domingo, mayo 21, 2017

Millennials y su lealtad a las marcas

Millennials y su lealtad a las marcas


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Millennials y su lealtad a las marcas

Por Storecheck - mayo 21, 2017







Los millennials son hoy una de las fuerzas de consumo más importantes en el mercado. Las marcas luchan día a día por entenderlos y ganar su preferencia, algo lógico teniendo en cuenta que son la nueva masa de consumidores que se están incorporando y aún tienen una larga vida por delante.

Pero, ¿Qué quieren los millennials?

De acuerdo a un artículo publicado recientemente por la revisata AL DETALLE de la ANTAD (abril 2017), este grupo en Estados Unidos (consumidores entre 18 y 34 años de edad), se caracteriza por una significativa falta de lealtad de marca.

Lo anterior de acuerdo a una encuesta realizada por YouGove y GT Nexus que muestra que el 67% de los millennials en ese país admitieron haber cambiado su marca favorita en los últimos 12 meses.

En una era de clientes cada vez más activos e informados, no es raro hablar de moverse de una marca a otra, sin embargo, lo más interesante en este estudio fueron los factores por los que los millennials reportan haber abandonado su marca, como son: calidad del producto, disponibilidad, condiciones laborales y sustentabilidad.

Como se puede ver, todos los anteriores caen en aspectos vinculados a la operación, gestión logística y cadena de suministro del negocio, lo cual va en contra de la creencia generalizada que considera que las nuevas generaciones dan preferencia a temas como el marketing, presencia de marca en redes sociales, aplicaciones móviles, un website “cool”, etc. para su decisión de compra.



Al parecer los millennials, se sienten identificados con marcas que logran colocar el producto adecuadamente en el punto de venta.

No solo los describe como consumidores atraídos por productos novedosos y de vanguardia sino interesados por lo que hay detrás de una marca, cómo se produce y opera el negocio.



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sábado, mayo 20, 2017

Carulla es Café lanzó feria en Medellín con cinco nuevas marcas - larepublica.co

Carulla es Café lanzó feria en Medellín con cinco nuevas marcas - larepublica.co







Sábado , Mayo 20, 2017

Carulla es Café lanzó feria en Medellín con cinco nuevas marcas

Cortesía
Medellín_

Con el lanzamiento de cinco nuevas marcas, de pequeños productores de diferentes regiones del país, inició este viernes la tercera edición de la feria Carulla es Café, en el Centro Comercial Oviedo de Medellín. El certamen, que va hasta este domingo con ingreso libre y gratuito, concentrará un área de exhibición de 1.000 metros cuadrados en la bóveda del tercer piso de este recinto.

La feria está enfocada en lograr que el consumidor aprenda, deguste  café y conozca del mercado local. En el evento participan las grandes marcas y los pequeños productores con cafés artesanales, de origen y orgánicos. “Nuestro punto de partida es promover el consumo de café en Colombia, que es muy bajo. En este momento se consumen 1,8 kilos de café per cápita al año y por eso le apostamos en la feria a fortalecer ese aspecto”, sostiene Claudia Gutiérrez, directora de Carulla es Café.
Las nuevas marcas que debutan en el certamen son La Jacoba, 4 Elementos, Montié, Morano y San Cayetano que acuden a la exhibición con 12 variedades diferentes de café para que los asistentes puedan explorar esos sabores. En la pasada edición de Carulla es Café hubo 13.000 visitantes y para 2017 se espera superar esa cifra. Este año, además, tendrá proveedores de chocolate para realizar el maridaje que está tan en boga en los últimos años entre los amantes del grano. 
En el evento, además, hay una programación académica con más de 50 charlas y conferencias impartidas por expertos en degustación, cosecha, recolección, métodos de preparación, baristas y en el desarrollo social alrededor del origen del grano.
“Esta una oportunidad muy grande para los pequeños productores, porque Carulla está comprometido con la Promotora de Comercio Social, que es una empresa sin ánimo de lucro patrocinada por el Grupo Éxito y creada para que los pequeños productores puedan acceder a los procesos formales de comercialización. Por eso se llega a experiencias muy diferentes en todos los cafés de origen y esto va a estar a disposición de los visitantes en esta feria”, asegura Liliana Palma, asesora experta en café para el Grupo Éxito. 
Otro de los aspectos a destacar de la feria es que se ha convertido en un importante escenario donde las marcas trabajan unidas por mejorar la calidad del producto, el consumo del café en el país y porque capacita a los consumidores. “Cuando tenemos en un escenario la mezcla de grandes y pequeños productores esto redunda en la calidad”, agrega Palma.

Para contactar al autor de esta nota:

Rafael González

Especial para La República

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

Teaté quiere llegar a 5.000 negocios en Bogotá y Medellín en el segundo semestre - larepublica.co

Teaté quiere llegar a 5.000 negocios en Bogotá y Medellín en el segundo semestre - larepublica.co







Sábado , Mayo 20, 2017

Teaté quiere llegar a 5.000 negocios en Bogotá y Medellín en el segundo semestre

Cortesía
Bogotá_

Lo que nació como un proyecto de empresarios para impactar de manera positiva a la comunidad se convirtió en Teaté. Esta startup es una plataforma que busca crear una comunidad de negocios destinada para las dueños de tiendas de barrio. Gustavo Cardona, director de la plataforma, habló con LR y contó los planes de expansión y las metas que tiene la compañía.

¿Por qué elegir las tiendas de barrio? 
La idea nace de un grupo de empresarios que quería realizar un proyecto que tuviera un impacto social  y en ese sentido encontramos que las tiendas son el canal tradicional y más fácil para llegar a la sociedad. De allí nace la idea de crear la plataforma de negocios digital y colaborativa en donde los tenderos quedan conectados a un catálogo para: abastecer sus negocios, vender sus productos, entre otros.
¿Cuánto fue la inversión para iniciar?
En principio el plan de inversión duró un año con un monto de $1.500 millones que se destinaron a la investigación del mercado.
¿Dentro de la compañía cuántos trabajadores son?
Por ahora somos 15 personas  destinados en Cali, pero la idea es tener nuestro propio personal en cada ciudad. Para ello vamos a contratar  gestores de zonas  de las comunidades. Al final de año seríamos cerca de 70 personas.
¿Por ahora donde están funcionando?
En este momento salimos de la etapa piloto que duró tres meses en Cali y estamos en etapa de expansión, para final de año esperamos llegar a 5.000 tiendas en Cali, Bogotá y Medellín.
¿Desde qué fecha van estar en Bogotá y Medellín?
Iniciaremos todo el proceso a partir del segundo semestre de 2017. Finalizando el año, con estas ciudades vinculadas,esperamos realizar más de $3.500 millones de montos en transacciones y movilizar a través de nuestra empresa más de 900 toneladas de productos.
¿Qué crecimiento esperan?
Esperamos contar con una comunidad de 250.000 tenderos en los próximos cuatro años. Además, queremos aprovechar los beneficios de la Alianza del Pacífico y alcanzar los dos millones de tiendas inscritas. 
¿Cómo funciona?
La plataforma funciona a través de georeferenciación. Lo que permite es crear un mapa para que los tenderos y distribuidores sepan dónde puede realizar sus compras y ventas. Por ahora,  estamos disponibles para sistemas operativos android y en los próximos meses estará para iOS.
¿Qué podrán encontrar los tenderos en la plataforma?
Estamos trabajando con dos entidades financieras para que a través de la plataforma los tenderos tengan la oportunidad de acceder de manera más fácil a microcréditos que les sirvan a los establecimientos.
¿Por qué una aplicación de este tipo funciona?
 La economía se ha transformado. Hoy 64% del consumo se hace por internet y consideramos que los tenderos están preparados para enfrentar este reto.
 Sin embargo, también contamos con un equipo para  que realice todo el acompañamiento que un tendero necesita.
¿Cómo realizan los pagos?
Por ahora solo funcionamos con pagos en efectivo, pero en el mediano plazo habrá la oportunidad de realizar los pagos electrónicos.
¿Cómo se sostiene la compañía?
Esta plataforma es una de transacciones y por cada una que realice el  proveedor , este deberá pagar  un porcentaje  del valor; que será muy competitivo en el mercado. 
La opinión
Andrés García
Fundador de Dream Jobs
“De nada sirve que unos sectores avancen más que otros. La integración es clave para el crecimiento de todos los renglones económicos”.

Para contactar al autor de esta nota:

Gerson Beltrán Franco

gbeltran@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Lilian Mariño Espinosa
lmarino@larepublica.com.co

Expansión rentable del Éxito empieza por su formato mayorista

Expansión rentable del Éxito empieza por su formato mayorista


Expansión rentable del Éxito empieza por su formato mayorista




Panorámica interior de uno de los Assaí, formato mayorista del Grupo Éxito mediante su inversión en Grupo Pao de Azúcar, en Brasil. El modelo ya incursionó en Colombia. FOTO CORTESÍA GRUPO ÉXITO



POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | PUBLICADO EL 17 DE MAYO DE 2017


Los pequeños accionistas del Grupo Éxito deberán tener paciencia y esperar a que las inversiones de la expansión internacional de la multilatina se expresen en más utilidades y, por ende, dividendos.

Esa es la opción para comenzar a percibir un retorno que ya se aprecia en resultados de la operación en Brasil, particularmente, con un modelo de negocio que ha resultado muy rentable: el formato mayorista (cash & carry).

Por ahora, los resultados consolidados al primer trimestre dejaron una pérdida neta de 7.593 millones de pesos, explicada por un incremento de 37 mil millones de pesos en el gasto financiero y una provisión de impuestos cercana a los 59 mil millones, según el reporte corporativo (ver gráficos).

Pero las pérdidas podrán tornarse en ganancias en próximos trimestres debido a factores externos e internos. Entre los primeros está el descenso de tasas de interés bancario (crédito más barato y más compras); se aminora el crecimiento de la inflación y recuperan las economías en Colombia, Argentina y Brasil;

Sobre los aspectos internos, hay buenas señales a medida que se reducen más los costos de operación; también baja el endeudamiento (pasó de 4,29 billones de pesos a 3,94 billones); se capturan más sinergias (eficiencias y ahorros) de la integración de operaciones, que a marzo sumaron 25 millones de dólares, igual a lo obtenido en todo 2016; y Brasil toma relevancia en la rentabilidad, al aportar ya 74 % de las ventas totales del conglomerado.
Puntal de crecimiento


Entre tanto, el Grupo Éxito ya comienza a recoger frutos de la expansión de su formato mayorista Assaí, en Brasil, traído al país el año pasado con el aviso Surtimayorista. Estas grandes superficies atienden por igual al consumidor final, como a pequeños comerciantes, hoteles, restaurantes y tenderos.

De hecho, la apertura de 12 Assaí en el último año elevó las ventas en 29 %, en moneda local a marzo, mientras los hipermercados Extra (equiparable a los Éxito en Colombia) lo hicieron a 5,4 %.

“Con la reconversión de dos Extra en Assaí en segmentos populares de Sao Paulo, hubo 2,5 veces más ventas por metro cuadrado que bajo la marca anterior. Por eso en lo que resta del año vamos a abrir entre seis y ocho más y reconvertir de diez a quince Extra en Assaí”, anunció ayer el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, en entrevista con este diario.

En el caso Surtimayorista, cerca a Corabastos (Bogotá), las ventas aumentaron 2,7 veces por metro cuadrado frente al antiguo Surtimax. Por eso, el ejecutivo añadió que antes de finalizar 2017 se abrirá otro en la capital, uno más en Villavicencio y hay un tercero aún por determinar su ubicación.

El conglomerado por países

De otro lado, Brasil se afianza como el mercado con más potencial de crecimiento, por su tamaño y señales de recuperación, mientras se concreta la desinversión en la brasileña Vía Varejo (tecnología, mobiliario) para enfocarse en el comercio de alimentos.

El modelo de aliados Surtimax, exportado a Brasil bajo la marca Comprebem, ya tiene 150 negocios en Sao Paulo y aspira a cerrar el año con más de 300, explicó José Gabriel Loaiza, vicepresidente de Negocios Internacionales.

Por su parte, el Éxito en Colombia resistió embates de más carga de impuesto a las ventas, el desánimo de los consumidores y el decrecimiento promedio a marzo de 3,1 % en las 35 canastas de productos masivos, que mide la firma Nielsen.

“Las ventas decrecieron un 2,3 %, sin excluir el efecto calendario (Semana Santa), pero se mantuvieron los márgenes de rentabilidad con un mayor control de gastos, el aumento en ventas del negocio textil y la contribución del negocio inmobiliario”, añadió Giraldo.

En el caso de Argentina, los ajustes macroeconómicos pasan factura con el desmonte de subsidios en servicios públicos, que suben los costos operativos de la cadena de retail Libertad, a pesar de eficiencias alcanzadas.

Pero esto se compensa, explicó Loaiza, por el negocio inmobiliario, que aportó a marzo un 65 % de utilidad operacional y ya tiene rentados 160 mil metros cuadrados de áreas comerciales y espera a la vuelta de tres años subirlos a 200 mil metros.

Finalmente, Uruguay (Disco y Devoto) se mantiene como la operación más rentable, con ventas que crecen impulsadas por las categorías textil y hogar, así como por el aumento del formato de proximidad Devoto Express (equivalente a Carulla Express en Colombia), que ya tiene 25 locales.

LIDL CRECE A PIE DE CALLE. ECOMMERCE, "CUANDO TENGA SENTIDO”

LIDL CRECE A PIE DE CALLE. ECOMMERCE, "CUANDO TENGA SENTIDO”



Distribución Actualidad


IDL, A PIE DE CALLE. ECOMMERCE “CUANDO TENGA SENTIDO”


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Es la cadena de supermercados que más crece. En  facturación y en cuota de mercado. Con clara apuesta por el mercado español, Lidl espera seguir a igual ritmo. Y no descarta hacerlo de forma más veloz por la vía de adquisiciones. La multicanalidad, o entrar en el canal ecommerce, puede esperar.
“Entraremos en online cuando tenga sentido” decía esta semana  Ferrán Figueras,  director general de finanzas de Lidl en España al presentar los resultados de la cadena en su ejercicio 2016, cerrado en febrero último. Resultados crecientes en un 9,4 % hasta los 3.335 millones de euros, le sitúan en una excelente quinta posición en el ranking detallista en nuestro país.
“Un buen ejercicio” para los responsables de la cadena de supermercados  que les permite seguir apostando por el mercado español , donde encuentran un potencial para seguir creciendo. De media, entre 30 y 40 aperturas por año hasta alcanzar una cifra de entre 800 -850 tiendas.
Para ello, inversiones de 300 millones de euros en 2017 con la creación de un millar de empleos en cerca de 30 establecimientos nuevos. Un número algo menor a las 39 aperturas de 2016, de las cuales solo cinco tiendas eran totalmente nuevas, el resto fueron reformas y cambios de ubicación de locales ya existentes. El ejercicio que culminó con 540 tiendas y 560.000 m2 de superficie comercial y más de 12.500 empleados.
Todo ello en el canal físico, a la espera de una oportunidad en ecommerce, proyecto que reconocen tener en estudio, sobre la experiencia online de la empresa en países como Alemania, Bélgica y Holanda, pero que de momento en  España no está maduro.
No lo descartan a medio plazo. Como no descartan crecer por la vía de adquisiciones, siempre que surja una oportunidad a pesar de que la filosofía de la compañía es el crecimiento orgánico.

Walmart en el corazón de Nueva York. Así es Jet “Story” Fresh

http://www.distribucionactualidad.com/empresas/Así es Jet Story Fresh Walmart



Distribución Actualidad


Walmart en el corazón de Nueva York. Así es Jet “Story” Fresh


WalMart lo consiguió. La empresa líder del retail en el mundo, ya tiene su espacio de alimentación en el corazón de Nueva York. En una estrategia con su nueva marca Jet.com, no se trata de una tienda tradicional. Un nuevo concepto “pop up” de entrega de productos frescos y como ellos lo definen  “de WalMart y a precios de WalMart”
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Jet Fresh WalMart, es un concepto híbrido, una tienda pop up dentro del espacio “Story” un concepto creado  en 2011 que presenta “start-up store” de  300 m2 con presentaciones de marcas y enseñas de forma  alternante.
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Entre ellas, ahora, Walmart con  Jet.com, mostrarán toda la oferta de la cadena líder en productos frescos de alimentación durante un tiempo de entre cuatro a seis semanas.

Unilever adquirió las marcas de cuidado ...

Unilever adquirió las marcas de cuidado ...


Unilever adquirió las marcas de cuidado personal y limpieza del hogar de Quala

MAYO 15, 2017 por DAVID BITAR



Unilever anunció hoy que firmó un acuerdo para adquirir el portafolio de cuidado personal y cuidado del hogar de Quala, compañía Latinoamericana de productos de consumo.


Fundada en el 1980, Quala tiene una fuerte presencia en diez países en Latinoamérica: Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, Haití, Perú, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Su portafolio de cuidado personal y del hogar incluye marcas líderes locales como Savital/ Savilé (cuidado del cabello y limpieza de la piel), eGo (cuidado del cabello masculino y productos para peinar), Bio-Expert (cuidado del cabello), Fortident (higiene bucal) y Aromatel (suavizante de telas); con un volumen de ventas combinado de más de USD 400M en el 2016.

Paul Polman, CEO de Unilever dijo: “Estamos encantados de adquirir el portafolio de cuidado personal y cuidado del hogar de Quala, quienes han realizado un excelente trabajo construyendo marcas locales fuertes y competitivas. La inclusión de estas marcas en nuestro portafolio consolidará nuestra posición líder en la categoría de cuidado del cabello a nivel mundial, y contribuirán a nuestros negocios de higiene bucal y aseo masculino, complementando muy bien nuestra oferta existente.”

Miguel Kozuszok, Vicepresidente Ejecutivo de Latinoamérica de Unilever, añadió: “Las marcas de Quala nos darán una base aún más sólida en Latinoamérica, ampliando nuestra oferta en mercados como México, Colombia, Ecuador, Centro América y Perú. Esperamos que estas grandes marcas sigan creciendo bajo el portafolio y liderazgo de Unilever.”

Michael De Rhodes, Presidente de Quala, agregó: “Luego de una revisión estratégica, hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos y recursos en acelerar el crecimiento en nuestros negocios más importantes. Como resultado de esta transacción Quala incrementará sus inversiones en innovación para ampliar su portafolio de productos y marcas, manteniendo su ritmo de crecimiento y consolidando sus posiciones de liderazgo en la región.”

Por su parte, Polman aseguró que el modelo de negocio de Unilever dará crecimiento y valor sustentable a estas marcas a largo plazo.

“La adquisición de los negocios de cuidado personal y cuidado del hogar de Quala fortalece el compromiso de Unilever con nuestro modelo de combinar crecimiento y creación de valor sustentable a largo plazo. El manejo activo de este portafolio a través de adquisiciones complementarias a nuestro negocio, como ésta, y la inversión sostenida de nuestras marcas existentes, nos ayudarán a mantener un crecimiento continuo por delante de nuestros mercados,” agregó.

Los términos de este acuerdo no fueron revelados. La adquisición está sujeta a aprobaciones regulatorias y condiciones habituales de cierre.

jueves, mayo 18, 2017

Éxito reportó pérdidas por 7.593 millones de pesos | Empresas | Negocios | Portafolio

Éxito reportó pérdidas por 7.593 millones de pesos | Empresas | Negocios | Portafolio


El Éxito reportó pérdidas por 7.593 millones de pesos en el primer trimestre

Los ingresos operacionales llegaron a los $13,5 billones, con un incremento del 12,9%, asegura la compañía.




Archivo Portafolio.co

La mayor cadena minorista de Colombia, Almacenes Éxito, reportó una pérdida neta de 7.593 millones de pesos en el primer trimestre, debido a un incremento del gasto financiero de cerca de $37.000 millones y una mayor provisión de impuestos cercana a los $59.000 millones. La pérdida de Éxito se compara con una utilidad neta de 760 millones de pesos entre enero y marzo del año pasado.

Lea: (Negocio textil del Éxito crece por encima del mercado).

Pese al saldo negativo, los ingresos operacionales de la compañía se incrementaron un 12,9 por ciento a 13,5 billones de pesos, al tiempo que el EBITDA aumentó un 34,9 por ciento a 731.000 millones de pesos en el periodo analizado, precisó Éxito en una comunicación el lunes en la noche.

Lea: (Éxito entra a la competencia mayorista).

"La estrategia de internacionalización de la Compañía empieza a materializar resultados positivos, gracias a la recuperación gradual de Brasil", agregó la compañía, que posee negocios en Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay.

En el comunicado la compañía aclara que cerró el primer trimestre del año con 1.559 puntos de venta de alimentos, distribuidos así: 563 en Colombia, 888 en Brasil, 80 en Uruguay y 28 en Argentina.

Lea: (Hasta los empleados del Grupo Éxito podrían tener franquicias).

Con cinco nuevas aperturas, el área de ventas consolidada de Grupo Éxito alcanzó los 2,8 millones de metros cuadrados. Por su parte, el programa de Aliados completó 1.486 minimercados y tenderos de barrio, de los cuales son 1.336 Aliados Surtimax y Aliados Super Inter en Colombia y 150 Aliados CompreBem en Brasil. Por su lado, el formato de proximidad continúa su desarrollo en Uruguay y Argentina; en este trimestre se abrieron tres tiendas: un Devoto Express en Uruguay y dos Petit Libertad en Argentina.

Tal y como se ha venido anunciando, la captura de sinergias es una de las ganancias de la internacionalización de la compañía y es así como ya en este primer trimestre se han materializado acuerdos y buenas prácticas por 25 millones de dólares, igual a lo capturado durante todo el 2016. Se espera que para el cierre del año se alcancen sinergias por más de 50 millones de dólares.

miércoles, mayo 17, 2017

Cómo ser un buen comunicador: simplifica las ideas complejas | Foro Económico Mundial

Cómo ser un buen comunicador: simplifica las ideas complejas | Foro Económico Mundial


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Cómo ser un buen comunicador: simplifica las ideas complejas


08 feb 2017
Víctor Suárez

Cuando Albert Einstein conoció a Charles Chaplin le dijo: lo que más admiro de su arte es que usted no dice una palabra y sin embargo todo mundo lo entiende.


Chaplin le respondió: cierto, pero su gloria es aún mayor; el mundo entero lo admira cuando nadie entiende una palabra de lo que dice.


Si utilizas un lenguaje rebuscado para tratar de impresionar a los demás, no podrás crear lazos con ellos. La persona simplemente esperará a que la tortura termine.


Los buenos comunicadores simplifican las ideas complejas y aclaran los temas.


El escritor John Beckley observa en su libro El poder de las palabras simples: «En la educación, no suele ponerse el énfasis en comunicar ideas de manera simple y clara. En cambio, se nos alienta a usar palabras y estructuras sintácticas más complejas para hacer alarde de nuestros conocimientos y de nuestra formación. En lugar de enseñarnos a transmitir ideas de la manera más clara posible, nuestra educación nos enseña a empañar las cosas. Hasta nos inculca el miedo de que si no hacemos que nuestra escritura sea lo suficientemente complicada, se nos considerará incultos».


Lograr que las cosas sean sencillas es una destreza, y es necesario si deseas crear un vínculo con las personas cuando te comunicas con ellas.


Algunos criterios que enriquecerán el mensaje que deseas comunicar:

Humor: algo que haga reír a la persona
Sentimientos: algo que logre cautivar sus emociones
Esperanza: algo que lo inspire
Ayuda: algo que le sirva de manera tangible.


Aplica la estrategia 3’s para comunicar tu mensaje: Hazlo Simple Dilo Sin prisa. Esboza una Sonrisa


Para relacionarte con las personas en diferentes situaciones


Esfuérzate por simplificar el mensaje. Cuando más grande sea el grupo, más sencilla debe ser la comunicación.


Relacionarte con una sola persona


Suele ser bastante sencillo porque puedes adaptar tu mensaje con precisión según su personalidad, experiencia e inteligencia. Además puedes contestar cualquier pregunta que tenga. Mientras mejor te entienda mayores posibilidades tendrás de establecer un vínculo.


Para relacionarte con un grupo


Debes lograr que tus ideas sean útiles a más de una persona, para corroborarlo: solicita comentarios, pídeles que te digan lo que aprendieron, pregúntales como transmitirán el mensaje.


Para relacionarte con un auditorio


¿Qué es lo estrictamente necesario que debo comunicar para que el público entienda el punto? ¿Cómo puedo lograr que estos pocos puntos esenciales sean memorables?


Para comunicar, primero practica con una sola persona, si funciona bien, inténtalo con un grupo pequeño y después con las masas.