miércoles, noviembre 22, 2017

Empresas deberán usar 'big data' para sobrevivir | Empresas | Negocios | Portafolio

Empresas deberán usar 'big data' para sobrevivir | Empresas | Negocios | Portafolio





‘Empresas que quieran sobrevivir tendrán que usar ‘big data’ ’

Una de las principales recomendaciones de la experta para las compañías es que todas las nuevas contrataciones que realicen, deberían ser de personas totalmente conocedoras del mundo digital.





Juliette Powell es co-fundadora de The Gathering Think Tank.

CORTESÍA ANDA
POR:
PORTAFOLIO
NOVIEMBRE 21 DE 2017 - 09:26 P.M.


En un momento en el que la tecnología se ha vuelto clave para cualquier compañía, ya no vale solo con estar en internet, sino que las empresas necesitarán incorporar herramientas como el big data o la Interligencia Artificial para sobrevivir.

Tal como afirma Juliette Powell, profesora de la Universidad de Columbia y co-fundadora de The Gathering Think Tank, una de las principales recomendaciones que le haría a las firmas que necesiten personal, es que cualquier nueva contratación sea de personas que conozcan completamente el mundo digital.

¿Qué relevancia tienen hoy en día las redes sociales en los negocios?

En 2009, había muchas compañías que decían que no necesitaban las redes sociales, al igual que en 1999, pensaban que no requerían internet. Ahora, tanto las grandes como las pequeñas empresas se han dado cuenta de que una comunicación abierta y transparente ofrece muchos beneficios.

Creo que la habilidad de conectar con los individuos, de tener retroalimentación y de responder inmediatamente ya no es un lujo. La gente espera que las empresas respondan al instante y la presencia en redes sociales es muy importante para esto, pero se debe tener la idea de cómo hacerlo. Por ejemplo, en EE. UU., el 64% leen las noticias en las redes sociales y la gente confía en ellas. Es una situación win-win, ya que, además, esa retroalimentación es muy útil para desarrollar nuevos productos.

En una región que está en desaceleración, ¿cómo mostrar esta necesidad a un empresario?

La mejor forma para llegar a la gente es la relación persona a persona. Por supuesto, tiene que haber una idea, una visión y una historia, y eso es lo que se hace con las redes sociales.

¿Las compañías están preparadas para entrar en la era del big data?

He trabajado con muchas que lo están y han usado el big data de una forma exitosa, aunque, por supuesto, hay industrias que han logrado alcanzar un mayor desarrollo. Por ejemplo, la publicidad y el marketing, o los medios, han tenido un gran avance por lo que llevan recolectando información social por mucho tiempo.

Al final del día, el big data supone tener un mejor entendimiento de las personas y de todo lo que le rodea. Por eso, cuando las empresas tienen ese entendimiento, son capaces de agregarles valor a sus clientes o a quienes proporciona un servicio.

¿Cuál es el principal reto de las compañías para aprovechar la tecnología?

Creo que es muy distinto para una empresa tradicional , que tiene procesos y maneras de recolectar información muy diferentes. Por ejemplo, para las que empezaron antes de internet, cuando recolectaban información lo hacían en ‘silos’ que no necesariamente comparten información. Por otro lado, para las nuevas compañías alojadas en internet, es mucho más fácil y costo efectivo maximizar el big data.

En este punto, las tradicionales pueden pensar que para qué van a hacer este tipo de cosas si lo venían haciendo bien; la respuesta es porque quieren continuar haciéndolo bien y los competidores no tienen las mismas barreras. Algo que recomiendo a cualquier compañía es que si hacen una nueva contratación, tiene que ser un gran conocedor del mundo digital, sin importar su cargo, tienen que ser capaces de publicar, de saber la diferencia entre noticias verdaderas y falsas. Cualquier compañía que quiera sobrevivir tendrá que usar big data, analíticas y Inteligencia Artificial (IA).

¿Cómo imagina el rol de la tecnología durante los próximos 10 años?

Las nuevas compañías, como Amazon, tienen todo integrado en un ‘lago de información’, por lo que cualquier división puede usarla. Todo esto supone un ahorro de costos y de eficiencia, además de dar las herramientas para que una empresa sea capaz de ofrecer servicios que le diferencien de la competencia.

Cualquier compañía, de cualquier industria que dependa de información para hacer negocios, es una empresa de información y hasta que no se vean como tal, no se podrán transformar.

¿Cómo será la relación entre la comunicación digital y la tradicional?

Es retador ver tantos periódicos que están cerrando porque no logran hacer dinero. Por ejemplo, Los Angeles Times es controvertido, ya que la forma en la que consiguen noticias ha cambiado, ya no se contratan periodistas, sino que se agregan noticias y las imprimen. Ante esto, es necesario el control de la pieza humana, elegir las noticias y los ángulos es la parte más importante. Las máquinas todavía no son tan buenas en hacer eso. Lo que hace que una historia sea capaz de emocionar o causar interés, es la parte humana.

¿Cómo hacer más efectiva la comunicación?

Lo que necesitamos es gente, no hay ningún ordenador que diga cuál es la mejor forma de llegar a otras personas. Esto requiere no solo la habilidad de analizar a la gente a través de la información, sino también es importante salir y conocer a las personas, tener conversaciones cara a cara. Soy una gran creyente de que si algo va a funcionar en cualquier industria, es tener conversaciones. En lo que tiene que ver con la comunicación, la clave es la creatividad, es algo que los humanos hacen mucho mejor que los ordenadores.

La cara detrás del consumo

La cara detrás del consumo






La cara detrás del consumo

Lunes, 20 de noviembre de 2017



La independencia financiera empodera a la mujer


Ricardo Hinojosa

En ocasiones, la palabra consumo es estigmatizada con atributos como el de “compra compulsiva” o “irracional”, individuos que son programados para adquirir productos innecesarios o que rápidamente serán obsoletos y que representan un gasto económico adicional. Néstor García Canclini en su libro El consumo sirve para pensar, menciona que el poseer un determinado producto no significa lo mismo en dos culturas diferentes y es precisamente este paradigma en el que nos encontramos todos los que estamos al frente de liderar compañías de consumo masivo en Colombia pues los hábitos de consumo están cambiando radicalmente y los negocios que emergen son aquellos capaces de conectarse nuevamente con su razón de ser y el propósito que le genere valor en los territorios en los que se desenvuelve.

En el caso colombiano, según la firma Raddar, se esperaba que el consumo en los hogares en 2016 hubiera crecido 5%, sin embargo el crecimiento real fue de 0,54%. Esto se suma al análisis realizado por Euromonitor International que indica que para el comprador colombiano lo más importante en 2017 es que los productos que consumen sean seguros, especialmente con los seres queridos. Pero vemos otros atributos que resultan importantes al momento de decidir un producto u otro. El comprador colombiano ya se está apropiando de conceptos mundiales como el de “huella de carbono” y “consumo responsable” que finalmente trasladan un beneficio no solo al comprador, sino al impacto de las prácticas del productor en los entornos en los que realiza sus actividades comerciales.

Vemos entonces como aquellos negocios enfocados en las personas toman mayor relevancia y terminan siendo sustentables en el tiempo. Australia es un gran ejemplo de esto con su Oz Harvest Market, un establecimiento comercial que funciona como un mercado, pero en el que las personas pueden tomar lo que necesiten y pagan con lo que puedan o tengan a la mano.

De igual manera Avon, desde hace más de 130 años, trabaja por el empoderamiento femenino a través de la independencia financiera, poniendo como centro de todo a sus representantes y tomando cada decisión en función de ellas. Precisamente modelos como estos son los que toman mayor relevancia social por el trasfondo real de su actividad comercial y los que le dan sentido al término “venta social”, acuñado coloquialmente por algunas personas de la industria y, que sin duda, ya está generando verdaderas transformaciones sociales.

Detrás del consumo lo que hay son los rostros de mujeres y hombres, de amigos, amigas, hermanos, hermanas, madres y padres cabeza de familia o conocidos, buscando la manera de construir comunidad.

Ciertamente, como consumidores no solemos reparar que detrás de una decisión de compra, además de satisfacer una necesidad o un deseo, es posible colaborar con los procesos que dieron lugar a la producción de ese artículo. Entender que estos procesos tienen unos impactos sociales y ambientales es sin duda iniciar una revolución en la que no solo prima el precio y la calidad, sino contemplar el proceso como un todo que construye o destruye nuestro entorno. Apoyar este tipo de consumo significa entonces favorecer prácticas que estén de acuerdo con lo que queremos potenciar a nivel social. La cara detrás del consumo es precisamente aquella a la que día a día apoyamos y que se fortalece con los valores que queremos ver en el mundo.

martes, noviembre 21, 2017

El Black Friday genera un conflicto psicológico al consumidor - Levante-EMV

El Black Friday genera un conflicto psicológico al consumidor - Levante-EMV



Levante-emv


El Black Friday genera un conflicto psicológico al consumidor

Las ofertas irrepetibles y la duración limitada incitan a comprar de forma impulsiva

20.11.2017 | 13:03


¿Alguna vez ha comprado durante el Black Friday y el Cyber Monday y se ha sentido angustiado por no conseguir el producto que quería? O, en caso contrario, ¿ha enloquecido y se ha comprado aquella prenda de ropa que realmente no necesitaba sin pensarlo dos veces?
Las promociones masivas de descuentos tienen un impacto inmediato y efectos a corto plazo sobre el consumidor. Según la profesora del grado de Marketing e Investigación de Mercados Jessica Lingan, ir a comprar durante el "Black Friday" puede provocar «una excitación emocional», al pasar de un «estado de nerviosismo» a un «estado de euforia» al conseguir el producto deseado. «También es posible que algunos consumidores experimenten un conflicto psicológico que los lleve a comprar de forma impulsiva sin tener en cuenta las características del producto ni las condiciones de venta del establecimiento», añade.
Según la opinión de la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC Neus Soler, la compra de objetos innecesarios no solo sucede en el Black Friday, sino en cualquier periodo de promociones o de rebajas. «A veces, comprando a un precio inferior, nos permitimos pequeños caprichos que no nos permitiríamos si los tuviéramos que pagar a un precio regular», argumenta. Aun así, añade que en el caso del Black Friday la presión publicitaria es «tan poderosa» que puede llegar a dificultar que la persona se pare un momento a pensar en la necesidad real del producto.
Ya hace unos años que esta tradición estadounidense se ha consolidado en España como la gran cita de descuentos que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Desde su primera edición en 2011, las cifras de ventas no han parado de crecer, una tendencia que se repetirá este año. Según el estudio Mascupon Black Friday 2017, este año podría llegar a alcanzarse un gasto medio de 215 euros por consumidor, un 49 % más respecto al año pasado. ¿Cuál será la fórmula mágica para que esta jornada de descuentos seduzca año tras año al consumidor?
Según Soler, España tiene una «disposición positiva» ante la importación y celebración de festividades y jornadas de otros países. Este hecho se escenifica en el Black Friday, puesto que se lleva a cabo poco antes de las Navidades. «La situación de crisis económica ha enseñado al consumidor a planificar las compras y a saber aprovechar las oportunidades que le brinda el mercado, hasta el punto de que le es igual avanzar las compras si puede beneficiarse de un buen descuento», razona.
A esto se añaden las campañas comunicativas que las empresas utilizan para promocionar este evento. La intención del Black Friday es crear mensajes que generen «sensación de urgencia» para «incitar» al consumidor a hacer una «compra impulsiva». «Esta premisa se consigue a partir de mensajes que hablan de ofertas irrepetibles, centrados en los descuentos de importe elevado y la duración limitada de las ofertas», asegura la experta en marketing digital.
De la tienda a internet
Para evitar caer en estas trampas, hay consumidores que días antes del Black Friday empiezan a tantear el terreno. Según Lingan, el usuario revisa los perfiles sociales de las marcas para identificar las promociones más atractivas, compara ofertas, se asegura de las garantías de compra y localiza las tiendas con los descuentos más elevados. Soler asegura que los dispositivos tecnológicos y los artículos de moda son los productos más buscados de la jornada porque son donde «se evidencia más el descuento».
Por el límite de tiempo, la incompatibilidad de algunas jornadas laborales con el horario comercial o, simplemente, por ahorrarse las colas, cada vez hay una tendencia más en línea del Black Friday. De hecho, el perfil del consumidor de esta fecha es, según Lingan, «un usuario conectado» que se informa y compra desde el ordenador o el teléfono móvil en plataformas como Amazon o Aliexpress. «Es posible que la ruta empiece en las tiendas y termine con una compra en línea, pero también hay casos en los que el orden es el opuesto», apunta la experta en investigación de mercados.
¿Cómo se hace una compra responsable durante el Black Friday?
 Lo primero es elaborar una lista con los productos que se quiere comprar, ordenándolos según el grado de prioridad o necesidad. Después, es deseable identificar los posibles establecimientos donde se hará la compra. Es imprescindible verificar que las páginas web de las tiendas donde se harán las compras sean de confianza.
Es importante analizar las características de las promociones y el porcentaje de descuento. Puede hacerse por medio de las páginas web de las marcas o de sus perfiles en las redes sociales. Hay que tener cuidado y vigilar que las tiendas no incrementen los precios para bajarlos después por el Black Friday.
Antes de lanzarse a comprar es importante comprobar que el precio del producto elegido incluya el IVA. Hay que estar atentos siempre a la letra pequeña de las etiquetas o de las páginas web.
Lea con detenimiento también la política de devoluciones. Se han dado casos en los que las devoluciones no se han permitido en productos comprados durante el Black Friday.
Por último es conveniente revisar la política de envíos, comprobando cuáles son los gastos de envío y los plazos de entrega.

Así reacciona la mente del consumidor a los descuentos

Así reacciona la mente del consumidor a los descuentos



expansion.com




Así reacciona la mente del consumidor a los descuentos


En el punto de venta físico, el vendedor logra sacar ventaja, ya que...
En el punto de venta físico, el vendedor logra sacar ventaja, ya que se espera que el cliente compre artículos no rebajados.EXPANSIÓN


El Black Friday se celebra este viernes y con ello las rebajas, que atacan directamente a la parte del cerebro que busca satisfacción.
Este viernes es oficialmente el Black Friday, iniciativa importada de EEUU que representa el inicio de las rebajas navideñas en ese país y que algunos consideran surgió para dar salida al stock y lograr incrementar la facturación antes de final de año y así volver a números negros.
¿Qué hace tan especial esta fecha que incluso algunos trabajadores piden el día libre para aprovechar los grandes descuentos? "En el Black Friday se establece un determinado juego del gato y el ratón entre el ofertante y el consumidor. Un juego de inteligencias, de estrategias psicológicas y de conocimiento humano y social", apunta Gaietá García, profesor del Máster en Dirección de Márketing de EAE Business School. "El consumidor considera que se va a aprovechar de una debilidad del vendedor porque adquiere un producto rebajado. Se genera la expectativa de hacer un buen negocio; está enfocado a que el consumidor tenga el poder y sienta que es el que manda", añade García.
Sin embargo, el consumidor siempre parte en desventaja, "pues los proveedores de servicios y productos saben mucho más del consumidor que él mismo. Conocen de antemano la previsible evolución en gustos y tendencias. Así, el comprador se halla en inferioridad de conocimientos. Puede ser consciente de esta circunstancia o no serlo. En todo caso, si la ilusión de descuentos promocionales no sobrepasa los límites individuales al engaño permitido [cada cual fija su límite de autoengaño en la percepción del descuento en época de compras], entonces habrá trato: se intercambia dinero por expectativas", apunta García.

El placer de comprar 'chollos'

¿Qué ocurre en la mente del comprador cuando el precio de un producto se baja por un período limitado de tiempo? "En productos esenciales aumenta el valor de adquisición, pues se produce más ahorro y ganancia en el precio para el cliente; y también crece el valor de transacción, ya que genera más placer por la oportunidad de beneficio. Por lo tanto, aumenta la probabilidad de una compra", explica Pilar Navarro, directora de negocio de Fira Barcelona y docente de EAE especializada en Neuromárketing. "En productos no esenciales, el descuento bajo reduce el valor de transacción de las compras y, por tanto, también disminuye la probabilidad de que el cliente se fidelice por atributos como la calidad o el servicio", apunta.
En días como el Black Friday, "los cerebros esperan las oportunidades debido a dos factores: tiempo de compra (destinado y dedicado a ciertos "placeres" de compra por reducción de precio) y la obligación de la compra (ante un período navideño de concentración de compras con altos precios)", añade Navarro. "Los Black Fridays son instrumentos geniales para que las marcas posicionen sus productos como alcanzables, y que ataquemos esa parte del cerebro que busca constantes oportunidades que le ofrezcan satisfacción".
Quizás por ello se hayan extendido en el tiempo, ya que hoy el Black Friday ya no sólo se limita a un día concreto, sino que muchas firmas lo emplean para ofertar diversos productos a lo largo del mes de noviembre, como Ford, Toys 'R' Us, incluso ING, por citar algunos ejemplos.

Las diferentes partes del cerebro en márketing

Según recuerda Pilar Navarro, profesora de Neuromárketing en EAE Business School, Paul D. MacLean, médico y neurocientífico americano, hizo grandes aportaciones al campo de la psicología y psiquiatría, estableció la teoría de la evolución del cerebro humano, que dividió en tres partes: neocorteza (parte racional), límbico (emocional) y reptil (institivo). Analizamos cómo actúan en los procesos de compra.
Límbico
Es aquel que tiene que ver con las emociones de forma subconsciente. Durante el proceso de venta, esta parte del cerebro almacenará cualquier tipo de información a largo plazo, como las emociones que el cliente experimentó en el pasado: si tuvo mala experiencia no olvidará esas emociones respecto a lo que se le ofrece. El reto es crear una gran experiencia, ya que realizarán la compra de manera inconsciente basándose en cómo los hace sentir.
Neocorteza
Es la parte racional, la que regula emociones específicas basadas en las percepciones e interpretaciones del mundo inmediato. El proceso de venta para 'este cerebro' es más complicado ya que es analizador y no realizará una compra por instinto. En éste es en donde los clientes o futuros clientes le dan valor a lo que se le está ofreciendo, los beneficios, ventajas o inconvenientes como el precio, si satisface las necesidades básicas o sólo es un lujo.
Reptil
Es el gran aliado de la publicidad y de las ventas, pues es la parte del cerebro que regula las conductas instintivas y emociones primarias como el hambre, los deseos sexuales, la temperatura corporal y elementos básicos de supervivencia. Es compulsivo y estereotipado. En este cerebro no está la capacidad de pensar ni de sentir; su función es actuar cuando el estado del organismo así lo demanda.

Alibaba invertirá 2.430 MM€ para revolucionar el omnichannel chino en alianza con Auchan

Alibaba invertirá 2.430 MM€ para revolucionar el omnichannel chino en alianza con Auchan


ALIBABA INVERTIRÁ 2.430 MM€ PARA REVOLUCIONAR EL OMNICHANNEL CHINO EN ALIANZA CON AUCHAN

SUSANA GALEANO20 NOVIEMBRE, 2017ECOMMERCEOMNICHANNEL

Tiempo de lectura: 2 minutos
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Alibaba no conoce límites y quiere seguir incrementando su imperio. En su última declaración, la compañía acaba de anunciar que invertirá 2.430 millones de euros para adquirir una participación del 36,16% en la principal cadena de supermercados de china, Sun Art. De esta forma, se alía con los otros dos propietarios de Sun Art, Auchan Retail y Reuntex, para potenciar el omnichannel chino y continuar su incursión en el sector minorista tradicional.
Alibaba quiere revolucionar el omnichannel chino por medio de Sun Art

Para Alibaba el omnichannel chino es una prioridad. Desde el 2015 ha invertido cerca de 7.930 millones de euros en tiendas físicas. “Alibaba se complace de unirse a estos socios para redefinir el comercio minorista tradicional a través de la transformación digital” aseguró acuerdo a Daniel Zhang, consejero delegado de Alibaba

Por medio de esta alianza, el gigante buscará brindar nuevas experiencias de compra a los más de 1.300 millones de consumidores del país, además de dar nuevas oportunidades de venta minorista en el sector de alimentos en China. “las tiendas físicas sirven un papel indispensable en la experiencia del consumidor y deberían ser fortalecidas a través de tecnología alimentada por datos y servicios personalizados en la economía digital” finalizó Zhang en su comunicado.

El acuerdo señala que Alibaba adquirirá parte de las acciones de Ruentex en Sun Art, mientras que Auchan aumentará su participación en la cadena de supermercados, con lo que el grupo francés obtendrá un 36,18%, Alibaba un 36,16% y Reuntex un 4,67% del capital. Así, el gigante chino reemplazará a Ruentex como el segundo accionista más grande de la compañía.

#Alibaba sabe la importancia del canal físico y se alía con #Auchan para participar con #SunArt

Auchan apuesta por el mercado minorista de alimentos de China con su participación

El poderoso grupo francés Auchan, es propietario de Alcampo, una de las mayores cadenas de hipermercados de España con alrededor de 50 hipermercados repartidos por todo el país y que además cuenta con presencia en toda Europa.

La alianza entre Auchan y Alibaba va más allá de compartir sociedad en el mercado chino por medio de Sun Art, sino que también Auchan hará las veces de proveedor de Alibaba con productos franceses, italianos y españoles para venderlos por medio de las plataformas digitales del gigante del retail chino.

Sun Art opera en 29 provincias del país asiático bajo las marcas Rt-Mart, Auchan y Auchan Minute y cuenta ya con cerca de 450 hipermercados. Ahora todos esos establecimientos se digitalizarán para proporcionar una experiencia más personalizada a los consumidores.

lunes, noviembre 20, 2017

….Y LAS TIENDAS FUERON DONDE LOS CLIENTES ESTABAN – Retailnewstrends

….Y LAS TIENDAS FUERON DONDE LOS CLIENTES ESTABAN – Retailnewstrends


Retailnewstrends



.Y LAS TIENDAS FUERON DONDE LOS CLIENTES ESTABAN

….Y LAS TIENDAS FUERON DONDE LOS CLIENTES ESTABAN

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los retailers. Solo se caminaba en una dirección.
Algo sucedió.
Ahora los clientes son el centro de todo. La tienda más grande del mundo cabe en el bolsillo de un pantalón. Se llama Teléfono Móvil. De algún lugar llegaron nuevos actores en esto del Retail. Nuevas empresas que han entrado sin ningún pudor en los salones de nuestros clientes. Y de repente, los viejos retailers estaban a una transoceánica distancia de sus clientes. Mientras unos eran parte del ecosistema de los clientes, los otros seguían teniendo sus tiendas a un atasco de sus consumidores. En la década de los veinte nadie en su sensato juicio cojera un coche, tolerará un atasco, para conseguir un descuento en un brick de leche. Entramos en la era del triunfo de la experiencia de compra y del acercamiento de los retailers al territorio de los clientes, allí donde viven, donde pasan más tiempo.
Vemos cómo Amazon y Walmart nos dicen que estemos tranquilos, que ellos ya se encargan de todo. Nos quieren convencer de que les dejemos entrar en nuestras casas cuando nosotros no estamos para entregar lo que hayamos comprado. Esfuerzo cero y tiempo perdido cero por nuestra parte. Las etapas burocráticas de nuestras compras corren de su parte. Y nos están diciendo que si lo deseamos abrirán el maletero de nuestro coche mientras estamos jugando al padel, y dejarán ahí nuestras cosas. Los analistas intuimos la jugada galáctica de Amazon: cuando tenga 300, 400, 500 millones de prime members y haya inundado sus casas de dispositivos inteligentes, entonces, cuando lo sepa todo de ellos, enviarán a sus clientes cada semana, cada dos días, cada dos semanas (ellos lo decidirán), dos cajas: una con todo lo que Amazon predice que vas a necesitar y otra para que devuelvas gratuitamente lo que no quieras.
Este es el nuevo escenario. Ha llegado vertiginosamente. Ahora que los disruptores entran en los hogares de los clientes y los colonizan, los retailers (y las marcas) necesitan reformular sus propuestas. Acercar su presencia allí donde viven sus clientes. Y un formato que triunfará cada vez más serán las tiendas efímeras, o pop-up.
Abrir una tienda es una pasta. Lo sabemos. Y no podemos estar donde están todos los clientes. Porque no es viable. Pero sí que podemos acercarnos a ellos de forma temporal y estratégica. Esto de las tiendas efímeras es muy viejo (hablar en Retail de más de 5 años es, hoy en día, hablar del paleolítico inferior), pero trato de decirles que cada vez será un formato más habitual.
Vemos cómo actores jamás esperados, como AliExpress,  va a abrir su primer “formato pop-up’ en Madrid. Lo verán por el castizo barrio madrileño de Malasaña. No hagan como si no lo ven. Pasen. Eso les conectará con lo que ha de venir.




Por ahí deben ir los tiros. Es un formato fantástico para experimentar, tejer experiencias de compras, o para testar productos, pero sobre todo es un formato excelente para ir hacia donde están los clientes, hablar con ellos , aprender de ellos.
Y yo tengo mis RETAILERS efímeros favoritos: ….. Y mis MARCAS preferidas en esto de lo efímero y cercano:

NIKE


Fuente: Studio deFORM

ADIDAS


Fuente: OFF/ON Commerce Day

Fuente: FEVER

WALMART & MATTEL (la unión marcas & retailers, quédense con esta fórmula)


Fuente: Creative online

IKEA

Fuente: TH Productions

TARGET


Fuente: era404
Fuente: TARGET CORPORATION

LILD


Fuente: Popup city

Fuente: Retaildetail

SEPHORA

Fuente: Emerging Retail

eBay 


Fuente: Truly Deeply

Fuente: Afflante

WARBY PARKER (o cómo aterrizar el online en tierra firme)

AMAZON TREASURE TRUCK

Fuente: The Cheat Sheet

PENGUIN BOOKS

UNIQLO

H&M


FUENTE:  Communication 4 fashion
Fuente: Villalba interiorismo

COCA-COLA

Fuente: Sarajevo Times
 Autor: Laureano Turienzo

A los colombianos les gusta ir a las tiendas de barrio porque les fían | Negocios | Portafolio

A los colombianos les gusta ir a las tiendas de barrio porque les fían | Negocios | Portafolio




A los colombianos les gusta ir a las tiendas de barrio porque les fían

Se calcula que entre 63 y 65 por ciento de las compras de alimentos se hacen a través de esa vía, superando a los almacenes de cadena y a las grandes superficies.





Archivo Portafolio.co

ARCHIVO PORTAFOLIO.CO
POR:
PORTAFOLIO
NOVIEMBRE 19 DE 2017 - 11:57 A.M.


Las tiendas de barrio soportan los embates de grandes supermercados, de cadenas de descuentos fuertes y otro tipo de negocios como cafeterías y salones de belleza.
Esos establecimientos siguen siendo los reyes en el país también a pesar de la aparición en sus inmediaciones de otros formatos de comercio al detal como droguerías-supermercados, ventas de juegos de azar, plataformas de giros de moneda, barberías, ‘corrientazos’, asaderos, tiendas para mascotas, ferreterías y salsamentarías.

Lea: (Código de policía, impuestos y competencia digital: las preocupaciones de los tenderos).

Según la empresa Servinformación, por su lado, los negocios de diversión y consumo de bebidas alcohólicas, como bares, discotecas y juegos de suerte y azar, significan 7,2 por ciento de los negocios, por lo que también se notan en el paisaje de los barrios colombianos.

Lea: (¿Dónde, cuándo y cómo merca el Dane?).
Igualmente, se estima que por cada 10 establecimientos en Colombia donde se venden comidas listas y semipreparadas operan 3 sitios de entretenimiento, como los propios bares, galleras y billares, entre otros.

Volviendo a las tiendas de barrio, Servinformación agrega que representan el 22,2 por ciento (64.103 locales), de los 288.623 pequeños negocios que existen en 19 grandes ciudades y municipios del país.

Sin embargo, a nivel nacional representan el 29,6 por ciento, dado que se estiman en 720.000 los pequeños negocios y en 215.000 las tiendas. Es decir que de cada 10 locales 3 corresponden al canal tradicional.

También se calcula que entre 63 y 65 por ciento de las compras de alimentos de los colombianos se hacen a través de esa vía, superando a los almacenes de cadena y a las grandes superficies.

Servinformación agrega que el censo reciente en las 19 ciudades y municipios arrojó además que el 8,4 por ciento de los puntos de venta en Colombia son peluquerías y salas de belleza; 8,1 por ciento, restaurantes; 7 por ciento, cacharrerías; 4,5 por ciento, cafés internet y cabinas telefónicas; 4,4 por ciento, cafeterías y heladerías; 3,8 por ciento, panaderías y pastelerías; 3,8 por ciento, bares y ‘grills’; 3,4 por ciento, ferreterías; 3,1 por ciento, droguerías; 2,5 por ciento, licoreras-cigarrerías; y 2,4 por ciento, famas (carnicerías).

El gerente comercial de Servinformación, Luis Faviani Rincón, afirma que las tiendas de barrio son los negocios más comunes porque las familias pueden instalarlas en el garaje y obtener una fuente de ingresos adicional o principal.

“Es por esto que todos los días, así como se crean se cierran, seguirán siendo tendencia, ya que los consumidores todavía buscan la cercanía con personas que sepan su nombre, que conozcan la familia y sobre todo que fíen”, agrega el ejecutivo.

GRAN ALCANCE

Por su parte, el director del programa Fenaltiendas, de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Juan Ernesto Parra, dice que las tiendas de barrio comercializan el 52 por ciento de las categorías de productos, y el comercio moderno el 48 por ciento.

No obstante, si se mide la canasta básica familiar pueden llegar a colocar hasta el 80 por ciento.

Las estadísticas de la organización son muy similares a las de Servinformación porque calcula en 719.000 el número de pequeños comercios en Colombia, aunque estima que el 37 por ciento (266.000) son tiendas de barrio.

Además, señala que una de cada tres tiendas tiene rejas en el mostrador, pues se encuentran ubicadas en barrios y zonas vulnerables.

Otro factor, que, según Parra, muestra el nivel de penetración del canal tradicional es que el 96 por ciento atiende los estratos 1,2 y 3.

Agrega que otro imán del canal es que el tomador de decisiones está cerca del consumidor y puede porcionar los productos y adecuarlos a la fuente de ingresos de este.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
EL TIEMPO
rolloz@eltiempo.com@rolandolozano3

Habrá cinco centros comerciales más para estrenar en diciembre

Habrá cinco centros comerciales más para estrenar en diciembre




Habrá cinco centros comerciales más para estrenar en diciembre

Lunes, 20 de noviembre de 2017



Los nuevos malls sumarán más de 275.000 metros cuadrados de construcción en cinco puntos del país.


Lina María Guevara Benavides

Cuando el comercio esperaba que 2017 no tuviera un cierre positivo, los centros comerciales sorprendieron con 12 aperturas. De ellas, cinco todavía están pendientes y se harán en las seis semanas que restan para que inicie 2018.

Ni la Reforma Tributaria, ni la desaceleración en el consumo fueron obstáculo para concluir los proyectos, por el contrario Carlos Hernán Betancourt, director de Acecolombia dijo que “la industria continúa fortaleciéndose, de manera que pasaron de sumar 4,2 millones de metros cuadrados de área comercial en 2015 a 5,2 millones de metros cuadrados en 2017”.



El primer gran formato llegará a Soacha con 114.000 metros cuadrados bajo el nombre Ventura Terreros este 24 de noviembre. Detrás de este están Hacienda Terreros y la constructora Ospinas, cuyo presidente, Juan Pulido, dijo que “responde a una necesidad expresada por los habitantes de contar con mayor variedad en el comercio y lugares de entretenimiento”.

Pero el proyecto, que tuvo una inversión de $300.000 millones, no será el único Ventura en el país. Luis Páez, vicepresidente de Ospinas dijo que Barranquilla y Cartagena también serán sedes de la marca en el primer semestre de 2018 y que, aunque en principio tendrá 114.000 metros cuadrados, está programado para sumar 60.000 metros cuadrados en 10 años.

LOS CONTRASTES


CARLOS HERNÁN BETANCOURTDIRECTOR EJECUTIVO DE ACECOLOMBIA

“La industria continúa fortaleciéndose con la llegada de nuevos proyectos y marcas, de manera que pasaron a sumar 5,2 millones de metros cuadrados al finalizar 2017”.



JUAN PULIDOPRESIDENTE DE OSPINAS & CÍA.

“Este proyecto responde a una necesidad expresada por los habitantes de Soacha, de contar con mayor variedad en el comercio y lugares de entretenimiento”.

Además, el nuevo mall no estará destinado solo a comercio, pues se conectará con un hotel Spiwak de 102 habitaciones.
Según se conoció, en la construcción se invirtieron $800.000 millones y se espera que beneficie a 1,3 millones de habitantes a partir de su apertura.

Con un área menor a los anteriores, el primero en aparecer será Guacarí Parque Comercial, que abrirá sus puertas este 23 de noviembre en Sincelejo luego de cuatro años de obras y algunos líos jurídicos.

El espacio que adelantaron las firmas Londoño Gómez, Obando Giraldo y Muros y Techos, estará ubicado en la Avenida Mariscal y contará con al menos 60.000 metros cuadrados y 230 locales.

Por área, el cuatro mall que se inaugurará está ubicado en Sopó y es el primero de su tipo en Colombia. Se trata de Arauco Premium Outlet, la nueva apuesta de la chilena Parque Arauco, que desde 2008 está haciendo pinitos y ya cuenta con tres centros comerciales.

“Este será nuestro cuarto centro comercial en Colombia con una inversión aproximada de US$25 millones, con un formato diferente de premium outlet, que ya hemos probado en otros países como Chile y Perú, ofreciendo marcas premium con descuentos permanentes”, confirmó Juan Pablo Romero, country manager de Parque Arauco en Colombia.

El centro comercial tendrá su inauguración en las primeras semanas de diciembre y contará con una oferta de 135 tiendas en un área de más de 20.000 metros cuadrados.

A Jamundí, sobre la Vía Panamericana, llegará el centro comercial Caña Dulce el próximo mes con una oferta de 170 locales comerciales. Y si bien tiene el área más pequeña de los cinco malls, sumará 10.000 metros cuadrados de comercio al Valle con una inversión que ascendió a $60.000 millones.

Paseo aportará 177.000 metros cuadrados más

Otro de los megaproyectos que se adelanta en Bogotá es el Centro Comercial Paseo que estará ubicado en Villa del Río. El mall, que promete ser el cuarto más grande del país, contará con 177.000 metros cuadrados de área construida que incluirán un parque de diversiones operado por Star Park. De acuerdo con las firmas que están detrás, se espera que el proyecto se inaugure en 2019, luego de invertir más de US$200 millones en este. Su apuesta será la diversión, por lo destinará un área de 21.000 metros cuadrados para ese fin.

Ofertas de final de noviembre representan ahorros de hasta 70%

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Lunes, 20 de noviembre de 2017



Las personas pueden aprovechar Black Friday y Cyberlunes como fechas especiales para comprar regalos de navidad a precios bajos.


Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La última semana de noviembre es para muchos consumidores la época perfecta para destinar gran parte de los recursos que van a invertir en las compras navideñas y aguinaldos para familiares y amigos.

Esto impulsado por jornadas como Black Friday y Cyberlunes que se desarrollarán estos días, donde productos relacionados con vestuario y calzado con 40% de preferencia por parte de los clientes; tecnología y electrodomésticos con 30% y juguetería con 20%, según sondeo de LR a retailers, centros comerciales y plataformas de ventas electrónicas, acaparan las compras de fin de año a nivel nacional.

“Claramente, la juguetería tiene una incidencia importante en esta época. Adicionalmente, dada la expectativa que ha generado la clasificación de la selección Colombia al Mundial de fútbol en Rusia, los televisores también son muy apetecidos”, explicó Camilo Perdomo, gerente de Falabella.com.

Es así que durante esta semana especial, las personas encontrarán tanto en tiendas físicas como virtuales descuentos que van, en promedio, de 40% a 70% “y que se convierten en la oportunidad ideal para ahorrar dinero que podrán destinar a otras inversiones o guardar para principios del próximo año. Para esto, es importante la planificación que se ha tenido a lo largo de 2017”, añadió María Marcela Mejía, economista de la Universidad Nacional sede Medellín.



Por su parte, Carlos Mario Díez, presidente operativo del retail Colombia del Grupo Éxito, expresó que “es una realidad que incluso desde el mes de octubre se vive diciembre. En las diferentes marcas del Grupo Éxito, ofrecemos a los clientes la posibilidad de que vayan identificando nuestras ofertas en categorías como juguetería y todo lo que tiene que ver con Navidad, algo que se hace con anticipación para que puedan escoger”.

Además de los retailers, otros de los sitios favoritos para adelantarse al comercio de fin de año y que dinamizan sus ventas por estos días son los establecimientos en centros comerciales que se unen a las diferentes campañas de descuentos que impulsan entidades como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y Fenalco, entre otras.

Clara Heredia, gerente de la Ciudadela Comercial Unicentro Medellín, explicó que durante estos días se espera que se realicen un buen número de compras, debido a que se contará con un catálogo de ofertas de algunos de los mejores descuentos del año en todo tipo productos y categorías , iniciando de esta manera, la campaña de Navidad. Es así que “alrededor de 70% de los locales ofrecerán del 24 al 26 de noviembre descuentos que van desde 50% a 70% en productos de colección”, apuntó.

Asimismo, uno de los escenarios que cada vez cobra mayor relevancia para el consumo de los colombianos, previo a diciembre, son las plataformas de comercio por internet que, en el caso de Mercado Libre, representa durante la última semana de noviembre la época de mayores ventas con Black Week y Black Friday. Andrés Robatel, gerente de Marketplace de Mercado Libre Colombia, expresó que “las tendencias marcan que las categorías que más se mueven en estas fechas son tecnología con productos como celulares, videojuegos, computación o televisores; moda y artículos de deporte con tiendas oficiales de marcas reconocidas; juguetes y la línea hogar que registra un crecimiento que viene aumentando en Colombia”.

Bajo este panorama, las personas pueden ahorrar en la última semana de noviembre una cantidad de dinero significativa, ya que en diciembre algunas categorías y productos pueden subir hasta 20% su precio base, por la alta demanda y escasez de algunos que se empiezan a agotar con facilidad.

Perdomo enfatizó en que “el comercio está haciendo un esfuerzo para darle opciones a los clientes para que aprovechen las ofertas en el marco de la coyuntura económica de este año”. A su vez, Díez señaló que “es la oportunidad de comprar todos los regalos de la temporada de Navidad a muy buenos precios”.

Las estrategias que utiliza el comercio

Para incentivar las compras en esta época del año, de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el sector implementa estrategias como promociones y descuentos en 40%, mayor publicidad en 26%, la inserción al mercado de nuevos productos en 9%, otros incentivos en 8% y bonos en 5% como las principales acciones que pueden aumentar el comercio navideño en un año de desaceleración en el que las personas han sido más cautas al momento de realizar compras de todo tipo. El rango de inversión de los colombianos en regalos va de $100.000 a $400.000.

sábado, noviembre 18, 2017

Los estratos socioeconómicos de Colombia

  • Los estratos socioeconómicos son una herramienta que utiliza el Estado colombiano (Ley 142 de 1994, Artículo 102 ) para clasificar los inmuebles residenciales de acuerdo con los lineamientos del DANE, el cual tiene en cuenta el nivel de pobres de los propietarios, la dotación de servicios públicos domiciliarios, la ubicación (urbana, rural), asentamientos indígenas, entre otros.

    Cada alcalde debe realizar la estratificación de los inmuebles residenciales de su municipio o distrito.

    Legalmente existen seis estratos socioeconómicos. El estrato más bajo es 1 y el más alto es 6. De acuerdo al DANE en la encuesta de Calidad de Vida de 2003 citado en el documento CONPES 3386 El porcentaje es:

    Estrato 1 (bajo-bajo) = 22.3%
    Estrato 2 (bajo) = 41.2%
    Estrato 3 (medio-bajo) = 27.1%
    Estrato 4 (medio) = 6.3%
    Estrato 5 (medio-alto) = 1.9%
    Estrato 6 (alto) = 1.2%

    La clasificación por estratos que obtenga una persona determina los impuestos que debe pagar, las tarifas de los servicios públicos domiciliarios, el acceso a los servicios de salud, las matrículas a pagar en las universidades estatales, entre otros.

    Los estratos 1 y 2 y algunas veces el 3 son subsidiados por los estratos 4, 5 y 6 y obtienen varios beneficios del estado, sobre todo en el tema de salud, tarifas de servicios públicos, masificación del uso de los servicios públicos domiciliarios, fondos de solidaridad e inversión social.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA