para llevar', señala el analista.
Por otra parte, el aumento de los hogares con una única persona, como resultado de retrasar el matrimonio, decidir no casarse o por los divorcios, sería otra de las posibles causas de este cambio en el mapa del consumido en Estados Unidos.

martes, mayo 05, 2015

Top of mind - Dinero.com

Top of mind - Dinero.com



Dinero.com


Top of Mind






 | 4/30/2015 5:00:00 AM

Top of mind

¿Cuáles son las marcas más recordadas en Colombia? La encuesta de Dinero e Invamer Gallup muestra el ranking y los movimientos más importantes en las diferentes categorías. Análisis del complejo entorno que enfrentarán las marcas en los próximos meses.





“Esta reducción se debe a un deterioro, tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales”, dice el informe.

La caída de marzo fue dramática: se ubicó en 2,3%, lo que representa un retroceso de 11,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior y 16,2 puntos frente a marzo de 2014.

Este dato refleja la inquietud que hay en el ambiente, tras la caída en el precio del petróleo desde el segundo semestre del año pasado –que genera amenazas fiscales sobre el país–, el impacto de la reforma tributaria de diciembre, el aumento de la inflación, la subida del dólar y la desaceleración de la economía, hechos que están llevando a los analistas y al mismo Banco de la República a reconsiderar el crecimiento del país, cuya proyección pasó de 4% a menos de 3,5%.

La mayor preocupación es que el ICC es uno de los más acertados predictores de lo que vendrá en la economía y se estima que esta cifra se refleje tres o seis meses más adelante, lo que haría complejo el panorama económico del país en el segundo semestre de este año, temporada que para muchas empresas puede significar más de 60% de sus ventas. La pregunta es: ¿cuánto aguantará la estantería?

Además, lo que pase con el consumo es clave para la economía, pues representa un poco más de 65% del Producto Interno Bruto (PIB).

La situación no es fácil y a ella se van a tener que enfrentar las empresas y sus marcas en los próximos meses. En ese escenario, Dinero e Invamer Gallup realizan el presente estudio de recordación de marcas en el país, tanto en adultos como en niños y jóvenes, y además incluye en la encuesta la intención de compra en algunos productos o servicios que da señales de ratificación en los cambios estructurales.

Por el lado de las marcas quedan varias conclusiones. En el estudio de adultos, la hegemonía de Colgate que obtiene los porcentajes más altos en tres instancias: cuando se pregunta por la marca más recordada sin mediar categoría, ratifica el primer lugar en cremas dentales y al comparar los resultados del top of mind de cada una de las categorías analizadas.

Además, la fortaleza en la recordación de las marcas de arroz (Diana y Roa) que son las nacionales más recordadas, cuando se pregunta sin tener en cuenta una categoría específica. También se destaca el crecimiento en bebidas, donde Hit, en jugos, y Postobón, en gaseosas, tuvieron incrementos significativos. Igualmente, marcas muy tradicionales se recuperan en sus respectivas categorías: Nescafé, Sello Rojo, Palmolive, Head & Shoulders, La Fina, Haceb y Sony.

Cuando se les pregunta a los niños y jóvenes por la marca más recordada sin tener en cuenta ninguna categoría, se mantiene el cabeza a cabeza entre Adidas y Nike. Fruco, al comparar las distintas categorías, alcanza el top of mind más alto, seguido de Jet, Colgate y Facebook. También se dan los mayores crecimientos en bebidas. Hit, vuelve y crece –al igual que en adultos–, Agua Cielo, Coca Cola y Alquería.

Coyuntura y estrategias

Pero, dada la coyuntura, el estudio sobre intención de compra es clave para entender lo que está pasando. Si bien la caída del índice de confianza fue muy grande en marzo, al preguntar por intención de compra de bienes y servicios como carro, vivienda, servicios de internet, televisores, seguros o ahorros, los encuestados aseguran en tendencia creciente que definitivamente o probablemente los comprarían.

Según Londoño, las condiciones económicas actuales todavía están bien y en buenos niveles. “Eso se puede traducir en que no vayamos a ver una situación dramática de disminución de consumo y que se registren crecimientos moderados. Todavía hay reserva y un colchón que hace que la gente no se frene en seco”, dice.

Este comportamiento ratifica una conclusión: la evolución de diez años de consumo confirma el crecimiento de la clase media y del poder adquisitivo de los colombianos. “Podemos estar en un nivel de confianza no tan favorable, pero el nivel de consumo de los colombianos ha mejorado mucho”, asegura Londoño.

Las empresas se preparan para enfrentar la coyuntura en un escenario que genera muchos retos: los precios pueden subir por efecto del aumento del dólar de algunos de los insumos; pero, con la economía en plena desaceleración, trasladar la totalidad de esos costos a los consumidores puede atentar contra el mismo consumo.

¿Cómo enfrentar esta situación? “Somos conscientes del momento y tenemos previstos planes de acción sólidos para mantener el crecimiento. Contamos con fortalezas ante la coyuntura. Por ejemplo, nuestra cadena de producción no es altamente dependiente de las importaciones y por eso no nos afecta tanto el alto precio del dólar. Confiamos en las respuestas del mercado porque estamos generando una oferta muy variada”, dice Miguel Escobar, presidente de Postobón.

Para él, más que hablar de incremento de precio, es importante construir valor y adaptarse a las necesidades del consumidor, trabajando variables clave como presentaciones, precio, empaques y promociones.

“Los precios del mercado obviamente reflejan parte de la devaluación y ya lo han hecho; sin embargo, en el caso de Chevrolet esto representa una oportunidad para aprovechar el hecho de ser productor colombiano, pues podemos ofrecer mayores ventajas para el consumidor al incorporar un volumen importante de partes nacionales”, asegura Jorge Mejía, presidente de General Motors Colmotores.

Por su parte, Fabio Villegas, presidente de Avianca, considera que si bien la economía mundial está atravesando por un proceso de desaceleración, los expertos pronostican un crecimiento de 3,5% para la economía colombiana en 2015, lo que permitiría mantener la dinámica comercial y turística.

“La compañía adelanta los ajustes necesarios en sus planes de inversión y crecimiento. Si bien 32% del gasto total de la operación aérea corresponde al costo del combustible, los resultados están sujetos al efecto negativo de la tasa de cambio y al impacto que tenga en la demanda el menor crecimiento económico. Los precios de los tiquetes aéreos ya han bajado considerablemente como resultado del incremento de la oferta de sillas y el comportamiento en la demanda”, asegura.

Uno de los mejores termómetros de lo que puede pasar en el tema de consumo es el retail. Y el Éxito se prepara con diferentes estrategias: con el relanzamiento de su programa de fidelización, que evolucionó a un sistema de lealtad donde los puntos son dinero y los clientes pueden usarlos para comprar lo que quieran en los almacenes de las marcas Éxito y Carulla, “estamos generando ahorros en la economía de los hogares”, asegura Martín Nova, vicepresidente de mercadeo del Éxito. Agrega que el desarrollo de las marcas propias –con una muy buena relación precio-calidad– es otra de las formas que tiene la compañía para cuidar los bolsillos de sus clientes.

Dentro de los escenarios que tendrán que enfrentar las compañías en este nuevo entorno está el de las adquisiciones que han hecho o que están en su portafolio. “En el momento en que se dan las sinergias, se evalúa cada una de las fortalezas de las marcas, tanto de las nuevas como de las existentes. A partir del análisis de clientes vs. consumidores, se determina cómo se continúa con la operación de la marca y cómo pueden complementarse las buenas prácticas de cada uno de los negocios”, agrega Nova.

Esta circunstancia no es exclusiva del Éxito. Cementos Argos también está en ese mismo proceso. “Nuestra arquitectura de marca es monolítica y, por tal razón, hemos privilegiado la unificación de marcas bajo la sombrilla Argos. Esta es una fórmula exitosa que nos garantiza eficiencias en la inversión, así como coherencia en la propuesta de valor y los mensajes”, explica Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.

Alquería también ha tenido una estrategia intensa de adquisiciones para aumentar su presencia en el país. “Por el momento Alquería seguirá consolidándose como una marca nacional a través de campañas que buscan satisfacer las necesidades de los consumidores; dejando separadas y como negocios independientes las marcas adquiridas recientemente en algunas regiones”, dice Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería.

Además de los procesos de adquisiciones, también hay que tener en cuenta las estrategias internas de crecimiento de las marcas y de comunicación. Para Andrés Murra, gerente de Diana Corporación, extensiones de línea y nuevos canales son una posibilidad. “Estamos trabajando en el desarrollo de nuevas extensiones de línea dentro de arroz, y también en nuevas categorías que puedan entregar un valor agregado a los consumidores”.

Una de sus apuestas son nuevos lanzamientos como Diana Premium, el cual a solo dos años de haber salido al mercado ha logrado duplicar el tamaño del segmento y ubicarse como el líder del mismo con 63,5% de participación de mercado.

Otros consideran que, a pesar de los esfuerzos que se hicieron el año pasado por crecimientos y adquisiciones, este año la inversión en mercadeo no caerá. “En 2015, sostendremos la inversión a fin de afianzar nuestro posicionamiento y el liderazgo en el mercado. En frentes específicos como el patrocinio de la Liga Argos Futsal, campeonato que nació de la mano de nuestra marca y que ha permitido un crecimiento exponencial de esta disciplina deportiva en Colombia”, dice Velásquez, de Cementos Argos.

Además, la comunicación deberá ser mucho más focalizada y estratégica y en conceptos clave de sus negocios. “Los esfuerzos estarán enfocados en potenciar el concepto de ‘conectividad’ a través de distintos canales de ATL (Above the Line-medios de comunicación masiva) y BTL (Below the Line-formas de comunicación no masivas)”, explica Villegas, de Avianca.

“Estamos trabajando para sembrar y posicionar la marca Pintuco en el mercado centroamericano y particularmente en el panameño, en donde invertiremos más de US$5 millones para lograr dicho posicionamiento. Cuando compramos el Grupo Kativo en Centroamérica, los mercados de Panamá y Costa Rica se comenzaron a atender con Glidden, una marca licenciada que no fue incluida en la negociación, mientras en los demás países sí se adquirió Protecto, que hoy opera bajo la sombrilla de Pintuco. Actualmente con el negocio de pinturas tenemos presencia en Colombia, Ecuador, Venezuela, Aruba, Curazao, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador”, dice Santiago Piedrahita, presidente del Grupo Orbis, al que pertenece Pintuco.

Todo indica que el panorama se está ensombreciendo y el escenario es mucho más retador para las empresas y sus marcas que el del pasado reciente. El país estará al frente de nuevas estrategias y de procesos de innovación para no perder mercado y no dejar que el consumo se caiga.

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El panorama


La incertidumbre sigue latente en la economía. Datos recientes de la evolución de la confianza del consumidor, las ventas minoristas, la expectativa de un menor crecimiento de la economía en los próximos años y una tasa de inflación que desborda las metas del Banco de la República, prenden las alarmas.

La alerta inicial la prendió la caída de los precios del petróleo en 2014 y el creciente déficit de cuenta corriente.

La suma de estos efectos y la expectativa de un incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal han generado una menor cantidad de dólares en la economía, lo cual ha promovido una subida en el precio del mismo, llegando a alcanzar niveles cercanos a $2.700 en este año.

Se espera que en los próximos meses se dé un proceso de ajuste y los exportadores, castigados en los años de la revaluación, vivan tiempos de bonanza y recuperen el volumen y valor de exportaciones no tradicionales.

En ese mismo sentido, el ajuste en el precio de los bienes importados se da, en la mayoría de los casos, de forma inmediata. Esta situación, además de afectar los precios de la economía, produce una menor demanda de bienes transables. Por esta razón, al observar en detalle las cifras de comercio minorista del Dane con corte a febrero de 2015, se observa que, pese a que tuvieron un crecimiento real de 4,3% en comparación al mismo mes del año anterior, si se excluyera la venta de vehículos que decreció 11,29%, la cifra agregada sería de 7,28%.

Finalmente, la evolución reciente de la inflación, la cual llegó a 4,56% en marzo pasado, indica que la política del Banco de la República no le pegaría el empujón que necesita la economía mediante la reducción de los tipos de interés. ¿Qué pasa? La devaluación del peso y la reducción en la oferta de algunos alimentos generaron una presión importante en el precio de los bienes importados y de productos básicos.

Dado que la meta de inflación del Emisor es de 3%, con un rango entre 2% y 4%, la alternativa que tiene la autoridad monetaria para evitar que este indicador se desborde es mantener las tasas constantes o realizar un aumento moderado.

CasaLuker empieza a competir en la plaza de chocolate en el Medio Oriente | La República

CasaLuker empieza a competir en la plaza de chocolate en el Medio Oriente | La República







CasaLuker empieza a competir en la plaza de chocolate en el Medio Oriente

Bogotá_

CasaLuker se mete a competir en la plaza del Medio Oriente y desde ahora exportará sus productos hacía esta región.

Habitantes de Emiratos Árabes, Líbano, Jordania, Omán, Arabia Saudita, Qatar y Bahrein podrán consumir los productos de la marca colombiana que hace poco cambio de imagen, previendo impactar de manera positiva  proyectos de expansión como el mencionado.
Según voceros de la firma los consumidores en el otro extremo del mundo tendrán la oportunidad de comprobar la calidad de los productos hechos con 100% cacaos finos de aroma, provenientes de las zonas cacaoteras del país.
Pascal Clair, chef reconocido  por sus habilidades como maestro Patisserie, será el encargado de dar a conocer los productos de CasaLuker en estos países.  Los productos empezarán a encontrarse  en los mejores hoteles y restaurantes de Emiratos Árabes y el Medio Oriente, como el Westin Hotel, la cadena Sofitel y el Burj Al Arab, considerado el único hotel de siete estrellas en el mundo. CasaLuker y Pascal Clair están comercializando entre los mejores chocolateros y pasteleros de los países del Medio Oriente una amplia variedad de coberturas de chocolate y otros derivados de cacao de la marca local, hechas con granos seleccionados del mejor cacao de Colombia para el mundo.
Ya está exportando hacia 30 países
Con la llegada al Medio Oriente, CasaLuker completa más de 30 países a los cuales exporta el cacao colombiano, confirmando que es el exportador número uno, de acuerdo con la compañía, del sabor y aroma de este tipo privilegiado de cacao.
De esta forma, el grupo  proyecta, en materia de mercado internacional, un año en el que se consolidará como líder en el mercado de cacao fino de aroma, abriendo nuevos mercados y llevando el nombre de Colombia hacia un sitio de honor en el reconocimiento mundial por su calidad, sabor y aroma. Habrá que esperar para conocer la aceptación de los productos en esos lugares en los que abre plaza.

Para contactar al autor de esta nota:

Natalia Arteaga Rubiano

narteaga@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

Ecommerce o mcommerce: las barreras del supermercado on y off se diluyen - Profesional Retail : Profesional Retail

Ecommerce o mcommerce: las barreras del supermercado on y off se diluyen - Profesional Retail : Profesional Retail




Profesional Retail




Ecommerce o mcommerce: las barreras del supermercado on y off se diluyen

La demanda de productos de alimentación a través de Internet es cada vez mayor, pero la red no es solo un canal para la venta, también es una importante vía para informar sobre ofertas y servicios personalizados dentro del propio establecimiento físico gracias al móvil.

Consumo en supermercados online y offlineAunque su desarrollo está siendo más lento que en otros sectores como el de viajes o el textil, los consumidores se muestran cada vez más interesados en comprar alimentación a través de la red. Para dar respuesta a esta incipiente demanda, las cadenas de supermercados han habilitado diferentes canales digitales para facilitar las ventas. Así, el cliente online puede hacer su pedido directamente desde la web de la enseña, desde una aplicación instalada en su móvil o por vía telefónica. También puede elegir la fórmula más cómoda para recibir el pedido en casa, en la misma tienda o desde su coche.
En definitiva, el cliente dispone de multitud de posibilidades para hacer la compra de forma digital, pero ¿cuáles son los formatos preferidos por el consumidor español? Según el informe “Preferencias de los canales de distribución del consumidor global”, elaborado por la consultora Nielsen, el 52% de los compradores online prefiere la propia web del establecimiento, mientras que el 22% opta por la app de la cadena. El teléfono queda relegado a un limitado 9% de los consultados, por lo que se sitúa como el canal de venta menos popular entre los españoles.
El 52% de los compradores online prefiere la propia web del establecimiento, mientras que el 22% opta por la app de la cadena.
Con respecto a la entrega del pedido, la fórmula más demandada es la recepción en el domicilio, siendo la elegida por el 34% de los encuestados. No obstante, los servicios de click & collect y click & drive son cada vez más utilizados. Se trata de dos formatos muy demandados en países de nuestro entorno como Reino Unido o Francia y que en España ganan adeptos debido a su comodidad en cuestión de horarios o relativa inmediatez.
En concreto, el sistema click & collect o recogida de la compra online en tienda es utilizada o interesante para el 23% de los preguntados, mientras que dos de cada diez españoles ven con buenos ojos acudir en coche al establecimiento para recoger su pedido, donde un empleado de la cadena se encargará de meter la compra en su maletero.

No sin mi móvil: las oportunidades están tras el smartphone

La presencia de Internet no se limita solo a la compra online sino que cada vez es más habitual consultar la red a través del smartphone mientras se recorren los pasillos de un establecimiento físico. No en vano tres de cada cuatro españoles dispone de un dispositivo de estas características y de ellos el 72% lo utiliza dentro de las tiendas. Su uso está muy extendido para usar cupones descuento, algo que hace o tiene pensado hacer el 45% de los consumidores, para recibir información del distribuidor u ofertas, y para realizar el pago automático de la compra.
El pago por móvil es un hábito cada vez más extendido debido a su comodidad: reduce el tiempo de pago de la compra y evita colas, por ello el 45% de los españoles se muestra partidario de su uso, mientras que el 53% de ellos se muestra receptivo a la posibilidad de cargar el importe de la compra de forma automática en su cuenta bancaria.
El estudio de Nielsen destaca, además, que los españoles, como “early adopter” de estas tecnologías, estánpermanentemente conectados, lo que ofrece al comercio interesantes oportunidades de venta mediante el envío de ofertas y promociones personalizadas al cliente. Un amplio porcentaje de clientes se muestra favorable a revelar información personal al distribuidor para recibir en su móvil información sobre ofertas (40%) o estaría interesado en conectarse con el wifi del establecimiento para obtener una experiencia de compra más personalizada (30%).
“El móvil ha diluido las barreras entre el comercio off y on”, asegura Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia. Núñez señala que “los españoles entran en su smartphone cuando están en la tienda, se informan teniendo muy en cuenta las opiniones de otros consumidores y buscan información sobre productos que piensan comprar”, por ello considera que debemos quitar la “e” inicial del ecommerce, “debemos empezar a hablar de commerce”, destaca el directivo.

lunes, mayo 04, 2015

El Riesgo en Supply Chain Management ¿Cómo gestionarlo? | EDITORIAL. LOGÍSTICA .LA

El Riesgo en Supply Chain Management ¿Cómo gestionarlo? | EDITORIAL. LOGÍSTICA .LA




El Riesgo en Supply Chain Management ¿Cómo gestionarlo?



Todas las empresas y sus Supply Chains se desenvuelven en un entorno global que tiene implicaciones y riesgos muy presentes, y en muchas ocasiones no son tenidos en cuenta como una variable de alto impacto en las operaciones. ¿Cómo hacer frente a este fenómeno?
riesgos-en-scm4Tal como lo mencionábamos en un artículo anterior acerca de los accidentes que pueden ocurrir en transporte marítimo, la seguridad juega un papel primordial en la Supply Chain por sus altísimos impactos económicos y operacionales para las compañías, sus clientes y el consumidor final. Los efectos de problemas de seguridad a lo largo de la cadena de abastecimiento siempre están relacionados con grandes pérdidas económicas, pero pueden llegar a tener consecuencias muchísimo más graves tanto para nuestra compañía, nuestros clientes y todos los actores y personas directa o indirectamente involucradas. Estos efectos pueden llegar ser:
  • Ambientales: por daños o perjuicios causados por un accidente con nuestra mercancía.
  • Legales: por vernos involucrados de manera voluntaria o involuntaria en actividades ilícitas, terrorismo, etc.
  • Personales: debido a accidentes que ponen en riesgo la integridad física de terceros.
  • Tributarios: por omisión de deberes y obligaciones respecto a la mercancía.
  • Contractuales: por incumplimiento de nuestros compromisos previamente adquiridos, debido a irrupciones en nuestra Supply Chain.

¿Cómo afrontar estos riesgos?

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En el manejo de la cadena de abastecimiento (Supply Chain Management) es necesario contar con una evaluación completa y profunda del riesgo potencial que existe a lo largo de nuestras operaciones, e incluso de operaciones de terceros en las cuales aún recaiga sobre nosotros la responsabilidad inherente a la mercancía. Aún cuando no tengamos responsabilidades directas sobre una etapa, proceso, o mercancía a lo largo de la Supply Chain, la posibilidad de una irrupción en la seguridad de la cadena tendrá un impacto que podrá afectarnos en alguna medida, por lo que la evaluación del riesgo debe incluir también dichos escenarios.
Una Supply Chain deberá estar preparada, en cualquier momento, para afrontar alguna irrupción de seguridad y sus efectos directos e indirectos sobre sus operaciones y niveles de servicio aceptables. Pero, ¿a qué nos referimos con “seguridad”?

Las dos caras de la seguridad: clave para la correcta evaluación del riesgo.

riesgos-en-scm1El idioma Español, al igual que el Alemán, usan la palabra “seguridad” de una manera general y amplia. Por su parte, el idioma Inglés hace una distinción que resulta muy útil para explicar este concepto, y se refiere a dos facetas de la “seguridad” con dos palabras distintas: Security y Safety. Si intentamos traducir cualquiera de estas dos palabras inglesas a nuestro idioma, el resultado será simplemente “seguridad”, sin embargo sus significados son diferentes y nos facilitan la comprensión de las dos caras de la seguridad que deberemos incluir en nuestro análisis posterior del riesgo en Supply Chain Management.
  • Safety: Se refiere a situaciones que se escapan de nuestro control, y que suceden de manera involuntaria, bien sea por factores humanos, naturales, técnicos, etc. Podemos incluir aquí fallas y riesgos de seguridad debido a un accidente por errores humanos, fallas técnicas en equipos o vehículos, desastres naturales,  y siniestros de todo tipo.
  • Security: Hace referencia a irrupciones de seguridad relacionadas con actos deliberados y efectuados por actores que, con un fin específico, generan irrupciones en la cadena de abastecimiento. Este concepto incluye robo, contrabando, falsificación de documentos, vandalismo, terrorismo, etc.

Estas dos definiciones nos llevan a dos fuentes primarias de riesgos de seguridad en la Supply Chain:

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Pasos en el manejo del riesgo en Supply Chain.

Existen innumerables detalles y niveles de profundidad en la gestión y administración del riesgo, pero hemos considerado apropiado compartir algunos pasos generales que podrán guiar en primera instancia las consideraciones necesarias para la correcta aproximación a la gestión del riesgo en Supply Chain Management.
  • Identificación: fase en donde se identifican los posibles escenarios de riesgo.
  • Comprensión y Cuantificación: una investigación más a fondo donde se descubren y cuantifican los efectos que dichos escenarios podrían tener para nuestras operaciones y para la Supply Chain.
  • Respuesta y Mitigación: Definición de un plan de acción en respuesta a los posibles escenarios, para eliminar (en lo posible) o mitigar los efectos de dichos escenarios de riesgo para nuestra empresa.
  • Monitoreo y Control: revisión y vigilancia continuas de las circunstancias normales dentro de la supply chain para ajustar, si es necesario, tanto los planes de acción como su enfoque y su alcance.
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Cabe resaltar que la administración del riesgo es un proceso, no un proyecto. En este sentido, es necesario contar con información constante y fiable acerca de las operaciones y sus factores de riesgos, y llevar una evolución dinámica del proceso completo de la administración del riego en Supply Chain; todo esto debido a que los factores de riesgo cambian constantemente tanto en su naturaleza como en su probabilidad de ocurrencia.

Posibilidades de evasión o minimización del riesgo:

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Las mejores prácticas a nivel mundial:

La administración del riesgo es una disciplina profunda y que requiere capacitación y conocimientos específicos. Es de tal importancia, que actualmente existen diferentes compendios de mejores prácticas y certificaciones de calidad al respecto de los procesos de Adminsitración y Manejo del Riesgo, de los cuales el más prominente es la regla ISO 28000. Invitamos a todos nuestros usuarios a que visiten los siguientes enlaces informativos y se aproximen a las mejores prácticas en esta temática vital para el adecuado funcionamiento de la Cadena de Abastecimiento.