viernes, julio 21, 2017

Olímpica sigue creciendo a pesar de la feroz competencia en el sector

Olímpica sigue creciendo a pesar de la feroz competencia en el sector



Dinero.com


Olímpica sigue creciendo a pesar de la feroz competencia en el sector

Pese a la desaceleración económica y a la feroz competencia del sector comercio, Olímpica sigue creciendo y se consolida como la mayor empresa de los 7 departamentos de la Costa Caribe.

El que tiene tienda, que la atienda, parece ser una de las máximas de Antonio Char, presidente de Olímpica, la cadena de retail más grande de Colombia con capital 100% nacional y que el año pasado incrementó sus ventas 13% y alcanzó los $5,36 billones.
La cifra ratifica a esta compañía como la más grande de la región Caribe (únicamente la supera Reficar, que forma parte del Grupo Ecopetrol) y demuestra que hasta ahora ha sido inmune a la desaceleración económica del país y a la creciente competencia del sector de supermercados, donde no solo juegan los tradicionales, sino también los nuevos formatos tipo D1 o Justo & Bueno.
Pese a ser muy tímido, bromea diciendo que ha llevado las riendas de Olímpica desde el siglo pasado y que eso le sirve para mirar los ciclos económicos del país con más ponderación. A diferencia de muchos de sus colegas, ve con buenos ojos la pasada reforma tributaria y está en el grupo de los que consideran que el segundo semestre será de recuperación.
¿Cómo y cuándo comenzó Olímpica?
El negocio arrancó en 1953 bajo el mando de mi abuelo, luego empezó a ser administrado por mis tíos y mi padre. Comenzó con una droguería en Barranquilla y después nos convertimos en los formatos que se conocen hoy. Tenemos 333 negocios en más de 100 municipios en 20 departamentos.
¿Cuál es su meta de apertura de tiendas cada año? 
Hemos tenido un plan de expansión dinámico, sobre todo en la última década. De hecho, 2016 fue histórico para Olímpica, porque fue en el que más aperturas hemos hecho en 64 años de permanencia. Abrimos 37 puntos de los distintos formatos.
¿Por qué realizaron semejante expansión en un año de desaceleración como 2016?
Fue un año duro para la economía, pero era un plan que teníamos determinado en nuestra estrategia. Para este año también planeamos crecer bastante. Aspiramos a llegar a una cifra cercana a la del año pasado, quizás no exactamente la misma, pero sí muy cerca. 
Teniendo esa meta de crecimiento tan ambiciosa, ¿han contemplado la posibilidad de financiarse con un ingreso a bolsa?
En este momento no, pero no lo descartamos para un futuro, dependiendo de las necesidades.
¿Y la posibilidad de tener un socio internacional o de vender la compañía a un jugador de talla mundial como Walmart?
Nunca hemos tenido un proceso formal de venta de la compañía, aunque ha habido interesados. Pero, repito, esos procesos no se han dado ni en el pasado, ni en la actualidad.
Después de un buen 2016, ¿cómo van en 2017?
En los últimos años nuestros ingresos han crecido a doble dígito y 2016 no fue la excepción, pues crecimos 13,2%. Este año sostenemos un crecimiento ya no de doble dígito, pero sí alrededor de 8%.
¿Y cómo hacen para seguir creciendo en una economía que tiene el consumo resentido?
El negocio en el que nos movemos siempre ha sido competido. En los 64 años de vida de Olímpica lo que ha cambiado es el tipo de competidor, pues en el pasado eran firmas locales y hoy toda nuestra competencia es de multinacionales. Ese es un punto en el que nos destacamos, pues Olímpica es la cadena de retail más grande del país con capital 100% colombiano.
¿Pero qué es lo que les permite seguir creciendo?
El continuo esfuerzo que realizamos día a día, aunado a nuestra estrategia de precios bajos, que ha sido nuestra característica y a la que hemos sido muy fieles. Todo el trabajo que hacemos en el área comercial, de mercadeo, de promociones y de eventos busca que nuestros clientes puedan encontrar productos que solucionen sus necesidades a buenos precios.
¿Cómo le ha ido con las llamadas cadenas de hard discount, pues se dice que los más afectados han sido los supermercados como el suyo?
Nuestra estrategia de precios bajos no solo nos permite ser competitivos frente a nuevos jugadores, sino seguir aumentando la participación de mercado en el canal de supermercados formal. En 2016 terminamos con 21,3% y a mayo de este año ya íbamos en 22,3%, según datos de Nielsen.
Uno de los reconocimientos que se les hace a las cadenas de hard discount es haber recuperado el prestigio de las marcas propias, que eran consideradas de menor calidad, ¿cómo les va a ustedes en ese frente?
Es un área muy dinámica, que busca proporcionarles cada día nuevas ofertas a nuestros clientes con un portafolio de más de 10.000 productos de marcas propias y exclusivas. De hecho, este renglón viene creciendo 28% anual, lo que indica que hoy la gente reconoce valor en esa opción. Vale la pena destacar que el aire acondicionado más vendido en el país es el de nuestra marca propia Olimpo.
¿Cómo van con las tarjetas de crédito de marca propia?
Hoy tenemos 600.000 tarjetas activas, con un crecimiento de 30% de mayo de 2016 a mayo de 2017, un avance que duplica al del mercado total de tarjetas de crédito. Nuestra tarjeta ya representa 8,5% de las ventas de Olímpica. Esa actividad la maneja Serfinansa, filial de Olímpica.
¿Cómo ha afectado su operación el aumento del IVA con el que arrancó este año?
El aumento del IVA es una nueva condición a la que nos debemos acomodar y es resultado de una reforma tributaria que era necesaria para el país. Es prioritario cubrir el déficit fiscal y, si la reforma cumple con ese cometido, la aceptamos. Como el sector en el que estamos nosotros es de alta competencia, los ajustes de precios no pueden ser muy altos, así que con o sin reforma constantemente estamos buscando trasladarle al consumidor los descuentos que conseguimos con nuestros proveedores.
La relación con los proveedores ha sido un tema polémico con las grandes cadenas de supermercados, ¿ustedes cómo lo manejan?
Nuestra política es abierta en ese sentido. Recibimos a todos los que ofrezcan productos que cumplan con las normas y que sean competitivos, no manejamos una política discriminatoria. Además, en cada región en que estamos ofrecemos productos locales.
¿Qué tan optimista o pesimista está con la economía del país hoy?
Creo que en el segundo semestre se puede dar una recuperación de la economía, pues ya el país tiene estabilidad fiscal con la reforma tributaria. La inflación está a la baja, así como las tasas de interés, y esto podría reflejarse en una mayor disposición de compra de los colombianos. He visto cómo han pasado los ciclos económicos y cómo hemos logrado salir adelante, por eso estoy entre quienes creen que ya se tocó fondo y que viene la recuperación en la segunda parte del año.

jueves, julio 20, 2017

Oxxo, el mayor grupo de tiendas de conveniencia de México, quiso rediseñar su identidad corporativa, su patio y su distribución en la tienda

Oxxo, el mayor grupo de tiendas de conveniencia de México, quiso rediseñar su identidad corporativa, su patio y su distribución en la tienda

Así como actualizar su programa de servicio de alimentos. Así, creamos un mostrador de servicio completo que ofrece todo tipo de alimentos y bebidas, no sólo platos mexicanos tradicionales. Y creó un nuevo logotipo y diseño de patio que se extiende a través de una serie de activos que van desde el dosel de gas a los camiones de entrega. Es una tienda a la que todos les encantará - xoxo.Tumblr_inline_o9yab0wvop1ted8tl_1280Tumblr_inline_o9yabat3fh1ted8tl_1280 

La oferta de alimentos de Kum & Go se dejó de lado durante años, mientras que los cigarrillos y la soda dominaban las ventas.

Donde "&" significa más



La oferta de alimentos de Kum & Go se dejó de lado durante años, mientras que los cigarrillos y la soda dominaban las ventas.

Pero la categoría de historia de conveniencia se ha convertido en concurrido y es difícil competir. Una estrategia creativa de la marca Kum & Go fue traído a la vida a través de distribución de la tienda, diseño arquitectónico y todas las formas de los puntos de contacto con los consumidores. Nos trajo la oferta de comida fresca - incluyendo una cocina abierta / zona de preparación - frente y el centro para crear una experiencia atractiva. Y cómodos asientos dentro y fuera de la señal de edificio a los clientes que este es un lugar para comprar y disfrutar.






La oferta de alimentos de Kum & Go se dejó de lado durante años, mientras que los cigarrillos y la soda dominaban las ventas.Pero la categoría de historia de conveniencia se ha convertido en concurrido y es difícil competir. Una estrategia creativa de la marca Kum & Go fue traído a la vida a través de distribución de la tienda, diseño arquitectónico y todas las formas de los puntos de contacto con los consumidores. Nos trajo la oferta de comida fresca - incluyendo una cocina abierta / zona de preparación - frente y el centro para crear una experiencia atractiva. Y cómodos asientos dentro y fuera de la señal de edificio a los clientes que este es un lugar para comprar y disfrutar.

















AMAZON SE ALÍA CON SEARS (uno de los “Corte Inglés” de USA) – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

AMAZON SE ALÍA CON SEARS (uno de los “Corte Inglés” de USA) – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO




AMAZON SE ALÍA CON SEARS (uno de los “Corte Inglés” de USA)


SEARS, para que todos nos entendamos vienen a ser uno de los Corte Inglés de Estados unidos. Y ustedes a las 16.00 del 20 de julio van a saber la novedad de que SEARS se alía con Amazon. …

Sears y Amazon, hasta ahora enemigos irreconciliables, se asocian e inmediatamente sus acciones suben como “fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas” (permítanme que cite a Jack Kerouac). Concretamente las acciones de Sears suben casi un 20%.

La historia es la siguiente, hoy el mítico retailer Sears (Insisto: lo más parecido a El Corte Inglés, junto con Macy´s y JC Penney que van a ver ustedes en USA), anuncia que va a empezar a vender su marca de electrodomésticos KENMORE en Amazon.com, y que estos estarán perfectamente integrados con Alexa de Amazon. En otras palabras, si usted tiene un electrodoméstico en su casa de la marca Kenmore, lo podrá programar a través de su voz, es decir a través del asistente de Amazon Alexa. Y como siempre, los analistas creen saber más de la cuenta e intuyen que ahí no se quedará la cosa. Qué habrá más cosas entre Amazon y Sears. Y sucede que ese rumor tentacular, que no hace desplomar una empresa, sino que la catapulta hasta la bóveda de Wall Street.

Sears era una de esas empresas que lo fueron todo, y desde su atalaya, miró con desdén como los advenedizos del comercio electrónico iban creciendo. Y ahora el más grande de esos advenedizos entra en su casa, pone su logo junto al suyo, y sus languidecientes acciones resucitan. Se trata del nuevo retail.

En la convención de la NFR (National Federation Retail: el mayor evento del retail a nivel interplanetario ) de este año, el 15-17 de enero en Nueva York, 35.000 directivos de las principales empresas del retail nortemericano, hablaron del futuro del retail, de robotica, de la ultima milla, de realidad virtual, de nuevos formatos de tienda, de etc. Oficialmente. Pero en los pasillos de lo que se hablaba era de Amazon. Y les aseguro que los de Seattle no eran muy bien recibidos en aquella convención. Se trataba del enemigo. Del culpable del Retail Apocalypse(recuerden que fue en este blog la primera vez que se escribió por aquí sobre este fenómeno: ver mi articulo del 2 de abril 2017).

Y si había alguien que no quería ni ver en pintura a Amazon eran los retailers de los grandes almacenes: Amazon, el gran almacén del Siglo XXI, y sus camaradas, están destrozando literalmente a Macy’s Inc., Sears Holdings Corp. y J.C. Penney Co. Un mes antes de la convención de Nueva York, en plena temporada alta de navidades, los retailers de Estados Unidos que no eran grandes almacenes aumentaron un 4,4 por ciento sus ventas en diciembre (incluyendo ventas en Internet y en catálogos), mientras que las ventas en los grandes almacenes cayeron un 7,2 por ciento, (y ya llevaban 23 meses consecutivos de descensos interanuales).

Por los pasillos se hablaba mal de Amazon, y la mayor cadena de grandes almacenes de Estados Unidos, Macy´s indica que cierra 68 tiendas y recorta 10.000 empleos. Pero es que otros grandes Almacenes como JCPenney cierran 138 tiendas, y Sears cierran 44 tiendas.


En los pasillos de Nueva York se murmuraba sobre los chicos malos de Amazon, y se miraba con pena a los retailers de grandes Almacenes. A los asistentes al evento les venía a la cabeza el reciente artículo de Bloomerg :


Los grandes almacenes en Estados Unidos habían recortado un 45% los empleos en sus tiendas en los últimos 16 años.
El antónimo de Amazon eran los grandes almacenes. Y los que antaño eran enemigos entre sí, se reunían para ver cómo se podía hacer frente al “gran advenedizo”. Y se reunían con los lobbys conservadores de Washington, y respiraban al saber que ahora que mandaba y tal Donald Thrump (enemigo declarado de Amazon), las cosas iban a volver a su sitio.
Pero Amazon va a otro ritmo. Y lejos de acabar con sus rivales lo que quiere es llevarlos a la Casa Común ( https://www.amazon.com/). Y todos se resisten, no vaya a ser que los fagocite, pero la realidad les supera y vemos como Ikea, Nike; Whirlpool Corp, Ford Motor, Mercedes, Starbucks,entran en la Casa Común, o integran sus productos con Alexa. Pero hasta ahora ninguno de los grandes almacenes había aceptado llegar a algún tipo de acuerdo con el que era su mayor enemigo. Era algo impensable. Era como si Walmart decidiera vender sus productos de marca propia a través de Amazon. IM-PO-SI-BLE.
En los pasillos de Nueva York todo el mundo hablaba de Amazon, y se preguntaban cómo iban los grandes almacenes a poder superar esa caída de ventas, justo inversas a la subida de ventas del comercio electrónico


Fuente: MARKET WATCH,

SEARS es el segundo retailer de grandes almacenes del mundo por volumen de ventas:


Fuente: IADS vía Expansion

El Corte Inglés es el cuarto. Es verdad que hago la comparativa en el titulo con El Corte Inglés, pero si quieren saber mi opinión, no veo que en España Amazon vaya a poder destrozarles como ha hecho con las empresas de Grandes Almacenes en Estados Unidos. Son mercados distintos. Y el consumidor español es distinto al norteamericano. Y Amazon no puede, a día de hoy, desplegar su programa de membresía en las mismas condiciones y contenidos que en Estados Unidos . Y El Corte Inglés tiene atributos que sus homólogos estadounidenses no tienen. Pero aún así , les va a afectar el crecimiento de Amazon en España, aunque insisto que no en la misma medida. Clave, entre otros aspectos, para El Corte Inglés, desarrollar su ecommerce, reorganizar su estructura actual, mejorar su programa de fidelización (debería crear ya un programa de membresía parecido al de Amazon en USA) y sacarle partido al potencial que tiene de última milla. Y otra decena de acciones que le salvarán del “efecto Amazon” y que me permitirán que me reserve.

Autor: Laureano Turienzo:

Las cinco principales tendencias del consumidor peruano | Tendencias | Gestion.pe

Las cinco principales tendencias del consumidor peruano | Tendencias | Gestion.pe




Las cinco principales tendencias del consumidor peruano


Miércoles, 19 de julio del 2017

TENDENCIAS

12:54


¿Cómo están comprando los peruanos? La experiencia del gerente de consultoría y producto de Dataimágenes resuelve la incógnita.


(Foto: AFP).


Juan Carlos Sanchez
Gerente de Consultoría y Producto de Dataimágenes

No es novedad que el consumidor peruano ha evolucionado en los últimos años gracias a la globalización, el internet, la adquisición de nuevas tecnologías, y el manejo inmediato de información, volviéndose más exigente y con una mayor capacidad para decidir e influenciar a otros, compartiendo sus experiencias de compra con sus diferentes círculos en las redes en general.

El incremento del uso de las redes sociales ha permitido al consumidor compartir sus experiencias cotidianas en todo momento, con una muy marcada predilección al uso del Facebook, si 9 de cada 10 personas tienen alguna red social, el 100% utiliza una cuenta en Facebook mientras que Twitter, Whatsapp, Google + o Linkedin, son usados en diferentes momentos y cumplen un rol diferente en la vida del consumidor.

La tecnología ha generado un gran impacto en los productos y servicios, las empresas con mayor acceso a la información del consumidor y los rastros que este va dejando en los diferentes canales de consumo tendrán la ventaja de crear productos cada vez más desarrollados y específicos, ahorrando tiempo, costos y facilitando la tarea en ambas partes.

Frente a este contexto existen 5 tendencias en el comportamiento del consumidor peruano que las empresas deben tomar en consideración.

Consumo Multicanal
Mayores canales de compra y orientación del consumidor a los canales digitales; es sabido que el consumidor comienza su proceso de compra en un canal y puede acabar su proceso en cualquier otro, Google menciona que esto aplica para el 85% de los compradores en internet. Por tal motivo, las marcas y los canales de venta deben intentar mantener en todo momento el interés constante del cliente usando sus datos y atributos para convertirlos en una ventaja competitiva para las futuras ventas y así ofrecer al cliente productos en el mejor momento, por el mejor canal y con una comunicación cada vez más personalizada.

La orientación es la “omnicanalidad”, el consumidor va tener todos los canales a disposición con acceso a los productos y servicios que ellos desean con procesos de compra personalizados, en el caso del retail no existirán barreras entre la tienda física, el e-commerce, la app móvil y las redes sociales lo que permitirá analizar el “Journey” del cliente, poder conocerlo y comprenderlo a profundidad y pasar de una gestión multicanal a una gestión omnicanal.

El internet de las cosas
Técnicamente hablar del internet de las cosas se refiere a que cualquier dispositivo está conectado a la red, desde un computador móvil hasta un refrigerador o incluso un automóvil, viviendo en un ecosistema.

Que el artefacto no tenga conexión WIFI no impedirá recolectar datos y alimentar un ecosistema con información, personalizada por usuario, almacenada, administrada y con acceso configurada a la nube. Estas interconexiones transformarán las industrias, por ende la vida del consumidor y la forma de interactuar con ellas, en Perú muchos de los artefactos y sistemas Smart House entre otros dispositivos ya son una realidad.

Si nos referimos al tráfico vehicular, imagínense que este pueda ser controlado por sensores inteligentes en los semáforos y que estos puedan alertar a los conductores sobre rutas alternas con menor densidad vehicular o reducir los accidentes teniendo mayor cuidado con los cambios de luz en las horas de mayor siniestralidad, esto es posible con Internet de las cosas.

Mayor consumo en E-commerce
El consumidor peruano está adoptando nuevos hábitos, se manifiesta con el incremento de las transacciones y nuevos usuarios de e-commerce que se vienen generando a través de páginas de intermediarios (40%) y tiendas de aplicaciones (22%). En las páginas de Ripley, Saga, Linio y Mercado Libre entre otros, vemos un importante uso de sus canales digitales para ofertar productos incluso con precios menores que en la tienda física, aprovechando eficientemente los costos y transfiriéndolo en un precio acorde al canal.

Las pasarelas de pago han generado una mayor confianza en las compras de productos y servicios a través de Tarjetas de Crédito, permitiendo a los usuarios tener facilidad en las transacciones. Las pasarelas de pago o también llamados TPV (Terminal Punto de Venta), proporcionan el servicio de pago telemático a través de internet. En Perú contamos con este servicio como Visanet, Paypal, Safetypay, Mc Procesos y la peruana Culqui entre otros.

Mayor consumo de programas de recompensas
Los programas de beneficios son de uso cada vez más frecuente, hoy en día muchos de los programas que ofrece el mercado y quizás los más conocidos en acciones de retención son los que ofrecen los bancos a través de sus cuentas sueldo y el club de suscriptores con la membrecía del periódico entre otros, el ofrecimiento en estos programas es muy variado pero lo que más resalta es que los consumidores redimen en buen volumen en restaurantes y comidas, esto sumado al auge culinario en el país tenemos la una buena combinación para anclarte a una marca y como cliente aprovechar todos los beneficios que ofrecen estos programas de recompensa para ti.

Tendencia del publico Millennial
La Generación “Y” o generación Millennial ya creció, son los nacidos en los 80’s, de mentalidad abierta y hoy son grandes decisores de compra; trabajan en empresas, consumen productos y se mueven mayormente en canales digitales.

Son cerca de 10.2 Millones en Perú, que trabajan en áreas de servicios, ventas, administración, buscadores de señal WI FI, se conectan al día 7 veces por lo menos, el 92% cuenta con una red social y un tercio ha comprado alguna vez a través de internet, podemos contar mucho de los Millennial pero a la vez comentar que actúan de manera impredecible, incluso con su actitud en las redes sociales o los contenidos que estos consumen.

(1) Fuente estudios de Clientes – Dataimagenes

Jerónimo Martins, de compras en Colombia. Revista infoRETAIL.

Jerónimo Martins, de compras en Colombia. Revista infoRETAIL.







Jerónimo Martins, de compras en Colombia


infoRETAIL.- El grupo de distribución portugués Jerónimo Martins se ha embarcado en un plan de expansión en Colombia a través de una serie de adquisiciones, con el objetivo de reforzar la cadena Ara, su filial en el país sudamericano.

En concreto, varios diarios locales aseguran que la compañía lusa ha comprado al Grupo Empresarial Modernos dos tiendas en Bogotá. A ellos se suman cuatro adquisiciones más localizadas en Pacho, Boyacá y Zipaquirá (dos).

En la actualidad, Jerónimo Martins opera 221 puntos de venta en Colombia mediante la enseña Ara y sus previsiones para este año apuntan a la puesta en marcha de 150 tiendas más para superar los 370 activos. 

LOS GRANDES DEL RETAIL EN LATINOAMÉRICA. | FORUM MALL Y RETAIL PANAMA | Pulse | LinkedIn

LOS GRANDES DEL RETAIL EN LATINOAMÉRICA. | FORUM MALL Y RETAIL PANAMA | Pulse | LinkedIn






Estos personajes tienen la particular de tener inversiones en diferentes sectores sin embargo su presencia en el mundo de retail los hace destacar en esta edición. Hemos querido identificar el billonarios más importante por cada país.
1) Brasil: Jorge Paulo Lemann el Rey de la Cerveza. US $ 29.2 Billones.
Este empresario Brasilero de origen suizo, que estudió Economía en La Universidad de Harvard es el billonario No. 23 del mundo y la persona más rica de Brasil con una fortuna valorada en los US $ 29.2 billones.  Su empresa 3G Capital, tiene el 20% de AB InBev, empresa que en 2016 logro concretar por un valor cercano a los $ 108 mil millones la fusión con la segunda fabricante más grande del mundo SABMiller. En 2014 se había fusionado  con la belga Interbrew y en 2008 compró a la estadounidense Anheuser-Busch en 2008, convirtiendo su compañía en Anheuser-Busch InBev (abreviado como AB Inbev).
El imparable crecimiento Lemann en el mundo de la espuma comenzó a finales de los años 80 con la compra de Brahma, una popular marca brasileña que estaba en decadencia y gracias a su excelente gestión reconquistaron el primer lugar y terminaron comprando Antártica, la principal rival. Tras esa primera victoria en 1999, nació Ambev, que pronto conquistó casi el 70 % de América del Sur. 
Hoy una de tres cervezas que se venden en el mundo es de la compañía de Lemann quien también es dueña de Burger King y de  Heinz y Kraft en sociedad con el magnate estadounidense Warren Buffett.
2) Colombia: Luis Carlos Sarmiento Constructor y Banquero. US$ 11.1 billones.
Luis Carlos Sarmiento ocupa el puesto No. 126 de la lista de Forbes, es un hombre hecho a pulso. Estudio ingeniería civil en la Universidad Nacional de Bogotá. Trabajó desde muy joven y labró su fortuna como constructor, y se convirtió en multimillonario cuando saltó al sector financiero, del que hoy en día es el más grande jugador en el país.
En 1959, a los 26 años, creó su primera compañía, la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, para incursionar en la construcción de obras de ingeniería con el estado y en proyectos de vivienda con la marca Villa (las Villas,  Villa Luz, Villa Claudia, Villa del Prado, Villa del Río y Villa de Magdala entre otras).
En 1970 la Organización fundó Seguros Alfa, en 1972 se aventuró a comprar el Banco de Occidente,  en 1973 fundó la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas y en 1974 la Corporación Financiera de Los Andes. En 1988 se hizo al control del Banco de Bogotá y en 1996 el Banco Popular.
Ha incursionado en el mundo de retail a través del desarrollo y  construcción de centros comerciales. En 2010 inauguró Centro Mayor el más grande mall de Colombia y el tercero de mayor formato en la región, después del Leste Avicanduva, Säo Paulo (Brasil), y el Mall Florida, en Santiago (Chile). Actualmente está construyendo el centro comercial El Edén en el centro occidente de Bogota que se convertirá en el más grande del país con una rea de construcción de 315.000 m2 divididos en dos etapas, la primera de 165.291 m2 que empezó a construirse en agosto del 2016 y se tiene previsto que abrirá sus puertas en el último trimestre del 2018.
3) México: Eva Gonda de Rivera. Viuda de FEMSA US $ 6.4 billones

Eva Gonda Rivera es la viuda de Eugenio Garza Laguera, ex presidente de FEMSA, el mayor embotellador y distribuidor independiente de Coca-Cola de América Latina. Ocupa el puesto 234 de los billonarios con un capital calculado en US $ 6.4 billones. Eugenio quien murió en 2008, dejó su gran participación en FEMSA a su esposa Eva y sus cuatro hijas. Esta compañía tiene tres unidades de negocios, por un lado esta bebidas: Coca-Cola FEMSA, el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas, que opera en México, Brasil, Colombia, Argentina y Guatemala, Filipinas, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, representando alrededor de uno de cada ocho productos Coca-Cola vendidos a nivel mundial. FEMSA comercio que tiene tres divisiones: Comercial que opera OXXO, la cadena de tiendas de formato pequeño más grande y de mayor crecimiento en América Latina administrando más de 15,225 establecimientos en México y Colombia; la División Salud que incluye las farmacias Yza, Moderna, Cruz Verde, Sanitas y Maicao llegando a 2,120 puntos de venta con las marcas en Chile, Colombia y México; y la División Combustibles con 382 estaciones de servicio OXXO GAS en 16 estados de México. Así mismo es el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes a nivel mundial con operaciones en más de 70 países.

4) Colombia Alejandro Santo Domingo. Heredero de la Cerveza. US $ 4.8 billones

Alejandro Santo Domingo es el billonario No. 357 de la lista Forbes con una fortuna de US $ 4.8 billones, es la  imagen pública de la familia Santo Domingo, conglomerados empresarial fundado por su abuelo y consolidado por su padre  Julio Mario Santo. Fue participe de la unión de los dos principales grupos cerveceros del planeta AB InBev y SABMiller, que se ha considerado la sexta fusión y adquisición más grandes de la historia empresarial mundial. Su valor rodeó cerca de  US$108 mil millones en la cual su familia tiene cerca del 5% de la nueva compañía.   Graduado de Harvard, Alejandro es el Director Ejecutivo de Quadrant Capital Advisors, con sede en Nueva York. Miembro Independiente del Consejo de Administración de Anheuser-Busch InBev, Es Presidente de la Junta Directiva de Valorem, empresa que gestiona una cartera diversificada de activos industriales y multimedia en América Latina. Así mismo preside las juntas directivas de Caracol Televisión, Comunican S.A (El espectador), Cine Colombia, Inversiones Cromos S.A. y  la Fundación Mario Santo Domingo.

Sus inversiones en retail en Colombia estan en Koba Colombia SAS,  compañía fundada con el propósito de desarrollar un modelo de comercio Hard discount en América Latina. A través de la marca D1, es actualmente la primera cadena de grandes descuentos en Colombia con cerca de 500 tiendas. Así mismo es dueño de Cine Colombia la más importante del negocio del cine en el país. En centros comerciales a través de del fondo del Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias (PEI) y Terranum, son propietarios  del  Centro Comercial Plaza Central en Bogotá inaugurado el año anterior.
De destacar también en las lista Forbes, su hermano Andrés que comparte el mismo puesto (357) con una fortuna de US $ 4.8 billones, sus sobrinos Tatiana Casiraghi y Julio Mario III puestos 867 con US $ 2.4 billones cada uno.
5. Chile: Horst Paulmann El Rey del Comercio. US $ 4.8 billones.
Este empresario chileno de origen alemán, fundador y presidente del holding chileno Cencosud, la más grande cadena de retail en Latinoamérica. Su fortuna está estimada en US $ 4.800 millones de dólares según Forbes, ubicándose como el segundo hombre más rico de Chile y el número 256 en el mundo. Cencosud en sus 5 divisiones reportó unos ingresos en 2016 de US $ 15.485 millones, empleando a 140.000 personas con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia. Además de sus 1.118 tiendas, la compañía gestiona 53 centros comerciales, incluyendo el Centro Costanera en Chile, el centro comercial más grande de Sudamérica. Cenconsud tiene un amplio portafolio de marcas en las que se destacan en supermercados JumboSanta Isabel, Jumbo, Disco, Vea, Gbarbosa, Prezunic, Bretas, Perini, Wong y Metro. En  tiendas por departamento estan París y Johnson y en mejoramiento del hogar tiene a Easy y Blaisten.
6) Perú: Vito Rodríguez. El rey del negocio Lácteo en Suramérica. US $ 1.59 billones.
Vito Rodríguez y se hermano Jorge, después de ser propietario de una compañía de transporte que prestaba servicios a empresas mineras, en 1.986 compran a Gloria S.A, la mayor productora de leche evaporada del Perú. Hoy el Grupo Gloria es un conglomerado industrial con negocios presentes en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico. Sus actividades se desarrollan en los sectores de lácteos y alimentos, en cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios. Sus marcas con que compite en los diferentes mercados son: Pil Andina (lácteos y derivados - Bolivia), Compañía Regional de Lácteos Argentina S.A., Algarra S.A. (Colombia), Suiza Dairy y Suiza Fruit  Co (Puerto Rico) entre otras. De acuerdo a Forbes Vito es el millonario No. 1.329 con una fortuna calculada en US 1.59 billones.
7. Argentina: Marcos Galperin El eBay de América Latina. US $ 1 billón
Marcos Galperin, empresario argentino originario de Buenos Aires que fundó en 1999 MercadoLibre.com mientras estudia en la prestigiosa Universidad de Stanford una Maestría en Administración de Negocios (MBA) en California- Ocupa el puesto No. 1940 de la lista de billonarios de Forbes con una fortuna de US $ 1 billón. En esa época Argentina era el quinto país del mundo en cuanto a registro de páginas web y Galperin se unió a la tendencia de esa época creando la plataforma de comercio electrónico llamada Mercado Libre. La empresa tiene operaciones en 20 países de la región y en Portugal. El empresario estudió en la Universidad de Pennsylvania y obtuvo un MBA en A 17 años de ser fundada, la compañía es una de las principales del país y la región. Está entre las 50 páginas web del mundo más visitadas y ofrece a sus más de 166 millones de usuarios un ecosistema de servicios digitales: el sitio de comercio electrónico, avisos clasificados, una solución de pagos, locales virtuales para tiendas y su servicio de logística, entre otros. Las transacciones en Mercado Libre representan el 0,6 del PBI en la Argentina.

8. Ecuador: Michel Déller. De los Pollos del Coronel Sanders al Futbol. 

Michel Déller tiene una de las fortunas más importante del Ecuador en diferentes unidades de negocios. Es el tercer operador de franquicias de Fast Food más importante de Latinoamérica dueño de la franquicia de Kentucky Fried Chicken (KFC), en Ecuador, Colombia y Venezuela con alrededor de 6.000 empleados y 320 restaurantes.
El grupo Déller administra 12 franquicias de comida adicionales en Ecuador, entre las que se destacan, Tropi Burger, El Español, Menestras del Negro, American Deli, Juan Valdéz Café, China Wok, Pollos Gus, NOE Sushi Bar, Cinnabon, Baskin Robbins y Cajún. Así mismo es el máximo accionista de los Centros Comerciales Quicentro y San Luis en Ecuador. Pero su popularidad se disparó en los últimos años cuando compro el equipo de futbol Independiente del Valle que fue finalista la Copa Libertadores de América el año anterior.
9. Panamá: Stalin Motta. En la Meca del Comercio.
Presidente del Grupo Motta Internacional, este empresario es considerado por la revista Forbes como el hombre más acaudalado de Centroamérica. Por tradición, el negocio familiar de los Motta han sido las tiendas duty free (libres de impuestos, en castellano); sin embargo, Motta Cunningham también se ha diversificado en otros sectores, como los medios de transporte (la aerolínea Copa, la cual factura $5 mil millones anuales, según Forbes), el sector portuario y la logística (Manzanillo International Terminal —el puerto más grande de Centroamérica, del cual poseen el 40%— y Express Distributors), los seguros (ASSA Internacional de Seguros), la banca (Banco General, el primer banco privado de capital panameño), los licores (Global Brands) y los medios de comunicación (Televisora Nacional, TVN), entre otros.
Las inversiones en retail también ha llegado a los Centro Comercial y es socio con el Grupo Poma del Salvador del Centro Comercial Multiplaza Pacif uno de los más importantes del continente. También es el socio de la marca Arturo Calle en su proceso de expansión en Centroamérica donde ya completan 5 almacenes.
10 El Salvador: Ricardo Poma. Rey de los Centros Comerciales en Centroamérica.
Ricardo Poma, presidente del Grupo Poma, es uno de los hombres más ricos de Centroamérica. Sus inversiones se destacan en cuatro divisiones. La  automotriz cuenta con operación en El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.  Grupo Poma representa a algunas de las empresas líderes en el mercado automotriz del mundo como Toyota, BMW, Mitsubishi, Chevrolet , Ford y KIA. El grupo es considerado la mayor empresa de distribución de automóviles de Centroamérica. En la división hotelera, el Grupo cuenta con diecinueve hoteles IntercontinentalMarriott International y Choice en Centroamérica , Colombia, el Caribe y los Estadios Unidos. En la división de desarrollo inmobiliario se destaca sus inversiones en centros comerciales, donde lleva más de 50 años operando. Tiene actualmente cerca de 20 Malls Centroamérica, próximamente inaugurara en Bogotá Multiplaza la Felicidad que será la primera apertura en Suramérica.
Fuente: Mall & Retail.